Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; y otros funcionarios, durante la Conferencia de prensa para presentar la Iniciativa de Reforma a la Ley de Cultura Cívica
Transcripción de las palabras de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; del secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho; de la fiscal General de Justicia, Bertha María Alcalde Luján; de la consejera Jurídica y de Servicios Legales, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, durante la Conferencia de Prensa para presentar la Iniciativa de Reforma a la Ley de Cultura Cívica.
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, buena tarde. Vamos a dar el día de hoy información de dos temas fundamentales. Uno es acerca de la iniciativa de reformas a la ley de cultura cívica, que se presentará al Congreso de la Ciudad de México, con el objetivo de regular el papel que tienen personas dedicadas al cuidado, dedicadas también al uso, podríamos decir, indebido, del espacio público, y que son mejor conocidos como “franeleros”. Pero no les vamos a llamar así, ni los vamos a estigmatizar con este nombre. Bueno, ese es un tema; ahorita vamos a ir explicando el motivo de esta iniciativa de reformas.
También la fiscal está presente, porque vamos a dar información sobre los pinchazos, que teníamos pendiente esta información. Y bueno, algunos temas más, que posteriormente vamos a complementar con información.
Está con nosotros también el Secretario de Seguridad, porque a final de cuentas, esta iniciativa pues tiene que ver con el actuar de la policía con respecto a este tema, que por cierto consideramos que tenemos que hacer una política pública integral, que no sólo es sanción, sino también es generar alternativas a las personas que se dedican a esta tarea.
Así que, está también con nosotros la consejera jurídica, que enseguida va a plantear a detalle esta iniciativa. El objetivo es atender este fenómeno que afecta directamente la vida cotidiana de miles de personas en la Ciudad de México, y nos referimos al uso indebido del espacio público, por parte de quienes ejercen actividades de apartados de lugares en la vía pública, como decimos, conocidos comúnmente como “franeleros”.
En esta ciudad, el espacio público es un derecho, no es una mercancía ni debe ser un privilegio. Y no hay un espacio público más importante, más vital, más democrático y más cotidiano en su uso, que las calles.
Entonces, la calle es donde transcurre la vida común de los ciudadanos y de las ciudadanas. En las calles se camina, nos movemos, trabajamos, nos encontramos, convivimos. Es por excelencia, el lugar donde se expresa la igualdad ciudadana.
Y cuando alguien se apropia de las calles, cuando alguien condiciona su uso para estacionar vehículos con amenazas o con cobros indebidos, lo que está haciendo es romper el principio básico de equidad en esta ciudad. Es quitarle a esta ciudad, la vocación colectiva.
Ni las calles principales, ni las calles secundarias, ni las banquetas están hechas para el control privado de quienes se ostentan como cuidadores o que apartan lugares para estacionar los autos, y mucho menos para cometer otros delitos vinculados a esta actividad. Es decir que, el uso indebido de la vía pública, no es un problema menor, pero se acentúa cuando estas personas exigen o condicionan o amenazan, para poder utilizar el espacio público.
Sabemos que en esta ciudad tenemos calles que de manera arbitraria e ilegal, en algunas calles, se imponen prácticamente tarifas por dejar coches estacionados en las calles. Y nos referimos a calles que están alrededor de hospitales, de parques, de plazas, de escuelas, de oficinas de gobierno, cerca de donde se llevan a cabo eventos públicos masivos y otros espacios.
Y lo que estamos presentando hoy, es justamente elevar las sanciones a personas que cometen estas irregularidades, y también crear una campaña de concientización sobre el respeto al espacio público.
No todos los casos son iguales. Tenemos que ver también el fondo del asunto. Y el fondo del asunto es que algunas personas que se dedican a esta tarea, pues han sido excluidos de algún empleo formal o enfrentan condiciones estructurales de pobreza, de desigualdad o de precariedad.
