Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina y diversos ponentes en la Feria del Bienestar del programa "La Ciudad te Cuida y en Invierno te Cobija", en el Ejido de El Guarda o Parres, Tlalpan
JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, amigas y amigos de Parres, del pueblo de Parres. Me da mucho gusto estar con ustedes el día de hoy. Escogimos un día emblemático que es el Día de los Reyes, y aquí estamos con muchos objetivos a la vez. Pero aquí yo tenía una deuda, que era venir al pueblo de Parres y conocer la problemática y atender la problemática de Parres.
Así que a eso venimos hoy y el pretexto es el 6 de enero Día de los Reyes, pero a lo que venimos es a conocer la problemática y coordinarme con su alcaldesa, Gaby Osorio, para que podamos atender todos los temas, ¿de acuerdo?
Bueno, saludo a las autoridades de aquí del pueblo, a los representantes, a los activistas, a todos los que juegan un rol importante en Parres. A ver, que se pongan de pie los activistas, los dirigentes de Parres. ¿No hay? A ver, pónganse de pie entonces. ¿Allá?¿No hay dirigentes de ejidatarios, ni nada? ¿Allá están? Bueno, está bien. A todos, un aplauso en general, a todas y todos.
A todos sin excluir a nadie, ¿sí? Porque para sacar adelante Parres necesitamos unidad del pueblo de Parres, ¿de acuerdo? Necesitamos que no haya pleitos entre los dirigentes y necesitamos estar unidos y unidas para resolver uno y cada uno de los problemas.
Saludo a todo el gabinete que se encuentra hoy aquí con nosotras; pónganse de pie los secretarios y los titulares, démosles un aplauso porque, en primera, se trajo una feria muy importante de apoyo a ustedes; pero lo mejor es el trabajo que vamos a llevar a cabo permanentemente. Entonces, muchas gracias, compañeras y compañeros.
Aquí en Parres tenemos, y en Tlalpan, a una buena gobernante, a Gaby Osorio. Démosle su aplauso fuerte, grande. Y yo quiero entonces, con este programa de “La Ciudad te cuida y en invierno te cobija”, como ya se explicaba, avanzar en todas las entregas de apoyos que vamos a hacer con este objetivo. Porque Parres es el pueblo de Tlalpan que seguramente sufre más el tema de frío. Entonces tenemos que prepararnos bien. Yo veo que ustedes están bien preparados, porque aquí siempre hace frío al parecer, ¿verdad? Pero bueno, vamos a apoyar en cuanto a eso.
Pero hay más temas importantes en la zona, –entonces quiero– fíjense bien lo que vamos a hacer: quiero que me digan ustedes cuál es la problemática principal, pero muy como lluvia de ideas, ¿de acuerdo?
Que me digan "tal cosa", si tienen agua, no tienen agua, si el problema es seguridad, si el problema es el Hospital de Topilejo, si el problema… o sea, cuál es el tema, ¿sí? Entonces, alcen la mano los que quieran decir cuáles son los problemas de Parres. Pero así, breves, alcen la mano. Allá, uno, dos. A ver, denle la palabra y vamos a hacerlo breve para que no nos tardemos mucho. Por favor, el micrófono. Así, como lluvia de ideas, ¿cuál es la problemática?
VECINA 1: Buenos días, licenciada. Mire, nosotros tenemos el problema de salud porque tenemos aquí el centro de salud, pero está muy chiquito. No nos da para lo que queremos. Nosotros tenemos el problema de la vialidad, de que no podemos llegar al Hospital de Topilejo con algún enfermo, porque de aquí al kilómetro 28 hacemos 10 minutos, pero para poder llegar al hospital hacemos una hora, hora y media.
CBM: ¿Por qué?
VECINA 1: Por el tráfico que se hace. No tenemos el acceso, siempre, siempre hay mucho tráfico para Topilejo; entonces, hay muchísima gente de aquí que muere en el trayecto para llegar, llegamos más rápido de aquí al GEA González, que de aquí a Topilejo.
Entonces eso es nuestro problema, de lo de salud y la vialidad que tenemos, tenemos una sola salida que es la carretera, para llegar a cualquier hospital. Entonces sí queríamos ver también si nos podría conectar a la autopista, pero yo sé que esto ya es federal, ¿no? Entonces sí, pero que si usted nos podría apoyar en eso también. Muchísimas gracias.
