Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada; y otros funcionarios, en el Encuentro para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Mercados Públicos
JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Gracias, muchas gracias, muchas gracias.
Yo les quiero dar la bienvenida a este encuentro con mercados. Quiero saludarlos de corazón y quiero decirles que vengo también, hace un momento del funeral de Estado a Cuauhtémoc, que cumplió 500 años de que fue ejecutado por los españoles.
Y hoy fue un gran homenaje a Cuauhtémoc y lo vengo a traer aquí, porque desde esa época ya había mercado en la Ciudad de México. Desde hace más de 500 años es una institución que ha venido, cada vez más mejorándose, y efectivamente los mercados son el alma de nuestras comunidades. El centro de cualquier barrio o colonia, son los mercados.
Y el objetivo de este Gobierno justamente es fortalecer al mercado público. Así que, quiero saludar primeramente a los alcaldes y alcaldesas. Pónganse de pie los alcaldes y alcaldesas, démosle un fuerte aplauso a todas y todos ellos. Les agradecemos mucho, mucho, mucho, mucho. Muchas gracias, muchas gracias.
Les agradecemos mucho, porque la tarea de gobernar en los mercados, la hacemos de manera conjunta. Y por supuesto que aquí se tienen que tomar decisiones muy importantes.
En este Gobierno pudimos haber dicho: nos volteamos como que no vemos, y dejamos que otro tipo de comercio invada los barrios y las colonias. O tomamos opción y decimos: los mercados deben de ser el motor, como lo han venido siendo, de la economía de esta ciudad.
Y vamos a destinar recursos públicos para lograrlo.
Así que, primeramente, yo les vengo a decir, como jefa de Gobierno, de la mano de los alcaldes, alcaldesas, de que para este Gobierno y para los gobiernos de las alcaldías, son prioridad los mercados públicos.
Y vamos a trabajar intensamente para que los mercados se conviertan cada vez más en esos corazones que laten apresuradamente en cada barrio y colonia.
Quiero decirles que estos centros de abasto son también centros de organización comunitaria. Como ya se dijo aquí, están llenos de color. Allí se expresa la identidad de nuestros pueblos y son parte de la cultura urbana y de nuestra memoria.
Así que, los mercados, además de ser estos grandes centros de abasto, tenemos que prepararnos para recibir el Mundial en la Ciudad de México.
¿Por qué? Porque vamos a hacer rutas turísticas a los mercados públicos. Para que vayan, conozcan. Entonces queremos que los mercados se vistan y se preparen para un gran evento mundial, que va a tener lugar el próximo año.
Así que yo les pido a los alcaldes, alcaldesas, a nuestra secretaria de Desarrollo Económico, a nuestro secretario de Gobierno, César Cravioto, y a todos los compañeros y compañeras que están con nosotros, del Gobierno, que nos preparemos a eso.
Que el Mundial pase por los mercados, y que afuera de cada mercado también se viva el Mundial. Podremos instalar algunas pantallas para que la gente pueda ir a ver el Mundial a los mercados. Yo creo que sí, yo creo que sí podemos hacerlo.
Así que, vamos a generar condiciones para que los mercados se recuperen como los principales espacios de comercio de la Ciudad de México.
Miren. En esta ciudad tenemos 340 mercados públicos y más de 75 mil locales. Y representan el 2 por ciento del Producto Interno Bruto. Además, le dan empleo a 300 mil personas, los mercados.
Y se tiene ahí como olvidado, como que quién sabe. ¡Y no! Son actores fundamentales de la economía y hay que seguir apoyando.
También en esta ciudad tenemos mercados que se han especializado en algunos temas, en algunos giros. Desde los mercados de zapatos, de artesanías, de comidas, de dulces, de antigüedades; también mercados donde se venden flores, o mercados donde se vende todo lo que acabo de decir: comida, dulces, flores, verduras, frutas, todo, y jugos también, por supuesto que jugos.
Así que por eso tenemos que poner mucha atención a los mercados, y sabemos que cada mercado tiene problemas específicos, y que uno de los retos de nuestro gobierno justamente es lograr atender estos retos.
Y hay un tema ─aquí está presente nuestra secretaria de Protección Civil─, pero hay un tema y tenemos que decirles, tenemos que atender los grandes problemas que pueden derivar de la luz, del uso de gas o de las malas instalaciones. Así que, esa tiene que ser de inicio, nuestra prioridad.
