Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; del titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad, Luis Humberto Fernández; y del Director General de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 12 Mayo 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenas tardes ya; se retrasó un poco el evento previo que tuvimos en donde Dilma Rousseff, Expresidenta de Brasil, nos acompañó en este evento de Huésped Distinguida, y mañana participará en un evento que se desarrollará en el marco de los Siete Siglos de Historia de la Ciudad de México, como parte de las conmemoraciones de los 200 años de México independiente.

Pero bueno, ya estamos aquí y –como les mencionamos– el día de hoy les vamos a presentar un proceso especial para la vacunación del personal educativo en la Ciudad de México. El día sábado estaremos anunciando –como lo hacemos normalmente, con el doctor Borja y Cristina Cruz y nuestra secretaria de salud y Clark– ya los días de vacunación que le corresponden al personal educativo la próxima semana, las sedes, de igual manera, a los de 50 a 59 años que continúan la próxima semana.

Pero el día de hoy queremos informar, en particular, sobre este proceso de validación del padrón y la manera en que van a ser registrados al entrar a los Centros de Vacunación, todo el personal educativo, para que desde ahora se tenga esta información.

Y me acompañan el doctor Luis Humberto Fernández, que es la Autoridad Educativa Federal, como representante de la Secretaría de Educación Pública; y, Eduardo Clark, que es de Gobierno Digital, de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Entonces, le pido… está nuestra secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación –Rosaura– con nosotros, también a distancia.

Entonces, Luis Humberto, si nos quieres platicar cómo se formó el padrón de personas, personal educativo que se va a vacunar la próxima semana, recuerden, es desde preescolar hasta universidad y son escuelas públicas y privadas; y, posteriormente Eduardo, para el esquema de registro de los Centros de Vacunación para personal educativo exclusivamente.

TITULAR DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO, LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES (LHFF): Muchas gracias Jefa, con su venia.

Bueno, primero que nada, pues hoy es un día que nos da mucho gusto, nos da mucha alegría a la comunidad educativa ya que arrancaremos, en los próximos días, el inicio de la vacunación, que es un paso trascendental, es un paso muy importante para recobrar la normalidad educativa.

Como se ha comentado, el regreso a clases tiene que ser seguro, y por eso, se ha planteado que sea con todas las maestras y maestros y personal administrativo de apoyo y esencial vacunado.

Esto es muy significativo porque nos da mucha seguridad, nos da mucha confianza a toda la comunidad educativa.

Quiero señalar que este ha sido un padrón que se ha realizado de manera muy ordenada, muy disciplinada, pero también incluyente. ¿Por qué digo que es incluyente? porque en este han participado todas las escuelas, todas las comunidades, tanto públicas como privadas –como lo señalaba la Jefa de Gobierno–, desde educación preescolar hasta la educación superior.

El registro se ha realizado a través de las escuelas, todos los centros educativos han remitido sus plantillas de personal y esto nos ha permitido tener, precisamente esta base de datos validada y consolidada con todas las comunidades educativas.

Ha habido un proceso muy importante para darle mayor solidez a este padrón, en el caso de educación básica, de manera proactiva prácticamente todos los miembros de la educación pública y privada de la ciudad han revisado que están en este padrón, y, asimismo, se está validando de manera proactiva por educación media y media superior.

Entonces, tenemos mucha confianza de que este padrón es sólido, tenemos mucha confianza que es un padrón incluyente, pero también tenemos la confianza que es un padrón exclusivamente de comunidades educativas, lo que nos permitirá –con toda seguridad– avanzar para un regreso a la normalidad pronto y en las mejores condiciones posibles.

De mi parte sería todo Jefa, si nos permite.

CSP: Adelante Eduardo.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Gracias Jefa. Hola muy buenos día a todos, un gusto saludarlos –si me pueden apoyar, por favor, con la presentación–.

Pues, el anuncio el día de hoy es, continuamos con el Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México y les vamos a dar algunos detalles de cómo funcionará el proceso de vacunación a personal educativo.

Nada más haciendo un recuento muy rápido en los números, el 79 por ciento de los adultos de 60 y más ya con su segunda dosis –de los que recibieron ya la primera dosis–; y, a corte de las 10 de la mañana teníamos ya el 19 por ciento de los adultos de 50 a 59 años de edad, con todavía tres días y medio por transcurrir la vacunación en la Alcaldía Cuauhtémoc, estimamos terminar en el 24 por ciento del padrón de vacunación de 50 a 59 años.

