Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante el Encuentro Empresarial Ciudad de México, Capital de la Transformación
JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, buen día a todas y todos. Me da mucho gusto reencontrarnos y reencontrarnos con el gran objetivo de hacer realidad lo que dijimos que íbamos a hacer, porque eso es lo principal, es cumplir con la palabra, cumplir con los compromisos.
Y bueno, quiero saludar a todo este extraordinario presídium que está aquí con nosotros, un aplauso a todos ellos. Aquí están tanto excelentes empresarios y empresarias y quiero que pasen al frente las empresarias, por favor, son un ejemplo, es tiempo de mujeres –sí, sí, ven, ven–, aquí están, maravillosas empresarias y me da mucho gusto que nos acompañen y que nos sigan acompañando, muchas gracias.
Y bueno, a todos los que hoy están aquí de manera muy cercana, a Paco Cervantes; a José de Jesús Rodríguez; a Salvador Daniel, gracias; al ingeniero Alfonso Salem; y también Arturo Adolfo Palacios; y, por supuesto, a Marcela Heredia; Karla Berman, que ya las había saludado; Octavio de la Torre de Stéffano, gracias; y a todas las compañeras y compañeros del Gobierno, los secretarios y secretarias; querida Manola, gracias.
Y quiero el día de hoy decirle que nos sentimos orgullosos, orgullosas de nuestra ciudad y de su fortaleza económica, tenemos sólidos cimientos para edificar lo que nosotros llamamos el segundo piso de la Transformación, es decir, significa o debe significar más prosperidad y este crecimiento, desarrollo y bienestar para la población, ese es el gran objetivo y eso es a lo que nos vamos a abocar.
Como bien se decía acá, nuestra ciudad cada día es más global y hoy más que nunca estamos en los ojos del mundo y la ciudad se ha convertido en un escenario con todas las condiciones para crecimiento y para posicionarse como el principal motor no solo del país, sino de la región.
Y para ello, sabemos que esta ciudad debe contar con ciertas condiciones y una de ellas es la seguridad y nos da mucho gusto decirles que seguimos bajando la incidencia delictiva en la Ciudad de México. Seguimos bajando los delitos de alto impacto en la ciudad y esto es muy bueno, porque hoy tenemos 58.59 por ciento menos de incidencia delictiva del 2018 al 2024; y también, más de 40 puntos hemos bajado en la percepción negativa y seguimos bajo esa perspectiva.
Hace poco, en estos días informamos de una propuesta legislativa para fortalecernos y poder enfrentar la extorsión en la Ciudad de México. Así que vamos con todo contra la extorsión, vamos con un gran, gran trabajo de prevención y de atención y no vamos a dejar solos a la ciudadanía.
Me estoy enterando que en estos días también a nivel federal se está discutiendo en el Congreso clasificar la extorsión como delito grave, más lo que estamos proponiendo a nivel de la ciudad, tendremos las herramientas para enfrentar uno de los problemas más graves que enfrentamos.
También somos la principal entidad federativa creadora de nuevos empleos: 67 mil 201 en lo que va del año, de crecimiento de empleos; y nuestro Producto Interno Bruto se posiciona como el principal movilizador de México, con una participación de 14 por ciento a nivel nacional.
Y vamos y seguimos bien en las finanzas de nuestra ciudad, tenemos finanzas sanas. Un ejemplo de ello justamente es la calificación crediticia triple A, la más alta posible, lo que es un reflejo de confianza de los mercados nacionales e internacionales que tienen hacia la administración de nuestra ciudad y vamos a continuar bajo esa perspectiva.
Así que nuestra ciudad genera confianza, genera seguridad, certidumbre, en un contexto global cambiante, ¿qué necesitamos? Necesitamos, como ya se dijo aquí, ponernos de acuerdo, hay temas que van más allá de las coyunturas económicas que tiene esta ciudad para la economía.
Tenemos mano de obra especializada, tenemos un sistema bancario sólido, tenemos la mejor infraestructura urbana, tenemos una gran conectividad y tenemos también una economía interna dinámica y una confianza global en la administración de la ciudad y, por supuesto, un trabajo diario de seguridad. Estas condiciones, que van más allá de las coyunturas, nos permiten que tengamos todo para salir adelante.
También nuestra ciudad tiene una economía ampliamente diversificada, con importantes actores en el sector cultural, turístico, de manufacturas, de servicios y de alimentos. En casi todos los sectores productivos, las y los empresarios de esta ciudad se destacan a nivel nacional y muchas marcas de la capital están posicionadas en los grandes mercados mundiales, así que la Ciudad de México es un polo de inversión a nivel mundial, tanto por sus características de empleo, de conectividad, como por su vida cultural y artística.
Si bien somos uno de los destinos turísticos más importantes del país, nuestro objetivo es acrecentarlo año con año, por lo que implica el crecimiento del sector turístico que hace que crezca la economía en muchos rubros.
