Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; de la secretaria de SIBISO del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes; y de la delegada de programas para el Bienestar, Estefany Correa García, durante conferencia de prensaPr

Publicado el 28 Noviembre 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Bueno, el día de hoy les vamos a platicar que va a haber una entrega de tarjetas del Banco del Bienestar para todos los adultos mayores de 65 y más, que aún no tienen su tarjeta del Banco del Bienestar.

Esta es una tarea que ha encomendado el Presidente de la República a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y nosotros vamos a estar apoyándola. También está con nosotros Estefany Correa, que es la representante de los Programas del Bienestar del Presidente de la República en la Ciudad de México.

Entonces le voy a pasar el micrófono a Ariadna Montiel, la secretaria de Bienestar, para que nos ayuden, es muy importante esta información, que nos ayuden a dar esta información del cambio o la entrega más bien, de tarjetas del Banco del Bienestar a todos los adultos mayores que aún no la tienen, para que a partir de –vamos a ver ahora que nos dice Ariadna– puedan recibir su pensión en la tarjeta del Banco del Bienestar.

Entonces, Ariadna, por favor.

SECRETARIA DE BIENESTAR DEL GOBIERNO DE MÉXICO, ARIADNA MONTIEL REYES (AMR): Gracias, buenos días. ¿Cómo están?

Vamos a platicarles, como ya lo informaba la Jefa de Gobierno, el señor Presidente nos ha instruido que hagamos una sustitución de la tarjeta en donde actualmente cobran los beneficiarios, los derechohabientes de la Pensión de Adulto Mayor y para personas con discapacidad.

Esta estrategia es para quien ya tiene su pensión y la cobra a través de un banco privado, entonces la instrucción es cambiar la tarjeta para que todos sean cuentahabientes del Banco del Bienestar. Esto con motivo –ustedes saben–, que el Presidente tiene uno de los objetivos es ampliar el Banco del Bienestar, la meta nacional es de 2 mil 700 sucursales y hay un plan especial para la Ciudad de México, que vamos a también detallar en esta conferencia de prensa, pero ese es el objetivo central: que ellos tengan una cuenta del Banco del Bienestar en donde no les cobrarán comisión por consultas, saldos y retiro de efectivo en esta sucursales.

Entonces si me ayudan con la presentación.

¿Cuántos derechohabientes van a recibir esta tarjeta del Banco del Bienestar? 852 mil derechohabientes. Actualmente el padrón de adultos mayores cuenta con un millón 200 mil derechohabientes; estos 300 mil, casi 300 mil restantes ya tienen la tarjeta del Banco del Bienestar, que son los adultos mayores que se incorporaron a partir del año pasado, 65 años en adelante, entonces ellos ya tienen, y este universo es de quien no la tiene aún.

Para esto, el señor Presidente y la Jefa de Gobierno establecieron un plan de ampliación específico para la Ciudad de México del Banco del Bienestar. Vamos a contar con 91 sucursales: 64 que son nuevas, que son de tres cajas y tres cajeros automáticos y un patio bancario mucho más grande, de tal manera que se podrán atender a más beneficiarios en medida que la Ciudad de México es la entidad que tiene el mayor número de adultos mayores en la pensión; y 27 sucursales ya existían del Banco del Bienestar para sumar 91 sucursales.

¿Cuándo vamos a hacer la entrega de estas tarjetas? El periodo de entrega va a ser a partir del próximo 5 de diciembre y hasta el 15 de abril. Como ustedes saben y les acabamos de informar, son un número importante de derechohabientes y vamos a hacerlo en el transcurso de los próximos meses hasta el 15 de abril, para convocarlos en cantidades no muy grandes, máximo 500 derechohabientes para darles una buena atención.

Se van a instalar 62 módulos donde se van a entregar estas tarjetas y la entrega se va a realizar de lunes a sábado de 09:00 de la mañana a 04:00 de la tarde.