Antes que cualquier cosa, un mercado debe estar seguro, y debemos de tener en cada mercado un plan que nos ayude a que, ante cualquier riesgo, podamos salir adelante.
Entonces yo les pido a ustedes, a las alcaldías y el propio Gobierno de la Ciudad; a la secretaria de Protección Civil: todos los mercados con sus planes de protección civil, por favor. Todos, todos, todos los mercados.
Y también los mercados entonces se deben convertir –en– que las transformaciones que hagamos en ellos, primero partamos de todo lo que esté en riesgo. Antes que cualquier otro tema, salvar, garantizar, que las mejoras en los mercados partan de un plan de Protección Civil.
También quiero decirles que hemos estado platicando con muchos mercados en estos días. Le pedimos a través de la secretaria de Desarrollo Económico, del secretario de Gobierno y de los alcaldes, se llevaron a cabo 14 reuniones con alcaldes, alcaldesas y representantes de mercados, para platicar acerca –de los de– qué manera vamos a apoyar a los mercados.
Y por otro lado, también se fue a visitar a los mercados, en cada uno, en donde los alcaldes no convocaron a la reunión, se estuvo mercado por mercado.
Así que, podemos hoy aplaudir que hay un gran acuerdo con 300 mercados de la Ciudad de México, de 340. Es decir, el 87 por ciento de los mercados hoy está de acuerdo en varios puntos que vamos a exponer.
El primero, sólo como Gobierno de la Ciudad, sin decir todo lo que van a poner las alcaldías, vamos a destinar 240 millones de pesos para los mercados.
¿Y saben qué? Cada año, no sólo un año; vamos a estar echando a andar un programa de mejoras para el mantenimiento preventivo y correctivo en los mercados, y para lo que se requiera.
Así que, aquí estaremos apoyando la modernización; la mejora de instalaciones eléctricas, hidráulicas, de gas, hidrosanitarias y lo que requieran estos grandes centros de abasto popular.
Dos. Vamos a reforzar las medidas de Protección Civil, como acabo de decir, para que tengamos protocolos de seguridad y de emergencia, incluyendo alarmas, extintores, rutas de evacuación y capacitación constante de los locatarios. Asimismo, se estará, como dijimos ─ya muchos lo tienen─ sus planes de protección civil. Y los que no lo tengan, se estará trabajando en ello.
Tres. Llevamos a cabo un programa que se llama Mercomuna, destinado para que los vales de apoyo a la población se canjeen en los mercados públicos. Y estamos hablando de mil millones de pesos este año.
Porque antes se destinaban recursos para programas sociales; se les daba una tarjeta a la población que lo necesitaba y lo cambiaba en grandes centros comerciales. Y todos los recursos, pues allí quedaban.
Hoy, en lugar de tarjeta se les dan vales, que se van a canjear en todos los mercados públicos y en las tiendas de barrio.
Así que, esos mil millones de pesos se quedarán en los barrios, en los mercados; en las tienditas de la esquina, en donde la gente generalmente compra.
Pero si entonces los mercados lo que dicen es: “queremos más clientela, queremos que se levanten los mercados”, qué mejor inversión, que un programa que canjee su programa social, es decir, el dinero, el recurso, las transferencias, a donde más se necesita, que son los mercados y los propios barrios o colonias de la Ciudad de México.
Así que eso, van a ver cómo va a ayudar a todas y todos ustedes.
El siguiente punto es la regularización de cédulas de empadronamiento.
Primero: reconocimiento de la validez de las cédulas actuales. Y las alcaldías juegan el papel, justamente, de echar andar el programa de regularización, y así dar certeza jurídica a todos los locatarios de los mercados públicos.
Así que, vamos a echar andar un gran programa de regularización con las alcaldías, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, para que haya certeza jurídica en los mercados.
Siguiente. Cómo se van a realizar los trámites en los mercados.
Primero, de manera presencial, como se ha hecho históricamente. Así que eso de que ahora, que son digitales. Primero, lo básico, que es lo presencial.
Para los que puedan y quieran hacerlo de manera digital, también se va a poder. Es decir, aquí no se limita o no se obliga a que sea de una manera. De manera presencial o de manera digital, se podrán hacer trámites, pero aquí hay que recordar que no puede hacerse un trámite, si no está regularizado primeramente. ¿De acuerdo?
