Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina y otros funcionarios, durante la Ceremonia por el 105 Aniversario de la Policía de Investigación

Publicado el 08 Noviembre 2024

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Buena tarde a todas y todos.

Quiero agradecer la invitación, la invitación que me fue formulada para venir hoy a hacer un homenaje a una institución muy importante para la ciudad, que es la Policía de Investigación, entonces el día de hoy vengo a felicitar a la Policía de Investigación de la Ciudad de México un fuerte aplauso.

Y saludo al doctor Ulises Lara, coordinador territorial en suplencia de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que para nosotros ha sido nuestro fiscal. Gracias por esta invitación.

Y quiero agradecer también al licenciado Alfonso Mendoza Ramírez, jefe general de la Policía de Investigación, muchísimas gracias por la gran tarea que usted comanda en esta ciudad.

Quiero saludar al general de Brigada, Andrés Valencia, de la Secretaría de Defensa Nacional, muchas gracias por acompañarnos; y también al capitán Miguel Ángel Rosales, coordinador del Plan Marina en la Ciudad de México.

Asimismo, al secretario de Seguridad, maestro Pablo Vázquez; y al doctor Salvador Guerrero, coordinador del C5.

Estamos aquí para unirnos al reconocimiento de los mejores policías de Investigación que tiene la Ciudad de México y reconocer el trabajo en favor de la justicia y de la protección a las víctimas.

Durante estos últimos seis años la Policía de Investigación se ha transformado y se ha consolidado como la mejor Policía investigadora del país. Así que mi gran felicitación a todo este cuerpo y a esta institución que ustedes representan, porque no solo dan un servicio a la ciudad, sino son un ejemplo a nivel nacional.

Y quiero también hablar sobre la autonomía que tiene la Fiscalía después de seis años y la gran tarea de coordinación con la Secretaría de Seguridad.

Miren, son dos pilares fundamentales para lograr la seguridad, la justicia, en esta Ciudad de México, y el combate a la impunidad; pero en concreto, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad son dos instituciones cuya coordinación ha sido fundamental para ahora tener los resultados tan importantes de disminución, de disminución de los delitos de alto impacto.

Pero juega un papel fundamental la coordinación de la Policía de Investigación con el área de Investigación de la Secretaría de Seguridad, así que eso es fundamental, ese ha sido el gran éxito y la fórmula para que esta ciudad disminuya cada mes los índices de incidencia delictiva; este modelo de coordinación y trabajo conjunto merece ser reconocido y lo felicitamos.

En esta Ciudad de México el hecho de que la Fiscalía y la Policía de Investigación sean parte o sean un organismo autónomo no es conflicto; aquí hay coordinación y trabajo diario para restaurar la paz, para ayudar a la seguridad y para combatir la impunidad, porque se trabaja con independencia, con rigor científico, con apego a la ley en la investigación criminal.

Cuando hablamos de coordinación no es un formalismo, esta coordinación se vive todos los días y la revisamos en el Gabinete de Seguridad en el que nos vemos todas las mañanas e inmediatamente vemos la manera en cómo se coordinan.

Es muy importante el trabajo de seguridad ante cualquier hecho delictivo, sabemos de un protocolo interno que funciona: se da el evento, inmediatamente entra la Secretaría de Seguridad y el C5 para revisar, para obtener información y rápidamente entra la Policía de Investigación y entre estas tres instituciones garantizan tener una investigación con resultados; aquí no hay magia, sino coordinación, trabajo intenso, honestidad y garantía de que los hechos no queden impunes.

Por eso es tan importante el trabajo que realiza la Policía de Investigación y me comentaba el jefe de Policía de Investigación que este año 2024 van a cerrar con la cantidad de casos resueltos más grande en la historia de la Policía de Investigación y del país, así que un doble reconocimiento.

Y el día de hoy yo llamo a que esta gran institución continúe trabajando con objetividad, con profesionalismo, con eficacia, con honestidad, transparencia, cercanía con las víctimas y compromiso con la sociedad.

La Ciudad de México se siente orgullosa de su valor y su entrega por la justicia. Sabemos que todos los días, las y los 3 mil 618 agentes de la Policía de Investigación trabajan para avanzar en la justicia.

Simplemente –como bien decíamos–, en este año ustedes han colaborado en 138 mil 630 carpetas de investigación y han realizado 4 mil 863 ordenamientos por mandato judicial de diversos delitos, entre ellos, delitos de género, contra la integridad física, robo y secuestro. Con su trabajo se han logrado desarticular en esta ciudad bandas criminales que generan violencia en las comunidades de la Ciudad de México.

Así que la entrega de estas medallas al Mérito Policial realmente es un reconocimiento a su valentía, a su compromiso, a que han llevado a cabo actos destacados, resolución de casos complejos y operaciones que han salvaguardado miles de vidas. Estos logros son testimonios del esfuerzo diario y la dedicación de quienes integran esta honorable institución.

Por eso me permito hacer también un reconocimiento a su jefe, al jefe de Policía de Investigación, al licenciado Alfonso Mendoza, jefe general de la Policía de Investigación; y, por supuesto, al doctor Ulises Lara, coordinador y actual fiscal suplente que tenemos en la Ciudad de México.