Así que en nuestra visión, la Ciudad de México tiene un gran potencial para crecer en temas como el turismo, en la industria del entretenimiento, en el deporte, y también en otras áreas, industria química, salud educativa y muchas más.
Bueno, un ejemplo, de las grandes inversiones que existen en nuestra ciudad, es el Gran Premio de la Ciudad de México, que deja una gran derrama económica, principalmente en los sectores turísticos.
Buscamos entonces atraer más eventos internacionales que congreguen a personas de todas partes del mundo a nuestra ciudad y sabemos que tenemos en el 2026 una gran oportunidad con el Mundial de Fútbol y estamos trabajando para sumar otros eventos de ese tamaño que fortalezcan la confianza en la Ciudad de México.
Porque estos eventos no solo son buenos en sí mismos, sino en todo lo que van impactando sobre la ciudad, es decir, cómo impacta la ciudad a nivel mundial con cada uno de los eventos internacionales.
Nuestro objetivo entonces es atraer inversiones, miles de millones de dólares queremos que se inviertan en esta Ciudad de México y para eso es esta reunión, para ponernos de acuerdo, para ver lo que tenemos que hacer siempre bajo la ley, pero lo que necesitamos es siempre coordinación y apoyar en donde tenemos problemas.
Yo sé que necesitamos certeza jurídica y también necesitamos agilizar –como ya se dijo aquí– los trámites para las empresas y seguir reduciendo los índices de inseguridad como hemos dicho.
Así que, bajo esa perspectiva y ese objetivo, yo vengo a convocarlos a una unidad entre el sector privado, económico de la ciudad, el sector social también y el gobierno, para tener un mayor crecimiento económico, eso es lo que queremos.
Así que por eso, ustedes lo saben, me comprometí en campaña en la creación de la Agencia de Inversiones de la Ciudad de México. Esta Agencia será clave para atraer y facilitar la llegada de capitales estratégicos que fortalezcan nuestra economía y generen impacto social; esta Agencia nueva, que el día de hoy estamos informando, se encargará de canalizar las oportunidades de inversión, queremos llevar de la mano las inversiones y ayudar a saltar esos obstáculos que hoy se tengan y de esa manera vamos a lograr que haya más inversión.
Y también nos toca entonces, aquí mismo en la Ciudad de México, invertir, modernizar en zonas industriales, en especial en el complejo Pantaco Vallejo, para hacerlo un gran polo de desarrollo digital, de conectividad y de ciencias de datos; así que aprovecharemos la posición estratégica al norte de la zona metropolitana de la Ciudad de México, porque hoy hablar de nearshoring también significa un gran plan metropolitano que nos permita salir adelante como región.
Este es uno de los polígonos más atractivos del nearshoring en el país. Esta inversión nos permitirá generar empleos y también, aunado a esto, queremos decir que vamos a tener una gran inversión pública, inversión pública en vivienda. Nuestra propuesta es hacer 200 mil acciones de vivienda asequible en la Ciudad de México, así que implica política pública para invertir en vivienda, en infraestructura y queremos contar con una gran inversión privada en esta Ciudad de México que nos permita seguir creciendo económicamente.
Entonces si juntamos inversión privada con inversión pública, una agencia que atraiga capitales a la Ciudad de México, estaremos garantizando un gran avance, daremos certeza jurídica para la inversión nacional e internacional.
Y vamos a crear las ventanillas –como dijimos–, por supuesto, una ventanilla para negocios en general, para que no se vaya de punto en punto; y una ventanilla especial para desarrollo inmobiliario. Eso lo vamos a hacer y nos va a ayudar a simplificar los trámites.
Apoyaremos a los emprendedores, los emprendedores de hoy serán los empresarios del futuro, así que necesitamos un gran, gran trabajo de apoyo al emprendedurismo en la Ciudad de México. Apoyaremos también a las micro, pequeñas y medianas empresas, las startups y los esfuerzos innovadores de las y los emprendedores.
Como dije, pondremos en marcha, junto con el Gobierno Federal, junto con el Gobierno del Estado de México, un plan económico metropolitano. Esta ciudad ya no solo puede hablar en sus estructuras administrativas que nos rodean, que tenemos; hoy tenemos que rebasarlas porque la economía las rebasa y porque los problemas también los rebasan, así que las soluciones que hagamos tendrán que ser metropolitanas de hoy en adelante.
Quiero, entonces, decirles que tenemos que tener una coordinación directa entre los empresarios, el sector económico y el gobierno. Así que de manera muy decidida cada dos meses quiero una reunión con ustedes para ver cómo va lo que hoy estamos diciendo, si no nos vamos a ver hasta el próximo año y allí no, o sea, cada dos meses para avanzar en los proyectos que estamos hoy diciendo.
Y quiero aprovechar la oportunidad para presentar a los titulares de dos instituciones que serán fundamentales para el impulso del desarrollo económico: la Agencia de Inversión y el Fondo Mixto de Promoción Turística, aquí están presentes.