VECINO 2: Bienvenida, licenciada Clara Brugada. El problema de Parres es que carecemos de centros educativos, espacios ya no hay. Tenemos en cada plantel educativo 400 alumnos, lo cual representa que es sumamente ya imposible –que se–, también tienen que acudir a otros planteles educativos, por ejemplo en Topilejo, en San Andrés Totoltepec, o San Pedro Mártir.
Queremos que nos ayude para que haya más espacios, que se construyan más aulas de las cuales carecemos, licenciada. Y como dice la compañera, el agua es fundamental. Usted nos prometió cuando la fuimos a visitar, que iba a ver la posibilidad de que no se pagara el agua aquí, en Parres.
Queremos que se nos dé una respuesta, licenciada, a ver qué puede hacer por nosotros. Gracias.
CBM: A ver, compañeros, a ver quién me ayuda de todo el equipo que viene para ver quiénes han alzado la mano primero, quienes después. Miren, ahí hay tres manos, ¿sí? Rápidamente, por favor.
VECINA 3: Qué tal, buenas tardes. Creo que una de las problemáticas es lo de la carretera. El saneamiento que se le hizo ahorita es nada más como unos curitas y en unos meses ya está toda la carretera levantada; el transporte público pasa muy rápido y es una sacudida impresionante. Los coches particulares es un gasto impresionante que se hace, porque se llegan a descomponer.
Las escuelas: primaria, kínder, secundaria, creo que necesitan también muchos recursos. La inundación en calle Laureles, como se había comentado, es un problema para los vecinos porque es un foco de infección para los pequeños que viven ahí alrededor, y para nosotros la higiene, ahí es horrible en esas épocas del año. Y bueno, creo que es todo por el momento. Muchas gracias.
CBM: A ver allí, alguien más quería hablar. Allá.
VECINA 4: Buenos días a todos. Soy ejidataria de aquí de Parres y como ejidataria, como usted dijo que es muy corto para hablar, pero sí me voy a alargar un poquito.
CBM: No, igual, breve, dando el problema.
VECINA 4: Sí, breve, sí. Mire ahorita estoy escuchando de la problemática que tienen en la última calle del pueblo de Parres. Aquí ha llegado mucho apoyo para arreglar todos esos problemas y no se ve resolución. Entonces antes de que ustedes como gobierno den un apoyo ya para los ejidatarios, sí les pido que hagan una auditoría antes de dar, porque hacen cosas, les dan y no hacen nada. Apenas a la señora Elvia por el problema de la última calle, recibió tres millones de pesos, cuando eso lo necesita la gente que vive cerca, para que compren cosas de lo que se les echaron a perder. Entonces aquí, ahora sí que discúlpeme, pero primero hagan una auditoría a Parres.
CBM: Ok, ya quedó claro. Gracias. A ver, bueno, pero no es para responder ni problemas de grupos, es problemas de Parres. A ver, ahí den las palabras, allí miren, aquí hay uno, allá hay otra, allá.
VECINA 5: Buenos días. Así como ideas, también le pedimos que nos apoye, por favor, a los productores que no tenemos tierras, a los que rentamos. Queremos el apoyo que se nos brinde a nosotros, porque nosotros sembramos la tierra y el propietario es el que saca los proyectos. Es algo así, es una idea.
CBM: Muy bien. Allí, ¿quién sigue?
VECINA 6: Buenos días o buenas tardes. Mire, con lo que acaba de hablar la señora Cristina, quiero decirle que no me ponga en peligro, porque yo en ningún momento he recibido…, yo soy la dueña de la parcela que está allá, que me ha inundado el agua; entonces no quiero que me ponga en peligro con gente que secuestre, porque yo no he recibido ni un quinto de lo que dice que tres millones. Por favor, no me andes poniendo en mal.
CBM: Ya vamos a dejar aquí, porque si nos empezamos a decir uno y uno, lo único que hace es que no se escuchen los problemas de Parres, y yo vengo a escuchar los problemas de Parres. No vengo a escuchar un problema, o dimes y diretes; venimos a ver qué problema hay para solucionar, ¿de acuerdo? Entonces, bajo esa perspectiva, ¿alguien más quiere hablar sobre problemas?
