Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al anunciar el nuevo programa de contingencias ambientales de la Zona Metropolitana del Valle de México y medidas para mejorar la calidad del aire

Publicado el 22 Mayo 2019

Muy buenas tardes.

Muchas gracias al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Muchas gracias a los diputados, diputadas, alcaldes, alcaldesas, a la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a todo el equipo, muchas gracias al secretario de Medio Ambiente del Estado de México.

Yo quisiera hacer algunas reflexiones y quizá, anotaciones sobre lo que se está presentando el día de hoy y lo que viene.

Lo primero que me parece fundamental, es la recuperación de la coordinación entre el Estado de México, la Ciudad de México y la Federación.

En la administración pasada federal se cambiaron las Comisiones Metropolitanas por la Comisión de la Megalópolis, que está muy bien que haya coordinación entre Querétaro, Puebla y los otros estados de la República, el Estado de México y la Ciudad de México. Pero la verdad, es que entre el Estado de México y la Ciudad de México hay una frontera indivisible, prácticamente no hay frontera en muchísimos temas y particularmente en el tema ambiental.

Recuperar la coordinación entre el Estado de México, la Ciudad de México y la Federación para los programas ambientales y de otros temas es indispensable. Así como es indispensable para el tema de seguridad, que nos estamos coordinando, para el tema ambiental es fundamental porque lo que hagamos aquí va a repercutir allá, lo que lo que se haga allá va a repercutir aquí, y prácticamente no hay frontera.

Entonces esto es algo que es fundamental que se había perdido y que nos congratulamos de que estemos de nuevo, recuperando realmente lo que era la Comisión Ambiental Metropolitana. Eso es lo primero y que no es menor.

Lo segundo, es que esto que estamos presentando el día de hoy, es una parte fundamental de esta coordinación. Son dos momentos: el primer momento es el día de hoy, que era quizá lo más urgente, que era fortalecer el Programa de Contingencias Ambientales particularmente por lo que vivimos en la semana pasada. Pero no es suficiente lo que sigue es un programa integral de calidad del aire que permita que los que vivimos en la Zona Metropolitana del Valle de México, cada año tengamos mejor calidad del aire, tengamos menos contaminación.

Entonces, el día de hoy presentamos el Programa de Contingencias, y la semana que entra presentaremos las medidas más importantes del Programa Integral de Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México, y en meses posteriores ya estaremos presentando el programa de largo plazo, pero no podíamos esperar porque finalmente el tema de la contingencia es fundamental.

Entonces son tres momentos, pero yo diría que es uno el día de hoy, y el próximo es la próxima semana, que son medidas más integrales, no solamente lo que tiene que ver con contingencias ambientales.

Nosotros en la Ciudad de México tenemos un programa integral de medio ambiente, obviamente el Estado de México también tiene su programa. Aquí nosotros hemos dividido en siete áreas fundamentales, que no solamente es calidad del aire.

Uno es el que presentamos ayer, que es la revegetación de la Ciudad de México. Necesitamos recuperar la vegetación de la ciudad y hacer una ciudad verde, con corredores que permitan recuperar, no solamente la forestación, sino la biodiversidad de la Ciudad de México, con una parte muy importante del suelo de conservación.

La segunda es el saneamiento de ríos y cuerpos de agua, que nos vamos a concentrar desde este año en cuatro cuerpos de agua, que son: Canal Nacional, Río San Buenaventura. Inicia el programa en Río de los Remedios, el Río Santiago y los canales de Xochimilco y estamos trabajando ya en lo que será el saneamiento de los vasos de regulación del salado y de Cuautepec.

Es decir, son seis cuerpos de agua de recuperación que los iremos haciendo a lo largo de la administración.

El tercero es hacia una ciudad cero basura, que ha tenido un impulso muy importante con la reciente ley que se aprobó en el Congreso, de eliminar los plásticos de un solo uso, y que tiene otras acciones que vamos a ir presentando para fortalecer la economía circular en la ciudad.

El cuarto es el manejo sustentable del agua; el quinto es una movilidad integrada y sustentable; el sexto es una ciudad solar: distintas acciones de fuentes renovables de energía; y el séptimo es calidad del aire y cambio climático, que está vinculado con el tema de la Zona Metropolitana del Valle de México; en cuanto a lo que estamos presentando el día de hoy qué tiene que ver con contingencias ambientales creo que lo primero es resaltar lo que nos ha mostrado el día de hoy el doctor Mario Molina, estamos frente a una situación distinta a la que vivíamos hace 10, hace 20, hace 30 años. En parte mejor, porque se han hecho muchas acciones en la zona metropolitana que han permitido que no tengamos los altos índices de contaminación que teníamos hace 20 años, pero en parte con mayor vulnerabilidad porque estamos frente a una situación de cambio climático global en donde no sabemos exactamente cuáles son las repercusiones que habrá, no solamente en términos de calidad del aire, sino de inundaciones u otras acciones que puedan ocurrir en nuestra ciudad que tienen que ver con una situación mundial, no necesariamente con lo que estamos viviendo ahora, pero que nos tenemos que preparar para ello.

