Semáforo epidemiológico de la Ciudad de México: ROJO (ver mas detalles)

Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al encabezar la entrega de apoyos del programa Altépetl 2019

Publicado el 19 Mayo 2019

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP):

Muy buenas tardes, me da mucho gusto estar aquí con ustedes, agradezco al alcalde de Milpa Alta, a Octavio, también a todos los presidentes, representantes de núcleos agrarios, a nuestros compañeros, a Marina, la Secretaria de Medio Ambiente, Columba, que hoy es su cumpleaños, vamos a darle un aplauso a la Columba, a Lupita Chavira, diputada y gracias sobre todo a todos y todas.

Gilberto, también que está en la Comisión de Asuntos Agrarios, Gilberto Ensástiga, que también nos está ayudando mucho a poder resolver todo los problemas de los núcleos.

Bien dijo aquí, uno de los representantes, que es menester de todos y principalmente del gobierno cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, que no podemos seguir en la ciudad solamente viendo la parte urbana y no volteando a ver a la zona rural de la Ciudad de México.

Poca gente sabe que la mitad del territorio de la ciudad sigue siendo rural, aún con todos los asentamientos, con el crecimiento la mitad del territorio sigue siendo rural y forestal, y es obligación de todos cuidar nuestros bosques, nuestras zonas agrícolas, porque sin estas zonas la ciudad va perder los principales servicios ambientales que prestan estas zonas para la ciudad.

Si se acaba el bosque se acaba el agua en la Ciudad de México, si se acaban las zonas agrícolas no solo se acaba una buena parte de la alimentación de todas estas zonas sino la reserva cultural y natural.

La Ciudad de México sigue siendo un espacio en donde se siembra el maíz criollo aquí desde hace muchos años quedó prohibido el uso de transgénicos y la gran mayoría de los agricultores con toda su problemática que han tenido siguen cultivando el maíz criollo.

Aquí Milpa Alta es tierra de nopal, de muchos otros cultivos y en los últimos años, por el abandono del campo del gobierno federal y también hay que decirlo, del gobierno de la ciudad el nopal empezó a perder su valor.

Los estados vecinos comenzaron a ser los principales productores de nopal en vez de fortalecer el cultivo en la Ciudad de México. Aquí nació el romerito en la Ciudad en Xochimilco, aquí se siguen cultivando flores, sigue existiendo una de la formas más sustentables de producción que ha creado el hombre que es la chinampa, y no podemos como gobierno voltear los ojos; por eso estuve aquí en campaña, estuve aquí en este lugar una vez que fui jefa de gobierno electa, hoy regreso a decirles que estamos cumpliendo con nuestra palabra y que el suelo de conservación recibe este año mil millones de pesos, cinco veces más de lo que recibía el año pasado.

Una parte de este recurso va para proteger el bosque, ¿de qué manera se está protegiendo el bosque?, se está protegiendo el bosque, se está apoyando a los núcleos agrarios, ejidos, comunidades, que es ahí donde están los bosques de la Ciudad de México para formar brigadas; brigadas bien equipadas, uniformadas que tengan labor de combatir incendios, prevenir y combatir incendios forestales, que tengan la labor de colectar semillas, ayudarnos con los viveros y reforestar y que tengan la labor de cuidar el bosque.

Estos recursos se dan apersonas aprobadas por la Asamblea de núcleo agrario, se les dan sus uniformes, su equipo y se les paga a los brigadistas a cada uno de los brigadistas, por lo menos, seis mil pesos mensuales; y este año hay al menos 500 brigadistas más de los que había el año pasado, y va a haber todavía más brigadistas que están siendo aprobados por los núcleos agrarios.

De tal manera que sean los propios núcleos quienes ayuden a conservar los servicios ambientales de los bosques y se les compense por los servicios ambientales que presta.

Otra parte importante es para labores de conservación en los bosques. Ya ha habido un trabajo muy importante de reparación de cañadas, de recuperación de espacios para evitar degradación de suelo.

De tal manera que cada año que reciban este recurso; cada año estén en mejores condiciones los bosques de la Ciudad de México. Se les va a dotar incluso, si quieren ser parte de las reservas comunitarias de la Ciudad de México, con camionetas, para poder vigilar realmente los bosques de su comunidad, de su ejido; entonces, esta parte es un componente fundamental.

Y la otra parte del componente, es el que se entrega el día de hoy a algunos de ustedes; que tiene que ver con apoyar la producción agropecuaria de nuestra ciudad, principalmente, la producción agrícola.

¿Qué cuestiones adicionales tiene el programa de lo que había antes? Hoy tenemos lo que en algún momento se llamó extensionismo. Tenemos agrónomos, biólogos, que están apoyando directamente a los productores agrícolas; muchos de ellos que son de los propios pueblos para regresar a sus comunidades, para poder apoyar y mejorar la producción de las distintas zonas.

Y otra parte muy importante es directamente apoyo a la producción. Y con este apoyo a la producción, queremos dar un viraje también a la manera tradicional de cultivo en la ciudad. Que vayamos más hacia el cultivo orgánico; y también que dejemos de usar la quema, como una manera de cultivar nuestras tierras; y reproducir renovación del sotobosque, para la alimentación del ganado.

Es posible hacerlo, acabar con las quemas agrícolas y comenzar a migrar a otras formas productivas, pero esto requiere necesariamente del apoyo económico para poder generar nuevas condiciones de cultivo en el suelo de conservación en la Ciudad de México.

Lo que ya no queremos es que siga creciendo la mancha urbana en el suelo de conservación, lo que ya no queremos es que siga habiendo cultivos que utilizan mucho agroquímicos y que dañen la tierra y dañen nuestros acuíferos.

Y eso solo lo podemos hacer conjuntamente con universidades, con agrónomos, con biólogos, y sobre todo, con el conocimiento tradicional de ustedes, apoyando totalmente a la producción agrícola.

Y aquí en Milpa Alta queremos, y yo estoy segura que lo vamos a poder lograr, que volvamos a hacer a la Ciudad de México el principal productor de nopal de país y del mundo. Ya no queremos que sean los estados circunvecinos.

Y para ello estamos apoyando la producción del nopal, apoyando la comercialización, como bien se dijo, este año se va a apoyar un nuevo centro de acopio, que se ha pedido desde hace muchos años por los productores de nopal, ahí queremos que nos ayude el alcalde y los productores a encontrar un sitio.

Este año estamos aportando 30 millones de pesos para este centro de acopio. Y estamos ya trabajando con la Central de Abasto, inclusive con los restaurantes de la Ciudad de México para que pueda haber un comercio justo, de tal manera que no se tenga que vender el nopal a precios injustos que ni siquiera nos dan el costo de producciones.

Así que yo estoy segura porque además estamos trabajando con el Gobierno Federal, el Gobierno de México del licenciado Andrés Manuel López Obrador, para potenciar la producción agrícola de la ciudad y el cuidado de los bosques.

Así que, me da mucho gusto estar con ustedes, decirles que llevamos muchos años desde antes de ser secretaria de Medio Ambiente, que conocimos estas tierras, conocimos estos bosques y no vamos a abandonar el apoyo al campo de la Ciudad de México, al contario, vamos a fortalecerlo porque queremos que sea un espacio que conserve los servicios ambientales, nuestra cultura y nuestras tradiciones.

Me da mucho gusto estar aquí en Milpa Alta, gracias a todos y a todas, y quiero terminar felicitando particularmente a Marina Robles, nuestra secretaria de Medio Ambiente y a Columba López, que la verdad han hecho un trabajo extraordinario en todos estos programas.

Muchas gracias a todos y a todas.