Mensaje de la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, durante el arranque del programa MERCOMUNA.
JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola a todas y todos, los que hoy se convierten en beneficiarios del programa Mercomuna.
Este programa es conocido ya por muchos de ustedes, ya nos decía el secretario de Participación Ciudadana que nace en la pandemia con el objetivo de brindar apoyo a los que más lo necesitan.
Así que el día de hoy arrancamos con este gran programa social Mercomuna, que significa: Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto, ese es el significado de Mercomuna. Así que vamos a arrancar el día de hoy con 20 mil beneficiarios.
A este programa yo le llamo “programa antidespensa”, así como se oye, ¡antidespensa! Porque justamente en esa etapa en la que estábamos, muchos gobiernos municipales, estatales, del país, tenían que apoyar a la gente que más lo necesitaba, y lo más fácil fue entregar despensas a la población que lo necesitaba, pero las despensas nos recuerdan al viejo régimen.
Aquí se trata de que haya libertad, en la opción de compra de la población, es decir, el apoyo se les da a ustedes a través de un vale, que es como si fuera una moneda local, porque ustedes donde lo cambien va a valer lo que dice acá. Miren, tenemos vales por 100 pesos, o por 50 pesos, en fin, lo que ustedes quieran canjear.
Y ustedes van a ir a la tienda y les tienen que devolver dinero, si en una tienda van a comprar la mitad, por decirlo así, 50 pesos, les tienen que devolver dinero en efectivo. Se trata de un vale como si fuera una moneda local de la Ciudad de México, donde ustedes van a poder adquirir el producto que quieran.
¿Y por qué digo que este es el programa antidespensa? Porque en una despensa, primero, el gobierno decide qué es lo que requieren ustedes. Muchas veces la población ve las despensas, agarra los aceites o algún otro producto, y lo deja.
Aquí con estos recursos, con estos vales, ustedes van a poder comprar lo que ustedes necesitan, si necesitan comprar carne, pollo, si necesitan comprar verdura, abarrotes, lo que necesiten –¿de acuerdo?–, de esa manera es la opción de la población quien decide.
Y ya no se trata de que solo a través de una tarjeta y en determinados centros comerciales, no, ahora este vale, este instrumento va a lograr que se pueda comprar en los comercios locales, en donde ustedes de por sí compran su abasto: en los mercados, en las tiendas de la esquina, en las tiendas de abarrotes, en el gran comercio local que hay en la Ciudad de México. Así que los miles o millones de pesos que se invierten en este programa se quedan en los barrios y colonias de la Ciudad de México.
Quiero saludar a los que hoy nos acompañan en este evento, empezando por la representante del Gobierno Federal y responsable del programa de Alimentación para el Bienestar, representante de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la maestra María Luisa Albores González, muchas gracias no solo por tu presencia, sino que has informado de los proyectos de abasto y de alimentación que vienen para la Ciudad de México y para el país.
Quiero saludar también a Jorge Mario Martínez, director oficial a cargo de la Sede Subregional de la CEPAL en México, muchísimas gracias.
Y también, a Silvio Simonit, representante de la FAO en México, que hace unos minutos escuchamos. Muchas gracias.
Saludo a todas las alcaldesas y alcaldes. Les pido que se pongan al frente, porque es el otro nivel de Gobierno de la Ciudad de México. Y aquí están sus alcaldes de toda la Ciudad de México y me da mucho gusto que vengan y acompañen este programa social. Bienvenidos y bienvenidas, queridos alcaldes, porque gobernamos juntos la ciudad, co-gobernamos el territorio y así vamos a continuar haciéndolo. Muchas gracias por su presencia.
Y luego, tenemos a los secretarios y secretarias del Gabinete de la Ciudad, que están aquí acompañándonos y que es muy importante que este gobierno esté presente en todos los momentos importantes para la ciudad.
