Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina y de secretarios de su gabinete, en Conferencia de Prensa sobre las acciones para garantizar la seguridad y la prevención de accidentes en los festejos en la CDMX durante el Mundial 2026
Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina (CBM): Bueno, ¿cómo vieron ayer? Saldo blanco, saldo blanco. Eso fue un éxito, fue un gol que conmocionó al país y que logró, ese gol, que se combatiera el aislamiento y que la ciudad venciera y lograra que la alegría tomara el territorio. Así que ayer vivimos pura alegría en esta ciudad.
Quiero saludarlos a todas y todos. En esta Ciudad de México estuvimos a la altura de la historia nuevamente. Ayer funcionó el operativo de seguridad; funcionó el operativo que tenemos como ciudad, de movilidad. Y todo esto durante el partido que tuvimos entre México y Corea. Fue un éxito el partido y también aquí en la ciudad. La ciudad estuvo en condiciones para poder garantizar estos festejos.
Demostramos una vez más, que la Ciudad de México sabe organizar eventos de talla mundial. 730 mil personas se apropiaron del espacio público, para disfrutar de una gran celebración nacional, para celebrar ese gol que nos clasifica, como sabemos, a la siguiente fase.
Pero esto además, tiene directamente un impacto en lo que viene para la ciudad, porque sabemos que, bueno, que el próximo jueves, ya sabíamos que aquí, perdón, el próximo miércoles, sabemos que aquí estará jugando México, pero también el siguiente martes y también si gana México el 5 de julio, el quinto partido; si se gana en las próximas.
Entonces, eso también a la ciudad, además de llenarla de alegría, nos llena de responsabilidad para garantizar que todo funcione bien.
Ayer tuvimos a lo largo del día, 200 mil personas en el Zócalo y en sus calles cercanas. Tuvimos 130 mil personas en los Festivales Futboleros y 400 mil personas se estima que celebraron en el Ángel de la Independencia, en Reforma y alrededor de esta zona.
Cientos de miles se encontraron en estos Festivales Futboleros, en plazas, parques y espacios públicos, que se convirtieron en grandes escenarios de convivencia. Familias enteras, niñas, niños, personas mayores, visitantes nacionales y extranjeros, latieron con un mismo corazón y gritaron con una misma voz.
Y ante la extraordinaria asistencia a este Fan Fest del Zócalo, ante esta gran participación que tuvimos en los días anteriores, el día de ayer se instalaron 12 pantallas, en distintas partes que están en el Centro Histórico, sobre todo en las calles que dan al Zócalo; en avenida Juárez se instalaron grandes pantallas y todo estuvo bien. Hay que destacar la avenida Juárez, donde se concentraron decenas de miles.
Más de 40 mil personas estuvieron en avenida Juárez, en la Alameda, pues, con las pantallas. Si recuerdan ustedes, cuando tuvimos el evento donde vino Shakira, logramos que se descentralizara el Zócalo, justamente con pantallas y logramos que en distintas partes del Centro la población se pudiera quedar para poder disfrutarla. Eso pasó con estas 12 pantallas, alrededor del Zócalo.
Es importante entonces, que les informemos que esto ayudó mucho a que miles, que no pudieron entrar al Zócalo, lo disfrutaran alrededor del mismo. Lo que viene nos llena de alegría, porque eso es lo que se vivió ayer, pero también tenemos mucha responsabilidad.
Y lo primero que tenemos que hacer, es organizar muy bien la ciudad, para que esta alegría que se va a seguir viviendo en los próximos días, pueda tener una buena canalización y que la ciudad pueda seguir utilizando el espacio público como un lugar de convivencia, de disfrute, de goce y de mucha alegría. A esto le llamamos descentralizar la alegría, porque eso es lo que vamos a hacer.
Hemos tenido una reunión desde muy temprano, con el Gabinete de Seguridad y luego todo el gabinete de nuestro gobierno, para organizarnos, para organizarnos para lo que viene.
Así que les informamos que vamos a ampliar el número de pantallas, a lo largo y ancho del Centro. Vamos a contar con siete nuevos puntos, para disfrutar el partido del próximo miércoles.
Habrá una gran pantalla en la Alameda —que ya les informé que funcionó muy bien—, en la avenida Juárez. Vamos a equipar el Monumento a la Revolución, porque también es un espacio muy, muy bueno, que podemos aprovechar.
Y además, el Ángel, o más bien Reforma —que cuando decimos el Ángel, pues es todo Reforma— vamos a tener cuatro puntos estratégicos en Paseo de la Reforma, con pantallas gigantes para ordenar, organizar y sobre todo garantizar, que la población pueda disfrutar. Pero como decimos, con mucha infraestructura, que nos permita que esto se lleve a cabo bien.
Habrá —ya diremos los detalles de dónde—, pero de inicio, pues en el propio Ángel, en el propio Ángel tendremos un conjunto de pantallas; tendremos en la Diana Cazadora; tendremos en Insurgentes y en El Caballito.
Es decir, todo el largo que ayer se vivió, lo tendremos muy, muy atendido, con mucha organización y mucha logística, que nos permita ofrecer a la ciudadanía que viene, no sólo a festejar después del partido, sino desde antes.
Ayer en el Ángel, desde antes estaba ya la población totalmente prendida, desde la tarde, desde la hora del partido. Entonces, lo que vamos a hacer es poner las pantallas, vivir el futbol y organizar muy bien la fiesta, con mucha participación del gobierno, para garantizar que todo acontezca bien.
