Imagen de header
Imagen de header

Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; e integrantes de su gabinete, en Conferencia de Prensa. Iniciativas de Ley de la Fiscalía y Seguridad Ciudadana

Publicado el 14 Octubre 2025

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM):Gracias. Saludo con gusto a todos los medios de comunicación.

El domingo pasado, informé que justamente ese día presentamos ante el Congreso de la ciudad, cinco iniciativas.

Hoy vamos a presentar una más y tienen que ver con diversos temas, que el día de hoy vamos, aquí nuestros compañeros y compañeras del Gabinete de Seguridad y la Secretaria de Bienestar, detallarán.

El objetivo de estas iniciativas es construir una Ciudad de México segura, más justa y más igualitaria y tiene que ver con cerrar vacíos legales, proteger a las víctimas, homologar con leyes federales y también una nueva ley que sirva para cuidar en la Ciudad de México.

Estas distintas iniciativas, por lo tanto, buscan por un lado reducir la incidencia delictiva, pero sobre todo, buscan que la población se sienta más protegida y segura y que tenga un mejor acceso a la justicia.

En cuanto a la Ley del Sistema Público de Cuidados, pues es una ley que habíamos comprometido de tiempo atrás y que tiene como objetivo empezar a hacer justicia a las mujeres.

Es una de las más avanzadas. Nos vamos a convertir en la primera entidad del país, en contar con una ley en la materia, con el Sistema de Cuidados.

Hay varias iniciativas en el Congreso de la ciudad y estoy segura de que pronto tendremos resultados. También, bueno, ya ahorita lo veremos, se presentarán entonces cada una de las iniciativas.

Adelanto que esta gran iniciativa del Sistema Público de Cuidados de la Ciudad de México, por un lado trata de garantizar lo que el artículo 9 de la Constitución dice, acerca del reconocimiento al derecho al cuidado, y por otro lado también se alinea a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde reconoce que los cuidados son una necesidad básica, ineludible y universal.

Y esa resolución de la Corte, habla de tres dimensiones en el tema de cuidados: ser cuidado, cuidar y el autocuidado. Nuestra iniciativa está alineada a estas resoluciones. El objetivo es definir mejor el derecho al cuidado. Y un tema muy importante, es que los trabajos de cuidados, incluidos los domésticos no remunerados, generan prosperidad y bienestar individual y colectiva.

Creo que ese es uno de los temas también muy importantes, que es la visibilización de esta tarea, que como siempre decimos, pareciera una esclavitud, en la que las mujeres tienen que asumir como responsabilidad natural estas tareas y no es así.

Por otro lado, los trabajos de cuidados, dice la ley, bueno, dice la propuesta, la iniciativa, que deben de distribuirse de manera equitativa entre los géneros; entre el sector privado y social.

Y también mandata a las autoridades a crear un Sistema de Cuidados, que preste servicios universales, accesibles, pertinentes, suficientes, de calidad y pone atención a aquellas personas en situación de dependencia, por el ciclo vital; que se ponga atención en la infancia o las infancias y la vejez y sobretodo en personas que de manera no remunerada, se hace cargo de este trabajo.

Y también es muy importante que en esta ley, se hable del objetivo del Sistema de Cuidados, para hacer cumplir las Tres Erres, que surgen del pensamiento feminista internacional sobre la economía del cuidado, impulsado por la ONU, por la CEPAL, por las economistas feministas, que desde el año 2000 han hablado de todos estos conceptos.

La primera “R” es reconocer; reconocer la tarea de los cuidados. El trabajo de cocinar, limpiar, criar a los hijos, atender a personas, enfermas o mayores, como un trabajo. O sea, reconocer que estos trabajos, sostienen la vida y la economía.

Reducir, que es el gran objetivo, la reducción de estas tareas exclusivas para las mujeres. Esa es la tarea: reducir la carga y el tiempo, que las mujeres destinan a estas tareas. Y eso implica que el gobierno pueda entonces producir o dar servicios, tener infraestructura, tecnología, para reducir. Por ejemplo, tener Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, como una obligación de los gobiernos, es parte de las tareas para reducir.

Y por último, la redistribución. La redistribución de las responsabilidades del cuidado, para que se deje de ser una tarea femenina y se convierta en una tarea de la sociedad, en la que las familias, las empresas, el Estado, puedan tener una corresponsabilidad.

