Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la presentación de las Utopías

Publicado el 18 Diciembre 2024

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, buen día a todas y todos.

Pues el día de hoy vamos a tener la oportunidad de exponer el proyecto de Utopías para la Ciudad de México. Así que saludo a esta comunidad Utopía que conozco y reconozco; saludo al presídium que se encuentra aquí, que son las áreas que a final de cuentas van a ser parte de las Utopías.

Para mí es uno de los momentos más importantes, la presentación de un modelo de intervención social, porque eso son las Utopías: una forma de hacer ciudad, una forma de construir el derecho a la ciudad y una forma o una manera –que ya está probada– de cómo se hace justicia territorial en la Ciudad de México. Eso son las Utopías, son ejercicios democráticos territoriales de combate a las desigualdades que hay en la ciudad.

Y las Utopías se desarrollaron en el oriente de la ciudad, en donde era más difícil todo, en donde el espacio público tenía grandes desigualdades con respecto a toda la ciudad, los deportivos eran canchas llaneras –como les llamamos– simplemente, que no había más que tierra, y se lograron transformar en espacios donde hoy hay lo mejor de infraestructura deportiva.

Y la cultura provocó que la zona oriente se convirtiera en un polo cultural y que dejara de serlo el centro y sur de la Ciudad de México.

Y también se instalaron los primeros Sistemas Públicos de Cuidados de la ciudad, cuando todavía en la ciudad nadie hablaba de esto, aún cuando en la Constitución está estipulado la obligación de los gobiernos de instalar el Sistema Público de Cuidados, lo hicimos realidad en las Utopías, es decir, son proyectos innovadores, proyectos de alto impacto de beneficio a la población.

Cada año, hoy por hoy, en las Utopías construidas en Iztapalapa reciben más de 5 millones de personas. Y se van construyendo espacios y territorios de paz e igualdad, porque al final de cuentas también las Utopías contribuyen a atender las causas de la inseguridad y atender las causas que provocan injusticia social, es decir, se construye la infraestructura deportiva, cultural, recreativa, de bienestar y de cuidados, como nunca antes había pasado en esa zona.

Y entonces, para este gobierno que encabezamos hoy tenemos ya una marca, que la inicia nuestro gobierno, y ya está la marca, que son las Utopías. Así que a mí me da muchísimo gusto ser parte de la construcción, implementación y éxito de las Utopías.

Después de que cualquier persona conoce las Utopías dice: “Quisiera vivir al lado de una Utopía”, y vamos a hacer en esta ciudad, vamos a construir 100 hermosas Utopías a lo largo y ancho de la ciudad, con el gran objetivo de que cualquier persona de la ciudad les quede a 15 minutos vivir y gozar la Utopía, es decir, una ciudad cuyo espacio público transformador les quede a 15 minutos, eso es lo que vamos a hacer.

Y el día de hoy vamos a presentar dónde van a estar ubicadas las 16 Utopías, ¿17? Bueno, vamos a construir una más, pero luego les decimos dónde, porque esa va a ser especial, pero vamos a construir 16 Utopías el próximo y cada año, a veces vamos a hacer un poquito más, pero al final de nuestra administración vamos a tener las 100 Utopías.

Y esta ciudad va a cambiar, porque van a cambiar sus niños, sus jóvenes, sus mayores, las personas, porque ser parte de la experiencia de Utopía es transformar la vida: a la hora que se atraviesa la entrada a las Utopías empieza una nueva manera de ver la sociedad, de vivirla y de ejercer los derechos; a la hora que entramos a una Utopía queremos que se conviertan en escuelas democráticas para la vida; a la hora que atravesamos estas puertas de entrada a las Utopías queremos que la conciencia crítica de la población se genere, le llamamos “escuelas de ciudadanía”, es decir, que no solo es el servicio, que no solo es el derecho al deporte, a la recreación, a la cultura –y, además, gratuito– sino que también se construyen estas grandes maneras de convertirnos en ciudadanos que exigimos los derechos.

Hoy ya no es, por ejemplo, allá en el oriente, la lucha para que haya una cancha deportiva, hoy la lucha de la gente es “quiero con agua caliente todas las albercas de las Utopías”, que cambia por completo la agenda de lucha de la población. Es decir, servicios que nunca antes se hubiera imaginado la población tener cerca y hoy los tiene.

Y hablo también de la gratuidad, porque generalmente los deportivos y cualquier otro proyecto también implicaba una inversión de la población en pagar inscripciones y mensualidades, pero partimos de que si queremos hacer derechos y que la gente ejerza sus derechos, ¿cómo una familia que tiene tres hijos va a poder pagar sus clases de natación o sus clases de cultura, de cualquier actividad cultural? Pues no se puede; en cambio, ahora se puede eso, ahora una familia completa accede de manera gratuita a todos los servicios, a la población le falta tiempo para poder anotarse a todo lo que hay en las Utopías y es gratuito y funciona.

