Mensaje de la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, , durante la entrega del Premio a lo mejor del Deporte 2024
JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Gracias, gracias. Hola, buena tarde a todas y todos, me da mucho gusto que el día de hoy estemos encontrándonos y reencontrándonos por un tema fundamental para la Ciudad de México que es el deporte.
Así que, primeramente, quiero saludar a los que hoy se encuentran en el presídium, un aplauso a todas y todos ellos; pero, sobre todo, a los galardonados. Muchísimas gracias, por favor, pónganse de pie, nuevamente un aplauso a los que han hecho historia en esta gran Ciudad de México.
Quiero saludar, por supuesto, a los secretarios y secretarias que se encuentran acompañándonos: a Javier Hidalgo Ponce, que es coordinador de PILARES y, como lo dije hace unos días, el próximo año se convertirá en el secretario del Deporte y Recreación de la Ciudad de México.
Saludamos también a personas que han acompañado históricamente al deporte: al licenciado Héctor García Antonio, coordinador técnico del Deporte del Seguro Social, gracias; al doctor Daniel Aceves Villagrán, que históricamente ha estado comprometido aquí también con el deporte y además medallista olímpico, muchísimas gracias.
Quiero saludar a tres alcaldesas maravillosas que se encuentran –pasen aquí al frente–, queridas compañeras: Berenice Hernández, alcaldesa de Tláhuac; Nancy Núñez, alcaldesa de Azcapotzalco; y Lourdes Paz, alcaldesa de Iztacalco, tres mujeres gobernantes de esta ciudad, pero, además, comprometidas con el deporte, así que todo el apoyo deportivo que requieran lo tendrán. Muchísimas gracias, compañeras, por estar aquí y acompañarnos en esta tarea fundamental que es reconocer justamente uno de los temas que, ya se dijo acá, transforman vidas.
Y bueno, el objetivo de hoy es hacer entrega del Premio Estatal de Deporte –que lo acabamos de llevar a cabo– y con ello también es momento de presentar lo que vamos a hacer en los siguientes días y años en torno al deporte.
Así que nuevamente saludamos y felicitamos a Fabiola Villegas de taekwondo; a Isaac Maximiliano Cruz de frontenis; Amalia Pérez Vázquez de levantamiento de potencia adaptado; a Omar Gerardo Núñez, entrenador; y a Mauricio Sulaimán, del Consejo Mundial de Boxeo, que su hermana viene en representación.
Ellos son los premiados en esta ocasión y reconocemos de su esfuerzo, que todo el tiempo significa para ellos cumplir un compromiso: rebasar sus propias marcas que ellos se proponen, no hay adversidad que no pueda ser conquistada cuando se tiene el temple de no darse por vencido, así que muchas felicidades a ustedes. Muchas gracias, se pueden sentar.
Así que el deporte en esta ciudad es fundamental para la transformación no podemos hablar de justicia social, si únicamente se prioriza el bienestar social y económico de las personas. Cuando hablamos de justicia social y de transformación, también hablamos del fomento del desarrollo y de las capacidades de las personas.
Y eso pasa en el deporte, porque para lograr ser deportistas talentosos, como hoy tenemos acá, necesitamos aprender, la disciplina, el respeto, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la fortaleza y más virtudes que podemos encontrar en el deporte.
¿Qué queremos? Queremos democratizar el acceso al deporte en esta ciudad, queremos que los próximos ganadores y triunfadores deportistas estén en cualquier cancha deportiva de esta ciudad o en cualquier proyecto deportivo que la ciudad promueva, y ahí están, y estamos seguros de que allí podemos encontrar en los barrios y en las colonias los próximos ganadores, y para ello hemos organizado un plan para esta Ciudad de México.
Queremos o consideramos que el deporte transforma personas, transforma comunidades, transforma a la ciudad y a todo el país, fortalece a las comunidades. Una colonia que no tiene espacios deportivos debe preocuparnos; un barrio que no fomenta el deporte es una tarea que tenemos que hacer para evitarlo.
