Mensaje de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante el evento “Mujeres del Futuro: Encuentro de mujeres emprendedoras y empresarias”

Publicado el 28 Octubre 2024

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, hola, amigas, mujeres, jefas de empresa o participantes en el sector económico. A mí me encantó cuando me plantearon un encuentro con mujeres empresarias, por supuesto dije: “sí, sí vamos a encontrarnos, ahora que estamos iniciando el Gobierno de la Ciudad de México”.

Quiero agradecerles a las secretarias que hoy están aquí dirigiendo este evento: la secretaria de Desarrollo Económico, Manola Zabalza; y la secretaria de Mujeres, Daptne; y por allá, nuestras secretarias que también están presentes.

Quiero saludar también a todas representantes de empresas, de cámaras mixtas y que el día de hoy acudieron a esta convocatoria. Y en especial a la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa Megalópolis; Marisol Rumayor, gracias por estar acá.

Estamos entonces con un conjunto de mujeres que han roto, que han logrado romper con lo que tradicionalmente se ha dejado como el rol de las mujeres. Tenemos que combatir esos roles tradicionales, el rol tradicional de las mujeres se dice que tiene el rol de los cuidados, así que una mujer que haya podido echar andar un negocio, una empresa y ser exitosa, pues rompió con ese molde tradicional y hoy se convierte en una mujer que debe de ser inspiradora a las demás mujeres.

Así que quiero empezar con un aplauso a todas las mujeres empresarias, jefas de empresa y las que han tenido que hacer mucho trabajo para salir adelante porque no es cualquier cosa, porque hay una serie de elementos que limitan a que las mujeres podamos dar pasos más allá de la casa, entonces es de festejar y de hacer un homenaje a todas las mujeres que rompieron con esa situación y que hoy son jefas de empresa.

Miren, generalmente en nuestro país por cada 100 pesos que gana un hombre, se le remunera 75 pesos a la mujer, es decir, las que empiezan a generar ingresos y son trabajadoras, encontramos problemas estructurales en el mercado, ganan menos por el mismo trabajo que los hombres.

O luego tenemos un problema de mucha informalidad cuando deciden las mujeres salir a emprender, ¿por qué? Porque hay problemas estructurales, que son las tareas de los cuidados. Muchas mujeres no pueden dedicarse al 100 por ciento si no tienen quién cuide a los niños, si no tienen quién haga las tareas de cuidados en el hogar; entonces, por eso muchas se quedan en echar a andar negocios y empresas a medias, son las empresas pequeñas, son las empresas que están empezando y que no están formalmente constituidas, entonces tenemos que cambiar esa situación.

Pero sabemos que hay problemas estructurales que hay que ir combatiéndolos. Porque, miren, una mujer tiene que ser extraordinaria para ser tomada en cuenta, aunque pueda hacer lo mismo que algunas otras personas, generalmente hombres en su misma área, pero si eres mujer te cuesta mucho más todo, todo: dedicarte el tiempo necesario y además de que los y las demás te miren de una manera distinta.

Siempre, cuando se trata de elegir quién va a representar lo que sea, una empresa, en una comunidad, en un cargo de elección popular, generalmente se elegía a los hombres. Hoy podemos decir que estamos en otro momento histórico, porque nuestro gran pueblo, con 36 millones de personas, hombres y mujeres, decidieron que una mujer fuera nuestra presidenta de la República. Así que es un avance civilizatorio, un avance en la humanidad y en nuestro país, y eso empieza y provoca muchos cambios.

Hoy tenemos leyes que obligan a los partidos políticos que la mitad de sus candidatos sean mujeres, eso ayuda mucho, y por eso hoy tenemos en el país una cantidad importante de gobernadoras; durante décadas, cientos de años, eran solo hombres los gobernantes, hoy ha cambiado esta situación, tenemos leyes que obligan a los partidos a que las mujeres puedan ser o deban ser también candidatas, eso pasa en el ámbito político.

Y hoy decimos que es tiempo de mujeres porque es el momento en que debe haber mayor representación política de las mujeres, pero no solo en los ámbitos de representación popular, diputadas, diputados, o senadores, o gobernantes, no; cuando decimos que es tiempo de mujeres, lo decimos porque hay que romper esas barreras que impiden que las mujeres puedan jugar roles de dirección en las empresas también.

Así que yo vengo a hacer un llamado al sector empresarial, que así como a nivel político tenemos, garantizamos la paridad de género, llegó el momento de que en el sector empresarial podamos combatir los techos de cristal que impiden que las mujeres puedan salir adelante.

