Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la conmemoración del Día Internacional de las personas migrantes

Publicado el 18 Diciembre 2024

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, buen día a todas y todos. Para mí es de vital importancia que este encuentro y en el contexto de este día en el que se celebra, se conmemora, se reflexiona acerca de la movilidad humana en el mundo, podamos encontrarnos y hablar de este tema.

Así que saludo a todos los que el día de hoy, las y los que se encuentran en este presídium, así como a todos los que están presentes, para comprometernos sobre el tema de la migración humana en la ciudad.

Miren, esta ciudad tiene su origen histórico de migrantes y en esta ciudad defendemos la diversidad y lucharemos por un mundo sin fronteras para la justicia y el desarrollo, esto, para nosotros como ciudad y como Gobierno de la Ciudad de México, es muy importante.

Así que decimos el día de hoy: rechazamos los discursos de odio y de racismo que vienen del norte. Quienes apuestan hoy por hoy a aislarse, socavan la cultura y la economía; la población migrante en Estados Unidos ha sido fundamental para el desarrollo de ese país y sería impensable e insostenible sin los migrantes.

Por ello, junto con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum haremos frente común para defender a México, a los mexicanos y a los migrantes, mayoritariamente latinoamericanos, que están en este país; y pensamos que la solución no es construir muros, la solución no es deportaciones masivas, la solución no es represión, hay que construir puentes y no muros, y atender las causas para evitar las grandes problemáticas que hoy enfrenta la región.

Así que, saludo a todas y todos ustedes, a las representantes de los organismos y agencias de Naciones Unidas; y saludamos a los representantes de albergues que han venido trabajando históricamente en esta ciudad.

Giselle Olvera, gracias por tu presencia, ella es la oficial nacional de Respuesta Humanitaria y Recuperación de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, muchas gracias.

A todas las integrantes de este presídium las saludo con mucho gusto. Y tenemos aquí también a varios secretarios y secretarias del Gobierno de la Ciudad, a la Comisión de Derechos Humanos, en fin.

Bueno, partimos de un artículo muy importante de nuestra Constitución de la Ciudad de México, y creo que eso es lo que nos permite y nos obliga, pero, además, lo hacemos por convicción, tener un compromiso con los migrantes en esta ciudad.

La Constitución, el Artículo 11, apartado I de la Constitución de la Ciudad de México dice: “Los derechos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional, las personas migrantes y las personas sujetas a estos procesos, así como sus familiares, independientemente de su situación jurídica, tendrán la protección de la ley y no serán criminalizadas por su condición de migrantes. Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para la protección efectiva de sus derechos, bajo criterios de hospitalidad, solidaridad, interculturalidad e inclusión”.

Eso es lo que dice la Constitución de esta Ciudad de México, así que queremos arrancar con este este derecho tan importante para las personas que están en situación de movilidad humana y que pasan en esta Ciudad de México.

Así que esta Ciudad de México es un espacio abierto a personas desplazadas, a personas que han tenido por necesidad que salir de sus lugares de origen, buscando una alternativa y llegan a esta ciudad con un objetivo de trasladarse, seguramente, a otros lugares, a otros países, la mayoría al norte y aquí se quedan algún tiempo, así que estamos y debemos de estar comprometidos con este conjunto de aspectos que conllevan la propia migración humana.

Nuestra ciudad es un espacio solidario, debe ser un lugar hospitalario, intercultural e inclusivo, como lo marca la Constitución; y hay que respetar y garantizar los derechos de las personas migrantes, ese es nuestro deber como gobierno, ya sea personas que se encuentran en tránsito o personas que están buscando un destino, que regresan a esta ciudad.

Tenemos que partir de que emigrar es un derecho humano, un derecho que todas y todos tenemos por nuestra sola condición de ser humanos. Ninguna persona, ninguna familia, ningún ser humano es ilegal, defender esto es una responsabilidad que tenemos como un principio rector.