Miren ustedes, se trata entonces de un programa que empieza el día de hoy, pero que no se va a quedar con 20 mil beneficiarios, con eso empieza, y vamos a llegar en los próximos años a un millón de beneficiarios de Mercomuna en toda la Ciudad de México.
Este programa es uno de los programas más exitosos, porque con un apoyo beneficiamos a dos: beneficiamos a los que más lo necesitan, pero también beneficiamos –como habíamos dicho– a la economía local, a que cada colonia, pueblo, barrio de la Ciudad de México tenga una fuerte economía de abajo.
Aquí en la ciudad lo que más hay es comercio en pequeño y ahí están los mercados, algunos resistiendo, y se trata de que levantemos en estos periodos de gobierno a los mercados de toda la Ciudad de México, que ellos se van a convertir también en beneficiarios de Mercomuna, porque todos los mercados van a recibir este programa.
Y hacemos un llamado para que los comerciantes de los mercados, los comerciantes en pequeño, me dicen que aquí están representantes o comerciantes que se invitaron a este evento, por allá por donde está el asta bandera, levanten su mano, póngase de pie los comerciantes registrados en Mercomuna, ahí están, démosles un fuerte aplauso. Para este ejercicio, todos ustedes, pequeños comerciantes de la Ciudad de México, serán beneficiados con Mercomuna.
¿Cómo va a funcionar? Con este vale ustedes van a ir alguna tienda a comprar, en las tiendas van a tener una calcomanía que dice: “Aquí se reciben los vales de Mercomuna”, allí ustedes van a poder comprar, van a canjear este vale; y luego los comerciantes, que van a hacer parte de la red de comercio en pequeño de Mercomuna, cambiarán los vales que han recibo por dinero, por su dinero que representa cada vale. Entonces, se trata de un conjunto de redes que nos permite beneficiar a la población y beneficiar al comercio local.
¡Que viva el comercio local, barrial, vecinal, de la Ciudad de México ¡Que vivan los mercados públicos que van a ser beneficiados por Mercomuna!
Y de esta manera les serán entregados sus recursos y la población canjeará por los productos que ustedes quieran.
Ojo con lo que digo: no necesitan exactamente cambiar o canjear los 100 pesos que vale este vale, que tiene como denominación el valor de 100 pesos, no necesitan exactamente cambiarlo en un comercio, pero si es la tienda en donde siempre compran todo, pueden destinar todos los vales a las tiendas que quieran. Aquí se abre el libre comercio vecinal y se opta por la tienda que se quiera.
Si hay comercios que todavía no se registran, el día de hoy, en la página del Gobierno de la Ciudad, habrá una manera, la metodología para que se registren, es gratuito, a ningún comercio se les cobra su registro a Mercomuna, es abierto a los comercios locales, ese es el requisito, que sean comercios que estén insertados en la misma comunidad.
Al día de hoy se han registrado 6 mil 500 comercios para los primeros 20 mil beneficiarios que van a recibir sus vales, pero esto tiene que crecer, todos los beneficiarios, de todas las colonias de la ciudad, también tendrán a los comercios registrados para que puedan cambiar este apoyo.
Entonces, se trata de un programa exitoso que ha dado resultados y que decidimos empezarlo hoy por las fechas, porque sabemos que en diciembre siempre tenemos gastos alimentarios.
Este vale tendrá vigencia hasta el 31 de enero, entonces vamos a tener que darnos cuenta de la vigencia para canjearlo antes del 31 de enero, no de diciembre, de enero. El próximo año todos los vales tendrán vigencia de un año completo, en esta ocasión porque justamente es el mes último del año.
Este programa beneficia el 75 por ciento a mujeres y el 25 por ciento a hombres, así que nuevamente las mujeres serán las que más van a participar en la economía local de sus colonias.
Queremos, el día de hoy arrancar, arrancamos el programa Mercomuna que va a beneficiar a familias completas; no se trata de beneficios personales, es un programa familiar, así que cualquier apoyo e impacto va más allá de una persona.
