Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; y otros funcionarios, durante la Jornada del programa "Gobierno Casa por Casa" en Pedregal Santo Domingo, Alcaldía Coyoacán
JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Bueno, antes de que yo participe, le voy a pedir al alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, que pueda dar unas palabras. Por supuesto, recuerden que este es un trabajo en conjunto: Gobierno de la Ciudad y Alcaldías, así que vamos a recorrer todas las colonias con mayor población, con mayor problemática, pero de la mano de todas las instancias de Gobierno y, por supuesto, que las Alcaldías son de lo más importantes para solucionar los problemas.
Adelante, alcalde Giovani Gutiérrez.
SEGUNDA PARTICIPACIÓN CBM:
Hola, hola, nuevamente a todas y a todos. Y estamos en el tercer momento de recorrer las casas en la Ciudad de México, y este recorrido no es cualquier recorrido, porque cualquier cosa que digamos tenemos que cumplirla, esto no es un show y esto no es una jornada de campaña. Esto es un compromiso con la gente y cuando le preguntamos a la población: ¿qué necesita?, la población nos dice sus prioridades.
Y si ponen la lámina que nos demuestra cómo vamos el día de hoy en este ejercicio. La tarea es cumplirle a la gente; hoy preguntamos qué necesita la población y mañana tenemos que cumplir.
Entonces, miren ustedes, 3 mil 332 solicitudes, seguramente se va a depurar y seguramente nos vamos a poner de acuerdo qué hace la Alcaldía, qué hace el Gobierno de la Ciudad, pero, por supuesto, que tenemos que resolver la problemática, las prioridades de la gente. Si la gente dice que el tema de alumbrado, es su prioridad, aquí en los Pedregales de Santo Domingo, yo requiero que mañana salgan de la mano el área de alumbrado de Coyoacán y área de alumbrado del Gobierno de la Ciudad y que iluminen todos los Pedregales de Santo Domingo.
Y para que recordemos como un momento importante en la vida de esta colonia, es porque todo esto que está aquí se va a transformar en soluciones y entonces sí, tendremos una colonia, que es los Pedregales de Santo Domingo, totalmente alumbrada, con sus podas de árboles, con vigilancia que estén haciendo rondines y patrullaje, con el bacheo.
Ustedes saben del "Bachetón", ustedes saben que arrancamos hace una semana el "Bachetón" en esta ciudad y lo hicimos también de la mano de los alcaldes y alcaldesas de la ciudad.
Ahorita le voy a preguntar al arquitecto Raúl Basulto cómo vamos del "Bachetón", de una vez. Adelante, pasa a informarnos.
SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, RAÚL BASULTO LUVIANO (RBL): Claro que sí, jefa de Gobierno.
Informarles que hemos avanzado, desde el 16 de octubre a la fecha, prácticamente con un total de 2 mil 226 baches en todas las 16 alcaldías y vialidades primarias. Así que estamos avanzando en coordinación con las 16 alcaldías. Todos los viernes me reúno con todos sus directores generales de Obras, Servicios Urbanos, hasta lograr la cometida que dijimos de acabar con los baches de todas las vialidades.
CBM: Muchas gracias.
Bueno, lo que le voy a pedir a la dirección, a todos los espacios de Obras de las Alcaldías y a la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad, es que nos apuremos en atender los baches. No es fácil, un bache no es iluminar una calle; en un bache tenemos primero que trabajar –como dijimos– en escarbar, hacer un cuadro y después traer asfalto y colocarlo, y después pasar a colocar, aplanar, en fin, no es sencillo, pero en una semana llevamos más de 2 mil baches, o sea, es de reconocer y vamos a pedir más.
Y lo digo porque en las Alcaldías les tocó la última parte del año, cuando ya no se tienen todos los recursos suficientes, y yo estoy segura de que va a haber una gran diferencia de lo que se va a hacer en enero, de lo que ahorita podemos hacer.
Pero ¿qué queremos? Queremos que el bache deje de ser el problema número uno para los habitantes de la Ciudad de México y queremos que se resuelvan entonces los baches en la ciudad, pero las luminarias, la poda, que el servicio de seguridad esté al mil por ciento y por eso hacemos un gran esfuerzo.
Miren ustedes, están todos los secretarios y secretarias, todo el Gabinete, está el alcalde, está el equipo de la Alcaldía, estamos todos en una colonia y entonces tiene que venir la respuesta de los gobiernos en atender a la gente.