Bueno. Estos son los conceptos, ¿no, secretaria? Ahorita van a detallar esta iniciativa que nos apasiona, al Gobierno de la ciudad.

No estamos limitados a esta iniciativa; se ha arrancado ya un proceso de construcción de infraestructura de este Sistema Público de Cuidados, muy importante.

El segundo tema es la Ley de, bueno, más bien, las reformas para contar con las sanciones, por razones de género, o más bien, de las lesiones por razones de género, ¿no? Sí. Más bien ese sería el concepto: sancionar las lesiones, por razones de género.

Y esta iniciativa, esta propuesta, también nos pone a la vanguardia en el tema de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Es decir, no vamos a esperar a un feminicidio, para que entonces podamos actuar.

Hay de violencias a violencias, en el tema de género, que hay que clasificar y definir y que nos ayuden a que la ciudad pueda tener la mejor ley, para enfrentar esta situación.

Así que se proponen reformas al Código Penal, para reconocer y sancionar las lesiones cometidas por razones de género, orientación sexual o identidad de género.

Y esto nos ayuda a fortalecernos como una ciudad de libertades, de derechos y de inclusión, aquí en la Ciudad de México.

La otra ley, es la Ley Contra el Despojo, que aquí se había ya expuesto. Ustedes saben que es un delito que a la ciudad y a las familias preocupa mucho. Tenemos un Gabinete que está funcionando contra el tema de despojo, y tenemos reformas para ello, para garantizar que este delito, justamente sea castigado y para proteger a los legítimos dueños o los que han sido víctimas de despojo.

Y luego, hay otra iniciativa contra las amenazas. Reformas también al Código Penal, que igual tenemos el delito de amenazas, porque hay de amenazas a amenazas en la sociedad y en la realidad. Y hay amenazas que deben tener agravantes; que deben de atenderse de manera diferenciada y eso es lo que hoy vamos a explicar, el por qué es importante esta iniciativa.

Y luego tenemos las reformas sobre asociación delictuosa, que también reforma artículos del Código Penal y es una homologación de la legislación local con la federal, para poder actuar de manera más efectiva; con mayor coordinación, frente a las estructuras delictivas.

Y también tenemos propuestas sobre el Sistema de Seguridad Ciudadana, que es el inicio de un conjunto de reformas para armonizar; para que la ciudad esté armonizada con la ley o con las reformas de seguridad que se han hecho a nivel federal, y estar en el mismo rumbo, en la misma línea, con la estrategia de seguridad del Gobierno Federal, que la presidenta expuso desde octubre, desde hace un año.

Entonces, aquí también se trata de mejorar el Sistema de Seguridad Ciudadana que tenemos, que se expresa en las nuevas reformas federales, inspirados en lo que se hace en la Ciudad de México, que echó a andar nuestra Presidenta cuando fue jefa de Gobierno, y que ha tenido buenos resultados, y entonces nosotros necesitamos adecuar legalmente esto.

Entonces se trata, pues, de este conjunto de reformas.

Le voy a pedir a los secretarios que puedan exponer.

Adelante, secretaria Araceli Damián, sobre la Ley del Sistema de Cuidados.

SECRETARIA DE BIENESTAR E IGUALDAD SOCIAL, ARACELI DAMIÁN GONZÁLEZ (ADG): Sí. Muy buenos días a todas, a todos.

Efectivamente, el domingo se presentó esta Ley del Sistema de Cuidados, por parte de nuestra jefa de Gobierno, y esta ley es un parteaguas en la cultura del tema de cuidados en nuestro país y en la sociedad.

Busca hacer justicia a las mujeres, sobre todo, quienes tenemos la responsabilidad del cuidado socialmente y también a las personas que requieren de cuidado, que efectivamente se les tiene que brindar con todos los estándares necesarios, para que puedan llevar a cabo todas sus actividades.

Este derecho, como acaba de mencionar la jefa de Gobierno, se establece en la Ley de Cuidados, y efectivamente tiene estos tres componentes: el derecho a ser cuidado; el derecho a cuidar, que todas las personas puedan brindar los cuidados que requieren las personas que dependen de ellas; y el autocuidado, que también es muy importante, porque las personas que llevan a cabo las tareas de cuidado, generalmente no gozan de tiempo ni de los espacios para poder llevar a cabo esta tarea.

