Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la presentación de la estrategia contra el robo de vehículo y entrega de cámaras por parte del C5.

Publicado el 21 Enero 2025

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Gracias a todos. Hoy estamos convocando a esta conferencia de prensa para hablar sobre uno de los delitos que más le duelen a la población, y es presentarles ante ustedes la estrategia contra el robo de vehículos en la Ciudad de México.

Así que agradezco que estén acompañándonos, el coordinador del Gabinete de Seguridad, la Consejera Jurídica Eréndira Cruzvillegas; la fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján; nuestro secretario de Seguridad, Pablo Vázquez y el doctor Salvador Guerrero Chiprés, coordinador del C5.

Esta propuesta ha sido trabajada durante varias semanas en el Gabinete –de Seguridad– de Paz y Seguridad en la Ciudad de México, y venimos haciendo un esfuerzo de coordinación que nos permita entre todas las instancias y dependencias que forman parte de este gabinete, tener y construir una propuesta que nos ayude a combatir este delito.

Como decimos, es uno de los delitos que siente más la población, pero además, que está ligado a otros delitos, es decir: el robo de vehículos, el robo de autopartes, la venta ilegal de autopartes. Así que se tiene que entrar de manera integral a combatir cada uno de estos delitos.

Por ello, es que avanzamos en una propuesta que presentamos, que tiene seis ejes, que van a presentar tanto la fiscal como el secretario de Seguridad, y tienen que ver con la prevención, que desde ahí empieza el tema. Cómo prevenimos el robo de vehículos.

La investigación y la persecución del delito, así como acciones para la operación y fortalecimiento en tecnología, así como también acciones para inhibir y combatir la venta de productos robados o de autopartes; también reformas legales que nos permitan fortalecer las herramientas que tenemos para lograr estos objetivos.

En cuanto a las acciones preventivas, convocamos a los capitalinos, a las capitalinas, a adoptar una fuerte cultura de prevención y cuidado de sus automóviles y también de las motocicletas. Consideramos que es muy importante que tengamos a la mano todas las opciones que debemos saber de cómo debemos prevenir este delito, y vamos a hacer una estrategia también en aquellas zonas de mayor índice de robo de vehículos, para hablar casa por casa con los vecinos y tratar de que tomen conciencia de lo que implica nuestra propia forma de ser y actuar con nuestro vehículo ante el robo de vehículos o de autopartes.

También se impulsarán algunas medidas concretas, que se van a explicar acá, como estacionamientos seguros o como también la instalación o fortalecimiento de módulos para la compra y venta de vehículos. También estos módulos, que garanticen la seguridad de esta transacción que muchas veces provoca delitos y hasta homicidios, y que enfrentamos todos los días.

En unos momentos se va a detallar qué estamos proponiendo y fortaleciendo, como medidas preventivas.

También acciones de investigación y persecución; acciones de análisis. Se va a crear una unidad de análisis especial, que vaya revisando y estudiando qué es lo que está pasando con el robo de autos; por qué se desarrollan de tal o cuál manera los patrones, en fin.

Y un combate muy fuerte a la venta de autopartes robadas. Que esa es la otra parte, o los otros delitos que tienen que ver con este tema.

Así que se van a llevar a cabo operativos exhaustivos de verificación, de suspensión y de clausura a establecimientos de ventas de autopartes, porque no vamos a tolerar establecimientos que funcionen fuera de la ley. Y esto implica incluso tener las herramientas, en estos operativos, para que quede muy claro, la procedencia de cada una de las autopartes que venden en estos lugares.

Así que sí, va un mensaje para los que venden autopartes: va a haber medidas especiales para evitar que haya ilegalidad en este negocio.

Y también necesitamos fortalecer la tecnología en este gran objetivo de combate a estos delitos. Vamos a fortalecer, por supuesto, las video cámaras. Ustedes saben que vamos a fortalecer mucho este tema y en los próximos días vamos a dar a conocer toda una estrategia sobre cómo vamos a impulsar la adquisición de miles de videocámaras. Tenemos el gran compromiso de duplicar el número de videocámaras para la ciudad. Por supuesto que eso ayuda, pero también vamos a adquirir arcos lectores que detectan los autos que sean robados.

Y también convocamos a usar la tecnología para tener dispositivos de rastreo, inmovilizadores eléctricos, alarmas avanzadas, tecnología de identificación y reconocimiento mediante biométricos que sólo reconozcan al conductor, etcétera. Un conjunto de medidas tecnológicas que nos ayuden a combatirlo.

