Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la entrega de 26 autobuses eléctricos del Metrobús

Publicado el 20 Enero 2025

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Buen día. Buen día a todas y todos, estamos muy contentos, contentas en la Ciudad de México porque hoy estamos admirando estas 26 unidades nuevas que se suman al servicio de Metrobús en esta gran capital.

Quiero saludar a la alcaldesa de Iztacalco, licenciada Lourdes Paz, gracias por recibirnos en su alcaldía; y también saludo al secretario de Movilidad, Héctor Ulises, gracias; y démosle también un fuerte aplauso a la maestra Rosario Castro, ella es la directora general del Metrobús y estamos contentos por el trabajo que ha desarrollado; también saludemos a las operadoras y operadores del Metrobús, con María de Lourdes Rodríguez y Ulises Ramírez en su representación, pero un aplauso a todos los operadores y operadoras de este sistema de transporte.

También quiero saludar, aquí están presentes directivos del Sistema de Movilidad Integrada, gracias por su presencia; y saludar a las empresas concesionarias de Metrobús y a las instituciones financieras que hicieron posible que el día de hoy podamos tener este proyecto con avances sustanciales.

Así que, estamos construyendo día a día la era de la Electromovilidad en la Ciudad de México, eso implica un compromiso público-privado, y hay que decirlo así, esto es un proyecto público-privado de la ciudad, para aquellos que dicen que no tenemos estos esquemas de financiamiento, aquí está uno que es el Metrobús.

Y es la participación de empresas privadas, con financiamiento para la adquisición de estas unidades y está el presupuesto destinado del Gobierno para hacer realidad que esto funcione de manera conjunta.

Y este año, como bien se dijo acá, cumple 20 años el Metrobús, así que un fuerte aplauso al Metrobús, a este gran sistema que ha transformado y revolucionado la forma de movilizarse en la Ciudad de México; y cada vez más, porque la Electromovilidad en los Metrobuses sigue transformando el beneficio de moverse en la Ciudad de México.

Recordemos que el 80 por ciento de la población de la Ciudad de México se moviliza en el sistema público y solo el 20 por ciento en automóvil y generalmente los gobiernos invierten muchos recursos a favor del transporte, del automóvil y antes se había descuidado el Sistema de Transporte Público, hoy Sistema de Movilidad Integral. A partir de que tenemos gobiernos de la Transformación eso ha cambiado y se ha fortalecido el Sistema de Movilidad Integrado, que suma distintos sistemas de transporte público a beneficio de la población.

Miren, en días recientes el Sistema de Transporte Público de la ciudad recibió una mención honorífica en el Premio al Transporte Sostenible 2025, que realiza el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, haciendo énfasis en el sistema de Ecobici, de Trolebús, de Cablebús y de Metrobús.

Y este reconocimiento que se hizo, desde mi punto de vista, es un reconocimiento al trabajo realizado por la doctora Claudia Sheinbaum, hoy nuestra presidenta de la República y también al doctor Martí Batres Guadarrama que también en la última parte del gobierno estuvo al frente fortaleciendo estos transportes, así que un gran aplauso a ellos por este reconocimiento que se ha hecho en distintos momentos -no es el primero-, y es necesario decirlo y reconocerlo. Porque tan solo traer este modelo de Metrobús aquí en la ciudad estuvo a cargo de quien hoy es nuestra Presidenta, cuando era secretaria de Medio Ambiente en el Gobierno que encabezaba Andrés Manuel López Obrador, hace 20 años en esta ciudad.

Y, seguimos haciendo historia con los transportes de movilidad, así que hay que reconocer, gobiernos de la Transformación son gobiernos de Electromovilidad y gobiernos que ha encabezado y fortalecido la que hoy no es nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, así que un fuerte aplauso a nuestra Presidenta.

Y bueno, como hemos dicho ¿qué ha provocado el Metrobús en la ciudad? Una movilidad urbana y segura, fundamental para la transportación y la movilidad de los habitantes de esta ciudad, así que hoy nos toca el segundo piso de esta gran Transformación que se ha llevado a cabo.

¿Y qué es el segundo piso en Movilidad? Es apostarle a la Electromovilidad, y como lo he dicho en varias ocasiones, tenemos que hacer política de Estado en Electromovilidad, es decir, que por ley tenemos que garantizar que la Movilidad en esta Ciudad de México, sea el gobierno que sea, tendrá que continuar hasta garantizar la total sustentabilidad del transporte público en la ciudad.