Además de las Tres Erres del Cuidado, que se acaban de mencionar como parte de estos principios que rigen esta ley, se busca que el derecho al cuidado se materialice a través de tres mecanismos:

Uno. El de la desfamiliarización, es decir, que deje ser una tarea exclusiva de las familias y que las familias lo resuelvan como puedan, sino que se abre la obligación, tanto para el Gobierno de la ciudad, como para las alcaldías y los sectores privados y sociales, de participar en los procesos de cuidado.

Dos. El de la desfeminización del cuidado. Es decir, que no sea una tarea exclusiva de las mujeres, sino una responsabilidad compartida entre hombres, mujeres y el gobierno, y todos los integrantes de la sociedad.

Y otro tercer principio, que es muy importante, que es el de desmercantilización, que significa que se asegure la provisión pública de los Servicios de Cuidado y no se deje al mercado y a las capacidades de pago, de cada quien. Esto se hará a través de la promoción de los servicios públicos.

O sea, mientras más espacios de cuidado sean provistos por el Gobierno central y las alcaldías, mayores posibilidades habrá de que las familias puedan tener acceso a este derecho, que está plenamente reconocido en esta ley y en consonancia con la Reforma Constitucional al Artículo 9, que también fue recientemente enviada.

Digamos que la estructura de la ley, busca definir qué es el Sistema de Cuidados. Y en esta ley, esto se define como todos los planes, programas, servicios, bienes, que sirvan para estos fines, en donde participan todos los sectores: el sector público, el sector privado, la sociedad, pero dentro de este, digamos, sistema, lo que se establece en la ley, es el establecimiento de una junta del Sistema de Cuidados, que estará encabezado por la jefa de Gobierno y que la Secretaría de Bienestar, la persona titular, será, digamos, la que le sustituya, en caso de ausencia en esta junta.

En esta junta van a participar todas las secretarías, como la Secretaría de Mujeres, la Secretaría del Trabajo, la propia Consejería, la de Seguridad Pública, en fin. Todos los órganos que tienen que ver, (inaudible) del DIF, para delinear y presentar todos los planes y programas, que tienen que ver con el Sistema de Cuidados.

Esta junta será, digamos, la que lleve la orientación, tanto de la forma y los modelos de atención en el Sistema de Cuidados, como la que tendrá la obligación de hacer un programa sexenal de cuidados, a fin de llegar a la cobertura de todos los sistemas que se plantean; todas las áreas de cuidado que se plantean en la ley.

Está el tema de las infancias. En particular, se pone especial atención a la primera infancia, ya que es el área del Sistema de Cuidados menos desarrollado en la ciudad.

Aproximadamente, el 10 por ciento de las niñas y niños de esta ciudad, de cero a tres años, asisten a estos sistemas y queremos tener cobertura al 100 por ciento, en todos estos sistemas de cuidados, centros de cuidados.

Están las Casas de Día, para las personas mayores. Se tiene que hacer el plan para llegar a la cobertura también, para atender a las a las poblaciones mayores, a las a las poblaciones con discapacidad y también viene un pequeño apartado para las personas en situación de calle.

Este plan, se tendrán que presentar programas, se tendrá que presentar sexenalmente y se tendrán que establecer las metas cada sexenio. Y se estableció en la ley, que al 2050 se llegará a la cobertura universal.

El otro tema que establece la ley, y que es muy importante, es que el presupuesto destinado al Sistema de Cuidados, no podrá ser menor al del año anterior. Y esto va a permitir, por ejemplo, poder atender a todas las poblaciones.

Estamos en un proceso de envejecimiento, y entonces los primeros años necesitamos construir –porque tenemos muchas niñas y niños menores de tres años, fuera del sistema educativo o de cuidados– vamos a tener mucho trabajo en materia de primera instancia. Pero a medida en que vayamos envejeciendo y vamos a hacerlo ya rápidamente, vamos a requerir más Casas de Día.

Entonces, a lo mejor ya no destinamos tanto recurso a infancias, pero ahora sí para personas mayores. Y está planteada esta cobertura, como les decía, como universal para el 2050.

Hay una serie de derechos que se garantizan en esta ley, no nada más en el tema de los cuidados, sino también por ejemplo, a recibir una alimentación nutritiva; a recibir toda la atención en materia de salud.