Y en cuanto a acciones operativas, el gran objetivo es desarticular los grupos delincuenciales que operan en zonas ya muy determinadas y estudiadas, en cuanto al robo de autos o robo de autopartes. Y para ello tenemos un conjunto de disposiciones que incluyen cateos, filtros de revisión aleatoria de vehículos, labores de inteligencia y mayor presencia policial en estas zonas.

Vamos a tener también un conjunto de propuestas que van a la Federación. Por ejemplo, las que tienen que ver con las motocicletas: necesitamos que las motocicletas tengan un registro ante el REPUVE; actualmente no existen, no lo tienen, no se pueden detectar en los arcos que detectan el chip y que confirman legalidad, no lo tienen las motocicletas. Entonces vamos a solicitar -esto es un tema federal- y vamos a estar solicitando que se instalen, que se incluya en el REPUVE, el registro de las motocicletas.

Y asimismo, también es importante que las motocicletas tengan chip de identificación, y esto lo tienen que hacer los fabricantes. Entonces vamos a platicar con ellos para lograr que acabemos con una situación muy grave que hay con las motocicletas al respecto.

Y también hay varias medidas que se va exponer, que se va a proponer a la industria automotriz para evitar el robo de vehículos.

Algunas reformas legislativas. Implica modificar el Código Penal para establecer que el delito de robo de vehículos se persiga de oficio y también estaremos gestionando ante la Federación para que promueva ante el Congreso de la Unión otras medidas y reformas que no nos corresponden a nosotros, pero que tienen que ver con la extinción de dominio de lugares dedicados al robo de autopartes y que operan en la Ciudad de México y así cerrar la puerta ilegal de este delito.

Así que, lo que queremos es conseguir muchas medidas preventivas, operativas, administrativas, reformas legislativas, que puedan ayudarnos a poder prevenir y detectar, lograr disminuir este delito, como lo decimos, y estos delitos que están alrededor del robo de autos, robo de autopartes, venta ilegal de autopartes, en fin.

Entonces, les pido a mis compañeros, a la fiscal, que pueda explicarlos detalladamente. Secretario de Seguridad, qué nos explique detalladamente esta propuesta.

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC): Muy buenos días a todas y todos; con su permiso, jefa de Gobierno.

Saludos al presídium, a los medios de comunicación y desde luego a las y los invitados especiales que nos acompañan.

Por instrucciones de nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, el día de hoy queremos informar a la ciudadanía que, con el objetivo de reducir la comisión del delito de robo de vehículo y autopartes en la Ciudad de México, las dependencias aquí presentes y otras del Gobierno de la Ciudad realizaremos la estrategia que ya ha adelantado nuestra jefa de Gobierno.

Comenzamos por la situación actual, el robo de vehículos y motocicletas con violencia en la Ciudad de México está en un mínimo histórico. Pasamos de un promedio diario de 13.8 robos en 2018 a 2.9 en 2025, en lo que va de este mes, en lo que hace al robo con violencia.

El enfoque de esta estratégica será profundizar los resultados en el robo de vehículo con violencia y atender de manera especial el robo de vehículos sin violencia; particularmente el robo de motocicletas y, desde luego, también el robo de autopartes.

Para ello se estará llevando a cabo una estrategia que, como apuntaba la jefa de Gobierno, consiste en seis ejes de acción: acciones preventivas, acciones de índole administrativo, acciones operativas, acciones tecnológicas, acciones de coordinación y cambios normativos.

En primer lugar, para evitar que ocurran los robos de vehículos, se fomentará la compra segura, con los dos módulos que ya tiene la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y los cuales serán reacondicionados para operar de manera óptima y el desarrollo de un módulo adicional por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en una primera etapa, y el consiguiente despliegue de más módulos a lo largo de la ciudad.

En estos módulos se verificará la situación legal del vehículo, así como sus elementos físicos de identidad, con la finalidad de otorgar certeza jurídica a la operación de compra-venta. Además, se podrá formalizar la transacción apoyándose del uso de una sucursal bancaria con cajero automático.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ubicada en los módulos, guiará el proceso de inspección del vehículo y verificación, en sus medios de identificación, donde un perito técnico en investigación vehicular realizará el reconocimiento y, en caso de alguna irregularidad, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México brindará asistencia jurídica.

Asimismo, se incluirán servicios de la Secretaría de Movilidad para hacer los trámites de cambio de propietario una vez realizada la compra-venta.

Otra acción preventiva será la identificación de vehículos y autopartes. Para ello, como ya decía la jefa de Gobierno, se gestionará ante la Federación la adición de motocicletas al Registro Público Vehicular, el REPUVE, y el consiguiente uso de chips para la identificación en arcos lectores.

