Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la entrega de trenes rehabilitados del Tren Ligero
JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola a todas y a todos. Me da mucho gusto encontrarme en este lugar, con uno de los temas más relevantes para la ciudad, que tiene que ver con los proyectos de ampliación de transporte público para la ciudadanía.
Primeramente, quiero saludar a los que nos honran en este presídium, démosle un aplauso a Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, un aplauso a sus trabajadores, a sus dirigentes. Me da mucho gusto que hoy, diciembre, 24 de diciembre, podamos hacer entrega, como un regalo de Navidad a la ciudad, a la zona sur de la ciudad, de este conjunto de tres hermosos trenes adecuados para su funcionamiento.
Saludo al secretario de Movilidad, Héctor Ulises; a la secretaria de Salud que nos acompaña, la doctora Nadine Gasman; y al director general del Servicio de Transportes Eléctricos, el maestro Martín López Delgado, muchas gracias; y a los dos operadores, mujer y hombre, que hoy están con nosotros y se presentan.
Y recordar que el Tren Ligero de la Ciudad de México es uno de los sistemas más antiguos de la ciudad, es heredero de los primeros tranvías que fueron reemplazados en la ciudad en los años setenta, cuando se tenía una explosión demográfica muy fuerte en esta capital.
En ese entonces, en la época de los tranvías la ciudad era muy diferente, pero hoy tenemos una ciudad de 9 millones de habitantes, de 22 millones la ciudad metropolitana, porque hoy no podemos hablar solo de la ciudad en sus fronteras administrativas. Hoy la ciudad es el Valle de México y por aquí atraviesan millones de personas que viven a un lado y otro de la ciudad, que son del Estado de México. Y en medio de esta gran población que transita todos los días en medio de la ciudad, que atraviesa la ciudad, hay un gran reto de movilidad.
Y el corazón de la movilidad de la Ciudad de México reside principalmente en el Metro. Así que, las buenas noticias es que vamos a seguir acrecentando lo que falta del Metro, como la conclusión de la Línea 12 que quedó pendiente y también vamos a ir renovando la Línea 3 del Metro y vamos a cambiar la imagen de todo el Metro, vamos a poner videocámaras en todas las estaciones y vamos a invertir todos los recursos necesarios para hacer que el Metro sea un orgullo y siga siendo un orgullo de la Ciudad de México, eso es lo primero.
Pero también hay otros transportes igual de importantes que el Metro, transportes que justamente sustituyen al Metro y uno de ellos es este, el Tren Ligero del sur de la ciudad. Y en este Tren Ligero que el día de hoy fortalecemos con el número 21 de trenes para la zona, todavía no es suficiente para que la población de Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán puedan usar intensamente.
Así que la buena noticia que también damos el día de hoy, es que el próximo año 2025, vamos a invertir para acrecentar el número, es decir, compraremos más trenes para el Tren Ligero, vamos ampliar la terminal del Tren Ligero y vamos a hacer todo lo necesario para que este modo de transporte se utilice al máximo y pueda la población, de Xochimilco, de Milpa Alta, de Tlalpan, de Coyoacán, usarlo bien y súper bien. Así que el próximo año, más y más trenes para el Tren Ligero, esas son las buenas noticias que queremos dar el día de hoy.
Hoy tenemos entonces tres trenes más, pero pronto tendremos más, incluso es necesario tener un proyecto de regulación de los trenes más moderno y fortalecido para que podamos mejorar.
Y también, los trenes así como se diseñaron históricamente son pequeños, los trenes del Tren Ligero, así que queremos que funcionen unidos los trenes que, prácticamente ¿tendríamos cuántos?, más los que vamos atender, podríamos más rápido dar servicio a la gente, es decir, que no solo sea un tren, sino que vayan acoplados de manera conjunta y se amplíen los trenes. Esto ya se puede hacer, esto en las horas pico ya podemos acoplarlos y saber que la gente lo que quiere es salir rápido. Obviamente, si no tenemos más trenes, quedaría inconclusa la gran tarea del servicio de transporte.