VECINO 7: Yo vivo aquí en Parres, bueno, no exactamente aquí en el poblado. Pero la parte de lo que comentan ellos que es la colonia, que es la ampliación de aquí de Parres, no es un problema como tal, porque para eso también vivimos aquí, somos ciudadanos, pagamos servicios y todo. Hay una situación que solamente en algunas zonas llega lo que es el agua de la Ciudad de México, la entubada de la llave, como lo conocen muchos. Entonces, en la parte de allá arriba no llega. No sé el problema, no sé si hay alguna solución. Una idea, una bomba, no sé. Entiendo que esta agua... está regularizada.
CBM: ¿Está regularizado?
Vecino: Sí, bueno, yo sí. Con los terrenos, sí. Los terrenos. Está…
CBM: En la parte alta, digamos.
Vecino: Sí, de lo que es la ampliación, como así lo conocen ellos. Estamos dentro de la demarcación, tenemos todos los servicios, el terreno está regularizado, pero no llega ese servicio de agua potable, por así decirlo. Tenemos que comprar pipas, digo, no hay ningún problema, o sea, la compramos. Pero alguna solución, una idea que les puedan dar aquí, a los gobernantes de aquí del poblado. Nosotros como comunidad les ayudamos, los apoyamos. No sé, abrir la cepa para meter tubos, no sé, digo, alguna bomba, equis.
CBM: Muy bien. Muchas gracias. Bueno, voy a empezar a dar algunas respuestas de lo que ustedes han planteado. Hay un tema histórico de los pueblos, no sólo de Parres, sino que tiene que ver con la carretera. La carretera que es de uno y uno, y eso limita mucho la movilidad.
Así que, vamos a ver las alternativas que hay. No creo que sea un tema nuevo, ya me imagino que esto se ha estudiado en momentos anteriores, y lo que se pueda hacer, lo que se pueda hacer, uno pensaría que hay que ampliar, pero también hay problemas para ampliar.
En fin, entonces yo lo que propongo en este tema que tiene que ver con la carretera, es en estos días empezar rápidamente el estudio que tendría que hacerse para la movilidad de los pueblos de Tlalpan.
Si nosotros nos metemos a ese tema, estaríamos solucionando muchos más. No es posible que tarden una hora para llegar al Hospital de Topilejo. Entonces tenemos que ver cómo le hacemos. Mientras tanto, le voy a pedir al secretario de Seguridad que a nivel de tránsito podamos estar agilizando y buscando la manera de que no nos tardemos tanto. Hay que tener alternativas en lo que resolvemos de manera definitiva el tema que tiene que ver con la carretera y la movilidad en los pueblos de Tlalpan.
Les quiero también informar que vinieron compañeras y compañeros secretarios a ver problemas que había aquí en Parres y nos dicen que las escuelas primarias, bueno las escuelas que hay, pues necesitan remodelarse, necesitan atenderse. Así que, las escuelas de Parres quedarán integradas al Programa de Renovación que requieran, ¿sí? Entonces vamos a analizar una por una y este año se invertirá en las escuelas de Parres, para dejarlas bien a nivel físico, pero también si necesitan mobiliario y también si requieren su sala de cómputo con sus computadoras nuevas para todos los niños y niñas.
Tenemos un programa, que es el que los fines de semana se va a dar clases extras de cultura, de deporte y de ciencias, para que los niños y los jóvenes puedan estudiar. Así que le pido al secretario de Educación que aquí en Parres, que es uno de los pueblos más importantes de Tlalpan, empecemos con esta tarea.
Ya podemos empezar, ya podemos dedicarnos a lograr que los fines de semana, si un niño quiere aprender teatro, si una niña quiere aprender danza, si alguna parte de la comunidad quiere aprender alguna actividad cultural, se haga.
Tenemos un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública para que ese día, o sea los fines de semana, se abran las escuelas, el patio, lo que se requiera, algunos salones, pero el objetivo es que aquí en Parres tengamos a niñas y niños -eso no va a ser obligatorio-, sino aquellas niñas y niños que quieran tener cultura, todas estas actividades, deporte, no solo básquetbol y fútbol, sino otros deportes.
Si aquí en Parres quieren aprender patinaje artístico o aprender a patinar, si aquí en Parres quieren hacer otro tipo de actividades deportivas, lo puedan hacer; y también, además de deporte y cultura, ciencias y que los niños puedan convertirse en personas que puedan sacar adelante su curiosidad científica. Entonces, van a ver que estas tareas extras a las clases que toman, van a ayudarles mucho.
