Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Inés González Nicolás; y del presidente de la CANACO, José de Jesús Cárdenas, en la Inauguración de la Agencia de Empleo Tecpantli Icpac

Publicado el 15 Enero 2025

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola a todas y todos. Buena tarde, ¿cómo estamos? ¿Cómo estamos?

Bueno, a mí me da mucho gusto estar el día de hoy en este lugar, porque siempre digo esta frase que aprendí de los empresarios, y es que el mejor programa social es un empleo. Porque cualquier otro programa apoya, pero no resuelve la problemática de manera digna para la población.

Y aprovecho para saludar a todo el presídium, y a todas y todos ustedes. Están aquí representantes de distintas cámaras. Por supuesto, a José de Jesús Rodríguez, gracias por su participación permanente en todas las actividades que convocan a los empresarios de la ciudad. También al presidente de la CMIC, ingeniero Ricardo Israel González, muchas gracias; a Angélica Brito, vicepresidenta de COPARMEX, gracias; al ingeniero Mario Cisneros, vicepresidente de la CANIRAC, muchísimas gracias por asistir.

A la doctora Ada Irma Cruz, gracias Ada, creo que nos comunicamos de manera permanente, ¿verdad?, todas las inquietudes maravillosas; ella es presidenta de la Cámara de Comercio, en pequeño, de la Ciudad de México. Y también saludo a los secretarios y secretarias del Gobierno de la Ciudad, y en especial, un aplauso a Inés González, nuestra secretaria del Trabajo.

Quiero también saludar al arquitecto Raúl Basulto, por la hermosa obra que dejó para esta agencia que hoy, y a partir de hoy vamos a disfrutar.

Entonces, ¿qué tenemos? En un lugar céntrico de la ciudad, en el edificio de la Secretaría de Trabajo, un espacio de servicio a la población. Servicio que tiene que ver con apoyar, coadyuvar, acompañar a que la población que se encuentra desempleada, o que está con una actividad informal, o que por primera vez busca empleo, pueda encontrarlo en estas oficinas.

Primero, un lugar digno, bonito. Yo quiero que no sé si pasaron a verla o todavía no. Bueno, terminando, por favor, acudan, caminen, que los lleven, les den una guía por estas oficinas maravillosas, amplias, iluminadas, dignas, con espacios para la población que busca empleo.

Yo le pedí a la secretaria del Trabajo de la ciudad: “hay que ponerse en el lugar de las personas que no tienen empleo”. Lo difícil que es, que vayan de un lado a otro, que los estemos canalizando; a veces ya no tienen dinero ni para estar pagando en transporte, y aquí queremos darles un trato digno, de apapacho. Incluso invitarles un pequeño lunch mientras esperan su turno y tratarlos dignamente.

Queremos hacer de esta Agencia y de esta oficina, un modelo de atención; un modelo de atención a la población. ¿Por qué? Porque no sólo consiste en que, de manera burocrática y a veces hasta enojados, se reciben las solicitudes de la gente y se les regaña: “¿Y por qué no trae su CURP? ¿Y por qué no contestó el formulario?”. Queremos acabar con toda esa burocracia y apoyarlos.

Así que, Inés, secretaria del Trabajo; Inés, te pido que invites al personal que va a atender; que los llames para que estén ahorita en este momento, y quiero platicar con ellas y con ellos, ¿sí? Si pasan aquí al frente, por favor.

Y quiero también entonces, que este lugar, que esta oficina, sea un espacio que garantice que la población va a obtener un empleo. Pero justamente el nombre que se puso en náhuatl, Tecpantli Icpac, significa “Puerta al trabajo”, porque justamente la puerta es en donde tenemos que trabajar más, para apoyar a la gente que requiere un empleo.

La puerta significa capacitación, significa acompañamiento, significa preparación para enfrentarse a un espacio, a un nuevo espacio de trabajo.

Aquí vienen todas y todos; que pasen aquí al frente, porque además de darles un aplauso a todas y todos acá –a ver si entran, y si no aquí abajito todos y todas; aquí abajito, miren, para que puedan– a ver, aquí están todas las personas, mujeres y hombres que van a estar atendiendo directamente a la población.