Y queremos que en esta Ciudad de México se impulse, nos convirtamos en vanguardia y que tengamos más participación en los consejos de dirección de las empresas, que haya paridad de género, ¿o no?, ustedes porque son jefas, pero hay que lograr que esa equidad o paridad de género se dé en todos los ámbitos.

Si logramos que en los consejos de dirección y de administración de las empresas, si logramos que la mitad sean mujeres, en poco tiempo muchas mujeres podrán ser las presidentas o dirigentas de las empresas y eso es lo que queremos. Así que yo hago un llamado, desde aquí, a los sectores económicos de la ciudad, a los empresarios hago este llamado y que el tiempo de mujeres inunde a toda la sociedad y no dejemos atrás estos espacios tan importantes.

¿Y qué va a hacer la Ciudad de México para lograrlo? Yo me comprometí, y lo vamos a cumplir, vamos a cumplir que a partir del próximo año hagamos una acción afirmativa desde el Gobierno, para que se promueva, se priorice a las empresas, en los contratos públicos que tengamos, se priorice a las mujeres jefas de empresas en los contratos públicos que tenemos con los distintos actores económicos, así que esto es muy importante.

Es decir, que si hay una empresa y una empresa dirigida por mujeres, el 10 por ciento de todas nuestras acciones que tengan que ver con contrataciones, va a garantizar que sean las mujeres empresarias las que ganen, las que sean tomadas en cuenta y las que adopte, en este caso, el Gobierno de la Ciudad; y esto ayuda a la formación de más empresas gobernadas por mujeres; y esto ayuda, promueve, motiva, estimula la participación de mujeres en la economía.

Así que vamos a estar priorizando a las empresas, cuya dirección esté a cargo de una mujer o que su consejo de administración tenga paridad, hombres y mujeres, mitad y mitad, ¿cómo la ven? Bueno, pues esto lo vamos a llevar a cabo de inmediato.

Y esta convocatoria, a romper los techos de cristal en todos los ámbitos que nos encontremos: en las escuelas, en el gobierno, en los espacios de representación popular y en las empresas, no podemos dejar ni un ámbito descuidado.

Vamos también a convocar a la inclusión financiera a las mujeres. Se ha demostrado que las mujeres son muy buenas pagadoras, pero son las que tienen menos oportunidades de recibir créditos, financiamiento, apoyo, desde el ámbito financiero; hacer un llamado para que las mujeres tengamos las mismas condiciones y que se favorezca el apoyo y la inclusión financiera.

Y por eso uno de los temas en este encuentro, una mesa que habla justamente de lo que tiene que ver con la digitalización, la bancarización y con todo lo relacionado a fortalecer los esquemas económicos a las mujeres.

Así que las empresas en nuestra ciudad dirigidas por mujeres, se tratan de empresas de menor tamaño o con menos generación de valor agregado, entonces ¿qué tenemos que hacer? Tenemos que apoyar, dotar de todos los instrumentos necesarios para que las mujeres desde sus empresas puedan crecer, y eso implica capacitación, formación y lo digital como prioridad.

Así que necesitamos que empiecen a cambiar las cosas y que cambien rápidamente. Miren, hace uno días, por ejemplo, en los temas estructurales el Senado aprobó las reformas a la Ley de Igualdad Sustantiva, y entre uno de los artículos reformados fue el artículo 123, que ahora establece que todos los trabajos iguales deben otorgar el mismo salario a sus empleados o empleadas sin importar su género; así que hoy tenemos avances legislativos que hay que hacer que se cumplan.

Y bueno, también desde el Gobierno de la Ciudad vamos a estar promoviendo como un eje fundamental para lograr la igualdad sustantiva, el eje de la autonomía económica para las mujeres. Así que sí, casi, casi como una acción afirmativa, también nuestros proyectos de apoyo para la formación de empresas o créditos y financiamiento a las empresas, o acciones o actividades de emprendedurismo, vamos a apoyar especialmente a las mujeres.

Esto quiere decir que vamos a echar a andar un gran programa de apoyo a la autonomía económica de las mujeres. Y cuando digo apoyar para el financiamiento de empresas para las mujeres, no es solo la transferencia económica, sino es el apoyo que se tiene que dar para formar, capacitar, ayudar a hacer los planes de negocio, ayudar a hacer los planes para que las empresas avancen, eso es más importante. Así que, además de dar un apoyo económico, va de manera muy ligada a la capacitación y formación para ser empresarias.