Vamos a echar a andar aquí, los semilleros culturales y deportivos y de ciencias de la ciudad, imagínense ustedes, que aquí en Parres no haya más actividades, no haya lugares, pues en su escuela podrán atenderse. Bueno, entonces vamos a levantar las escuelas, vamos a mejorar las escuelas de Parres y vamos a promover clases de cultura, deporte y ciencias.
También queremos informarles que en sus escuelas primarias y secundarias vamos a dotar de un equipo de instrumentos musicales, para que aquí en Parres si los niños quieren aprender a tocar piano, lo hagan; si quieren aprender marimba, aprendan; si quieren aprender guitarra eléctrica, lo hagan; si quieren aprender violonchelo, violín, bandolón, o cualquier otro instrumento musical, que a lo mejor nunca antes habían visto los niños y niñas, lo puedan hacer.
Miren, estamos arrancando este gobierno, seis años; ahora imagínense ustedes. Sus niños, sus nietos que estudian en estas escuelas van a terminar -los que hoy están en 1º de primaria-, seis años aprendiendo música y los que están en secundaria tres años aprendiendo música.
Queremos cambiar las generaciones, porque antes solo la flauta era el único instrumento musical, pues ahora van a tener todos los instrumentos musicales en sus escuelas, con sus maestros, que va a poner el Gobierno de la Ciudad, así que vamos a atender las escuelas.
También vamos a ver el caso de la inundación, que ya decía la alcaldesa y varios de ustedes, recuerden que aquí se inunda cuando tenemos cerritos, porque viene el agua con mucha fuerza y entonces no basta con cambiar las tuberías, se tiene que hacer intervenciones desde arriba para ir deteniendo el agua que viene y que arrastra mucho, pero sé que este es un problema fuerte, la inundación aquí en Parres.
Entonces voy a pedirle al secretario de Gestión de Agua para que sea prioridad, porque estamos en enero, empezando enero y las lluvias empiezan en junio, tenemos cinco meses para resolver el tema del agua, de la inundación por la lluvia.
Y bueno, aquí está la secretaria de Medio Ambiente para ver el tema de aquellos que trabajan la tierra, que son productores, pero que no tienen tierra, lo vamos a retomar y también lo vamos a tomar en cuenta; y por eso preguntaba yo, creo que hay agua en Parres y falta en las partes altas -ya se nos fue, aquí, está-, en algunas partes de Parres.
Entonces, vamos a hacer un diagnóstico de agua en Parres, es decir vamos a ver qué calles no tienen problemas y qué calle sí tienen problemas y las calles que tienen problemas qué falta para resolverlo -como bien decía el vecino-, si lo que falta es infraestructura, si lo que falta es que llegue más agua, más agua, si lo que falta es que estén conectados a una tubería mayor, si por aquí hay o no pozos, todo eso es lo que tenemos que ver, el objetivo es que en Parres no falte el agua y yo entiendo que en una parte hace falta y estaremos haciendo el diagnóstico para que pronto se pueda atender.
Miren, es mi primer pueblo, en este año, que visitamos como gobierno, así que, le voy a pedir a la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios, Nelly, para que echemos aquí a andar la metodología de los diagnósticos, análisis y lo que llamamos Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. ¿Qué queremos? Que a los pueblos originarios como Parres no les falte nada, que esté al igual que otras partes de la Ciudad de México, que no les falte agua, que la educación esté al máximo, que tengan la salud como un derecho accesible.
Aquí tenemos un Centro de Salud -ya lo fueron a visitar- y lo que se requiera, pero yo sé, porque he recibido muchas quejas del Hospital de Topilejo, así que allí también nos vamos a concentrar y le voy a pedir a la secretaria de Salud que vaya ahorita, terminando este evento, al hospital. Es más, voy a pasar yo ahorita a ver el Hospital de Topilejo.
Vamos a ver el hospital, porque se hizo una gran obra. Démosle un aplauso a la doctora Claudia Sheinbaum porque gracias a ella se construyó el Hospital de Topilejo. Ahora, como decimos, nos toca a nosotros darle seguimiento a lo que falte, así que en Topilejo nació un hospital con varias especialidades que necesitamos ver que funcionen.
Ahorita los hospitales y los Centros de Salud están a cargo del IMSS-Bienestar, pero nosotros como Gobierno de la Ciudad no nos vamos a quedar con los brazos cruzados si vemos que está fallando un hospital o un Centro de Salud.