En esta ciudad ya no podemos hablar de que vamos cada seis años a hacer nuevas políticas públicas, no, ya está trazada, simplemente hay que destinar recursos para lograr nuestra meta universal de Electromovilidad y eso tiene que estar por ley.

Y no es el único tema, la Electromovilidad, que tenemos que hacerla en ley; le pido aquí al secretario de Movilidad que ya agilice las propuestas para lograrlo, para presentar la iniciativa ante el Congreso de la Ciudad, con metas, con todo lo necesario. Sino también en otros temas como el agua, como la transformación de los desechos, es decir tenemos que darle futuro a la Ciudad de México con este tipo de proyectos innovadores y que le apuestan a combatir, justamente, la contaminación en esta ciudad.

Así que, tenemos enfrente estos 26 nuevos autobuses eléctricos, articulados, de 18 metros de largo y que están distribuidos ya en las tres líneas de Metrobús que nos acaban de mencionar y que juntas trasladan 740 mil personas, estas líneas.

¿Qué logramos con la entrada de estas 26 unidades? Primero, una reducción en el tiempo de espera de la población, porque hoy tenemos autobuses articulados y esto ayuda a movilizar más rápido. Y por otro lado, también le apostamos a la sostenibilidad de la ciudad y sustentabilidad de la Movilidad, así que estamos contaminando menos con estos transportes, estamos haciendo una reducción importante de toneladas de dióxido de carbono y es muy importante esta aportación, porque es la manera como combatimos el cambio climático, con este proyecto.

También, vamos a seguir entonces bajo esta perspectiva; en la Agrícola Pantitlán, que es una colonia de aquí de Iztacalco, cuando venimos Casa por Casa que es un programa que tenemos, en el que todos los secretarios y secretarias del gabinete no pierden piso y todos los jueves nos vamos a tocar las casas de la población en una colonia, y ahí le preguntamos a la gente qué necesita. Y la gente de la Agrícola Pantitlán, en esta alcaldía, nos dijo que necesitaba una estación más de la Línea 4 del Metrobús, justamente en la Calle 6, así que vamos a atender esa demanda y vamos a lograr la conectividad, incluso, con el Estado de México.

Así que pronto estaremos, querida alcaldesa, en ese lugar atendiendo la demanda de la gente, no hay como escuchar a la población, sus solicitudes sus propuestas y vean que la población tiene demandas importantes para garantizar que la Movilidad se convierta en un derecho.

¿Qué más Metrobús vamos a hacer en la Ciudad de México? Vamos a tener dos nuevas líneas de Metrobús que vamos a instalar, construir en este periodo: la Línea 0 sobre Circuito Interior, con 46 kilómetros, por eso es la Línea 0; y la Línea 8 del Metrobús sobre Periférico, de la Alameda Oriente al Toreo, con 51 kilómetros, que será la línea de Metrobús más grande de la ciudad, así que seguimos con este proyecto de Metrobús.

También ampliaremos la Línea 7 del Metrobús al Toreo, por Ejército Nacional y estaremos trabajando, como decimos, para lograr que cada vez más y más unidades de Metrobús sean parte del Sistema de Electromovilidad.

Sabemos que la Electromovilidad es fundamental para esta ciudad y que tenemos que apostarle a este proyecto de mover a la población en los mejores transportes del mundo, por eso en este sexenio vamos a construir cinco líneas de Cablebús a lo largo y ancho de la Ciudad de México.

Hoy tenemos tres líneas de Cablebús, vamos a aumentar cinco más y próximamente vamos, ya, a licitar las líneas de Cablebús en Tlalpan, en Álvaro Obregón y Magdalena Contreras; que la línea va a beneficiar a estas dos poblaciones altas de las alcaldías y la línea de Milpa Alta, eso, dentro de muy poco vamos a licitarlas.

Y el próximo año las otras dos, que serán en Cuajimalpa y en Xochimilco. Y mientras tanto, tenemos que fortalecer el Tren Ligero de Xochimilco, porque si va a recibir del Cablebús mucha población, necesitamos fortalecer también las unidades de transporte del Tren Ligero de Xochimilco-Taxqueña, es decir necesitamos seguir avanzando en estos proyectos y en más.

Así que me da mucho gusto el día de hoy poder ver a todas las personas que representan las instituciones de financiamiento, las empresas que le están apostando a la Electromovilidad, los responsables de estas líneas, que también son privados, y a todo el equipo de Movilidad de la ciudad y del Metrobús.

Así que concluimos el día de hoy, ¡arrancando estas 26 unidades de Electromovilidad para que beneficien a la Ciudad de México!