Esta gráfica la conocen –no ha cambiado desde el viernes–, que es 60 y más; la que sí ha cambiado un poco es el porcentaje de avance en Cuauhtémoc, donde ya, a las 10 de la mañana teníamos 14 mil 023 personas vacunadas, ha subido un poco más en las últimas horas desde que hicimos el cierre, pero ya vamos a 18 por ciento, 89 por ciento en Gustavo A. Madero; 93 por ciento en Contreras; 79 en Cuajimalpa y 88 en Milpa Alta, del cierre del día.

Ahora sí les platicamos, del Plan Nacional de Vacunación para personal educativo. Como ya les comentaba el doctor Fernández, el día 15 de abril comenzamos –de manera integrada entre los sectores de la Secretaría de Educación Pública así como el sector educativo de la Ciudad liderado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México– la integración de los padrones con todos los niveles educativos, desde educación básica hasta educación superior, en el cual se le pidió a cada centro de trabajo que nos integraran un padrón del personal que labora con ellos, así como sus datos de contacto y su CURP para validar la identidad de las personas.

El 1 de mayo –hace un poco menos de dos semanas– habilitamos el sitio para que el personal educativo se encontrara en el padrón de vacunación, y si no lo encontrara, estas últimas dos semanas –del 1 de mayo hasta el 14 de mayo– integrar el padrón final de vacunación para incluir a todas las personas que deben estar en ese padrón.

Es importante mencionar que los padrones de vacunación son integrados y además son responsabilidad directa de cada centro de trabajo educativo, así como de entregarlo a las autoridades correspondientes –tanto a la Secretaría de Educación Pública como al Gobierno de la Ciudad de México–; es decir, ellos directamente han integrado las listas de quién es el personal que labora en cada centro de trabajo educativo.

Este sábado 15 de mayo estaremos liberando las citas de vacunación y dando la información específica de sedes, días, horarios y sería el día que el personal educativo podrá ingresar y bajar su cita de vacunación –que ahorita veremos cómo se verá–.

Tenemos previsto iniciar el 18 de mayo la jornada de vacunación a personal educativo y, entre el 18 y el 22 podemos también dar atención e incorporaciones extraordinarias al padrón de personas que se hayan quedado fuera o no hayan podido mandar sus datos hasta el día de hoy.

El Plan Nacional de Vacunación aquí en la Ciudad de México, hasta ahora hemos integrado un padrón preliminar de 304 mil 378 personas registradas, puede subir un poco, seguimos recibiendo de manera casi diaria información de padrones de una o dos personas por cada escuela o centro de trabajo que se van integrando, y continuaremos esto en los siguientes días.

Si ustedes son trabajadores del sector educativo o trabajan en general en un centro educativo, verifiquen estar dentro del padrón, ingresen vacunacion.cdmx.gob.mx, ingresen su CURP; en caso de estar incluidos, verifiquen que sus datos sean correctos y vuelvan a ingresar el 15 de mayo para descargar su cita de vacunación –ahorita les daremos una demostración de cómo se ve el proceso–.

En caso de no estar incluidos, no se preocupen, pídanle a su centro de trabajo educativo ser integrados al padrón de vacunación antes de este jueves 13; es decir, de mañana al mediodía, y si lo hacen antes de esta fecha límite, podrán encontrar su cita de vacunación el sábado 15; si lo integran de manera posterior, estarán recibiendo la cita en el transcurso de los primeros días de la próxima semana.

¿Cómo será el proceso para recibir la vacuna como personal educativo? Primero que nada –y recalcando– es indispensable estar registrado en este padrón que se ha entregado a las autoridades educativas federales y del Gobierno de la Ciudad; validar que estemos en el padrón, y en caso de no estarlo, contactar nuestro centro de trabajo.

A partir del 15 de mayo van a ingresar a vacunacion.cdmx.gob.mx, meter su CURP y van a descargar una cita de vacunación: la cita de vacunación va a tener el lugar, la sede… la dirección del lugar, el día y el horario que les toca vacunarse.

Es importante que imprimamos o llevemos en el celular –pueden ser ambas–, el QR y la cita que les vamos a dar –ahorita van a ver cómo se ve–; finalmente, asistan a su cita de vacunación, al llegar los Servidores de la Nación y de la Ciudad les van a pedir ver esa cita, la van a validar y van a cotejarla con una identificación oficial que incluya nombre y fotografía para ver que la cita corresponda con la persona que esté ahí.

Entonces, estos son los pasos: descargar la cita, imprimir el Código QR o llevarlo en el celular ―como el archivo que se les va a descargar—, y llevar esta identificación; también, si cuentan con la Cartilla Nacional de Salud, llévenla.