También, sí, tenemos que, ya en la próxima sesión que tengamos ya les diremos a detalle cómo nos vamos a organizar; pero que la población sepa que Paseo de la Reforma se convertirá también, en un espacio donde van a poder disfrutar del futbol.
Luego, queremos entonces, que estas medidas nos ayuden a distribuir mejor, en los distintos puntos de espacio público, a reducir concentraciones excesivas, que puedan provocar algún problema. Bajo una perspectiva de cuidado ante riesgos, bajo una perspectiva de protección civil, estaremos garantizando que la celebración se viva con mayor seguridad, comodidad y tranquilidad, para todas y todos.
Quiero nuevamente hacer un reconocimiento a la Selección Nacional, que ayer nos dio una enorme alegría, a todas y todos los mexicanos.
Ayer, millones de manos estuvimos atrás, de la mano de Tala Rangel; millones contuvimos la respiración en ese momento, mientras nos salvaba ese talento, de un portero que vimos que se hizo gigante debajo de la portería.
Y estoy segura que esa gran jugada o atajada, como le queramos llamar, quedará grabada en la memoria colectiva de generaciones. Ese momento importante y más allá de los goles y de los resultados, esta Selección está dejando una enseñanza invaluable, para millones de niñas, de niños. Nos está demostrando que ningún sueño es imposible, si hay esfuerzo, si hay disciplina, perseverancia y trabajo en equipo.
Las grandes victorias de una nación, comienzan con una niña o un niño que aprenden a creer en sí mismos. Así que, más allá de los goles, esta Selección está dando un mensaje muy importante a toda la población.
El éxito del Mundial en nuestra ciudad, tampoco es producto de la casualidad. Detrás de esta fiesta, hubo mucha organización: reuniones, reuniones y más coordinaciones, importantes tareas, mesas de planeación y miles de servidores públicos trabajando durante semanas, desde las primeras horas del día y hasta las últimas horas de la madrugada. Vean aquí a algunos totalmente desmañanados, todavía están en esta reunión.
Así que quiero expresar un profundo reconocimiento a los miles, más de 15 mil servidoras y servidores públicos, que hicieron posible esta jornada histórica.
A las y los policías que cuidaron los distintos espacios, para que las familias pudieran celebrar con tranquilidad, pero también a las trabajadoras y trabajadores de limpia, que todavía hoy siguen limpiando los distintos lugares, antes y después de la fiesta y que mantienen con dignidad los espacios públicos.
Al personal de salud, a los paramédicos, a los equipos de emergencia que estuvieron preparados; a quienes operan en general, todas las áreas de la ciudad.
Incluso también a Comunicación y a los medios de comunicación, que también hay que reconocerlos; no van sólo a disfrutar del Mundial, sino que van a cumplir su tarea. A todas y todos, un gran reconocimiento, porque con este trabajo que a veces no se ve, se logra tener buenos resultados.
Mientras el mundo miraba la fiesta, las y los trabajadores de la ciudad hacían posible la fiesta. A todas y todos, nuestro reconocimiento, nuestra gratitud. Y pues, ¡un gran aplauso sincero!
Ayer, mientras el mundo hablaba de guerras, fronteras y divisiones, la Ciudad de México habló otro idioma: el de la alegría compartida, el de la fiesta multicultural, el de la celebración de la vida, la emoción y el encuentro.
Ayer, en nuestras calles, en nuestras plazas, en todos los festivales y espacios públicos, los extraños se convirtieron en hermanos; la comunidad derrotó al aislamiento y la alegría tomó el territorio de esta ciudad.
Estamos muy contentos de estar contribuyendo a este momento histórico. Como hemos dicho, hemos pasado la prueba que nos pone a cada momento el Mundial. Y seguiremos trabajando sin descanso, para que el Mundial continúe siendo un gran éxito.
Como lo hemos dicho en otros momentos, hoy por hoy, podemos decir que somos la mejor sede mundialista. La mejor sede mundialista, primero, por el número de personas que tiene en sus calles festejando y con saldo blanco.
También, porque logró, a pesar de sus complejidades, que como siempre hemos mencionado, tenemos manifestaciones, protestas, propias de cualquier otro evento internacional, mundial, pero siempre conciliando dos derechos: el derecho a la manifestación, pero también el derecho a la movilidad, a la generación de ingresos y a vivir el Mundial.
Y también, por tener los Festivales Futboleros más grandes de todas las 16 ciudades en donde se vive el Mundial.
Primero, tenemos el mayor número de Festivales Futboleros, porque le apostamos a ese Mundial Social. Le apostamos a que la población que no tiene dinero para vivir el Mundial en un estadio, lo pueda vivir en las mejores condiciones en las calles, en las plazas, en los parques.
Desde los lugares más lejanos de la periferia, allí tenemos un Festival Futbolero y en pleno Centro, que de todos lados siempre quieren llegar a vivir en el Centro, estos momentos.
Así que ahora más, más condiciones, mejores condiciones, mayor logística, más vigilancia, más concertación, más garantía de que no sea el alcohol el que se apropie de la fiesta, sino que lo sea, la alegría.
Y que sea justamente la convivencia y no cualquier otra situación, la que sea quien domine y caracterice a estas grandes fiestas. Y para eso nos vamos a organizar. No es la primera vez que Reforma se convierte en un gran lugar.
Recordemos los fines de año, el 31 de diciembre pasado, que se organizó bastante bien y llegaron cientos de miles, como hoy lo estamos teniendo, de manera organizada.