Entonces, voy a ir a ver qué está pasando a Topilejo y de allí tiene que salir un plan para que estén las especialidades, el equipamiento, el personal humano que requiere el hospital y lo que se necesite. Ese Hospital de Topilejo tiene que ser un ejemplo ¿de acuerdo? Entonces ese es mi compromiso ante ustedes, ahorita voy a ir para allá y vamos a hacer un plan para que lo que requiera el Hospital de Topilejo lo vamos a atender, ese es nuestro compromiso.
Y claro, ya que sepamos en dónde está el problema, vamos a dar a conocer a partir de cuándo resolvemos, con todo lo que implica, que me imagino que no es cualquier cosa, me imagino que falta personal médico, que faltan los especialistas, que falta medicamentos, entonces lo que se requiera -y yo espero, secretaria de Salud-, en tres meses a más tardar, resolvamos el tema del Hospital de Topilejo.
Y luego, aquí en Parres, bueno, bueno el Centro de Salud hay que ver qué hace falta, qué necesitamos aquí en Parres para que el Centro de Salud, que no es un hospital, sino un Centro de Salud esté funcionando como debe de ser.
No sé, aquí a ver, ven dime, ¿ya vinieron a verlo?
SECRETARIA DE SALUD, NADINE FLORA GASMAN ZYLBERMANN (NFGZ): Sí.
CBM: ¿Faltan médicos o …?
NFGZ: Falta un personal de farmacia.
CBM: A ver, aquí nos van a decir que falta.
NFGZ: Bueno estuvimos hace un par de semanas, este es un Centro de Salud tipo I, que hace su referencia al Centro de Salud de Topilejo y al Hospital de Topilejo, faltaban medicamentos, ya se enviaron, jefa, falta personal de farmacia.
CBM: Bueno, entonces ya que vas a estar viniendo muy seguido aquí a los pueblos, te encargo el Centro de Salud de Parres y el Hospital de Topilejo y el de aquí de Parres, ¿sale?
A ver y nos vamos al tema de seguridad, así que aquí en Parres quiero que nos ayuden a poner un lugar en qué lugar público para construir un módulo de seguridad, para que podamos tener un lugar físico y patrullas, que nos permitan vigilar más el pueblo de Parres, para el pueblo de Parres.
Aquí el secretario (de Seguridad), tendremos que hacer como un cuadrante en Parres, en este pueblo, cuando decimos cuadrante es como dividir el territorio, para que aquí tengan su patrulla, su policía y con las autoridades y con los vecinos coordinarse.
Y recuerden, vamos a instalar el módulo; vamos a poner patrullas y quiero la evaluación de ustedes una vez al mes. Que me digan si está funcionando o no, ¿de acuerdo?
Eso implica que vengan y digan: "Sí tenemos seguridad aquí en Parres" o "Ahí vamos y todavía nos falta algo que mejorar". Queremos la participación de ustedes para que funcionen bien las cosas. Entonces, le encargo secretario, que podamos dejar a Parres con su módulo y sus patrullas para que estemos vigilando acá, ¿de acuerdo?
Miren, estamos en la parte alta, bueno, en los pueblos de Tlalpan, estábamos discutiendo hace poco las ambulancias, si funciona bien el hospital, pues allí pueden llevar a la gente y si no, como dicen, se los llevan a otro lado. Pero entonces, por eso es tan importante que las zonas más alejadas del centro se conviertan en las más cercanas de servicio y para ello, ¿qué requiere Parres? Requiere su seguridad, requiere su centro de salud, requiere resolver el problema de la carretera, que fue lo primero que me plantearon, para que todo sea más rápido. Si tenemos en Topilejo el hospital, estaremos resolviendo el problema de salud de los pueblos originarios.
Así que, lo que construyó nuestra Presidenta, tenemos que ver que sí funcione.
Bueno, esos son los compromisos que el día de hoy hacemos. Tenemos un programa que se llama “Del campo a la ciudad”, a ver Maritza, dinos cómo están los precios acá, y a ver si tenemos la oportunidad de traer aquí a Parres, “Del campo a la ciudad”. Adelante, escuchemos en qué consiste el programa.
RESPONSABLE DEL PROGRAMA DEL CAMPO A LA CIUDAD, MARITZA RANGEL GARCÍA (MRG): Sí, buenos días a todas y todos. Buenos días, jefa de Gobierno, alcaldesa.
