Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; secretario de SPOTMET, Alejandro Encinas; presidente del CCE, Francisco Cervantes; y presidente de la CANADEVI, Leopoldo Hirschhorn, en presentación de la Ventanilla Única de Coordinación Inmobiliaria

Publicado el 22 Enero 2025

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola a todas y todos.

Me da muchísimo gusto encontrarme, reencontrarnos, porque ya llevamos varias reuniones. El año pasado estuvimos en encuentros y teníamos este pendiente, que fue un compromiso y que desde que llegamos al Gobierno garantizamos que se construyera y que saliera bien.

Y el día de hoy nos reunimos para abrir la Ventanilla Única —te faltó— Única de Coordinación Inmobiliaria, así que me da gusto que nos veamos, que nos encontremos. Saludo al presídium completo, a todos los participantes: a Paco Cervantes, a Leopoldo, a Marcos; en fin, a todos los que están aquí, invitados, y también al gabinete. Muchísimas gracias secretarias y secretarios; Rubí.

Bueno, estamos con el gran interés de trabajar juntos a favor de la Ciudad de México. Todos sabemos que queremos que esta Ciudad de México siga creciendo económicamente. Que esta ciudad siga siendo un polo de atracción económica en el país y en la región, y queremos que esta ciudad pueda lograr dar certeza jurídica, para que esto se lleve a cabo.

Así que el objetivo de echar a andar este mecanismo es, primeramente: agilizar los trámites, luchar contra la corrupción y también lograr asegurar que el Gobierno cada día se transparente más y, por supuesto, garantizar certeza jurídica a los inversionistas. Así que, queremos pronto que funcione, que funcione bien.

He decidido que está ventanilla deba estar en esta Secretaría de Ordenamiento Territorial y Coordinación de Metrópoli a cargo del licenciado, Alejandro Encinas, con toda la experiencia, con todo el conocimiento del tema y, sobre todo, con toda la voluntad y disposición, de que en esta ciudad se genere inversión, crecimiento y prosperidad compartida. Ése es el objetivo. Reconocemos que el tema del desarrollo inmobiliario es un polo muy importante de generación de economía. Ya se dijo aquí: más del 5 por ciento del PIB se encuentra en este sector de la economía, y jala a muchas otras ramas. Así que esta Ventanilla Única nos va a ayudar a que crezca la economía en la Ciudad de México.

Ya se mencionó aquí quiénes son o cuáles son los proyectos que van a poder participar; los criterios y la manera de cómo se va a abordar. Queremos entonces que haya una relación directa, que no estemos de dependencia en dependencia, que genera a veces muchos problemas y dilata los temas.

Queremos que la Ventanilla agilice los trámites; se concentren en esa coordinación, en esa ventanilla de coordinación, las decisiones que se tengan que tomar, y que también podamos garantizar que esta Ventanilla tenga muy claro de qué se trata cada proyecto.

Se van a integrar varias secretarías, que tienen que estar de acuerdo a la ley. Por supuesto, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, la Secretaría de Movilidad, de Agua y la Contraloría General.

Asimismo, estarán para coordinar, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, para coordinar todos los temas que tengan que ver con definiciones de suelo o en fin, y también las alcaldías, que les toca una parte muy importante.

Estarán de invitados la Secretaría de Vivienda, de Desarrollo Económico, de Administración y Finanzas, de Seguridad y Colegio de Notarios. Las primeras son las que tienen que tomar decisiones y estas últimas estarán de invitados.

Así que, los empresarios podrán saber a través de esta Ventanilla, el estatus de su trámite. Podrán resolver los problemas de manera directa y tendrán acompañamiento en todos los pasos, y certeza jurídica en cada uno de los trámites solicitados.

Queremos entonces, que exista un desarrollo en la construcción, en este sector, y que la visión con la que se invierta en la ciudad, sea una visión sustentable.

Esta ciudad tiene que tener futuro; esta ciudad tiene que tener sostenibilidad. Así que queremos que se contemple eso. Por supuesto que estamos, estaremos al tanto que sí se cumpla. Queremos que se haga respetando los derechos de las comunidades; que se respete la voluntad de la gente; que se logre potenciar el desarrollo de las colonias y que genere un impacto positivo en la ciudad. No queremos en esta ciudad, gentrificación. Queremos que los proyectos arraiguen a las personas que viven en las colonias. Esto es muy importante: no queremos proyectos que afecten, por supuesto, la vida de la comunidad, sino que logren potenciarla.