Así que queremos que en todos los espacios de la Ciudad de México, en todas las colonias y en todos los barrios y pueblos el deporte se convierta en prioridad. Así que en muchos lugares en donde no hay una sola cancha, porque no hay espacio público, por favor, vayamos pensando, es decir, hay que comprar espacio público, es decir, que aquello que es privado podamos adquirirlo como gobierno para hacerlo público.
El objetivo es que en todos los rincones de la Ciudad de México tengamos espacios para hacer deporte, para convivir con los demás, y podemos entonces lograr que el deporte una a personas, comunidades, países, culturas, de una manera amigable.
Vean ustedes, en el 2026 tendremos el Mundial de Fútbol aquí en la Ciudad de México y hay que prepararnos para ese gran Mundial.
Así que esa poderosa herramienta que es el deporte sirve para transformar la vida de una persona. Una persona que hace deporte, que logra apasionarse por esta tarea, su vida cambia, ya no es la misma, un tiempo que se quede sin hacer deporte no puede vivir a gusto y eso es lo que queremos que pase.
Miren, el deporte transforma a las personas y genera salud, así que tenemos que hacer que el deporte no solo llegue a los jóvenes, a los niños, que sí, pero también a los mayores.
Tenemos que sacar de momentos o etapas de la vida en las que ya la población no quiere moverse y lograr que todos los días haya caminatas colectivas. A lo mejor no dan ánimos salir uno solo a caminar y menos a correr, y menos en época de frío, pero si vamos toda una comunidad y hacemos caminatas todas las mañanas o las tardes, y caminamos un rato, lo suficiente para movernos y para transformar nuestro cuerpo, allí estamos generando salud, en sí mismo el deporte genera salud, genera felicidad.
O, ¿a poco no, después de cada momento deportivo nos sentimos plenos, felices? Porque generamos hormonas, la hormona de la felicidad. Así que, sí, tenemos que hacer de esta ciudad la capital más deportiva y ese es el gran objetivo.
Entonces tenemos un plan para lograr y fomentar el juego limpio, el deporte competitivo, el deporte social para la construcción de paz, así como posicionar a nuestra ciudad como la capital que tiene y que atrae turismo deportivo, un gran polo de turismo deportivo.
Por eso proponemos lo siguiente, las acciones que vamos a emprender a partir de ya:
Pondremos en marcha el programa de Instructores Deportivos Constructores de Paz, como un modelo que intervenga en las comunidades para lograr generar lazos o redes de apoyo, familias deportivas, promotores deportivos comunitarios. Necesitamos que haya Instructores de Paz para construir el deporte que una, que mueva a la población, que nos aleje de situaciones que no queremos y que transforme a la comunidad.
También, realizaremos carreras comunitarias a lo largo y ancho de la ciudad.
Firmaremos un compromiso, el compromiso de “Juega bonito, sociedad justa”, que tiene como objetivo fomentar un deporte libre de violencia en asociaciones, en equipo; en las ligas, en fundaciones, federales, escuelas, estadios de fútbol de béisbol, etcétera. O sea, todas las asociaciones deportivas deben –ese es el gran objetivo– firmar este compromiso: Jugar bonito, con sociedad justa.
También, la Ciudad de México el día de hoy está en la posición número nueve del medallero nacional 2024. Un aplauso a todos los medallistas, a todos. Pero yo les pregunto a ustedes: ¿Nos vamos a quedar allí? Pues claro que no, así que yo estoy comprometida con todo lo que se necesite para que la Ciudad de México suba al medallero nacional y podamos convertirnos en la capital más deportiva.
Y eso no es imposible, les voy a decir lo que logré en Iztapalapa. Cuando entré, siendo alcaldesa, Iztapalapa estaba en el sexto lugar del medallero estatal y después de la creación de las Utopías y de un gran programa intensivo de deporte, hoy Iztapalapa está en el tercer lugar y a punto de llegar al segundo lugar.
Entonces, de que se puede se puede, y yo convoco a todas y todos los que están en el deporte, los deportistas, los entrenadores, las y los, que unamos fuerzas para que la Ciudad de México avance y se convierta en la capital más deportiva. Así que vamos, nos retamos a nosotros mismos, pero tenemos la fortaleza de miles y miles que hacen deporte todos los días y lo que se requiera para el avance deportivo de la Ciudad de México.
