Mensaje de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y otros funcionarios; durante la Instalación del Comité Organizador de la Copa del Mundo 2026 Ciudad de México

Publicado el 23 Octubre 2024

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, buen día a todas y todos. Estamos súper contentos, contentas, por este encuentro, esta reunión interinstitucional para uno de los eventos más importantes que va a tener nuestro país y nuestra ciudad en lo particular.

Quiero saludar a todas las personalidades, empezando por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez, gracias por estar aquí. Y, sobre todo, al Gobierno de México por apoyar a que esto sea una realidad y que este país tenga la sede que se ha venido gestionando, tanto por el sector privado como por los gobiernos, en este caso, el Gobierno Federal.

Por supuesto, Alejandra, querida Alejandra Fraustro, nuestra secretaria de Turismo; a Félix Aguirre, muchísimas gracias por estar aquí como uno de los actores principales y uno de los que tiene una tarea fundamental, que es dejar listo nuestro escenario para este Mundial; a Jurgen, director general de FIFA en México, gracias por alimentar esta gran tarea que tenemos que hacer; y a Íñigo Riestra, que es justamente el secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol; a el ingeniero Javier Puente, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; así como a los anfitriones que el día de hoy tenemos de este hotel, la familia Santoveña, gracias.

Quiero saludar a José de Jesús Rodríguez –que por tercera vez te nombra–, de la Cámara de Comercio; y al arqueólogo, descubridor de las canchas y del juego de pelota en este lugar, al arquitecto Raúl Barrera; así como a todos los secretarios y secretarias del Gobierno de la Ciudad que el día de hoy están con nosotros.

Así que nos dimos cita en el Centro Histórico de esta ciudad, es un lugar Patrimonio Cultural de la Humanidad, aquí es un destino turístico único, el Centro Histórico, y también es corazón de México, de esta gran riqueza arqueológica, identitaria y cultural.

Es muy importante decir que el lugar en donde se decidió hacer este encuentro tiene su historia, y la historia es que justamente aquí se encontró, ustedes seguramente ya lo vieron, hicieron un recorrido, pero aquí tenemos el juego de pelota del Templo Mayor de la Ciudad de México; y aquí el arqueólogo es uno de los descubridores de esto, y que han trabajado de la mano con los dueños de este maravilloso hotel para seguir descubriendo, encontrando esta riqueza cultural, que es la cancha de los juegos de pelota prehispánicos.

Y esto no es cualquier cosa, ahora que estamos hablando del Mundial, porque nos dice que tiene más de 3 mil años que en este lugar se juega pelota. O sea que no es la fiebre solo del fútbol –última que vemos– sino ya había fiebres de manera prehispánica y estaban en el corazón de la gran Tenochtitlán. Así que me dio mucho gusto conocer estos hallazgos, que son recientes, y que desde el 2009 empezaron a trabajar y en el 2014 encontraron la cancha de juego de pelota prehispánico.

Y bueno, ¿por qué es importante el juego de pelota a nivel prehispánico? Porque tiene, el juego de pelota que se llevaba a cabo, también elementos cosmogónicos muy importantes: eran batallas cósmicas que se daban entre los cuerpos celestes, o sea, los jugadores representaban los cuerpos celestes, con ellos se hacían rituales de fertilidad para la tierra, ceremonias de guerra y entre otras interpretaciones que tenían que ver con la filosofía antigua.

Así que nuestros antepasados veían a esta cancha, en la que estamos justamente arriba de las canchas de juego de pelota en este momento, lo veían como los umbrales en donde se encontraban las deidades y la humanidad con el inframundo, de ese tamaño era el juego de pelota.

Aquí están entonces nuestras raíces más profundas que hacen que la Ciudad de México hoy sea lo que es, una urbe única en el mundo, con una pasión deportiva muy importante. Así que tenemos nuestro pasado milenario, tenemos culturas vivas que conforman y que también forman parte de la modernidad de nuestra gran ciudad, entonces vamos a asociar, no a separar, sino a incluir nuestras raíces históricas con lo que viene y con lo que vamos a festejar.