Miren, un aplauso; un fuerte, fuerte aplauso. Un gran reconocimiento y les voy a encargar algo a todas y todos ustedes: que traten a las personas con mucha dignidad, con mucho respeto, que se pongan en el lugar de una persona que no tiene trabajo y que cuando platiquen con ellos, les pregunten desde cuándo están buscando trabajo. ¿Verdad? Que es parte de lo que tienen que preguntar.

Y recuerden lo que significa una persona con meses sin trabajo; pero vendrán algunas que tienen años sin trabajo. Entonces tenemos que apoyarlos, tenemos que hacer que se sientan muy fortalecidos con esta visita; que ustedes se conviertan en una o en un guía que va a ayudarlos a conseguir empleo.

No en personas burocráticas, déspotas, que maltraten a la gente. No queremos eso, no queremos eso. Y yo estoy segura que ustedes van a hacer la diferencia. Que cuando la gente salga, salga contenta y con la esperanza de que va a conseguir el empleo.

¿Y por qué digo todo esto? Porque no sólo es la manera como tratemos a la gente, sino también, es lo que vamos a hacer para garantizar que esa persona pueda conseguir el empleo. Por eso les hablaba yo de la puerta, del acceso a este derecho y significa que vamos a poder capacitar a las personas que lo requieran, que vamos a poder ayudarles a hacer bien su currículum, a mejorarlo, a resaltar sus cualidades; a tratar de buscar obtener una orientación vocacional, de en qué lugar y qué lugares podría obtenerse, y también, y escuchen bien: acompañar a las personas, incluso, si se puede, hasta sus entrevistas, y que se sientan apoyados y apoyadas.

Eso es lo que necesitamos, porque cumplir un requisito de atenderlos y capturar sus datos y decirles, no es suficiente. Entonces, el objetivo de esta Agencia es garantizar que las personas obtengan empleo.

Y muchas veces las personas se ponen nerviosas. A veces han sido maltratadas en empleos que no han podido obtener, entonces vienen hasta desvalorizadas, con poca autoestima porque han buscado aquí, aquí y aquí y han sido rechazados o rechazadas.

Entonces, aquí se trata de elevar la autoestima; de tratarlos con dignidad y de acompañarlos hasta que consigan un empleo.

De eso se trata esta Agencia y el objetivo entonces es disminuir la informalidad en la Ciudad de México, garantizar más empleos y lograr que las familias que obtienen empleo, las personas que obtienen empleo, puedan tener mejores condiciones de vida.

Aquí en esta Agencia se va a dar atención también especial a las mujeres, a las personas con alguna discapacidad y adultos mayores o adultas, así que vamos a atender bien a las personas.

Esta agencia va a estar conectada con el Sistema Nacional de Empleo, que depende de la Secretaría del Trabajo a nivel federal, y que nos une, para que nos ayuden a ofertar empleo en muchos lugares que se tienen en la ciudad y alrededor de la ciudad y hasta fuera del país. De ese tamaño es la oferta que tenemos, no porque queremos que se vayan, sino porque es la diversificación de ofertas de empleo que damos.

Y también vamos hacer un énfasis especial para que esta agencia tenga perspectiva de género, es decir, queremos que las mujeres puedan encontrar empleos, y muchas veces, hay viene la brecha que diferencia, que provoca desigualdades.

Los hombres pueden tener su trabajo de tiempo completo y ya, pero las mujeres tienen una familia y lamentablemente se ha impuesto que sean solo las mujeres, o principalmente las mujeres, las que cuiden a la familia. Entonces, una mujer siempre piensa en sus hijos y en su familia, y a veces quiere encontrar un empleo de medio tiempo, que le dé la vida para atender una doble jornada.

Que de eso también estaremos hablando, porque ya no es justo que las mujeres tengan doble y hasta triple jornada. Yo digo que parece esclavitud, porque el trabajo de los cuidados, el cuidar a la familia es un trabajo, porque es un esfuerzo que no es valorado, que no se paga, que no tiene horario de trabajo, que no tiene día de descanso, que no tiene vacaciones y que nunca termina; entonces parece esclavitud, pero de eso estaremos también luchando desde este gobierno para que cambien las cosas a favor de las mujeres.