La siguiente propuesta es una estrategia para detectar talentos de deportes individuales en escuelas, en deportivos, en parques públicos, en la calle, para ofrecerles apoyo técnico y deportivo. Así que, a detectar los talentos deportivos en la ciudad; y los que ya existen, y los que están en escuelas deportivas, y los que todos los días se esmeran para salir adelante, también estaremos apoyándolos.
Miren, aumentaremos las becas deportivas de la Ciudad de México; y vamos a incorporar, además, el rubro de juegos populares nacionales y apoyo especial a los entrenadores de cada disciplina deportiva; además, de entregar uniformes deportivos de calidad y que se logre identidad; y vamos a crear un fondo de apoyo económico para atletas que compitan a nivel internacional.
La siguiente propuesta es construir infraestructura deportiva, ¿eso qué significa? Miren, la infraestructura deportiva que generalmente se construye hoy por hoy en la ciudad, es la que es producto de los presupuestos participativos.
Hoy el Gobierno de la Ciudad debe de dar un jalón histórico a infraestructura deportiva especializada y de calidad, así que lo que hemos soñado históricamente de infraestructura es el momento porque vamos a construir 100 hermosas Utopías con toda la infraestructura deportiva que se requiera.
Entonces, vamos a generar un buzón de propuestas de infraestructura deportiva, pero, además, deben de decir qué infraestructura deportiva quieren para esas Utopías ¿de acuerdo? Entonces vamos a hacer el buzón para recibir las propuestas de infraestructura deportiva porque generalmente cuando construimos infraestructura deportiva lo hacemos de los deportes más comunes, pero cómo vamos a desarrollar potencia en otros deportes si no hay dónde practicar, así que lo que yo quiero es multiplicar esa infraestructura a lo largo y ancho de la ciudad, para que los los jóvenes puedan hacer todo el deporte que requieren, jóvenes y los grandes.
Pero miren, les voy a comentar algo que vamos a hacer en las escuelas: en las escuelas, la única actividad musical que otorgan las secundarias es flauta, y entonces todos aprendemos flauta y alguna otra escuela tiene algunos otros instrumentos musicales.
Hoy queremos cambiar una generación y vamos a entregar todos los diferentes tipos de instrumentos musicales a cada escuela primaria y secundaria de la Ciudad de México, para que puedan aprender piano, aprender saxofón, aprender violonchelo, aprender guitarra eléctrica, aprender instrumentos de cuerdas, lo que se requiera.
Y lo mismo con el deporte, lo mismo con el deporte, tenemos que construir infraestructura deportiva diversificada y mucha a lo largo y ancho de la ciudad, para que ustedes, para que la población pueda aprender y desarrollarse y los frutos los tenemos que ver porque vamos a estar seis años comprometidos con ustedes y con el deporte. Así que queremos que ya, que ya empecemos a ver cambios y que el próximo año tengamos más medallas para la Ciudad de México.
Algunas, 80 actividades deportivas diversas, hoy por hoy se practican en las Utopías, dentro de ellas está la natación, la halterofilia, hockey sobre hielo, gimnasia, tiro con arco, pelota purépecha, parkour, rugby, entre otros, 80, atletismo, por supuesto. Así que, propuestas, —por ejemplo, ahí están todas, ah— y además todas las Utopías tendrán deporte adaptado, desde fútbol hasta ajedrez.
Y bueno, también otro tipo de deportes, en alguna habrá boliche y en otra se hará la Utopía del fútbol para recibir el Mundial.
Sí, vamos a impulsar el deporte adaptado para incluir a las personas con discapacidad en todas las Utopías.
Y vamos a convertir a la ciudad en un gran polo turístico con una Feria Internacional del Deporte que llevaremos a cabo en la Ciudad de México, con grandes exponentes de todos los deportes profesionales, amateurs y olímpicos, así que esperemos la próxima Feria del Deporte.
Y también vamos a continuar apoyando y albergando deportes de talla internacional, grandes eventos como la Formula 1, NBA, NFL y las Grandes Ligas del Béisbol, para que la Ciudad de México siga siendo la ciudad de estos grandes eventos deportivos.