Muchas gracias.

ALCALDESA DE IZTACALCO, LOURDES PAZ REYES (LPR). Muy buenos días a todas y a todos, jefa de Gobierno, maestra Clara Brugada Molina, sea muy bienvenida a Iztacalco, que es su casa; a nuestro secretario de movilidad, Héctor Ulises García Nieto; a nuestra directora del Metrobús, sean bienvenidos a la alcaldía Iztacalco.

Hoy es un día en el que se continúa con la construcción del segundo piso de la cuarta transformación. Se da cumplimiento a las promesas y a la visión utópica. La visión utópica es hoy una realidad.

Que próximos a festejar el 125 aniversario del transporte público eléctrico, que se utilizó por primera vez en la Ciudad de México en 1900, con la implementación del tranvía El Cerito, que corría del Zócalo a Tacubaya.

Y la mejor manera de prepararnos es trayendo este beneficio a todas y todos los habitantes de esta ciudad, y particularmente, muchas gracias querida jefa de Gobierno, por pensar en Iztacalco; por pensar en las más de 750 mil personas que diariamente utilizarán este servicio, entre siete alcaldías, entre ellas, los usuarios y los vecinos de la alcaldía Iztacalco, que usan el Metrobús Coyuya, Canela, Tlacotal, Goma, Metrobús Iztacalco, UPIICSA, entre otros.

La verdad que te lo agradecemos mucho, querida jefa de Gobierno, pues este gobierno es transformador; es un gobierno que genera mejores condiciones para las familias; de las niñas, niños, de las y los estudiantes, de las y los trabajadores.

Gobierno que aplica la ciencia ambiental, es un gobierno que se preocupa, pero sobre todo, se ocupa de frenar los impactos ambientales: la contaminación, el ruido, entre otros.

Estos serán los primeros metrobuses 100 por ciento eléctricos, que se utilizarán en estas líneas del Metrobús. Son tecnología de punta, lo acabamos de ver, por lo que no emiten ruido ni vibraciones; reducen los costos del combustible y el mantenimiento.

En este proyecto transformador, sabemos que el futuro es la electromovilidad, no sólo por la reducción de costos sino por la importancia que se tiene de cuidar el medio ambiente.

Agradezco mucho el compromiso y el apoyo de nuestra jefa de Gobierno, de la maestra Clara Brugada Molina, con las personas de la Ciudad de México, pero particularmente gracias querida jefa, por pensar en beneficiar también a la alcaldía de Iztacalco, la alcaldía que es la casa de la sal, pero también es casa de gente buena, que de verdad valora mucho lo que haces por nosotros.

Muchas gracias y sean bienvenidos todos y todas.

DIRECTORA DEL METROBÚS, ROSARIO CASTRO (RC): Jefa de Gobierno, alcaldesa, secretario, vecinas y vecinos; concesionarios, expertas y expertos de organizaciones sociales; representantes de las empresas fabricantes y de las instituciones financieras; operadores, operadoras, compañeros y compañeras de Metrobús; medios de comunicación, gente que nos sigue a través de las redes sociales, muy buen día a todos.

Hoy es un día muy especial para Metrobús, para la Ciudad de México, pero muy particularmente para la gente, porque hoy estamos dando cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por nuestra jefa de Gobierno, en los 100 primeros días de trabajo; la puesta en marcha de nuevos autobuses eléctricos para Metrobús.

La jefa de Gobierno lo dijo en campaña, lo dijo frente al Congreso de la Ciudad de México, junto al secretario de Movilidad, junto al secretario de Finanzas, la inversión que se realizará en este sexenio para Metrobús será histórica y representará una mejora en la calidad de vida de la gente y en la calidad del aire que respiramos.

Así que, jefa de Gobierno, hoy estamos rindiendo cuentas a la ciudadanía, como lo ha coordinado nuestro secretario de Movilidad, para llegar a la consolidación del inicio de la electrificación de tres líneas de Metrobús: la 2, la 5 y la 6. Éste es el camino que usted nos ha trazado, en favor de la electromovilidad.

Este año, Metrobús cumplirá 20 años de servicio; 20 años de haber llegado a la Ciudad de México, con un transporte que cambió por completo el entorno de la capital del país. 20 años de que el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador y nuestra ahora presidenta, Claudia Sheinbaum, transformaron la avenida de los Insurgentes, para cambiar autobuses de poca capacidad y altamente contaminantes, por autobuses articulados, de gran capacidad, con mayor tecnología, con menos emisiones contaminantes, logrando una transformación radical del entorno urbano desde entonces.