Tendremos también, y se promoverá como medida de autocuidado, el grabado de las autopartes, de modo que sean fáciles de rastrear y los delitos de robo sean más fáciles de investigar, y otras modalidades también de marcaje, que pueden utilizar tecnología como las pinturas datadot y microdot en motocicletas.

Se instalará de manera inmediata, y con el favor de nuestros aliados, una mesa de trabajo para acordar medidas de prevención con organizaciones como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA; la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS; la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, OCRA, y concesionarios automotrices a quienes agradecemos su presencia en este evento.

En esa mesa, entre otras cosas, se pondrá sobre la mesa la promoción de la adquisición de seguros de autopartes, la incorporación de éstos en la propia venta de los vehículos, así como una política de marcaje de autopartes desde la fabricación de los vehículos. Son temas que se pondrán sobre la mesa con nuestros aliados del sector privado para ser discutidos.

Además, se llevarán a cabo reuniones con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada y Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME), a quienes también agradecemos su presencia para involucrar el sector de la seguridad privada en la estrategia.

Por instrucciones de la jefa de Gobierno, se instalarán ferias de tecnología contra el robo de vehículo de forma física, pero también virtual, con temas donde se estará promoviendo tecnología para el rastreo y localización satelital; inmovilizadores electrónicos, alarmas avanzadas, bloqueadores de señales, candados para distintas partes, sobre todo de las motocicletas; sistemas de monitoreo en tiempo real, placas y etiquetas de identificación de vehículo e identificación y reconocimiento facial o huellas digitales.

La idea es que la gente pueda tener acceso a una gama amplia de productos para cuidar sus bienes; desde luego vehículos, motocicletas y autopartes.

Se fomentará el autocuidado y se promoverá con distintas estrategias, empezando por una estrategia de estacionamientos seguros, es decir, identificar zonas designadas en unidades habitacionales y centros comerciales, para poder estacionar motocicletas, sobre todo, y que en esas zonas que podremos acordar, tanto con el sector privado como con los vecinos de unidades habitacionales, cuenten con una vigilancia especial, controles de acceso especial y también el apoyo de las cámaras de vídeo-vigilancia del C2 y C5.

A la par, se harán campañas informativas a través de medios de comunicación; talleres con vecinas y vecinos –y agradecemos la presencia de las organizaciones vecinales que nos ayudan en las estrategias de seguridad– y desarrollaremos una estrategia casa por casa en las colonias de mayor incidencia, para promover las medidas de autocuidado entre vecinas y vecinos.

La campaña de prevención será por medio de trípticos, lonas en colonias de alta incidencia, así como los elementos ya mencionados. Adicionalmente, promoveremos una campaña en medios de comunicación y redes sociales para dar una explicación, no sólo de las medidas de autocuidado, sino también de los medios de denuncia y recuperación de vehículos, que se detallarán más adelante.

Por supuesto, la Policía de la Ciudad de México realizará operativos en zonas calientes o hotspots, incrementará sus patrullajes en zonas de alta incidencia, con vehículos, bicicletas y a pie en tierra, y pondrá retenes para la detección de automóviles y motocicletas con reporte de robo. Realizará un monitoreo de plataformas de compraventa en redes sociales, además de una alianza con los operadores de las mismas, para evitar la venta fraudulenta de vehículos y colocará puntos de verificación de automóviles y motocicletas, acompañados del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Derechos humanos y otras instancias que garanticen el ejercicio pleno y apegado a la ley, de estas revisiones.

Esta estrategia también contempla evitar la venta de mercancía robada, realizando una verificación de tiendas de autopartes y vehículos con posible suspensión y clausura de empresas y talleres con irregularidades, así como la implementación de nuevos requisitos para la venta de autopartes y vehículos.

El trámite de emplacamiento se buscará, para motocicletas, que siempre sea más ágil y sencillo, de forma que se incentive el emplacamiento del mismo en la Ciudad de México.

Reforzaremos las herramientas para combatir el robo de vehículo, renovando la tecnología –y agradecemos en este sentido el apoyo y la colaboración del C5–, de 6 mil 181 cámaras ya existentes, instalando 66 mil cámaras adicionales y arcos –como se detallará más adelante–.

También se instalarán nuevos tótems, así como unidades que podrán hacer recorridos móviles para la detección. Todo ello lo explicará el coordinador del C5 en unos momentos.

Me gustaría informar, con el permiso de la jefa de Gobierno, que en el período del 5 de octubre de 2024 a enero de 2025, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya ha realizado acciones operativas relevantes contra el robo de vehículos y autopartes. En ese período se han realizado 12 cateos, teniendo como resultado la detención de 10 personas, y el decomiso de 708 toneladas de autopartes, así como la recuperación de 38 vehículos y las correspondientes placas de circulación.