Aquí en la Ciudad de México tenemos muchas personas migrantes por diversos motivos, no los actuales, sino históricos; un millón 679 mil personas provienen de otros países, han estado aquí por diversas razones y de todo el mundo. Así que el tener en estos años una constante migración es parte de la historia de este de esta gran ciudad.

Tenemos que partir de esto, que la Ciudad de México se origina por la migración que vino del norte buscando un lugar donde asentarse y que históricamente esta ciudad se conformó por las migraciones nacionales de todo el país, pero que, además, se ha conformado por migraciones internacionales en distintos momentos históricos, que no es nuevo.

Así que hemos definido algunas acciones que nos permitan echar andar una estrategia de inclusión, una estrategia que nos ayude a que las personas que transitan por la Ciudad de México en su calidad de migrantes puedan hacerlo con todos los derechos que marca la ley y la Constitución.

Primera acción. Vamos a rediseñar el padrón de huéspedes que tenemos en esta ciudad; vamos a actualizar las reglas de operación de ese padrón que ya se tiene para garantizar trámites accesibles, incluyendo información sobre las niñas, los niños, adolescentes y con enfoque diferenciado para atender sus necesidades educativas, de salud y de protección, pero sí necesitamos tener y saber y apoyar a todos los que llegan a la ciudad.

Segunda acción. Vamos a acompañar sus trámites, vamos a agilizarlos, hay veces que se tardan muchos meses con estos trámites y no hay avances. Así que el Gobierno de la Ciudad apoyará, agilizará y estará en permanente coordinación con las instancias nacionales del gobierno, pero también con las otras instancias que tienen que ver con estos trámites; vamos a agilizar los documentos de identidad de la ciudad, los trámites consulares, las solicitudes de refugio que haya y a orientar a la regularización migratoria.

La tercera acción es, ni un migrante más en la calle, no pueden vivir en la calle los migrantes, si partimos de que vamos a tener la responsabilidad de apoyarlos, no pueden estar sufriendo los niños, las niñas, las personas, en las calles. Así que es nuestra obligación generar espacios dignos para que ninguna persona en movilidad se vea obligada a vivir en la calle porque no tiene un lugar donde los reciban, creo que esto es muy importante.

Y la siguiente acción es la colaboración con la sociedad civil y yo quiero aquí agradecer públicamente a las distintas organizaciones de la sociedad civil que han históricamente apoyado a las personas migrantes, un aplauso a la sociedad civil, un aplauso a los albergues organizados por las distintas asociaciones civiles, que como sea garantizan refugio, comida, cuidado a las personas. Así que vamos a construir acuerdos con la sociedad civil, partimos del reconocimiento a esta gran sociedad civil que tenemos y que ha estado trabajando desde hace mucho tiempo en ello.

Queremos construir acuerdos para apoyar, el gobierno tiene que apoyar a la sociedad civil y para eso vamos a crear un fondo de coinversión del Gobierno de la Ciudad para apoyar a las distintas organizaciones de la sociedad civil, que tengan su trabajo en apoyo a los y a las migrantes, el próximo año se tendrá que ver reflejado para arrancar con este tema.

Hay organizaciones que necesitan cierto apoyo para mejorar su atención, para extender su apoyo y es el momento que tenemos que darlo. Vamos a trabajar con la sociedad civil, a construir soluciones conjuntas y lo que sea necesario para dar o garantizar espacios dignos para la migración.

La siguiente acción es que nos proponemos que, a más tardar en tres meses, las personas en situación de movilidad o que están ocupando la vía pública –que son más de 3 mil personas– puedan contar con espacios dignos establecidos por el Gobierno de la Ciudad, por espacios que puedan ofrecer los grupos de la sociedad civil y por los lugares que podamos generar. Es una de las grandes tareas que tenemos que hacer y son procesos, ¿verdad?, porque implica hablar y platicar con las personas que están viviendo en las calles y dándoles las alternativas necesarias para lograrlo.

