Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la Jornada del Programa Casa por Casa en Zapotitla, alcaldía Tláhuac

Publicado el 19 Diciembre 2024

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, buenas tardes a todos y todas, porque yo creo que ya se hizo tarde. Quiero saludarlos, me da mucho gusto estar en Tláhuac y me da mucho gusto venir a Tláhuac y a Zapotitla, porque tenemos buenas noticias para Tláhuac, porque Tláhuac va a ser de las alcaldías a las que vamos a invertir más para mejorar Tláhuac.

En general, si hacemos una revisión de todas las alcaldías, es apoyar a las que más lo necesitan, no podemos apoyar por igual cuando no hay una situación de igualdad en los servicios, hay que apoyar más a los que menos tienen.

Así que me voy a poner de acuerdo con la alcaldesa Berenice –querida Berenice, me da mucho gusto– para que la infraestructura necesaria de Tláhuac podamos atenderla toda, es decir, calles que no estén pavimentadas, calles que no tengan agua, calles que no tengan servicio, lugares donde falte más iluminación, ahí estaremos, ¿de acuerdo? Y eso como Gobierno de la Ciudad, independiente del presupuesto que tiene la alcaldía Tláhuac. Así que démosle un aplauso a nuestra alcaldesa Berenice Hernández.

Y quiero también saludar, aquí están con nosotros el Gabinete del Gobierno de la Ciudad, están todos los secretarios, secretarias, compañeros y compañeras importantes del Gobierno de la Ciudad.

Y hoy nos tocó Tláhuac, venir a este programa de Casa por Casa, ¿por qué?, ¿por qué venimos a este programa? Todos los jueves salimos todos, todos los secretarios y secretarias, y venimos a tocar las puertas de la gente porque las campañas ya pasaron, pero la gente dice: “solo en campaña me buscan y ya cuando están en el gobierno se olvidan de mí”. Bueno, aquí estamos para demostrar lo contrario.

Y no solo con una asamblea como esta basta, no, sino ahora es tocarle la puerta a la población y preguntarle qué necesitan, qué necesita la población de Zapotitla, qué requiere esta gran zona importante de Tláhuac, para que de inmediato podamos apoyar, y rápido la gente dice lo que se necesita.

Entonces, todos ellos van a estar tocando la puerta, preguntando y platicando con la gente. Y, como ya nos explicaron, ellos traen una aplicación que va diciendo aquí cuáles son las solicitudes de la población.

Ahora sí, pasen otra vez, vean ustedes, allá tienen y aquí también cómo vamos, porque desde temprano empiezan a recorrer las calles. Miren, a mil 59 personas se les ha contactado ya el día de hoy y 187 personas dijeron que les faltaba alumbrado en Zapotitla; luego, 115 habla de seguridad y así podemos ir.

O sea, ahorita son más de mil personas de Zapotitla que ya se les preguntó qué necesitan y este es el resultado: de esas mil 59.

TPC: 187 son de alumbrado público; 115 solicitud de reforzamiento de vigilancia; 110 de desazolve; 77, poda/retiro de árbol; 70, bacheo; 48, falta de agua; 40, mantenimiento de drenaje; 38, limpieza de vía pública; 38 también mantenimiento de vía pública; 31, pavimentación; y tenemos otros 305.

CBM: Bueno, esto es lo que ya la gente ha dicho. Ahorita vamos a recorrer las calles y vamos a tocar más casas y de esta manera –si tenemos el mapa, por favor– vean el mapa, cada uno de los globos representa un lugar en donde la gente está solicitando algo al gobierno.

Entonces, ¿qué va a pasar? Que mañana regresa el gobierno a atender lo que dijeron acá. ¿Y cómo vamos a trabajar Zapotitla? ¿Qué vamos a hacer? Pues vamos a atender.

A ver, recuerden cuál fue la principal demanda. Entonces, aquí les digo que Zapotitla se convertirá en la colonia, en la zona más iluminada de Tláhuac. Vamos a iluminar todas las calles, todas, súper bien iluminadas, nada de que solo cambiamos la lámpara, que seguramente ya ha de haber algunos cambios, pero no, aquí vamos a poner luminarias de 250 watts para que se vea como si fuera de día y que no haya reclamos en Zapotitla y digan: “me asaltaron porque había mucha oscuridad”. ¡No! Vamos a tener una zona que va a generar seguridad, porque una calle iluminada es una calle más segura.

