Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; de sa Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar; y de la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, durante Tercer Informe de Resultados de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres

Publicado el 24 Noviembre 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días a todas, buenos días al equipo de gobierno, a la senadora Citlalli, a ONU Mujeres, al Tribunal Superior de Justicia, a CONAVIM del Gobierno de México, alcaldesas, compañeras de la Fiscalía y compañeras que de alguna manera han sido recibidas, acogidas por distintas instituciones del Gobierno de la Ciudad y que el día de hoy se encuentran con nosotros.

Se cumplen el día de mañana tres años de la decisión que tomamos de decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres. La pregunta es, ¿sirvió la Alerta, sirvió el decreto? Y la respuesta es sí.

Por varias razones, la primera es porque asumimos la responsabilidad de proteger a las mujeres, como gobierno, con una serie de acciones muy concretas, que se han ido incrementando a partir de la experiencia que hemos ido teniendo. Originalmente fueron 11 medidas y, a partir de ahí, se fueron incrementando a otras que hoy se constituyen en un sistema de protección a las mujeres en la Ciudad de México.

La segunda es, sí, porque han bajado los delitos. Y han bajado los delitos contra las mujeres, por un trabajo interinstitucional, coordinado, pero, sobre todo, por una decisión de la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, de aplicar una política de cero impunidad contra todos los delitos, pero en particular los delitos contra las mujeres.

Yo quiero hoy felicitar a Ernestina Godoy, porque no solamente es una feminista, una mujer que durante años se dedicó a la protección de los Derechos Humanos, sino que ha asumido una gran responsabilidad al frente de la Fiscalía, y la Fiscalía de Feminicidios y toda la coordinación que tiene que ver con los delitos contra las mujeres, hoy es completamente distinta a lo que era antes.

Por supuesto que todo es perfectible y hay que seguir trabajando, pero el solo hecho de poder decir que en este año hay más feminicidas detenidos, que los feminicidios que se cometieron durante este año; es decir, se ha detenido a los que cometieron feminicidio este año y a los que habían cometido feminicidio en otros años, que no habían sido capturados, y eso es gracias a un trabajo profesional, pero sobre todo a una visión de protección a las mujeres y una visión de honestidad al frente de la Fiscalía General de Justicia. Muchas felicidades, Ernestina.

Igual quiero agradecer el trabajo de Ingrid Gómez Saracíbar, la secretaria de las Mujeres. Son 27 LUNAS que están trabajando, es una… el trabajo conjunto en los Centros de Justicia de atención a las mujeres, junto con la Fiscalía General de Justicia; el trabajo que se está haciendo a partir del *765, donde no solamente es un llamado de teléfono, sino una coordinación institucional que permite estar atendiendo a las mujeres de la ciudad, y esta permanente visión muy humana, muy humana, porque sé, porque conozco a Ingrid y además por su trabajo, que cada caso que llega a la Secretaría de las Mujeres es atendido como casi un asunto personal. De esta manera es la visión que tenemos en el Gobierno de la Ciudad.

Igual quiero felicitar a Marcela Figueroa que está aquí con nosotros, ella es subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México. Ella ha modificado por completo la visión de género en la Policía de la Ciudad de México, no solamente en los cursos que se dan en la Universidad de la Policía, el apoyo que da a las mujeres policías; lo que ella encontró en su momento y cómo hoy las mujeres policías con dificultades, pero se sienten protegidas, es gracias al trabajo de Marcela, por supuesto de Omar García Harfuch, pero Marcela que tiene un enorme compromiso.

Y al presidente del Tribunal Superior de Justicia y a las magistradas del Tribunal que se han comprometido también con la justicia en la ciudad.

Pienso yo que la política de seguridad, nosotros la hemos planteado en cuatro ejes, pero en realidad son dos sustantivos, es la prevención y cero impunidad.

y en el caso de la protección a las mujeres por ser víctimas de algún caso de violencia, es lo mismo, es una política integral de prevención, de atención, de concientización, no solamente a las mujeres sino a los hombres también; de cambio cultural, pero de mucho apoyo. Que una mujer que se sienta violentada por cualquier tipo de violencia, pueda acercarse a la autoridad y pueda tener el apoyo. Y al mismo tiempo, la cero impunidad, que cualquier delito que se cometa, se sepa que no quedarán libres, que no quedará impune.

Y estos dos brazos es lo que hemos desarrollado en la ciudad, con una serie de leyes innovadoras, con leyes que había pedido la sociedad civil y organizaciones de mujeres desde hace tiempo, que hemos hecho nuestras y que el Congreso de la Ciudad de México ha hecho suyas -aquí también muchas gracias a las compañeras diputadas del Congreso de la Ciudad-, y al mismo tiempo -un aplauso-, la política de cero impunidad.