Le voy a pedir a mis compañeros que digan qué hizo la Secretaría de Seguridad; qué nos proponemos hacer.
Por último. Hoy empieza, también ya, la Semana de la Diversidad Sexual. Hoy vamos a tener una gran sorpresa, porque va a venir un gran rayo de luz de la diversidad sexual, que va a llegar.
Teníamos una postal —por favor— que la Secretaría de Turismo nos ayudó a organizar, con este rayo que vamos a impulsar, a promover. Es una señal de que empieza la diversidad sexual, también a festejarse en la Ciudad de México.
Entonces, tenemos muchos festejos, muchos temas en la ciudad y todo se puede organizar con mucha planeación y, sobre todo, con garantías para la población.
Así que adelante, compañeras y compañeros.
Presentadora: …la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, arquitecta Myriam Urzúa Venegas; el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano; el secretario Administración y Finanzas, licenciado Juan Pablo de Botton Falcón; así como también el subsecretario de Grandes Festivales Comunitarios, maestro Argel Gómez Concheiro.
La secretaria de Cultura, licenciada Ana Francis López Bayghen Patiño; el secretario de Gestión Integral del Agua, ingeniero José Mario Esparza Hernández.
Preside la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina, a quien le cedemos el uso de la palabra.
Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho (PVC):Gracias. Buenas tardes, con su permiso, jefa de Gobierno. Saludo a todos mis compañeros y compañeras de gabinete.
De manera muy breve, mencionarles cómo fue el despliegue de la Secretaría de Seguridad el día de ayer.
En primer lugar, en el Festival Futbolero, aquí en el Zócalo, la Secretaría desplegó 3 mil 400 efectivos, con 296 vehículos. Y tuvimos en los Festivales Futboleros, en toda la ciudad, un estado de fuerza adicional de 291 policías, con 75 vehículos.
Hubo presencia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas; se brindaron diversas atenciones, prácticamente todas en el lugar, sin ameritar traslados. Fueron 11 atenciones en el lugar.
Tuvimos además, a la Brigada de Vigilancia Animal, con dos puntos, ubicados para la atención de caninos que estuvieron en el Zócalo. Tuvimos 105 caninos que recibieron apoyo de hidratación y aprovechamos el evento y el aforo, para brindar información sobre bienestar animal también.
La Policía Turística estuvo presente en la zona, brindando orientación. Pudimos dar 68 servicios de traducción, en distintos idiomas, predominantemente el inglés, por supuesto y trabajando con los hoteles y las terrazas.
También tuvimos el programa Conduce Sin Alcohol, en una labor de sensibilización a las personas sobre el consumo de alcohol. Estuvimos, como vieron, en distintos anillos de seguridad, en torno al Zócalo, trabajando siempre en coordinación con las áreas del Gobierno de la ciudad, con la Secretaría de Gobierno particularmente.
Regulando los flujos de personas y buscando siempre, actuando con absoluta prudencia, que estos flujos tuvieran la movilidad esperada, la movilidad también que buscaban las personas, de modo que no hubiera riesgos a la seguridad de nadie.
En el Ángel de la Independencia, posteriormente se desplegó un operativo de 2 mil 500 policías. Tuvimos 31 paramédicos del ERUM, tres ambulancias, tres moto-ambulancias. Y de la Cruz Roja, se desplegaron 80 elementos con 15 ambulancias y un puesto de mando móvil.
La Subsecretaría de Control de Tránsito tuvo 225 elementos en el Ángel, realizando cortes viales. Estuvimos presentes, prácticamente desde las horas antes del partido, hasta las 5:00 horas; las 5:15 horas de la mañana del día de hoy, con presencia.
Todo, en una lógica de manejo de multitudes. Esto quiere decir que, además de la presencia y la disuasión, se establecieron protocolos de contención, buscando que en ningún momento la acción policial pudiera generar condiciones de conflicto o condiciones de riesgo.
En ese sentido, si bien se registraron algunos episodios de riñas o algunos episodios también de consumo de alcohol, siempre nuestro actuar partió de una lógica preventiva; una lógica de caución, para que en todo momento hubiera un manejo adecuado de toda la gente que se dio cita.
En este sentido, reconocer mucho la labor de las distintas dependencias del Gobierno de la ciudad. Como lo hemos dicho en diversos espacios, la seguridad no sólo es una función de la acción policial; la seguridad es la función también de la construcción de un ambiente.
Y en ese sentido, reconocer mucho el trabajo de la Secretaría de Cultura y a su secretaria Ana Francis. Reconocer mucho a la Secretaría de Gobierno, a César Cravioto y a todo el equipo —por no excluir a nadie— a todo el equipo que trabajó en distintas acciones que ayudan y contribuyen justamente, a construir seguridad.
En ese sentido, todo el ambiente que ordenó la jefa de Gobierno, en términos del show, la música, son acciones que ayudan a regular comportamiento y que nos permitieron tener, como ya lo dijo la jefa de Gobierno, en todo sentido, un saldo y un balance absolutamente positivo, sobre lo que sucedió ayer.
Los compañeros de Inteligencia estuvieron también presentes; tuvimos cinco detenciones por robo de celulares, puestas a disposición. Y estuvimos también trabajando en distintos corredores turísticos, con el área de seguridad escolar.
Tuvimos la presencia también de nuestros grupos musicales, insistiendo mucho en que no sólo se trata de policías y de disuadir; se trata también de que se generen condiciones de ambiente propicias para el festejo y para canalizar los ímpetus.