Y van a ver que va a cambiar la vida de la gente, van a poder caminar en la noche, van a estar los niños, las niñas, más contentos, y los comercios van a poder hasta cerrar más tarde; entonces, vamos a iluminar todo Zapotitla, ahí la gente lo está pidiendo y eso es lo que vamos a hacer.

Y bueno, queremos al menos un Camino Seguro en Zapotitla, aquí nos dirán cuál es el principal y lo vamos a hacer, un camino que llenemos también de iluminación y de muralismo y de todo, que sea su camino principal en Zapotitla, que es en donde la gente camina más, que es por donde pasan los micros para llegar a la colonia, allí vamos a iluminar muy bien, ese es el camino que le llamamos de Mujeres Libres y Seguras.

Y, de esta manera, estos caminos que son muy iluminados son dedicados a las mujeres y a las niñas de Zapotitla, porque si una niña se siente más segura, cualquiera de la población con mayor razón.

No queremos entonces que esta colonia sea una colonia abandonada, no, aquí toda la inversión que requieran y por eso vamos a ir a preguntarles qué necesitan. Que se necesita desazolve, que se necesita agua, aquí hay que revisar muy bien cómo está. A ver, cuéntenme cómo está lo del agua acá, cada cuándo llega, ¿sí está llegando mejor? A ver, alguien tome el micrófono y explíquenos cómo está el agua, ¿quién quiere hablar?

VECINA DE ZAPOTITLA: Pues el agua llega muy sucia, muy fea; y llega una vez a la semana o diario, pero en las mañanas, pero muy fea, mugrosa. Nos bañamos y la piel está muy reseca, nos tenemos que echar bastante crema para que esté humectante, porque si no nos echamos crema…

CBM: ¿Llega todas las mañanas?

VECINA DE ZAPOTITLA: Sí, diario.

CBM: A ver, ¿a otros cómo les llega?

VECINA DE ZAPOTITLA: Buenas tardes a todo el gabinete, bienvenidos. Bueno, licenciada, la situación principal para mí, en algunos otros puntos es que el agua está totalmente sucia, nos llega apestosa, con basura, con animales y en ocasiones no se puede ni siquiera para el baño.

CBM: Y, ¿cada cuándo les llega?

VECINA DE ZAPOTITLA: No siempre. La verdad es que en ocasiones nos llega en la tarde y es un ratito, no siempre es todo el día, no siempre es toda la semana y tenemos que estar al pendiente de cuándo llega, cuándo no. Ahora sí que en el momento hay que estar pendientes, aunque esté sucia.

CBM: Muy bien. A ver, entonces le voy a pedir al secretario –un chaparrito que viene–, nuestro secretario de Agua, el ingeniero Mario Esparza, para que pueda abocarse al tema de la cantidad y calidad del agua. Seguramente es agua que viene de pozos, el agua cuando viene de otro color y con olores, etcétera, es porque no está funcionando la planta de tratamiento de agua o algo tiene y es agua de pozos.

Entonces, vamos primeramente a revisar, pero ya esto es un indicador, ya sabemos todo, si llega el agua de mala calidad es agua de pozos, ¿y qué necesita? Que rehabilitemos el pozo, que rehabilitamos la planta de tratamiento de agua o lo que se requiera y eso es lo que vamos a hacer, por eso venimos acá.

Ellos tienen muchísimo trabajo todos los días, pero ellos vienen aquí porque ellos se sensibilizan, no es como leer un documento donde alguien dice: “me llega el agua amarilla”, a venir y escuchar a la gente y entrar a su casa y ver cómo llega el agua, así que por eso estamos acá.

El tema del agua en Zapotitla tiene que cambiar, no es rápido, que digamos ”ya mañana”, no, porque implican trabajos que hay que hacerle al pozo, pero hay que hacerlo y a eso es a lo que venimos, o sea, queremos que las periferias y las colonias alejadas sean las primeras, y sean lugares en donde comparativamente no haya diferencia y desigualdad.

Y que Zapotitla esté en las mismas condiciones que cualquier otra colonia del centro de la ciudad, es decir, queremos que Tláhuac y sus colonias no tengan desigualdades en servicios públicos y por eso vamos a echar a andar un gran plan en Tláhuac para atender el tema del agua, para la infraestructura, decía yo, pavimentos, alumbrado, lo básico. Y van a ver que en estos seis años Tláhuac va a cambiar, va a cambiar mucho, como decía alguien: “me canso, ganso”, si no logramos que Tláhuac cambie y sus colonias se transformen.