Y siempre me preguntaban: “Oye, pero ¿cómo pudieron construir tanto espacio público desde una alcaldía?”, y les respondía siempre de la siguiente manera: “No es esa la pregunta, la pregunta es ¿por qué los otros no hicieron eso?”, es decir, con gobiernos honestos y con una visión democrática el recurso alcanza para esto y más.

Así que es tan importante esta experiencia que hemos tenido de ejercer el presupuesto y los recursos públicos para proyectos transformadores, se transforma el espacio público y logramos –como decimos– hacer y recuperar el urbanismo social como también un modelo de transformar el espacio público; la arquitectura como un instrumento que embellece y transforma el espacio público, la arquitectura; y lograr que en lugares donde no había nada, hoy se tenga mucho por ofrecer.

Y nos enfrentamos a una ciudad que tiene espacio público o lugares donde no hay espacio público, y entonces las Utopías también se han desarrollado en lugares en donde casi no hay espacio público.

Una de ellas es en el Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la Utopía Quetzalcóatl, en donde no había prácticamente espacio público y se hizo en camellones de la colonia y en los camellones de la colonia ahí estaba el Avión Biblioteca, o en camellones que eran antes basureros en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, como Villa Franqueza, hoy se tienen hermosos lugares de trabajo, y así el espacio público fue aprovechado.

Por ejemplo, en el vaso regulador para evitar que se inunde Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, se construyó un hermoso auditorio digno para gozar de la cultura, es decir, las Utopías se pueden adecuar al espacio público.

O en los ocho barrios, que es el centro de Iztapalapa, donde tampoco había espacio público, pues allí se hizo en tres espacios pequeños que teníamos una enorme, es la más grande, la Utopía con mayor construcción en un lugar en donde no había espacio público, que fue los ocho barrios.

O experiencias de Utopía, Utopías que han ganado premios internacionales, como es el caso de la Utopía Estrella, que al final se convirtió en la estrella de las Utopías. Bueno, se llama Estrella Huizachtépetl, por el Cerro de la Estrella, pero se construyó en medio de proyectos medioambientales maravillosos, en fin.

Le platicaba el día de ayer a varios compañeros del gabinete que fueran a conocer la Utopía Científica, que casi nadie conoce, que es la del pueblo de San Sebastián Tecoloxtitla, en donde tenemos el OIHFRA, que es un observatorio que ve los fracturamientos y las grietas que tenemos en Iztapalapa; pero, además, se hace ciencia y en ese momento se está investigando y se ve y se demuestra cómo la extracción intensiva del agua está provocando grietas, por ejemplo. En un lugar icónico, 10 mil metros cuadrados, en donde había unas escuelas hace 20 años y las grietas destrozaron, era el ícono de las grietas ese lugar; se recuperó y hoy se hizo una hermosa Utopía en medio del pueblo, con el 10 por ciento de construcción, con su ventana geológica para mostrar qué son las grietas, por ejemplo.

Entonces tenemos una experiencia muy importante en torno a –este, ah, miren, ahí están en las pantallas, ahí está el OIHFRA–, este proyecto también fue nominado, ¿verdad? En fin. Y tenemos con el Centro de Geociencias de la UNAM acuerdos con los que trabajamos, investigamos y generamos trabajos científicos desde esa Utopía, en medio de un pueblo originario que lo único que quería era que ese lugar se transformara para beneficio de la gente.

Bueno, me podría dedicar a hablar sobre todas las Utopías, sobre todas las experiencias que se tienen, pero más bien vamos para adelante.

Voy a decir dónde van a estar las Utopías y luego le voy a pedir al secretario de Obras que nos diga qué van a tener las Utopías que vamos a construir, que es muy importante.

En la alcaldía Álvaro Obregón vamos a construir la Utopía en el Parque Japón, de la colonia Las Águilas, que, por cierto, en los próximos días se va a arrancar una pista de hielo. En la mitad de los 16 puntos donde se van a instalar pistas de hielo, la mitad son en Utopías, que ya se pueden instalar espacios.

En Azcapotzalco vamos a construir la Utopía en el Deportivo Ceylán de la colonia Euzkadi; en la Benito Juárez vamos a construir la Utopía –como lo dijimos– en el Centro SCOP, de la colonia Narvarte; en Coyoacán, ¿adivinen dónde?, ¡aquí, aquí, aquí!, en El Parián, en el barrio San Lucas; en Cuajimalpa de Morelos la vamos a hacer en el Módulo Deportivo Cuajimalpa; en la alcaldía Cuauhtémoc la vamos a hacer en Tepito, en tres espacios importantes; en Gustavo A. Madero la vamos a hacer en el Deportivo Hermanos Galeana en San Juan de Aragón; en Iztapalapa vamos a hacer la Utopía en un CETRAM que quedó abandonado, que es el CETRAM Acatitla, en Santa Martha Acatitla.