En adelante, por supuesto, sabemos que —y esto, en gran medida gracias al desempeño de nuestra Selección Nacional— que la Ciudad de México va a empezar a recibir más y más personas.
Sin duda, se va a convertir en un centro de atracción para el Mundial, en general y eso amerita que vayamos intensificando nuestro trabajo, a la par, por supuesto, de los operativos regulares que hemos tenido para la contención y el encauzamiento de manifestaciones y del propio público que asiste o asistirá en su momento, al estadio.
Así que, bajo la instrucción de nuestra jefa de Gobierno, vamos a intensificar nuestra presencia, por supuesto, en los nuevos espacios que se estarán anunciando. Y como todo proceso, hacemos una evaluación de lo ocurrido y a partir de esa evaluación, estaremos adoptando nuevas medidas en el flujo de personas; nuevas medidas en la parte preventiva, nuevas medidas también, para reducir riesgos.
Ayer formamos escuadrones, aquí a lo largo de Reforma, que iban atendiendo distintas conductas de riesgo, que localizábamos por las cámaras. Por ejemplo, las personas que subieron a los parabuses; todas y cada una de esas situaciones, se les pidió que se bajaran, se les encauzó.
Tuvimos gente que entró a la Fuente de la Diana a festejar con el agua, también ese escuadrón acudió ahí a la Diana, a retirar a las personas, todo en una lógica, como decía, preventiva y de reducción de riesgos, ante un flujo de personas, como nunca habíamos visto.
Casi más de 400 mil personas, en el Ángel y con un saldo absolutamente positivo, que creo que a nivel internacional, está siendo reconocido.
Y me permito, además de reconocer a mis compañeras y compañeros de gabinete, desde aquí, con el permiso de la jefa de Gobierno, extender nuevamente mi más absoluto agradecimiento y reconocimiento, a todas y cada una, cada uno de los policías, que no sólo ayer, sino ya desde hace varios días, han estado brindando su mayor esfuerzo a esta ciudad, para tener —y creo que podemos decirlo— la mejor sede de la justa mundialista, hasta el momento.
Muchas gracias.
Secretario de Gobierno, César Cravioto Romero (CCR): Bueno, la Secretaría de Gobierno, el día de ayer, estuvo activa básicamente con personal, aquí en el Centro Histórico, en el Fan Fest del Zócalo, pero también en las inmediaciones para, junto con la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Protección Civil, estar atento a los lugares por donde ingresaban las personas.
La gente que quiso venir a apoyar a la Selección desde este espacio y por supuesto, también en las inmediaciones del Ángel de la Independencia. Y como ya se dijo aquí, bueno, afortunadamente fue saldo blanco.
Ahora tenemos el tema del miércoles, que será un tema que, desde nuestro punto de vista, será todavía más grande el número de personas que estarán en las calles de la ciudad y a los espacios a atender, pues se suma el propio estadio, porque tendremos el partido aquí en la Ciudad de México.
Entonces, desplegaremos más de mil personas de la Secretaría de Gobierno, en estos espacios. En el espacio del estadio, para cuidar manifestaciones públicas, que fueran a realizarse en las inmediaciones del estadio; aquí en el Fan Fest del Zócalo, para lo mismo que atendimos el día de ayer; y ya lo anunció la jefa de Gobierno: en las distintas pantallas que habrá a lo largo de Reforma y a lo largo de avenida Juárez, para también estar atentos.
Y la otra tarea que tenemos como Secretaría de Gobierno, además de cuidar a la gente y de cuidar las manifestaciones públicas, es la prevención.
Y la prevención tiene que ver con que no haya consumo excesivo de alcohol, cuidar la venta irregular de bebidas alcohólicas en la vía pública; buscar que las aglomeraciones no generen problemas. También, atender junto con Locatel, personas extraviadas, con la Comisión de Búsqueda.
Y regular el comercio en vía pública. Ya lo hemos dicho varias veces: nosotros somos un gobierno que tenemos claro que hay distintos derechos y se tienen que conciliar los derechos. Y el tema de la vía pública, pues primero, que no vendan alcohol, es el primer punto; que no tengan elementos que puedan afectar a los miles de aficionados, o sea, que no tengan tanques de gas y que no afecten el paso de la gente. O sea, vamos a buscar que estén en las inmediaciones, y no en el centro de donde estará la gente celebrando.
Y también estaremos trabajando con establecimientos mercantiles. Esto es muy importante. Tanto sensibilizar, como tomar decisiones administrativas, para que los establecimientos mercantiles, o sea, las tiendas de conveniencia, no estén vendiendo alcohol en el momento de los festejos o en horas antes de los festejos.
Entonces, veremos las zonas donde se van a realizar, para que logremos hacer esta sensibilización e insisto, medidas administrativas. Y también le pediremos a los restaurantes, a los bares de las zonas, del estadio, de alrededor de Reforma y de aquí del Centro, que no puedan sacar, o sea, que la gente no pueda llevarse la bebida alcohólica fuera del establecimiento, para disminuir el consumo de alcohol.
Son algunas de las tareas que vamos a realizar y seguimos trabajando. Van siete días del Mundial, va saldo blanco en la ciudad y seguiremos trabajando para que así continúe esta ciudad y que la gente se divierta cuidando los riesgos.
Muchas gracias.
Presentadora: Tiene la palabra, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la arquitecta Myriam Urzúa Venegas.
Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzua Venegaz (MUV): Con su permiso, jefa de Gobierno. Quisiera decir que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil trabajó con el objetivo claro, instruido por nuestra jefa de Gobierno, de garantizar la seguridad de las y de los asistentes, durante la transmisión de los partidos, pero también de las celebraciones posteriores.
Participó en el Fan Fest del Zócalo, con un total de 128 elementos, realizando acciones muy concretas, como el apoyo a los asistentes, a partir de la Cruz de Vida, que se colocó; la atención a incidentes de diferente tipo; apoyo en el ingreso y en el desaforo de quienes estuvieron participando en él; revisión de salidas de emergencia; seguimiento de cualquier actitud inadecuada, por alcohol o por drogas y revisión de estructuras temporales y elementos de protección, en todo lo que se instaló en el Zócalo.
Estuvimos también presentes, en los 18 Festivales Futboleros, con la participación de 96 elementos adicionales y se dio cobertura a todos estos festivales, realizando revisión de estructuras temporales; revisión de instalaciones eléctricas, señalética; equipamiento contra incendios y también difusión de recomendaciones, orientación a asistentes y seguimiento de actividades y producción; difusión y proyección del mensaje de Protección Civil, al inicio de cada uno de los eventos.
Hicimos también, tuvimos presente en todos los Festivales Futboleros, el mensaje de Protección Civil, que fue —no sé si está en este momento, si lo pueden poner— los mensajes de Protección Civil. En todo caso, todos los mensajes de Protección Civil, el servicio…
[Videomensaje de Protección Civil]
Tu atención por favor.
Por tu seguridad y la de todos, identifica las rutas de evacuación y las salidas de emergencia de este espacio.
Mantén los accesos y rutas de evacuación despejados, libres de obstáculos.
Si vas acompañado, coordina previamente un punto de encuentro, en caso de extravío.
No arrojes residuos fuera de los depósitos destinados para ello, porque entorpecen nuestro desplazamiento.
Al dirigirse a la ruta de evacuación, mantén la calma. Recuerda: no correr, no empujar, no gritar. Ayuda a personas de la tercera edad, niños, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad.
Aléjate de lugares que representen algún riesgo para ti y los tuyos.
En caso de alerta sísmica, atiende las indicaciones de los brigadistas de Protección Civil.
Tu colaboración y conservar siempre la calma, será muy importante para salvaguardar tu seguridad.
La prevención es nuestra fuerza.
Gobierno de la Ciudad de México, Capital de la Transformación.
Presentadora: Hace uso de la voz, la secretaria de Turismo, Alejandra Frausto Guerrero
Secretaria de Turismo, Alejandra Frausto Guerrero (AFG): Con su permiso, jefa de Gobierno y compañeros, compañeras, que hemos trabajado como un solo equipo; compañeros de los medios de comunicación.
En primer lugar, felicitar a nuestros guerreros invencibles de la Selección, que nos tienen muy felices a todas y a todos.
Y como nosotros lo dijimos desde el principio, la Ciudad de México ha demostrado el tamaño de su corazón. Ha demostrado que en esta ciudad se recibe a todas las naciones, a todas las culturas, a todas las creencias, sin discriminación, sin racismo y sin xenofobia.
Y eso lo vivimos en la ciudad. En los 18 Festivales Futboleros, en la Aldea Global y aquí en el Zócalo, vemos afición de todos los países, que juegan. No importa dónde juegue su selección, la gente está queriendo vivir el Mundial en esta ciudad, porque es el mejor ambiente mundialista, sin duda alguna.
Desde el aeropuerto recibimos con música, con mariachi, con baile. Y el espacio público ha sido reflejo de todo este esfuerzo. Los Festivales Futboleros han sido una opción para las familias; ambiente familiar sin alcohol, en donde se está gozando de la misma forma. En donde se está gozando como un derecho, este Mundial, siendo nosotros la única ciudad del mundo que celebra cuatro mundiales.
Informar, jefa de Gobierno, que al momento tenemos cerca de 80 por ciento de ocupación hotelera; que estamos esperando visitantes, entre visitantes y turistas, 3.7 millones a nuestra ciudad, que van en aumento, tanto las reservas como la atención para vivir el Mundial en la ciudad, porque le hemos demostrado al mundo entero, de qué está hecha la Ciudad de México.
El ambiente que se vive aquí, generoso, abierto, fraterno, no se vive en ningún lugar del mundo; a cualquier nacionalidad, uzbeka, colombiana. Ahorita está lleno de australianos, aquí también, el Zócalo, de cualquiera nacionalidad. Los hacemos hermanos y eso nos distingue.
El día de ayer, solamente en los módulos turísticos, en los módulos turísticos atendimos cerca de 249 mil 803 turistas, el día de ayer solamente. Y recordar que en todos los territorios de la ciudad se están viviendo los Festivales Futboleros, los partidos de México en 18 festivales.
Y en siete de ellos: en el Parque La Bombilla; en el Parque Tezozómoc, en Azcapotzalco; en la Gustavo A. Madero, en Campus Revolución; en Iztapalapa, en la Utopía Meyehualco; en Magdalena Contreras, en la Unidad Independencia, donde también pueden ver la exposición de La Ciudad que Nunca ha Dejado de Jugar y en el Deportivo Xochimilco, se pasan todos los partidos. Están montados estos festivales, todos los días.
Y la Aldea Global está abierta también, hasta este domingo, demostrando sin duda alguna, no sólo ser la mejor sede, sino la de corazón más grande.
Gracias, jefa.
Presentadora: Tiene la palabra, el secretario de Administración y Finanzas, licenciado Juan Pablo de Botton Falcón.
Secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón (JPBF):Con su permiso, jefa de Gobierno, compañeros de gabinete.
Pues decirles que estamos muy contentos, la verdad, por el resultado. Este resultado de la Selección, también se refleja en un buen resultado para la ciudad. Estamos hablando de una gran cantidad de personas que disfrutaron del Mundial el día de ayer. Y sin duda, eso también se refleja en una mayor actividad económica.
Estamos también muy contentos. El día de ayer hicimos un evento, anunciando que son ya 30 las marcas que se han unido a los Festivales Futboleros, lo que nos permite que cientos de miles de personas puedan ver de forma gratuita estos eventos, en donde sabemos que quizá un boleto para el estadio pueda ser difícil para algunas personas, en cuanto al acceso.
Estamos garantizando que cientos de miles de personas en esta ciudad y los millones que la habitamos, podamos disfrutar plenamente de los festivales.
Como mencionamos ayer, el costo de los derechos de la transmisión, para la ciudad, va a ser de cero. No se va a erogar recurso, dado que, digamos, se va a reintegrar a partir de aportaciones de los patrocinadores. Estamos hablando de que todavía estamos abiertos y nos están llegando más marcas que se quieren sumar.
También es muy importante recordar, que son aportaciones. Es decir, ellos aportan para que el Mundial Social, como lo ha planteado la presidenta Claudia Sheinbaum y también nuestra jefa de Gobierno, de manera muy decidida, se pueda dar a todas y a todos.
También quiero reconocer aquí, el trabajo de mis compañeros de gabinete, particularmente de Alejandra Frausto, que ha estado muy pendiente de los festivales. También el de Ana Francis, que siempre está con actividades, al igual que Argel, en los propios festivales y de todo el gabinete, que estamos pendientes de que esta experiencia sea positiva para todas y para todos.
Entonces, hablábamos de que es un modelo de aportación; es decir, no existe una contraprestación. Ellos aportan para que, de esta forma se puedan, digamos, cubrir los recursos de los derechos de transmisión.
Y en este sentido, también existen aportaciones. Por ejemplo, que son en especie, algunos de ellos aportarán producto o logística, que puedan ser favorables, digamos, para que la gente se lleve algo durante estos festivales, y también para que se puedan hacer activaciones.
En cuanto a los patrocinadores, estamos hablando de que la aportación de cada uno, es algo que va a ser, de manera muy clara, pues privada, en el sentido de que cada uno va a aportar algo, y nosotros de manera transparente haremos un corte de caja, pasado el Mundial, para explicar cuál es el monto que se depositará en su momento, en el Fondo Mixto.
Y bueno, agradecerle mucho a todas y a todos las marcas que han estado pendientes y que están buscando que exista este Mundial Social en la ciudad. Y por supuesto, agradecer a la jefa de Gobierno y a mis compañeros de gabinete, que hacen posible también, que no solamente esta fiesta se pueda disfrutar en las 16 alcaldías de la ciudad, sino que sea de manera segura y con prevención de riesgos.
Muchas gracias.
Presentadora: Tiene la palabra, la secretaria de Cultura, licenciada Ana Francis López.
Secretaria de Cultura, licenciada Ana Francis López Bayghen Patiño (AFLBP): Con su permiso, jefa de Gobierno. Muy buenas tardes, a todas y a todos.
Primero que nada, informarles que por instrucciones de la jefa de Gobierno, que nos instruyó desde el principio de las conversaciones sobre el Mundial, a acompañar esta gesta deportiva con una serie de manifestaciones monumentales, que justamente mostraran la cultura de nuestra ciudad, las distintas culturas que confluyen en esta ciudad.
El día de ayer, reportarles que, por supuesto, estuvimos en la instalación de las 12 pantallas extras que se colocaron y estamos listas y listos para la siguiente colocación de pantallas y el siguiente acompañamiento, ahora de los festejos en Paseo de la Reforma.
Aunque el día de ayer estuvimos en Paseo de la Reforma acompañando el festejo con el Mariachi Coyoacán, que estuvo con Renee Mooi; con Rafael Jorge Negrete —que por cierto, es nieto de Jorge Negrete—; con el Mariachi de Enrique Cruz, y cerramos con Sonido Cóndor, lo cual fue muy favorable para el acompañamiento de los festejos.
Decirles que también el día de ayer, estuvimos con 35 elencos en los Festivales Futboleros. Y el día de hoy ya tenemos también bastantes elencos, ya sonando y acompañando los Festivales Futboleros de los que resaltan, del día de ayer, estuvieron el Mariachi Mexicano Hermosa, el Mariachi Gallo, el Mariachi Reinas, el Mariachi Femenil Amazonas y Sonido La Changa.
Y hoy sobresalen Los Askis, que arrancaron en la mañana en Álvaro Obregón con mil 800 personas; Los de Abajo, Caña Dulce y Caña Brava, Los Choclok, Jorge Carmona y Disco Bahía.
Y la verdad es que ha sido una fiesta por todos lados, tanto en los Festivales Futboleros como, por supuesto, acá en los alrededores del Ángel y en el Centro Histórico. A los alrededores del Zócalo y del Centro Histórico.
La jefa de Gobierno también nos instruyó a poner una exposición de arte público en todos los alrededores, con los que la gente ha estado muy feliz tomándose fotos, tomándose selfies, con todas las propuestas que les tenemos, en los alrededores, de distintas esculturas, de distintas cuestiones.