Porque yo viví muy de cerca la situación de Tláhuac y tiene que ver también con la falta de presupuesto a la alcaldía; y porque históricamente hay lugares y zonas que se han dejado con desigualdades, pero por eso llegamos a gobernar la Ciudad de México y por eso vamos a hacer justicia territorial, y por eso a todas estas zonas es a donde se va el presupuesto de la ciudad.

Miren, mañana el Gobierno de la Ciudad, nuestro secretario de Finanzas va a entregar el presupuesto al Congreso de diputados, al Congreso de la Ciudad, y es un presupuesto en el que vamos a garantizar que este presupuesto sea austero, pero que combata desigualdades, es decir, que no haya gastos superfluos, que no se esté apoyando a lo que no se necesita, ni a lujos, pero sí que sea un presupuesto que atienda las necesidades, por eso va a aumentar el presupuesto de agua en la Ciudad de México, para que no haya pretextos de que Zapotitla le llegue el agua sucia, entonces tenemos que trabajar allí.

También, el presupuesto va a ir destinado a disminuir los rezagos de la ciudad, como dije, destinado para que igualemos a la ciudad, para que esta ciudad sea más igual y menos desigual.

El presupuesto va destinado a la infraestructura, vamos a apoyar con todo al Metro de la Ciudad de México, vamos a invertir mucho porque necesita mucho el Metro, vamos a invertir en el Metro y vamos a construir cinco líneas de Cablebús. Y vamos a empezar en el año 2025, que ya es en unos cuantos días, vamos a iniciar con tres líneas de Cablebús, estas líneas son Tlalpan, Álvaro Obregón y Milpa Alta.

También vamos a invertir en vivienda, en vivienda para el pueblo que no tiene vivienda, en los lugares adecuados, no en donde genere problemas y eso lo saben ustedes, o sea, no podemos aprobar vivienda donde se genere problemas, tenemos que poner la vivienda en donde ya haya servicios públicos, no en donde quite esa vivienda servicios, los pocos servicios que tiene esa zona los consuma la nueva vivienda, eso no puede ser, están de acuerdo ¿no?

Pero sí va a haber proyecto de vivienda, vivienda en renta, en renta con opción a compra, pero hay quienes dicen “yo no puedo comprar ahorita”, están los jóvenes que quieren comprar vivienda, pero ¿cuándo va a poder comprar una vivienda un joven? Pero sí puede tener vivienda en renta, con una renta pequeña y después puede ser con opción a compra. Vivienda en renta, vivienda para los que no tienen vivienda, en fin –como digo–, en lugares donde sí se puede construir bien la vivienda.

Vamos también apoyar los programas sociales que hemos dicho. Vamos a tener presupuesto para el programa Desde la Cuna, para niños, los primeros mil días de vida de los niños van a estar garantizados con un apoyo económico, para que cada niña o niño que nazca en la ciudad tenga un buen desarrollo de salud y de alimento.

Si una niña o un niño sufre desnutrición en sus primeros años de vida, después ya es irreversible los daños que provoque la desnutrición, ya después aunque, no, porque a esa edad provoca problemas severos. Así que vamos a apoyar a todos los niños que tengan de cero a tres años de edad.

Vamos a apoyar a los jóvenes de Tláhuac que sean universitarios, les vamos a dar una beca de transporte.

Vamos a apoyar a la ciudadanas y ciudadanos que tengan de 57 a 60 años de edad y la presidenta, –a quien le mandamos un aplauso– la doctora Claudia Sheinbaum, va a apoyar a las mujeres de 60 a 64 años de edad, para extender la pensión universal; y nosotros, como Gobierno de la Ciudad, vamos a apoyar a los hombres de 60 a 64 años de edad, para que nadie se quede atrás.

Vamos a echar a andar el programa Mercomuna en toda la Ciudad de México, se va a beneficiar a las familias para que se les entreguen unos vales y con ellos puedan canjearlos por lo que requieren de abasto, en mercados y en sus tiendas. Aquí, por ejemplo, en Zapotitla, con esos vales van a poder cambiar en sus tiendas de la zona.

