Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la Jornada de Zócalo Ciudadano y Vacunación para Temporada Invernal

Publicado el 22 Octubre 2024

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Buenos días a todas y todos.

Hoy iniciamos en la Ciudad de México una temporada muy importante para producir salud en la ciudad y producir salud significa que el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Federal se unen con todas sus instituciones de salud para tener un gran objetivo, que es la vacunación.

Saludo al doctor José Alejandro Avalos Bracho –gracias, doctor–, él es el titular de la coordinación estatal aquí en la Ciudad de México del IMSS-Bienestar. Sabemos que hoy en la Ciudad de México la atención de la salud, es decir, la atención en Centros de Salud y hospitales está a cargo del IMSS-Bienestar.

Y, por otro lado, saludamos también a la representante del Seguro Social, a la representante del ISSSTE, de la OPS/OMS en México, de la Secretaría de Salud, tenemos a nuestra secretaria, para quien les pido un gran aplauso: Nadine Gasman, a su equipo; a la directora de la jurisdicción.

Y, por supuesto, que estamos acá para hablar de la importancia de las vacunas. Acabamos de pasar, podríamos decir, uno de los momentos en la historia más difíciles, que fue enfrentar la pandemia del COVID; y agradecemos que tuvimos un gobierno que de manera muy rápida hizo todas las gestiones para tener las vacunas a tiempo, y a la comunidad científica, que también de manera muy rápida, elaboró las vacunas para poder aplicarnos y detener esta pandemia. Así que tenemos una reciente experiencia de pandemia que no imaginábamos sufrir y realmente fue un sufrimiento y realmente pasamos por momentos muy difíciles.

Entonces, quiero resaltar que las vacunas han cambiado la historia de la humanidad y se han convertido en un arma sanitaria clave para luchar contra las enfermedades devastadoras. Así que tenemos una cantidad importante de personas que se han inmunizado gracias a las vacunas, ha habido mucho esfuerzo mundial para lograrlo y la vacuna del COVID tuvo una importancia muy relevante.

La ampliación progresiva y gratuita de las campañas de vacunación que el día de hoy estamos anunciando, es garantía para aumentar la esperanza de vida de nuestra población y eso es a lo que vamos, todas y todos los mexicanos hoy tienen derecho a utilizar estos instrumentos científicos para garantizar su salud. La vacunación ha sido una de las estrategias más seguras para generar protección, evitar problemas que requieren hospitalización.

Hoy inauguramos en la Ciudad de México una temporada para vacunarse y para proteger la salud, disminuir cadena de contagios y evitar lamentables complicaciones o decesos en los temas que las vacunas van a ayudarnos; es una medida coordinada con el IMSS-Bienestar, con el Gobierno Federal y que se va a instrumentar a lo largo y ancho de la ciudad.

¿Qué vamos a hacer? Se van a aplicar principalmente dos vacunas, la vacuna refuerzo para COVID-19, que se trata de 870 mil dosis de esta vacuna para grupos prioritarios, estos grupos prioritarios son las y los niños, y sobre todo las personas mayores y las personas que tengan comorbilidades.

Tenemos la vacuna Sputnik y Abdala, que han representado evidencia científica robusta que respalda su eficacia en la protección contra el virus provocado por el COVID. Así que la vacunación refuerzo del COVID está abierta a la población que cumpla con estas características.

Y tenemos también el caso de la vacuna contra la Influenza estacional, y para ello tenemos como meta la aplicación de 2.5 millones de vacunas de dosis para los grupos prioritarios de los que acabamos de hablar.

Así que el día de hoy arranca esta gran Jornada de Vacunación y termina el 28 de marzo. Y van a haber 3 mil 435 puntos fijos, que incluyen hospitales, todos los hospitales del Seguro Social, todos los hospitales del ISSSTE, unidades móviles de “Salud en Tu Casa” y los Centros de Salud de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México; así es, 3 mil 435 puntos fijos para que la población pueda vacunarse.

El día de hoy invitamos a los capitalinos, a las capitalinas a vacunarse, invitamos porque esta vacuna es segura, eficaz y es nuestra mejor defensa. Así que a vacunarnos y a cuidarnos, tanto a nosotros como a nuestra familia, a la comunidad y a la ciudad; al vacunarnos no solo nos protegemos personalmente, sino también evitamos problemas de salud a los que nos rodean.

Los invitamos a todas y todos, una gran convocatoria a la Ciudad de México para que se vacunen; es la temporada de protección a la salud y tenemos los instrumentos gratuitos como un derecho a la salud.

Así que el día de hoy arranca, arranca la aplicación de las vacunas en la Ciudad de México para proteger la salud.

La ciudad te cuida y es una ciudad que queremos que sea una ciudad saludable.

Muchísimas gracias.

ENFERMERA, MÓNICA HERNÁNDEZ MALDONADO (MHM): Buenos días. Para la aplicación de nuestra vacuna el día de hoy, vamos a utilizar una jeringa de 22 por 32, con una dosis de 0.5 mililitros del biológico correspondiente. La primera vacuna que vamos a aplicar es Influenza, viene sellada y de única dosis.

SECRETARIA DE SALUD, NADINE GASMAN ZYLBERMANN (NGZ): Muy buenos días a todas y todos. Muchísimas gracias por acompañarnos en este momento de vacunación para la temporada invernal 2024-2025 de la Ciudad de México.

Quiero agradecerle a nuestra jefa de Gobierno, la licenciada Clara Brugada, y a todos los que nos acompañan en el presídium, a las compañeras y compañeros del Gabinete, a las y los invitados especiales.