Porque, como he dicho, cuando decimos que es tiempo de mujeres, no solo es porque hoy tengamos representantes mujeres –miren, logramos que, por primera vez, una mujer sea la Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, a quien le mandamos un aplauso desde acá–, que tengamos más representantes populares.

Cuando decimos que es "Tiempo de Mujeres" también nos referimos a que es el tiempo de hacer justicia a las mujeres; y si le preguntamos a las mujeres por qué no tienen un trabajo completo, la respuesta es, porque tienen que cuidar, tienen que hacer otra jornada.

Entonces, con el Sistema Público de Cuidados vamos a atender esta gran tarea de quitar esos obstáculos que a las mujeres les impiden salir y –no trabajar, porque ellas trabajan todos los días– sino generar ingresos.

Por eso, desde este gobierno vamos a implementar prácticamente 300 Centros de Educación y Desarrollo Infantil, lo que antes se llamaban guarderías, o mal llamaban guarderías, para que las mujeres o la familia pueda dejar en muy buenas manos cuidando a las niñas y a los niños. Y también vamos a tener comedores, lavanderías gratuitas para la población.

Bueno, esto lo digo porque es parte integral del proyecto que tenemos.

Y aquí en esta agencia se va a tratar de dar una capacitación y formación especial a las mujeres, que si se detienen en algún tema las podamos apoyar; y buscar la flexibilidad laboral en algunos empleos y la capacitación técnica y vocacional necesaria.

Pero también nos hemos dado cuenta –y lo sabemos– de que las mujeres, de acuerdo a la población total de mujeres, el porcentaje perteneciente a la población económicamente activa es de 54 por ciento y los varones, 72 por ciento, es decir, esa diferencia es justamente estas desigualdades.

Pero también, de las mujeres que trabajan, hay un porcentaje que obtiene menos recursos, es decir, que todavía no se cumple esa gran lucha de que, a trabajo igual, salario igual; todavía hay discriminación hacia las mujeres en los empleos.

Entonces, todo eso lo tomamos en cuenta en esta Agencia de Empleo, y lo que queremos es empoderar económicamente a las mujeres y que cada vez más y más mujeres tengan empleo y al rato tengan empresas y al rato puedan tener las condiciones de libertad económica que se merecen.

Bueno, se trata entonces de una agencia que nos garantice un proyecto a futuro, a corto plazo, para la población que viene a visitarnos.

También, una agencia de este tipo va a estar en las nuevas Casas de Gobierno de la Ciudad, que va a instalar en cada demarcación territorial, un lugar digno y que puede estar atendiendo a la población.

Asimismo, esto no sustituye a las grandes ferias de empleo que se llevarán a cabo en los distintos territorios de la ciudad.

Así que hoy estamos ofreciendo un modelo de atención y hago un llamado a las capitalinas y a los capitalinos que no tienen empleo, que buscan empleo, que vengan a esta agencia para que sean bien atendidos y acompañados a conseguir un empleo que, como dijimos, es lo mejor para combatir las desigualdades sociales.

Y quiero agradecer a todas las Cámaras, a todos los empresarios y empresarias, para que nos ayuden; convocarlos para que nos manden toda su oferta de empleo, para que logremos que en esta ciudad cada día crezca más el empleo; quiero decir que ha crecido y que en los últimos años la Ciudad de México tiene un crecimiento de empleo muy importante y queremos que así siga, pero queremos resolver todo el tema.

Yo me acuerdo de que los empresarios siempre me preguntaban: “¿Cómo vas a combatir la informalidad?”, pues de esta manera: apoyando, acompañado, para que la población pueda obtener un buen empleo. Un empleo digno, un empleo con derechos sociales; un empleo como se dice a nivel internacional, un empleo decente para la población. Y de eso se trata y ése es el objetivo.

Así que, el día de hoy, ¡que arranque la Agencia de Empleos para la Ciudad de México! Y de aquí a toda la ciudad, con espacios de este tipo.