Se acabó el que eran algunas tarjetas que solo se podían cambiar en los grandes centros comerciales y allí quedaba el dinero, ahora el dinero se va a quedar en los barrios, en las colonias y en los pueblos de la Ciudad de México.

Vamos a invertir para combatir los baches por todos lados. Vamos a garantizar tener una infraestructura adecuada. Vamos a invertir para construir Utopías, que es infraestructura y equipamiento de la ciudad.

Y miren, que yo le he echado el ojo a ese terreno desde hace mucho tiempo, es el de las calabacitas, ¿no? Ahí le pido a la secretaria de Medio Ambiente y al secretario de Obras que revisen el uso del suelo, pero en lugar de una invasión allí, queremos una enorme y hermosa Utopía para toda la zona.

Eso puede acontecer para 2026, no tan rápido. Porque este año –¿en dónde va a estar la Utopía acá?– va a estar en Tlaltenco la Utopía, en la zona de Tlaltenco, en la colonia El Triángulo, allí va a estar la primera Utopía en Tláhuac.

Y como dijimos: “más a los que más lo necesitan”, así que aquí yo ya me imagino la Utopía maravillosa, porque además va a beneficiar no solo a Tláhuac, también va a beneficiar a Iztapalapa, toda la zona de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Degollado, La Polvorilla, toda esa zona también, porque no hay espacio público allá, igual que acá.

Entonces toda esta zona tremenda que hay en la ciudad tiene que ser levantada. Entonces, qué mejor que una hermosa Utopía aquí enfrente y pensamos que de esta manera, podemos mejorar la vida de la población.

¿Una Utopía qué tiene? Tiene infraestructura deportiva, deportiva, lo que ustedes han soñado que debe de tener, más allá de las canchas de básquet o de fut, que es lo que más hay. No, vamos a poder tener canchas de tenis, vamos a poder tener pista de atletismo con piso de tartán, vamos a poder tener toda la infraestructura que ustedes propongan, todo, pista de patinaje, por supuesto, denlo por un hecho, y todo lo que se requiera

Y a nivel cultural, auditorio, muchos espacios para todos los tipos de danza, desde ballet, hasta danza aérea, pero acuérdense que en una Utopía vimos –no vinieron los compañeros de Deporte–. Bueno, una cantidad enorme de variedades, de actividades culturales para la población, para nuestras niñas, niños, jóvenes, van a tener sus escuelas de cine, de fotografía, van a tener música, su escuela de música.

En las Utopías van a tener área para atender las adicciones; también un área para atender a las mujeres violentadas, y apoyar y empoderar a las mujeres; y también se va a tener la Casa de Día para los adultos mayores que van a estar súper, súper contentos con lo que van a tener; y también centros de rehabilitación a personas con discapacidad, no solo rehabilitación física, sino atender diversas discapacidades.

Vamos a tener lavandería pública gratuita; vamos a tener comedores, y en fin, hasta spa va a haber, gratuito para las mujeres.

Además, vamos a tener algunos espacios de recreación, que voy a pedirles que ustedes decidan qué, es decir, recuerden la Utopía Meyehualco, su área más llamativa es Iztapasauria, donde están los dinosaurios; o el Barco Utopía, es el Acuario Digital, son ejemplos, pero aquí hay que tener algo hermoso, que de todas partes de la ciudad vengan a las Utopías de Tláhuac, porque tienen algo único, entonces vamos a transformarlo.

Y también, vamos a invertir en el presupuesto en educación. Vamos a renovar las escuelas, hay escuelas viejitas que hace mucho no se les ha invertido bien, pero entonces vamos a escoger 500 escuelas para este 2025 en donde vamos a invertir 2 millones de pesos por escuela. ¿Qué vamos a hacer? Pintarlas, ponerles la techumbre como esta, ¿cuánto les costó esta? A ver, ¿dónde está el Comité de Mejoramiento Barrial?

Techumbres para las escuelas, que todas las mesas directivas andan diciendo: “queremos la malla sombra”, en fin, también arreglar los patios, los baños, por supuesto, lo que requieran; y medio millón de pesos más para equipamiento de las escuelas, cada escuela debe tener su salón con sus computadoras, que funcionen bien y que los niños aprendan computación desde la primaria, secundaria, ¿de acuerdo?