Del campo a la Ciudad es un programa que viene directamente del campo; todo lo que se produce en el campo directamente a nuestra casa, a la ciudad, sin intermediarios. Cuando nosotros compramos en el mercado, en la recaudería, ya hay un intermediario, ya hay un costo extra.
Con este proyecto que nuestra jefa de Gobierno ha indicado que se realice en nuestros pueblos, en nuestras colonias, vamos a tener productos directamente del campo a su casa.
¿Cuáles son los precios? Pues casi a mitad del costo que nosotros acostumbramos comprar y estará constantemente, bueno, no tan constante, pero sí quizá una vez al mes en su colonia, en su pueblo o en su barrio.
Quiero compartir algunos precios rápidamente, para que ustedes vean esto que les comento. Aparte les invitamos, estamos aquí atrasito, en diagonal, para que los conozcan, son productos de muy, muy buena calidad. Cuando los vean se van a enamorar y preguntarán: "¿Cuándo viene ‘Del campo a la ciudad’ a Parres El Guarda?".
Miren, el jitomate nosotros lo tenemos a 13 pesos y en la competencia está a 25; el tomate a 10 pesos y a 56 en el mercado, supermercado, sí; la papa a 15, en el supermercado a 32; la cebolla a 13 y 43 en la competencia; el limón a 15, 36 en supermercado; el chile serrano a 10 pesos el kilo y en la competencia 47 pesos; el aguacate a 30, la competencia 95; chayote ocho, 43 pesos en el supermercado; la zanahoria 8, 14 pesos supermercado; la calabaza 12, 52 en el supermercado; el chile poblano 25, supermercados 66; el plátano macho 19, en el supermercado 39; la papaya 14 pesos el kilo, en el supermercado 42; la naranja a 14, supermercado 20; la manzana 25, supermercado 47; la piña 18, supermercado 41; el brócoli 13 pesos, supermercado 67; guayaba 18; apio 12; y la lechuga italiana 10 pesos.
Entonces, vayan a conocerlo y después estaremos por aquí en su barrio.
CBM: Bueno, entonces, ¿por qué no nos dicen qué se trajo hoy a esta feria? Se trajo del Campo a la Ciudad…
SECRETARIA DE BIENESTAR E IGUALDAD SOCIAL, ARACELI DAMIÁN GONZÁLEZ (ADG): Se trajo el Módulo de Salud, se trajo también PILARES, que tiene una serie de actividades. Protección Civil viene con un módulo, con un simulador de sismos, que se pueden los pequeños subir. Viene Educación con –una serie de– con un planetario. Traemos todas las instalaciones… ¿Que dónde está el Planetario? Aquí adelantito está el planetario, que pueden ver las estrellas, todo un espectáculo maravilloso.
Y como les decíamos también, está la Consejería Jurídica, que pueden tener sus actas de nacimiento gratuitas, asesoramiento jurídico por problemas legales que pueden tener.
Desde la Secretaría de Bienestar traemos chocolate caliente, cafecito, un pan, las cobijas, juguetes; y también se pueden inscribir a los programas sociales que vienen: “Desde la cuna”, que es para población de 0 a 3 años, que se pueden inscribir; es un apoyo económico de mil 200 pesos, y que no solamente es el apoyo económico, sino que se les va a dar seguimiento a temas de salud, de desarrollo infantil; una serie de cuestiones que tenemos ahí ya programados en la Secretaría.
También el programa de 57 a 59 años, se va a dar prioridad a la población de 59 años. Traemos las inscripciones también, que ya se arrancó y se va a arrancar el de 60 a 64 años, que también estamos con eso, y como les decía, las sillas de ruedas, bastones y una serie de cuestiones.
También está de la Secretaría de las Mujeres, la Línea SOS para las personas, las mujeres que requieran asesoría, por ejemplo, de pensión alimentaria o que estén padeciendo algún problema de violencia intrafamiliar, viene el apoyo de las compañeras de la Secretaría de Mujeres que las pueden apoyar y las pueden orientar para que ustedes se sientan más seguras y protegidas por la ciudad, eso es lo que traemos, jefa.
ALCALDESA DE TLALPAN, GABRIELA OSORIO HERNÁNDEZ (GOH): Buenos días, buenos días al pueblo de o Parres, El Guarda; me da muchísimo gusto de nuevo estar aquí con todas y todos ustedes.