Pero en el fondo, la violencia contra la mujer tiene que ver con una visión discriminatoria que hubo durante muchos años, esta visión machista de que la mujer no podía tener acceso a empleos de distinto tipo, a profesiones, a oficios; que no podía votar, que no podía ser diputada o senadora, o presidenta municipal o alcaldesa. Esta visión de que las mujeres no podían ser astronautas, de que las mujeres, de manera prejuiciosa, solamente estaban destinadas durante una época, a las labores del hogar, y durante muchos años solamente a ciertos oficios, a ciertas profesiones. Y afortunadamente esto está cambiando.

Hoy, por los movimientos de las mujeres y también por una decisión de los gobiernos, esta visión está cambiando. Y no nos vamos a cansar hasta que las mujeres tengamos todos los derechos.

Muchas gracias a todas y todos.

SECRETARIA DE LAS MUJERES, INGRID GÓMEZ SARACÍBAR (IGS): Muchas gracias, buenos días a todas y todos.

Agradezco a mis compañeros y compañeras que nos acompañan en el presídium, así como a todas las asistentes a la presentación de nuestro Tercer Informe Anual de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México. Con su permiso, Jefa de Gobierno.

Estamos cumpliendo tres años de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en nuestra ciudad. Esta Alerta fue emitida a solicitud de la propia Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, el 25 de noviembre del 2019, con el fin de implementar acciones de emergencia para garantizar la seguridad y derecho de las mujeres y las niñas, visibilizar la violencia de género, y transmitir un mensaje de cero tolerancia a las agresiones a niñas, adolescentes y mujeres.

Esta declaratoria incluye 11 acciones, tal y como mostramos en la siguiente presentación, a las que se han sumado también otras acciones y cuyo objetivo primordial es prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres.

Quisiera citar algunas, están en nuestra presentación, todo lo que tiene que ver con reconocer y tipificar la violencia digital, la llamada Ley Olimpia; el Registro Público de Agresores; la formación a cuerpos policiales; el fortalecimiento tanto de las agencias del Ministerio Público Especializadas en Delitos Sexuales, como de las LUNAS; y se sumaron Senderos Seguros, que hoy suman 710 kilómetros intervenidos.

Otras medidas que se sumaron a estas 11 de la Alerta, son las Abogadas de las Mujeres en las Agencias del Ministerio Público; la medida de protección que hoy es ley, El Agresor sale de casa, y que según los datos del Tribunal se han otorgado alrededor de mil medidas de protección en este rubro que tienen este objetivo: que los hombres agresores salgan de sus casas y sean las mujeres, sus hijas e hijos quienes se queden ahí.

Estos esfuerzos nos permiten destacar con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que la Ciudad de México es la segunda entidad con mayor disminución de prevalencia de violencia de las 23 entidades federativas con alerta de género. Cuando hablamos de prevalencia, hablamos de la proporción de mujeres que han vivido hechos de violencia, con este dato nos referimos, además, a los tipos de violencia física, sexual, psicológica y económica, la reducción –como se puede observar–, fue del 16 por ciento.

Estos resultados, sin duda, responden a un trabajo coordinado entre varias instancias poniendo siempre al centro las necesidades de cada mujer, cada adolescente y cada niña que se acerca a nosotras. Gracias a estos esfuerzos, el porcentaje de mujeres que se sienten seguras en la Ciudad de México se incrementó en 50 por ciento del 2017 al 2022, según los datos de la Encuesta sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, destacando la percepción de seguridad en la calle con un incremento del 70 por ciento, se ve en una línea rosa más fuerte; y en el transporte público en un 46 por ciento, la línea morada.

Adicionalmente, la confianza de las mujeres en los policías subió del 18 al 30 por ciento, la línea rosa más fuerte, por supuesto un aplauso y un agradecimiento a las compañeras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al secretario. Y la confianza en Ministerios Públicos se incrementó del 11 por ciento al 24 por ciento, es la línea negra que se ve también en la gráfica.

Estos resultados, que me permito hoy compartir con ustedes, compañeras y compañeros, son alentadores, pero quisiera pedirles que no bajemos la guardia, sobre todo a mis compañeras abogadas de las mujeres, a mis compañeras y compañeros en LUNAS, sigamos trabajando todos los días, sigamos en alerta por todas las niñas, las adolescentes y las mujeres.

