Mensaje de la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, durante el Desfile del Día del Policía
JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Buen día a todas y todos los que hoy venimos, con mucho entusiasmo, al desfile de los policías de la Policía de la Ciudad de México, a los que hoy venimos a reconocer el gran esfuerzo cotidiano de la Policía, de este gran cuerpo de hombres y mujeres que todos los días salen a la calle a cuidar, a proteger a la población.
Démosle un fuerte aplauso a los y las policías de la Ciudad de México.
Quiero saludar al presídium que se encuentra con nosotros. Saludar, en primer lugar, al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el licenciado Pablo Vázquez Camacho, lo saludamos –y lo digo desde ahorita–, un gran reconocimiento de mi parte por el papel que ha jugado como cabeza de este gran cuerpo de hombres y mujeres, pero también por su compromiso y su esfuerzo cotidiano para continuar bajando la incidencia delictiva en la Ciudad de México.
Un reconocimiento de mi parte al secretario de Seguridad Ciudadana de esta ciudad. Muchas gracias, Pablo.
Y quiero saludar, también, a los que nos acompañan en este presidium: al secretario de Gobierno de la Ciudad de México y a los representantes de las fuerzas federales; de la Defensa, al general Andrés Valencia, muchas gracias por su presencia, y también al capitán Octavio Azcuaga, que representa las fuerzas de la Marina en la Ciudad de México, muchas gracias, así como también al representante de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, el coronel Elías Ruiz Aldaco.
Saludo también a los subsecretarios, al comisario en jefe, licenciado Elpidio de la Cruz Contreras, gracias por su trabajo y su presencia todos los días en el tema de seguridad; a la maestra Rosario Novoa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría; al subsecretario de Control de Tránsito, comisario licenciado Cristian Raymundo Sumano Salazar; así como también a la licenciada Paulina Salazar, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito; así como, también, al subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial, al comisario Hermenegildo Lugo Lara, gracias.
Y al subsecretario del Sistema Penitenciario, comisario jefe, licenciado Andrés Ponce Aceituno, muchas gracias por acompañarnos y al director general de la Policía Auxiliar, al jefe Lorenzo Gutiérrez Ibáñez, muchas gracias jefe; asimismo, al director general de la Policía Bancaria e Industrial, al jefe doctor Oswaldo Cantellano Ledezma, gracias.
Saludo, también, al licenciado Alfonso Mendoza Ramirez, jefe de la Policía de Investigación de la Ciudad de México; saludamos, también, al primer superintendente licenciado Juan Manuel Pérez Cova, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, gracias jefe; por supuesto, a la representación del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Clara Luz Álvarez, gracias por su presencia.
Y démosle otro fuerte aplauso a la policía primera, Policía del año Carla Iveth Santos Ortega un fuerte, fuerte aplauso, estamos orgullosos y orgullosas de tener policías como los que hoy se han galardonado, un gran reconocimiento a todos los que –han– el día de hoy han sido reconocidos como los mejores policías, un fuerte aplauso a todos ellos.
Quiero saludar al Gabinete Ampliado, al Gabinete Legal, que se encuentra aquí, secretarios y secretarias, un saludo y un abrazo por acompañarnos.
Y quisiera –también, en especial– saludar a los alcaldes y alcaldesas que se encuentran aquí presentes, gracias por acompañarnos; a las diputadas y diputados del Congreso de la ciudad, a los representantes del Gobierno Federal, del Gobierno de México, a todos los mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y, en especial y con todo mi corazón, gracias por su presencia a los y las familiares de las y los policías que desfilan el día de hoy.
Este evento, este desfile anual de la policía, del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Policía de Investigación y de las Fuerzas Federales, se hace con el propósito de reconocer la importancia que desempeñan los cuerpos policiales en esta Ciudad de México.
Así que, recibimos este gran desfile sintiendo orgullo y honor de la fuerza que representan.