Y qué mejor manera de empezar el año 2025, que con la presencia de la jefa de Gobierno y parte de su gabinete, aquí en el pueblo de Parres, les saludo con mucho gusto a las autoridades tradicionales que veo; algunas autoridades de diversos pueblos de la Magdalena, de Topilejo, de Parres; obviamente por estar aquí presentes, al presidente ejidal Javier Cervantes, mucho gusto, y a todas las autoridades secretarias y secretarios que hoy nos acompañan. Bienvenida jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Algunos dicen que éste es el último pueblo, pero cuando venimos a Parres, y es lo que es, nos dicen los habitantes de Parres que éste es el primer pueblo de Tlalpan, porque recibimos a la gente que viene del estado de Morelos y el primer lugar que pisan es el pueblo de Parres.
Entonces es un gusto estar aquí, recibir este año; feliz día de Reyes Magos a todas y todos, que les traigan todo lo que pidan, pero sobre todo seguridad, agua, todos los temas principales que tenemos en los pueblos de Tlalpan.
Comentar un par de cuestiones. La primera, que en el caso aquí de Parres, aprovechando que está la jefa de Gobierno, tenemos dos temas que me parecen… ¡Tres! fundamentales.
Uno de ellos tiene que ver con el tema de la inundación en la colonia, ahí en Laureles, que ya le comenté ahorita a la jefa de Gobierno, se han llevado a cabo reuniones con la Secretaría del Agua; aquí ha estado presente tanto la autoridad tradicional como del ejido, vecinas y vecinos, y tenemos que darle seguimiento y sobre todo una solución a ese tema con gobierno de la Ciudad de México.
El otro punto es el apoyo a los productores, al campo, en esta zona tan importante que tendremos que estar trabajando de la mano con Corena y con la Secretaría del Medio Ambiente.
Y también el otro tema fundamental que quiero aprovechar es de que –jefa de Gobierno– Parres tiene mucho potencial, y uno de ellos tiene que ver con los proyectos ecoturísticos.
No solamente Parres; Topilejo, La Magdalena, Xicalco, Los Ajuscos, San Andrés. La verdad a mí me parece que Tlalpan puede ser la cuna del ecoturismo en la Ciudad de México. Y eso hay que potenciarlo, hay que trabajar de manera coordinada con el Gobierno de la Ciudad, para que esos proyectos sean de la comunidad y beneficien a la comunidad.
Y el día de hoy pues está un programa muy bonito, que trae la jefa de Gobierno, con esta visión integral. No es solamente la entrega de cobijas, sino además de diversas actividades del Gobierno de la Ciudad de México.
Y qué bueno que escogieron Parres, porque tanto Parres como Topilejo, aquí alcanzamos temperaturas bajo cero. Entonces, claro que se necesita muchísimo este apoyo, que hoy nos está dando la jefa de Gobierno.
Así que enhorabuena, muchas felicidades a todas y todos por este año. Que sepan que en el caso del gobierno de Tlalpan, va a trabajar duro, recio, con ganas, con amor, en los próximos tres años, de la mano de las y los vecinos; de las autoridades tradicionales, porque tenemos mucho que hacer por los pueblos de la montaña.
Así que feliz año 2025 y muchísimas gracias jefa de Gobierno Clara, por venir al pueblo de Parres, que como bien decía Javier, no sea la primera ni la última; que sean muchísimas veces que podamos contar con la presencia de todo el gabinete en esta zona tan importante para Tlalpan.
Muchísimas gracias a todas y todos.
SECRETARIA DE BIENESTAR E IGUALDAD SOCIAL, ARACELI DAMIÁN GONZÁLEZ (ADG): Muy buenos días a todas, a todos.
En este 6 de enero, que venimos por instrucciones de nuestra jefa de Gobierno, con esta estrategia de “La ciudad te cuida y en invierno te cobija”, que como se ha mencionado antes, la Secretaría de Bienestar, que ahora tengo a mi cargo, entregaba cobijas y comidas calientes en distintos puntos de la ciudad y era básicamente lo que ofrecía. Pero la creatividad de nuestra compañera Clara Brugada se impuso con esta estrategia y ahora lo que nos pide es que vengamos como gobierno.
No nada más la Secretaría de Bienestar, sino que esté aquí Salud, Educación, Protección Civil, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, PILARES, y todos venimos con actividades, con nuestros servicios, con las ayudas que damos.