Muchísimas gracias a todas y todos.

SECRETARIA DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO, INÉS GONZÁLEZ NICOLÁS (IGN): Muy buenas tardes, ya es tarde. Muchas gracias por estar aquí, con la autorización de nuestra jefa de Gobierno, la licenciada Clara Brugada, les doy la más cordial bienvenida y saludo a este distinguido presídium que nos acompaña; a mis colegas de gabinete muchísimas gracias por estar aquí, este día.

Pues agradezco la presencia y verdaderamente estamos muy emocionados, porque estamos inaugurando la Agencia de Empleo Tecpantli Icpac, Puerta al Trabajo.

Hoy es un día de gran trascendencia para la política laboral de la Ciudad de México. Desde la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo celebramos este logro, que representa un paso significativo hacia la garantía de un derecho fundamental: el acceso al trabajo digno, formal y bien remunerado.

Tener un empleo de estas características no sólo brinda certeza y bienestar para las personas trabajadoras y su familia, sino que además fortalece el desarrollo económico de nuestra comunidad, de nuestra ciudad.

La agencia es muy importante para combatir la desigualdad y ofrecer a cada persona las herramientas necesarias para construir un futuro estable y prometedor. Con este objetivo hoy ponemos en marcha la Agencia de Empleo Tecpantli Icpac, un proyecto estratégico que integrará las diferentes acciones y programas de esta secretaría.

Esta secretaría, me refiero a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, consolidando un sistema de servicios destinados a acompañar a las personas en su camino hacia la inserción en el mercado laboral.

La agencia como sistema ofrecerá orientación personalizada hacia empleos que garanticen seguridad social y respeten plenamente los derechos laborales.

La agencia surge como una misión clara: enfrentar los retos más apremiantes del mundo laboral en nuestra ciudad. Tenemos desafíos como la alta tasa de informalidad laboral, que afecta a casi la mitad de la población en edad de trabajar; así como el subempleo y el desempleo, problemáticas que demandan soluciones integrales y sensibles ante la diversidad de realidades en nuestra gran ciudad.

Este esfuerzo no sería posible sin la colaboración del sector empresarial, a quienes agradecemos profundamente su compromiso y participación en esta iniciativa que hoy nos acompañan. Les saludo, muchas gracias.

Desde la Secretaría hemos establecido un diálogo constante y constructivo con las y los empresarios de la ciudad, y muy pronto los invitaremos a formalizar un acuerdo que ponga a las y los trabajadores en el centro de las acciones.

En este esfuerzo compartido, también sabemos que la capacitación es fundamental; por ello la agencia articulará programas de capacitación y certificación laboral en colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México. Adicionalmente, el Seguro de Desempleo jugará un papel estratégico, ofreciendo un respaldo temporal a quienes enfrentan una pérdida de empleo, por lo que facilitaremos su reincorporación al mercado laboral formal, objetivo central que tiene esta política del seguro de desempleo.

Para las personas trabajadoras, este proyecto no sólo es una oportunidad, es una herramienta para transformar sus vidas con capacitaciones enfocadas en las habilidades demandadas por el mercado laboral actual.

La agencia pretende empoderar a cada persona buscadora de empleo, con conocimiento y confianza, para asumir nuevos retos. En una ciudad tan diversa como la nuestra, donde las necesidades laborales varían de una alcaldía a otra, el enfoque personalizado que ofrecerá la agencia es fundamental.

Una característica distintiva de la agencia es su enfoque en la cercanía con la gente. Aprendimos a través del Gobierno de Zócalo Ciudadano y el programa Casa por Casa, que estar en contacto directo con las personas nos permite conocer de manera profunda sus necesidades.

Por ello, además de esta oficina central que hoy inauguramos, estableceremos oficinas en las casas de gobierno en cada alcaldía de la ciudad, para garantizar que los servicios de la agencia lleguen a todos y a todas.