En Iztacalco construiremos la Utopía de las Niñas y los Niños en la Ciudad Deportiva; en la Magdalena Contreras va a ser en Oyamel, en la Ampliación Lomas de San Bernabé; en la Miguel Hidalgo se va a llevar a cabo cerca del Metro Colegio Militar, en la colonia Un Hogar para Nosotros; en Milpa Alta, en el Deportivo Tecómitl de San Juan Ixtayopan; en Tláhuac, en el Deportivo El Triángulo, en la colonia El Triángulo; en Tlalpan, en el Deportivo Topilejo; en Venustiano Carranza, en el Deportivo Eduardo Molina, en un espacio en la colonia 20 de Noviembre; y en Xochimilco, en el Deportivo Xochimilco.

Así que empezamos ya el proceso para que las Utopías empiecen, vamos a generar procesos obviamente con la comunidad y vamos a pedirle a la comunidad que diseñe los famosos imaginarios de cómo quieren el espacio público transformado.

Así que le voy a pedir al secretario de Obras que nos diga que van a contener las Utopías y luego continuamos.

Gracias.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, RAÚL BASULTO LUVIANO (RBL): Gracias, buen día a todas y todos. Con su permiso, jefa de Gobierno, compañeros, compañeras del gabinete.

Decirles que justamente estamos bien emocionados, muy emocionados por el arranque de este gran proyecto para la Ciudad de México. Como bien lo dice nuestra jefa de Gobierno, arrancaremos simultáneamente 16 grandes Utopías a lo largo y ancho de la Ciudad de México.

Hay dos datos muy importantes que quiero mencionar: uno de ellos es que la suma de metros cuadrados a intervenir de estas 16 Utopías suman 105 hectáreas de intervención de espacio público, es decir, un millón de metros cuadrados que estaríamos desarrollando en esta primera etapa de arranque de las 16 Utopías; así, como una población beneficiada, como dice la jefa de Gobierno de los 15 minutos próximos a las Utopías, de más de 884 mil personas que viven alrededor de estos grandes espacios.

Solo destacar, rápidamente. El Parque Japón, como ya se mencionó, tiene alrededor de 250 mil metros cuadrados que vamos a intervenir. También ahí hay una presentación –si me ayudan, por favor– para que ubiquen estas imágenes de los espacios en donde estaremos llevando a cabo dichos proyectos.

Está también el Deportivo Ceylan –como se dijo– en Azcapotzalco, un gran espacio de alrededor de 30 mil metros cuadrados de superficie que nos va a permitir desarrollar nuestra obra.

El Centro SCOP, que si bien ya estará integrando la Utopía, así como el Parque del Muralismo, es un proyecto que estaremos coordinando con el Gobierno Federal, con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que juntos podamos desarrollar este gran proyecto en el Centro SCOP.

Decir también que nos da mucho gusto que se pueda llevar una Utopía aquí en El Parián, un inmueble que vamos a intervenir. Es de las Utopías, jefa de Gobierno, más grandes que vamos a tener en materia de metros cuadrados construidos, el inmueble tiene entre 16 y 17 mil metros cuadrados construidos, lo que va a permitir hacer una maravillosa Utopía, además de otros contenidos que va a tener este inmueble, así que será uno de los grandes proyectos que también se desarrollen en esta primera etapa.

Decir que en Cuajimalpa, en el corazón de la alcaldía, vamos a intervenir en el Deportivo Morelos, ahí haremos –como parte de la Utopía que hicimos en ocho barrios– una Utopía modular que está en dos espacios, dos inmuebles, y consideramos que con esos 5 mil metros cuadrados vamos a hacer una maravillosa Utopía.

Decir que también en Tepito, en el corazón de la Cuauhtémoc, será una gran Utopía. Ahí tenemos tres espacios: uno es el Kit Azteca, que es un espacio de que tiene una vocación deportiva que continuaremos con ella, alrededor de 7 mil metros cuadrados; también está la ex Escuela de Música Mexicana, un espacio público de la Ciudad de México, con alrededor de 3 mil 600 metros cuadrados que serán intervenidos para este proyecto; y, por último, otro predio de carácter federal en el que ya estamos trabajando la desincorporación para efecto de que se integre en este gran proyecto en Tepito.

También en la Magdalena Contreras iremos hasta la parte más lejana de la alcaldía, Lomas de San Bernabé, a intervenir un espacio denominado Las Canchas o Deportivo Oyamel, alrededor de 34 mil metros cuadrados, será una obra de gran impacto.

Decir que el Deportivo Hermanos Galeana es una de las ciudades deportivas que tiene la Ciudad de México y que se ubica en la GAM, en la Gustavo A. Madero. Ahí vamos a hacer una intervención de más de 250 mil metros cuadrados, en este momento se convierte en la de más extensión, es un espacio muy grande y, por supuesto, estaremos haciendo una gran intervención para este espacio.

También, decir que en Iztapalapa vamos a hacer una intervención mucho, muy importante, sobre todo porque hemos ubicado el CETRAM Acatitla, como dice la jefa de Gobierno, pero a un costado se encuentra el Vaso Regulador “El Salado”, un espacio que tiene una vocación hídrica, principalmente en temporada de lluvias, para poder almacenar el agua como un vaso de regulación, y que hoy también va a ser intervenido en todo su perímetro, de tal manera que se pueda salir a correr en el perímetro del CETRAM, además del vaso y hacer una recuperación urbana, este será también un gran, gran proyecto para la alcaldía Iztapalapa.