Avanzamos con la regularización y ya después los trámites que quieran ante la SEDECO, van a ser de manera presencial, como siempre se ha hecho, o por la vía digital. Eso que quede bien claro, para evitar cualquier mala información.
Esto nos ayuda a combatir corrupción; a garantizar más transparencia y todos los beneficios que podamos tener al respecto.
El siguiente tema, el siguiente punto, es la seguridad en los mercados. Así que, vamos a echar a andar un programa para que ahora que vamos a adquirir decenas de miles de videocámaras en la ciudad, todos los mercados públicos tengan videocámaras al interior y al exterior. ¿Sí? Al interior y al exterior, conectadas al C5, para que de inmediato podamos atender.
Y por supuesto que vamos a desarrollar un gran trabajo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sobre temas como la extorsión, que debemos combatir en los mercados. Pero antes que nada, tenemos que saber qué hacemos, ¿verdad? Entonces vamos a hacer talleres y vamos a cuidarnos todos.
Logramos modificar la ley para garantizar que ante delitos de extorsión, y ojo, ante el intento de extorsión, es decir, no sólo hasta que se consumó el delito, sino alguien que está intentando extorsionar, se convierta en delito grave.
Y eso significa que, quien queda detenido por eso, no sale de inmediato o pagando fianza. Delito grave significa que se queda en el reclusorio sin poder salir, cumpliendo los años de sentencia.
Entonces de esta manera vamos a fortalecer mucho… Es más, no es necesario una denuncia para atacar los delitos de extorsión. Sólo con avisar, decir y demás, se atiende de inmediato.
Entonces vamos a pasar toda esta información a los mercados.
El siguiente tema es: Sistema Público de Cuidados, que beneficia a los mercados.
¿Qué significa esto? No al interior de los mercados, porque ahí no se puede; al contrario, queremos que allí al interior del mercado no tengamos lo que antes se llamaban guarderías o Cendis, pero afuera, en otros espacios, es cuestión de identificarlos y ponernos de acuerdo, pero la gente que todo el día está en un mercado, no convive muchas veces con su familia.
Los niños se tienen que quedar a veces solos. Entonces, tienen que llegar, sobre todo las mujeres… A ver, levanten la mano las mujeres en este encuentro.
Las mujeres, después de regresar de vender, ¿qué se ponen a hacer en casa? Hacer el quehacer de la casa, trabajar y todo. Entonces, y también los hombres, muchos hombres llegan. También démosle un aplauso a los que trabajan en casa, pero principalmente las mujeres.
Entonces ¿qué queremos? Que afuera de los mercados y de manera cercana, podamos tener, si no lo tienen todavía, un Centro de Cuidado y Desarrollo Infantil; podamos tener espacios de cuidado para adultos mayores; pero también lavandería pública gratuita para los del mercado y también comida para llevar, muy accesible para los del mercado, si no, hay qué llegar a hacer de comer y dejar de comer para el otro día, ¿o no? Bueno, pues esas son las barreras que han oprimido históricamente a las mujeres.
Bueno, pues entonces, Sistema Público de Cuidados para los y las, sobre todo las locatarias, de los mercados de la Ciudad de México. Pero puede usarse por todos. Si los hombres llevan su ropa para lavar y mientras están vendiendo les están lavando la ropa, un aplauso, ya están lavando la ropa; ya hacen un esfuerzo.
También vamos a impulsar una gran campaña de promoción a favor de los mercados. De que la gente consuma en los mercados, como espacios emblemáticos de esta ciudad, culturales, comerciales y también puntos de encuentro cultural.
Tanto la Secretaría de Cultura, como ─convoco a las alcaldías─, que lleven eventos culturales los fines de semana a los mercados.
Y esto ayuda a levantar, a que se fortalezca la identidad, los espacios de memoria; que los mercados recuperen la historia del barrio, de la colonia; de su propia historia como mercados.
Y lo siguiente, va a haber desde la SEDECO y las alcaldías, asesoría legal para cualquier duda que tengan.
Vamos a echar a andar un programa de Economía Circular, que significa que la gente pueda llevar algunos productos que puedan ser reciclados y una especie de trueque. Así que, vamos a echar a andar Economía Circular, que va a ser un motivo para que la gente acuda también a los mercados.
En cuanto a la cuestión administrativa, le voy a encargar a la SEDECO y a la ADIP, que nos ayude a que en los mercados haya módulos de pago de servicios del Gobierno. Eso va a ayudar mucho a que los mercados se levanten.