¿Qué deben llevar los derechohabientes, los adultos mayores y las personas con discapacidad para recibir su tarjeta? Deberán llevar la identificación vigente, que puede ser la credencial para votar, el pasaporte, la cartilla, la cédula profesional o alguna carta de identidad que otorgue la alcaldía o la credencial de INAPAM –en estos módulos también se van a instalar la credencialización de INAPAM para que eso también a ellos les ayude–, el acta de nacimiento, la CURP de reciente impresión, el comprobante de domicilio y un número de teléfono, el número de teléfono es muy importante porque a través de un SMS les vamos a estar enviando información de su interés.

¿Cuándo van a recibir el pago ya en esta nueva tarjeta? Esto es muy importante, a partir de que se la entreguemos, en el siguiente bimestre es que ya va a recibir su pensión en esta nueva tarjeta, para que no piensen que es inmediato, sino al siguiente bimestre de que se la entregamos, para poder hacer los precisamientos técnicos en el padrón; y se les avisa a través de un SMS, por eso es muy importante el teléfono.

Y una información muy, muy importante también es: “¿debo guardar mi tarjeta anterior?”, la respuesta es sí, que no la entregan, no nos la tienen que entregar porque –como aquí lo dijimos–, son tarjetas de distintos bancos y ellos pueden tener todavía saldo en su tarjeta y ese es su recurso. No vamos a hacer un traspaso institucionalmente al Banco del Bienestar, esa es su tarjeta y ellos se quedan con ella para conservar su saldo. Y algunos de ellos reciben ahí su pensión del ISSSTE o del IMSS y esa tarjeta no la dieron para que les depositáramos la pensión del Bienestar, por eso no deben de entregarla porque ellos la seguirán utilizando; y otra parte, son cuentas personales, son cuentas básicas, ellos daban –en la anterior administración–, daban la cuenta, el gobierno no bancarizaba, sino el adulto mayor sacaba su cuenta y decía: “aquí deposítenme”, entonces es una cuenta que no está bajo la administración del Gobierno.

Pero en todo caso nos ayudarían mucho si la comunicación es que no la deben entregar en sustitución, no. Es una entrega nueva y ellos mantienen su tarjeta.

¿Dónde pueden consultar la fecha y el lugar del día que les toca recibir su nueva tarjeta? En la página de Bienestar, que es gob.mx/bienestar, ahí ustedes entran a la imagen de Programas y Pensiones para el Bienestar, ahí se va a aparecer el cuadro de la “Pensión del Adulto Mayor” y otro recuadro que dice “Bancarización”, ahí con su CURP ellos registran su CURP y va a salir cuándo, dónde, a qué hora y la georreferencia del lugar donde tienen que recoger su tarjeta.

También, algo que nos ha solicitado la Jefa de Gobierno y que vamos a hacer en conjunto con el equipo del Gobierno de la Ciudad y de la federación, que hagamos visita casa por casa. Independientemente de que tengamos esta página para consulta, los Adultos Mayores pueden no tener acceso a la tecnología para poder ingresar a una página web, entonces se va a hacer una visita domiciliaria aproximadamente ocho días antes de que les toque ir a recoger su tarjeta, se les va a dejar este aviso con el día, la hora, a dónde van a ir a recoger su tarjeta, para que nosotros garanticemos que esté la máxima publicidad del día que deben recibir su nueva tarjeta del Banco del Bienestar; y también en el mismo aviso, les colocamos los documentos que tienen que llevar y también dónde lo pueden consultar de manera electrónica.

Así que de esta manera vamos a informar a todos los adultos mayores cuándo les toca recoger su tarjeta, esto es muy importante, entonces nos verán en las calles realizando esta visita domiciliaria para que ellos estén muy enterados de cuándo les toca recibir la tarjeta.