Por favor, ahorita les doy la palabra un minuto, adelante.
TITULAR DE LA AGENCIA DE INVERSIÓN, ARTURO ADOLFO PALACIOS (AP): Hola, qué tal muy buenas tardes, estoy muy feliz de poderlos saludar el día de hoy, Arturo Palacios, voy a estar a cargo de la Agencia que acaba de anunciar la jefa de Gobierno.
Y tenemos la misión de hacer muchas cosas en esta ciudad, hay muchísimos retos, nosotros nos vamos a encargar, por primera vez, de que se atraiga la inversión de manera activa, de que se faciliten los proyectos y, lo más importante, es que esos proyectos tengan impacto social en la ciudad, que las comunidades los adopten y que se vuelvan proyectos de todos.
Así que esa va a ser la parte fundamental: conectar la inversión con el desarrollo de la ciudad que es algo que por muchas razones no se había podido hacer, ahora ya se va a hacer.
Muchas gracias.
CBM: Gracias, muchas gracias y ahora Fondo Mixto de Promoción Turística.
DIRECTOR GENERAL DEL FONDO MIXTO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA, CARLOS MARTÍNEZ VELÁZQUEZ (CMV): Muchas gracias, jefa; muchas gracias a todas y todos.
Ya había tenido oportunidad con muchos de ustedes de trabajar en conjunto, cuando estuve al frente del INFONAVIT con el presidente López Obrador. Y ahora, con la jefa de Gobierno, nos ha pedido, uno, promover la Ciudad de México en el mundo, que sea un referente de inclusión, de innovación y de diversidad para que vengan a la Ciudad de México y que la gente pueda vivir, visitar e invertir en la Ciudad de México, va a ser algo fundamental para nosotros.
Y, desde luego, traer y atraer convenciones, eventos que nutran a la Ciudad de México, de conocimiento de innovación y de inversión y visitas aquí a la ciudad.
Así que muchísimas gracias, jefa y muchas gracias a todos.
CBM: Gracias a Arturo Adolfo Palacios y a Carlos Martínez Velázquez, ambos responsables de, la nueva, que justamente estamos creando, la Agencia para la Atracción de Inversiones, y el Fondo Mixto que ya existía y que vamos a redimensionar y vamos a impulsarlo para que cumpla su misión, así que vamos a avanzar bajo esa perspectiva.
Y quiero encargarle al secretario Alejandro Encinas una tarea muy importante, él va a presidir la mesa para el desarrollo inmobiliario de la Ciudad de México, así que él nos va a ayudar también a que estas dos ventanillas que hemos definido se puedan abrir de inmediato, las dos ventanillas; para negocios, para desarrollo inmobiliario y además hacer realidad lo que hemos venido diciendo.
Por favor, Alejandro, unas palabras. Adelante.
SECRETARIO DE PLANEACIÓN, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y COORDINACIÓN METROPOLITANA, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ (AER): Muchas gracias, jefa de Gobierno. Muy buenos días a todas y todos.
La verdad es que asumimos esta responsabilidad con mucho gusto, estoy convencido que la ciudad tiene un enorme potencial para su desarrollo. Necesitamos inversión no solo para crecer, sino para construir ciudad, para construir comunidad, para avanzar en enfrentar las desigualdades en nuestra ciudad y cuenten con que haremos nuestro mejor esfuerzo.
Hemos trabajado con muchos de ustedes ya anteriormente y logramos niveles de inversión muy importantes en la ciudad y esperemos no solo repetir esa historia, sino mejorarla sensiblemente.
Muchas gracias, jefa, estaremos atentos.
CBM: Muchas gracias, secretario.
Entonces, pensamos que la prosperidad de nuestra ciudad debe ser un trabajo conjunto, el sector empresarial es una pieza fundamental para el bienestar de nuestra capital y de sus habitantes y trabajar de la mano nos va a permitir atraer inversión, crear empleo y construir una ciudad próspera.
Nuestro trabajo entonces será fortalecer una ciudad favorable a la inversión, la prosperidad compartida y la generación del empleo formal. Como siempre lo he dicho, yo aprendí con ustedes que el empleo es la mejor política social, así que si tenemos una buena economía fortalecida con empresas, estoy segura de que vamos a tener empleo para la población de la Ciudad de México.
Queremos generar empleo digno y de buena calidad y también presumir que en la ciudad no solo hay más empleo, no solo hay más capital humano capacitado, hay más conectividad, hay más infraestructura; tenemos que presumir que en la ciudad debe haber, y esa es la gran tarea, el mejor desarrollo y condiciones laborales aquí en la ciudad y eso también depende de ustedes. Así que queremos garantizar empleo digno y de buena calidad y los empresarios deben ser nuestros mejores aliados para lograrlo.
Entonces, ¿qué queremos? Queremos una ciudad con equilibrios territoriales, queremos una ciudad de industrias fuertes, limpias, responsables, queremos una ciudad que no solo produzca riqueza, sino también produzca calidad de vida y un ambiente sano.