Y les quiero comentar algo, vamos a ir arrancando con un programa que se llama Territorios de Paz e Igualdad, y todas aquellas colonias en donde haya mucha incidencia delictiva –como es acá, bueno, casi en todas las casas hablaban del tema de seguridad– tenemos que concentrarnos más y que no se convierta en “llamaradas de petate”, ¿qué significa esto? Que no solo se resuelva y después dejamos las colonias, o sea, vamos a instalar al Gobierno de la Ciudad y convocar al alcalde Giovani, para que con la alcaldía nos dediquemos a sacar adelante a Pedregales de Santo Domingo y dejarla como una de las mejores colonias de la Ciudad de México.
Eso es lo que vamos a hacer, no se trata de una semana, no se trata de un mes, yo considero que durante un año tenemos que estar haciendo de manera permanente muchas actividades. ¿Qué nos pide la gente cuando íbamos? Además de los servicios, nos pedía temas de bienestar para ellos y nos pedía espacios públicos, varios piden que hagamos UTOPÍAS aquí en la zona. Entonces aquí Huayamilpas queda muy cerca, queda muy cerca y vamos a ir a ver cómo está Huayamilpas con el alcalde, y podamos ahí definir que se construya una UTOPÍA maravillosa.
Y aquí estamos, haciendo este ejercicio. Yo les voy a pedir entonces que estemos muy al tanto de que estemos cumpliendo con lo que hoy venimos a recabar, no venimos a preguntarles qué necesitan y guardar la solicitud, venimos a ver qué se necesita y a trabajar. Llevamos ya alrededor de 15 días o un poquito más de Gobierno, pero ahora imagínense, vamos a hacer esto durante todo el tiempo.
Quiero también decirles a los secretarios, que están aquí presentes, miren, los martes me acompañan en la audiencia ciudadana, que es salir al Zócalo a atender a toda la población que llega; y los jueves me acompañan al “Casa por Casa”, es simplemente una probadita de lo que es el trabajo territorial y la necesidad que tiene la Ciudad de México.
Pero yo sé que tenemos también que hacer muchas tareas y muchas cosas, entonces que nombren a un responsable de su Secretaría –apenas estamos organizándonos, reestructurándonos, en fin–, para que al menos cada 15 días puedan venir los titulares y los otros 15 días sus representantes, ¿de acuerdo? Entonces de esta manera no vamos a tener al Gobierno permanentemente como titulares, pero sí a sus representantes para estar atendiendo.
¿Qué es lo importante? Que yo sí voy a estar con ustedes, y yo voy a estar de la mano del alcalde de cada zona atendiendo a la población. Y la gente se admira mucho, dicen: “¿cómo es posible, viene?”, qué bueno que se admiren, pero más diremos que estamos satisfechos cuando se cumplan las necesidades que estamos teniendo.
Hoy me admiré mucho de que el alcalde Giovani venía muy preparado con el apoyo directo a la gente en silla de ruedas y en otros aspectos, démosle un fuerte aplauso porque rápidamente atiende a la población.
Así que voy a venir cada 16 semanas aquí a Coyoacán, porque vamos cada semana a otras alcaldías; después, a lo mejor vamos priorizando las alcaldías con más población, pero ahorita de inicio, cada semana a una alcaldía diferente.
Yo convoco entonces a atender a la población, a que los gobiernos sean gobiernos territoriales, que se atienda como debe de ser.
También les informo que aquí en Coyoacán, como en todas las alcaldías, vamos a montar una oficina del Gobierno de la Ciudad para que no tengan que ir tan lejos al Zócalo o a estar buscando la manera de cómo ser atendidos. Lo que más molesta a la ciudadanía es que no atiendan o que los escritos que nos dan no se lean y menos se atiendan, entonces vamos a trabajar para atender bien a la ciudad.
Y miren, ayer instalamos el Comité Interinstitucional de Organizar el Mundial en 2026, y este es un evento deportivo que va a poner a la Ciudad de México y a Coyoacán en la mira de todo el mundo; así que yo convoco para que transformemos Coyoacán, todas sus colonias, porque no solo se trata de recibir al mundo y con temas de turismo y atraer inversiones y que podamos tener cultura y deporte a lo largo y ancho de la ciudad, se trata de transformar también las colonias populares.