Entonces, queremos una ciudad, porque con esto se construye la ciudad, y queremos un tipo de ciudad que sea para la población. Que beneficie a todos los sectores de la ciudad. Entonces, es uno de los grandes temas.

Miren: en la ciudad tenemos un problema de falta de ingresos para acceder a una vivienda digna. Uno de cada 10 habitantes de la ciudad tendría condiciones de destinar el 30 por ciento de su salario a una vivienda. Entonces empecemos por ahí. Y por otro lado, el 46, casi el 50 por ciento de la población que renta, lo hace porque no tiene condiciones de tener un crédito para vivienda. También en esta misma ciudad hay poca vivienda nueva.

Necesitamos también renovar la vivienda. Y el 34 por ciento de la población que sí tiene vivienda, necesita mejorarla, reconstruirla.

Entonces, ante esta situación de vivienda de la ciudad, es que decidimos justamente, hacer todo lo posible para que la Ciudad de México tenga opciones de construcción de vivienda: por un lado, el propio Gobierno de la Ciudad, me he propuesto de que en esta ciudad, al final del sexenio, logremos más de 200 mil viviendas financiadas por el Gobierno de la Ciudad. Va a ser una cifra histórica; vamos y estamos trabajando en ello. El presupuesto que se aprobó en el Congreso de la Ciudad recientemente duplicó el presupuesto para esta tarea importante.

Entonces, por un lado tenemos el compromiso de la construcción de más vivienda de interés social, y con esta ventanilla abrimos a que el sector privado construya vivienda en la ciudad y que lo haga considerando toda esta situación de la misma ciudad.

Así que queremos que cualquier sector de la ciudad pueda tener opciones para tener una vivienda, y ése es el paso que teníamos que dar: echar a andar mecanismos ágiles para lograrlo. Así que, tenemos entonces una gran tarea por hacer en esta ciudad.

Y quiero recordar algunos de los compromisos en los que vamos a seguir trabajando todos los días desde este Gobierno: vamos a dar seguridad física y jurídica a los negocios y a la ciudadanía. Esto significa trabajar todos los días para que en esta ciudad siga bajando la incidencia delictiva. Vamos a mantener finanzas sanas, y crear un clima de más inversión económica en esta ciudad. Vamos a tener un gran proceso de simplificación de los trámites administrativos, en todas las dependencias. Vamos a continuar por supuesto, con la digitalización en este aspecto, y vamos a continuar con la inversión pública para construir infraestructura.

Bien se decía que también echamos a andar un fondo, un fideicomiso, con el presupuesto que se aprobó a finales del año pasado, en el que se garantiza la inversión de infraestructura en esta ciudad.

Vamos a consolidar el buen trabajo que se ha hecho en la administración que acaba de concluir, en materia de movilidad, mediante el cuidado, ampliación, rehabilitación y expansión de los sistemas de movilidad de la ciudad.

Vamos a invertirle al Metro; vamos a construir cinco nuevas líneas de Cablebús y vamos a tener también una inversión para construir más rutas de Metrobús.

Recordemos que el 80 por ciento de la población de la Ciudad de México, sólo de la Ciudad de México, sin meter el área metropolitana, el 80 por ciento usa el transporte público. Así que, necesitamos decirle adiós en este sexenio, a la forma de transporte de los microbuses, que la gente no quiere, para irlos sustituyendo por empresas que den un buen servicio, y que vayamos adoptando la electromovilidad, como se ha venido haciendo en esta ciudad.

También vamos a hacer una inversión histórica en el agua: ése fue uno de los grandes temas comprometidos y lo estamos haciendo, y queremos entonces garantizar que esta ciudad sea una ciudad, continúe siendo, una ciudad de derechos, que incluya vivienda, agua, transporte digno, seguridad, y todos ellos son factores claves y dinámicos para lograr un equilibrio en el desarrollo inmobiliario. Mientras más infraestructura haya en esta ciudad, esta ciudad seguirá siendo polo de atracción de la inversión, y en eso estamos. Vamos a revisar, vamos a avanzar en estas ventanillas, para que se pueda empezar o continuar con el desarrollo inmobiliario, con mecanismos ágiles y exitosos: ése fue nuestro compromiso. Y que también podamos hacer hincapié en la necesidad de que se cumpla la implementación de medidas de mitigación que han sido acordadas.

Van a ser los temas que vamos a platicar desde esta Ventanilla, y pues nuestro objetivo es seguir combatiendo la corrupción.

Tenemos también compromisos con los jóvenes: vamos a implementar una nueva política pública de vivienda; de vivienda en renta para los jóvenes, y por supuesto, vivienda asequible y digna para todos.