Así que yo las invito, el próximo año vamos a abrir este programa de autonomía económica a las mujeres, que esa es una de las grandes barreras. ¿Por qué muchas mujeres siguen sufriendo violencia y no se salen de ese lugar o no provocan que se salgan quienes la están violentando? Es porque no son autónomas económicamente, entonces ese es un tema fundamental: lograr la autonomía económica de las mujeres y entonces tenemos que apoyarlas.

Y ustedes lo saben, ustedes como jefas de empresas saben que, si ustedes obtienen sus propios ingresos, de acuerdo al trabajo que desarrollan para sus empresas, logran una condición fundamental para lograr la autonomía de las mujeres, que es la autonomía económica.

También, por eso es muy importante que en este foro, en este encuentro, una de las mesas sea justamente la relación entre las mujeres empresarias y el gobierno. Son pocas todavía las mujeres jefas de empresa, pero con las que están tenemos que llevarnos muy bien, yo les propongo ser aliadas, aliadas, mujeres jefas de empresa y Gobierno de la Ciudad de México, es tiempo de mujeres y tenemos que apoyarnos.

También sabemos que la segunda mesa habla sobre los retos financieros y los apoyos económicos dirigidos a las mujeres; y por eso les digo: hay que restaurar, hay que pagar esa deuda histórica que la ciudad tiene hacia las mujeres y el acceso al financiamiento no puede seguir siendo un privilegio.

El acceso al financiamiento debe de democratizarse y tener una responsabilidad de género, así que queremos un sistema financiero que no discrimine a las mujeres, un sistema financiero que no excluya a las mujeres y que reconozca el intenso potencial económico que reside en manos de las mujeres.

Y la tercera, es hablar sobre innovación y digitalización en el emprendimiento. Si estas herramientas se democratizan y favorecen a las mujeres, estaremos logrando avances muy relevantes.

Así que queremos una economía que no solo se adapte a las necesidades actuales, sino que, decimos, se pueda adelantar a los retos del futuro; y en este camino, innovar, digitalizar la tecnología, son pilares fundamentales y no queremos un divorcio entre las mujeres y la tecnología, queremos que las mujeres avancen en este aspecto. Así que todo lo que se tenga que hacer para apoyar en tecnología a las mujeres.

Yo les vengo a decir que es hora de progresar y de despegar, les vengo a convocar, como dije, a romper los techos de cristal y para ello, desde el Gobierno, estaremos implementando políticas públicas potentes que ayuden a remover barreras y obstáculos para nuestro desempeño económico.

Y por eso es que hacemos esta propuesta, que he mencionado, de abrir al Gobierno de la Ciudad como una instancia, con una acción que garantice que las mujeres tengan prioridad, las mujeres jefas de empresa.

Y, por otro lado, también tenemos que hablar del Sistema Público de Cuidado. Si una mujer se ha liberado de los cuidados y ha tenido éxito en lo económico y en lo político y en la academia, no puede quedar así, ninguna mujer es libre si las demás siguen atadas a la gran tarea de los cuidados; por eso queremos destacarnos, en este Gobierno de la Ciudad, para que las mujeres puedan tener oportunidades de desarrollarse.

Pero hoy una mujer busca, lo que antes mal llamábamos guardería, hoy va a ser Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, y no encuentra; una mujer quiere salir a generar ingresos y no sabe dónde pueden quedar sus niños bien cuidados.

Así que por eso este Gobierno de la Ciudad va a echar a andar la construcción e instalación de 200 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil a lo largo y ancho de la ciudad, 200, vamos a avanzar como nunca antes, pero eso es prioritario, ¿cómo le pedimos a las mujeres que salgan a generar ingresos?, y el tema es: ¿dónde dejo a mis niños? Así que vamos a echar a andar este programa.

Y el Sistema Público de Cuidados, que hoy ustedes lo conocieron seguramente aquí en esta UTOPÍA, la UTOPÍA de las Mujeres, pues porque tiene un conjunto de espacios públicos para ayudar a las mujeres, para ayudar a cuidar a los y las adultas mayores, a cuidar a los que tienen problemas de discapacidad, ayudar para que en estos espacios públicos podamos tener lavanderías públicas y podamos tener comedores.

Imagínense cuántas horas se destinan al día, una, y otra, y otra y millones de mujeres en esta ciudad y en el país, dedicadas a los cuidados, horas de trabajo que no son consideradas trabajo, pareciera esclavitud, horas de trabajo que generalmente no es reconocido ni por la familia. Porque una familia se da cuenta de este trabajo de los cuidados cuando no se hace la casa por alguna razón, por alguna razón no se hizo de comer o las camas no se hicieron o no se limpió, es cuando: ¿qué pasó?