Entonces, le voy a pedir a la secretaria de Turismo que incluya al alcalde en este Comité y que hagamos un plan conjunto de transformar las colonias que están en Coyoacán para mejorarlas, porque de eso se trata, queremos que estén las colonias al 100, no solo presumir al mundo lo que es la ciudad, sino presumir Coyoacán, ¿sí? Entonces queremos que todas las colonias de Coyoacán estén muy bien y la gente se sienta orgullosa, ¿de acuerdo? Entonces aquí tenemos esta doble tarea en Coyoacán, en fin.
Aprovecho también para que manifestemos nuestro compromiso de defender los espacios públicos que tenemos en la ciudad, así que quiero decir públicamente que vamos a defender las zonas boscosas, los bosques urbanos como es Chapultepec.
Y lo digo en la coyuntura de que hay un juez que ordenó a nuestros diputados y diputadas del Congreso de la Ciudad –desde mi punto de vista, excediéndose en sus atribuciones– a cambiar el uso del suelo de 4 mil metros del Bosque de Chapultepec para beneficiar a una inmobiliaria y urbanizar nuestro patrimonio cultural y ambiental.
Así que, desde aquí, desde Coyoacán, les decimos a los diputados y diputadas que vamos a apoyarlos totalmente y vamos a defender el Bosque de Chapultepec con todo. Así que no puede un juez imponer a 66 representantes populares a abdicar de sus obligaciones y que aprueben sin deliberación, ni nada, el cambio de uso del suelo, eso no puede hacer, en eso se excedió ese juez que hizo esta resolución.
Así que, con todo a defender el espacio público, las áreas naturales, nuestro Bosque de Chapultepec. Además, después de una gran inversión de más de 10 mil millones de pesos que hizo el Gobierno Federal, a la cabeza estuvo el Presidente López Obrador, transformando Chapultepec en el bosque urbano más grande del mundo. Así que, ¡vamos a defender el bosque y vamos a defender los espacios públicos!
Muchísimas gracias a todas y todos. Gracias, Giovanni. Y gracias a todos los secretarios y secretarias.
Y, sobre todo, ¡gracias a todo el pueblo, a los vecinos de la colonia Pedregales de Santo Domingo!
Muchas gracias.
SECRETARIO DE ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TOMÁS PLIEGO CALVO (TPC): Bueno, pues muy buenas tardes ya, a todas y todos. Bienvenidos a este tercer “Casa por Casa” que llevamos a cabo desde el Gobierno de la Ciudad en coordinación con las y los alcaldes de la Ciudad de México.
En esta ocasión estamos en Coyoacán, aquí está nuestro alcalde, la semana pasada estuvimos en Iztacalco y la primera semana estuvimos en la colonia Obrera, ahí en Cuauhtémoc, ahí también estuvieron nuestras dos alcaldesas.
Vamos a ver rápidamente cómo fue la demanda y qué fue lo más demandado por las y los ciudadanos en Iztacalco, si podemos ver la pantalla por favor. Aquí está Agrícola Pantitlán, esto fue el 17 de octubre, y tenemos que se recibieron 3 mil 628 solicitudes. Destacan como las principales: poda y retiro de árbol, 537; alumbrado público, 439; refuerzo de presencia de la policía, 381; desazolve, 358; y bacheo, 347.
No sé si tenemos por ahí el porcentaje de atenciones que tenemos al día de hoy de las solicitudes que recibimos en Agrícola Pantitlán, creo que no, vamos a informarlo en breve en redes sociales.
Y ahora vamos a ver cómo va el registro de servicios solicitados en este ejercicio de Gobierno de hoy de Casa por Casa, aquí en Pedregal de Santo Domingo.
Pues llevamos 3 mil 332, la principal es alumbrado público, la que sigue, la segunda, es poda y retiro de árbol; 503 solicitudes de alumbrado público; 417 solicitudes de poda y/o retiro de árbol; 412 solicitudes de refuerzo de presencia policiaca; 368 de bacheo; 186 de desazolve; 166 de falta de agua; 157 de mantenimiento de la vía pública, esto es reparación de banquetas, etcétera, etcétera; tenemos 147 de limpieza vía pública; 114 de pavimentación y 79 de recolección de basura.