Y les propongo que en agosto, en el marco de nuestras campañas contra la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, vamos a impulsar la clase de defensa personal para mujeres más grande del mundo, así que llenaremos el Zócalo y la llevaremos a cabo en agosto.
Y también, en el marco del fútbol, el próximo año estaremos impulsando la clase de fútbol más grande del mundo.
Y recuerden que tenemos un compromiso con una tarea que nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum impulsó, para que en abril llevemos a cabo nuevamente y podamos convertir ya el tercer año con la clase más grande del mundo de boxeo en el Zócalo de la Ciudad de México, que hoy se hará en todas las plazas del país, así que preparemos: abril con el boxeo; agosto con la clase de defensa personal más grande del mundo; y en noviembre la clase de fútbol más grande del mundo.
Luego, tendremos también diversas actividades de otro tipo de entrenamientos, realizaremos el primer Torneo de Esports de videojuegos de la Ciudad de México.
Y vamos a ampliar el Ciclotón que tiene la ciudad, para hacer Ciclotón Nocturno el tercer sábado de cada mes.
Bueno, yo creo que una de las grandes potencias de natación tiene que ser la Ciudad de México, puesto que vamos a construir 100 albercas en la Ciudad de México en los próximos años.
Y también tenemos que poner la muestra, así que vamos a generar periódicamente convivencia deportiva con su jefa de Gobierno, aunque hoy todavía estoy en rehabilitación, pero pronto estaremos bien para poder participar con ustedes y promover desde el más alto nivel de funcionarios de esta ciudad, todos y todas integrados al deporte. ¡A poner la prueba y la muestra!
Y algo muy importante, en coordinación con la Autoridad Federal, las escuelas públicas, primarias y secundarias, abrirán sus puertas –las que quieran, ¿verdad?– los fines de semana para emprender clases de cultura, ciencia, arte y deporte, así que vamos a promover actividades deportivas en todas las escuelas de la Ciudad de México.
Y también, tenemos un gran objetivo, lograr que en el mundo laboral pueda promoverse la actividad física, así que en alianza con las grandes cámaras de empresarios diversos y de todo tipo que tenemos en esta ciudad, promover que se lleve a cabo, al menos, 15 minutos diarios deporte en cada centro de trabajo, ¿creen que lo podemos lograr? Claro que sí.
Pero, igualmente, a poner la prueba, así que en todo el Gobierno de la Ciudad empecemos a hacer 15 minutos de ejercicio con todos sus trabajadores, pongamos la prueba para pedir a los demás, hagamos de esta una gran tarea.
Imagínense que en el mundo laboral, en una fábrica, antes de empezar, a mitad o al final, 15 minutos de ejercicio, así estaremos cambiando la vida de la población.
También vamos a presentar iniciativas o reformas ante el Congreso de la Ciudad de México, con los diputados, para modificar la Ley de Educación Física y Deporte del Distrito Federal y actualizarla, agregando conceptos como deporte adaptado, y agregar un capítulo específico para la prevención de la violencia en el deporte y el fomento de la paz en el ámbito deportivo, entre otras reformas más. Así que estas son algunas de las actividades importantes.
Pero viene el Mundial, viene el Mundial a la ciudad y llevaremos a cabo, próximamente, un evento donde demos a conocer todas las actividades que se van a llevar a cabo rumbo al Mundial. Pero, mientras tanto, esta ciudad, decimos y sostenemos que organizará un gran Mundial de Fútbol y esta organización empieza desde hoy.
Este Mundial debe ser un gran acontecimiento en donde participen los barrios, las comunidades y la sociedad, toda. El Mundial de Fútbol no solo acontecerá en el Estadio Azteca, sino que se tiene que vivir en las calles, en las canchas y en todas las plazas de la Ciudad de México. La ciudad se unirá en torno a un objetivo común y se proyectará internacionalmente nuestra ciudad como la Capital del Deporte, de la Cultura y del Turismo, el objetivo es que el balón movilice a la comunidad.