Entonces, enfrentamos las mujeres una carga histórica de un sistema histórico en el que ha cambiado el mundo y lo único que no cambia es la situación de las mujeres, porque han pasado muchos momentos históricos y las mujeres siguen lavando la ropa y las mujeres siguen haciendo de comer.

Entonces, cuando decimos “es tiempo de mujeres” es porque hay que generar una gran revolución de las mujeres, una revolución pacífica, pero una revolución muy grande en el seno de las familias. Y aquí, este Gobierno de la Ciudad, estamos y vamos a apoyar a las mujeres.

Y esta UTOPÍA que ustedes ven el día de hoy, este espacio público que beneficia a las mujeres, todo lo que contiene este espacio lo van a tener las 100 hermosas UTOPÍAS que vamos a construir a lo largo y ancho de la ciudad, para que a cualquier mujer, cualquier mujer, que viva en alguna parte de la ciudad, le quede a 15 minutos estas UTOPÍAS.

Hoy ustedes tuvieron que venir a Iztapalapa para conocer las UTOPÍAS, pero pronto va a cambiar, esto se va a ir replicando en la ciudad y que a todas las mujeres les quede cerca un lugar en donde vamos a tener los Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, una mujer que pueda traer a sus niños a disfrutar de todo y ella dedicarse una hora a hacer yoga o una hora a natación o una hora a aprender un instrumento musical o lo que quiera hacer, y terminando esa hora va por su ropa lavada, por su comida ya hecha y se va a su casa no a trabajar, como siempre, “y vamos rápido porque tengo que llegar a hacer de comer”, ¿o no?, no, sino lleva su comida hecha.

Y más aún cuando en todas las UTOPÍAS vamos a tener spas en donde se apapachen a las mujeres, en donde se les pueda dar una cantidad importante de terapias que se necesitan para poder seguir avanzando; entonces, mientras se van a tomar su masaje al spa, termina en una hora y se van a ver ya lo de su ropa, lo de su comida y esto es lo que queremos, que el espacio público de la ciudad se repiense, se piense de otra manera.

Miren, antes un arquitecto, un urbanista, hombre o mujer, pensaba en hacer espacios públicos con espacios deportivos, recreativos y ponían centros de cómputo y hasta allí llegaba. Ahora que estamos al frente del Gobierno, cualquier espacio público que hagamos tiene que estar pensado en lo que antes era privado para las mujeres, que era la tarea de los cuidados, rompemos que la tarea de los cuidados siga siendo una labor privada de las mujeres, rompemos con esa concepción y queremos que quede muy claro que debe democratizarse la tarea de los cuidados y que los gobiernos tenemos la obligación de apoyar en esa tarea.

Entonces, ahora los y las arquitectas o arquitectos o los urbanistas tienen que pensar un espacio público, pero tiene que haber una lavandería pública y tiene que haber un Centro de Cuidado y Desarrollo Infantil, y tiene que ver con espacios, comedores y todo lo que antes se hacía en privado y que destinábamos horas y horas para salir adelante, esa es la diferencia.

Y el Sistema Público de Cuidados entonces no es una tarea que hoy estamos avanzando, es un derecho constitucional que tiene la Ciudad de México; la Ciudad de México, en su nueva Constitución, viene como un derecho que el Gobierno de la Ciudad tendrá que implementar Sistema Público de Cuidados para liberar el tiempo a las mujeres. Así que eso es lo que vamos a hacer y las UTOPÍAS juegan un papel fundamental para lograrlo.

Entonces, ¿qué vamos a hacer? Apoyar financieramente a las mujeres, apoyar a que se rompan los techos de cristal, apoyar a que las grandes barreras, como son las tareas de los cuidados, podamos apoyar para lograr democratizarlos en esta ciudad.

Ese es mi mensaje para ustedes, mujeres jefas de empresa, mi mensaje es no echarse para atrás, mi mensaje es ir para adelante, para atrás ni para tomar impulso, es momento, es tiempo de mujeres y tienen todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad.

Muchísimas gracias.

¡Que vivan las mujeres!

SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO, MANOLA ZABALZA ALDAMA (MZA): Hola a todas, muy buenos días, las saludo con muchísimo aprecio. Muchas gracias a Marisol y a nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada por hacer este evento posible.

Como ustedes saben, es tiempo de mujeres, y también es tiempo de mujeres para el desarrollo económico. Queremos que haya más mujeres que tomen decisiones no solo en el ámbito gubernamental, como tenemos a nuestra secretaria Daptnhe; nuestra jefa de Gobierno; nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum; sino que también tengamos mujeres que estén decidiendo en el ámbito empresarial y ustedes son el ejemplo de esto.