Así se ve el documento que van a poder descargar ustedes, es esta pequeña cita que incluye el nombre, el apellido paterno y apellido materno de la persona, su CURP, su sede de vacunación, su fecha de vacunación y su horario. Y este Código QR que nos va a servir a nosotros para validar que estén llegando a su cita y que la persona que se está presentando es la persona que está integrada en el padrón.

Entonces, recalcando, impriman esto o llévenlo en su celular, es un archivo que descargan, lo pueden tener en su celular y mostrarlo al llegar a la Unidad Vacunadora.

También, una duda que hemos tenido, ¿qué pasa con el personal educativo que tiene entre 50 y 59 años de edad? Si ustedes son un trabajador del sector educativo que trabaja en la Ciudad de México y además tiene entre 50 y 59 años de edad y son residentes de la ciudad, tienen dos opciones a elegir para su proceso de vacunación; una, es vacunarse en este proceso que les hemos platicado, a partir del 18 de mayo con su cita de vacunación descargada de vacunacion.cdmx o alternativamente también se pueden vacunar como persona de 50 a 59 años de edad en la alcaldía donde residan.

Entonces, así como estamos vacunando en Cuauhtémoc esta semana, por ejemplo, si ustedes son personal educativo de 50 a 59 años de edad pueden ir a vacunarse a Cuauhtémoc también y que de esta manera reciban la vacuna. Lo que sí es importante es que no pueden combinar… no pueden recibir la vacuna del proceso de vacunación educativa y la del proceso de vacunación de 50 a 59 años.

Para 50 a 59 años es el proceso que ya conocen, que hemos implementado ya con más de 2 millones de dosis en la ciudad; que es, registrase en “Mi vacuna”, que se anuncié la alcaldía de residencia para ustedes y acudir de acuerdo a la cita que recibirán por SMS.

Importante, cada persona que cabe en esta circunstancia puede elegir la opción que prefiera y mejor le convenga.

También, les damos a conocer, a través del valioso apoyo de la Autoridad Educativa Federal de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, la instalación de la Mesa de Ayuda Virtual para el Proceso de Vacunación de Personal Educativo en la Ciudad de México; si ustedes son personal educativo y no están en el padrón o sus datos están incorrectos o si son alguna, alguna escuela, algún centro de trabajo educativo, que no ha podido entregar su padrón, les pedimos que, con todo gusto marquen a este número: al 55 7100 4938, de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 4 de la tarde, o también pueden elegir enviar un correo a cada uno de estos cuatro correos, depende el nivel de educación en el que estén.

También tenemos mucha más información para ustedes, de las fechas, proceso de la vacuna, en general, en la página de vacunacion.cdmx.gob.mx; entonces, les pedimos ingresar ahí primero, sino se les resuelve la duda que ustedes tengan, con muchísimo gusto los atendemos en este número y estamos a sus órdenes a partir del día de hoy.

Finalmente, también recuerden, si son adultos de 60 años o más y no pudo acudir a su cita de vacunación, apóyennos marcando a LOCATEL para registrarse; este es el proceso, marquen a LOCATEL, se les van hacer un pequeño cuestionario y, tan pronto tengamos una cita, los vamos a convocar para que acudan a su cita de vacunación y reciban la vacuna como adultos de 60 y más años de edad.

Bueno, finalmente me gustaría hacer una pequeña demostración de cómo van a poder bajar el Código QR; entonces –si me permiten, proyectando la pantalla de la compu, listo–, así se ve el sitio de vacunación, van a elegir hacer clic aquí en donde dice “Personal educativo”, van a poner su CURP –en donde han puesto su CURP los adultos mayores de 50 a 59 y de 60 y más–, van a poner “No soy un robot”, nada más para validar en la página, este proceso que ya conocen de seguridad, hacen clic en “Más Información” y les va a dar su cita de vacunación.

Si hacen clic en ese pequeño icono se les va a desplegar –del lado izquierdo– la dirección, el día, la CURP, el nombre y el horario de la cita; lo que es importante es de que bajen este pequeño Código QR, que dice ahí “Descarga QR”, lo bajan, lo guardan en su computadora, en su celular, lo pueden imprimir, lo pueden llevar en su celular también, si no tienen una impresora, y así se ve el Código QR que van a bajar.

Entonces, es un proceso muy, muy sencillo que tarda cuestión de segundos hacerlo, si tiene su CURP, y esta ya es su cita de vacunación. Si quieren ahora les enseñó –si me quitan la proyección–, así le pedimos que lo impriman –en una hoja carta, si pueden hacerlo– que se vea así la cita, esto llévenlo, también lo pueden llevar en su celular, pero también nos ayuda si lo puedan imprimir que lo llevan, se ve de esta manera y, si me permiten les hago una demostración de cómo se valida en la Unidad Vacunadora.