Y estamos justamente el día de hoy, que tenemos pocos días de arrancar este gobierno, a prepararnos de manera coordinada entre gobierno y las distintas instituciones privadas que vienen trabajando ya desde hace tiempo, justamente para recibir el Mundial de Fútbol de México 2026.

Como bien se dijo, después de 40 años vamos a recibir este Mundial y volvemos a ser sede principal de este encuentro deportivo, y podemos decir que es la única ciudad en el mundo que recibe esta justa deportiva tres veces y en el mismo lugar. Así que es el único estadio del mundo que repite esta justa mundialista y será el primero, además, en albergar los tres partidos inaugurales.

Entonces tenemos mucho orgullo de lo que viene y yo estoy segura de que vamos a ser los mejores anfitriones para recibir, todas las mexicanas y mexicanos, a el mundo entero; por eso estamos reunidos, se trata de conformar este grupo interinstitucional que coordine todas las acciones necesarias para organizar, de la mejor manera, la mejor Copa del Mundo que se llevará a cabo en 2026.

Y este grupo interinstitucional será responsable de planear, ejecutar obras de mejoramiento urbano, seguridad, movilidad, logística, de deporte, cultura, en fin, de todas las actividades relacionadas con el Mundial de Fútbol del 2026.

Entonces estamos preparados para trabajar de manera coordinada, está lista esta ciudad para organizar todo lo que venga para recibir, primero, a medio millón de visitantes que traen ya su boleto pagado; medio millón son los pocos, comparados con los más de 5 millones de turistas que estarán visitando esta ciudad durante este mes que se llevarán a cabo estos juegos. Así que más de 5 millones, casi 6 millones esperamos que lleguen a la ciudad.

Y vamos a aprovechar este escaparate global para que esta realización de este Mundial sirva para proyectar la imagen internacional de la Ciudad de México, esto es muy importante porque no solamente lo tenemos que ver en sí para el propio Mundial, sino cómo se aprovecha esta oportunidad para hacer de la ciudad el mejor lugar mundial para el turismo, para la atracción de inversiones, para el trabajo turístico, cultural y de desarrollo, ese es el gran objetivo.

Es decir, que no solo sea un momento deportivo y se acabó, sino que sea la plataforma internacional que nos permita a la ciudad vernos de manera global, como una gran ciudad –como bien se dijo acá– de derechos, de libertades, con cultura ancestral, pero con la infraestructura más moderna para recibir a todas y todos.

Entonces, ofreceremos una gran oportunidad cultural y de deporte para promover el turismo y atraer –como decimos–, nuevas inversiones. Queremos que haya mucha derrama económica, por supuesto, en estas fechas que favorezca a las familias, como bien se dijo acá, prosperidad compartida; queremos que los pequeños y medianos comerciantes se beneficien, pero también las grandes empresas que colocan sus inversiones en la Ciudad de México y agradecemos por su confianza.

Por ese motivo, hemos convocado a que este gran evento sea tarea de todas y de todos para lograr tener este evento deportivo con orden, con respeto, con seguridad, con sustentabilidad, con respeto a la diversidad y con el mayor de los ánimos y alegría posible.

Se trata entonces de unir las fuerzas del Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Federal, se trata de unificar con los representantes de los distintos actores económicos que van a estar atendiendo a los que vienen, el sector hotelero y de alimentos, de servicios, y también a quienes organizan esta justa deportiva, a la sede, a la Federación Mexicana de Fútbol y la federación internacional, en fin, es el momento de unirnos.

Y estamos trabajando, justamente, para que este Mundial no solo lo vivan los que tienen y pueden pagar su boleto, sino que cada habitante de la ciudad, en los distintos rincones de esta ciudad, pueda tener a lo largo y ancho un elemento o atractivo para festejar. Eso significa, por ejemplo, que en todas las alcaldías podamos desatar un proceso deportivo y cultural en todos los barrios, con todas las edades, vamos a tener la oportunidad de tener murales en los barrios o hacer escenarios de fútbol maravillosos, cientos en toda la ciudad, que nos permite estar viviendo esta pasión.