Eso es a lo que yo los convoco, a que el trabajo de ustedes vaya bajo estos lineamientos, a coordinarnos, a hacer trabajos juntos y de la mano, hay muchos temas en la ciudad, todos los que estamos aquí amamos la Ciudad de México y, por lo tanto, debemos comprometernos a estos objetivos de crecimiento y prosperidad compartida.
Muchísimas gracias.
¡Y arrancamos la relación estrecha y productiva entre el sector económico y el Gobierno de la Ciudad!
Muchísimas gracias.
SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO, MANOLA ZABALZA ALDAMA (MZA): Muy buenos días a todos. De la emoción, ya me quería saltar el protocolo.
Quiero agradecer en especial a la secretaria de Turismo, Alejandra Frausto y, a Ana María Lomeli, que sin ellas este evento no hubiera sido posible; y, obviamente, al licenciado Encinas, muchas gracias.
Y gracias a ustedes por estar aquí.
Estamos muy felices de reunirnos hoy en el Club de Industriales, un espacio emblemático para el sector privado de la Ciudad de México y, no solo de la Ciudad de México, del país, y me atrevo a decir que no solo del país, sino de toda América Latina; es un símbolo de colaboración y de confianza que queremos que sea mucho más fuerte en este sexenio que encabeza la jefa de Gobierno, Clara Brugrada.
Tenemos la suerte de que el nearshoring, la relocalización, coincide con el gran “momento chilango”, es un periodo en el que el mundo ha reconocido el dinamismo, la diversidad y lo atractivo de esta bella ciudad.
La capital tiene una identidad única y una responsabilidad que es doble: es el corazón de la economía mexicana y, además, tiene una posición estratégica en todo el mundo. Como dirían nuestros ancestros, somos el ombligo del mundo.
Y pensemos en esto: el centro de Texas, uno de los imanes de innovación e inversión mundiales, está más cerca de la Ciudad de México, que de Los Ángeles o de Nueva York, estamos mucho más cerca de Estados Unidos que ellos mismos.
Con esta perspectiva queremos que las inversiones de la Ciudad de México complementen e impulsen el desarrollo de cada región del país; queremos que la Ciudad de México se convierta en la capital de la mentefactura, es decir, queremos que sea una economía de cerebros. En este modelo, el conocimiento y la innovación tecnológica como los recursos fundamentales para el desarrollo de la ciudad: creemos, creamos y crecemos.
Este es el espíritu del plan de desarrollo económico de la jefa de Gobierno: creemos en el talento de nuestra gente y en su capacidad para construir un futuro próspero; creamos las condiciones para que esa visión se haga realidad, apoyando a emprendedores, artesanos, productores y empresas de todos los sectores, que creo que casi todos los sectores están aquí representados; y, sobre todo, crecemos juntos, consolidando un modelo de crecimiento económico que asegure a cada proyecto que incluya a comunidades y que fortalezca el bienestar compartido.
Para lograrlo, por instrucciones de la jefa de Gobierno, hoy presentamos la Agencia de Inversiones de la Ciudad de México, que más adelante les daremos un poquito más de detalles.
Y junto con estas iniciativas tendremos varias más para hacer de esta ciudad una ciudad llena de vida, llena de esperanza, llena de crecimiento y llena de prosperidad compartida para todos.
Muchas gracias.
PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL, FRANCISCO ALBERTO CERVANTES DÍAZ (FACD): Muchísimas gracias. Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
Quiero saludar con mucho gusto a nuestra jefa de Gobierno de la Ciudad de México, doña Clara Brugada Molina, querida Clara, de veras que te agradecemos enormemente todas las facilidades, la puerta abierta para el sector empresarial, pero, además, con tu gabinete, porque todos y cada uno de ellos tenemos una comunicación muy abierta, sincera, y eso para nosotros vale muchísimo.
Agradecemos, a nombre del Consejo Coordinador Empresarial, la invitación para participar en este tan relevante evento para nuestra capital.
Es también un gusto saludar a quienes integran el Gabinete del Gobierno de la Ciudad de México; a legisladores, legisladoras de esta capital; y quienes nos acompañan en este gran evento.
La comunidad empresarial de México y de la capital saludamos con entusiasmo este evento, que significa el punto de partida de un nuevo ciclo de gobierno para esta urbe, que se distingue en el mundo por su dinamismo, por su cultura y por su gran relevancia en el país.
La economía de la capital de México representa el 14.6 por ciento del PIB del país y su crecimiento económico ha alcanzado niveles promedio de poco más de 3 por ciento anual; además, es una ciudad que en los últimos años ha revitalizado su condición de ser atractiva para la inversión nacional y extranjera, creciendo esta última, incluso a niveles de 8 por ciento anual en los últimos años.