Decir también que la Magdalena Mixhuca va a recuperar su vocación que de origen tuvo desde lo público y desde el beneficio para las niñas y niños. Así que nos ha pedido la jefa de Gobierno que podamos ubicar un espacio dentro del Deportivo Magdalena Mixhuca, para crear un gran proyecto de la ciudad de las niñas y de los niños, además del contenido que tienen las Utopías, así que este particularmente se vuelve uno de los grandes proyectos que la jefa de Gobierno estará desarrollando en esta etapa.

Decir también que ahí en la Miguel Hidalgo hemos platicado con el Metro, vamos a intervenir un edificio que está justamente en el Metro Colegio Militar, un edificio de gobierno que tiene cuatro, cinco niveles, que nos va a permitir poder intervenir; y que, además, estamos platicando con la UNAM la posibilidad de una extensión, de un espacio abierto que tienen, para poder ampliar la oferta ahí en la Miguel Hidalgo y que también vamos a hacer un gran proyecto para esta población de la alcaldía.

También el Deportivo Tecómitl, este deportivo es uno de los más importantes pueblos que tiene la alcaldía de Milpa Alta, es un espacio de alrededor de 23 mil metros cuadrados, de lo cual también vamos a mejorar sustancialmente con actividades deportivas, que muchas de ellas son las que se dan.

Deportivo “El Triángulo” en la alcaldía Tláhuac. Ahí caracteriza puras canchas llaneras de fútbol, se va a mantener el fútbol, es uno de los ejes importantes que mantienen las Utopías, el deporte, el fútbol, por supuesto que nuestra propuesta arquitectónica será tener una cancha de fútbol, pero la idea es que el resto del espacio pueda ampliar la oferta que ya estamos comentando que tienen las Utopías.

En la alcaldía Tlalpan tenemos, en la tercera sección de Miguel Hidalgo, un espacio donde vamos a desarrollar la Utopía, donde también, en esta idea donde la jefa de Gobierno está planteando que en Tlalpan tengamos un Cablebús, este predio está propuesto para que también tenga una estación de Cablebús y además acompañado de una Utopía, así que será una de las intervenciones importantes.

Eduardo Molina en la alcaldía Venustiano Carranza, es un deportivo también muy grande y que vamos a intervenir alrededor de 45 mil metros cuadrados, al interior de este gran deportivo. Y, por último, también el Deportivo Xochimilco, que es de una extensión muy grande, son más de 250 mil metros cuadrados, pero desde la Utopía vamos a intervenir casi 100 mil metros cuadrados al interior de este equipamiento, que hoy es uno de los deportivos más representativos de Xochimilco.

Bueno, esos son los espacios, jefa de Gobierno.

¿Puedo comentar sobre los ejes que estarán teniendo las Utopías? Bueno, decir que con la llegada de las Utopías al Gobierno de la Ciudad y con la participación de muchas de las Secretarías que hoy nos acompañan, como Medio Ambiente, Educación, Inclusión y Bienestar Social, Mujeres, Deporte, etcétera, la programación de las Utopías tendrá un crecimiento importante y eso es muy bueno y muy importante recalcarlo, porque a pesar de que las Utopías iniciaron en la alcaldía con ciertas atribuciones, hoy desde la ciudad podrán tener un programa mucho más completo para la población de las distintas zonas de la Ciudad de México.

Quiero resaltar, rápidamente, un eje social, que ya lo dijo la jefa de Gobierno, que estará reforzando el Sistema Público de Cuidados, estará reforzando la atención a las adicciones, las atenciones médicas, a través de este eje social.

También reforzar el eje cultural, principalmente ya de las actividades que se vienen dando, como danza, como escuelas de música, de cine, de fotografía, todas estas actividades que ya vamos a reforzar más a través de la Secretaría de Cultura.

Por supuesto, el eje deportivo, hoy con el INDEPORTE de la Ciudad de México, vamos a reforzar todas estas actividades.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y otras Secretarías vamos a reforzar el eje ambiental.

El eje recreativo, que es muy importante para las niñas y niños, que las Utopías también se vuelvan parques donde también puedan salir a jugar, a recrearse en distintos temas.

También va a ampliarse en otros ejes, por ejemplo, el económico. Nuestra jefa de Gobierno ha pedido también que a través de la Secretaría del Trabajo se pudieran instalar estas agencias de empleo que también serán importantes dentro de la política del empleo.

El eje de ciencia y tecnología será uno de los ejes fundamentales a través también de la Secretaría de Educación Ciencia y Tecnología para reforzar algunos temas.

Como ya se dijo, el tema de salud preventiva que la Ciudad de México estará dando como parte ahora de sus atribuciones.