Y también se establecen las bases para el Sistema de Cuidados, en donde se delimitan o se promueven o se establecen, cuáles son las actividades que tanto el Gobierno de la ciudad como las alcaldías, tendrán que llevar a cabo, incluyendo los acuerdos con los sectores sociales y privados.

Esta ley tiene también como objetivo, establecer la instalación de los Centros de Cuidado, en donde se garantice a través de la ley, que haya los servicios, no solamente de cuidado de primera infancia, a Casas de Día y atención a las personas con discapacidad, sino áreas, precisamente para las personas cuidadoras, que puedan recibir atención a la salud, atención psicológica, apoyo para las mujeres, relajación, deporte, cultura.

Porque todo finalmente tiene una concepción amplia del cuidado, que si bien la parte deportiva, cultural, etcétera, no forma estrictamente parte del cuidado, sí debe de estar en un espacio cercano, accesible, para que puedan tener esta oportunidad, tanto las personas que requieren cuidados, como las personas cuidadoras.

Están también las Casas de Salud, que también se plantean; los lugares donde se van a establecer. Son atenciones por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, por ejemplo, que darán atención, con médicos en ginecología, en fin.

Lo hacemos como concepto, atención a la salud preventiva y también con atenciones diversas en otros, por ejemplo, con mastógrafos, ese tipo de laboratorios y ese tipo de cuestiones, que sean accesibles para la población.

Entonces, es una ley bastante ambiciosa, pero que estamos precisamente en un momento en donde ésta se vuelve la actividad fundamental y de transformación de la ciudad, que todos soñamos y que forma parte de las Utopías.

Y creo que lo dejaría ahí.

CBM: Es enorme la ley.

Y sólo menciono dos temas importantes más, que también la ley contempla, que es las personas en situación de calle, como también otra gran tarea que tenemos que tomar en cuenta, aunque tengamos que hacer una legislación al respecto, pero que ya se contempla, ¿no?

Y bueno, hay más temas muy importantes, que van a cambiar a los gobiernos, en términos de las prioridades. Es decir, hoy es una prioridad para este gobierno y para los que vengan, el destinar recursos para construir infraestructura, para atender, para el cuidado.

Entonces, por eso decimos que esta ley hace efectiva la revolución de los cuidados que la ciudad requiere. Esta revolución de las mujeres, pendiente, que tenemos, que es evitar que los cuidados sigan siendo responsabilidad sólo para un género. Estamos muy contentos, porque esperamos que próximamente se pueda aprobar.

Y el otro tema, secretaria, son las consultas. –Se tienen que– la ley, bueno, porque habla de las personas con discapacidad y de las personas adultas mayores, pero sobre todo, de las personas con discapacidad, que son las que se tiene que consultar.

ADG: Sí, efectivamente. La ley contempla, dentro de las personas que van a recibir los servicios de cuidado, además de las infancias, las personas mayores y las personas en situación de calle, a las personas con discapacidad, que requieran de los servicios de cuidado.

Y dado que, digamos, esto por ley y que ya está, digamos, la obligación de hacerse las consultas. Estamos trabajando conjuntamente con el Congreso de la ciudad, para hacer accesible a las personas con discapacidad, a través de lenguaje de señas se va a subir esta ley, además para débiles visuales, para que tengan acceso, la conozcan y puedan opinar, sobre las propuestas que nosotros estamos haciendo desde el Gobierno de la ciudad, y que, remarco, es una ley que recoge muchas, pero muchísimas propuestas, de todas las leyes de cuidados que ya se han presentado en la ciudad.

Cada una fue revisada, –y están– todas las fuerzas políticas verán reflejadas sus preocupaciones e intereses en esta ley.

Y una de ellas, por ejemplo, es el tema de la evaluación que también forma parte de la ley. O sea, no es nada más que se plantee que los servicios se van a dar, que van a existir estos centros de cuidado, donde van a estar todas las áreas que se requieren, sino que se deja, tanto al Sistema de Cuidado, la obligación de hacer evaluaciones a través de sus usuarios internos, como al Consejo de Evaluación, el hacer evaluaciones de cómo está funcionando el Sistema de Cuidados para su posible mejora, su ampliación u observaciones que tengan, pero sí tiene todos estos componentes, efectivamente.

CBM: Muchos, muchos componentes.