La sexta acción es que desde el Gobierno de la Ciudad vamos a crear un área especial para atender a las personas en situación de movilidad humana. Se creará, entonces, un área dedicada específicamente a la movilidad humana que va a pertenecer, que va a formar parte de la Secretaría de Gobierno, que se sumará a esta área; y toda la estructura y espacios, como este albergue y otros más que tiene la Secretaría de Bienestar, pasarán a ser parte de esta área que vamos a crear para atender la migración y todo lo que implica los servicios necesarios.

Esta área va a ser atendida por el compañero Temístocles Villanueva que se suma al Gobierno de la Ciudad para apoyarnos en una de las tareas más importantes que tenemos. Conozco a Temístocles y sé que va a ser una persona fundamental para lograr que estos objetivos que tenemos se puedan cumplir; confiamos totalmente para que podamos tener un área comandada por una persona sensible, que tiene claro que lo importante es que los migrantes puedan ejercer sus derechos y que además puedan ser apoyados, es un área que va a coordinar otras áreas del Gobierno de la Ciudad para lograr estos objetivos. Gracias Temístocles por aceptar y bienvenido al Gobierno de la Ciudad de México.

También queremos hablar acerca de que necesitamos atención integral a la salud física y mental de la población en movilidad humana. Así que aquí está presente nuestra secretaria de Salud para coordinarse con la sociedad civil, con los albergues del Gobierno de la Ciudad y para lograr implementar las brigadas médicas y psicológicas especializadas para garantizar que la salud se puede ejercer como un derecho en todo el Sistema Público de Salud que tiene la Ciudad de México y, en especial, atender a los grupos que están ubicados en determinados lugares. Queremos entonces que la salud física, que la salud mental sea un derecho que puedan ejercer las personas migrantes.

La otra acción, la octava acción es la promoción de espacios culturales, recreativos, tienen que sumarse a lo que vive la Ciudad de México, no pueden estar los albergues aislados, tienen que vivir con los derechos que tiene la ciudad y la cultura. Es muy importante no solo refrendar y activar la cultura o las culturas de origen, sino también la interculturalidad que se requiere y actividades muy concretas en este aspecto; actividades culturales, deportivas, recreativas, por ahí es uno de los puntos más importantes.

El noveno es la vinculación laboral en la Ciudad de México. Si las personas que están en movilidad necesitan una vinculación laboral vamos a apoyar, porque, como decimos, no es tan sencillo obtener los trámites que están haciendo y qué mejor que durante ese tiempo puedan tener una actividad laboral. Hay organizaciones de la sociedad civil que apoyan en este sentido y desde el Gobierno de la Ciudad vamos a impulsar cursos de capacitación, orientación ocupacional, bolsa de trabajo, coordinar con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la ciudad y con grupos empresariales que nos permitan apoyarlos.

Y también el derecho a la educación es la décima acción. Queremos que las niñas, niños y adolescentes que están transitando por la ciudad, el tiempo que estén en la ciudad puedan insertarse a los sistemas de educación pública que tiene la ciudad o recibir acciones educativas que la propia ciudad pueda otorgar de distintas maneras.

Así que las niñas y los niños, las infancias y adolescencias migrantes serán prioridad para el Gobierno de esta Ciudad, y creo que son prioridad para las asociaciones civiles que han venido a apoyar, o sea, no podemos descuidarlas, así que la ciudad tiene que cuidar con todo lo que tiene a las niñas y niños que vienen de otros lados.

Estas son las 10 acciones con las que nos comprometemos a entablar una política pública y una estrategia integral para atender a las personas migrantes en la Ciudad de México. Y no quisimos dejar pasar el día de hoy, que es un día que nos convoca a la reflexión, para hablar de ello.