El eje de abasto y alimentación es muy importante, nos ha pedido la jefa de Gobierno poder también implementar programas de abasto, es decir, abasto a bajo costo para la población de la ciudad.

Y, por supuesto, también hablar de los pueblos y barrios originarios es fundamental. Aquí principalmente estamos hablando de un pueblo originario, en El Parián, y en otras zonas de la ciudad, por eso es muy importante este eje que se está implementando.

De manera muy rápida mostrar imágenes de lo que es parte de este programa, como el Sistema Público de Cuidados que ahí aparece; el programa Siemprevivas, uno de los programas ya que está atendiéndose; Centro Colibrí, el reto es cuidar como uno de los temas importantes; distintos consultorios médicos en materia de salud, de nutrición, mastografías, ginecología; destacar el espacio de rehabilitación donde se atienden adultos mayores o se atienden personas con alguna discapacidad; la agencia de empleo que comentaba sobre las tareas que se estarán desarrollando; ampliaremos la gama cultural a través de todas estas disciplinas que ya comenté.

Y bueno, viene un programa bastante amplio, pero también me gustaría, jefa de Gobierno, pedirle que también parte de los proyectos ancla que van a ser parte importante también los pueda comentar como parte esencial de este programa.

Muchas gracias.

CBM: A ver, creo que se dijo muy rápido y se habló de ejes en lugar de explicar todo lo que van a tener las Utopías, pero ahora van a estar redimensionadas las Utopías, es decir, hay varios ejes nuevos que se van a integrar y que es muy importante que las Utopías lo tengan.

Así que los espacios que tenemos, apenas si nos van a alcanzar para todo lo que vamos a habilitar, construir y hacer que la población pueda tenerlo. Por ejemplo, el espacio para atender personas con discapacidad, hoy solo se tiene la rehabilitación física, aquí tenemos ejemplos de lo que se hacen las Utopías, pero también se van a tener dos, tres, cuatro ejes solo de discapacidad, es decir, se va a ampliar la gama de atención, personas con síndrome de Down, o personas que tienen algún otro tipo de discapacidad. Y entonces las Utopías se van a convertir en espacios de atención de muchos temas que hoy están descuidados o que no son atendidos en la ciudad.

Y así se va a integrar, por ejemplo, el Sistema Público de Cuidados. Se van a construir Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, es decir, lo que antes se llamaban guarderías, ahora cada Utopía va a tener un centro de este tipo para que la población pueda llevar a sus niñas y niños pequeños a un lugar digno para que se cuiden, en fin, se trata entonces de ampliar todos los servicios en cada una de las Utopías.

Quiero que escuchen de manera muy rápida, porque ya nos tardamos, lo que nosotros le llamamos espacios recreativos, espacios que nos van a ayudar a que la población asista las Utopías. Voy a poner un ejemplo, ¿cuál es el lugar más visitado de las Utopías? Es Iztapasauria, es el parque temático de dinosaurios que está en la Utopía Meyehualco. O sea, este parque que es gratuito, los niños exigen a los padres de todo el Valle de México, ni siquiera solo de la ciudad, del Valle de México, que los lleven a conocer; este ha recibido millones y millones de visitantes, está en una Utopía, es parte de una Utopía.

Entonces, así como este parque temático, que está dentro del área de recreación y cultura, cada Utopía va a tener un espacio de este tipo, cada uno diferente. Por ejemplo, el Barco Utopía, en el Barco Utopía –díganme ustedes– ¿cuál es el espacio más visitado? El Acuario Digital, entonces son miles y miles de gentes que van y que disfrutan el Acuario Digital, que no existe ningún otro acuario digital público, existe acuario digital privado, existe uno en Polanco donde cobran no sé cuánto, pero por una pared de proyecto digital. Aquí son 300 metros cuadrados de un museo interactivo, este es otro ejemplo, de que tan solo por el Acuario Digital van escuelas completas, van de todas partes de la ciudad a conocer.

Entonces, cada Utopía va a tener un proyecto que sea de recreación, cultural, de diverso tipo, pero que logre que de toda la ciudad vayan a conocer esa Utopía, porque tiene algo único que no hay en otra parte de la ciudad, o que en otra parte de la ciudad existe, pero es privado.

Por ejemplo, la Utopía Olini, que está en Iztapalapa, su pista de hielo; entonces es única, son de las pocas pistas de hielos públicas y gratuitas, creo que es la única pública y gratuita de toda la Ciudad de México.

O a nivel deportivo, la Pista BMX, véanla, ahorita ya hay otras públicas, pero esta fue la primera.

RBL: Sigue siendo la única para la Ciudad de México.

CBM: Ah, bueno, es la única Pista BMX pública y gratuita de toda la Ciudad de México y, además, con elementos profesionales donde se hacen competencias internacionales.

Yo ahí les comento siempre que había una niña de siete años que siempre se ponía para ver todas las peripecias que se hacían en la Pista BMX, una niña cuyos padres vendían en un tianguis cercano a la Utopía Tezonco, y entonces los compañeros de la pista la invitaron a que se sumara a aprender ciclismo en la pista BMX y se convirtió en campeona estatal, tan solo de estar tras una reja viendo y fue parte de un proyecto deportivo.