Dentro de estas acciones, destaca el aseguramiento de aproximadamente 130 toneladas de autopartes el 20 de noviembre del 2024, cuando integrantes de la Secretaría y de la Fiscalía General de Justicia catearon dos domicilios en la alcaldía Iztapalapa, donde se había detectado la venta ilegal de estas piezas.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana estamos convencidos de que, como nos ha instruido la jefa de Gobierno Clara Brugada, y con el compromiso de todas y todos, construiremos una ciudad donde podamos usar nuestro vehículo, nuestras motocicletas, nuestros bienes, de manera segura.

Muchas gracias.

FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, BERTHA MARÍA ALCALDE LUJÁN (BMAL): Muchas gracias, muy buenos días a todas, a todos, agradecer mucho a la jefa de Gobierno, por invitarnos también a esta Conferencia de Prensa y hacernos parte de esta estrategia, ya que para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, también, esto, es una prioridad. Esto se va a ver reflejado entre otras cosas, en el documento de política criminal, que próximamente se va a entregar al Congreso.

A mí me gustaría exponer sobre dos ejes, en particular de estrategia: uno tiene que ver con las acciones de investigación y otro tiene que ver con las acciones de coordinación.

En relación a las acciones de investigación e inteligencia, se va a constituir un centro de mando que integre elementos tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Policía de Investigación, de la Fiscalía General, de la Guardia Nacional y del C5, dedicado exclusivamente al robo de vehículos.

Este centro se va a conformar con nuevos elementos especializados en el rastreo de objetivos a través de cámaras, y va a tener conexión con el C5. Agradecemos también aquí al director del C5, por esta coordinación, para operar cámaras en tiempo real.

Va a tener acceso a datos y plataformas de todas las empresas privadas de rastreo satelital. La idea es poder estar en constante coordinación con ellos, y va a concentrar, entre otras cosas, las denuncias, las llamadas de emergencia y las distintas alertas por esta tecnología de robo de vehículo; entre otras cosas, los arcos que operan con los chips de REPUVE, para que podamos tener acciones inmediatas en conjunto con la Secretaría de Seguridad, para la recuperación de los automóviles, para la detención –en principio– en flagrancia, de las personas involucradas y también para obtener elementos para las investigaciones y la eventual judicialización de los casos.

Este centro de mando va a operar también de la mano con un nuevo grupo de recuperación inmediata de vehículos robados. Este grupo va a buscar y recuperar vehículos por reportes del 911, aseguradoras y denunciantes ante Ministerio Público, así como la información que se va a recibir, como ya lo mencioné, de las distintas fuentes de información en el centro de mando.

Se va a rastrear de manera inmediata vehículos robados, tanto por ministerios públicos, como por Policía de Investigación con tecnología del centro de mando, para ubicar el vehículo. Se van a trasladar estos elementos al lugar y aseguramiento del vehículo para su recuperación y devolución, y se van a realizar actos de investigación básicos para acreditar el delito.

Es muy importante hacer mención –y aquí aprovechamos la presencia de los medios de comunicación– para pedir a la ciudadanía que realicen sus llamadas al 911, no nada más cuando son víctimas de un robo de vehículo con violencia, sino también cuando se roban los vehículos sin violencia. Estos reportes al 911 van a ser de nuevo concentrados en el centro de mando y van a detonar acciones inmediatas para lograr la recuperación de los vehículos.

También como parte de la estrategia, tenemos la desarticulación de grupos delictivos. Para esto se va a constituir una unidad de análisis criminal e inteligencia, que va a tener tanto elementos de la Fiscalía General de Justicia como de Seguridad Ciudadana, así como de Guardia Nacional y otras instituciones federales, y con esto vamos a tener un equipo multidisciplinario de capturistas, analistas de datos, criminólogos y científicos sociales, que logren realizar, que logren obtener productos de análisis criminal, para identificar patrones, modus operandi, hot-spots, objetivos para cateos. Esto es muy importante.

También se va a realizar un enfoque diferenciado para automóviles y motocicletas, y va a generar también información fundamental para que logremos poder obtener y ejecutar órdenes de aprehensión, para desarticular a estos grupos delictivos, y órdenes de cateos, sobre todo en lugares en donde se concentran el mayor número de vehículos robados.