Así que convocamos a la sociedad civil a encuentros que nos permitan llegar a acuerdos. Y convocamos también a los capitalinos y capitalinas a no discriminar y a garantizar, como marca la Constitución, que esta ciudad sea una ciudad solidaria, hospitalaria e inclusiva para las personas en situación de movilidad humana.

Muchísimas gracias a todas y todos.

SECRETARIA DE BIENESTAR E IGUALDAD SOCIAL, ARACELI DAMIÁN GONZÁLEZ (ADG): Buenos días a todas, a todos, a todes, me da mucho gusto que nos acompañen. Saludo a todos los que ya presentaron, al presídium, y a nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.

Hoy se conmemora el Día Internacional del Migrante –ahora personas en movilidad– establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2000. Se trata de una fecha que nos convoca a reconocer todas las aportaciones y las contribuciones que han realizado las personas que han migrado de los distintos países a nuestro país, en particular a México, y al mundo en general.

Un día que nos recuerda la responsabilidad que tenemos de garantizar el irrestricto respeto a los derechos humanos de todas y todos. Y esta jornada nos invita a comprender que el fenómeno migratorio tiene un enfoque multidimensional y que tenemos la obligación de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en movilidad humana.

Nuestra ciudad, nuestro país en general, se ha construido en realidad por todas las migraciones que ha habido en los años sesenta. Con toda la cuestión de las dictaduras en América Latina llegaron muchas personas de toda Centroamérica, Latinoamérica y contribuyeron con su conocimiento y trabajo.

Somos la ciudad que somos, somos el país que somos, por esa mezcla que hubo desde hace mucho tiempo. Y bueno, la Ciudad de México está literalmente construida por migrantes, esta ciudad que ha recibido migrantes nacionales y extranjeros que emigraron todo el tiempo y lo que somos, somos una sociedad de migrantes en realidad en la Ciudad de México.

En 2023 el país registró la cifra récord de personas en situación de movilidad. Y estas personas, como sabemos, enfrentan grandes vulnerabilidades que en ocasiones se mezclan con otras dificultades que enfrentamos como sociedad, que provocan marginación y muchas veces pobreza, como tener una condición indígena, ser niño, niña, mujer embarazada, de la comunidad LGBT, en fin. Y tenemos que tener un lugar para recibirlos de forma digna y ayudarlos, tanto en su trayecto como en las posibilidades de que desarrollen una vida nueva, una nueva trayectoria dentro de nuestro país.

Hoy celebramos que este espacio Vasco de Quiroga, el CAIS Vasco de Quiroga, se convierta en promotor de la salud. Este reconocimiento es otorgado por las autoridades federales y nos impulsa a continuar fortaleciendo la estrategia de salud preventiva y acceso a los derechos a la salud para todas las personas en condición de movilidad.

También quiero contarles que se inaugura hoy el Libroclub al servicio de las personas usuarias de este espacio, porque también creemos que es necesario abrir acceso a la cultura, a la lectura, a la recreación y a la esperanza. Nos importa mucho que todos ustedes tengan un espacio, un remanso en estas instalaciones y que a partir de aquí puedan reconstruir su proyecto de vida.

Para concluir, quiero decir que conmemoramos este Día Internacional del Migrante en un mundo verdaderamente convulso, en el que resurgen viejos fantasmas como el odio, el racismo, la xenofobia, pero es precisamente en este complejo momento geopolítico que la Ciudad de México tiene que convertirse en pilar y en punta de lanza de los derechos de las personas en movilidad, por lo que creo que este día es muy relevante para todas y para la Ciudad de México.

Muchas gracias.

El CAIS Vasco de Quiroga es un centro de acogida para población migrante, particularmente familias con niñas y niños, pero también damos albergue a personas que vienen solas o en grupos pequeños.

Y así como está este Vasco de Quiroga, en donde ofrecemos un lugar donde dormir, poderse asear, poder descansar, cocinar –tenemos una cocina, los mismos migrantes cocinan–, tenemos espacio de recreación para las niñas y los niños, también tenemos otro espacio que es en el Hotel La Marina, que también tiene unidades que dan refugio a familias pequeñas o grupos pequeños de migrantes, con todas las facilidades, lavandería, comedor, en fin, todo.