También, programa cultural muy fuerte, al grado de que vamos a construir una UTOPÍA futbolera, una real UTOPÍA futbolera, no en el sentido solo de lo que queremos de los grandes objetivos, sino realmente del proyecto UTOPÍAS, vamos a construir una UTOPÍA futbolera para recibir el Mundial.

Queremos también decirles que vamos a estar trabajando para el mejoramiento urbano alrededor del Estadio Azteca, sabemos del trabajo que se está haciendo de restauración de este emblemático e histórico estadio, que están recuperando conforme la arquitectura original de Pedro Ramírez Vázquez y sabemos que todo esto que se está haciendo, más lo que el Gobierno de la Ciudad haga, va a beneficiar a la población.

Estamos también planteando intervención importante a las rutas que conectan a los aeropuertos, a la zona hotelera, a la sede; y sobre todo, seguiremos trabajando una estrategia de seguridad muy sólida, tenemos a nuestro secretario que ha venido trabajando en ello con todos los organizadores para garantizar la máxima seguridad a los visitantes y a los habitantes de nuestra ciudad.

Así que contamos con el apoyo de todos, vamos a lograr justamente que esta Ciudad de México se convierta –como ya se dijo acá– en la mejor sede del Mundial, los cinco partidos serán una auténtica fiesta y estoy segura que lo vamos a lograr. Reitero mi agradecimiento a la doctora Claudia Sheinbaum, Presidenta de la República, y a todo su equipo por apoyar a que esto sea posible.

Este comité se va a reunir cada mes, lo va a coordinar de nuestra parte, la secretaria Alejandra Fraustro, que se coordinará con todas y todos ustedes.

Y queremos que sea la sede con más audiencia en el mundo, y es un momento que nos llena de orgullo, que nos llena de emoción de solo pensar los momentos en los que nos vamos a encontrar.

Quiero recordar que el fútbol es el deporte más popular de nuestro país, de esta ciudad; que el fútbol en México es más que un deporte, es ya una parte de nuestra identidad, que se juega en todos los lugares, en los barrios, en los estadios, en las calles, se juega afuera de las escuelas, en los parques e incluso en los patios de las casas y en donde se pueda, en todos los lugares que se permita, ahí está la pelota que une a las comunidades.

Recordemos que de esta ciudad han surgido grandes estrellas del balompié mexicano, y aquí esta ciudad, esta casa de los tres grandes equipos profesionales de México, y ha sido también hogar de gran número de equipos amateurs y semi profesionales, así que tenemos la afición más grande del país, y no solo somos la capital del fútbol mexicano, sino que nos llena de alegría ser la sede de la fiesta deportiva más grande e importante del mundo.

Cada cuatro años el Mundial paraliza las ciudades y esta Ciudad de México será nuevamente el ombligo del mundo, eso hay que recordarlo, va a ser epicentro de la pasión, y con el Mundial queremos que la Ciudad de México siga metiendo más goles.

Así que muchas gracias a todas y todos.

¡Que viva la Ciudad de México!

Vamos a ponernos de pie.

Siendo las 11:55 horas, justamente del día de hoy, 23 de octubre, damos por instalado el Comité de la Ciudad de México para la Copa Mundial de Fútbol 2026.

Enhorabuena la instalación de este comité.

SECRETARIA DE TURISMO, ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO (AFG): Muchísimas gracias, muy buenos días. Con tu permiso, querida jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Para nosotros esta mañana es un honor poder dar la primera patada de este hermoso trabajo en equipo. El Templo de Ehécatl tiene un lugar sagrado, que es el juego de pelota del sitio sagrado del Templo Mayor.