A 20 años de aquel 2005, nos da mucho gusto que hoy sea nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien dé inicio a estos festejos por este 20 aniversario, y lo haga refrendando su compromiso por un mejor transporte público, que cuida el medio ambiente y que apuesta hacia la modernidad; hacia la reducción de contaminantes, hacia la dignificación del transporte y hacia una nueva era: la electromovilidad.

Estos autobuses son de tres distintos fabricantes. Hoy damos banderazo a estos autobuses, 100 por ciento eléctricos, articulados, de gama alta, es decir, que se abordan desde una estación, desde una plataforma con accesibilidad universal y que son 100 por ciento eléctricos.

Tenemos aquí tres tipos, que son Sunwin, Yutong y Zhong Tong Bus, y están diseñados para Metrobús, y en específico, para la Ciudad de México, ya que gozan con una autonomía de 330 kilómetros. ¿Y qué quiere decir eso? Que con una carga de su batería, pueden cumplir perfectamente con su jornada diaria de trabajo, y que la recarga de estos autobuses en sus patios de encierro, se realice en tan sólo tres horas y media.

Tienen una capacidad de 160 personas, miden 18 metros de largo y cuentan con 16 paquetes de baterías a bordo. Dentro del mismo, hay una zona reservada para mujeres, niñas y niños, así como espacios exclusivos para personas con discapacidad.

Y como parte de las innovaciones tecnológicas, cuenta con puertos USB, para que la gente pueda recargar sus equipos electrónicos. Además de que las puertas, como vimos, son retráctiles; estas puertas, tipo Metro. A estas puertas las cambiamos de los diseños actuales, para tener estas puertas distintas, que nos permiten una mayor seguridad y mayor espacio a bordo.

Algo muy importante es que por sus características, como ya se mencionó, un autobús eléctrico no emite ruido y no emite vibraciones, por lo que mejora el confort y la calidad del viaje de nuestras usuarias y de nuestros usuarios.

Al interior del autobús se cuenta con cuatro equipos de video-vigilancia. De ellas, dos van dirigidas de estas cámaras, a la zona de pasajeros, una hacia el operador y una más direccionada a la vía, lo que nos permite visualizar en tiempo real las condiciones del carril confinado. Además incluye pantallas y bocinas de información para los usuarios; radiofrecuencia para tener comunicación con nuestro operador y un localizador GPS, también para conocer en tiempo real la ubicación de las unidades. Todo ello está conectado a nuestro centro de control, lo que permite el monitoreo y supervisión de la flota y su operación en tiempo real.

Jefa de Gobierno, pues, déjeme compartirle que con este impulso que usted ha dado al Metrobús, hoy comenzamos el proceso de transformación de tres nuevas líneas. No teníamos autobuses eléctricos, ni Línea 2, Línea 5 ni Línea 6, y hoy será una realidad.

Los 26 autobuses que hoy estrenaremos, estos 26 autobuses que estrenaremos, son el inicio gradual del cambio de flota de vehículos a diesel, por unidades eléctricas en estas líneas. Es decir, no más autobuses nuevos de gasolina; todo lo que venga para adelante será la adquisición de tecnología 100 por ciento eléctrica. Con ello iremos dando cumplimiento a su compromiso de tener un transporte público más sustentable.

De estos 26 autobuses, dos se irán a la Línea 2, que recorre de Tepalcates a Tacubaya; seis para la Línea 5, que va de Río de los Remedios a la Prepa 1, y ocho para la Línea 6, que recorre de El Rosario a Villa de Aragón.

En total estaremos beneficiando a más de 700 mil personas, que en promedio al día utilizan estas líneas, toda vez que la Línea 2 moviliza a 250 personas; la línea cinco a 260 mil y la Línea 6, 230 mil personas en promedio al día.

Pero déjenme decirles, que este proyecto tuvo una gran complejidad y mucho trabajo, toda vez que requirió intervenir cuatro patios distintos de encierro. Esta intervención tuvo como objetivo la readecuación de los patios, con nuevos espacios para la zona de recarga, como vimos, para que sean instalados estos cargadores y poderlos alimentar de energía eléctrica.

Se realizó obra civil para la infraestructura eléctrica, con un total de 4.5 megawatts de potencia instalada en todos estos patios y se instaló una totalidad de 11 cargadores.

Como ustedes saben, Metrobús está conformado por 17 empresas operadoras. Aquí quiero hacer un particular reconocimiento a las cinco empresas involucradas en esta transformación, a COPSA Isaac, que operan en la Línea 2; a CITEMSA que operan en la Línea 5, a COURBIS y CARSA, que operan en la Línea 6.