Entonces, también es muy importante valorar quién hace este tipo de acciones. Por eso tenemos que tener una visión integral.
Sí, aumento de sanciones, reformas, normas, afinar las leyes. Pero por otro lado, tenemos que dar alternativas. Por otro lado, la Secretaría del Trabajo tiene que ofrecer alternativas para evitar caer en estas conductas.
Así que, en el eje normativo, impulsamos reformas a la Ley de Cultura Cívica que nos permitan actuar con claridad y eficacia.
Se incorporan algunas fracciones en específico, para quienes aparten lugares, exijan pagos indebidos o coaccionen a las y los automovilistas.
Informamos que estas prácticas no pueden ser toleradas ya en la Ciudad de México. Así que, estamos proponiendo que la Ley de Cultura Cívica contemple una sanción de arresto inconmutable por 36 horas, a las personas que exijan, coaccionen, intimiden de cualquier manera, a una persona para obtener un pago por vigilar, estacionar, cuidar, lavar o asear vehículos.
Esto es muy importante y vamos a tener la oportunidad de generar también, su aspecto de atención a las causas, que es que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, y la propia Secretaría de Desarrollo Económico, van a tener ya un programa para abrir oportunidades reales, a quienes hoy realizan esta actividad por necesidad.
Es decir, no es simplemente aumentar sanciones o vincularlas con delitos que ellos cometan, que eso, digamos, se atiende por otra vía, sino también ofrecer empleos. Apoyar a que ellos puedan conseguir empleo en la capacitación laboral; en la inclusión en redes de economía social, en fin. Es apoyarlos para que puedan obtener ingresos a través de empleos o a través de emprendimientos.
No se trata de excluir, sino de incluir a todas las personas a un modelo de ciudad, donde vivir con dignidad no dependa de la ilegalidad. Así que, esto es muy importante. Es decir, todos aquellos que infrinjan en intimidar o que exijan algún pago que sea definido por ellos, para vigilar, estacionar o cuidar o lavar, los autos, es decir, cuando se enfrente a situaciones como sabemos, se cometen de manera irregular, estamos aumentando la sanción a la Ley de Cultura Cívica.
Si pasan la raya, y esto significa que cometen un delito, como amenazas, como golpes, como robo o todo lo que sucede alrededor, entonces ya no es una infracción cívica, sino que se trata de un delito, y por lo tanto tendrán que ser sancionados en la Fiscalía. Es decir, tendrán que asumir esos delitos o enfrentarlos en la Fiscalía.
Estamos hablando de intimidar, de coaccionar, de exigir, que son hoy consideradas como faltas cívicas en la Ley de Cultura Cívica y tendrán una sanción de un arresto inconmutable de 36 horas.
Porque sucede que acudían y acudían al Juzgado Cívico, pagaban la multa y regresaban a hacer lo mismo. Entonces, ahora se eleva la sanción con esta determinación. Si cruza la raya un delito, es entonces ya un asunto ante la Fiscalía.
Estamos hablando de exigir, coaccionar o intimidar a cualquier persona, para obtener un pago por vigilar, estacionar o cuidar, o lavar, o asear el vehículo. Entonces queremos dejar muy claro cuáles son las condiciones. Y el otro tema es la comunicación que tenemos que hacer al respecto.
Entonces llevaremos a cabo una campaña con el lema: “el espacio público es de todas y todos”, en el que se va a explicar qué conductas están prohibidas, qué sanciones aplican, y sobre todo darle herramientas a la ciudadanía, para ejercer y defender su derecho de manera pacífica, a una ciudad ordenada, habitable y segura.
Esto significa que se dará un teléfono, se explicará en qué momento están cometiendo una infracción cívica y también en qué momento un delito, y qué hacer y a dónde llamar. Esto es muy importante.
También esta propuesta tuvo consultas a ciudadanos, vecinos, a alcaldías, a las Secretaría de Seguridad, a los juzgados cívicos; es decir, a todos los que enfrentan día a día esta problemática.