Uno más, es la educación inicial a la que se referían. Ustedes saben que tenemos la educación básica, que es: jardín de niños, primaria y secundaria. Pero nos olvidamos de la primera infancia. Bueno, no es que sea un olvido, pero creo que ha caído como que en: bueno, de eso se encargan las mamás, del cuidado de cero a 3 años.

Entonces, esta Ley crea el Sistema Inicial de Educación, como una parte importante de la responsabilidad pública, que se tiene; es decir, la educación y el cuidado, no es sólo a partir del jardín de niños, sino que se toma como prioridad, esta primera edad, que son las infancias, la primera infancia, y la ley define como un Sistema de Educación Inicial, que estaríamos inaugurando también a partir de este gobierno, con la aprobación que se lleve a cabo en el Congreso. Estoy de verdad, muy contenta con la presentación.

Agradezco a la secretaria de Bienestar, y a todo el equipo del Gobierno de la ciudad, que muchos dijeron: ay, se tardaron mucho. Pero bueno, es que era el momento en que teníamos que hacer una iniciativa que pudiera contemplar justamente, todo lo que pensamos y soñamos, que deberíamos de cambiar en la ley, para que en 25 años, cualquier niño que nazca, niña o niño que nazca en esta ciudad, tenga un lugar esperándole, para ser cuidado desde los seis meses hasta los seis años. Es como un ejemplo.

Bueno, ya nos tardamos mucho en la primera, tan tan. Vamos y continuamos.

–Vamos a pedir entonces que– Le pido a la fiscal que pueda explicar las reformas y hable sobre las propuestas que tienen que ver con las lesiones por razones de género.

¿Qué es lo que estamos planteando aquí?

FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, BERTHA MARÍA ALCALDE LUJÁN (BMAL): Con mucho gusto, jefa de Gobierno.

Y explicamos cuál es la idea de esta reforma que se trabajó en conjunto entre la Fiscalía General de Justicia y el Gobierno de la Ciudad de México, aquí con, tanto la Consejería, la Secretaría de Seguridad y el Gabinete de Seguridad.

Y tiene que ver con la creación de un tipo penal, que es parecido a lo que tenemos hoy en día como feminicidio, pero en el caso de las lesiones.

Consideramos que es fundamental tener una agravante muy concreta, para las lesiones que hoy en día contempla el Código Penal de la Ciudad de México, para los casos en que estas lesiones se cometan con motivos de género o prejuicio, por la orientación sexual.

Hoy en día sabemos que las mujeres siguen siendo víctimas de violencia todos los días y que desafortunadamente, no únicamente tenemos casos de feminicidios, que aunque afortunadamente se han venido reduciendo con los años, todavía tenemos casos específicos de feminicidio, sino que las mujeres son víctimas también de violencia física.

Violencia que no siempre son tentativas de feminicidio. Hay veces que sí se configura la tentativa de feminicidio, pero hay casos en donde son víctimas de lesiones.

¿Qué estamos proponiendo de manera específica?

Una reforma a los Artículos 131 y 131 bis, del Código Penal de la Ciudad de México, de tal forma que podamos incrementar en dos terceras partes, la pena, cuando las lesiones se infieran por razones de género en contra de una mujer, o por prejuicio en contra de personas integrantes de la diversidad sexo-genérica.

Es muy importante que también contemplemos esta agravante, ya que hoy en día, las personas integrantes de esta comunidad, también son víctimas de violencia, de violencia física y que la podamos también integrar como una agravante.

Como ustedes saben, en el caso de feminicidio se contemplan específicamente supuestos, de tal forma, que la Fiscalía pueda probar frente a un juez, cuándo se da de manera concreta, una razón de género. Lo mismo estamos haciendo para el caso de las lesiones.

¿Cuáles son los supuestos que contemplamos en este caso? Cuando hay relación previa o afectiva entre el agresor y la víctima; es decir, se da el supuesto de lesión y hay una relación previa. También cuando hay antecedentes de amenazas, acoso o violencia del agresor contra la víctima. Cuando se comete el delito acompañándolo de expresiones de odio o desprecio. Cuando se comentan daños a la apariencia, vinculadas con la identidad o expresión de género. Cuando busquen controlar o anular la autonomía, orientación sexual o identidad de género. Cuando se comete el delito frente a hijos menores de la víctima. Cuando sean infamantes o degradantes, o cuando hayan sido cometidas en el contexto del trabajo sexual.