¡Muchas felicidades!

Muchas gracias por invitarme el día de hoy.

Y un gran reconocimiento a todos ustedes.

COORDINADOR GENERAL DE INVESTIGACIÓN TERRITORIAL EN EJERCICIO DE LA SUPLENCIA DE LA PERSONA TITULAR DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ULISES LARA LÓPEZ (ULL): Recientemente recordábamos que estábamos cumpliendo 100 años de la Policía de Investigación, cuando recién estaba nombrada ¡nuestra querida Ernestina Godoy, como fiscal!

Han transcurrido cinco años, hemos avanzado, hemos trabajado enormemente y a mí de verdad me da muchísimo gusto saber que hoy tenemos, de verdad, una Policía de Investigación consolidada, prestigiosa y, ante los ciudadanos, vista como la mejor Policía de Investigación que se ha tenido en la ciudad. Primero que nada, felicidades por eso.

Segundo, agradecer profundamente jefa de Gobierno su presencia, porque usted sabe que este esfuerzo es un esfuerzo compartido; usted, desde las alcaldías y ahora en la Jefatura de manera regular escucha los informes –de mucho– del trabajo que se hace a través de nuestro jefe general, pero también a través de la labor cotidiana que todos ustedes realizan en cada una de las Fiscalías Especializadas y en cada una de las Fiscalías Territoriales. Muchas gracias por este reconocimiento y su presencia, jefa de Gobierno. Un aplauso, por favor.

Tercera cosa y no menos importante, la coordinación institucional que hemos mantenido ha sido fundamental para el abatimiento de los índices delictivos y, por supuesto, para los mejores resultados de percepción de seguridad en la Ciudad de México; y esto, en buena medida se ha debido a un trabajo constante, permanente, de coordinación con nuestros compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Muchas gracias Pablo, por todo el trabajo, y a todo el equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Y, desde luego, también a nuestros compañeros de las Fuerzas Armadas y de la Marina, con quien coordinamos esfuerzos permanentes como son, desde luego, las órdenes de cateo, la vigilancia, la seguridad perimetral y todos los esfuerzos conjuntos para el cuidado de los ciudadanos y del territorio de la Ciudad de México. Muchas gracias también a ustedes.

Y no podemos omitir que una de las tareas más importantes de vigilancia hoy las tenemos a través de la tecnología, del esfuerzo permanente que se cuenta con más de 70 mil cámaras, donde además tenemos personal y que ahora dirige nuestro compañero, el doctor Salvador Guerrero Chiprés, muchísimas gracias.

Porque es a través del C5 donde mucho del trabajo y ustedes con su ojo calificado, con su capacidad de observación, pero, sobre todo, con la cadena de custodia, con lo que logran hacer. Nos ha permitido en muchos de los casos resolver temas muy importantes; pero, sobre todo, darle seguridad a las personas de que esa evidencia se convertirá en prueba y será un elemento fundamental para una acusación en una carpeta de investigación.

No me resta sino decir que aún faltan, desde luego, muchos, muchos años, muchos años de éxito, de trabajo, de esfuerzo, de coordinación.

Pero también –hay que decirlo– tiene que seguir habiendo una enorme capacitación y en eso queremos formular un compromiso, jefa de Gobierno, porque hemos hecho un esfuerzo compartido, hemos trabajado en construir nuevas unidades casi en todos lados: tenemos compañeros, –como usted lo vio ahora– tenemos una unidad canina; tenemos también una unidad que utiliza drones; tenemos información y tecnología donde trabajamos fuerte para detectar a quienes en el uso de la cibernética han buscado defraudar, han buscado ofender, lastimar y también en muchos de los sentidos hacer otro tipo de daños a la sociedad.

Pero también hemos avanzado en aprender con otras instancias. Y quiero agradecerles particularmente a nuestros compañeros de la Embajada de Francia su presencia, porque con ellos, junto con otros países hermanos, hemos buscado tener mejores trabajos, mejores modelos y protocolos de investigación.

Tenemos que seguir trabajando. Cumplir 105 años se puede decir fácil o puede ser mucho, pero lo que no es menor es que son 105 años de experiencia que tenemos que acumular y mejorar y que tenemos que convertirlos en nuestro mejor instrumento de desarrollo.

La ciudad espera mucho, la ciudadanía espera más, pero, sobre todo, el país que estamos construyendo desea mayor investigación, mayor esfuerzo, mejor disposición y mayor entrega, como la que tienen ustedes.

¡Muchas felicidades y que sea lo mejor!

¡Viva la Policía de Investigación! ¡Viva la Policía de Investigación!

¡Viva la Fiscalía General de Justicia! ¡Viva la Ciudad de México!

Muchas Gracias.

JEFE GENERAL DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIÓN, ALFONSO MENDOZA RAMÍREZ (AMR): Muy buenas tardes a todas y a todos. Con su permiso, jefa de Gobierno, licenciada Clara Brugada Molina; fiscal, doctor Ulises Lara López, es un verdadero honor. Secretario, maestro Pablo Vázquez Camacho, gracias por acompañarnos.