Aquí le voy a dar el uso de la palabra a la delegada de Programas para el Desarrollo aquí en la Ciudad de México, nuestra compañera Estefany, que es la responsable de los programas en la ciudad y a quien le agradecemos mucho que ayer cuidó mucho al Presidente, que estuvo ahí en el apoyo y hoy viene un poquito cansada, pero aquí estamos; siempre esta tarea, como lo dijo el señor Presidente ayer, es lo que más nos inspira al movimiento de transformación.

Así que Fany, si nos ayudas.

DELEGADA DE PROGRAMAS PARA EL BIENESTAR EN LA CIUDAD DE MÉXICO, ESTEFANY CORREA GARCÍA (ECG): Bueno, yo les voy a dar a conocer los 62 puntos que vamos a tener habilitados en la Ciudad de México. Ustedes ya ubican 16 que son las sedes permanentes y que esas van a estar fijas, pero los módulos adicionales se van a ir colocando durante ciertos periodos para ir abarcando las colonias a las que se les va a ir entregando su tarjeta.

En Álvaro Obregón vamos a tener tres puntos que es en el Estadio Olímpico, donde tenemos nuestra sede fija, en el Parque “El Ochito” y en Jalalpa Tepito; en Azcapotzalco nuestra sede fija es la Alameda Norte, nos vamos a ubicar en Victoria de las Américas, en el Parque Azcatl Paqui y en el Faro Azcapotzalco; en Benito Juárez, nuestra sede fija es el SUPERISSSTE de Vértiz, ahí vamos a continuar y vamos agregar otras sedes como la Alberca Olímpica, el Parque Rosendo Arnaiz y el DIF Recreativo; en Coyoacán, nuestra sede permanente es el Parque Cantera, ahí se van a habilitar dos sedes más que es la Alameda Sur y el Parque Frida Kahlo.

En Cuajimalpa vamos a tener la sede en el Salón Comunal Acopilco, vamos a estar en nuestra sede permanente que está en la explanada de la Alcaldía, vamos a tener también el Campo Ejidal Número 1 y vamos a estar en UAM Cuajimalpa que está en Santa Fe.

En Cuauhtémoc vamos a tener el módulo fijo que está en Revolución; y la Plaza de las Tres Culturas, ahí vamos a tener otro módulo; en Santo Domingo, también; en el Parque Lindenberg; y en el Monumento a Lázaro Cárdenas, también.

En Gustavo A. Madero nuestra sede fija es Futurama, también se van a instalar otros módulos en el Teatro Carlos Colorado, en la explanada de la Alcaldía, en Hermanos Galeana y en el Parque del Mestizaje; en Iztacalco estaremos en el Faro Cultural Iztacalco, en el Centro Social Deportivo San Pedro, en el DIF Ricardo Flores Magón y en el Parque Acteal.

En Iztapalapa, como saben es una de las alcaldías con mayor población y que también va a tener el mayor número de tarjetas que vamos a estar realizando sustitución, ahí nuestra sede fija es en Santa Cruz Meyehualco, vamos a habilitar también la Utopía Teotongo, la explanada de la Alcaldía, la Utopía Tezontli, el Deportivo Francisco I. Madero y la Utopía Aculco.

En Magdalena Contreras nuestra sede fija está en la Escuela Superior de Guerra y se va a habilitar el otro módulo en la explanada de San Nicolás Totolapan; en Miguel Hidalgo, nuestra sede permanente es el Hospital Militar Chivatito, vamos a agregar dos módulos más que sería en la Refinería 18 de Marzo y en la cancha de Lomas de Sotelo.

En Milpa Alta, nuestra sede fija está ubicada en la explanada de la Alcaldía y habilitaremos dos módulos adicionales en la explanada de Tecómitl y en San Pablo Oztotepec; en Tláhuac estaremos en el andador que está cerca del Centro Social de Barrio, también en el Bosque de Tláhuac y en la Plaza Emiliano Zapata; en Tlalpan, nuestra sede permanente está en el Parque Leona Vicario, habilitaremos otros módulos en el DIF Ajusco, en Belvedere, en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, que es el INMEGEN y en el DIF Miguel Hidalgo.