En esta etapa de dinamismo comercial, en la era del nearshoring, la Ciudad de México es un centro atractivo fundamental para impulsar negocios de todos los espectros y en espacios del sector empresarial y de servicios.
Somos como capital, atractivos en turismo; igualmente, en estas épocas de comercio creciente, lo somos también para la logística y almacenamientos; es también tradicional que nuestra ciudad se distinga por ser núcleo vertebral en los ámbitos financiero, inmobiliario y de la construcción.
Y, por cierto, nos acompañan aquí, querida jefa, los desarrolladores importantes, está el presidente de la fibra; está también el presidente de la ADI; alguien que está en todo el tema de Movilidad, Edgar Jara; –y no pudiera– nuestro amigo de CANADEVI, también aquí se encuentra; de CMIC, tenemos una mujer, ahí vamos, tenemos una deuda, bastante. Me da pena decirlo, pero bueno, por el tamaño -párate, párate, para que vean-, por el tamaño vale como por 10.
Entonces, ahí vamos, ahí vamos, querida jefa. Eso lo tenemos que arreglar y pronto vamos a dar una buena noticia.
Por otra parte, nuestra capital es atractiva en cada rincón, para propiciar la constante apertura de los pequeños negocios. En la capital funcionan 470 mil negocios, que generan alrededor de tres millones y medio de empleos formales.
Y aquí nos acompañan mis colegas, el presidente de CONCANACO, a nivel nacional; y el presidente de Canaco -todo mundo piensa que es Alberto Vázquez-, pero es el presidente de Canaco Ciudad de México.
Y con este gran marco y sólida infraestructura económica, es muy satisfactorio para el sector empresarial seguir apostando por inversiones en la capital mexicana. De manera estratégica, será fundamental mantener políticas transparentes y simplificadas en los trámites para la construcción y los negocios, siempre con un sentido sustentable.
Al mismo tiempo, siempre será muy relevante acompañar el crecimiento económico con infraestructura de vanguardia, en materia de seguridad, movilidad, telecomunicaciones y facilidades digitales, que esto es muy importante.
Y quiero celebrar, deveras, este anuncio de esta Agencia de Inversiones, para nosotros. Y creo que, además, se va a convertir en un modelo para que repliquen los otros estados y le podamos dar ritmo. Somos la economía número 12 del mundo, y que le podamos dar un ritmo de ir avanzando más.
Queremos ser la economía 10, y queremos al rato, queremos ser la economía nueve y luego la ocho, y eso lo vamos a conseguir con la voluntad, así como la que está poniendo nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, para que en otros estados repliquemos y usemos, como un caso de éxito y de ejemplo esto.
Además, nos entusiasma acompañar las estrategias revitalizadoras permanentes, de las zonas urbanas, en las que trabaja el Gobierno de la Ciudad, para fomentar en todas las colonias de la capital la apertura permanente de negocios.
Con esta combinación de infraestructura, para atraer inversiones y arraigo de grandes negocios corporativos, al tiempo, que se habrá de trabajar en la mejora urbana de diversas comunidades y barrios de la capital.
Estamos ciertos de que nuestra ciudad seguirá siendo atractiva en el comercio y en los negocios, además de ser pieza fundamental del desarrollo económico nacional. Por estas razones, el Consejo Coordinador Empresarial, se suma para trabajar a favor de la consolidación del Plan Estratégico Económico de la Ciudad de México.
Y déjenme decirles porque le tengo tanto aprecio, entre otras muchas cosas; cuando era alcaldesa de Iztapalapa, hizo un mural -¿cómo se llama la avenida, Clarita?-, en Periférico. Un mural, un edificio gigante, hizo un mural del Consejo Coordinador Empresarial, que además ahí está y sacamos hasta las fotos en Twitter. Y además nos mandó un Turibús por nosotros y ahí vamos, todo el Consejo Coordinador Empresarial -con Alberto Vázquez cantando-, y llegamos a Iztapalapa a ver el mural.
De veras, ese detalle no lo había tenido ningún Gobierno, querida clarita quiero agradecerte enorme, enormemente, esos detalles que tenemos. Muchas, muchas gracias a todas y todos ustedes.
PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JOSÉ DE JESÚS RODRÍGUEZ CÁRDENAS (JJRC): Muy buenos días, a todas y todos ustedes. Muy agradecido con la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, siempre, por esta extraordinaria apertura –como lo dijo Francisco Cervantes–, con el sector empresarial.
Soy José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio, por aquello de las dudas, muchas gracias.
Muchas gracias, desde luego, a nuestra querida secretaria de Desarrollo Económico, extraordinario trabajo, Manola Zabalza, gracias.
Y saludo, desde luego, a todo el honorable presídium, que fue debidamente presentado.
Nos parece que esta apertura permite la construcción de los proyectos que tiene la ciudad, pero que también tiene el sector empresarial, proyectos que van desde la formalización de las empresas, en donde estamos trabajando profundamente con César Cravioto, con la secretaria Manola Zabalza, para tratar de incorporar, justamente, esta economía informal a la formalidad, es nuestra obligación hacerlo.