Decirles que estamos listos para el diseño de los espacios que se agregan. Y si me permite, jefa de Gobierno, expresar un agradecimiento a toda la Secretaría de Cultura, que prácticamente estamos volcados para el acompañamiento cultural, para que ésta sea la sede más cultural del Mundial, como nos instruyó la jefa de Gobierno.
Y pues, estamos listos y listas, para el siguiente triunfo de México.
Muchas gracias.
Presentadora: Recibimos la participación del Secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano.
Secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano (RBL):Gracias, con su permiso, jefa de Gobierno, compañeros del gabinete.
Bueno, pues con motivo de las concentraciones registradas en el Zócalo capitalino y la glorieta del Ángel de la Independencia, para seguir el encuentro de la Selección Mexicana, así como los festejos posteriores al triunfo, la Secretaría de Obras y Servicios implementó un dispositivo de atención y limpieza, en ambos puntos.
La alta afluencia de personas registradas durante estas actividades, generó una importante cantidad de residuos y requirió de labores de atención, como jardinería, áreas verdes, particularmente aquí en el Paseo de la Reforma y sus alrededores, por lo que brigadas de la Secretaría de Obras realizan trabajos de barrido manual, recolección de residuos, lavado y algunos trabajos de jardinería.
Entre las acciones realizadas durante la noche de ayer y las programadas para el día de hoy, se estima el retiro de alrededor de 40 toneladas de basura, particularmente del Zócalo y de las calles alrededor del Centro Histórico.
En estas labores, participan alrededor de 300 trabajadores de distintas áreas de la secretaría, cada uno en su turno.
Tenemos brigadas que nos ayudan a trabajar en la tarde, en la noche y en la madrugada, así que son alrededor de 360 trabajadores, por cada uno de los turnos.
Y bueno, también quiero agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Obras, porque no descansan. Es una brigada que ha acompañado al Gobierno de la ciudad, durante todas las actividades.
Por supuesto, también cuando hay partidos en el estadio, también estamos presentes; estamos también apoyando los Fan Fest. Es decir, estamos también desplegándonos en toda la ciudad, con todo este equipo de la secretaría, que realiza todos estos trabajos de mantenimiento, de separación de los residuos, de manejo de los residuos. Y bueno, lo seguiremos haciendo durante todo este tiempo que continúa todavía el Mundial en la Ciudad de México.
Y este reconocimiento, a todos y a todas las trabajadoras de la Secretaría de Obras.
Muchísimas gracias.
Presentadora: Hace uso de la voz, el secretario de Gestión Integral del Agua, ingeniero José Mario Esparza Hernández.
Secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández (JMEH): Muy buenas tardes, a todas, a todos. Buenas tardes, jefa de Gobierno, compañeros del gabinete.
Informar brevemente que, como ustedes saben, esta temporada de lluvias se nos adelantó. Las gráficas nos reportan que ya para el mes de marzo empezó a llover, prácticamente tres veces más, que el marzo del año pasado. Lo mismo en abril y mayo; que en mayo es cuando oficialmente, el 15 de mayo empieza la temporada de lluvias, pero ya estábamos con una temporada de lluvias adelantada.
También, por instrucciones de la jefa de Gobierno, se han redoblado esfuerzos con Tlaloque 2.0. En este sentido, tenemos permanencia constante en el Centro de Mando Operativo de Atención a Emergencias, donde se encuentra personal de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Secretaría de Seguridad, Protección Civil, y de Obras y Servicios.
Y este año se suma la Secretaría de Movilidad, para estar monitoreando posibles situaciones derivadas de las lluvias, que puedan afectar a alguno de los Sistemas de Transporte Colectivo, y se han recortado los tiempos de atención.
El año pasado, en promedio, el tiempo de atención rondó alrededor de las cuatro horas. Este año, en lo que llevamos a la fecha, el promedio de atención a los encharcamientos, es de 1.3 horas; algunas en menos tiempo.
La principal problemática que se ha tenido, además de la intensa lluvia, que algunos pluviómetros ya nos han marcado arriba de 70 milímetros, 50 milímetros o como por ejemplo, el día de ayer en Topilejo, que tuvimos registros superiores a los 53 milímetros y muchas de estas lluvias se presentan en lapsos de minutos. Esto quiere decir que hay muchísima agua, en muy corto tiempo. Y eso es lo que genera algunas afectaciones.
Y el otro factor es la basura. Por eso aprovechamos y reiteramos el llamado a toda la población —y más ahora con los eventos de festejos, que se generan muchos residuos, como vemos en pantalla— para que nos ayuden a no generar estas situaciones.
Nosotros, al igual que la Secretaría de Obras y Servicios, estamos trabajando en la remoción de estos desechos de esta basura. Nosotros principalmente en nuestras coladeras, en los registros, pero sí es muy importante que toda la población sea muy consciente.
Hablando de aficiones, ahí destacaría la afición de Japón, que son famosos porque en cada partido que va su selección, los mismos japoneses se ponen a recoger toda su basura y así debemos ser todas las aficiones, para que todos seamos parte de las soluciones.
Y prácticamente el 80, 90 por ciento de los encharcamientos que estamos teniendo, es por motivo de la basura. Entonces por eso es muy importante.
Las obras continúan trabajando, sobre todo las obras para mitigar las inundaciones, son obras muy grandes, que llevan su tiempo y que dada la situación de la temporada de lluvias, que se nos adelantó a principios de año, eso ha generado algunas situaciones, pero seguimos trabajando y algunas están listas, como el Vaso Regulador El Salado en Iztapalapa, que prácticamente se duplicó su capacidad de almacenamiento y regulación.
