Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al encabezar la inauguración de la Alberca de Villa Milpa Alta

Publicado el 19 Mayo 2019

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP):

Muchas gracias, muy buenos días, muchas gracias al alcalde de Milpa Alta por permitirnos estar el día de hoy aquí con ustedes.

Quiero felicitar al alcalde por la puesta en marcha de este deportivo tan importante para una de las alcaldías más rural o quizás la alcaldía más rural de toda la Ciudad de México y que tradicionalmente ha estado exenta de estos espacios.

Los jóvenes de Milpa Alta, hombres y mujeres, niños y niñas se merecen lo mejor y este es un espacio que realmente es digno de los habitantes de Milpa Alta, que ya hacía falta, así que es muy bueno que estemos inaugurando el día de hoy este deportivo. Muchas felicidades al alcalde, quiero… un aplauso aquí para la inauguración de este deportivo.

Quiero aprovechar para comentarles que en materia de deporte nosotros tenemos tres programas muy importantes; uno que se llama “Ponte Pila”, este consiste en que le estamos dando beca a casi 2 mil promotores deportivos en toda la ciudad y estos promotores lo que hacen es generar actividades deportivas en toda la Ciudad de México; en particular en los PILARES, pero en lo que están todos los PILARES que van a ser 300 en la ciudad, este año 150.

Aquí en Milpa Alta ya nos hemos puesto de acuerdo con el alcalde, este año van a ser 6 y queremos que sean 12 al final, uno para cada pueblo; de tal manera que estos promotores deportivos de “Ponte Pila” generan actividades en los PILARES y en lo que están todos los PILARES, en distintos deportivos que hay en la Ciudad de México.

Entonces, a este deportivo que administra la alcaldía vamos a apoyarlo con algunos promotores deportivos, de tal manera que puedan dar actividades gratuitas, tanto de futbol, de voleibol y de otras actividades para todas las edades; de tal manera que pueda haber actividades todo el día en distintos lugares. Así que nos hemos puesto de acuerdo con el alcalde para apoyarlo con algunos promotores deportivos.

También decirles que, ya está por constituirse un fideicomiso en donde el gobierno de la ciudad pone 10 millones de pesos y distintos empresarios van a poner otros 10 millones; esto nos va a dar 20 millones de pesos en un fideicomiso para apoyar a los atletas de la Ciudad de México, a los deportistas de la Ciudad de México.

De tal manera que si están en una competencia, quieren salir fuera del país, puedan tener recursos para poderlo hacer en todas las disciplinas deportivas.

Y el tercero, ya estamos por anunciar el próximo mes –pero doy una adelanto– lo que van a ser la Olimpiadas Comunitarias de la Ciudad de México; van a iniciar en alrededor de 3 meses.

Van a poder participar desde los 7 años de edad, hasta después de los 50 años; el Comité Olímpico ya nos dio oportunidad de utilizar este nombre de “Olimpiadas Comunitarias”, van a poderse inscribir; de tal manera que 4 meses de este año se van a estar desarrollando distintas actividades en la 16 alcaldías de la ciudad. Y la final, estamos buscando uno de los mejores estadios de la Ciudad de México para que se desarrollen ahí las actividades, ya lo vamos a anunciar.

Quiero finalmente, además de felicitar al alcalde por esto, comentarles que entre los diversos programas sociales que estamos apoyando –aprovechando que están aquí las madres y padres de familia-, se están repartiendo ya este mes tarjetas para útiles y uniformes escolares, que este año son el doble de lo que se daba en años pasados.

Y a partir de ese año también, del próximo ciclo escolar, todos los niños y niñas de primaria y secundaria, van a recibir una beca que solo se daba para los que tenían nueve y diez de promedio, solo se daba para lo que llamaban niños talento, pero para nosotros en la ciudad, todos los niños y niñas tienen talento.

Así que, todos los niños y niñas que estudien en escuela pública primaria y secundaria, van a recibir esta beca de 330 pesos mensuales, a partir del próximo ciclo escolar.

Así que, para nosotros la educación es el corazón de la política social de la Ciudad de México, vamos a apoyar la educación y vamos a apoyar el deporte. Muchas gracias a todos y a todas, y felicidades al alcalde de Milpa Alta.