Y a ellas, porque hoy nos acompañan usuarias y beneficiarias de los programas de atención, reiterarles que estamos aquí en alerta, que no se sientan solas y que las escuchamos, sobre todo, les creemos y no las vamos a defraudar, las seguimos acompañando.

Es cuanto.

FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ERNESTINA GODOY RAMOS (EGR): Muchas gracias, muy buenos días a todas que estamos aquí presentes, y a quienes están en las redes. Saludo al presídium, que ya los mencionaron, me da muchísimo gusto estar en este presídium.

Jefa de Gobierno, con su permiso.

Hoy, como cada mes, evaluamos los compromisos establecidos en la Alerta contra la Violencia hacia las mujeres y niñas, emitida por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Hoy se cumplen tres años de esta declaratoria, y también tres años de revisión constante de todas y cada una de las acciones, políticas y estrategias que se derivaron de este decreto.

Todos los meses publicamos resultados e informamos de las acciones, todo ello es público, verificable, auditable. Nuestro objetivo es erradicar la violencia machista en contra de las mujeres y en contra de las niñas, y lograr la igualdad plena entre hombres y mujeres, ni más, ni menos.

¿Qué es la Alerta contra la Violencia de Género? Políticas integrales, presupuestos, transformaciones institucionales, adecuaciones legales, estrategias específicas de prevención, protocolos de actuación, modelos de investigación, combate a la impunidad, capacitación y formación con perspectiva de género; coordinación entre órdenes de gobierno, entre poderes y órganos autónomos y entre instituciones; evaluación y vigilancia ciudadana, diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil y con los familiares de las víctimas.

La Alerta, no es una ocurrencia, ni una acción burocrática, son compromisos que entrañan convicción y una voluntad política clara, para construir una vida libre de violencia para las mujeres, para las niñas, para las adolescentes de nuestra ciudad.

El conjunto de políticas y estrategias contenidas en la Alerta han dado resultados. Con respecto a 2019, la Ciudad de México observa una disminución de 35 por ciento en los casos lamentables de muertes violentas de mujeres, lo que nos coloca como la sexta entidad a nivel nacional, con mayor disminución de muertes violentas de mujeres; quiero resaltar que estos resultados son el producto del esfuerzo coordinado interinstitucional, mi reconocimiento y gratitud a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al Poder Judicial, y obviamente a sus titulares, por su compromiso con las mujeres de la ciudad.

Quiero ser muy clara, no estaremos satisfechas hasta garantizar a todas las mujeres, una vida libre de violencia. Erradicar la violencia machista es nuestro objetivo, y no descansaremos hasta lograrlo. Gracias.

Desde que se emitió la declaratoria, las muertes violentas de mujeres han disminuido en un 31 por ciento en la Ciudad de México, esto incluye los casos considerados como feminicidio y los de homicidio doloso donde la víctima es una mujer. De enero a octubre de 2019 tuvimos 163 casos de muertes violentas de mujeres, mientras que en 2022 se han presentado 111 lamentables casos; en la mayoría de ellos tenemos detenidos o tenemos ubicados a un probable responsable.

Como en ninguna otra parte del país, cada caso en el que una mujer pierde la vida en un contexto violento se investiga bajo el protocolo de feminicidio.

En la Ciudad de México, el acceso a la justicia inicia por reconocer a las víctimas y a sus familias, solo así, de la mano de todas y de todos, hemos podido reducir a la violencia contra las mujeres.

Quiero recordarles que cuando asumimos esta gran responsabilidad, la Ciudad de México y el país estaban en la cima en materia de delitos violentos, se arrastraba un largo periodo de descomposición e impunidad, que se hacía más notable cuando se trataba de las mujeres, a ellas se les negaba el acceso a la justicia, se invisibilizaban los delitos y se revictimizaban.

La impunidad incubaba un círculo de repetición infinito, era una invitación al crimen, por decirlo suavemente; por cuidar la estadística, abandonaron a la gente, preferían dejar libres y sin cargo alguno a los feminicidas, que registrar estos delitos e investigarlos. Ese es nuestro punto de partida, y no olvidarlo es clave.

Nuestro deber fundamental es combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia a todas las víctimas mediante una atención adecuada a cada denuncia: una investigación profesional, objetiva y científica, coordinación y trabajo conjunto con la Policía de la ciudad e instancias federales, rigurosidad en los protocolos periciales, sólida integración de los expedientes, y perspectiva de género en todas las fases del proceso.