Y también vamos a echar a andar el programa Do, Re Mi, Fa, Sol, que es música para primarias y secundarias; y vamos a traer a las primarias de Tláhuac este programa donde se otorgan 70 instrumentos musicales para la comunidad escolar, con maestros, por supuesto.

Y ¿qué van a aprender los niños? Habrá una niña que diga, yo quiero aprender piano todo un año y el próximo año aprender saxofón y el siguiente año guitarra eléctrica y luego batería, así, una niña aprendiendo batería, lo que gusten, lo que necesiten, porque empezamos estos seis años de gobierno y el objetivo es construir una nueva generación de niñas, niños y jóvenes, que cuando terminen el sexto año de primaria hayan aprendido seis instrumentos musicales, lo que no ha podido pasar históricamente en la educación de la ciudad o que los de secundaria tres años puedan aprender los instrumentos musicales que quieran, ¿de acuerdo?

Dicen por allí que un niño que toca un instrumento musical difícilmente toca una pistola, así que vamos a bajar la incidencia delictiva, la nota roja que sale de Tláhuac por la nota musical de los estudiantes de primaria y secundaria, ¿de acuerdo?

Y así vamos a echar a andar a las escuelas como el corazón comunitario, porque allí pasan horas y horas los niños, no una hora, no es un parque donde los niños pasan dos o tres horas, pasan cuatro o cinco horas al día, solo que como las escuelas están cerradas no vemos cómo están las escuelas, pero hay que apoyar a las escuelas y vamos a apoyar con todo para que lo mejor que tenemos, que es la educación, pueda llevarse a cabo de la mejor manera. ¿De acuerdo?

Aquí me dice la secretaria de Cultura algo muy importante. Miren, queremos descentralizar la cultura, generalmente si quieres ir a un buen concierto te vas al centro de la ciudad o al sur de la ciudad, ¿no? Si quieres tener acceso a la cultura te vas a otras zonas, porque en el oriente y en el suroriente de la ciudad no hay, eso lo queremos cambiar.

Entonces, empezamos con las fiestas navideñas. Hoy el Zócalo está lleno de gente todas las mañanas, tardes y noches, con todas las actividades; pero dijimos: “bueno, está bien el Zócalo, que es el corazón de la ciudad, pero necesitamos apoyar todos los puntos de la ciudad”.

Así que aquí en Tláhuac, a partir del viernes, vamos a instalar una pista de hielo, va a estar en el Parque de los Músicos, a ver, digan ¿dónde está? Bueno, ya se los saben. Entonces, en San José va a funcionar la pista de hielo y va a haber actividades culturales.

Pero, así como en Tláhuac se trae esta pista de hielo, se va a traer otra en Xochimilco, otra en Milpa Alta y en 16 puntos de la ciudad. Así que festejamos la Navidad, el Año Nuevo, de manera descentralizada, nunca más una zona abandonada en la Ciudad de México, nunca más las periferias deben ser sinónimo de desigualdad.

Hoy queremos que las periferias se conviertan en nuevos centros de actividades, de movilidad, que las periferias se conviertan en otros corazones de la Ciudad de México, a través del espacio público, de la cultura, del deporte y hay muchas cosas que podemos hacer del deporte, con el deporte ya lo van a ir viendo todas y todos ustedes.

Quiero mandarle un saludo a los compañeros que están en el Zócalo, porque ustedes ven que el Centro Histórico es una zona donde llegan de toda la ciudad, del Valle de México y a nivel nacional, así que en estos momentos, allí en Bellas Artes se está llevando un gran operativo de orden y seguridad en el Centro Histórico, con el objetivo de que los que viven, caminan, transitan, turistas, ciudadanía en general, puedan disfrutar del Centro Histórico, que es emblemático.

Iniciamos en este momento con un despliegue de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de la Secretaría de Gobierno, estamos hablando, que entre elementos de Seguridad y elementos de la Secretaría de Gobierno y de la Autoridad del Centro Histórico, alrededor de 500 servidores públicos van a estar abocados a cuidar que haya seguridad, que haya un tránsito y vialidad correcta, lo decimos también, el ambulantaje no puede estar en una situación en la que genere problemas.

Así que se va a cuidar que estos tres aspectos: ambulantaje, seguridad vial y seguridad, estén en el centro de la ciudad. Así que el día de hoy se recuperó Bellas Artes, ya está libre para disfrute de la población y así se va a ir uno a uno en todos los cuadrantes del Centro Histórico.