Queremos agradecer a la familia Santoveña, Francisco Santoveña si nos acompañas por favor a sentarte aquí. Yo quiero pedir una disculpa a la secretaria Julia, a algunos del equipo, por el espacio, estamos apretaditos aquí, pero lo que más importa es trabajar, como nos ha instruido la jefa de Gobierno, como solo equipo.

Quiero agradecer a nuestra secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez, que se está integrando.

Para nosotros como país, como cultura, es muy importante recibir la Copa del Mundo en esta época, ya que el juego de pelota se juega aquí desde hace más de 3 mil 500 años; los Olmecas practicaban el juego de pelota como un juego sagrado, como el movimiento de los astros, como un juego de los dioses.

Por eso para nosotros, como sede, tiene un significado especial y quizá por eso, para las mexicanas y para los mexicanos, el juego de pelota y el fútbol van de la mano y tenemos una afición que es singular en todo el mundo –Jurgen no me dejarás mentir–; este juego, tanto sagrado como lúdico, ha estado presente siempre en nuestras raíces y en nuestra grandeza cultural.

La principal competición internacional de fútbol, el deporte más popular del mundo, volverá a disputarse en nuestro país este 2026, 40 años después del Mundial del 86. Esta edición se va a realizar por primera vez en tres países: México, Estados Unidos y Canadá, con 48 equipos, en 16 ciudades que albergarán 104 partidos.

Nuestra ciudad estará lista para recibir a millones de turistas nacionales e internacionales, cada año recibimos 14 millones de turistas promedio, tenemos el compromiso con la jefa de Gobierno de llegar a 19 millones de turistas en esta ciudad y el Mundial será el escenario idóneo para ello.

Contamos con un potencial inmenso: somos la primer ciudad del mundo para consumo cultural, la sexta mejor ciudad del mundo como sitio turístico, cuarto lugar en gastronomía, tenemos 62 estrellas Michelín en esta ciudad, es el país número 10 para expatriados, tenemos el bosque cultural más grande del mundo, Chapultepec, la segunda ciudad con más museos del planeta; pero, sobre todo, en nuestra ciudad son bienvenidas y bienvenidos todos los pueblos, todos los países del mundo, porque aquí se trabaja contra el racismo, contra la discriminación, es una ciudad de libertades, de derechos, donde todas y todos pueden expresar su identidad con libertad.

Estamos a 597 días, si no me equivoco, sí, 597 días del partido inaugural. Es un gran reto, pero esta ciudad gigante como es, es capaz de todo; si estamos unidos en momentos difíciles, como los sismos, en las malas, como no estarlo en una fiesta.

Es por ello que la jefa de Gobierno ha convocado a un trabajo coordinado de las autoridades entre el Gobierno Federal, aquí representado por la secretaria de Turismo federal, el Gobierno de la Ciudad de México, con todas sus instancias, y el sector privado, lograr que este gabinete y este comité, además de las asociaciones, cámaras de servicios turísticos, FIFA, Federación Mexicana de Futbol y la emblemática e histórica sede Estadio Azteca.

Es muy importante que nuestros compañeros que se encuentran aquí, prácticamente todo el Gabinete que ya fue nombrado, no lo voy a volver a nombrar, pero queremos un Mundial en donde la movilidad sea sencilla y accesible; en donde sea un Mundial verde, ejemplar, sin contaminar, como en grandes eventos a veces se hace tener una política en ese sentido, muy comprometida con el medio ambiente; inclusivo, con empleos justos; y un Mundial que se caracterice, nosotros como ciudad feminista, por ser también incluyente, también por eso está nuestra secretaria de las Mujeres.

Por supuesto, todas las áreas que vamos a trabajar en este comité nos reuniremos una vez al mes, aunque cercana la fecha esas reuniones y ese trabajo será de periodos más cortos. Nos ha pedido la jefa de Gobierno que trabajemos como un solo equipo de soccer, con una gran capitana excepcional, que es Clara Brugada la cabeza.

