Mensaje de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante el otorgamiento del Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público 50 y 60 años. Ejercicio 2024

Publicado el 28 Noviembre 2024

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Buena tarde, seguramente ya no, todavía son buenos días.

El día de hoy yo vengo a felicitar, a reconocer, vengo a celebrar con ustedes que tengamos trabajadores en este gran Gobierno de la Ciudad que estén cumpliendo 50 y 60 años al pie de la batalla diaria en esta ciudad. Así que, ¡muchas felicidades! ¡Muchas felicidades a todas y todos ustedes!

Imagínense cuánto reconocimiento tenemos qué hacer, cuántos años, cuántas horas de trabajo. A ver, que alguien haga la proyección rápida, de los que cumplen 50 y 60 años cuántas horas de trabajo le han dedicado a esta ciudad para cuidarla, para mantenerla, para limpiarla, para trabajar en sus calles, en sus jardines, para iluminarla, para estar en sus oficinas, para atender a la gente, ¿cuántas horas?

Bueno, imagínense ustedes toda la gran tarea que hacen, que todos los días le han dedicado a esta tarea, estamos hablando de que aquí se concentra la esencia del servicio público de la ciudad. Miren, hay que reconocer el tiempo, hay que reconocer las horas, entre 124 mil y 525 mil 600 horas de servicio a la ciudad, solo el tiempo, ya no digamos el trabajo, las horas diarias que ustedes han destinado a trabajar, eso tenemos que reconocerlo.

Pero ustedes han sido protagonistas de momentos históricos para la ciudad; ustedes son la generación que les tocó rescatar en los acontecimientos del sismo del 85; a ustedes también les tocó rescatar en lo sucedido con el sismo pasado del 2017; a ustedes les tocó también ver el primer gobierno electo por la ciudadanía; les tocó también la generación de gobiernos democráticos; les tocó que un jefe de Gobierno de esta ciudad se convirtiera en presidente, que es Andrés Manuel López Obrador; y les tocó también ver y ser protagonistas de que la primera mujer jefa de gobierno fuera la primera presidenta de este país, la doctora Claudia Sheinbaum.

Así que les ha tocado ver los cambios de esta ciudad, los grandes cambios, y ustedes como los trabajadores más institucionales, más respetuosos, gobierno tras gobierno, y ustedes cumpliendo con su tarea.

Así que yo vengo aquí con todo mi corazón a felicitarlos, a reconocerlos, a decirles que nos sentimos orgullosos, orgullosas de que tengamos un gran capital en este gobierno, que son ustedes: gente con experiencia, gente que se la sabe ya de todas a todas, que yo estoy segura que ningún obstáculo que hay en esta ciudad ustedes pueden superar.

–Y quiero– Y aprovecho para saludar a los dirigentes sindicales. Quiero saludar al presidente del Sindicato Único, el licenciado Aarón Ortega Villa, un aplauso para su representación; pero también tenemos a líderes importantes, como Hugo Alfredo Alonso Ortiz, como César Piña Rodríguez, son los dirigentes que tenemos acá.

Quiero reconocer entonces el trabajo, al Sindicato, su compromiso con la ciudad. Y miren qué belleza que tengamos personas que llevan tantos años, 50 y 60 años, comprometidos con el servicio público, así que hay que aprender mucho de los trabajadores.

Y yo quiero recordar, primero, que van a ser 6 mil 809 personas trabajadoras y trabajadores que van a recibir un reconocimiento y apoyo económico como tal, desde 25 años, 30, 40, 50 y 60 años. Y que los de 50 y 60 años, que son ustedes, 293 reconocimientos.

Y que esta cantidad de personas con esta riqueza de trabajo es fundamental. ¿Cuántos trabajadores tenemos en el Gobierno de la Ciudad? 237 mil 312 trabajadoras y trabajadores de la Ciudad de México, démosle un fuerte aplauso a una de las más grandes fuerzas que mueven esta ciudad.

¿Quién mueve a esta ciudad? Son los trabajadores. El éxito o fracaso de cualquier gobierno está en sus trabajadores, así que la tarea primera de cualquier gobierno es apoyar a su fuerza de trabajo y ese es mi compromiso con todas y todos, no solo ustedes que tienen esta edad y este servicio, sino con todos los trabajadores.

Quiero también recordar mis compromisos, no crean que se me olvidan. Soy una mujer que cumple, así que vamos a cumplir con todo lo que dijimos que íbamos a hacer:

Vamos a trabajar para que los salarios de las y los trabajadores crezcan más allá de la inflación, eso es lo primero, todos los años.

Vamos a impulsar programas de jubilación Plaza por Plaza.

Las y los trabajadores podrán postularse por escalafón a niveles vacantes y mejorar sus ingresos.

Se buscará aumentar de nivel 89 a trabajadores de nivel 79 y 80, que son los que reciben menos sueldo, para que aumenten sus ingresos.

Y vamos a trabajar para que 20 mil trabajadores tengan dígito sindical y así podrán ganar más y tener más prestaciones no económicas con este dígito sindical.