También es crucial subrayar nuestro compromiso con los grupos prioritarios de trabajadores y trabajadoras, quienes recibirán atención especializada, basadas en la calidad y cercanía, escuchando y atendiendo sus necesidades específicas. Este enfoque humanista es fundamental para construir un mercado laboral más inclusivo.

La coordinación con el Sistema Nacional de Empleo también será relevante para ampliar nuestra oferta laboral y consolidar la Agencia como referente en política laboral. Queremos dejar claro que la Agencia no sólo espera a que las personas acudan a nosotros. Saldremos a territorio para estar donde las personas nos necesitan.

Éste es un esfuerzo colectivo que refleja el compromiso ético de este gobierno: estar al servicio de nuestra gente trabajadora y construir juntos una ciudad más justa y solidaria.

Pero más allá de la infraestructura y los programas, el corazón de la Agencia de Empleo Tecpantli Icpac son las personas: cada una de ustedes que hoy están aquí presentes, cada trabajador y cada trabajadora que confiará en nosotros para mejorar su futuro laboral, y cada empresario y empresaria que se sumará a esta causa, lo agradecemos.

Juntos estamos construyendo una red de confianza y cooperación que impactará positivamente en miles de vidas.

Agradezco nuevamente a todas y a todos los presentes, particularmente al sector empresarial, y a las instituciones que han contribuido a materializar este proyecto. Hoy, con el liderazgo de nuestra jefa de Gobierno y su ejemplo de compromiso con la gente, iniciamos una tarea difícil pero apasionante, que transformará la vida de las personas en nuestra ciudad.

Muchísimas gracias.

PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO (CANACO), JOSÉ DE JESÚS CÁRDENAS (JJC): Muy buenas tardes a todas y todos ustedes. Saludo con mucho aprecio y respeto a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; gracias por esta invitación. Saludo también a la secretaria del Trabajo, Inés González; licenciada Inés González, gracias. Y saludo respetuosamente a todo el presídium que ha sido debidamente presentado.

Hoy es un día importante, muy importante, para los trabajadores, pero sin duda alguna también para el sector empresarial, porque se inauguran estas oficinas, que me parece, cumplirán una labor extraordinaria, además del nombre Tecpantli Icpac, que es la puerta al empleo, lo que va a ejercer esta oficina, que además estará debidamente colocada en las 16 alcaldías que nos parece fundamental, permitirán que aquellos que busquen un primer empleo o que estén desempleados, puedan incorporarse a la actividad laboral.

Pero además, con una metodología perfectamente diseñada, que permitirá encontrar en estos trabajadores o aspirantes a trabajar, el lugar idóneo para poder desempeñarse. Encontrar el lugar idóneo con la metodología que ha estado planteada, permite, sin duda alguna, felicidad y esto significa mayor productividad.

El sector empresarial, y quiero decirlo con toda la claridad, ha encontrado en el gobierno una alianza real. Nos hemos reunido con la jefa de Gobierno, en repetidas ocasiones, cumpliendo con su compromiso de campaña, lo cual celebramos sin duda alguna, porque el reunirnos quiere decir que estamos avanzando en función de un sector que genera justamente el empleo y la riqueza de nuestra ciudad.

Es por ello, que el sector empresarial también está comprometido en cumplir con sus obligaciones y en buscar alternativas que permitan mejorar el desarrollo de las empresas; que permitan generar iniciativas para el emprendedurismo, para las nuevas empresas.

Hay que recalcar que en este momento hay necesidad de mano de obra en la Ciudad de México y hay necesidad de parte del sector empresarial, pero también hay necesidad de parte de la población, para encontrar empleo.

Por eso, este día celebramos esta extraordinaria iniciativa, para que sea entonces esta oficina la vinculante entre ambas partes, y podamos encontrar, los ciudadanos, una mejor calidad de vida. Si hay empleo, hay calidad de vida, si hay empleo, hay desarrollo social.

Muchas gracias, jefa de Gobierno. Muchas gracias, secretaria del Trabajo y todos los secretarios que forman parte del Gabinete; y lo único que podemos esperar es que todos trabajemos por un mejor futuro para nuestra ciudad y para quienes habitamos nuestra ciudad.

Por su atención, muchas gracias.

—000–