A nivel de deporte Iztapalapa estaba en el sexto lugar del medallero de la ciudad, en el sexto lugar; después las Utopías, Iztapalapa está a punto de llegar al segundo lugar del medallero, que es tan, tan difícil que crezca. Entonces, eso es lo que esperamos para la Ciudad de México.

Vamos a construir infraestructura deportiva como nunca antes se había hecho en esta ciudad, o sea, la infraestructura, imagínense ustedes, cada Utopía va a tener albercas semi olímpicas u olímpicas, cada Utopía va a tener espacios de gimnasios olímpicos, es decir, nunca antes ningún gobierno había construido tanta infraestructura deportiva como ahora nos proponemos hacer con las 100 Utopías. Y eso también implica ejércitos de talleristas y de personas que han participado con nosotros en las Utopías, pero que ahora tenemos que extender.

Entonces es la ampliación y vamos a tener estos proyectos, que me encargué mucho de que puedan garantizarse en toda la Utopías. Van a escuchar ahorita muchos proyectos, no vamos a decir cuál le va a tocar a cada Utopía, pero están contemplados diversidad de proyectos muy atractivos para la población. Adelante.

RBL: Así es, como destaca la jefa de Gobierno, estos proyectos tienen la finalidad de que sean espacios principalmente lúdicos, recreativos para que las familias acudan a estos espacios. Y hemos venido trabajando algunas ideas –como dice nuestra jefa de Gobierno– de cómo se pueden ir implementando a lo largo de todas estas Utopías, las 100 Utopías que vamos a hacer, así que este listado es un primer avance de ideas de cómo van a estar implementando y nos hacen falta muchas más, porque son 100 Utopías y la idea es que cada una se distinga por un proyecto ancla –como se le llama– atractivo para la población.

Y bueno, aquí hay uno de los ejemplos también importantes, que le llamamos “rehabilitación de elementos”, como por ejemplo, en Iztapalapa los aviones, vehículos, camiones. Por ahí hemos platicado con bicicletas, hemos platicado con servicios eléctricos para que nos donen un tren eléctrico que ya está fuera de circulación, es decir, elementos que nos permita rediseñarlos para las niñas, niños y familias de la Ciudad de México.

También tenemos una idea de implementar un jardín mágico de alebrijes y, sobre todo, en zonas donde nos pueda permitir hacer cosas luminosas de noche, que le gusta mucho también a los jóvenes estar en estos lugares.

Vamos a hacer también un patio cinema que permita que al aire libre se puedan proyectar, a través de la Secretaría de Educación, una cartelera de películas; de Cultura, de Educación y de diversas Secretarías que puedan estar involucradas en construir una cartelera atractiva para la población, así que también será parte de estos proyectos.

También hay uno muy atractivo, que se llama pista de pump track, que es seguir trabajando la bicicleta, seguir utilizando la bicicleta como medio recreativo y deportivo, son nuestras pistas urbanas donde los jóvenes pueden andar en estos circuitos que se desarrollan, son un atractivo para para los jóvenes.

También traemos un proyecto de jumping, de brincolines –como se conoce– para que las niñas y niños puedan también tener acceso a estos espacios de diversión, de recreación en distintos espacios.

Queremos también recuperar los temas de los juegos de feria. En los pueblos originarios, en ciertas zonas de la ciudad sigue siendo un atractivo para la población, sigue siendo un medio donde puedan las familias integrarse, así que estamos pensando también continuar con estas acciones.

También está muy de moda el tema de escalar a distintas escalas, chiquita, mediana, grande, recreativa, profesional; entonces vamos a estar implementando “Los Murotopía”, como parte de este gran programa.

Por ejemplo, pensamos que en Oyamel, un espacio que tiene una vista maravillosa allá en la Magdalena Contreras y una pendiente muy importante, puede tener un mirador-tirolesa, como parte de las atracciones que se pudieran implementar para la ciudadanía.

Queremos reforzar también las artes circenses, como parte de nuestra propuesta cultural y crear un circo de artes circenses como parte del atractivo de las Utopías.

Nos ha pedido la jefa de Gobierno, que todas nuestras Utopías sean hermosas, que tan solo los adultos mayores puedan ir a un espacio de contemplación, a un espacio donde hagan actividades al aire libre, así que vamos a hacer hermosos jardines de contemplación en las Utopías, para que también se puedan disfrutar de espacios ambientales hermosos.

También tenemos una idea de un laberinto, de estos laberintos que también se pueden hacer como parte de lo educativo y de lo recreativo, entonces vamos a estar diseñando estos espacios.

Tan solo son imágenes, proyectos que hemos estado pensando para que se implementen en las Utopías y seguramente muy pronto vamos a estar anunciando en cada una Utopía dónde estarán parte de estos proyectos ancla.