Y a partir de la instalación de este comité se instalarán comités especiales, obviamente los comités de seguridad, el trabajo que ya se lleva avanzado desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el C5; un trabajo territorial en la zona aledaña del Estadio Azteca, que Hannah de Lamadrid nos colaborará desde la Secretaría de Turismo también a hacerlo; pero todos los que estamos aquí estamos involucrados en lograr que esta Ciudad de México sea, de las 16 ciudades, la mejor sede del Mundial, eso esperamos y estamos listos para ello, querida jefa de Gobierno y querido equipo.

Muchas gracias por acompañarnos.

SECRETARIA DE TURISMO DEL GOBIERNO DE MÉXICO, JOSEFINA RODRÍGUEZ ZAMORA (JRZ): Muy buenos días a todos.

Primero que nada, agradecer a la gobernadora Clara, a mi amiga Alejandra, a todos los miembros de este presídium; a Jurgen, muchas gracias por todo el trabajo; a Félix que hemos estado en reuniones; a Iñigo, muchas gracias; al Grupo Televisa a través de Guillermo de la Mora, también de Joaquín Balcázar; muchísimas gracias a todo el gabinete, no solo de la Ciudad de México, sino todos los compañeros que estamos trabajando y que estamos enfocados a la fiesta más grande que va a tener México.

Hoy sin duda, el tercer, tres veces mundialista ratifica a México como potencia turística, en donde a través de un trabajo que, justamente felicito a la gobernadora, a la secretaria de Turismo, porque parten todas las bases que vamos a ir, en estos 500, ya 97 días trabajando, y que además se han hecho en meses pasados todas las acciones.

Yo quiero decirles que este mundial tendrá un enfoque social, en donde vamos a democratizar el fútbol, donde en todos los rincones vamos a llevar las activaciones del mundial; donde nuestras comunidades, no solo Guadalajara, Monterrey, la Ciudad de México vivan esta fiesta, sino de norte a sur podamos vibrar con el mundial, en donde nos va a permitir, como bien lo decía nuestro gran amigo Jurgen, poder exponer la grandeza, la riqueza que tiene México, pero sobre todo, su gente y esa gente está en nuestros pueblos originarios, está en nuestra cultura, en nuestras tradiciones, en nuestra artesanía.

Y va a permitir poder, el que llegue a la Ciudad de México, a Monterrey, a Guadalajara, no solo quedarse ahí, vamos a hacer que ese turista que ya tenemos, ya que sean más de 5 millones, puedan disfrutar de nuestro Tren Maya, como puedan disfrutar de la riqueza que tenemos en los estados del norte.

Y decirles que vienen eventos a nivel internacional que vamos a dar a conocer este Mundial, como fortaleza, como ese icono que va a permitir mostrar y la ventana al mundo de todo lo que tenemos, la riqueza, y sobre todo… y que con este trabajo en equipo y con las cámaras, que es muy importante, podamos fortalecer.

Tienen a la Secretaría de Turismo como aliada, con hacer muchas activaciones que verán que vamos a trabajar con cada una de las sedes; muestras gastronómicas, nuestras cocineras tradicionales, la profesionalización, en fin. Que podamos lograr que este mundial llegue a todas esas comunidades y pueblos, y que vibren igual que en un estadio.

Así que es un gran reto, pero juntos lo vamos a poder lograr, y ratificamos que México está listo, México es una potencia en el tema turístico, y este mundial lo que vamos a hacer es fortalecer toda nuestra presencia en todos los países.

Muchísimas gracias.

DIRECTOR DE FIFA WORLD CUP PARA MÉXICO 2026, JURGEN MAINKA (JM): Muy buenos días, mi nombre es Jurgen Mainka, pero nací y crecí en esta ciudad, en Ciudad de México, entonces que no les engañe el nombre.