Así que los invito a que participen en esta apertura que estamos haciendo, para que todo lo que está detenido, empiece a fluir; para que todo lo que tenemos en espera, pueda caminar, y para que esta ciudad pueda verse beneficiada con la inversión privada, con el desarrollo, con el crecimiento económico y generemos, como hemos dicho, una ciudad con prosperidad compartida.

Entonces, a la industria inmobiliaria le ofrecemos certeza, legalidad y absoluta transparencia en todos los trámites. Ningún empresario tendrá que pagar sobornos para construir al margen de la ley. Así que pedimos cumplimiento de la ley. Esta Ventanilla, además de todo lo que va a generar del crecimiento económico, también es un antídoto contra el cartel inmobiliario.

Así que, bienvenidos, bienvenida la inversión a la Ciudad de México, y que abra la Ventanilla la próxima semana, para que empecemos con esta gran coordinación y gran trabajo a favor de la ciudad.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE PLANEACIÓN, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DE COORDINACIÓN METROPOLITANA, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ (AER): Muchas gracias, muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Con su permiso señora jefa de Gobierno.

Bueno, en primer lugar queremos agradecer la atención que han tenido a la invitación a este evento, en donde la jefa de Gobierno cumplirá un compromiso que asumió directamente con ustedes, no solamente durante el proceso electoral, sino ya desde los primeros días de este gobierno, que es la presentación de esta ventanilla de coordinación inmobiliaria, que esperemos sea un instrumento de enorme utilidad, y que en muy corto plazo pueda detonar un desarrollo y un crecimiento económico en la ciudad, en corresponsabilidad con la inversión privada y con la inversión y las políticas públicas que está desarrollando este gobierno.

Hemos denominado lo que habíamos hablado originalmente con la ventanilla única inmobiliaria, mejor le pusimos Ventanilla de Coordinación Inmobiliaria, porque es un espacio en donde vamos a discutir y analizar de manera colegiada, todos los integrantes del gabinete de la Ciudad de México, con cada uno de los promotores y desarrolladores inmobiliarios, los distintos proyectos de inversión que se tienen para poder detonarlos en las mejores condiciones, a la brevedad posible.

¿Qué es esta ventanilla de coordinación inmobiliaria? Pues de manera muy breve, es un instrumento de carácter resolutivo. No vamos a darles largas a los asuntos: lo que procede, procede; lo que no procede, no procede, o vamos a ver cómo pueden proceder los distintos proyectos.

En esta ventanilla, todos los particulares, los inversionistas, van a poder dar un seguimiento continuo a sus proyectos con las dependencias encargadas de otorgar la viabilidad, los permisos y autorizaciones correspondientes a cada una de las áreas, siempre en estricto apego a la ley, observando el interés público y respetando las competencias de cada una de las entidades de las secretarías del Gobierno de la Ciudad.

Ustedes conocen el marco tan complejo que tenemos en esta legislación, tanto la ley orgánica como las atribuciones que se dan en todas las materias, y vamos a sumar los esfuerzos para que éste no sea un obstáculo en el cumplimiento de las responsabilidades de cada una de las secretarías para poder tomar las decisiones en el más corto plazo posible.

Por eso, el objetivo de este instrumento de carácter resolutivo, va a buscar, en primer lugar, simplificar los tiempos de respuesta, facilitando y agilizando los trámites administrativos y las gestiones ante cada dependencia del Gobierno de la Ciudad.

Crearemos un expediente único, para que no estén los expedientes transitando, viajando, de una dependencia a otra, donde se homologarán los requisitos para todos los proyectos inmobiliarios que sean viables; vamos a promover una inversión responsable, garantizando procesos transparentes y eficientes, para promover el desarrollo de la ciudad, erradicando cualquier rasgo o signo de corrupción que pudiera presentarse en la cadena de seguimiento de aprobación de los proyectos.

Garantizaremos una coordinación interinstitucional que permita a todos los involucrados conocer las características normativas y especificaciones de cada proyecto, y por supuesto, en todos estos proyectos estaremos protegiendo, velando, por el derecho a la ciudad, asegurando que los proyectos inmobiliarios no afecten negativamente a los habitantes, equilibrando el desarrollo urbano con el bienestar social y construyendo ciudad; construyendo comunidad, para hacer efectivo el derecho a la ciudad.

Por eso, estos instrumentos permitirán la creación de un espacio para coordinar la toma de decisiones con las autoridades competentes, y estoy convencido de que en muy corto plazo, empezaremos la semana que entra, para que a primera fecha podamos atender todos los proyectos.