Nosotros, desde luego, en ningún momento juzgamos esa actividad, pero sí vemos la necesidad de incorporarla de manera prioritaria a la formalidad y ese es un trabajo de todos. No buscando, el incentivo solamente del pago fiscal, sino generándole beneficios para que esto sea una consecuencia; entonces, lo expresó, estamos trabajando en ello.
Un tema muy importante desde el sector empresarial para la prosperidad, desde luego, de la ciudad, es la digitalización de los trámites y, desde luego, la desregulación. Estas circunstancias nos van a permitir, primero, tener menos contacto, hacer las cosas mucho más ágiles y, sin duda alguna, evitar la corrupción, es un tema que necesitamos en esta Ciudad de México.
Y la gran noticia que nos ha dado la jefa de Gobierno es que habrá dos ventanillas: una ventanilla, justamente, solo para todo tipo de trámites, y será digital; y la otra ventanilla, exclusivamente para el tema de la construcción en nuestra ciudad, cosa que nos parece fundamental, porque entonces, sin duda alguna, existirá el desarrollo y el crecimiento.
Un tema también sumamente importante para el sector empresarial, para estas Mipymes, que necesitamos, es incorporarlas a las nuevas tecnologías, a las tecnologías emergentes, para que estas progresen, para que estas tengan un crecimiento a un ritmo mucho más acelerado, y en eso estamos trabajando desde nuestra institución, con nuestra confederación y, desde luego, con el Gobierno de la Ciudad de México.
Las Mipymes deben ser tomadas en cuenta, las Mipymes representan el 54 por ciento del Producto Interno Bruto, representan siete de cada 10 empleos y son 9.5 de cada 10 empresas, entonces la columna vertebral de la economía se sustenta en ellas. Por ellas tenemos que trabajar de una manera focalizada, para su progreso, para su crecimiento y, por consecuencia, para el crecimiento y desarrollo económico de la ciudad y del país.
Finalmente, secretaria, quiero decirle, que orgullosamente en nuestra institución estamos trabajando para impulsar la economía, para impulsar el crecimiento, para impulsar el turismo, que es uno de nuestros apellidos.
Y en ello, realizamos el Primer Congreso Mundial del Mariachi desde la Cámara de Comercio de la Ciudad de México; muchos de ustedes lo saben, seis días extraordinarios, en donde hablar del mariachi es hablar de nuestra identidad a nivel internacional, pero también, no solamente es un tema visual, es un tema auditivo que llega al alma y esto genera, textualmente, una derrama económica extraordinaria, porque se convierte en el producto económico más atractivo para la ciudad.
No es un desfile de muertos, que también esta Cámara organizó y trajo a nuestro país, desde la filmación –recordarán ustedes– del 007, sino este es un desfile de vivos y de música viva. No solamente, reitero, es visual, sino es visual y auditivo y llega al alma.
Durante seis días, llevamos a cabo en distintos venues, eventos que estuvieron abarrotados. Esto, reitero, es un evento que no se va a ir, es un evento que se va a quedar para la ciudad, es un evento, que necesitamos el apoyo de todos para institucionalizarlo y para seguir poniendo en alto lo que es nuestro país, lo que es México, lo que es nuestra ciudad, y desde luego, con nuestras autoridades.
Muchas gracias, secretaria, muy buenos días.
PRESIDENTA DE LA CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LILIA MARCELA HEREDIA IZQUIERDO (LMHI): Bueno, pues muy buenos días a todos y a todas.
Primero que nada, a nombre de la CMIC Ciudad de México y al mío propio, agradezco la iniciativa de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, de realizar este encuentro empresarial y, por supuesto, la invitación, el espacio y la oportunidad.
Es para mí un placer y un honor estar aquí hoy y poder decir estas palabras.
Cabe señalar, que no es la primera reunión, ya que desde que fue electa ha promovido esta sinergia con empresarios y con toda la sociedad, prueba de ello, las reuniones en el Pabellón Escénico y, por supuesto, los espacios que se han establecido los martes en el Zócalo para escuchar a todas y todos los que habitamos esta ciudad y considerar sus necesidades en todos los ámbitos, géneros y circunstancias.
Esta voluntad, esta decisión de construir de la mano cada día una mejor ciudad, una ciudad de bienestar para todas y todos los que aquí vivimos. Hay un proverbio africano que dice: “si quieres ir rápido ve solo, si quieres ir lejos ve acompañado”. Creo que todos los aquí presentes queremos ir lejos, queremos que nuestra querida Ciudad de México sea cada día mejor.
En la CMIC decimos que infraestructura es bienestar, invertir para crecer y crecer para igualar. En este rubro tenemos grandes retos: mejorar la movilidad, la gestión hídrica, el saneamiento, por supuesto, la seguridad, todo indispensable para una política integral de vivienda que evite la gentrificación y brinde la estructura necesaria para esas 200 mil acciones de vivienda asequible que se van a desarrollar, y no nada más la vivienda asequible, todas las acciones que se quieran hacer para potenciar esta ciudad.