En nombre del presidente Gianni Infantino, del COO de la Copa Mundial 2026, Heimo Schirgi, y del resto de todo FIFA, gracias jefa de Gobierno, licenciada Clara Brugada, por tenernos aquí el día de hoy; a todas las secretarias y a todos los secretarios del Gobierno de esta Ciudad de México; y a todos los miembros del Gabinete, gracias por estar aquí el día de hoy, particularmente a la secretaria Alejandra Fraustro, muchas gracias.

A los representantes del Gobierno Federal, incluyendo a la secretaria Josefina Rodríguez, un placer conocerle, gracias por vernos aquí; al señor Joaquín Balcarcel y al señor Félix Aguirre, quienes están aquí representando al comité local; a la familia Azcárraga y con los cuales ya venimos trabajando desde hace más de 18 meses también con el Estadio Azteca.

También a la Federación Mexicana de Fútbol, representada por Íñigo Riestra, el día de hoy aquí. Gracias por todo el apoyo siempre, Iñigo, desde el principio de esta aventura que iniciaron ustedes en el 2016.

A los miembros de los medios de comunicación y a todos los demás invitados.

Es un honor, verdaderamente, estar aquí en un lugar tan histórico, icónico y representativo para lo que es nuestro deporte.

Es incuestionable que en nuestro país y en nuestra ciudad, la pasión por el fútbol se siente y se vive en cada esquina, en cada colonia, en cada parque y en cada pedacito de una memoria colectiva que seguramente recuerda una de las miles hazañas mundialistas que se han tenido lugar en ese Coloso de Santa Úrsula, el Coloso de Santa Úrsula donde tendrá el único estadio a nivel mundial con tres inauguraciones de un Mundial. En FIFA sabemos que sin estadio no hay Mundial y en este caso el Estadio Azteca es el lugar icónico para la inauguración del que sigue en el 2026.

Esta oportunidad que llega a México, a la ciudad y a nuestro país, no es solamente una oportunidad deportiva ni futbolística, es una oportunidad que llegará en siete meses, 18 días, el 7 de junio de 2026, que va más allá del deporte.

Es una oportunidad sin filtro, que el día de hoy tenemos como sociedad, para enseñarles y recordarles al mundo entero lo que verdaderamente somos en este país y en esta ciudad; un país y una ciudad de valores, de historia, de cultura, de tradiciones, pero también de modernidad, infraestructura y desarrollo, una ciudad de utopías.

Pero para poder apreciar también la oportunidad de lo que viene en 2026 creo que es importante dimensionar lo grande que es. Todo mundo sabe lo que es un Mundial, pero ¿qué grande es este Mundial? No solamente el número de equipos, el número de ciudades, el número de países; la final de la Copa Mundial pasada en Catar 2022 tuvo mil 500 millones de televidentes, como punto de referencia, el Súper Bowl más grande en la historia ha tenido 200 millones, 750 veces más grande.

Ese mismo Mundial de Catar que solamente tuvo 64 partidos, en redes sociales, que ahora es la manera de medir éxito de varios de estos eventos, tuvo 5 mil millones de interacciones, ¿qué significa eso? 62 por ciento de la población mundial interactuó con el Mundial de Catar.

Esa es la gente que nos va a ver, ¿pero quién nos va a venir a visitar? Según el Departamento de Estado de nuestro vecino del norte, en un estudio que publicó la Embajada de Estados Unidos, se esperan 5.5 millones de visitantes adicionales a nuestro país durante el periodo del Mundial.

El mundo entero, señoras y señores, va a voltear a ver a México el 11 de junio y el mundo entero va a querer venirnos a visitar, pero ¿por qué? Porque quieren venir a esta ciudad incluyente y de derechos a celebrar con todos nosotros, los mexicanos, el evento más grande en la humanidad.

La pregunta obligada y que ya se empezó a responder aquí es, ¿cómo vamos a aprovechar esta oportunidad? Que no se presentaba desde hace 40 años –como bien lo mencionó el señor Félix Aguirre–, y que seguramente no se volverá a presentar en nuestras vidas; y más importante, ¿cómo queremos atender a esos visitantes? ¿Qué les queremos enseñar? Desde nuestros aeropuertos hasta nuestro transporte, movilidad, nuestros hoteles, restaurantes, hospitalidad, nuestros museos y monumentos, nuestros parques, nuestro FIFA Fan Festival y nuestro programa de voluntarios, ¿qué le queremos presumir al mundo y cómo lo vamos a hacer sentir?