En Venustiano Carranza, vamos a estar en el Centro Cultural Venustiano Carranza, que es nuestra sede fija, vamos a habilitar el Deportivo Oceanía, en la Alameda Oriente, en el DIF Adolfo López Mateos y en el deportivo Eduardo Molina; y, por último, en Xochimilco con nuestra sede fija que es el Deportivo Xochimilco y adicional será la plaza Quirino Mendoza.

Quiero hacer aquí un comentario, respecto a que todos estos módulos van a estar habilitados y que los trámites tienen que ser de forma directa y sin intermediarios, para que no vayan a caer en algunos casos en los que luego les dicen a nuestros adultos mayores que tienen que hacer algún depósito o demás. Los trámites son completamente gratuitos y serán en las sedes de Bienestar.

Sería todo.

AMR: Si tuvieran alguna pregunta, ya nada más vamos a presentar la imagen que vamos a manejar de aviso a las personas del cambio de la tarjeta, el de los documentos para que esto se reproduzca en las redes sociales. Como ustedes saben, nosotros en el Gobierno Federal no tenemos inversión en publicidad, entonces mucho nos ayuda que ustedes también nos ayuden a reproducirlo.

Este tema es para la Ciudad de México, ya arrancamos en el Estado de México, no hemos arrancado nacional; específicamente es Estado de México y Ciudad de México, y acá iniciaríamos la próxima semana.

Y aquí muy importante: no hay que entregar la tarjeta anterior. Tenemos preocupación porque esto se haga con mucha pulcritud y que las personas no entreguen la tarjeta, y que se pueda hacer una visita domiciliaria si las personas adultas mayores no pueden asistir porque están en alguna situación de enfermedad o porque no están en la ciudad, algún familiar puede hacer el trámite, llevar los documentos y todo, para que posteriormente agendemos la visita al domicilio, porque hay un principio muy importante que no debemos de romper, que la tarjeta se le tiene que entregar al derechohabiente en persona.

Si está en cama, nosotros le llevamos su tarjeta a su domicilio, nada más que un familiar inicie el trámite con los documentos, pero para que ellos no se muevan si no lo pueden hacer, o no están en la ciudad, o en este momento están domiciliados acá, pero hoy están con un hijo en otro estado de la República, nosotros les haremos llegar esa tarjeta hasta su domicilio donde ellos se encuentren, porque es un principio fundamental que el medio de pago se les entregue a ellos.

Primero, es un asunto de transparencia y de respeto a ellos, que ellos decidan –en su caso– si se la van a dar a guardar a alguien, pero respetamos esa autonomía de ellos y fortalecemos su independencia y entregándoles su tarjeta directamente a ellos, pero con la posibilidad de hacer una visita a su domicilio.

Es cuánto.

CSP: Entonces a partir del próximo lunes, 64 módulos para que puedan recoger su tarjeta del Banco del Bienestar en donde a partir del siguiente bimestre se les estaría depositando su pensión.

De qué depende cuándo les toca, de acuerdo a la colonia donde viven; para saber cuándo les toca, ingresen a la página, ahí pueden poner su nombre, su CURP, ahí les van a decir en qué fechas les corresponde recoger su tarjeta, preferentemente, siempre se atiende a todos.

Esta información es importantísima, importantísima, porque el principal derecho hoy en la Constitución, que es un programa universal para todos los adultos mayores y en particular para los de la ciudad, es el programa de Pensión Adultos Mayores.

Entonces todos los adultos mayores que no tienen su tarjeta del Banco del Bienestar deberán del 5 de diciembre hasta abril, sustituir sus tarjetas, más que sustituir, recoger sus tarjetas para que el nuevo depósito se les pueda entregar en el Banco del Bienestar. Pues eso sería todo.