Respecto al siguiente eje, sumar esfuerzos públicos y privados para combatir el robo de vehículo, que tiene que ver con las acciones de coordinación. En este caso, se propone, y esto ya platicado, evidentemente con las distintas dependencias que involucran esta estrategia y con la jefa de Gobierno, que ha instruido, que se constituya este nuevo Gabinete Capitalino de Robo de Vehículo, del cual la Fiscalía General de Justicia va a ser parte, en este Gabinete va a tener la participación de responsables de alto nivel de cada institución, se va a realizar implementación, seguimiento y evaluación de las acciones estratégicas que estamos exponiendo hoy en día. Será permanente y se va a reunir al menos una vez por semana.

Se van a presentar los resultados de la estrategia de manera trimestral; se van a definir acciones y objetivos específicos con las coordinaciones territoriales de seguridad, y se van a conducir las acciones de coordinación con la Federación, entidades federativas, vecinas y sector empresarial, como se detalla en esta lámina.

También muy importante, en relación a las acciones de coordinación con el Gobierno Federal, específicamente lo que tiene que ver con la implementación del registro en REPUVE, eso va a ser parte de la coordinación permanente, el intercambio de información con las distintas dependencias, que también están involucradas en esto a nivel federal. Y respecto a la mesa de coordinación con el área metropolitana, que también es fundamental, sobre todo para la recuperación de vehículos, especialmente con el Estado de México, el estado de Morelos.

Y respecto a las acciones de coordinación con aseguradoras concesionarias y empresas de autopartes, se va a acordar que nos brinden acceso a sus plataformas de geolocalización, canales que nos notifiquen inmediatamente los reportes de robo que reciben; obtener información de inteligencia elaborada por empresas y la revisión de obstáculos a la coordinación operativa.

Muchas gracias.

CONSEJERA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES, ERÉNDIRA CRUZVILLEGAS FUENTES (ECVF): Buenas tardes a todos y todas, gracias por este momento. Jefa de Gobierno, por su venia y su instrucción.

Ahora les compartimos el eje seis, que es el de cambios formativos. Y lo divide, como ya se ha señalado, en dos niveles: un nivel que es del ámbito absolutamente local, y del otro, que es una agenda que estaremos trabajando de manera coordinada con el ámbito federal.

Para lo que hace el ámbito local, estamos haciendo una propuesta de reformar el primer párrafo del Artículo 246, del Código Penal local, que establezca formalmente, en su segundo párrafo, del inciso A, que se investiguen de oficio los delitos que se refieren a los artículos 224, inciso B y E, fracción primera; 227, 228, 229, 230, 231, 232, 233, 234, 235 y 241, que se tiene puntualmente la lógica de robo de autos y de autopartes. Entonces particularmente sería una reforma en este parque puntual, donde estaríamos colocando esta primera situación.

Las otras dos reformas están vinculadas a dos leyes que se complementan, que es la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, donde estaríamos proponiendo la reforma al artículo séptimo de control vehicular, del reglamento de éste, para incorporar un capítulo tercero bis, en el cual se pueda regular el grabado o tatuaje de autopartes, como una medida que incentive obviamente, refrendar la forma de una lógica de control vehicular. Sin embargo, como se ha establecido aquí, se va a hacer una alianza estratégica con las distribuidoras y distribuidores de auto para que de origen, evidentemente, se venga tatuado de esta manera original.

También estaríamos proponiendo una reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles en su artículo 38, en las fracciones décima y décimo primera, que en esta lógica, a efecto de que los establecimientos que se dediquen a la venta o instalación de accesorios o partes de vehículos automotores, presenten formalmente la factura o el origen, de las cuales ampare la procedencia formal de estas mercancías, de tal manera que se pueda generar de manera coordinada, con la Secretaría de Movilidad y con la Secretaría de Economía, un dispositivo para esta tarea.

En esta lógica tenemos obviamente una agenda federal, en la cual estaríamos proponiendo una reforma puntual con el Congreso de la Unión, que es la reforma que establece el artículo constitucional 22, de nuestra Constitución, de nuestra Carta Magna, donde se establecería una inciso I, que en esta parte ya hay una puntualización sobre el robo de autos como parte de la extinción de dominio; sin embargo, es muy importante poder colocar expresamente también la cuestión del robo de autopartes.

En esta perspectiva, nos parece fundamental tener este diálogo a nivel federal y una lógica también del Código Nacional, que nos permite entonces tener esta operatividad integral como lo ha dado a conocer nuestra jefa de Gobierno y que pueda entonces reducir cualquier situación y afectación para los usuarios de autotransporte.

Sería cuanto.

CBM: Bueno, y en los próximos días vamos a dar a conocer nuestro proyecto de lograr que esta ciudad se vaya convirtiendo en una de las ciudades más videovigiladas. Pero ya era mucho en esta sesión, así que en los próximos días el doctor Salvador Guerrero estará exponiendo este tema.

Así que adelante, con las preguntas.