Estamos en este emblemático Hemiciclo a Juárez, y estamos celebrando el Cuarto desfile de la Policía y del Heroico Cuerpo de Bomberos, honrando, con este desfile, –también– a los hombres y mujeres que, de forma valiente, han asumido un gran compromiso con las tareas más importantes para resguardar la paz y la seguridad de nuestra ciudad.
Así que, celebro que el día de hoy estén aquí, a la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, a las Coordinaciones Generales de Zona, a los vulcanos, a los policías de Tránsito, a la Policía Auxiliar, a la Policía Bancaria e Industrial, a la Policía de Investigación, de la Unidad de Policía Metropolitana Femenil “Atenea”, y a otras más, y a otros más, cuerpos de Policía.
Así que, el día de hoy, ser policía no es una profesión nada más, es una vocación, es un llamado al servicio público, en su forma más noble; los policías, en esta ciudad, son los guardianes de la paz, los policías son los que velan por el orden, por la justicia en cada rincón de la comunidad; y en estas temporadas de celebración familiar y de fin de año, en esta ciudad podrán disfrutar de la paz, gracias al trabajo, sin descanso, que hacen nuestros policías.
Ya lo decía Karla Iveth, que por cumplir su misión, los policías se pierden los momentos más importantes familiares. Así que, hoy que estamos a mitad del último mes del año y –que– empiezan muchos encuentros de convivencia y familiares, con mayor razón reconocemos este trabajo de los policías.
Los policías protegen a la población arriesgando su vida.
Y, quiero aprovechar este momento para hacer mención de los seis policías que este año recibieron el Reconocimiento al valor policial post mortem, que se destacaron por su servicio, trabajo, valentía, entrega, y quienes perdieron la vida cumpliendo con su deber; así que, la Ciudad de México agradece su esfuerzo y, aunque no tengamos, no hay palabras suficientes para decirlas a las personas, a sus familiares más cercanos, la ciudad es más segura gracias a su trabajo diario.
Un gran aplauso para nuestros policías caídos.
¡Gracias!
Así que, esta gran Policía de la Ciudad de México se enfrenta, con gran osadía, a múltiples factores generadores de violencia, a agresores, a delincuentes, a feminicidas, incluso, han brindado –como lo escuchamos y fueron reconocidas y reconocidos– primeros auxilios médicos a la población que lo requiere, y han atendido emergencias.
Así que, quiero reconocer todo este gran esfuerzo, que fue presentado el día de hoy y fue reconocido; a las policías, Mireya Rivera Orozco, Tzatzil Castillo y Berenice Peña, que apoyaron en emergencia a mujeres; a la policía Marisela Baena, quien brindó primeros auxilios a un menor de seis meses, devolviéndole la tranquilidad a su madre; o, por ejemplo, el del policía Marcos Oseguera, quien de manera valiente persiguió y detuvo a un presunto agresor y auxilió y no dejó solo a su compañero Maximiliano Rivera, quien salió herido de dicha persecución.
Así como ellos y otros más, estamos aquí, haciendo un homenaje por su trabajo y por su valentía. Otro aplauso a los galardonados y reconocidos policías.
Por eso, quiero decir aquí, públicamente: Por todo el gran esfuerzo que hacen los cuerpos de Policía en esta gran ciudad, por trabajar intensamente todos los días, por lograr bajar la incidencia delictiva y hacer de esta ciudad una de las mejores ciudades del país, por estas razones, lo digo aquí y claramente: que la Ciudad de México tiene a la mejor Policía del país, así que, ¡un fuerte, fuerte aplauso!
Y quiero reconocer la estrategia de seguridad que impulsó la doctora Claudia Sheinbaum, y el gran trabajo que se ha realizado para lograrlo; la muestra es que, durante la gestión de la hoy, nuestra presidenta de la República –a quien le mandamos un fuerte aplauso, desde aquí, del Hemiciclo a Juárez–, se logró disminuir casi el 60 por ciento de los delitos de alto impacto, y siguen disminuyendo.