¿Qué va a permitir esta agravante?

No nada más tener penas mayores para este tipo de lesiones, vinculadas a la violencia de género o a la violencia contra grupos de la diversidad sexual, sino también visibilizar esta problemática, como se ha logrado hacer, una vez que en las distintas entidades federativas se fue contemplando el delito de feminicidio.

Esto ha ayudado mucho para visibilizar la violencia contra las mujeres y es dar un paso más en esta ciudad, para visibilizar la violencia que las mujeres siguen sufriendo y que la podamos castigar con mayor severidad. Esto, en relación a las lesiones.

No sé si en relación a las amenazas… Bien.

Explico también la segunda propuesta, relacionada con la reforma al tipo penal de amenazas.

Éste es un tipo penal establecido hoy en día, en el Artículo 209 del Código Penal de la Ciudad de México. Y la idea es que podamos tener una regulación más precisa, sobre los medios y mecanismos de amenaza, para garantizar que se castigue con mayor severidad, aquellas amenazas que infunden miedo o alarma en la población.

Aquellas amenazas que se hacen en conjunto con armas –ahora vamos a establecer los supuestos– y que las podamos diferenciar de una amenaza común, digamos.

Hoy en día, el Código establece este tipo penal, de manera muy general y esto lo que ocasiona es que el delito de amenaza, es el delito que tiene mayor. Está en tercer lugar, con mayor incidencia en la Ciudad de México.

Hay muchas expresiones, insultos, hoy en día, que son denunciados ante la Fiscalía, que se categorizan de alguna manera como amenazas; pero son en realidad conflictos entre personas, que no llegan realmente a poner en peligro o en riesgo, el bienestar de una persona, y que muchas veces no se judicializan.

La idea es ser mucho más precisos, en relación a este tipo penal y de nuevo poder castigar con mayor severidad.

¿Qué amenazas?

Primero, aquellas amenazas que se realicen con arma de fuego o con arma punzocortante.

Aquellas amenazas en donde el sujeto activo, la persona que amenaza se ostente como un integrante de algún grupo criminal o de delincuencia organizada.

Aquellas amenazas que consistan en causar la muerte. Entonces, las amenazas de muerte.

Aquellas amenazas que consistan en la instalación, uso o detonación de bombas o explosivos. Poder castigar con mayor severidad, de nuevo, las amenazas de bomba. Ustedes saben que éste es un fenómeno que se está presenciando hoy en día, por ejemplo, en instalaciones de universidades. Es muy importante que podamos perseguir este tipo de delitos, que afectan a la comunidad estudiantil entera.

Y aquellas amenazas, por último, que se hagan contra personas que participen en un proceso penal, para obstaculizar, influir o afectar su participación. Es decir, las amenazas por ejemplo, a testigos, por parte de grupos criminales, para evitar que testifiquen en un proceso, en un juicio. Es fundamental que también las agravemos.

¿Qué estamos proponiendo de manera específica?

Pensar que hoy en día la amenaza se castiga de tres meses a un año. La idea es que la amenaza que ahora se establece únicamente como… la amenaza que sea grave, se pueda castigar de uno a dos años, y que podamos agravar la pena, en hasta dos terceras partes, en los casos específicos que ya mencionamos.

Esas serían las dos reformas

CBM: Gracias, Fiscal.

Le pedimos a la consejera jurídica que nos pueda exponer, recordar las propuestas, para avanzar en el tema de despojos.

Todas estas iniciativas son producto de la discusión y de las necesidades en el Gabinete de Seguridad.

Adelante.

CONSEJERA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ERÉNDIRA CRUZVILLEGAS FUENTES (ECF): Gracias, jefa, con su venia.

Recordar que el despojo requiere una acción colectiva y una atención constante muy importante como institución, pero también con la sociedad. Esta problemática, sin duda es fundamental, sobre todo en los sectores prioritarios que la jefa de Gobierno nos ha encomendado que cotidianamente atendamos; no solamente a través del Gabinete del Despojo, sino en la mesa que cotidianamente atiende día con día, este tipo de atenciones.

Estas reformas, como ya se había anunciado en estas sesiones diversas, tienen cuatro reformas a cuatro instancias legales, que formalmente tienen que revisarse; en una lógica, en un contexto, que permite revisar la norma adecuadamente.