Me permito hacer una mención especial al capitán Miguel Ángel Rosales Maldonado, coordinador del Plan de Marina en la Ciudad de México; es un gusto saludar al general de Brigada, Andrés Valencia Valencia, comandante de la Primera Zona Militar y al doctor Salvador Guerrero Chiprés, titular del C5.

Funcionarias y funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; compañeras y compañeros de la Policía de Investigación; a las familias e invitados especiales, gracias por estar hoy con nosotros.

La Policía de Investigación está conmemorando 105 años de servicio a la ciudadanía, por ello quiero felicitar a mis compañeras y compañeros detectives, a sus familias, a quienes agradezco profundamente el apoyo incondicional que día a día les dan y para quienes pido un fuerte aplauso.

También hago extensiva esta felicitación a los mandos que dirigen nuestra institución, gracias por formar parte de la evolución y desarrollo de esta Policía.

Asimismo, honramos la memoria de quienes en el cumplimiento de su deber perdieron la vida, así como aquellos que por adversidades adelantaron su camino.

En esta ocasión reconocemos a las y los detectives que, con sus acciones cimentadas en la ética, los valores, el acceso a la justicia y principios institucionales, representan un ejemplo de conducta, en materia jurídica, inteligencia policial, deportiva, o bien como docentes preparando a nuevas generaciones.

Desde 2019, la Policía de Investigación se encuentra en un proceso constante de transformación, implementando metodologías para la investigación de gabinete y campo, acompañadas de la inteligencia policial y la aplicación de tecnología especializada, cuyo propósito es eficientar el trabajo institucional y priorizar la atención a víctimas de delitos.

Por otra parte, y mediante el trabajo continuo con apoyo de la Fiscalía General de Justicia, así como del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores, se forja el servicio profesional de carrera, construyendo una nueva psique que nos caracteriza como detectives, con un nivel de conocimiento más avanzado, especializado en la inteligencia e investigación policial.

Actualmente, contamos con un aproximado de 3 mil 373 elementos evaluados mediante controles de confianza, lo que representa el 92 por ciento del personal activo, quienes son capacitados con doctrina institucional y el respeto irrestricto a los derechos humanos con perspectiva de género.

En este sentido, fortalecimos y potencializamos diferentes áreas en materia de delitos de género, alto impacto relevante y ordenamientos judiciales; se impulsó una reingeniería permanente en modelos de investigación e inteligencia y se fortificó al Grupo General de Reacción e Intervención, que actualmente cuenta con una unidad canina para acciones encaminadas a la búsqueda de restos óseos, narcóticos, papel moneda y artefactos explosivos.

En esta misma línea, se han fortalecido otras áreas de suma importancia, como la búsqueda de personas, combate de delitos de trata y feminicidios, con lo cual la Policía de Investigación avanza en la atención al plan de política criminal y persecución de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en donde hemos tenido avances concretos en la ubicación y detención de objetivos prioritarios.

De 2019 a 2024, se logró la captura de 2 mil 186 objetivos prioritarios, 270 generadores de violencia, así como la detención de siete violadores seriales, 3 mil 355 diligencias de cateo y un total de 25 mil 800 mandamientos judiciales cumplimentados, ¿qué representan esas cifras?, que exceden por ocho veces la productividad de la entonces Policía Judicial de la Ciudad de México.

En cuanto a los niveles de especialización para la atención de los delitos, la Policía de Investigación consolidó en cinco años las siguientes estructuras: una Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto; 13 Unidades de Análisis Táctico en Fiscalías Especializadas; 32 Unidades de Análisis; cinco Unidades de Criminalística y Proximidad; una Unidad de Inteligencia Operativa en el C5; integración de la Unidad Cibernética; Unidad de Inteligencia Aérea, en el que al día de la fecha contamos con seis equipos operando; la creación de la primera Unidad Canina conformada por cuatro binomios; y la Dirección General de Atención a Ordenamientos Judiciales.

Con esta estructura participamos de forma activa en operaciones que han contribuido en la reducción de los índices delictivos, lo que ha impactado favorablemente en la percepción ciudadana sobre nuestra institución, haciendo énfasis a la estrecha coordinación con las instancias de seguridad a nivel nacional e internacional, siendo así una pieza clave en la captura de objetivos prioritarios y generadores de violencia en la ciudad.

A nivel mandos medios y superiores, la Policía de Investigación opera un esquema de supervisión permanente y realiza periódicamente exámenes de control y confianza, impulsando la profesionalización de sus integrantes. Así que la Policía de Investigación de la Ciudad de México es hoy por hoy la institución mejor equipada a nivel nacional y con la implementación de nuevas tecnologías.

Con estos elementos, la Policía de Investigación busca contar con personal profesional que aspire permanentemente a progresar y superar sus propios éxitos con el firme propósito de renovar paradigmas que nos lleven a ser la mejor Policía de Investigación del país y constituirnos en una referencia en la materia a nivel internacional.

Por último, ¡me permito externarle a nuestra ciudadanía que esta es su Policía de Investigación!

Muchas gracias.

—000—