Entonces, nuestro mensaje de hoy es firme: no vamos a permitir que el abuso, ni el control, ni la ilegalidad, se pueda normalizar en nuestras calles.
No lo queremos y no podemos dedicarnos a simplemente estar atendiendo, sabiendo que no hay una consecuencia que inhiba o que provoque que ya no se cometa esta infracción. Por eso aumentamos la sanción.
Así que, seguiremos trabajando por el cuidado, por la defensa del espacio público. Nuestro objetivo es la construcción de territorios de paz e igualdad, y atendiendo causas. Esta iniciativa la vamos a enviar al Congreso de la ciudad y también próximamente vamos a presentar la política pública que la va a acompañar. Es decir, un conjunto de propuestas para atender las causas de esta problemática.
Bueno, pues eso por mi parte. Adelante, consejera.
CONSEJERA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES, ERÉNDIRA CRUZVILLEGAS FUENTES (ECF): Con su venia, jefa de Gobierno.
Como lo ha señalado ya la jefa de Gobierno, tiene esta estrategia tres niveles, que ya muy cuidadosamente ha detallado; así que referiré entonces a las reformas puntuales que hacen a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en las cuales son el artículo tercero 28, 28 bis, 31 y 32, donde a esta cuestión adicionaremos y afinaremos bien, los conceptos para que pueda tener una agilidad y eficacia adecuada para la ciudadanía.
Con lo que respecta al artículo tercero, que es los efectos de esta ley, se conceptualiza concretamente, en la fracción trigésimo novena: qué se entiende por vía pública.
Y en este sentido, se establece que es todo el espacio que en el uso común se destina al tránsito de personas, peatones y vehículos; así como la prestación de servicios públicos e instalación de este tipo de infraestructura o mobiliario, que afecte el tránsito en la lógica vehicular, particularmente.
En lo que hace a otra adición que se genera en esta ley, es el artículo 28 donde se establece el artículo 28 bis, donde se especifican las infracciones especiales, particularmente sobre la seguridad ciudadana, relacionadas entonces a este espacio, en vinculación obvia a la lógica del estacionamiento en vía pública.
En la fracción primera establece claramente, una infracción sobre apartar cual con cualquier objeto, este estacionamiento en vía y espacio público con estos fines.
Dos, obstaculizar o impedir cualquier manera o uso público para estacionarse, y la tercera, que es la más importante, que es justamente, exigir, coaccionar o intimidar de cualquier manera, a una persona para obtener un pago por vigilar, estacionar, vigilar o cuidar, lavar, asear vehículos, independientemente de los delitos que se incurra por realizar dichas conductas, en este sentido, aprovechándose de manera indebida de la vía pública y del espacio.
Para estos efectos, este artículo tendrá una aplicación de una sanción correspondiente a una nueva fracción que es el tipo “F”, que a continuación también daremos lectura.
En el Artículo 31 de esta ley, se hace la explicitación de esta infracción, donde la infracción de tipo “F”, las anteriores ya están descritas y obviamente el juzgador en este caso, o la persona juzgadora, hará la evaluación del tipo de afectación, pero en el caso puntual donde se coacciona, donde se intimida, donde se hace un mecanismo de presión, para la lógica del estacionamiento, tendrá una sanción particular de 36 horas, que se señala como se estableció en la fracción tercera del artículo 28 bis.
Y que además, es importante, porque algo fundamental también de esta reforma, es que esta infracción tiene un arresto inconmutable, por la afectación que se da, y que también en su defecto se vincula, si es que se dan los casos, a cuatro artículos puntuales del Código Penal, que sería el 148 quáter, que tiene que ver con la extorsión; el 209, que tiene que ver con amenazas; el 224, con robo y robo de autopartes, y el 130, con lesiones que afecten a más de 15 días a la persona agredida. En este sentido, se establecen puntualmente estos criterios.