No se me olvidan los 24 mil 296 trabajadores de Nómina 8, que tendrán su plaza de base e incrementaremos paulatinamente el nivel de los trabajadores.

Así que poco a poco, le encargo a nuestro secretario de Finanzas, también a nuestro director responsable, de esta gran tarea de atender los recursos humanos de este gran gobierno, yo confío totalmente en ellos que vamos a ir avanzando muy bien, como queremos que avancen y mejoren los salarios y las condiciones de los trabajadores de la Ciudad de México, siempre de la mano de su Sindicato y de sus dirigentes sindicales.

Así que quiero felicitarlos a todos ustedes; hoy, reconocerles esta gran labor en la Ciudad de México, ustedes son lo mejor que tiene este Gobierno de la Ciudad. ¡Muchísimas felicidades!

SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, JUAN PABLO DE BOTTON FALCÓN (JPBF): Buenos días.

Les puedo decir que estamos muy emocionados de estar aquí, es un día que repasamos varias veces y con gran emoción, ya llegó este momento de felicitarles.

La verdad es que nos da mucho gusto estar aquí con ustedes, con la jefa de Gobierno, es algo que no se ve todos los años. Y yo quiero reconocer que ella siempre, en todas y cada una de sus acciones, no solo en la vida pública, sino, yo les puedo decir que en cada reunión, ella tiene en su mente a los trabajadores, a las personas, a las familias de esas personas que están hoy aquí.

Y yo quisiera darle un aplauso a todas esas familias que nos están acompañando el día de hoy, porque son parte de esto también.

Sin duda, que en la Secretaría de Administración y Finanzas tenemos el encargo de la jefa de Gobierno de procurar finanzas fuertes para la ciudad, finanzas públicas sanas y dentro de ese contexto hemos dado prioridad, por supuesto, a cumplir con todos los compromisos que tenemos en cuanto a la nómina, en cuanto a que se vayan dando todas las situaciones que tiene que ocurrir de aquí a fin de año.

Creo que más allá de los grandes números, sabemos que contamos con un gran tesoro, que son los trabajadores de la ciudad y que, sin duda, son importantísimos para todas las tareas que hacemos y que siempre están en nuestra mente.

También comentarles, que sabemos del gran esfuerzo que es como servidores públicos, siempre estar pensando en cómo podemos servir mejor a los demás y yo creo que ese es un gran valor que ustedes han podido manifestar y enseñar durante su trayectoria; y yo creo que eso es muy importante, el servicio al prójimo, el cariño por los demás y por nuestra ciudad y yo creo que esto es un ejemplo que ustedes dan todos los días.

Yo quiero comentarles que en las nuevas generaciones vemos el futuro con humanidad y con fortaleza de nuestras raíces, gracias al trabajo, gracias a mirar lo que hacen otras generaciones también, y cómo podemos todos juntos hacer una mejor ciudad.

Yo les quiero decir que, sin duda, para nosotros, todos ustedes son un ejemplo y que esperamos nosotros también estar a la altura en nuestra trayectoria y poder hacer, para todas y para todos, una gran ciudad.

¡Muchas felicidades!

COORDINADOR GENERAL DE CAPITAL HUMANO DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, JOSÉ CARLOS ACOSTA RUÍZ (JCAR): Muy buenos días tengan todos y todas ustedes, compañeras, compañeros.

En este día se ha decidido, como no se había hecho desde hace muchos años, se tiene memoria que fue con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas con quien se hiciera por primera vez, por parte de un jefe de Gobierno esta ceremonia. Y quiero destacar que cuando le hicimos esta propuesta a nuestra jefa de Gobierno, sin duda, de inmediato fue sí, y además fue que ella personalmente quería estar con ustedes.

En esta ceremonia, por lo tanto, de forma muy representativa se entrega el día de hoy este Premio Nacional de Antigüedad a las y los trabajadores con 60 años de servicio y con 50 años de servicio que siguen laborando para el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las diferentes dependencias y de las alcaldías.

Quiero, desde luego, también destacar la presencia del secretario de Administración y Finanzas de la ciudad, el doctor Juan Pablo De Botton, quien sin duda también al día de hoy se está cumpliendo con una instrucción de nuestra jefa de gobierno.

Y quiero informarles que el día de hoy el recurso económico no será entregado en físico por seguridad, sino depositado en cada una de sus tarjetas. A modo tal que, jefa de gobierno, para los compañeros trabajadores de 50 años se estará dando un estímulo de 78 mil 725 pesos y para los trabajadores de 60 años de antigüedad, 118 mil 146 pesos.

Son 37 trabajadoras y trabajadores, porque los que cumplen 60 años, y muy rápido decirles que son cinco compañeras que cumplen 60 años y 32 compañeros trabajadores que cumplen estos 60; 53 mujeres que cumplen 50 años y 203 varones que cumplen 50 años.

El Premio Nacional de Antigüedad se otorgará también a trabajadores que cumplen 40, 30 y 25 años, respectivamente, en las diferentes dependencias, encabezados por los alcaldes, por los secretarios.

