Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; de la directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema, Lilian Guigue Pérez, y del secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 20 Julio 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días.

Hoy vamos a platicar de dos temas; uno, nos acompaña Martí Batres, nuestro secretario de Gobierno; y, también Lilian Guigue, que es directora general de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente.

En el primer caso, vamos a platicar sobre el tema de los tiempos de consulta del Programa General de Gobierno y el Programa de Ordenamiento Territorial, vamos a hacer una propuesta, y le pedí a Martí que la pudiera explicar; y, segundo, dado que el próximo domingo vamos –espero que nos acompañen– a esta Planta Recicladora de Residuos Sólidos Urbanos –que quedó muy bien, es la más importante, quizá, de América Latina–, para que conozcan un poco sobre el tema de “Basura Cero” que ha ido avanzando muy bien.

Entonces, primero le pediría a Lilian, si quieren, vemos el tema ambiental; y, después, a Martí para que nos explique esta iniciativa de cambio de tiempos.

DIRECTORA GENERAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO Y REGULACIÓN AMBIENTAL DE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE, ANDRÉE LILIAN GUIGUE PÉREZ (ALGP): Gracias, doctora.

Bueno, estamos justamente aquí para platicar sobre la necesidad y todas las acciones que estamos haciendo para el tema de la separación de residuos en la Ciudad de México.

Como bien lo comenta la Jefa de Gobierno, bueno, hemos estado haciendo una cantidad importante de acciones para impulsar en todo el territorio de la Ciudad de México, la separación de los residuos desde la fuente, que es desde todos nuestros hogares.

Y, bueno, una de las cosas que queremos insistir con toda la ciudadanía es que, bueno, a partir de, justamente lograr la separación desde nuestras casas, desde los lugares donde se genera la basura, pues, bueno, es importante porque podemos aprovechar todos estos residuos para que sean utilizados, justamente en lo que ahora se denomina y se conoce como economía circular; y, podemos estarlos utilizando en varios de los usos que se le puede dar a estos residuos en diferentes aprovechamientos.

Hemos estado aumentando el ingreso en las Estaciones de Transferencia por separación –que hemos estado platicando, tanto con el Sindicato como las alcaldías–, pues las Estaciones de Transferencia han aumentado sus porcentajes de recepción de basura separada; sin embargo, bueno, a partir de la pandemia –como ustedes saben–, pues hay que hacer un esfuerzo mucho más importante para lograr lo que nos hemos propuesto, justamente dentro del Programa “Basura Cero” –que anunció la Jefa de Gobierno en el 2019–.

Muy rápido, pues tenemos los días, los días en los que hay que recolectar la basura –de acuerdo a lo que marca la Norma–; y –como sabemos–, bueno, los orgánicos: martes, jueves y sábado; y, los inorgánicos, pues está el resto de los días: lunes, miércoles, viernes, domingos; y, los voluminosos, también los domingos.

Entonces, bueno, pedirle a toda la ciudadanía que podamos tener esta separación y poder apoyar a los trabajadores de limpia, a los camiones recolectores, a que todo esto pueda ayudarnos a aumentar el porcentaje de separación.

Y hemos estado haciendo acciones, como la siguiente, que es la comunicación; estamos comunicando con muchas empresas, bueno, obviamente la comunicación del Gobierno de la Ciudad de México, pero también, muchas empresas se están uniendo a la campaña para lograr la separación en todos los lugares de la Ciudad de México, estamos difundiéndolo en el Metro, Metrobús y otros espacios públicos, pero también en espacios comerciales privados.

Entonces, bueno, invitar a toda la ciudadanía a que podamos continuar con esta gran labor.

Gracias doctora.

SECRETARIO DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias y buen día.

Están planteados ciertos tiempos –del 5 de agosto al 12 de agosto– para realizar dos consultas que se refieren al Programa General de Desarrollo y al Programa de Ordenamiento Territorial; no obstante, se han recibido diversas opiniones sobre los tiempos tan cortos de dicha consulta.

Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, escuchando con sensibilidad los planteamientos de organizaciones, de vecinos, redes ciudadanas, pueblos originarios, así como de ciudadanas, ciudadanos en lo individual y personalidades de la academia, se informa, a la población en general, que se propondrá una ampliación significativa del plazo y tiempos de consulta, tanto del Programa General de Desarrollo como del Programa General de Ordenamiento Territorial para –este es el objetivo– pasar de siete días –que están planteados actualmente– a, aproximadamente, seis meses de consulta.

Esto se realizaría a través de una reforma a la Constitución Local para recorrer el plazo para la entrada en vigor de dichos programas, hacia el 1 de octubre de 2022.

De esta manera se permitiría el adecuado análisis de dichos programas por parte de ciudadanos y ciudadanas, representaciones vecinales, el Congreso Local, los especialistas y las autoridades en los distintos niveles.

Se trata de hacer efectivo el principio de participación ciudadana y de su intervención en los asuntos públicos, ayudar a que se formulen, presenten y se tomen en cuenta propuestas de la ciudadanía, permitir un análisis minucioso de los cambios propuestos, recoger proposiciones concretas que ayuden a poner límites a ciertos fenómenos como la gentrificación o las construcciones irregulares, a proteger la visión sustentable del desarrollo y la habitabilidad de las comunidades, y a tomar en cuenta las necesidades, condiciones de vida de las y los capitalinos.

Con ese objeto se enviará una iniciativa de reforma al Congreso Local para que la consulta de ambos proyectos –que son muy importantes– no se realice durante una semana, sino a lo largo de seis meses, y la gente pueda participar intensamente en dos ordenamientos que son muy importantes para la vida de la ciudadanía.

Esta es la orientación que hemos recibido de la Jefa de Gobierno y que responde, sensiblemente, a peticiones de la ciudadanía.