Hoy, en este momento, ¡arrancamos e inauguramos el programa Mercomuna que beneficia a la población de la Ciudad de México, que beneficia al comercio local!
Por aquí estaban varios representantes del comercio local, pasen al frente. Los comerciantes, las comerciantes vengan acá, que son algunos y algunas representantes de tiendas, aquí tenemos beneficiarios y tiene aquí una panadería, tiene una tienda de internet, papelería. Muy bien, así como hay panadería, tienda de internet, papelería, ¿cuántos comercios hay en sus barrios? Muchos; entonces, invítenlos a que se registren, díganles que es gratuito y que lo único que van a recibir son más compras, más beneficio, que de eso se trata.
De esta manera, fortalecemos el pequeño comercio y nos ayuda a garantizar el bienestar y a ser un programa que no haga exclusiones, ni distinciones, queremos generar prosperidad a toda la población.
Y, por último, aquí estamos entregando un programa social muy importante y de impacto en la ciudad, pero recordemos que en este segundo piso de la Cuarta Transformación, además de programas sociales vamos a construir cinco líneas de Cablebús a lo largo y ancho de la Ciudad de México; vamos a modernizar, a mejorar y a renovar el Metro de la Ciudad de México, como prioridad; vamos a impulsar, a restaurar, a transformar el espacio público a través de la construcción de 100 hermosas Utopías, que son espacios públicos que tendrán de manera integral todo y que beneficia a la población.
También vamos a echar a andar el programa de vivienda popular más grande en la historia de la Ciudad de México; y vamos a impulsar una gran red del Sistema Público de Cuidados, vamos a construir y a habilitar, en total 200 de lo que antes se llamaban guarderías, hoy les vamos a llamar Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, para que allí se cuide a las niñas y los niños de la Ciudad de México.
Vamos a impulsar 100 casas de día para los adultos mayores; y vamos a impulsar 100 centros de rehabilitación para personas con discapacidad.
Y también vamos a echar a andar el deporte y la cultura como grandes instrumentos poderosos de transformación de nuestra sociedad.
Y ni un minuto, ni un minuto se va a descuidar el tema de seguridad. Seguiremos trabajando todos los días para garantizar que en esta ciudad cada vez disminuya más la incidencia delictiva y la población sienta que se mejora la seguridad.
Y así, tenemos también un conjunto de programas sociales que hoy se amplía: vamos a tener beca de transporte para todos los jóvenes universitarios de la Ciudad de México; vamos a tener también el programa que apoya a los más pequeños, a los de la primera infancia, aquellos que nazcan en la Ciudad de México y que tengan de cero a tres años serán beneficiados con el programa Desde la Cuna, que es apoyar a los que más lo necesitan.
También, apoyaremos el Ingreso Ciudadano Universal, el ICU, a las personas de 57 a 60 años de edad.
Y la Presidenta de la República el próximo año empieza a hacer la entrega de la extensión de la Pensión de Adultos Mayores a mujeres de 60 a 64 años de edad; y, desde el Gobierno de la Ciudad, entregaremos a los hombres de 60 a 64 años de edad, es decir, que nadie se quede atrás, que todas y todos puedan recibir de manera universal estos programas sociales.
Estamos construyendo una red de protección social para la población de esta ciudad. Así que mandémosle desde aquí un aplauso a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, que la tenemos aquí enfrente.
Y también, recordar que esta ciudad fue la ciudad donde nació el primer programa universal: la Pensión de Adultos Mayores, cuando era jefe de Gobierno, ¿quién? A ver, ¿saben quién era jefe de Gobierno cuando nació la Pensión de Adultos Mayores? Andrés Manuel López Obrador, mandémosle un aplauso porque lo extendió a nivel nacional y nos dejó justo una línea de apoyo universal y transparente, porque empezó una era distinta.