Entonces estamos construyendo y va a ser parte de las estrategias que van a conformar este plan que va a presentar el día de hoy la jefa de Gobierno.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE GOBIERNO, CÉSAR CRAVIOTO ROMERO (CCR): Buenas tardes a todas, digo buenos días a todas y todos -es que ya llevamos varias horas trabajando-.

Desde que se asumió el Gobierno de la Ciudad el 5 de octubre, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, nos ha instruido a las a distintas áreas del Gobierno de la Ciudad, a que trabajáramos justamente, para tener una política pública sólida -como decía la madre de CAFEMIN-, responsable, seria, sobre cómo atender a las personas migrantes o a las personas en tránsito en la Ciudad de México.

Ya hemos tenido varias reuniones, primero interinstitucionales con diversas áreas del gobierno, después con organismos internacionales, ya también nos reunimos, justamente, con quienes trabajan directamente en las calles con las personas migrantes que tiene albergues de organizaciones de la sociedad civil.

Ya estamos recorriendo, justamente, estos albergues para ver cómo podemos tener una interacción mayor con todas y con todos ustedes, y poner en el centro, eso nos ha instruido enfáticamente la jefa de Gobierno, poner en el centro los derechos de las personas migrantes, de las personas en tránsito.

Y hoy que es un día importante para visibilizar, justamente, a las personas migrantes y con el propio momento histórico en el que estamos y siendo la Ciudad de México una ciudad que siempre se ha caracterizado por ser una ciudad que nos gusta recibir, que nos gusta atender, que nos gusta dar calor, que somos solidarios con el otro, con la otra.

Pues el tema de atender a las personas migrantes es, insisto, una responsabilidad, pero también es una convicción de hacerlo con el mejor de los ánimos, con la mayor fuerza institucional y por eso estamos aquí con ustedes.

Y también me da gusto ver a todas las organizaciones, pero también ver a jóvenes migrantes que están aquí con nosotros, ver las condiciones de este albergue que son muy dignas, que tienen todos los servicios y de eso se trata, de seguir avanzando, seguir colaborando con las organizaciones especializadas en este tema, pero asumiendo nuestra responsabilidad como Gobierno de la Ciudad, como autoridades en la ciudad y lo hacemos, no solo por convicción, sino por obligación, es nuestra obligación y no huimos a esta obligación institucional que tenemos.

Muchas gracias a todas y a todos por acompañarnos en este evento.

OFICIAL NACIONAL DE RESPUESTA HUMANITARIA Y RECUPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM), GISELLE OLVERA (GO): Buenos días, muchas gracias por la invitación. Es un gusto ver el interés que hay por parte del Gobierno de la Ciudad de México por el fenómeno de la migración, así que muchas gracias.

En OIM tenemos la firme convicción de que una migración segura, ordenada y regular trae consigo beneficios muy grandes, no solo para las personas migrantes, sino también para sus comunidades de origen y para sus comunidades de acogida.

Los beneficios pueden ser múltiples y pueden ser a través de su trabajo, generando empleos mediante el emprendimiento, intercambio cultural que generan al interactuar con distintas comunidades, las ideas innovadoras que pueden plantear en distintos ámbitos, como el conocimiento, la tecnología y la ciencia, y otro tipo de capacidades que puedan traer a la mesa. Esto es posible si trabajamos en conjunto con los gobiernos, con el sector privado, con las organizaciones de la sociedad civil y la academia para gestionar la migración.

Fortalecer las vías regulares para la migración permite que las personas migrantes puedan acceder efectivamente a sus derechos humanos, les permite estudiar, les permite trabajar, reunificarse con sus familias; crean orden, estructura y proceso en el sistema migratorio, y protegen a las personas migrantes al reducir los riesgos de padecer violencia, explotación y abuso. Las vías regulares brindan también alternativas más seguras a los viajes irregulares y peligrosos que muchas personas atraviesan y puede reducir la demanda de practicantes y redes criminales.