Solo por último, jefa de Gobierno, decirle que alrededor de la sala ya hay algunas imágenes objetivo de los avances de los proyectos arquitectónicos, es decir, las primeras aproximaciones arquitectónicas que nos han estado ya presentando los arquitectos, que fueron contratados desde la Secretaría de Obras para desarrollar los proyectos, –a los cuales agradezco mucho también su compromiso y su esfuerzo que están haciendo por la realización de estos proyectos–, entonces ya en la sala de hoy estamos encontrando las primeras imágenes de lo que pueden ser ya los proyectos arquitectónicos de las Utopías, en cada uno de los predios.

Muchas gracias.

CBM: Gracias.

Se invitó a muchos participantes de Utopías, ¿por qué no nos tomamos una foto con todas y todos? Pero ¿alguien de ustedes que quiera hablar de algún proyecto específico que está funcionando en las Utopías? A ver, adelante.

DIRECTOR DEL PLANETARIO KATYA ECHAZARRETA EN LA UTOPÍA LIBERTAD: Hola, buenas tardes. Creo que cuando estaba viendo la presentación se me llenaron los ojos de lágrimas porque es un trabajo de tres… bueno, yo me incorporé hace tres años, realmente me llena de orgullo que ya sea una realidad, porque juntos hemos caminado en esto. Estaría muy bonito que tuviéramos una constelación de planetarios en la Ciudad de México y que tengamos también reservas de cielos oscuros, los cielos oscuros son muy importantes en la Ciudad de México, porque la biodiversidad, dentro de la biología hay muchas especies que tenemos que conservar y cuidar, como los cacomixtles, que están desafortunadamente desapareciendo, y hay en lugares en la Ciudad de México como Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa, que podemos tener reservas de cielos oscuros.

Entonces, muchas gracias y muchas felicidades jefa.

Yo soy director del Planetario Katy Echazarreta en la Utopía Libertad, los invitamos a que conozcan este espacio tan bonito, que tenemos telescopios, observaciones astronómicas y estamos impulsando un programa que se llama Ciencia Comunitaria, la ciencia comunitaria, estamos haciendo clubes para que los niños aprendan a construir sus telescopios desde cero.

Entonces, bienvenidas, bienvenidos y ojalá se pueda hacer esta constelación de planetarios en todas las alcaldías de la ciudad.

Muchas gracias.

CBM: ¿Alguien que quiera contar su experiencia de Utopías? A ver, pásale.

COLABORADOR EN UTOPÍA: Gracias, disculpe que no me pueda parar.

Pues más que nada, yo darle las gracias por todo lo que ha hecho en mi comunidad, no hay un espacio para nosotros, no hay en las calles donde podamos andar libremente, de hecho, pues gracias a su trabajo, al trabajo de equipo que hemos llevado, hemos logrado que hasta pequeños salgan ya a rodar, anden libres, que no estén guardados en casita.

Y gracias, al programa, a las Utopías que usted está abriendo, hemos fomentado que todas las personas con una discapacidad motora o con cualquier tipo de discapacidad -como lo había usted dicho- puedan implementarse nuevamente a la vida, ¿no? después de un accidente, después de un nacimiento, que literalmente nos truncaban.

Ahorita, hace una semana tenemos ya, que nosotros también nos estamos perteneciendo a las primarias para darle la capacitación a todas las maestras, ¿para qué?, para que puedan ellas atender a personas, como mi pequeñito, que aquí está. Y literal, estamos abriendo tantas puertas.

Y queríamos también pedirle su apoyo para que hubiera también espacios para personas como él, para personas como nosotros, que aprendamos que este tipo de sillas de ruedas que traemos, podamos andar nosotros libres, solos, sin ningún apoyo, ¿Por qué? porque también es darle vacaciones a nuestro familiar.

Muchas gracias por todo lo que ha hecho en nuestra comunidad.

CASA DE DÍA, GUADALUPE GUERRERO (GG): Y bueno, pues nuevamente agradecer esta parte en la cual a los adultos mayores, de verdad, se les ha dado una inclusión impresionante, que alcen la voz -que como lo mencionaba ahorita el compañero- no se queden ahí guardaditos en casa.

Hay muchas actividades que hacer en Casa de Día, desde una parte integral, el área psicológica, gerontológica, una servidora tanatóloga, entonces, que puedan ellos estar ahí, que puedan tomar decisiones, que compartan sus experiencias en esta parte lineal de su vida, nuevas relaciones que se han hecho en estos espacios, en conjunto con mujeres, en conjunto con el área de diversidad, el área de la salud, se han encontrado en esta parte de su alimentación.

Entonces, agradecida por estos espacios, comenzaron por allá en Teotongo, hoy estamos en todo lo que es Iztapalapa, y pues poder saber que en poco tiempo estaremos en toda la Ciudad de México, bueno, pues es impresionante que a ellos, a estas personas que traen un cofre de sabiduría y un título de vida, puedan estar hoy integrados en estos espacios de Utopías.

Gracias.