Desde la Secretaría de Bienestar estamos brindando asesoría para que ustedes puedan entrar a los programas sociales, que la jefa de Gobierno seguramente va a hablar de ellos, también estamos en la cuestión de ofrecer sillas de ruedas, bastones, una serie de bienes y servicios que normalmente ustedes tienen que ir hasta 20 de Noviembre, hasta el centro de la ciudad, para poder adquirirlos.
En cambio aquí venimos ya con todo, hay toda una estrategia y tenemos mucho trabajo y sobre todo en este día tan bonito, que además venimos con muchos regalos para las niñas y niños de Parres, que nos los mandaron los Reyes Magos. Muchas gracias.
SECRETARIA DE SALUD, NADINE FLORA GASMAN ZYLBERMANN (NFGZ): Muy buenos días. Muy contenta de estar aquí de vuelta en Parres, en este programa tan importante. Jefa de Gobierno, alcaldesa, un placer, y colegas del presídium.
Pues yo tomo la palabra para decir que en el marco de esta parte, de que “La Ciudad te Cuida”, tenemos que cuidarnos, tenemos que cuidar nuestra salud. Ustedes saben que esta es una época de enfermedades respiratorias, es una época en que tenemos que cuidarnos todas y todos, pero sobre todo los niños, las niñas; los y las adultas mayores.
Y algunos consejos generales importantes:
Uno. Abrigarse, aquí hace frío, hace frío siempre; entonces aquí se tienen que abrigar más. Cubrirse gorro, bufanda, guantes; cuando hace mucho frío, taparse la boca y la nariz para no respirar directamente el aire frío. Es muy importante cuando hace muchísimo frío, si no hay que salir, no salir.
También es muy importante lo que comemos. En esta época tenemos que reforzar la hidratación; tenemos que beber agua, tomar tés, cafecitos, etcétera, pero también comer alimentos que son ricos en vitamina C, en vitamina A. Entonces mucho limón, naranja, mandarina, guayabas, brócoli. Realmente tenemos que trabajar con nuestro cuerpo para fortalecer su inmunidad.
Hay que dormir bien, se los digo, a nuestra jefa de Gobierno y al gabinete y a todos ustedes: hay que dormir suficientes horas, dormir bien, hay que descansar. –Hay que– si uno va a estornudar, estornudar como aprendimos en la pandemia, correctamente, ya sabemos. Abrigarse en la noche, que es cuando hace más frío.
Si vamos a estar en lugares donde hay mucha gente y está cerrado, usar cubrebocas. Si sentimos que no estamos bien, quedarnos en casa y usar cubrebocas, y finalmente y tal vez lo primero, vacunarnos. Vacunarnos contra la influenza y el COVID en niños mayores de cinco años; COVID en adultos mayores. Muy importante: Influenza, Neumococo y decirles que como parte de lo que traemos a estos eventos, hay un módulo donde se está vacunando a los que lo necesitan.
Se están haciendo también pruebas de presión arterial, de glucosa y si tienen alguna duda también se están haciendo entrega de condones y dando información sobre salud sexual y reproductiva.
Así que estamos en este programa activo “La Ciudad te Cuida” es una ciudad que produce salud.
Muchas gracias.
PRESIDENTE DEL COMISARIADO EJIDAL DEL POBLADO DE EL GUARDA O PARRES, JAVIER CERVANTES CHAVARRÍA (JCC): Buen día compañeros, muchísimas gracias. Un honor recibir a la jefa de Gobierno. Da muestra de las propuestas que nos había prometido en la campaña. Hemos estado desde el inicio de la precampaña y estamos ahora presentes en la demostración. –Tan es así que– gracias a todo el presídium, secretarios, secretarias, a toda la gente que nos visita.
Sean bienvenidos a este pueblo, un pueblo noble, un pueblo sencillo, pero un pueblo de gran importancia en los servicios ambientales. Gracias, gracias por todo, gracias por recibirnos, que estemos tomados en cuenta en los proyectos que nos anunció, que nos prometió. Sean bienvenidos, sean bienvenidos todos, les damos la más cordial bienvenida, esperamos que sea una de las muchas visitas.
El ejido de El Guarda o Parres es una parte fundamental de los pulmones de la Ciudad de México, así como todo el suelo de conservación.
Bienvenidos todos, compañeros. Muchas gracias.
-o0o-