Y, sobre todo, a las personas que se van a vacunar y que son parte de esta campaña. Desde temprano hay puestos de vacunación, invitamos a las personas a que se vacunen.

Para la Ciudad de México, como nos ha instruido la jefa de Gobierno, se trata de priorizar la salud, no la enfermedad, cómo hacemos para mantenernos saludables, para vivir vidas plenas, sanas, con salud física, con salud mental, psicosocial y emocional.

Y las vacunas son, tal vez, la medida de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades; lo aprendimos durante la pandemia de COVID, la importancia de tener vacunas, vacunas específicas que realmente nos protejan, y en este periodo invernal es importante que las personas que son elegibles –y ahora nuestra jefa de Gobierno nos va a decir quién– se vacunen contra la Influenza y el COVID-19.

Ustedes saben que las vacunas las tenemos hace mucho tiempo, fue una gran invención, descubrimiento de la humanidad, y realmente es una buena forma de hacer que nuestro cuerpo reaccione y nos proteja contra las enfermedades. Esto es muy importante, es muy importante, saber que lo que las vacunas hacen es estimular nuestro sistema inmunológico, nuestro sistema que nos protege para que se creen anticuerpos, se cree inmunidad contra estas enfermedades.

Y en esta época, en la época del invierno, la Influenza y el COVID son enfermedades que nos pueden enfermar y hasta llevar, a las personas que tienen mayor vulnerabilidad, a la muerte, por eso es tan importante que las personas se vacunen.

Aquí estamos todo el sector salud y estamos muy orgullosas de eso, porque es un esfuerzo no solo de la Secretaría, sino del IMSS-Bienestar, del ISSSTE, de todo el sector salud, de realmente llevar estos servicios a toda la población.

Decirles que las vacunas que usamos son vacunas seguras, eficaces, eficientes, que están aprobadas no solo por nuestra COFEPRIS, sino también por la Agencia de Protección de Estados Unidos y europea.

Así que, sin más, invito a las personas que tienen más de 60 años, que tienen comorbilidades, a los niños menores de cinco años a vacunarse, porque por el bien de todas y todos primero están las personas vulnerables y es tiempo de vacunarnos.

Muchas gracias.

COORDINADOR ESTATAL DEL IMSS-BIENESTAR EN LA CIUDAD DE MÉXICO, JOSÉ ALEJANDRO ÁVALOS BRACHO (JAAB): Buenos días tengan todos y todas. Con su permiso, jefa de Gobierno.

Estimados ciudadanos, colegas y amigos, miembros del presídium, tengo el honor de dirigirme a ustedes hoy como funcionario público de salud y como mexicano.

En esta temporada invernal enfrentamos un reto que requiere nuestra atención y compromiso: la vacunación contra los principales virus circulantes en temporada invernal, como la Influenza y COVID-19.

Cada invierno, la influenza y el COVID pueden causar brotes significativos en la población y los centros sanitarios, por eso es fundamental que todos los ciudadanos se informen y nos vacunemos.

Según la Organización Mundial de la Salud, las vacunas y el agua potable son las dos estrategias sanitarias más importantes para la prevención de enfermedades en todo el mundo. Si bien la vacuna no protege contra adquirir la enfermedad, sí protege contra las formas graves de la manifestación clínica.

Durante la temporada pasada, 2023-2024, el 100 por ciento de las defunciones por Influenza en las Unidades IMSS-Bienestar Ciudad de México no tenían antecedente de vacunación.

Algunas personas corren un riesgo mayor de enfermarse de COVID-19 gravemente que otras, esto incluye a personas de 65 años o más, así como los bebés menores de seis meses. Estos grupos de edad tienen el mayor riesgo de necesitar atención en el hospital a causa del COVID-19.

Las complicaciones de la enfermedad del COVID-19 pueden incluir desde síndromes de dificultad respiratoria aguda, shock causado por infección o problemas cardiacos, reacción exagerada del sistema inmunitario, coágulos sanguíneos, lesión renal.

Este año, como parte de la transformación del sector de salud y la transferencia de los servicios de salud, IMSS-Bienestar ha ampliado todos los esfuerzos para garantizar que todas las poblaciones, blanco objetivo, tengan acceso a vacunación.

Actualmente contamos con campañas informativas en hospitales, clínicas y comunidades, así como con personal en competencia de la acción comunitaria en el IMSS-Bienestar, componente primordial en el modelo Más Bienestar.

Cada vacuna que administremos es un paso hacia la protección colectiva. Al vacunarnos apoyamos a reducir el riesgo de estos virus, a proteger a nuestros niños, a nuestros abuelos, a las poblaciones con factores de riesgo que no pueden vacunarse.

Finalmente, quisiera aprovechar el espacio para agradecer públicamente la comunicación, gestiones y atenciones que hemos recibido por parte de la secretaria de Salud, doctora Nadine Flora.

Gracias a estas gestiones obtuvimos disponibilidad de vacunas suficientes para el personal de salud, grupo blanco; y, por primera vez, desde los arranques de campaña invernales, la vacunación en los hospitales ante SEDESA y actualmente IMSS-Bienestar, tendremos disponibles dosis de vacuna contra la Influenza para personas embarazadas en los hospitales, con lo que pretendemos contribuir a alcanzar la cobertura del 95 por ciento en la Ciudad de México.

Gracias por todo su apoyo. Gracias, jefa de Gobierno, muchísimas gracias. Y todos a vacunarnos. Buen día.