Así que esta zona tiene que mejorarse, tenemos un modo de transporte que quedó abandonado, pero que en la época de la doctora Claudia Sheinbaum se rehabilitaron todas las estaciones y se avanzó de manera importante.
Mientras otros querían cerrar todos los trenes eléctricos, los gobiernos de la Transformación queremos fortalecernos, queremos promoverlos, queremos que crezcan y se fortalezcan, que los tranvías no eran algo del pasado, que ahora, modernos, los podemos tener como nuestra principal forma de transportarnos. Así que vamos, el próximo año, a impactar muy fuerte para que la población tenga todos los trenes que se necesiten en el Tren Ligero.
Y viene el Mundial del Fútbol, aquí lo van a tener muy cerca, así que vamos a adecuar lo necesario para recibir al mundo y se aprovecha para rehabilitar a favor de nuestro pueblo y por eso vamos a tener también la rehabilitación de toda la Calzada de Tlalpan, como ya se dijo.
Ya empezamos, ya empezamos a convertir Tlalpan en una gran calzada segura, ya empezamos con la iluminación desde el centro de la ciudad, y queremos que la Calzada de Tlalpan pueda tener la mejor movilidad.
Así que le voy a pedir al secretario de Movilidad, que junto con el secretario de Seguridad, el subsecretario de Tránsito, revisen todas las mañanas en dónde se hacen los taponamientos de Tlalpan –que creo que todos sabemos en qué puntos– para los autos y también no solo para los autos, sino para todo el transporte, liberarlos y empecemos a transformar y a vivir mejor la Calzada de Tlalpan, una calzada histórica, que hoy va a tener una transformación muy importante.
Así que les digo a los habitantes de Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán, que vamos a fortalecer mucho el Tren Ligero para que realmente le haga honor a su nombre y sea un tren súper ligero para toda la población y para ello hay que invertir recursos y lo vamos a hacer.
Agradezco esta oportunidad de entregar estos trenes, de un trabajo que ha hecho esta dirección, tan importante.
Y aprovecho también para agradecerle a los diputados y diputadas del Congreso de la Ciudad por aprobar el Paquete Económico que ayer votaron.
El presupuesto es un presupuesto que está hecho para fortalecer la movilidad de los capitalinos. Porque además de fortalecer el Metro, de fortalecer el Tren Ligero, vamos a construir tres líneas de Cablebús el próximo año: el Cablebús de Tlalpan, el Cablebús de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, que en uno solo va a beneficiar a dos territorios, dos demarcaciones importantes, y el Cablebús de Milpa Alta.
El próximo año estaremos haciendo el Cablebús, en 2026 empezaremos el Cablebús de Xochimilco, pero antes queremos fortalecer el Tren Ligero, porque desde las partes altas de Xochimilco, ¿a dónde van a traer a la gente? Al Tren Ligero. Así que, el Tren Ligero tiene que estar en su máxima potencia y por eso primero vamos a fortalecer el Tren Ligero para después tener al Cablebús de Xochimilco, pero todo eso lo vamos a hacer en estos años.
Y siempre la pregunta es: ¿cómo es posible que esta ciudad cada vez tenga más proyectos que benefician a la población? Y la respuesta es porque los gobiernos democráticos y honestos garantizan que los recursos se administren bien y se puedan ejercer a favor de la gente.
Es devolverle al pueblo sus impuestos en obras, acciones y servicios, y uno de ellos son los servicios y acciones a favor de la movilidad; es decir, si los impuestos de la gente se dedican a comprar más trenes del modo de transporte Tren Ligero, están bien invertidos los recursos, porque esto garantiza que la población tendrá más transporte que los beneficie. Así que, miren: el 80 por ciento de los habitantes de esta ciudad se mueven en transporte público. El 20 por ciento en auto. Entonces, díganme ustedes: ¿a dónde tenemos que llevar los recursos de la ciudad? Al transporte público, para que el 80 por ciento de los habitantes de esta ciudad se beneficien.