Y desde luego, agradecemos también la presencia del presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad, el licenciado Aarón Ortega Villa, quien está también acompañado por los vicepresidentes, Hugo Alfredo Alonso Ortiz, al igual que por el vicepresidente, César Piña Rodríguez, y que nos estarán acompañando en los diferentes momentos en que se entreguen –como se ha dispuesto por parte de la Jefatura de Gobierno– en las dependencias, estos reconocimientos.

¡Muchas felicidades! El hablar de 50 y 60 años es fácil, pero es toda una vida, es toda una vida que ustedes han entregado por amor a la ciudad, por amor que han encontrado en cada uno de sus talentos, del trabajo que han desarrollado; sin duda, son los pilares fundamentales en los que descansa todo el Gobierno de la Ciudad.

Y una felicitación y un abrazo. Muchas, muchas felicidades.

PRESIDENTE DEL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO (SUTGCDMX), AARÓN ORTEGA VILLA (AOV): Queridas compañeras y compañeros, hoy es un día excepcional, un día para rendir homenaje a personas extraordinarias que, con 50 o 60 años de servicio, no solo han demostrado compromiso y dedicación, sino que también han dejado un legado invaluable en nuestra ciudad y en cada uno de nosotros.

Decía Mahatma Gandhi: “La mejor manera de encontrarte a ti mismo, es perdiéndote en el servicio a los demás”; y ustedes son la personificación de esta verdad.

Durante estas décadas han entregado su tiempo, su talento y su corazón al trabajo, 50 o 60 años de servicio no es simplemente un número, es un símbolo de constancia, entrega y pasión.

Se dice fácil, pero han dedicado una parte importante de sus vidas al servicio, a construir con esfuerzo y compromiso el éxito de nuestra ciudad, han sido testigos de cambios, innovaciones y momentos históricos, han visto cómo las generaciones pasan y han guiado a cada una con su sabiduría y ejemplo.

Su trabajo no ha sido solo una tarea diaria, ha sido una contribución constante y sólida al progreso, su dedicación durante todos estos años es más que un récord, es un legado que inspira a todos los que seguimos sus pasos.

Han demostrado que el verdadero éxito no se mide solo en resultados, sino en el impacto positivo que dejamos en las vidas de quienes nos rodean.

Mirando hacia atrás, recordamos el camino recorrido, cada uno de ustedes ha sido parte fundamental de nuestra historia, han enfrentado retos con valentía, superado dificultades con ingenio y dejando su huella en cada tarea realizada; las horas dedicadas, las ideas aportadas y la pasión con la que desempeñan su trabajo son los pilares que hoy sostienen lo que han construido juntos; sus aportes no solo han dejado resultados tangibles, sino también un ejemplo de dedicación y profesionalismo que inspira a todos quienes seguimos aquí.

Hoy, no solo celebramos sus años de servicio, celebramos a las personas detrás de ellos, celebramos su humanidad, su amabilidad y su capacidad al celebrar este capítulo de sus vidas laborales, no podemos sino sentirnos orgullosos y agradecidos.

Este día es un día para detenernos, mirar atrás con satisfacción y celebrar los frutos de su esfuerzo, pero también es un momento para mirar a su alrededor y reconocer el impacto que han tenido, no solo en su centro de trabajo, sino también en las vidas de sus compañeros y sus familias.

Los invito a que nunca dejen de compartir su experiencia y sabiduría; su ejemplo nos guía y su historia continuará inspirándonos a todos, han sembrado camaradería, valores y enseñanzas, que seguirán vivas en esta comunidad.

Queridos compañeros gracias por todo lo que han dado, su esfuerzo ha sido el cimiento de lo que somos hoy y su legado permanecerá con nosotros. En nombre de esta organización y de todos los que hemos tenido el privilegio de trabajar a su lado, les damos las gracias de corazón.

Su dedicación ha hecho historia y hoy celebramos, no solo sus años de servicio, sino la grandeza de quienes son como personas. Felicidades y que este reconocimiento sea tan especial como ustedes lo merecen.

¡Felicidades por todos estos años de servicio!

SERVIDOR PÚBLICO GALARDONADO, JESÚS TORRES MUÑOZ (JTM): Muy buenos días damas y caballeros.

Doy un agradecimiento a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; al señor director general de Administración del Personal, José Carlos Acosta Ruiz; al secretario de Administración y Finanzas; delegados sindicales; compañeras y compañeros. En este momento tan especial, quiero expresar mi más sincero agradecimiento por la oportunidad de poder dirigirme a todos ustedes.

Para mí ha sido un honor y un privilegio trabajar para el Gobierno de la Ciudad de México y ser parte de un equipo comprometido y apasionado por el servicio público; me siento afortunado de haber servido a esta institución durante 60 años, en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

Gracias a las autoridades del gobierno por este reconocimiento, a toda la base trabajadora y gracias al Sindicato por defender siempre los derechos y conquistas laborales.

Estar aquí no es cualquier cosa, son muchos años de dedicación y empeño, siempre buscando servir al pueblo y a los vecinos de esta ciudad de la mejor manera posible. Por todo esto y más, solo me resta expresar: muchas gracias por todo y a todos.

Buen día.