También decía Einstein que si quieres resultados distintos tienes que hacer las cosas diferente, por eso, la importancia de utilizar herramientas innovadoras, aplicaciones como la ventanilla única de construcción digital, por supuesto, impulsar la plataforma de agua potable y drenaje, digitalización en todos los ámbitos, automatización de procesos, herramientas que nos permitan ser más eficientes, más transparentes, mejores.
Procesos y materiales sustentables, más limpios, que nos permitan crecer de una forma responsable, sustentable y justa. Por supuesto, la certidumbre jurídica y la gobernanza también son indispensables, ese es mi sueño y como siempre digo, la diferencia entre un sueño y un proyecto es ponerle fecha.
Hacer un programa, planear, la importancia de la planeación a corto, mediano y largo plazo es fundamental. Solamente con esta planeación podremos afrontar los grandes retos de esta gran Metrópoli.
¿Qué se necesita? Un plan general de desarrollo, un programa de ordenamiento territorial, la actualización del plan rector de movilidad, de un plan integral hídrico y de saneamiento, de una ley de ordenamiento territorial y, por qué no, de un banco de proyectos.
La mejor forma de lograrlo para llegar lejos es trabajar todos juntos, esa colaboración entre gobierno, sociedad, cámaras, colegios, empresarios y académicos, para que nuestra sociedad se convierta en ese sueño que todos soñamos.
Muchas gracias por su atención.
INVERSIONISTA DE SHARK TANK MÉXICO, KARLA BERMAN (KB): Bueno, hoy quiero hablarles de tres factores clave que hacen de la Ciudad de México, un verdadero epicentro de innovación y emprendimiento.
El primero, la Ciudad de México, como el hub de emprendimiento más importante de Latinoamérica. Empecemos por reconocer algo fundamental, la Ciudad de México no solo es la capital de México, sino que es el corazón de emprendimiento en toda la región, en toda Hispanoamérica.
Aquí se juntan emprendedores de todos los rincones del país y cada vez más estamos viendo a fundadores de startup de toda América Latina, y de otras regiones del mundo, que vienen a nuestra ciudad para hacer crecer sus sueños. No es casualidad que de los nueve unicornios de México, seis nacieron en la Ciudad de México.
Y los fondos de inversión más importantes del mundo han establecido una presencia permanente en nuestra ciudad; además, de contar con un ecosistema muy rico de fondos locales, que desde hace muchos años están confiando en la innovación en esta ciudad.
Y esto crea un ambiente en donde fluyen las ideas y el capital a velocidad de la luz. Y, ¿por qué? Porque saben, todo este ecosistema, los emprendedores, los mentores, los fondos de inversión, que aquí hay un ecosistema vibrante y dispuesto a innovar sin miedo.
Pero no solo son las startups mexicanas las que están aquí, cientos de startups de toda América Latina, como Rappi, que seguramente todos usan, usan a sus países –que tienen economías más pequeñas que las nuestras–, como laboratorio de incubación, pero al final tienen a México como el precio final al que quieren llegar, y vienen específicamente a nuestra ciudad para crecer exponencialmente, esto lo hacen por nuestro tamaño de mercado, nuestra adopción digital, que es una de las más altas del mundo, y sin duda, nuestro talento.
Dos. El auge de la Ciudad de México y del país como el nearshoring, no solo el nearshoring de todas las plantas y las fábricas y los puertos, sino como el nearshoring de talento. Algo que me emociona muchísimo es ver a México transformándose en un hub de nearshoring para el conocimiento, un nearshoring del cual casi no se habla.
Hoy, empresas globales como Google, como Pinterest, como Etsy, como Lift -algunas de las cuales ni siquiera tienen clientes en México-, han elegido a nuestra ciudad para establecer hubs tecnológicos, de programación, de diseño y de otros sectores de conocimiento, como financieros, contables y tecnológicos.
Aprovechan la cercanía geográfica –como nos decías, estamos más cerca de ellos, que ellos mismos, me encantó–, y cultural para crear equipos de alta especialización. No tienen que preocuparse del cambio de horario, de no entender el idioma, de no entender las referencias culturales o de que sus ejecutivos tengan que viajar 10 horas para llegar.
Empresas que antes solo miraban a Silicon Valley o a Asia, están viendo que en México hay talento de sobra y que somos una opción estratégica; se está rompiendo el molde y demostrando al mundo que aquí hay mentes capaces de crear tecnología de punta y resolver problemas de escala global.
Y tres, el papel de nuestra ciudad para encender esa llama emprendedora. Con tanto potencial, viene también mucha responsabilidad.
Y estaba yo pensando, bueno, qué le puedo pedir a Clara para que la Ciudad de México se consolide como el hub de emprendimiento más importante, no solo de Hispanoamérica, sino de América Latina y uno de los más importantes del mundo.