Como lo hemos señalado, toda muerte violenta de una mujer la investigamos bajo el protocolo de feminicidio, ello incrementó la cantidad de casos registrados en 2019 y 2020, pero logró el objetivo de combatir la impunidad y reducir de forma sostenida, el más atroz de los delitos contra nosotras las mujeres.

Pueden observar, entre enero y octubre de 2022 registramos una disminución del 22 por ciento en los casos de feminicidio, con respecto al mismo periodo del año del año 2020. Como resultado de la transformación de la Fiscalía, se ha logrado un aumento sin precedentes en la detención y presentación ante los jueces de agresores, 42 por ciento más entre enero y octubre de este 2022, es decir, este año hemos conseguido la vinculación a proceso de 81 personas imputadas de feminicidio.

Destaco que en 2021 y 2022 hemos tenido más imputados vinculados a proceso, que casos de feminicidio, esto se debe a que atendemos con rapidez los casos recientes, pero al mismo tiempo, hemos dado resultado en casos que ocurrieron en años anteriores.

Continuaremos buscando la disminución en la incidencia y el aumento en la detención y vinculación a proceso de los agresores, como lo estamos haciendo ahora. Nuestro trabajo está enfocado en tener menos casos de muertes de mujeres por feminicidio, y mayor acceso a la justicia para las víctimas de este atroz delito.

Para la Fiscalía, toda muerte violenta de mujer es un tema relevante y urgente, aunque no atraiga la atención mediática; podemos decir que este año hemos logrado investigaciones exitosas y detenciones, en el casi 70 por ciento de los casos de feminicidio que han ocurrido este año.

El modelo implementado en nuestra ciudad funciona para disminuir el delito, para combatir la impunidad y para lograr el acceso a la justicia. Quiero destacar que el combate a la impunidad, en los delitos que nos afectan a las mujeres, es nuestra prioridad, muestra de ello, es el cumplimiento de órdenes de aprehensión en contra de agresores de mujeres que ha aumentado en un 144 por ciento entre 2019 y 2022.

En los delitos más graves, hemos conseguido un mayor aumento en nuestros resultados: el aumento de órdenes de aprehensión cumplidas en el periodo de enero a octubre entre 2019 y 2022, ha sido de un aumento del 675 por ciento en los casos de tentativa de feminicidio; en el 195 por ciento en feminicidio; 79 por ciento más en violación; 47 por ciento en violencia familiar; y 43 por ciento en los casos de homicidio doloso. Más agresores de mujeres, vinculados a proceso.

De enero de 2019 a noviembre del presente año, hemos vinculado a proceso a 9 mil 633 agresores de mujeres, esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género que van desde acoso, abuso, violencia familiar, hasta el feminicidio.

Hemos aumentado nuestra capacidad de ofrecer verdad y justicia a las mujeres, y con ello agradezco la confianza de las víctimas en la institución, está mejorando la confianza para denunciar.

Pasamos de imputar un promedio de 167 agresores al mes en 2019 a 278 en 2022, significa un aumento del 66 por ciento. Esta ciudad es donde más se denuncia, pero también es donde más se investiga y detiene a personas vinculadas a delitos en contra de las mujeres.

Antes de concluir, quiero comentar que el modelo implementado en la ciudad para prevenir, detectar, atender e investigar los casos de violencia en contra de las mujeres, está funcionando, vamos por buen camino. La Alerta contra la Violencia dejó de ser un pronunciamiento sin contenido y se transformó en compromisos concretos, verificables y auditables.

Los casos últimos que conmocionaron a la sociedad en los primeros días de noviembre, que generaron una discusión pública entre dos Fiscalías, nos plantean la necesidad de establecer en nuestras leyes nacionales, obligaciones comunes para todas las autoridades responsables de la investigación en los delitos de feminicidio. Creo que todas las Fiscalías, de todas las entidades federativas, debemos estar obligadas por ley a iniciar la investigación de toda muerte violenta de una mujer con el protocolo de feminicidio, así mismo, en la ley tiene que establecerse que los servicios periciales deben de aplicar protocolos estrictos para recabar todas las evidencias.

Por mi parte, seguiré impulsando en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia esta propuesta, que ojalá pronto pueda ser discutida en el Congreso de la Unión.

Lo que aprendimos en la Ciudad de México es que la única forma de acabar con la impunidad es visibilizando el delito investigándolo, no intentar culpar a la mujer de su propia muerte, no ocultarlo o clasificarlo como suicidio, como ocurría en la anterior administración. Estamos listas y seguimos trabajando, porque estamos todas en alerta en la ciudad por todas las mujeres, no estamos solas.

Muchas gracias.