Hemos sido la única ciudad del mundo que durante cinco años consecutivos, ha bajado la incidencia delictiva y la percepción de la inseguridad.
Este gobierno y la ciudad reconocen a este gran cuerpo de policías y, muestra de ello, también tenemos que la Policía ha logrado mejorar su aprobación, en un 20 por ciento, por la ciudadanía, y la confianza a las, a los policías, ha aumentado en 15 puntos.
Así que, no solo es reconocer y visibilizar la labor de los policías en este desfile, también daremos continuidad a los apoyos que se han venido dando en esta ciudad para reivindicar y dignificar el trabajo que los policías realizan.
Así que, primeramente, seguiremos garantizando mejorar las condiciones laborales y sociales de los policías en esta ciudad, con incrementos salariales: ¡Queremos salario digno a las y los policías de la ciudad!
Segundo, capacitación permanente para profesionalizar y seguir contando con los elementos de policías más especializados y más capacitados, hoy vienen de todo el país a conocer qué hizo la Ciudad de México para bajar la incidencia delictiva.
Hoy, esta ciudad es muestra y ejemplo a nivel nacional de cómo logramos aquí, sobre todo, reconocer el trabajo de la Policía y la procuración de justicia.
Construiremos, también, el Hospital de la Policía, para la atención especial de nuestros policías que diariamente arriesgan su vida por la paz y la seguridad de la ciudad, ya incluimos en el presupuesto del próximo año la construcción de este hospital, que fue un compromiso de su servidora.
Así que, quiero agradecerles e invitarlos a que continúen con esta gran fuerza y valentía, que caracteriza a todas y todos ustedes.
Queremos, entonces, que ustedes sean un orgullo de la ciudad, que la Policía tenga como características ser una Policía cada vez más cercana a la población; que sea una Policía que luche todos los días contra la corrupción, y una Policía que, desde sus nuevas atribuciones, cuide la paz de la ciudad y propicie justicia también.
Así que, estamos el día de hoy, con la exhibición de un desfile maravilloso y reconociendo a la mejor policía del año. ¡Es tiempo de mujeres!, y también, con los y las policías.
Finalmente, quiero reiterar este reconocimiento con una estrofa del –justamente– Himno de la Policía de la Ciudad de México:
“Policía de la Ciudad de México, el deber los ha llamado en cada voz del ciudadano, que requiere paz, auxilio y bienestar. Un tributo a ustedes, nuestros héroes, por su ejemplo y gran valor”.
Muchísimas gracias, a todas y todos.
¡Que viva la Policía de la Ciudad de México! ¡Que viva la Ciudad de México!
Y gracias a todos nuestros invitados especiales que nos acompañan el día de hoy.
Muchas gracias.
POLICÍA PRIMERO DE LA POLICÍA PREVENTIVA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, KARLA IVETH SANTOS ORTEGA (KISO): Con su permiso, jefa de gobierno; con su permiso, señor secretario.
Buenos días honorable presídium, jefas y jefes que nos acompañan, estimadas compañeras y compañeros policías; así como familiares.
Muchas gracias por estar aquí presentes en este evento tan significativo.
Me presento: Soy la policía primero, Santos Ortega Karla Iveth y pertenezco a la Policía Preventiva.
Tuve el honor de ser elegida como: Policía del Año 2024, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Hoy, con gran orgullo y satisfacción tengo la oportunidad de presentar a mis compañeras y compañeros policías de esta honorable institución en tan importante ceremonia, con motivo del Día del Policía, en la cual se nos reconoce y alienta a continuar con la vocación de servicio a favor de la ciudadanía, con la exigencia de profesionalizarnos para ser mejores servidores públicos día con día.
Como mujer policía, quiero expresarles que me siento muy orgullosa con mi profesión y con lo que he logrado hasta el día de hoy, después de 11 años de servicio, en esta gran institución.