Entonces, estamos frente a una situación mejor pero al mismo tiempo de mayor vulnerabilidad y eso nos obliga a generar mejores acciones. El otro tema es los efectos que tiene la contaminación en la salud y a lo mejor se había perdido en la sociedad esta difusión de lo que significa la contaminación atmosférica; la contaminación provoca daños en la salud y esa contaminación, esos daños a la salud dependen mucho de cuántos días tenemos altos índices de contaminación, no sólo es de si un día subió, otro día bajo, otro día subió; sino la persistencia de sus contaminantes en la atmósfera de la Ciudad de México.

Si tenemos muchos días de contingencias ambientales pues tenemos mayores efectos en la salud, si tenemos pocos días pues tenemos menores efectos, y realidad poner 100 puntos o 150 es algo que han hecho el sector salud con en el sector técnico ambiental para poder poner límites aunque en realidad pues son límites muy difusos, no quiere decir que el 99 no haya daños a la salud y en 100 ya empiezan los daños a la salud, entonces esto es algo importante. La contaminación tiene efectos en la salud y tenemos que protegernos y esto depende de las persistencias; la contaminación también es provocada por causas naturales, las emisiones del Popocatépetl generan más emisiones de CO2, por ejemplo, que son difíciles de controlar, además son imposibles de controlar; y las que nos importa que podemos controlar, son las que producimos los seres humanos, las emisiones antropogénicas; y es ahí donde hay que concentrarse.

Los recientes incendios que tuvimos en todo el país, por qué no sólo fue en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que vivimos en la Ciudad de México que durante dos o tres días estuvimos con los científicos trabajando porque ni siquiera los mejores científicos supieron en el primer momento exactamente qué estaba ocurriendo, y a los dos días ya se supo que era una masa de aire en el centro del país que hacía que el humo de Guerrero llegará a la zona metropolitana, y el humo de la zona metropolitana llegará a Guerrero, y el humo de Puebla llegará a Querétaro, y el humo de Querétaro llegará a Toluca; es decir, eso fue en parte lo que vivimos y que los científicos después de dos días, tres días entendieron qué eso era lo que está ocurriendo, además de los incendios forestales.

Pero es una situación a la que nos tenemos que enfrentar y tenemos que prepararnos, porque no la habíamos tenido en historia de la ciudad pero podemos volverla a tener, porque finalmente estamos frente a nuevas condiciones de cambio climático en el mundo, a nivel planetario y eso tiene efectos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Lo que vivimos tuvo contingencias en la zona metropolitana, en Toluca, en Querétaro, en Puebla; y lo queremos ahora es tener protocolos que nos permita reaccionar mucho más rápido que lo que, quizá, lo que nos llevó reaccionar en este momento a científicos, a gobierno, a ciudadanía, a todas y a todos.

Entonces ¿qué estamos presentando el día de hoy en términos de contingencia ambiental? Primero, hay tres contaminantes que siguen preocupando en la Zona Metropolitana del Valle de México. Hay otros contaminantes que ya no porque ya se hicieron muchas cosas; el plomo, por ejemplo, el plomo ya no es un tema que impacte porque hace mucho se quitó el plomo de las gasolinas y eso permitió que no tuviéramos problemas en estos momentos con plomo.

Pero hay tres contaminantes que nos preocupan; el ozono, las partículas menores de 10 micras y las partículas menores de 2.5 micras. También hay partículas menores de 1 micra, pero en este momento podemos medir el ozono, las menores a 10 y las menores a 2.5 y sabemos, o por lo menos se ha estudiado bastante sus efectos a la salud.

En estos tres contaminantes, ¿por qué se producen? Una parte viene de emisiones directas: de lo que emiten los coches, de lo que emiten las fugas de gas LP, pero otra parte muy importante —como el 50 por ciento— tiene que ver con las reacciones químicas en la atmósfera.

En las partículas PM2.5 la mitad se emite directamente y la otra mitad son reacciones químicas en la atmósfera provocadas por otros contaminantes, por los compuestos orgánicos volátiles y por los óxidos de nitrógeno.

Entonces, no sólo es controlar las PM10, es controlar los óxidos de nitrógeno, controlar los compuestos orgánicos volátiles; entonces, no quiere decir que no se entienda, el tema es que tiene su complejidad por decirlo de alguna manera.

Entonces, el día de hoy lo que estamos planteando es: ¿qué hacemos cuando hay límites o llegamos a niveles muy altos de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México?