Es decir, a ninguna persona se le condiciona su derecho a tener o a recibir un programa social, es universal o de acuerdo a las reglas de operación; pero estos programas no pueden ser utilizados políticamente por nadie, es un beneficio que ustedes tienen y se acabaron los tiempos en que por un programa se obligaba a la población a apoyar a algún candidato o a algún partido político.
Esa era y esa manera de trabajar empezó desde Andrés Manuel López Obrador. Y hoy tenemos apoyos desde los más pequeños, Desde la Cuna; y luego, Mi Beca para Empezar, que es jardín de niños, primaria y secundaria.
Aclaro que el apoyo a secundaria de Mi Beca para Empezar va a ser entregada el próximo año por el Gobierno Federal, por el Gobierno de la Presidenta de la República; y a nosotros nos toca apoyar jardín de niños y primaria, y lo vamos a seguir apoyando, porque es uno de los mejores programas que tiene la ciudad y garantizan que ninguna niña o niño quede fuera de la escuela por razones económicas.
Y se garantiza la universalidad porque los niños y niñas no necesitan ser “niños talento” para recibir apoyo, porque para la Cuarta Transformación todos los niños y niñas son niños talento y a todos tenemos que apoyarlos, así que vamos a continuar con esos grandes apoyos que tiene la ciudad.
Y con ello nos convertimos en la ciudad pionera y vanguardia de la política social y de apoyo a la población.
Así que con esto concluyo, ¡viva Mercomuna! ¡Viva la política social universal!
Muchísimas gracias a todos y todas.
SECRETARIO DE ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TOMÁS PLIEGO CALVO (TPC): Buenos días a todas y todos. Bienvenidas, bienvenidos los primeros beneficiarios, beneficiarias y comerciantes, al programa Mercomuna del Gobierno de la Ciudad de México.
El programa Mercomuna nació en la alcaldía de Iztapalapa cuando nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, era alcaldesa en esa demarcación del oriente de la Ciudad de México. Nació en el marco de la pandemia que vivimos a nivel nacional y a nivel internacional.
Y tuvo como objetivo fundamental apoyar a las familias que más lo necesitaban y también a los comercios, a las tiendas de barrio, verdulerías, pollerías, carnicerías, fruterías, a esos comercios que no pertenecen a los grandes conglomerados empresariales, las grandes tiendas. Y ha sido un programa muy exitoso que ahora se va a implementar en la Ciudad de México.
De manera tal que vamos a estar en contacto permanente con ustedes, ¿quiénes?, las compañeras y compañeros Servidores de la Ciudad, de la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana, quienes tocaron sus puertas para invitarlos a este programa. Aprovecho para agradecer la confianza que nos dieron, no vamos a defraudarlos.
Y como lo dije hace un momento, vamos a seguir en contacto permanente porque este programa no es de relumbrón, este programa es permanente y se va a llevar a cabo durante los seis años del gobierno de nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
Muchas gracias a todas y todos.
DIRECTORA GENERAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MEXICANA (ENCARGADA DE ALIMENTACIÓN PARA EL BIENESTAR), MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ (MLAG): Buenos días a todas y a todos; muchísimas gracias por permitirme estar acá con ustedes.
Saludo con muchísimo gusto a la licenciada Clara Brugada, muchas gracias por esta invitación. Una vez más, el compromiso de los gobiernos de la Cuarta Transformación con bienestar al pueblo de México.
Saludo con gusto al licenciado Tomás Pliego Calvo, secretario de Atención y Participación Ciudadana; a la doctora Araceli Damián González, secretaria de Bienestar e Igualdad Social; a Jorge Mario Martínez, director oficial a cargo de la Sede Subregional de la CEPAL; a la diputada Judith Venegas Tapia, presidenta de la Comisión; saludos fraternales a las alcaldesas y a los alcaldes que acompañan; así como a las secretarias y secretarios integrantes del Gabinete de la jefa de Gobierno.