Las mujeres policías hemos asumido con responsabilidad los riesgos inherentes a nuestras funciones, actuando con valentía y determinación, aún y cuando nuestra vida e integridad física estuviese en riesgo; ya que en cuestión de instantes se presentan emergencias que deben ser atendidas con total profesionalismo, a pesar de que el miedo de no regresar a casa, al lado de nuestros hijos nos invada, pues es nuestro espíritu de cuerpo que nos alienta para seguir en esta noble labor.
Formamos parte de la institución en la que, sin duda, se ha reconocido el trabajo y desempeño de la mujer en la actuación policial, confiando en las capacidades y habilidades adquiridas a lo largo de nuestra trayectoria. Brindándonos mejores oportunidades, eliminándose toda brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.
Confieso, el camino no ha sido fácil, pues ser madre, hija, hermana y profesionista implica grandes retos que se tienen que asumir; entre ellos, el ausentarme en momentos más especiales e importantes para mis hijos; sin embargo, para ellos me sigo preparando, con la finalidad de ser un ejemplo a seguir y poder brindar un mejor servicio a la ciudadanía, actuando de manera profesional pero, principalmente, con perspectiva de género, mostrando diligencia y empatía con las ciudadanas que transitan por alguna emergencia o eventualidad; ya que podría ser alguna de nosotras –una hermana, una hija o hasta nuestra madre–, la que requiera de nuestra entrega compromiso y vocación de servicio.
Hoy agradezco, en este momento, y sé que todo esfuerzo y sacrificio ha valido la pena; por ello, aliento a mis compañeras y compañeros a seguir este arduo camino y no desistir; pues en algún momento, nuestros profesionalismos y la vida, te recompensa con grandes cosas.
Muchas gracias y ¡feliz día a todas y todos!
SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC): Con su permiso jefa de gobierno.
Nos honra profundamente su presencia en este día tan significativo para la Policía de la Ciudad de México: su policía.
Agradezco la presencia del licenciado César Cravioto Romero, secretario de Gobierno de la Ciudad de México; saludo a los representantes de las Fuerzas Federales del Gobierno de México, que hoy se han dado cita.
Agradezco a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina y a la Guardia Nacional por el trabajo coordinado en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México; nuestro reconocimiento profundo a las Fuerzas Federales.
A Alfonso Mendoza Ramírez, jefe general de la Policía de Investigación y Juan Manuel Pérez Cova, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, muchas gracias por su presencia.
Por supuesto, a las subsecretarias y subsecretarios, a los directores generales de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial; agradezco también a la doctora Clara Luz Álvarez, secretaria ejecutiva del Consejo Ciudadano para Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Muchas gracias por su acompañamiento.
Saludo también, con especial aprecio, a las y los integrantes de la Policía de la Ciudad de México, especialmente, y con mucho gusto, a la policía primera Santos Ortega Carla Iveth, policía distinguida del año 2024.
Y agradezco la presencia de las y los mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de mis compañeras y compañeros del Gabinete, alcaldes y alcaldesas, legisladoras y legisladores que nos acompañan, representantes de organizaciones de la Sociedad Civil, vecinas y vecinos, empresarios, familiares de nuestras y nuestros policías e invitados especiales, muchas gracias.
El día de hoy, en este Hemiciclo a Juárez, de la Ciudad de México, nos hemos reunido para conmemorar el día del policía 2024.
Con enorme orgullo, con profundo agradecimiento y con el más amplio reconocimiento, celebramos la valentía y el arrojo de las y los más de 80 mil hombres y mujeres policías que han elegido entregar su vida al servicio de la sociedad, como garantes de la ley, como defensores de la justicia y como constructores de paz.
Las y los policías de la Ciudad de México son el ejemplo más puro de la nobleza, del servicio público, de quienes sirven con pasión, con honor y con vocación a las y los habitantes de una ciudad en constante crecimiento y evolución.