La mayoría son trabajadores, son estudiantes, son personas que atraviesan la ciudad para poder seguir aportando y haciendo crecer económicamente la Ciudad de México, así que por todos los lados que veamos, la inversión de recursos públicos en movilidad es fundamental.
Bueno, pues entonces yo quiero aprovechar también este momento para desearles felices fiestas. El día de hoy estamos contentos por esta inauguración. El 26, 27 y los demás días, vamos a seguir trabajando en los primeros 100 días de gobierno, que sobre todo, son indicadores de lo que vamos a hacer el próximo año.
Así que hoy venimos acá porque queremos y vamos a fortalecer el Tren Ligero; porque va a ser prioridad para la ciudad, (para) los habitantes que viven lejos. Miren: no queremos que las zonas periféricas sean zonas abandonadas. En esta ciudad trabajamos para que la ciudad sea más igual y menos desigual. Y eso significa que la periferia tiene que tener las mismas condiciones de movilidad.
Y actualmente, por patrones históricos, el centro, la zona, la ciudad central, es la que tiene más movilidad, y las zonas periféricas son las que tardan hasta 2 horas de ida y 2 horas de regreso para llegar a su casa. Así que eso está cambiando. Recuerden que el Cablebús se convirtió en un modo de transporte para aligerar los tiempos de traslado y el Tren Ligero debe ser parte de esos grandes cambios que tenemos que hacer para agilizar el tiempo.
Nos dicen que con estos, tan solo tres que vamos el día de hoy a echar a andar, se está logrando ahorrar tiempo de los pasajeros. Se va a ahorrar tiempo de los pasajeros y se va a lograr también que 28 mil usuarios más puedan tener posibilidades de incrementar el servicio del tren ligero.
Y dice que los tiempos de espera también se van a disminuir en un 20 por ciento. Así que eso es lo que queremos: que la gente utilice menos tiempo en transporte y más tiempo para su familia; menos tiempo en transporte y más tiempo en lo que ustedes quieran hacer.
Así vamos a trabajar, bajo esas líneas, en los próximos años. Y el próximo año es 2025, así que bienvenido el próximo año, con todas las obras que vamos a hacer en la Ciudad de México.
Y uno de los beneficiarios principales, será toda la zona sur de la Ciudad, con los cablebuses, con la transformación de la calzada de Tlalpan, con más transporte del Tren Ligero y también echaremos a andar una línea de Metrobús, que es la Línea Cero en todo el Circuito Interior. Todo el Circuito Interior tendrá su línea nueva de Metrobús.
Así que estamos contentos y contentas porque hay mucho, mucho que hacer en movilidad y lo vamos a estar haciendo.
Muchas gracias, ¡felices fiestas, feliz Navidad, feliz Año Nuevo, felicidades para la Ciudad de México y felicidades para todos ustedes y su familia!
Muchas gracias.
DIRECTOR DEL SERVICIO DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS, MARTÍN LÓPEZ DELGADO (MLD): Buenos días, licenciada Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; licenciado Héctor Ulises García Nieto, secretario de Movilidad también de la Ciudad de México; a los compañeros Sonia y Luis, operadores de aquí de la línea del Tren Ligero. Bienvenidos a todas y a todos los aquí presentes, en el taller de Huipulco del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.
Es para nosotros un honor recibirlos aquí para el evento de reincorporación de tres trenes ligeros modelo 2006, dos de los cuales fueron sometidos a una reparación mayor por un siniestro que sufrieron en el año 2017 y un tercer tren al que fue sometido a mantenimiento mayor realizado por personal del organismo.
Este material rodante se incorporará al servicio ordinario de la línea Tasqueña-Xochimilco, misma que cuenta con una longitud de operación de 25 kilómetros y con un total de 18 estaciones, beneficiando principalmente a los habitantes de las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.