Reforzar la protección para estos grupos prioritarios, pero sobre todo, invertir las cargas de la prueba, que a veces afectan definitivamente a las comunidades y a los grupos que se ven doblemente violentados y además, vejados.

Sobre todo, algo que nos ha pedido la jefa de Gobierno, es que estas medidas tengan coordinación, en la lógica que generen mecanismos preventivos y por ello es que estamos esperando con estas reformas, que se pueda tener una mayor certeza jurídica a los propietarios auténticos; la reducción de litigios injustos con carga probatoria, de las que son víctimas, padeciéndolas como personas sospechosas, y sobretodo desincentivar ese tipo de procesos que han ido suplantando o creando mecanismos de manera irregular, donde se han ido colocando estas víctimas, en un fortalecimiento que no ha generado una legitimidad.

Por ello, y por instrucciones de la jefa de Gobierno, ya se propuso y se pretende reformar el Código Penal, en el artículo 237, donde formalmente en el Código Penal de la Ciudad de México, se atiende puntualmente la lógica de suplantación de identidad, donde nos parece muy importante colocar esta situación, y que se expresa fundamentalmente en una agravante, en términos de aumentar la pena, hasta 11 años de prisión, a quien genere estas lógicas de fraudes procesales, en esta dimensión.

De esta manera, también se hace una propuesta para reformar el Artículo 238 bis, donde puntualmente se colocan agravantes para aquellas personas que han sido despojadas, sobre todo personas mayores de 60 años; mujeres solas o aquellas que son discapacitadas o personas de alguna etnia indígena, que nos parece fundamental en este sentido atenderlas, y que se puedan prevenir estos actos de despojo, de las cuales son sujetas.

También se atiende al Artículo 248 de este Código Penal, donde cualquier acto de hecho violento, también se sanciona y se castiga, y por supuesto, se impida que por cualquier manera, pueda enajenar o generar otras formas de bienes; o donde se coloquen cerraduras de manera irregular, para acceder a ello.

También en este sentido, se sancionan aquellas lógicas que se vinculen con actos irregulares de orden jurídico legal, en el ámbito de este tipo de despojos.

Para lo que hace al Artículo 806 del Código Civil, todos los actos tienen un sentido profundo de actos de buena fe. En esta lógica, se sanciona aquellos abusos de los actos de buena fe y donde esta simulación de actos y obviamente la forma de cubrir los despojos, sean sancionados en la lógica de compraventa o arrendamientos, donde ante un notario o ante alguna lógica que se pretende hacer en el Registro Público y de la Propiedad, pues obviamente no estén realmente sostenibles.

Por último, se reforma la Ley Registral, en su Artículo 41, donde me parece muy importante, y lo hemos dialogado con el presidente de notarios a nivel federal, no es posible que lleguen actos de otras entidades federativas, con fedatarios de estas entidades diversas, donde ni siquiera traen tractos históricos o formas o mecanismos, de dar certeza registral o archivos pertinentes, en los actos notariales o en los archivos de las instancias de las entidades donde se dé esto.

No solamente la recepción física, sino todo el soporte que se da legalmente y que establece a nivel federal, este tipo de normas.

Y por último, el Artículo 103 de la Ley de Notarías, donde también se sancionará aquellos registros o formas de asentamiento en los documentos, en este sentido, donde también se evidencien este tipo de fraudes procesales y que evidencien, por supuesto, los despojos.

Estas iniciativas, como nos instruyó la jefa, son de un carácter integral, formal, y donde se dé esta certeza y acompañamiento permanente, a las diversas personas que atiendan o que requieran esto.

Sería cuanto, jefa.

CBM: Gracias, Consejera.

Por último, le cedemos la palabra al secretario de Seguridad, para que pueda detallarnos las reformas en materia de asociación delictuosa y del Sistema de Seguridad Ciudadana.

Adelante.

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC):Claro que sí, jefa de Gobierno. Con su permiso.

Igualmente agradecer a todos los integrantes del Gabinete de Seguridad, a la Consejera Jurídica; a la Fiscal de manera particular, por estas reformas que fortalecen el trabajo, en materia de seguridad en la ciudad.

La primera de ellas, es una iniciativa con proyecto de decreto, por la que se reforma la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana. Como mencionaba la jefa de Gobierno, lo que estamos buscando es armonizar la legislación local, a las reformas que se han hecho a nivel federal, a distintas disposiciones.