Es decir, van, pagan su agua, su predio, la luz ─hay que ver con CFE, en fin─, pero pues además pasan a comprar. ¿Qué les parece? Entonces les encargo, por favor, este tema.
Y también vamos a la captación y reutilización de agua de lluvia. Hay mercados que tienen un techo maravilloso para captar agua de lluvia y lo único que se hace es inundar, ¿verdad? Cuando cae el agua.
Entonces ya empezamos, ya voy a en estos días, quiero que me acompañen a la inauguración de un mercado donde el Gobierno de la Ciudad ya hizo la obra, y ya se está captando agua. Bueno, ya está listo para captar agua de lluvia en mercados. Hay que hacer mercados medioambientales. Imagínense un mercado que no necesite luz eléctrica. O sea, podemos obtener la luz de paneles solares ¿no? Bueno, ¿y por qué no en los mercados de la ciudad? Entonces, vamos a ver, vamos a trabajar mucho en el tema medioambiental.
Ahí vamos, ahí vamos. Miren, las concentraciones. Ustedes saben que yo vengo de la periferia, ¿sí? Y por supuesto que voy a un mercado, es más a una concentración, que es lo que queda más cerca, y también vamos a apoyar a las concentraciones, vamos a sacar muy rápido el apoyo.
Y también por último, vamos a vincular a los mercados a programas nacionales, como puede ser Sembrando Vida. Que traigan sus productos directamente de los productores, sin los grandes intermediarios y que llegue a los mercados. Esto bajaría el precio para todos.
Porque esa es la idea. La idea es que los mercados también sean accesibles a la gente. ¿Cómo? Comprando más barato. Entonces vamos a organizarnos para las compras directas con los productores, ¿les parece? Bueno.
Todo esto que acabo de decir, para que no quede duda, se publicó —¿cuándo salió la publicación? ¿ayer u hoy?—, ayer salió publicado en la Gaceta de la Ciudad de México, para certeza de todas y todos: Lineamientos para la operación y funcionamiento de los mercados públicos de la ciudad.
Así que, los mercados están en el corazón de la ciudad y vamos a destinar lo que sea necesario para apoyar a los mercados y también a las concentraciones.
Quiero decirles que me da mucho gusto que cuando a veces tengo un poquito de tiempo, que como ustedes saben, hay muchas tareas por hacer, me encanta ir a pasear a los mercados. A comer o a visitarlos, o a simplemente visitar los mercados, ya nos ayuda muchísimo.
Así que, por ahí nos vemos, en algún mercado de la Ciudad de México y todo nuestro apoyo a los mercados públicos de la ciudad.
¡Que viva el abasto popular! ¡Que vivan los mercados públicos! ¡Que vivan las concentraciones!
Muchas gracias.
ALCALDE DE BENITO JUÁREZ, LUIS MENDOZA ACEVEDO (LMA): Buenas, jefa de Gobierno. Un placer que me haya invitado. Secretario; amigas, amigos, compañeros, alcaldes, subsecretarios, y sobre todo a todos los locatarios de la Ciudad de México, de todos los mercados públicos. Para mí es un gran honor.
Quiero decirles que me siento muy emocionado porque, sin duda ─saludo a la secretaria Manola─, hemos trabajado muy de la mano porque, como bien lo decía, hemos tenido varias reuniones con ustedes.
Pero lo más importante es que hay mucho color, mucha vida, mucha tradición, mucha cultura. Los mercados son el centro natural de convivencia de todas las familias de la Ciudad de México. Y eso es lo que tenemos que defender y ayudar, procurar, día con día.
¿Pero saben cuál es la gran diferencia de todo esto? La gran diferencia se marca con los hechos. Y para mí hoy me da mucha satisfacción saber que nuestra jefa de Gobierno está haciendo cosas con los hechos, no nada más con los dichos.
Porque había mucha injusticia, había mucho rezago en los mercados, en los locatarios. Y con esta renovación que estamos haciendo y que nos está apoyando, porque vamos a arreglar muchos, muchos mercados; vamos a poder darle mantenimiento, y sobre todo, vamos a poder iniciar, darle lo más importante que necesitan ustedes: la certeza jurídica.
Muchas, muchas gracias, jefa de Gobierno. Gracias a todos por invitarme. Quedo a sus órdenes.