Gracias a sus directivos, sus socios, a su personal, por sumarse al esfuerzo del Metrobús y arribar a la era de la electromovilidad. Sé que ha sido todo un reto administrativo, financiero, de capacitación, de adaptarse a una nueva tecnología.

Gracias por enfrentar con nosotros el reto de la transformación eléctrica; tengan por seguro que estamos por el camino correcto. Este proyecto impacta a toda la población de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana que utiliza Metrobús a diario, para moverse a sus casas, a sus escuelas, a sus trabajos, pero muy particularmente, el beneficio será directo para las diez alcaldías por las que pasan estas tres líneas: Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Xochimilco, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Aquí también quiero aprovechar para reconocer el esfuerzo de todo el equipo Metrobús. De los hombres y mujeres que integran este gran sistema de transporte, y que trabajan incansablemente para cada día dar un mejor servicio a la gente.

Muy particularmente, quiero reconocer a la dirección de Planeación, por el esfuerzo realizado en los últimos años, para arribar a la electro movilidad .También, por supuesto, agradecer a CI-Banco, a Nacional Financiera, es decir, a las instituciones que están muy comprometidas con la electro movilidad y nos ayudaron a consolidar este gran paso que hoy estamos dando.

Jefa de Gobierno, secretario, amigas y amigos: estoy muy contenta, porque estamos construyendo y contribuyendo a dejarles a las próximas generaciones, a nuestras hijas y a nuestros hijos, un mejor mundo, una mejor ciudad, una ciudad más verde, menos contaminada y más sustentable, ya que tan sólo con estos 26 autobuses, estaremos dejando de emitir más de 2 mil 250 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a lo que dejarán de circular 86 mil automóviles al día, o lo que absorben 75 mil árboles en un año.

Concluyo diciendo que con el impulso de la movilidad que nos ha trazado nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, estoy muy cierta que viene más Metrobús para la población; un Metrobús más seguro, más moderno, más eficiente y más sustentable para toda la gente, pero particularmente para los que menos tienen, porque todas y todos merecemos un transporte público digno en ésta, la Capital de la Transformación.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, HÉCTOR ULISES GARCÍA NIETO (HGN): Muy buenos días; con su permiso, jefe de Gobierno; Alcaldesa Lourdes Paz; Rosario Castro, directora general de Metrobús y quien ha hecho un excelente papel; representantes de las líneas operadoras de Metrobús; directores de los organismos de la Red de Movilidad Integrada, a todas y a todos quienes nos acompañan.

El día de hoy estamos aquí para poner en marcha 26 autobuses eléctricos —como se ha dicho—, que se complementan con los autobuses eléctricos que ya existen en todo el sistema de Metrobús y que brindarán servicio para la Línea 2, la Línea 5 y la Línea 6.

Cada autobús tendrá una autonomía —también ya se dijo—, de más de 350 kilómetros, y para su funcionamiento se instalaron 11 puertos de recarga en los seis patios de encierro de las unidades.

Metrobús es un sistema que diariamente moviliza casi a dos millones de personas; por ello es importante que la tecnología de los autobuses transite hacia tecnologías limpias, amigables con el medio ambiente.

Metrobús es parte del Sistema de Movilidad Integrada, que junto con los otros sistemas de transporte, brindan un servicio eficiente y terminan por constituir un paso más en el camino a la electromovilidad. Hoy Metrobús ya tiene la Línea 3, de Tenayuca al pueblo de Santa Cruz Atoyac, y la Línea 4 de Aeropuerto al Centro Histórico, con autobuses eléctricos.

Además, también hay que hacer mención, que recientemente 50 autobuses eléctricos han sido puestos en operación por RTP, pero vamos por más.

Como lo ha dicho la jefa de Gobierno, hay que invertir en el mejor transporte y ofrecérselo a quienes históricamente menos acceso han tenido a él.

Por eso en esta administración apostaremos por la electromovilidad en toda la Red de Movilidad Integrada, con tres líneas de Cablebús; la compra de más trenes para el Tren Ligero y la sustitución gradual de unidades de diesel, hoy, a transporte eléctrico en RTP.

Vamos a seguir y a continuar trabajando incansablemente, con el compromiso de la jefa de Gobierno, de poner a la Ciudad de México como una de las ciudades que más invierte en electromovilidad.

Por eso decimos que el día de hoy damos un paso más en la construcción de ese camino.

Muchas gracias.