Para nosotras el mejor programa social es un empleo y es un empleo que tiene rostro de mujer.

Muchas gracias.

SECRETARIA DE MUJERES, DAPTNHE CUEVAS ORTÍZ (DCO): Muchas gracias. Muy buenos días, de nueva cuenta sean todas bienvenidas a esta conversación.

Agradezco profundamente a la secretaria de Desarrollo Económico, Manola, por haber decidido que era muy importante darle apertura a este diálogo con las empresarias; y, como siempre, a la jefa de Gobierno, que una le propone una cosa y ella enseguida entiende la importancia, le brillan los ojos y vamos y lo hacemos, así que muchas gracias, Clara Brugada.

Saludo con afecto la presencia de mis compañeras del Gabinete, la secretaria de Cultura que está aquí, Alejandra Frausto, de Cultura no, de Turismo –mira, tu impronta de tu cargo anterior te persigue–; y tenemos también a la secretaria de Salud, la compañera Nadine Gasman, para quien pido un aplauso; y allá veo a lejos a Inés, la secretaria del Trabajo, por favor, Inés.

Vean que importante, compañeras empresarias, que acá estamos tantas mujeres del Gabinete, porque coincidimos en lo necesario que es que el fortalecimiento de las mujeres en los espacios de liderazgo y de toma de decisiones empresarial, sea un proceso acompañado en el que construimos juntas, en el que el Gobierno escucha, recupera y acompaña.

Hoy vamos a iniciar un diálogo que va a continuar a lo largo de este sexenio y vamos a tenerlo con una metodología de trabajo que nos permita tener claro por dónde comenzar y cómo continuar esta conversación.

Hay tres mesas, esas tres mesas tienen tres temas distintos. Al rato van a estar ahí las compañeras ayudándonos a incentivar el diálogo y repensando juntas cómo fortalecer la relación gobierno-empresa, cómo hacemos para que las mujeres puedan desarrollar capacidades tecnológicas, de innovación desde el empresariado, y cómo hacemos para fortalecer el apoyo que las mujeres necesitan en la empresa para poder crecer.

Todas tenemos claro el diagnóstico: si las mujeres van a cambiar sus condiciones de vida, eso pasa por su empoderamiento económico, y la autonomía económica de las mujeres se genera a partir de lo que las propias mujeres, desde el espacio de la iniciativa privada pueden generar como oportunidades laborales y como condiciones para las ventajas de todas.

Así que es un honor estar aquí, les agradezco mucho haber respondido a la convocatoria, y a lo largo de esta mañana platicamos y empezamos a recuperar sus propuestas.

Muchas gracias.

PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE MUJERES JEFAS DE EMPRESA MEGALÓPOLIS (AMMJE), MARÍA DEL SOL RUMAYOR SILLER (MSRS): Pues muy emocionadas, jefa de Gobierno, Clara Brugada, secretarias y otras secretarias que están por acá, compañeras empresarias.

La realidad es que Mujeres Líderes fue un esfuerzo de todas las que están aquí sentadas. Yo estoy aquí, pero la verdad es que está aquí Angie, está aquí Rubí, está por aquí Tania, están todas y cada una de las mujeres que se unieron, las diferentes áreas de representaciones en cámaras que son mixtas que también dijeron: ¡tenemos que estar ahí representando!

Y aprovechando este espacio para este diálogo, nos encanta ser escuchadas, pero también nos encanta escuchar –secretarias, jefa de Gobierno– de lo que viene, por eso el evento se llama “Mujeres del Futuro”, porque el futuro no es un punto fijo, el futuro es un espectro, es una gama de posibilidades.

Y en ese futuro nos sentimos con mucha esperanza, nos sentimos con mucha ilusión de tener una jefa de Gobierno, secretarias, las secretarias que están por acá, que en su primer mes de gestión estamos aquí, no solo en un evento protocolario, sino en un evento de escucha activa y eso nos hace sentir emocionadas, entusiasmadas, comprometidas para que sea una alianza y, yo digo, un matrimonio muy productivo, que estemos trabajando por los empleos de la ciudad, por las mujeres.

Conocer la UTOPÍA, la verdad es que es algo increíble que nos da esta oportunidad de darnos cuenta que sí se puede, elevar ese piso, emparejar la cancha y, como ponía la jefa de Gobierno ahorita en su frase, romper los paradigmas, romper los techos de cristal no solo con las palabras, sino con las acciones y para eso estamos aquí.

Gracias por el espacio, por la oportunidad y esperemos que sea súper productivo y súper enriquecedor la participación de todas y de todos, que también tenemos algunos hombres participantes.

Muchas gracias.