ALCALDESA DE VENUSTIANO CARRANZA, EVELYN PARRA ÁLVAREZ (EPA): Muy buenas tardes a los locatarios y locatarias de todos los mercados de esta hermosa Ciudad de México. Y agradecemos, por supuesto, la convocatoria que hace nuestra jefa de Gobierno a esta reunión tan importante, porque se van a informar los avances que se han tenido en mercados, pero sobre todo las propuestas que vienen. Y todo va a ser para mejorar los mercados de la Ciudad de México.
Es un gran apoyo el que vamos a tener por parte de nuestra jefa de Gobierno, de nuestro secretario Cravioto y también, bueno, de Manola, nuestra secretaria muy querida allá en Venustiano Carranza, por cierto. Ya te quieren mucho allá, secretaria Manola, por las visitas que has realizado, pero también por el compromiso que tiene todo el gobierno de la Ciudad, las alcaldías, y sobre todo los compromisos.
Grandes avances, pero sobre todo, que nuestra jefa de Gobierno voltea a ver estos centros de abasto, que como lo dijeron, hay que dar esa certeza jurídica, pero también hay que reanimarlos, realzarlos; hacerlos más vivos a nuestros mercados, porque al final son centros de comercio donde la gente acude.
Donde el vecino va y se abastece para su familia, pero sobre todo, ustedes como locatarios lo saben muy bien, que es su centro de trabajo por años, por años, por generaciones, y que es su segunda casa, porque ahí llegan muy temprano, pero también a veces se van muy tarde. Y entonces es ahí donde sus hijos crecen, sus nietos crecen y todo va pasando de herencia a herencia.
Pero sobre todo, aquí los puntos que nos hemos comprometido nosotros en las alcaldías, en especial en Venustiano Carranza, es que vamos contigo, jefa de Gobierno, te estamos apoyando. En Venustiano Carranza, por supuesto, 42 mercados, los más grandes de Latinoamérica como Merced, Jamaica, Sonora, estamos apoyándote.
Imagínese el programa de Mercomuna, que va a haber en todos los mercados: mil millones de inversión. Imagínese, esa cantidad que precisamente se va para los mercados.
Todos nuestros programas sociales que tenemos en las alcaldías, que también se vayan para los mercados, más cultura. Como ya te he dicho también, los jóvenes que ahora son más interactivos, que ellos utilizan estas redes sociales; digitalizar trámites, y quien no pueda hacerlo, que también puedo hacerlo en ventanilla única.
Bueno, son grandes beneficios que vamos a tener en nuestros mercados, pero sobre todo decirles que esto es para ustedes. Este es el compromiso que tenemos con ustedes: fortalecer todos los mercados públicos. Así que ahí vamos a estar recorriendo los mercados, para ayudar en todo lo que se requiera, jefa de Gobierno, cuenta con nosotros, y gracias también por la inversión que se ha hecho para (inaudible) a nuestros mercados.
¡Que vivan los mercados de la Ciudad de México! Gracias.
ALCALDE DE GUSTAVO A. MADERO, JANECARLO LOZANO REYNOSA (JCR): Muchas gracias. Muchas, muchas gracias.
Creo que no hay duda. Todos coincidimos que los mercados son historia, son tradición, son cultura, son parte de nuestra esencia. Pero yo no había escuchado a ningún gobernante decir que somos el futuro, hasta que llegó Clara Brugada.
Hoy, escuchar y decir que los mercados son el futuro de la ciudad –que los mercados–. Porque antes se apostaba a que el futuro fueran los centros comerciales; antes se apostaba que el futuro fueran las grandes concesiones, y hoy estoy muy contento, jefa de Gobierno, los mercados están muy contentos que hayas puesto en el centro de las decisiones, y que hoy gracias a ti, los mercados sean el futuro de esta ciudad.
Hoy estamos a punto de dar inicio a una nueva forma de hacer política en las alcaldías, una nueva forma de gobernarlo.
Decía en la mesa que tuve, jefa de Gobierno ─porque hay que señalar las cosas como son─ lo que se buscaba con este nuevo inicio y estas nuevas políticas públicas, era evitar toda la corrupción que sufrían nuestros mercados, cuando les querían cobrar, en cada paso que daban, para heredar su patrimonio, porque es su patrimonio, sus puestos, sus locales, son su patrimonio de ustedes.
Cuando se lo quieran dar, cuando quizá por edad, por cansancio, querían dárselo a un hijo, a una hija, estaba esa larga cola de la corrupción para poder hacer un trámite, eso es lo que hoy se quiere quitar con Clara Brugada a su llegada a este gobierno, y es por eso que estamos muy contentos.