El Jardín de Lluvia, que también ya ha estado ayudando mucho. Y también aprovecho para aclarar, reiterar, que el Jardín de Lluvia, su funcionamiento es precisamente que el agua entre al Jardín de Lluvia. Porque por ahí han circulado algunos videos e imágenes, donde se ve el jardín con agua.
Y eso es normal, es parte de su funcionamiento: precisamente es que, en lugar de que el agua genere encharcamientos en las vialidades o genere afectaciones, esa agua entra al Jardín de Lluvia: ahí se regula y se infiltra. Entonces no hay ningún problema en el jardín de lluvia, así es como funciona.
Y así estamos trabajando con otros proyectos, como los Tanques Tormenta, en la Calzada de Zaragoza, que ya llevamos alrededor de un 70 por ciento de avance de la obra. Nos ha afectado también la misma lluvia, pero estamos trabajando ya a marchas forzadas, para que todo esto quede terminado lo antes posible y así estar en una mejora continua.
También destacar que, en zonas que el año pasado tuvieron fuertes inundaciones, este año no se ha repetido. Eso es también porque la jefa de Gobierno, además de las obras de solución, nos instruyó poner equipos provisionales, para estar bombeando. Como el caso de Aragón, en la GAM, donde está una obra de un nuevo colector, pero también se tienen en sitio bombas provisionales, para cuando llueve, esa agua se bombea y se saca de manera anticipada a que se haga alguna problemática.
Así tenemos también en Ejército de Oriente en Iztapalapa; en Iztacalco también, en Agua Caliente, que es una Unidad Habitacional y así en varios sitios de la ciudad. Por eso no se nos han repetido inundaciones fuertes del año pasado, a este año.
Los sitios donde ahora nos ha llovido más que el año pasado, por ejemplo en Cuajimalpa, ya se hizo un diagnóstico y ya tenemos en proceso un proyecto de solución. Y también se han redoblado esfuerzos con lo del desazolve en estas zonas.
Y así se ha estado trabajando de manera continua, tanto lo preventivo, como la atención de la emergencia y en la planeación de más proyectos, para dar solución definitiva a esto.
Es la información.
CBM: Secretario, por favor. A detalle, la gráfica de lluvia, por favor —si la pueden poner—. Para que tengan claridad de cuánto ha llovido en estos días.
JMEH: A ver, ahí está en pantalla. Los números están muy pequeños, pero si le pueden dar zoom. De lo que mencionaba, que la temporada de lluvia se nos adelantó a marzo, es porque ahí vemos en la gráfica, la columna de color rosa representa el promedio histórico.
Es decir, lo que llueve normalmente en el mes de marzo. Que en marzo normalmente llueven 10 milímetros acumulados, en promedio, en toda la ciudad. El año pasado, en marzo llovieron 9.98 milímetros y este año, en marzo llovieron 48, más de 48 milímetros.
En abril es una situación similar: el promedio son 22 milímetros; este año nos llovieron más de 43 milímetros. En mayo, el promedio de mayo son 51 milímetros; el año pasado llovieron 63 y este año, 109 milímetros.
CBM:Escuchen eso: mayo. Mayo, que apenas iniciaba el agua en otros años, porque más o menos se declara inicio de temporadas de lluvias, a mitad de mayo, escuchen nuevamente los datos.
JMEH:Mayo, el promedio histórico, es decir, lo normal que llueve en un mayo, es de 51 milímetros. Y este año, 109. Es más del doble del promedio histórico y más que el año pasado. Que el año pasado, recordemos, ya la temporada completa, es decir, el año completo, fue la temporada de lluvia más intensa de la historia, con registro.
Ya para el mes de junio, ya empieza a bajar. El promedio histórico de lluvia del mes de junio, son 126 milímetros. El año pasado llovieron 232 milímetros en junio y este año, a la fecha, que vamos a un poco más de la mitad, van 131 milímetros de lluvia.
Si pasamos a la siguiente gráfica, es el acumulado. La siguiente gráfica es el acumulado. Esto quiere decir que, para el mes de junio a estas fechas, el promedio histórico para estas fechas del mes de junio, son 224 milímetros; el año pasado en estas fechas ya llevábamos un acumulado anual de 355 y este año, ya llevamos un acumulado de 343 milímetros.
CBM:Lo cual quiere decir, ahorita con el acumulado, que es el año con más lluvia que hemos tenido, con este acumulado. O sea, acumulando todo lo que ha llovido en el año, es el año que tiene más lluvia.
JMEH:Sí, es el arranque de lluvia, el arranque de la temporada de lluvia más intenso. Según lo que nos ha dicho el Servicio Meteorológico Nacional, es que ya junio y julio, empieza a bajar un poco. Pero estamos hablando de unos meses en los que tradicionalmente llueve mucho.
Es decir, va a bajar, en comparación con el año pasado, que fue la temporada más fuerte de la historia, pero no dejan de ser meses de mucha lluvia. Y en pleno Mundial.
Entonces, reiterar ese llamado por favor, a que nos ayuden con el tema de la basura; que más del 80 por ciento de los encharcamientos, es por tema de basura.
Podemos tener colectores nuevos, más cárcamos de bombeo, pero si se nos atora, se nos hacen taponamientos en las rejillas, en el drenaje, pues es difícil.
Pero de cualquier forma, seguimos trabajando. Gracias.
-o0o-