En el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, solo me queda resaltar que la migración es algo natural, desde el inicio de las humanidades se ha dado la migración y las tendencias muestran que continuará creciendo en el futuro.

Cómo se verá la migración futura dependerá de las acciones que emprendamos el día de hoy. Por lo que me gustaría reiterar el compromiso de la Organización Internacional para las Migraciones y de otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas para actuar de manera coordinada con el Gobierno de México, de la Ciudad de México y todas las personas que están aquí presentes, que trabajan a favor de las personas migrantes.

Solo así vamos a poder lograr acciones que de verdad brinden a las personas migrantes oportunidades para florecer y que todos nos beneficiemos de las oportunidades y del impacto que tengan las personas migrantes para ofrecer a todas y todos nosotros.

Así que, muchas gracias.

FUNDADORA DE LA CASA DE ACOGIDA, FORMACIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER INDÍGENA Y MIGRANTE (CAFEMIN), MARÍA MAGDALENA SILVA RENTERÍA (MMSR): Pues gracias por la invitación, creo que ya era justo y necesario.

Los retos que enfrentamos, sobre todo en la Ciudad de México, con esta población en movilidad implica un trabajo conjunto. Yo siempre he dicho que en la sociedad civil no somos enemigos del gobierno, somos coadyuvantes; ustedes tienen lo que nosotros no tenemos como sociedad civil y como albergues, pero nosotros tenemos lo que ustedes no tienen.

Entonces, yo creo que esto tiene que ser un trabajo conjunto, de retos muy grandes, que a veces no basta la buena voluntad, sino los hechos, el compromiso, la seriedad, la corresponsabilidad que tenemos que afrontar juntos, juntas.

Y yo hago ese llamado, que la Ciudad de México siga haciendo lo que siempre ha sido: una sociedad y una ciudad hospitalaria.

Hay que retomar la ley de interculturalidad, hay que retomar muchas buenas prácticas que desde, bueno, al menos a mí me tocó desde hace 13 años ya, trabajando con migrantes en esta ciudad y son muchas experiencias, es mucho trabajo y no solo lo digo por mí y por el albergue que represento, los albergues que represento en la Ciudad de México, sino también las compañeras y los compañeros que día a día nos entregamos las 24 horas del día y los 300, y ya no sé cuántos días tiene el año, porque estamos ahí con ellos, acompañando.

Ojalá que esta ciudad se abra, no se cierre, se abra a un trabajo conjunto, un trabajo corresponsable; y, sobre todo, el brindar estos espacios, para ellos, para ellas, seguros, donde les dé paz, tranquilidad, donde encuentren posibilidades de establecerse. La situación no nos viene tan fácil, al menos yo no sé cómo la están leyendo ustedes, pero nosotros la estamos leyendo no fácil, nada, nada sencillo, entonces, esto nos implica.

A eso los convocamos y créanme que hemos dialogado con los compañeros de los albergues, las compañeras de los albergues, que ahí estamos en la lucha diaria y estamos en la mejor disposición de colaborar juntos.

También no vamos a bajar la guardia, vamos a seguir siendo críticos, vamos a seguir siendo estas personas que estamos siempre impulsando, viendo y poniendo a la mesa temas que se necesitan tratar, pero queremos trabajar con ustedes, queremos seguir creyendo, seguir creyendo que el gobierno también tiene esta parte sensible, sensible y humanitaria que nos tiene que distinguir como seres humanos independientemente si somos funcionarios públicos o no, si somos gobierno o no, simplemente por el hecho de ser personas.

Gracias y estamos en la mejor disposición de trabajar y colaborar en todo lo que sea necesario.

Gracias.

—000—