Que hoy los programas sociales que recibe toda la gente, nuestros adultos mayores que van a empezar a recibir, hasta los bebés que van naciendo desde la cuna, los hombres, lo van a poder gastar en nuestros mercados públicos. Es por eso que estamos muy contentos, porque hoy los mercados van a renacer y van a renacer de la mano del gobierno de Clara Brugada.
Muchas gracias, mercados, muchas gracias por confiar en su Gobierno de la Ciudad de México. ¡Larga vida a nuestros mercados!
Y lo decimos desde Gustavo A. Madero, jefa, donde desde la alcaldía que tiene más mercados en toda la Ciudad de México, con 55 mercados.
Muchísimas gracias, ¡que vivan los mercados públicos! ¡Que vivan las y los locatarios de la Ciudad de México!
Muchísimas gracias.
SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO, MANOLA ZABALZA ALDAMA (MZA): Buenos días ¿Cómo están? Creo que estamos mejor que bien. Lo dijo el alcalde de la Gustavo A. Madero, qué día tan emocionante para hablar del futuro, y el futuro donde es la economía local, la primera. Donde son todas y todos ustedes, los locales, los locatarios, los canales de abasto, la prioridad económica y de soberanía alimentaria de la Ciudad de México.
Muchas felicidades, jefa de Gobierno, después de tantos años de neoliberalismo, hoy podemos decir que el segundo piso de la Cuarta Transformación llegó a los mercados públicos de la Ciudad de México.
Podemos decir que ustedes están en el centro, en el corazón de la política pública más ambiciosa que hemos tenido, para la economía local.
Porque ustedes son el pulmón económico, político, social, cultural, turístico, en la ciudad.
Yo tengo una pregunta: ¿dónde se ven los colores más bonitos? En los mercados. ¿Dónde se ve el folclore de la ciudad? ¿Dónde se come más rico en la ciudad? ¿Dónde están las mejores frutas y verduras? ¿Cuál es el emblema de la capital? Los mercados. ¡En los mercados!
¿Y dónde se tiene, dónde está la autoridad del Gobierno de la Ciudad de México? En los mercados. Ustedes son el primer banco que tuvo México.
Levante la mano, ¿quién de ustedes ha fiado alguna vez? Hasta donde yo me quedé, yo nunca he ido a un OXXO o un 7-Eleven donde me fíen ni 20 centavos.
Ustedes llevan más de 700 años dando crédito y fiando. ¿Quién de ustedes conoce el nombre de sus clientes regulares? Yo voy a todos los mercados, he ido con ustedes, a todos vamos a ir con ustedes.
Ustedes son el tejido cultural, porque ustedes conocen los barrios, ustedes conocen todas las noticias barriales. Seguramente ustedes saben las noticias, antes que lo sepamos nosotros, desde Gobierno.
Claro, por ahí lo contaron. Creo que podríamos hacer un periódico con los mercados de la ciudad. Son un centro comunitario y un centro urbano, un centro político y un centro social.
Y en ese sentido, estas tres acciones buscan hacer de ustedes el emblema de la capital. Somos la capital de la esperanza y la esperanza está en los mercados.
Y, para terminar, preparé, escribí un poema para ustedes, que espero les guste:
Soneto a los mercados públicos:
Aquí la patria vive y se engrandece, colores, manos, voces en su canto. Una tradición que el pueblo agradece, sembrando dignidad en cada tanto.
No es cifra ni es discurso en el estrado, es lucha, es corazón, es resistencia. Es fruta, es maíz, es campo trabajado, es pueblo que alimenta su existencia.
Mercado, catedral del día a día, herencia de una nación soberana. Tú eres bienestar, justicia y guía.
En cada local se asoma una jornada, con fuerza transformada en utopía. Que el pueblo viva y que nunca le falte nada.
¡Vivan los mercados públicos!
SECRETARIO DE GOBIERNO, CÉSAR CRAVIOTO (CC): A ver, compañeros, nada más quiero que todos sepan que el documento que están firmando los alcaldes, las alcaldesas y la jefa de Gobierno, es el mismo documento que ya todos ustedes firmaron en las reuniones por alcaldía, y que los alcaldes que no nos pudieron acompañar el día de hoy, también ya firmaron.
Es un acuerdo a favor de todos los mercados de la Ciudad de México.
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