Actualmente se tienen 18 trenes en operación, con los cuales se atiende una demanda de 135 mil usuarios en día laborable; con la incorporación de estas tres unidades a la operación de este modo de transporte, se tiene considerado un aumento del 15 por ciento en la oferta diaria de plazas disponibles para nuestros usuarios, con la posibilidad de atender un incremento en la demanda superior a los 25 mil pasajeros cada día. Esta acción permitirá disminuir el intervalo de servicio de 5 a 4 minutos e incrementar la frecuencia de paso de 15 a 18 trenes por hora.
A raíz de un incidente que ocurrió por una inundación de vías, se impactaron dos trenes ligeros resultando con afectaciones en diversos sistemas, tanto estructurales, como mecánicos, eléctricos y electrónicos. El Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, a través de los mecanismos del aseguramiento de bienes, solicitó a la empresa aseguradora iniciar con las gestiones para realizar la reconstrucción de estas unidades.
A través de la empresa Ferrovías del Bajío, se realizaron los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de los dos trenes ligeros modelo 2006, con números económicos 33 y 36, cuyos alcances fueron los siguientes: se llevó a cabo la inspección y diagnóstico de equipos y sistemas que integran la unidad, la reparación estructural de las cabinas, revisión y cambio de sistemas de acoplamiento y pantógrafos, cambios del sistema de tracción-frenado, revisión y ajuste de buggies.
Cambio de cableado de interconexión y control de sistemas, rehabilitación de pupitres y sistemas que componen la interfaz hombre-máquina, calibración y ajustes de los sistemas de control, rehabilitación de interiores, aplicación de pruebas estáticas para verificar el correcto funcionamiento de los trenes y, finalmente, la preparación y traslado de los mismos desde las instalaciones que se encontraban en San Luis Potosí, hacia los talleres de este modo de transporte en la Alcaldía Xochimilco.
Una vez que los trenes fueron recibidos en las instalaciones del STE, se procedió a realizar la revisión y diagnóstico de cada uno de los sistemas que integran las unidades, llevando a cabo el acondicionamiento, configuración y ajustes funcionales correspondientes, así como la aplicación de las pruebas estáticas y dinámicas para garantizar su correcta operación. Concluido este proceso, se llevó a cabo el cambio de cromática de los trenes a fin de estandarizarlos con el resto de la flota de material rodante.
Con respecto al tren 034, conforme lo establece el manual de mantenimiento proporcionado por el fabricante, estos deben de ingresar a un proceso de mantenimiento preventivo mayor cada 500 mil kilómetros de recorrido o cada cinco años, lo que suceda primero.
En el mes de julio de este año, se inició el proceso de mantenimiento preventivo mayor a esta unidad en las instalaciones en las que hoy nos encontramos en este momento, con un tiempo de intervención programado de seis meses.
Los trabajos establecidos para la aplicación de este proceso fueron: pruebas de entrada; adecuación y colocación del tren en zona de intervención; desarticulación del tren; desmontaje de equipos; mantenimiento de cada uno de los equipos; verificación de niveles y cambio de aceite en transmisiones y compresores; verificación de la estructura y comportamiento, en su caso, la reparación correspondiente; pruebas de cada uno de los equipos desmontados; armado y montaje de equipos; pruebas estáticas y dinámicas; acondicionamiento general; y, finalmente, puesta a punto del tren.
Estos trabajos estaban programados para concluirse el 30 de diciembre de este año, dándole cabal cumplimiento, ya que dicho proceso fue concluido el día 6 de diciembre, motivo por el cual nos encontramos —en este momento— en este acto de reincorporación de estas tres unidades al servicio ordinario para que sean utilizados diariamente por nuestros usuarios.
Muchas gracias.
SECRETARIO DE MOVILIDAD, HÉCTOR ULISES GARCÍA NIETO (HUGN): Con su permiso, jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; director general de Servicios de Transportes Eléctricos, Martín López; secretaria de Salud, Nadine Gasman; compañeros operadores, muy buenos días a todas y todos.