Es un proceso que inicia con esta iniciativa y se irá trabajando en ello, conforme también a nivel Federal se vayan emitiendo distintos lineamientos a disposiciones o a nuevas leyes que se han creado.

En este caso en específico, el 16 de julio del 2025, se hicieron reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que entre otras disposiciones, incluía el fortalecimiento del esquema de profesionalización, incorporando principios de actuación policial con perspectiva de género, federalismo cooperativo, protección a la persona; estableciendo procedimientos específicos al servicio profesional de carrera y régimen disciplinario, mandatando que se cuente a nivel de instituciones de seguridad, con un servicio profesional y régimen disciplinario específico, y fortaleciendo Sistema de Seguridad Social y complementarios.

También, entre otras disposiciones que se reformaron a nivel federal, se establece o se le da validez jurídica, al Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia, y pide a las entidades replicar el funcionamiento de este gabinete.

En la ciudad se tiene, como ustedes saben, simplemente se le está dando y formalizando a nivel jurídico, como la instancia de coordinación y emisión de política pública en materia de seguridad, y otras disposiciones que contemplan la creación de unidades administrativas específicas en las policías y también de instancias de sanción y de régimen disciplinario.

En vista de lo anterior, lo que se está proponiendo es modificar distintos artículos y disposiciones de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, para que entre otras cosas –es una iniciativa extensa en términos de los artículos que se reforman– tener cosas para en primer lugar darle validez, como decíamos, jurídica al Gabinete de Seguridad y Construcción de Paz.

También definir de manera específica, la batería de pruebas que se utilizan en las evaluaciones de control de confianza; definir también las obligaciones y responsabilidades del personal policial.

Algo que busca esta reforma, es darle certeza jurídica a todas nuestras compañeras y compañeros, en los procedimientos tanto de servicio profesional, como también de régimen disciplinario. Tener reglas claras en este sentido.

Se crea la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, conjuntando las comisiones de profesionalización, selección y promoción, que operaban de manera distinta o separada.

Se definen procesos específicos a nivel institucional, para el ingreso, la profesionalización, la evaluación, la certificación, la promoción, la emisión de estímulos, la permanencia y la separación; elementos que eran ambiguos en la ley actualmente y generaban mucha incertidumbre a los compañeros, y también incertidumbre en los procesos jurídicos.

También se incorpora la figura de la prescripción en los procedimientos de separación y otras reformas que van a ayudar a fortalecer, sobre todo, el servicio profesional de carrera en la Ciudad de México y que permiten homologar y sintonizar perfectamente, la legislación local con las reformas a nivel federal, y por consiguiente, como decía la jefa de Gobierno, con la estrategia nacional de seguridad.

Por otro lado, el Gabinete de Seguridad está proponiendo una reforma al artículo 153 del Código Penal del Distrito Federal, para homologar los supuestos y penas que se tienen en el delito de asociación delictuosa, con el delito análogo a nivel federal. Esto supone un incremento de penas, a quienes formen parte de una asociación o banda de tres o más personas, con el propósito de delinquir. También, cuando se cometan delitos específicos de alto impacto.

Y algo importante, es que se definen y se amplían los conceptos en la definición de las personas que tengan funciones de administración, dirección, supervisión u organización de bandas o asociaciones delictivas.

Lo anterior se hace para contar con herramientas más eficaces y contundentes, para sancionar a las personas que cometan delitos en colectivo, con distintos niveles de organización.

Es sabido por todos, que los delitos de alto impacto y los delitos violentos, muchas veces se cometen por miembros o por bandas o colectivos, con distintos niveles de organización y esto nos dará a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, herramientas más contundentes para hacerle frente a estos colectivos.

Sería cuánto.

PRESENTADORA:Presentación de iniciativas de ley, encabezado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, quien tiene ahora la palabra. Perdón, tengo que presentar el presídium. Le acompañan la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, maestra Bertha Alcalde Luján; el Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Pablo Vázquez Camacho; la Consejera Jurídica y de Servicios Legales, doctora Eréndira Cruzvillegas Fuentes, y la Secretaria de Bienestar e Igualdad Social, doctora Araceli Damián González. Tiene la palabra la jefa de Gobierno.

-o0o-

[