El compromiso de la oficina de FIFA México, que yo presido, es seguir trabajando de la mano del comité local existente, del estadio, de la federación y ahora con la grata incorporación de todo el Gobierno de la Ciudad de México, a través de este comité, para entregar el mejor Mundial en la historia, en equipo es como lo vamos a lograr.

Muchas gracias a todos y es un placer estar aquí.

DIRECTOR GENERAL DEL ESTADIO AZTECA, FÉLIX AGUIRRE (FA): Buenos días, muchas gracias. jefa de Gobierno, muchas gracias; secretaria Frausto, secretario Rodríguez, muchas gracias; miembros del Comité, muchas gracias; integrantes del Gabinete en general, muchas gracias por estar aquí y por la oportunidad.

El Estadio Azteca a través de la familia Azcárraga tiene este legado histórico: lograron que México tuviera la sede de su tercer Mundial en el 2026, que lo haremos junto con Estados Unidos y Canadá, lo cual tiene mucha trascendencia para el país, ya que somos el único que ha logrado ser tres veces mundialistas, particularmente las ciudades de Guadalajara y la Ciudad de México vamos a ser tres veces mundialistas: 70, 86 y 2026.

Particularmente la Ciudad de México y el Estadio Azteca, va a ser la única sede que va a tener tres inauguraciones mundialistas, lo cual muy pocos de los que estamos aquí vamos a poder ver que alguien lo repita, la verdad.

Habiendo dicho esto, es muy difícil que se hubiera logrado este hito para la ciudad, de no haber sido por el impulso, apoyo y colaboración del Gobierno Federal y, particularmente, del Gobierno de la Ciudad de México.

Siguiendo por el camino de esta colaboración, estamos convencidos de que el trabajo en equipo va a garantizar el éxito de este gran evento y estoy seguro de que, como ha sucedido en otras ocasiones, cuando se juntan los esfuerzos el éxito es garantizado, y colocamos a México, particularmente a la Ciudad de México, como una ciudad vanguardista, capaz de organizar grandes eventos, sustentable, inclusiva y una gran ciudad.

Por último, estoy seguro de que haremos todo lo necesario para que este evento sea el Mundial para todos, y que nuestra histórica ciudad y nuestro histórico Estadio Azteca tengan la proyección internacional que se merecen.

Muchas gracias.

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JAVIER PUENTE GARCÍA (JPG): No solo es un Mundial, ni que a las 12:00 del día, del 11 de junio del 2026, las 54 mil camas estén perfectamente ensobretadas, y los más de 1.2 millones de compañeros que nos dedicamos al sector turístico de la ciudad, hayamos logrado moler el café, tener los chiles tatemados, tener la harina lista para preparar las tortillas, tener los guachinangos listos y que regresen a casa con el pecho hendido de haber atendido a los visitantes, porque ellos también van a meter los goles de esta ciudad.

Y no solamente es una Copa del Mundo, porque tampoco va a ser la ilusión de los guías y los agentes de viajes preparando el producto que va a venir después del Mundial. En los últimos 10 años hemos visto, desde el 2016 con el Desfile de Muertos, cómo esta ciudad ha sido un ejemplo de creatividad turística a nivel internacional, veremos en las escuelas de turismo en los próximos años lo que ha ocurrido en la Ciudad de México y una prueba es lo que han hecho Raúl y Pancho en este lugar.