Quiero decirles que el transporte público es una de las acciones prioritarias para la jefa de Gobierno por lo que desde la Secretaría de Movilidad vamos a trabajar para que la Red de Movilidad Integrada brinde las mejores condiciones para quienes transitamos en la ciudad.
Hoy estamos en esta zona del sur; el Tren Ligero da atención sobre todo a la zona del sur. Estamos muy contentos por dos cosas: en primer lugar, porque el día de ayer se aprobó el presupuesto y en el presupuesto, uno de los temas fundamentales es la movilidad y en el centro está el transporte público.
La jefa de Gobierno nos ha instruido a que el transporte público brinde no sólo más y mayor cantidad de servicios, sino hacerlo con comodidad, con eficiencia, reduciendo los tiempos de espera y ésa es una labor en la cual nosotros nos vamos a empeñar, para sacar adelante el proyecto de la jefa de Gobierno.
La movilidad por primera vez en la historia es una parte fundamental, que tiene que ver con el bienestar de la población. Nosotros estamos muy contentos de que la movilidad sea una de las cosas prioritarias, junto a los temas del agua, junto a los temas de salud, junto a los temas de seguridad porque en conjunto brindan una acción de seguridad y de bienestar para la población.
La jefa de Gobierno está empeñada en que tengamos un sistema de bienestar y de seguridad integral, robusto para todos y cada uno de los ciudadanos. Hoy, por primera vez en mucho tiempo, el tren ligero cuenta con una flota operativa de 21 trenes y eso va a impactar de manera positiva las frecuencias, como ya lo explicó Martín, y ese es un servicio que están esperando las y los usuarios en las estaciones.
Pero quiero, decirles además —no quiero robarle los mensajes buenos para ustedes, pero— la jefa de Gobierno quiere seguir fortaleciendo el Tren Ligero y sabemos además que toda esta zona necesita una gran intervención. También por eso está en su planteamiento remozar toda la calzada de Tlalpan, hasta el entronque con la salida a Cuernavaca. Fortalecer el Tren Ligero, pero también generar otras cosas que ya les va a platicar. Pero este día es muy especial porque está anunciando además, con este fortalecimiento del Tren Ligero, un camino hacia la electro-movilidad.
No solamente tiene claro que hay que fortalecer el transporte público, sino también hay claridad de que hay que fortalecer el camino a la electromovilidad. Un transporte eficiente, sustentable, amigable con el ambiente; menos contaminante, pero sobre todo que garantice que los ciudadanos puedan transportarse en mejor tiempo. Y esa es una cosa que hay que agradecer.
Por último, quiero decirles que los nombres de estos tres trenes van a ser Lucas, Lorenzo y María, en honor a los pueblos originarios de San Lucas Xochimanca, San Lorenzo Atemoaya y Santa María Nativitas, con lo cual honramos y preservamos la historia de Xochimilco y de sus habitantes.
Y también hace rato un compañero que viene desde la universidad en las luchas de izquierda universitaria acompañando a la presidenta, que ya le regaló un libro también a nuestra Jefa de Gobierno, nos estaba planteando modificar dos nombres que no tienen ninguna relación, que se ponen luego por compromisos de los gobernantes, pero no como éstos donde la jefa de Gobierno quiere que se expresen las raíces del pueblo y nos estaba proponiendo cambiar los nombres. Se va a estudiar, se va a revisar y si es factible, yo creo que lo vamos a hacer.
Finalmente, quiero felicitar a quienes hacen posible este evento, que son nuestros compañeros mecánicos, pintores, soldadores, electricistas, un conjunto de compañeros que hacen posible tanto la operación del servicio, como la rehabilitación de estas unidades, porque esto significa un ahorro significativo y, sobre todo, pensando en el servicio, y creo que la gran mayoría de trabajadores del Sistema de Transportes Eléctricos piensa en el servicio como un servicio fundamental para garantizar el servicio público de la ciudad, así que, enhorabuena y muchas gracias.