Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; de la secretaria de SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas; del secretario de SOBSE, Jesús Antonio Esteva Medina; y del coordinador general del C5; durante conferencia de prensa

Publicado el 22 Septiembre 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Ayer en la madrugada ya no se hizo la conferencia −hoy en la madrugada más bien− de prensa sobre el tema del sismo, entonces les vamos a dar la información general.

Como saben lamentablemente dos personas fallecieron, una por un infarto y otra persona parece que fue por una caída en la escalera, se está averiguando si tuvo antes algún infarto o no, lo están determinando obviamente los peritos, los está apoyando la Comisión de Víctimas de la Ciudad de México a los familiares.

Pero no hubo afectación en ningún inmueble, de todas maneras, el resumen tanto de los daños del sismo del lunes como de esta madrugada va a dar la información Myriam en general de las características del sismo, después Juan Manuel, de la activación de los protocolos y finalmente Jesús, de las afectaciones a inmuebles que tenemos en este momento.

Adelante, Myriam.

SECRETARIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, MYRIAM URZÚA VENEGAS (MUV): Muchas gracias a todos.

El día de ayer −como ustedes saben− a la 01:16 de la madrugada tuvimos una réplica del sismo del día 19, de 6.9 dado por el Sismológico, la ubicación del epicentro de este sismo fue a 84 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán. Tuvo una profundidad de 12 kilómetros y la aceleración máxima que tuvo en la Ciudad de México fue de 39.9 gal, especialmente en la estación de Xochimilco; el tiempo de alertamiento que tuvo el sismo fue de alrededor de 80 segundos, el sismo en sí duró alrededor de 48 segundos.

COORDINADOR GENERAL DEL CENTRO DE COMANDO, CONTROL, CÓMPUTO, COMUNICACIONES Y CONTACTO CIUDADANO (C5), JUAN MANUEL GARCÍA ORTEGÓN (JMGO): Bueno, como siempre, buenos días, compañeros de la prensa.

Como ya comentó la secretaria a la 01:16 de la mañana tuvimos un evento de réplica de sismo, en ese momento el sistema de altavoces que reproduce el sonido de Alerta Sísmica en vía pública de la Ciudad de México entró en operación, tenemos un 98 por ciento de reproducción exitosa en los altavoces.

A partir de ese momento −como saben− cada vez que ocurre un evento sísmico suficientemente grande o suena la Alerta Sísmica, inicia el Protocolo de Sismo y entra en operación el Comité de Emergencias de la Ciudad de México, a partir de ese momento se hace de conocimiento de la Jefa de Gobierno, que está ocurriendo el evento, en todo momento se tiene contacto con ella para agilizar las labores de coordinación y toma de decisiones y aplicación de estrategia para poder atender de manera correcta.

Como saben, vuelan los helicópteros, los Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al mismo tiempo el C5 de la Ciudad de México, realiza el Protocolo de Evaluación Temprana. Afortunadamente, en ambos casos, el resultado fue que no teníamos afectación importante en la infraestructura de la Ciudad de México.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenos días a todas, a todos.

Se han recibido a la fecha un total de solicitudes de inspección de inmuebles de 21, de los cuales 4 tienen riesgo medio y ya están siguiendo el proceso de dictamen y de atención.

En el caso de las escuelas… ah bueno, adicionalmente el de Doctor Navarro, yendo a revisar el de Doctor Navarro, el DRO detecta que Doctor Lucio 126, que colinda con Doctor Navarro tiene daños y tiene daños importantes, y de ahí que se determina, emite su cédula como de alto riesgo y se determina que se debe de desalojar, se ha informado a los ocupantes y se va a entrar a hacer ya el dictamen detallado.

Del sismo de a partir del lunes tenemos a la fecha, hasta hace unos momentos, 176 escuelas que solicitaron revisión, de estas 120 ya se concluyeron las inspecciones. Ninguna tiene daños mayores y únicamente siete presentan riesgo medio y ya se está atendiendo.

Bueno, aquí están las 7 con daños medio, 113 con daños menores y todas ya se están atendiendo, se espera el día de hoy concluir la revisión de los faltantes, 56. Les aviso… bueno estamos esperando que continúe recibiéndose solicitudes de inspección seguramente el día de hoy.

Estas son las redes donde pueden reportar solicitudes de inspección y creo que es todo.