Finalmente, en lo que hace a los transitorios, en el último transitorio de esta ley, que es el tercero, se establece el mecanismo, como ya estableció la jefa de Gobierno, donde el gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Trabajo, de Fomento al Empleo y de Desarrollo Económico, pondrán a disposición de estas personas infractoras, programas de empleo y apoyos a proyectos productivos, a fin de atender las causas y promover mecanismos del orden de tejido social y apoyo comunitario.
Éstas son las puntuales reformas que se harán a la Ley de Costura Cívica, como se ha establecido. Ya habrá un mecanismo adicional, que es una campaña que estamos promoviendo, que se llamará: “el espacio público es de todas y todos”, donde en aquellos lugares donde tenemos mayor incidencia de este tipo de acciones, se alertará a la comunidad, a la ciudadanía, para que pueda referirse directamente a esto.
También señalar, que en esta ley se establece que de manera oficiosa los policías, aunque no haya ninguna queja formal o si no, en flagrancia, se puede hacer este tipo de sanciones, a fin de garantizar la vida y en paz, con una lógica de orden comunitario, que permita que este uso común no tenga afectaciones ni agresiones, para quienes estén en una lógica de garantía de movilidad.
Estas serían las reformas puntuales, y estamos en condiciones ya, jefa de Gobierno, para mandarla como usted lo ha mandatado.
CBM: Gracias, Consejera. Bueno, el otro tema que habíamos, que les había yo comentado que vamos a informar el día de hoy, es el caso de los pinchazos, y le voy a pedir a la fiscalía, en este caso a la Fiscal, a su titular, que nos pueda informar y actualizar un informe de ello.
FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, BERTHA MARÍA ALCALDE LUJÁN (BMAL): Con mucho gusto, jefa de Gobierno. Buenas tardes a todas y a todos.
Informar sobre las denuncias de las personas que reportan haber sido pinchadas, la mayoría de ellas en transporte público.
Podemos informar que los casos han descendido de manera considerable. Se presentan únicamente algunos casos aislados, y de manera muy puntual podemos decir que contamos hasta ahora con 78 denuncias con punción; una lesión de punción confirmada; así como 57 con otro tipo de lesión, como lo son: rasguños y otras lesiones.
En el reporte anterior que habíamos hecho aquí el 27 de mayo, habíamos anunciado 65 casos y 55 con otro tipo de lesión.
Informar también que de estas 78, de estos 78 casos, 56 fueron en el Metro, 10 fueron en Metrobús, nueve en vía pública y tres en otros lugares, que como ya lo hemos informado, en ninguno de estos casos existe una vinculación con la comisión de otro tipo de delitos de alto impacto.
Se reportan únicamente seis casos en donde faltan pertenencias después del suceso, por lo cual estamos vinculando con investigaciones también de robo de pertenencias, y como ya lo hemos también informado, sólo en una porción menor de los casos, se han identificado sustancias externas al cuerpo.
Las principales sustancias que se han identificado, son benzodiazepinas y THC o tetracanabinoides. Esa es la información hasta ahora.
CBM: Sí. Adelante, secretario, sobre nuestra participación en la vigilancia.
SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC): Gracias. Con su permiso, jefa de Gobierno.
Solamente añadir que en apoyo al Sistema de Transporte Colectivo Metro, a la seguridad del Metro, seguimos trabajando con los operativos que aquí se anunciaron, con el reforzamiento de personal de agrupamientos en los vagones, y también con el personal que realiza labores de inteligencia, vestidos de civil, es una labor que continúa en el Sistema Colectivo de Transporte y también hay presencia en Metrobús y otros sistemas de transporte, todo ello bajo el protocolo que se dio a conocer aquí en coordinación con la Fiscalía General de Justicia y las autoridades de salud de la Ciudad de México.
CBM: Muchas gracias. Avanzamos en la conferencia.
--o0o--