2024 fue un año lleno de desafíos, de retos, de aprendizajes y de mucha transformación; un año en el que cada llamada de emergencia, en cada solicitud de apoyo y en cada persona que requirió el auxilio, ahí estuvo presente la policía de la Ciudad de México para responder con diligencia, honrando en cada acto de servicio el compromiso permanente que nuestra institución guarda con la sociedad.
2024 nos deja historias inspiradoras de heroísmo y amor por México que alimentan el espíritu de nuestra institución y enarbolan los valores del servicio público, como el caso de nuestra compañera, la policía primera Santos Ortega Karla Iveth, quien hoy recibe el reconocimiento como Policía Distinguida del año 2024.
Karla Iveth, guiada por el más profundo sentido del deber, detuvo en flagrancia a un hombre por el delito de violencia sexual, actuando con perspectiva de género, a fin de evitar actos de revictimización.
2024 nos permitió, también, refrendar el orgullo y el privilegio de lo que significa ser policía, con actos llenos de valor, como los realizados por las y los policías de los meses de julio, agosto septiembre y octubre; los policías distinguidos, que le dan sentido y sustento a la permanencia de una institución que, por encima de todo, debe su lealtad y su servicio a las y los ciudadanos de la Ciudad.
Es, también, un año que nos invita a la autocrítica y a una profunda reflexión de quiénes somos como corporación, de cuál es nuestro papel con la sociedad y hacia dónde debemos dirigir nuestros pasos y nuestros esfuerzos.
Desde aquí, hago un enérgico llamado a todas y todos ustedes, compañeras y compañeros policías, para rechazar cualquier acto que violente las libertades y que sea contrario a la construcción de paz, a la conciliación y al orden social que estamos obligados a preservar.
Es nuestro deber caminar, codo a codo, con las y los ciudadanos, velando por la seguridad de todas y todos y, al mismo tiempo, facilitando el acceso y el ejercicio, de las y los habitantes, de todos los derechos, como la movilidad, la salud, el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, la libre manifestación, la recreación y la educación.
Gracias, jefa de gobierno, por su voto de confianza, qué gran honor y qué inmenso privilegio tenemos todas y todos nosotros al servir a la Ciudad de México, desde la Policía.
Agradezco profundamente a las subsecretarias y subsecretarios, así como a todas y todos los mandos, por acompañarme en este esfuerzo, poniendo todas sus capacidades al servicio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y por asumir con firmeza, sin dar marcha atrás, la responsabilidad de guiar, dirigir y conducir, las riendas de esta gran institución; pero, sobre todo, agradezco a cada policía su trabajo, su determinación, su valor y su coraje.
Ustedes son el alma viva de esta institución, ustedes son la materialización de la entrega y el propósito de servicio y representan la esperanza de quienes caminan seguras por las calles, de quienes crecen en entornos seguros y libres de violencia, de quienes transitan las vialidades respetando las normas y de quienes defienden, incluso con su vida, la paz y la justicia.
Hoy, jefa de gobierno, su Policía, la Policía de la Ciudad de México desfila ante usted y ante las y los ciudadanos, como una muestra de respeto y de absoluta lealtad.
Hoy, estas mujeres y hombres uniformados, arengan con orgullo y ondean los estandartes de nuestra corporación, abanderando con ello el anhelo compartido de paz y justicia.
Desfilan también, representantes de las fuerzas federales del Gobierno de México, así como la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia y del Heroico Cuerpo de Bomberos, todos aliados permanentes en las tareas de seguridad y auxilio a la población en nuestra ciudad. A todas y todos ellos: Muchas gracias.
La Policía de la Ciudad de México, la mejor Policía del país, se presenta ante usted, para inspirar a aquellas niñas y niños que sueñan con un día portar este mismo uniforme, para representar a los miles de hombres y mujeres que diariamente salen a las calles a proteger la vida y la integridad de los ciudadanos y para honrar la memoria de quienes empeñaron la suya sirviendo a la comunidad.