COMUNIDAD PARIÁN, LAURA FREIMON (LF): Gracias yo agarro el micrófono, pero soy Laura Freimon de aquí de la comunidad del Parián, pero quiero decir que aquí están también integrantes de la comisión del Parián sentados.

Uno, pues un sueño que estemos aquí dentro del Parián, después de 20 años de lucha. Muchísimas gracias por eso.

Rebasa muchas de las cosas que imaginábamos, pero también nuestros sueños siguen siendo grandes, nos encanta que ya está el PILARES, que vaya a crecer. Me encanta hablar de urbanismo social, escuchar hablar de que van a tener estos procesos de imaginarios, y en ese sentido, pedirles que puedan seguir retomando el diálogo con la comunidad.

El proceso que hicimos por muchos años de talleres en la calle, de encuestas, traen aquí los datos, o sea, hay mucha información que se puede recuperar, que sabemos que Utopías es un magnífico programa, una política pública ganadora de premios y que tendremos que encontrarnos, pero que sea eso, una construcción comunitaria que nos permita fortalecer el ordenamiento de la zona, la movilidad segura, construir comunidad y una mejor ciudad.

Muchas gracias.

COMUNIDAD DEL ÁREA DE CULTURA, JOSÉ MARTÍNEZ (JM): Bien, buenas tardes, mi nombre. Gracias, gracias.

Bueno, buenas tardes jefa de Gobierno, a todos los presentes, José Martínez para servirles, yo soy del área de Cultura, estoy en el área de multidisciplinarios, ejerzo lo que es la danza folclórica, aquí están mis alumnos.

Pues nada más agradecer, verdad, los espacios –pasen muchachos, adelante–, muchas gracias.

Agradecer los espacios que nos han brindado, a los a los pequeños en específico, porque gracias a estos espacios que han tenido los muchachos, han crecido profesionalmente, y porque no, tengo alumnos que ya se fueron al INBA, y están creciendo y siguen creciendo.

Y pues, más que nada, agradecer y de igual manera compartir todo esto que nosotros hacemos, tenemos vestuarios del estado de Yucatán, Colima, Nayarit y Veracruz, que justamente es lo que queremos, impulsar nuestra cultura mexicana en Iztapalapa, en la Ciudad de México, en todo México y en todo el mundo.

Muchísimas, gracias.

ESCUELA DE MÚSICA, DAVID PEÑALOSA (DP): Muchas gracias, buenas tardes, jefa de Gobierno. Un saludo a todos.

Mi nombre es David Peñaloza, yo me integré al trabajo musical en la alcaldía, en el programa de Orquestas Comunitarias, desde 2019, y a partir de 2022 me tocó echar a andar la escuela de música, que está en la Utopía Meyehualco.

En esa Utopía, cambiamos del sistema, digamos de talleres, a un sistema formal de educación musical, actualmente tenemos 700 alumnos en esa escuela, dentro, claro también está se imparten talleres, y un total de 50 instrumentos distintos.

Se conformó el sistema de enseñanza musical infantil, donde atendemos a niños de 7 a 9 años, y también está la academia de jazz, la academia de clásico y por supuesto el programa de Orquestas Comunitarias, que también está dentro de la Utopía; 50 instrumentos distintos son los que se enseñan ahí.

CBM: Y ahora acuérdense que vamos a echar a andar el programa DO RE MI FA SOL, en todas las escuelas públicas de la ciudad, y vamos a llevar 70 instrumentos musicales diversos a cada una de las escuelas públicas, y si hasta el día de hoy solo se aprende flauta en secundaria, hoy, primaria y secundaria, van a tener todos los instrumentos musicales.

Experiencia de ustedes, compañeros.

¿A ver quién más quiere? Pasen acá.

REPRESENTANTE DEL ÁREA DE DIVERSIDAD (RAD): Buenas tardes, buenas tardes, yo soy del área de diversidad de la Utopía Teotongo.

Antes que nada, quiero agradecerle, muchísimas gracias por este por este apoyo, porque también, más que nada se van a abrir mucho más espacio en las alcaldías sobre el tema de diversidad y más que nada también para promover lo que son nuestras pruebas de VIH, sífilis y hepatitis C hacia toda la ciudad, y es algo que también tenemos que hacer, erradicar –como usted dijo– el VIH.

Y más que nada agradecerle también el apoyo hacia nuestra comunidad –perdón, porque estoy nervioso–, pero muchísimas gracias a todos ustedes, a nuestros compañeros que también apoyan todo este tema de las Utopías, pero muchísimas gracias.

CBM: La última y nos vamos.

COLABORADORA EN UTOPÍA: Buenas tardes, nada más para agradecer, del área deportiva, todos los espacios que se han abierto, todos los deportes a los cuales a la población les han dado acceso: el patinaje, el dodgeball, nuevos deportes que antes no se tenían; ahora la natación que es totalmente gratuita, el box, con estos récord Guiness que los compañeros, los profesores han roto y los próximos que se vienen, pues agradecer todo el deporte al que hemos tenido acceso y al que esperamos llevar a la Ciudad de México muy en alto.