Y la novedad es que estamos haciendo una fase preventiva esa es yo diría la gran novedad de este programa. No necesitamos llegar a 150 puntos, con llegar a 135 en partículas y con que los meteorólogos de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad, la SEMARNAT, el Estado de México junto con otras instituciones y las emisiones contaminantes nos digan: “mañana es muy probable que tengamos emisiones muy altas”, podamos tomar decisiones previamente para no tener que llegar a los altos límites de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Entonces, hay una Fase Preventiva por Ozono, que se va a emitir por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que tiene que ver con lo que nos digan las emisiones, las concentraciones y la meteorología para el día siguiente. Entonces, se va a decir: “estamos en Fase Preventiva”, y se toman algunas acciones.

¿Qué acciones se toman? Pues aquellas que nos permiten reducir la parte que corresponde a las emisiones antropogénicas.

¿Qué vamos a parar en la Fase Preventiva? Una que es muy fácil parar, porque todo tiene impacto. No es sencillo decir “se para todo”, porque se para la economía, se paran las actividades. Entonces, qué vamos a parar, el 50 por ciento de los vehículos administrativos de los gobiernos: los municipios, las alcaldías, los gobiernos locales y el gobierno federal.

¿Qué tanto impacta? Calculamos que son entre todos, cerca de 300 mil vehículos, 300 mil en total, serían 150 mil vehículos entre todos.

Eso significa que quien hace su primer esfuerzo son los funcionarios públicos, esa es además una señal muy importante a la ciudadanía. No sólo son los demás, sino empezamos por nosotros.

Lo segundo y otras acciones que se hacen, que a lo mejor no se mostraron ahí, que tiene que ver con parar incendios forestales; es decir, que haya más vigilancia para que no haya estas actividades y algunas otras acciones—como se mostraron ahí— donde se prohíben ciertas actividades y se hacen actividades para la industria.

Entonces, esa es la Fase Preventiva.

Cuando ya llegamos a contingencia ambiental, históricamente para que hubiera cambio de vehículos, que cada vez hubiera vehículos más nuevos, se hicieron las contingencias ambientales para que pararan solamente los vehículos viejos y que los vehículos nuevos no pararan, así se diseñó.

El problema es que cada vez los vehículos viejos son cada vez menos, y además, hay más vehículos. Ahora tenemos 30 por ciento más vehículos que lo que teníamos hace 10 años.

Entonces, lo que se está planteando es que cuando lleguemos a contingencia, no solo paran los holograma uno y los hologramas dos, paran el 100 por ciento de los vehículos administrativos de los gobiernos, todos. Se van a cerrar los estacionamientos para que ni salgan ni entren vehículos del gobierno.

Segundo, como ya hay más vehículos entonces también tenemos que hacer todo un esfuerzo y también van a tener que parar al que le corresponda la calcomanía de esa idea, del holograma 0 y del holograma doble cero.

Sí contaminan más los vehículos uno y los vehículos que tienen holograma 2, pero el problema es que hay tantos vehículos que como bien decía el doctor Mario Molina, tenemos una congestión vehicular que provoca mayor contaminación, no es sólo medir cada vehículo cuánto contamina, sino como somos muchos cuando hay contingencia sigue habiendo congestión vehicular porque ya paran muy pocos vehículos.

Estamos hablando de cinco, seis, siete, ocho episodios al año, no estamos hablando de la cotidianidad, sino de episodios en donde todos debemos proteger la salud de todos los demás.

Y ahí estamos pidiendo un esfuerzo extraordinario de tal manera que todos paremos, los únicos que no pararían serían los vehículos híbridos y los vehículos eléctricos, todos los demás tendrían que pagar el día que le correspondiera con su placa, y además, se prohíben quemas de todo tipo, se hace un esfuerzo por la federación de parar refinerías, y otras acciones que ustedes van a poder ver ahí, inclusive actividades que tienen que ver con solventes, también se prohíben porque esos también provocan emisiones que producen ozono y producen partículas PM2.5.

Entonces, el día de hoy estamos presentando este programa. Todo es perfectible, absolutamente todo, es más, queremos que se discuta en la sociedad, queremos que los medios de comunicación, que la academia, que los expertos, que los diputados, que todo mundo entre a la discusión de estos temas, que evalúen esta propuesta que estamos haciendo, que consideramos tiene que aplicar desde el día de mañana porque ya no podemos estar diciendo –ya no hubo protocolo-.

Entra a operar desde el día de maña, pero es perfectible y a lo mejor dentro de cuatro o cinco meses se hace una discusión, se hace una evaluación y hay otras medidas para la contingencia que fueron discutidas socialmente y que nos ayudan a controlar mejor los días en donde tenemos altos niveles de contaminación.

Entonces, este es el Programa de Contingencias y les pido que estén pendientes porque nos vemos la próxima semana, si nos prestan el museo —o vamos a otro espacio—, se está trabajando en las medidas más integrales.

El objetivo es que tengamos una calidad del aire cada vez mejor en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Muchas gracias a todos y a todas.