Bueno, ya me tardé muchísimo y todavía tenemos que ir al recorrido Casa por Casa, pero me da gusto encontrarme con ustedes y decirles que esta colonia, esta zona de Tláhuac, aquí en Zapotitla, va a cambiar.

Voy a regresar, porque va a estar toda iluminada; voy a regresar, porque vamos a resolver el tema del agua; voy a regresar, porque vamos a bachear todo Zapotitla, y si hay una calle que le falte pavimento lo vamos a pavimentar.

Yo les pido un fuerte aplauso a la alcaldesa Berenice Hernández, una mujer gobernante joven que ha hecho bien, muy bien su trabajo; felicidades a Berenice y a todas y todos ustedes.

Muchísimas gracias.

¡Por el bien de todos, arriba los de abajo!

SECRETARIO DE ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TOMÁS PLIEGO CALVO (TPC): Bueno, pues muy buenos días a todas y a todos, nos da mucho gusto estar aquí.

Como pueden ver, está prácticamente todo el Gabinete del Gobierno de la Ciudad, todos los secretarios y secretarias, que junto con nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, están al frente del Gobierno de la Ciudad de México.

Estamos aquí en San Miguel Zapotitla, aquí hay una población de 13 mil 549 personas, de las cuales 7 mil 032 son mujeres, el 51.9 por ciento; y 6 mil 517, 48.1 por ciento son hombres, hay más mujeres que hombres, es tiempo de mujeres.

Y estamos aquí, desde las 8:30-9:00 de la mañana, recorriendo las calles, tocando puertas, hablando con los ciudadanos, en un momento más vamos… Bueno, aquí está el dato concreto. Hasta este momento hemos recibido a través del SUAC, de persona a persona, casa por casa, puerta por puerta, mil 59 solicitudes de servicios: la primera, 187 alumbrado público; la segunda, reforzamiento de presencia policiaca, 115; la tercera desazolve, 110; la cuarta, poda o retiro de árboles, 77; la quinta bacheo, 70; la sexta, agua, 48 solicitudes de servicio; mantenimiento del drenaje 40; limpieza de vía pública, 38; mantenimiento vía pública, 38; y 31, pavimentación; y otros, 305.

Bueno, todo esto se registró -repito- persona a persona, de los servidores públicos, secretarias, secretarios y las y los vecinos de aquí. Vamos a continuar todo el día de hoy, hasta las 6:00 de la tarde, vamos a estar aquí mismo abajo de este arcotecho mañana viernes y el día sábado también, de 9:00 a 6:00.

De manera tal, que si hay vecinas y vecinos que están trabajando o fueron a alguna actividad, están estudiando y se enteran de esto, que puedan venir en la tarde, mañana o el sábado también a plantear, preguntar o solicitar algún servicio que requieran en la colonia.

Al día de hoy, hay que recordar que nuestra jefa de Gobierno, tomó protesta el sábado 5 de octubre, en realidad son unas cuantas semanas, no son ni tres meses. Bueno, al día de hoy ya hemos realizado nueve acciones de gobierno, del Programa Casa por Casa.

La primera fue en la alcaldía Cuauhtémoc, recordemos, ahí se recibieron 5 mil 156 solicitudes de servicios, es una colonia muy grande en la alcaldía Cuauhtémoc. Se han atendido al día de hoy 94 por ciento, está pendiente el 6 por ciento.

Después estuvimos en Iztacalco, en Agrícola Pantitlán, ahí fueron 3 mil 924 solicitudes, se ha atendido ya el 89 por ciento, está pendiente el 11 por ciento.

Inmediatamente después estuvimos en Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, con 4 mil 941 solicitudes de servicio, se han atendido el 85 por ciento, está pendiente el 15 por ciento.

La cuarta fue en Álvaro Obregón, Barrio Norte, ahí fueron menos solicitudes, mil 576, se han atendido a la fecha 82 por ciento, está pendiente el 18 por ciento.

La quinta fue Pedregal de San Nicolás, Tlalpan, 3 mil 734 solicitudes, 80 por ciento atendidas, 20 por ciento pendientes de atender.

La sexta, Nueva Atzacoalco, Gustavo A. Madero, 2 mil 759, 69 por ciento atendidas, 31 por ciento pendientes de atender.