Quiero decirles que hasta ahora, yo personalmente he recibido alrededor de 200 proyectos de inversión; más de 200 proyectos de inversión. El arranque va a ser complicado, ¡pues son tantos! que vamos a buscar un método para su resolución de manera pronta y expedita.

¿Cuáles son los criterios que vamos a seguir? Pues por supuesto, el primero: dar la aplicación de instrumentos de planeación. Ésta es una Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, que va a rescatar –y esa es una instrucción de la jefa de Gobierno–, tenemos que rescatar el espíritu que nos mandata la Constitución.

Yo digo, a manera de resumen, que lo que primero que recomienda la jefa de Gobierno, es hacer viable la Constitución de la Ciudad de México y la planeación de largo plazo, en prospectiva; es una de las características que tenemos que atender, siempre atendiendo con cuidado los polígonos de actuación, los sistemas de transferencias, los dictámenes de aplicación normativa y la aplicación de la norma general de Ordenación 26, en donde SERVIMET tendrá que cumplir junto con la Secretaría de Vivienda un trabajo fundamental en todo el seguimiento.

Habrá una clasificación de los proyectos, particularmente aquéllos de más de 10 mil metros cuadrados de construcción, particularmente los casos de vivienda; los proyectos que tengan más de 5 mil metros cuadrados de construcción, vinculados a oficinas, comercios, servicios, industrias, equipamiento en general, los proyectos de usos mixtos, que queremos impulsar en la ciudad para poder generar polos de desarrollo muy puntuales en todas las alcaldías, particularmente en las alcaldías centrales que pueden ser susceptibles de un proceso de redensificación y de (Inaudible) equipamiento y estructura, y por supuesto, atender la norma general de Ordenación número 10. Son tantas las normas y las numeración, que a algunos nos cuesta trabajo reconocer, pero que es la que se refiere a las alturas máximas en función de la superficie.

Aunque sí queremos convencerlos, de que tenemos que ir creando una nueva cultura de desarrollo que nos permita construcciones, edificaciones, de menor densidad, de cuatro a seis pisos, que permita el desarrollo de los sectores medios de la sociedad, porque nos estamos yendo a vivienda asequible, viviendas sociales o vivienda residencial, y debemos de detonar las experiencias que hemos tenido de desarrollo inmobiliario hace muchas décadas, particularmente los años 50, 60, todavía los 70 donde hubo desarrollo muy importante para sectores medios de la población. En aquel entonces, con la edificación de vivienda única, de casas, y ahora tendrá que ser de departamentos, asequibles a todos los sectores de la población.

Y para ello, pues las funciones fundamentales de esta esta ventanilla de coordinación, será el análisis sobre la viabilidad de los proyectos. El seguimiento que se hará de los mismos, será directamente con ustedes, y el cumplimiento de las medidas de integración que les estaremos haciendo el acompañamiento para que éstas se cumplan durante el desarrollo de las obras.

Vamos a iniciar, ya lo decía, la próxima semana. Yo les pediría a partir de ahora, que todos los proyectos se deben de ingresar directamente a la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Planeación Metropolitana, para ver la conformación de los polígonos de actuación y los dictámenes de aplicación, el impacto único, y definiremos con ustedes, directamente las mesas de trabajo interinstitucional, para que todos aquellos proyectos que sean viables o que requieran algunos ajustes, puedan salir adelante.

¿Quiénes van a conformar esta ventanilla de coordinación? Estará la Secretaría de Planeación, que será la responsable de coordinar esos trabajos, pero nos acompañarán de manera permanente la Secretaría de Gobierno –hay muchos litigios en ocasiones con los vecinos en las alcaldías–, la Secretaría de Administración y Finanzas, que no solamente va a recaudar, sino que también nos va ayudar a promover la inversión; la Secretaría de Gestión Integral del Agua, en donde se va constituir incluso un fideicomiso para el desarrollo de la infraestructura; la Secretaría del Medio Ambiente, que está perfeccionando de manera muy importante sus procedimientos de impacto ambiental, nos va a ayudar muchísimo; la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, que permanentemente nos está acompañando en cada uno de los proyectos, y las alcaldías que correspondan.

Y estarán como invitados, de acuerdo al proyecto, la Secretaría de Vivienda, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Instituto de Seguridad para las Construcciones, que es muy importante, dada naturaleza del suelo de nuestra ciudad; Servicios Metropolitanos, SERVIMET; y el Colegio de Notarios, que espero que también nos ayude a, no solamente a simplificar, sino a abaratar los costos de las escrituraciones, testamentos, en nuestra ciudad.