Entonces, tenemos un proceso de validación de este Código QR –que ustedes pueden validar a la hora que lo bajan para asegurar que no va a haber ningún problema a la hora que vayan a su Unidad Vacunadora–, se ve en la App CDMX –que esta es la App CDMX que ya conocen–; en este botón de “Registrar visita” les va a abrir su cámara y escanean sobre el Código QR que van a tener.

En cuestión de un segundo dice “Registro verificado”, vienen los datos de la persona, el CCT al que pertenece –que es el centro de trabajo–, la información de la Unidad Vacunadora y su cita, y con eso los van a dejar pasar, al cotejar este registro, con la información que ustedes tengan... más bien, con la información de su identificación oficial y la foto; y de esa manera, de manera muy ágil van a ingresar a la Unidad Vacunadora.

Entonces, sintetizando, este es el proceso; si ustedes son personal educativo, a partir del día 15 de mayo pueden ingresar a la página de vacunacion.cdmx.gob.mx, ingresar su CURP, descargar su cita –en el que van a tener la información ya de la sede, el horario, día–, imprimirlo o llevarlo en su celular, y en la Unidad Vacunadora, de esta manera vamos a verificar que estas citas están dentro del padrón, y darles el acceso a la vacuna como personal educativo.

Sería ese el proceso, en síntesis.

Muchas gracias, le paso la palabra a la Jefa de Gobierno.

CSP: Pues, esto es lo que les queríamos informar hoy. Recapitulando, ha sido un proceso de cerca de, pues tres semanas, más o menos, de trabajo de la Secretaría de Educación Pública –coordinada por ellos–, en donde ha participado la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad, la ADIP, para validar todos los padrones del personal educativo de la ciudad, desde preescolar hasta universidad, de escuelas públicas y privadas.

Después, se hizo un proceso de validación –al que ustedes todavía pueden acceder– para poder saber si están en el padrón; si no se encuentra a través de su CURP, pueden hablar con su centro educativo para ver las razones por las cuales no se encuentran y poder ser incorporado.

Y, además, el día de hoy lo que mostramos, es este modelo a través del QR que nos va a permitir una agilización de ingreso a los Centros de Vacunación; obviamente, quien no pueda hacerlo a través de su QR, de todas maneras, va a haber una mesa para poder ingresar con su identificación vinculada con el padrón de personal educativo.

Entonces, esto es muy importante, las personas que se pueden vacunar del personal educativo tienen que estar inscritos en el padrón.

Y, el sábado, ya vamos a dar toda la información de qué Centros de Vacunación van a ser, dónde van a estar, de qué horas a qué horas, y la dirección va a ser de acuerdo al centro educativo; si ustedes... si algún profesor, profesora, maestro, maestra, personal administrativo que trabaja en una escuela, vive en el Estado de México, pero su centro educativo está en la ciudad, se puede vacunar en la ciudad; somos también de las últimas entidades que están vacunando al personal educativo, así que no creemos que haya ningún problema.

Entonces, esto es importante para que se vaya conociendo y que vayan familiarizándose con este esquema; y, el sábado, repito, informamos de la vacunación para personas de 50 a 59 años y los Centros de Vacunación del personal educativo.

Antes de pasar a las preguntas, quisiéramos felicitar a enfermeros, enfermeras, hoy es su Día Internacional; además de un evento que va a tener la Secretaría de Salud y los reconocimientos, particularmente ahora que ha sido un año muy difícil para todo el personal de Salud, enfermeros, enfermeras, nuestro mayor agradecimiento, reconocimiento y, pues todo lo que está de nuestra parte para agradecerles su gran colaboración.

Y el día de hoy en las Unidades de Vacunación, pues hicimos este reconocimiento particular a todos los enfermeros y enfermeras que están vacunando en los dos Centros de Vacunación que están el día de hoy laborando para personas de 50 a 59 años. Así que, un aplauso y un agradecimiento para los enfermeros y enfermeras, hoy en su día.

Y, también decirles que, a partir del día de hoy, ya inició la vacunación para mujeres embarazadas; hasta ahora son 77 vacunas aplicadas a mujeres embarazadas, pueden asistir a estos dos Centros de Vacunación, las mujeres embarazadas de la Alcaldía Cuauhtémoc, en las siguientes semanas se podrán vacunar de acuerdo a donde viven y, para Gustavo A. Madero, en Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, vamos a abrir también la próxima semana para que puedan vacunarse en los distintos Centros de Vacunación.