Vamos a estar aquí mañana viernes, vamos a estar el sábado, vamos a regresar el lunes, el martes y el miércoles, ¿para qué? Para que las y los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad en coordinación con la Alcaldía estemos atendiendo estas 3 mil y tantas solicitudes de servicio que se han hecho.
Seguramente se van a acercar aquí más vecinas y vecinos, en el transcurso de estos días, para atender también otras peticiones, otras solicitudes que se hagan y vamos a estar informando del avance que vamos a ir teniendo día con día en todas las peticiones y atenciones que solicitaron las vecinas y los vecinos para conocimiento de todas y de todos.
Muchas gracias a todas y todos y nos vemos aquí todos estos días.
ALCALDE DE LA ALCALDÍA COYOACÁN, GIOVANI GUTIÉRREZ AGUILAR (GGA): La cortesía política, los valores, los principios, se notan en nuestra jefa de Gobierno, y para mí es una distinción que me da poder hacer el uso de la voz acompañado del Gabinete que la acompaña, el Gabinete Ampliado, la estructura del Gobierno de la Alcaldía, pero lo más importante, todas las vecinas y vecinos de aquí de los Pedregales, muchas gracias.
Data desde hace 2 mil 400 años el primer asentamiento humano que hubo en Coyoacán data desde hace 501 años la fundación del primer ayuntamiento tierra adentro, de aquí, de todas las américas, en la tercer carta que manda Hernán Cortés al Rey I de España, al Rey Carlos V de Alemania, pero data de unos minutos en donde la jefa de Gobierno tuvo la humildad de ir con el equipo y tocar casa por casa, y preguntarles: ¿qué necesitas?, eso es lo que necesitamos, una persona que salga a la calle y te pregunte: ¿Qué necesitas?
No necesitamos burócratas de escritorio que se queden ahí a ver qué pasa, necesitamos personas que vayan y te atiendan, porque nosotros fuimos a pedir el voto, fuimos a pedir tu confianza y la tenemos que devolver con este agradecimiento, yo de verdad estoy muy entusiasmado.
Déjenme decirles que esto no es una cosa sencilla, decir: “Voy a ir casa por casa”. Nuestra jefa de Gobierno, como ustedes saben, tiene un pequeño problema y aun así no le interesa, ella está caminando por las casas.
Vecinas y vecinos de nuestro querido Santo Domingo: la misión de todo gobierno, la única misión, es que tú puedas vivir mejor y para que tú puedas vivir mejor, se necesitan luminarias, se necesitan banquetas, se necesitan repavimentación, se necesita agua, se necesita agua, se necesita arreglar todas las escuelas de Coyoacán.
Se necesitan los espacios públicos que ya tenemos: albercas, deportivos, gimnasios; porque nosotros, ¿qué es lo que queremos? No queremos chelerías en las calles, y por eso la iniciativa que se presentó para que ya no fuera una falta administrativa de tres meses a tres años de cárcel a quien venda chelerías ahí en la calle.
¿Qué necesitamos? Lo que nos acaba de pasar en París, de aquí, de Coyoacán salió la medalla de plata que tenemos en judo y necesitamos más muralistas, necesitamos más dramaturgos, necesitamos más poetas, necesitamos al niño que vaya y debute en el Real Madrid.
Pero todo eso lo hemos tenido en Coyoacán, ya de aquí un niño salió y trajo cinco Pichichis del Real Madrid, ya hemos tenido medallas, Frida Kahlo es reconocida como ícono mundial de la mujer en todo el mundo y aquí tantas mujeres preciosas que tenemos, incluyendo la mía, que me acompaña.
¡Que vivan las mujeres! Claro que sí, esta es la Alcaldía de la mujer.
Yo les quiero decir, este trabajo que nosotros hacemos en coordinación con nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada y nuestra presidenta, a mí nada de que, “oye, por qué dices”, porque es mi jefa de Gobierno, ella ganó y ganó bien, y es nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, y ganó bien, y yo soy un demócrata y los demócratas sabemos reconocer el triunfo y sabemos reconocer la derrota.
En esta tomada de mano que nos damos los tres órdenes de gobierno, ¿qué te prometemos? Tener la mejor ciudad del mundo; ¿qué te prometemos? Tener la mejor Alcaldía del mundo, aquí en tierras mundialistas; ¿qué te prometemos? Que sigamos siendo imparables.
Jefa, muchas gracias.
—000—