La séptima, alcaldía Azcapotzalco, San Pedro Xalpa, ahí fueron mil 750 solicitudes, 76 por ciento atendidas, 24 por ciento por atender; y antes de estar aquí hoy con ustedes, estuvimos en Xochimilco, en Santiago Tulyehualco -en el pueblo-, fueron 2 mil 809 solicitudes, de las cuales se han atendido mil 59, 38 por ciento, y están pendientes de atender mil 750, 62 por ciento.

En total, hemos recibido en estas nueve visitas de Casa por Casa en la Ciudad de México, todas en distintas alcaldías, 26 mil 649 solicitudes de servicio, de las cuales se han atendido 20 mil 149, que representa el 76 por ciento y está pendiente el 14 por ciento.

Y hoy vamos a estar aquí, vamos a ver si aumenta el número de solicitudes, a las 2:00 de la tarde nuestro compañero Alejandro Méndez, que es el coordinador del programa —que anda por aquí—, junto con nuestra compañera directora de Atención y Participación Ciudadana, Anel, van a dar un informe para ver cómo andamos a esa hora, de solicitudes.

Gracias a todas y todos por recibirnos aquí en su colonia.

ALCALDESA DE TLÁHUAC, BERENICE HERNÁNDEZ CALDERÓN (BHC): Muy buena tarde a todas y a todos, ¿cómo están?

Estamos muy contentas y muy contentos por tener aquí a todo el Gobierno de la Ciudad, de manera especial a nuestra querida jefa de Gobierno, a la compañera Clara Brugada Molina. Querida Clarita, Tláhuac es tu casa y siempre te recibimos con mucha expectativa, por supuesto, y con mucho cariño. Un aplauso muy fuerte para nuestra jefa de Gobierno.

A todos los funcionarios que están con nosotros, sean bienvenidas y sean bienvenidos, Tláhuac siempre los recibe con los brazos abiertos.

Y a todas las vecinas y vecinos que nos acompañan en esta tarde aquí en la coordinación de la Zapotitla, queremos decirles que Tláhuac es su casa.

Y queremos agradecer a nuestra querida jefa de Gobierno que haya elegido la coordinación de Zapotitla, la estación San Miguel Zapotitla para caminar casa por casa. Esto refleja el compromiso de su gobierno de garantizar el derecho a la ciudad a todos los habitantes de Tláhuac, pero también queremos que todos los habitantes de la ciudad sigan disfrutando de los beneficios medioambientales, de los derechos medioambientales que brinda esta hermosa alcaldía.

Sabemos que hacemos equipo, gracias a nuestra querida jefa de Gobierno por escuchar al pueblo. Tener una jefa de Gobierno que toque casa por casa es extraordinario y, además, con todo su equipo.

Tenemos también, desde las vecinas y los vecinos, muchas propuestas que ven reflejadas nuestras necesidades como alcaldía y sabemos que ella, con esa gran sensibilidad y calidad humana, va a atender de manera eficaz y muy oportunamente.

Muchas gracias, jefa de Gobierno, aquí están tus vecinos, tus vecinas, esta gran colonia de la Zapotitla. Queremos decirte que este arcotecho lo estás estrenando, porque tiene unos días que se colocó desde el programa de Mejoramiento Barrial, en donde se hizo una asamblea y se estaba decidiendo entre Sendero, entre el arcotecho y las vecinas y los vecinos de manera organizada –como debe de ser–, participando, porque siempre lo hemos dicho, hacer comunidad, se eligió, queremos agradecer tu intervención y este gran apoyo para el beneficio de nuestra colonia Zapotitla, desde la Secretaría del Bienestar.

Sabemos que con estas actividades siempre en equipo vamos a lograr paz y bienestar en nuestra alcaldía.

Y quiero, antes de despedirme aprovechar, para todas y todos ustedes desearles Feliz Navidad, un próspero año 2025, que sigamos trabajando en equipo, porque sabemos que de eso trata la Cuarta Transformación, en donde nos involucramos vecinas, vecinos de todas las edades, gobierno, y hoy aquí el Gobierno de la Ciudad, muchísimas gracias. Que sea un año 2025 lleno de prosperidad y de bienestar.

Y como diría nuestra jefa de Gobierno, la compañera Clara Brugada, por el bien de todos, primero Tláhuac; por el bien de todos, primero las periferias.

Muchas gracias.