Y en los años venideros, caminaremos con usted y estaremos presentes en las calles, en las colonias, en las escuelas, entre las niñas, niños y jóvenes, las familias y, desde luego, las víctimas.
Una Policía siempre cercana a la gente, siempre dispuesta a servir, siempre fiel a la misión que le ha sido encomendada.
El camino que hemos recorrido en este año que está por concluir, debe llenarnos de orgullo y satisfacción; lo que dejamos atrás debe ser el aliento para seguir siendo agentes activos en la generación de bienestar para las y los habitantes de la ciudad.
Sigamos fuertes y unidos afrontando cada reto, sirviendo con honor y con convicción para seguir construyendo una ciudad más segura y justa y una institución más sólida, en beneficio de la sociedad.
¡Viva la Policía de la Ciudad de México! ¡Viva la Ciudad de México!
Muchas gracias.
POLICÍAS GALARDONADOS:
Reconocimientos a las y los policías distinguidos, de los meses de julio a octubre del 2024:
Por su destacada acción, dirigida a salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de las personas frente a riesgos y amenazas, la prevención y contención de las violencias de los delitos e infracciones y el combate a la delincuencia, para preservar y fortalecer el estado de derecho, las libertades, la paz y el orden público.
Por lo que en este acto, y con el aplauso de todas y todos ustedes, reciben reconocimientos como policía distinguida, galardonada del mes de julio, la policía segunda, Ribera Orozco Mireya Areli, quien actuó de forma diligente y empática al brindar de forma inmediata el apoyo solicitado a una mujer embarazada, a quien auxilió en su labor de parto recibiendo a la recién nacida, a quien brindó el RCP para estimular su respiración.
Policía distinguido, galardonado del mes de julio, policía primero Real Balderas José Luis. Defendió y salvaguardó la vida e integridad física de las víctimas, enfrentando con valentía y determinación al agresor que portaba un cuchillo, poniendo en riesgo su integridad física al forcejear con el mismo para evitar que se diera la fuga, resultando lesionado.
Policía distinguida, galardonada del mes de agosto, policía segunda Baena Pérez Yacel Maricela. Brindó y aplicó de forma correcta los primeros auxilios médicos, RCP, a una menor de seis meses que se estaba ahogando, logrando salvaguardar su vida.
Policía distinguida galardonada del mes de septiembre, policía segunda Rosario Ortiz Adelina, atendió la emergencia presentada con unas menores de edad detectando que sus condiciones no eran óptimas; por lo cual, de forma diligente y empática generó un lazo de confianza y comunicación que le permitió conocer que estaban siendo agredidas sexualmente por el abuelo materno, de quien llevó a cabo su detención.
Policía distinguido, galardonado del mes de septiembre, policía segundo, Santiago Martínez Donato, con valentía y determinación, enfrentó a un hombre agresor, quien portaba un cuchillo en la mano, salvaguardando la vida de una mujer amagada, a quien previamente el agresor había lesionado con el mismo cuchillo.
Policía distinguida galardonada del mes de octubre, policía segunda, Pérez Hernández Santa Teresa, realizó la detención de una mujer armada que amenazaba a la ciudadanía, al requerirles la entrega de dinero, resultando lesionada en el rostro con la cacha del arma de fuego.
Policía distinguido, galardonado del mes de octubre, policía segundo, Martínez Paloma Omar, realizó maniobras de conducción sobresalientes para dar alcance a un sujeto, quien portaba un arma de fuego, enfrentándolo con valentía al repeler su agresión, logrando así su detención.
El aplauso fuerte de todas y todos ustedes, para nuestras galardonadas y galardonados, y ¡muchas felicidades!
En seguida, se hará entrega del reconocimiento a la Policía distinguida de la Ciudad de México 2024, por realizar la detención flagrante de un hombre, por violencia sexual, mostrándose empática y diligente, actuando con perspectiva de género a fin de evitar actos de revictimización.
Recibe el reconocimiento de la Policía distinguida del año 2024, la policía primera Santos Ortega Karla Iveth.