Esta ventanilla se creará a partir de un acuerdo que hoy suscribirá la jefa de Gobierno. No es un asunto sólo de voluntad política, sino que busca darle un marco legal a la existencia de la comisión, para que haya certidumbre, como nos comprometimos con ustedes, de tener certeza jurídica en todos los procedimientos, y este acuerdo por el que se establece el mecanismo para facilitar la gestión de trámites, denominado Ventanilla de Coordinación Inmobiliaria de la Ciudad de México, se firmará el día de hoy y se publicará de inmediato para regir nuestros trabajos.

La primera reunión esperamos que sea el miércoles de la semana que entra, con todas las dependencias, y haremos un calendario de reuniones. Ahora sí que uno por uno; y si llevan 10, que nos lleven la prioridad de los 10 proyectos, para que podamos empezar a desahogarnos y se tenga la respuesta lo más pronto posible un beneficio del desarrollo y del bienestar de nuestra ciudad. Muchas gracias por su presencia y esperamos que esto funcione.

PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL, FRANCISCO ALBERTO CERVANTES (FAC): Muy buenos días a todas y todos ustedes. Jefa de Gobierno, Clara Brugada, gracias por esta invitación, pero además, felicitarte y quiero, pues ser muy claro, cumple sus compromisos. Esto es lo más importante y para nosotros vale oro.

Hace un momento le decía que felicidades por el gabinete que tiene; con Alejandro Encinas, con Juan Carlos, con Botton, con Manola, con todos, con Cravioto, con todo el equipo que tiene, que desde el día uno, o más bien, desde antes del día uno, ya estábamos trabajando, ya estábamos también con eventos de compromisos muy claros y aquí está.

Lo más importante yo creo que de un gobierno, son los resultados, y más claro que esto no puede ser, porque esto de la Ventanilla Única tenemos más de 30 años esperándolo. Por fin se nos hace verla, y qué suerte que me haya tocado en mi gestión ver que una Ventanilla Única, eso vale oro.

Aquí nos acompañan más del 80 por ciento del Producto Interno Bruto de la Ciudad de México, con los desarrolladores. Esto es, se conjuntan; eso es el interés de trabajar y por construir una ciudad a la altura de todo el mundo. La Ciudad de México es la Ciudad de México, y queremos que esté en el top 5, no en el top 10, en el top 5 del mundo, en movilidad, en desarrollo urbano, en desarrollo comercial, todo.

Y aquí, con esta química que hay de Gobierno, con los grandes desarrolladores medianos y pequeños desarrolladores, y generando empleo. Hay una frase que le robé, con su permiso, a la jefa de Gobierno, “que la mejor política pública es generar empleo”.

Y aquí, el día de hoy, se está cumpliendo esa parte, porque son los grandes empleadores, además. Lo decía Polo: una vivienda ocupa 37 ramas de la industria: vidrio, aluminio, madera, puertas, y si nos vamos al servicio comercio, son otras, casi 40 ramas. O sea empieza, se vuelve un motor económico para que haya empleo, pero a su vez haya bienestar para la sociedad. Todo esto se viene a dar a las familias, y las familias también a tener un consumo digno, y se vuelve una cadena muy importante para que se generen contribuciones, y las contribuciones también generan escuelas, generan hospitales, generan calles, mejores condiciones. Así es que, todo esto, de veras, lo aplaudimos y lo aplaudimos mucho.

Muchas gracias, querida jefa de Gobierno y a todo su gobierno también, y a todos ustedes. Gracias.

PRESIDENTE DE LA CANADEVI, LEOPOLDO HIRSCHHORN CYMERMAN (LHC): Muchas gracias, jefa de Gobierno, muchas gracias. En su mensaje inaugural en el Teatro Metropolitan, comentó que la mejor manera de salir de la pobreza es a través del empleo. La industria de la construcción, desarrollo inmobiliario, somos un gran motor de la economía, generamos el seis por ciento del Producto Interno Bruto para la ciudad.

La Ciudad de México es una de las grandes capitales del mundo, y hoy con este tipo de anuncios, nos da la confianza de seguir invirtiendo.

Ya hemos entregado a SERVIMET, más de 9 mil viviendas para poder iniciar lo antes posible, principalmente para el sector más bajo, de vivienda más económica. Por lo tanto, este tipo de anuncios nos generan confianza para seguir invirtiendo en esta ciudad.

Le agradezco mucho, muchas gracias, Alejandro, muchas gracias, Manuel, César, gracias a todos los presentes. Y es tiempo de invertir, muchas gracias.

--o0o--