Y aquí van algunas ideas:
-
Incentivar la inversión y simplificar la burocracia, necesitamos facilitarle la vida a los emprendedores con trámites simples y rápidos, la burocracia mata la innovación. Invertir en emprendedores, en creación de empleos, innovación y creación de sueños, porque las que hoy son las startups, en 20 años van a ser las empresas más grandes de nuestro país.
-
Apoyar la educación en ciencia y tecnología y emprendimiento. Todos hemos leído cuántos ingenieros y programadores se van a necesitar en nuestro país en los próximos años, pero también contadores, porque en Estados Unidos hay un shortage de contadores, y muchas otras profesiones del conocimiento.
Hay que crear programas que impulsen a los jóvenes, desde la universidad, para que conozcan el emprendimiento y conozcan las profesiones de alto valor agregado. Hay que un poco guiarlos hacia que estudien lo que necesitamos como país y que puedan desarrollar sus habilidades.
- –Y quizás, mi más favorita–, generar espacios de colaboración. Imaginémonos más espacios donde la academia, el gobierno y las empresas colaboren; donde estudiantes del Poli, de la UNAM, del Tec y del ITAM se junten y hagan grandes equipos donde tengamos hustles y hackers y hipsters; donde haya coaliciones casuales entre distintos sectores de nuestra sociedad.
La verdad, en esta ciudad tenemos todos los problemas del mundo –como ya dijeron ustedes–, pero para un emprendedor, cuando ve esos miles de problemas, lo único que ve son miles de oportunidades, son terreno fértil para que puedan crear esas soluciones.
Necesitamos más parques tecnológicos, más coworkings y más hubs de innovación. Y claro, no puedo dejar de decir, asegurar que estos lugares y que toda nuestra ciudad sea segura y confiable para atraer talento e inversión sin preocupaciones.
La Ciudad de México tiene todo para ser no solo el centro de emprendimiento de América Latina, sino de toda la región, y la magia está en nosotros, en las ideas y en las oportunidades que generemos juntos.
Gracias.
DIRECTOR GENERAL DE INMUEBLES CARSO, ALFONSO SALEM SLIM (ASS): Buenos días a todos, jefa de Gobierno.
Pues no tengo nada preparado, pero sí, continuando con la idea de Chava, muchas gracias por esta reunión, creo que va a ser una reunión y una fórmula muy productiva.
Yo, recordando un poquito, cuando se ha colaborado la iniciativa privada junto con los gobiernos, los resultados han sido muy positivos. Me viene a la mente cuando hicimos la revitalización del Centro Histórico y pudimos llevar la sede de Relaciones Exteriores, nosotros directamente y también tribunales, con muchos de los que estamos aquí, a Plaza Juárez y se empezó a consolidar otra vez el rescate del Centro Histórico.
También la revitalización de nuevo de Reforma, en aquella época también fue una colaboración muy clara, muy estrecha y muy de la mano con el Gobierno de la Ciudad y con incentivos, a veces, en el Centro Histórico, también federales.
Comentaba Chava que aquí estamos un grupo de empresas, empresarios que siempre hemos estado comprometidos con la ciudad en diferentes épocas de crisis, no crisis, de mercados, no mercados, siempre con una actividad constante; y creo que la fórmula está en esto: poder ir juntos solucionando los problemas que se pudieran presentar a futuro de inicio de la mano.
Y creo que ahorita los mercados están un poquito en la ciudad, sobre todo, inciertos, pero también hay muchos proyectos, hay mucha inversión ahora y lo que invirtamos ahora se va a reflejar en dos, tres años.
Creo que es importante no perder la inercia que se trae y lo que podemos empezar para capitalizar de la mano, con el mismo objetivo, los proyectos que vienen, y ahí necesitamos mucho de ustedes.
Yo creo que muchas veces hay, como que se manejan las piezas por separado, o sea, vamos con SEDUVI, después entran los vecinos, después entra la alcaldía y creo que si podemos hacer todo en conjunto, alineando los intereses de todos, yo creo que se puede, porque queremos hacer proyectos importantes, interesantes, podemos lograr muchas cosas, muy rápido y con mucho bienestar a la gente, las medidas de mitigación y todo, que se sepa donde se hacen y todo.
Creo que hay aquí muchos empresarios muy responsables en buscar que la ciudad crezca como debe crecer.
Y la otra parte también que es muy importante es que la gente se quede viviendo en México. Yo creo que la gente si no es este proyecto va a ser en aquel otro, pero la idea es que se quede en la ciudad; entonces, valdría la pena buscar cómo se puede hacer una planeación a futuro y desde ahorita con todos los proyectos que vienen buscando esto.
Y reactivando, quizás, algunas colonias que están un poquito –que quieren proyectarse mucho– colindantes, que se pueden reactivar muy fácil.
Perdón si me extendí, muchas gracias a todos.