Desde el Día de Muertos, a convertir un taquero en uno de los mejores chefs del mundo, ahora nos llega en el 2026 el reto del Mundial de la Ciudad de México, y probablemente imaginarnos al Coloso de Santa Úrsula como la sede del Museo de los Mundiales, puede ser una idea para poder tener el gran centro de desarrollo turístico del sur de la ciudad, y tener en ese museo seguramente el balón de (inaudible) de la familia Azcárraga, por haber sido tres veces mundialista.

No solamente es un (inaudible) y desde hace 700 años en este lugar también se inventó un juego de pelota y no solo es un viaje más para las personas que nos van a visitar y que quieren llenar de mexicanidad una parte de recuerdos de su vida.

Señor Mainka, había preparado esta parte en inglés, pero entiendo que entiendes el español perfectamente.

Esta ciudad es, junto con Estambul, la otra puerta de entrada entre oriente y occidente desde el inicio; y esta ciudad es, además, la capital de la segunda comunidad de nativos hablantes más grande del mundo y probablemente es la capital del idioma que más se habla en las canchas del fútbol, no es cualquier capital la Ciudad de México.

No solamente nuestros diputados y diputadas han logrado tener una ley para la regulación de los departamentos turísticos que hoy es un ejemplo en toda Latinoamérica, sino que también nuestros vecinos y vecinas somos la muestra de la identidad hospitalaria legendaria de la Ciudad de México. Y una vez más, ya sea por sincretismo o albur, le hemos quitado a la gentrificación las semillas y ahora las salsas ya no pican.

Y no solo tenemos la mirada puesta en el costado de la laguna o en los límites del valle, en este partido turístico ya nos queda chiquita la playera y las calcetas de otros mundiales, y hoy la oportunidad que tenemos sobre la mesa es que estamos presentado el nacimiento de un nuevo modelo de desarrollo turístico, donde la soberana, además del crecimiento económico y de la captación de divisas y de los rankings del número de visitantes, es también la preservación cultural y la preservación del medio ambiente.

Apostar por la grandeza de México es una de las oportunidades que tenemos ante nosotros para 2026, a través de la prosperidad compartida; y no puede ser en otro lugar que en la Ciudad de México, y no puede ser en otro momento que en junio de 2026, en el contexto del Mundial de la FIFA 2026.

De lo que sí estoy seguro, querida jefa de Gobierno, querida Clara, es que son 11 contra 11 y esa jugada nos va a dar un partido que nos va a poner ante la UTOPÍA más grande que podemos construir juntos turísticamente, que es el “Destino Ciudad de México 2026”.

Y queridos colegas del sector, este centro, este balón ya está colgado al área, así que apretemos bien la mano, saltemos más que el portero, y no sé si va a ser la “chilena” de Hugo Sánchez o va a ser un gol de cabeza, lo que sí sabemos es que a Dios le gusta meter goles en el Azteca.

SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE FÚTBOL, ÍÑIGO RIESTRA (IR): Muy buenos días a todos. Saludo con respeto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, a sus miembros del Gabinete; a los representantes del Gobierno Federal, de la iniciativa privada; y, por supuesto, a los medios de comunicación.

Para la Federación Mexicana de Fútbol y quienes somos parte de ella, hoy se cristaliza un paso más hacia el sueño de tener un tercer Mundial en casa.

Es importante recordar que este esfuerzo empezó en 2015, se nos olvida que ya hemos hecho un largo camino para prepararnos y hoy cristalizamos, de la mano de la jefa de Gobierno y de todos quienes nos acompañan, la oportunidad de generar un modelo de colaboración que se verá reflejado en el país que vamos a mostrar a los cientos de visitantes que nos van a ver.

El fútbol es muy importante y desde nuestro lado no perdemos la responsabilidad de que en gran medida somos responsables de lo que pasará en la cancha, pero eso es deporte y el resultado es incontrolable. Sin embargo, todos nosotros tenemos la oportunidad de lo que pasará fuera de la cancha y eso es totalmente controlable, medible y es la manera en la que podemos mostrar al mundo la mejor cara de México. Cuente con nuestro total apoyo y coordinación para que esto sea posible.

Muchas gracias.

—000—