Será un Mundial en el que habrá juego limpio y cohesión comunitaria, queremos goles con causa y partidos de fútbol para la cohesión social; será un Mundial también para las mujeres, un Mundial sin discriminación. Así que, que ruede el balón y gane la igualdad.
Muchísimas gracias a todos los deportistas, un gran abrazo a todas y todos.
¡Que viva el deporte en la Ciudad de México! ¡Que vivan los deportistas! ¡Que vivan los galardonados!
Muchísimas gracias.
SECRETARIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, PABLO YANES RIZO (PYR): Muy buenos días, con su permiso, jefa de Gobierno. Un gran gusto estar con ustedes, con sus familiares, con campeonas y campeones que hoy nos acompañan en esta celebración, en esta entrega de los Premios del Deporte.
Destacar que la jefa de Gobierno ha señalado y ha instruido que la actividad deportiva constituya uno de los ejes del trabajo de este gobierno en las escuelas, en las calles, en las canchas, en todos los espacios.
Es bueno subrayar que las personas que hoy van a recibir el premio, pues se constituyen en ejemplos para la sociedad, en ejemplos de esfuerzo, de compromiso, de perseverancia, de aprender a trabajar en equipo y por eso, la actividad deportiva no solo es benéfica para la salud y el bienestar de las personas, tiene toda una dimensión educativa muy importante: aprender a desarrollarse con base en reglas, aprender a colaborar, desarrollar una cultura de esfuerzo y persistencia y, además, crea comunidad.
Por eso para el Gobierno de la Ciudad este premio es muy representativo, porque va en la dirección de tener una ciudad activa, saludable, cohesionada y en donde la actividad física sea uno de los elementos que nos permita construir la Ciudad Utopía.
Muchas gracias.
DEPORTISTA PARALÍMPICA DE LEVANTAMIENTO DE POTENCIA ADAPTADO, AMALIA PÉREZ VÁZQUEZ (APV): Muchas gracias, gracias a todos. Buenos días, gracias a todos, licenciada, Clara; a la mesa del presídium; a todos los festejados que hoy también son galardonados.
Me siento muy, muy orgullosa de ser parte de esta ciudad donde nos han cobijado durante mucho tiempo.
En mi caso, yo he trabajado ya por más de algunos años, siete justas paralímpicas, este bronce sería el resultado de esta ocasión de París 2024, junto con el acompañamiento, sin lugar a duda, de gente que ha creído en nosotros, del Instituto, de la CONADE, del Comité Paralímpico, de nuestras federaciones y, sobre todo, también de nuestras asociaciones, que también nos acompañan, de nuestros entrenadores, familia, amigos que tenemos el orgullo de trabajar con nosotros de la mano y creo que, hoy por hoy, eso es lo que nos ha sumado y a llegar a estos resultados.
Quiero agradecer, sin lugar a duda, también al licenciado Yoali por su acompañamiento –gracias, Yoali–, por esa concientización al deporte adaptado. Me encantaría, licenciada, que él fuera parte de la gente que siguiera con nosotros.
En el deporte adaptado y en el deporte convencional estamos convencidos de que queremos transformar un país, queremos transformar una ciudad; pero, sobre todo, creo que hoy con usted, llevándonos de la mano y acompañándonos, junto con la gente que hoy se suma para todos nosotros, al deporte, rumbo a una justa nueva, un ciclo más, Los Ángeles 2028, es un sueño, pero yo creo que paso a paso.
La Ciudad de México somos guerreros, somos ciudadanos fuertes, somos ciudadanos que queremos triunfar, que el deporte sea una inspiración y una herramienta para transformar un país, pero, sobre todo, para que hoy se integre una mejor sociedad.
Muchas gracias a todos los que están presentes, que sigan su sueño, no dejen de trabajar, no dejen de creer en ustedes. Una medalla paralímpica, una medalla olímpica es el resultado de cada esfuerzo, no dejen de luchar por ellos.
Gracias, ahora que están con nosotros, que nos abran esas puertas, esos espacios; todo el deporte realmente merece el lugar que hoy tenemos, seguirnos superando.
Muchas gracias, gracias.