Veo con gran satisfacción que en esta nueva etapa de la vida pública de México, el segundo piso de la Cuarta Transformación, las instituciones federales y los gobiernos de las entidades federativas estamos haciendo esfuerzos importantes para garantizar los derechos sociales de las personas más vulnerables, entre ellos, el derecho a la alimentación.
Avanzar en la garantía de estos derechos es seguir caminando con pasos sólidos en la consolidación de un sistema de bienestar para todas las personas, priorizando a quienes durante más de 30 años fueron olvidados por los gobiernos neoliberales, me refiero a las personas pobres de las zonas rurales y urbanas de nuestro país.
Hoy en día, gracias a la visión social del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Humanismo Mexicano, que pone al centro las decisiones públicas, a las personas, a las familias y a las comunidades, se ha hecho posible que programas sociales como la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores, la Pensión para Personas con Discapacidad y las becas para estudiantes se conviertan en derechos constitucionales.
Con el liderazgo de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, se está trabajando arduamente para que más programas sociales se incluyan en nuestra Constitución Mexicana como derechos, en el caso de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Bien Pesca y Precio de Garantía.
De esta manera, con programas sociales convertidos en derechos, programas que impulsa la federación, pero también con políticas públicas creadas desde los gobiernos en las entidades federativas, como el programa que hoy se presenta, avanzamos al unísono en la búsqueda y garantía de la justicia social para quienes menos tienen.
Quiero compartir con ustedes que, desde mi actual responsabilidad pública, me siento identificada con este programa que hoy nos tiene reunidas y reunidos, porque nos encontramos en un proceso de cambio hacia una nueva institución que, precisamente, estará centrada en revitalizar el sentido comunitario y las economías locales en las regiones con mayor pobreza en nuestro país.
Como parte de 100 compromisos de nuestra presidenta, el compromiso 66 establece la fusión de SEGALMEX con DICONSA para crear Alimentación para el Bienestar, una institución que nace en enero del 2025. Alimentación para el Bienestar se encargará de comprar a las campesinas y campesinos y promover el comercio justo para la venta de tres productos muy importantes, importantes por el cuidado ambiental, pero también importantes porque quienes hacen posible la siembra de estos productos, principalmente son indígenas, estoy hablando del café, del cacao y de la miel.
Con este acopio de comercio justo, nosotros estaremos ofreciendo productos de manera directa de la mejor calidad. Y estoy hablando de ofrecer café mexicano a excelente precio directamente a consumidores; estoy hablando que a partir del cacao, ofertaremos tres productos como el chocolate de mesa, el chocolate en polvo y el chocolate golosina, con mayor porcentaje de cacao y a muy buen precio.
Quiero compartir con ustedes, que nosotros somos un país que produce excelentes productos, pero muchas veces estos productos en vez de consumirlos en nuestro país, son para exportación. Iniciamos con tres productos: con el cacao, el café y la miel.
Y a través de nuestras tiendas lo que queremos es ofertar, hacer algo directo entre el campo y la ciudad, nosotros queremos acortar esas cadenas donde la forma en que se hace el cambio o el valor agregado pueda ser de manera más directa.
Eso será parte de lo que hará Alimentación para el Bienestar, además, de estar nivelando el precio base de lo que son nuestros benditos granos básicos, como el caso del maíz y del frijol.
Quisiera con esto concluir mi intervención, pero agradecerle muchísimo a la jefa de Gobierno, a la licenciada Clara Brugada, que me permitiera platicar también de manera directa lo que estaremos haciendo, porque seguramente vamos a poder seguir tejiendo juntas, desde lo que será esta nueva institución.
Como su nombre lo dice, Alimentación para el Bienestar, para estar sanas y sanos iniciamos desde un buen alimento y eso es lo que queremos nosotros ofrecer de manera directa, y al ofrecerlo de manera directa, coadyuvar y apoyar directamente a productoras y productores mexicanos que también hacen un esfuerzo al momento de cultivar el campo mexicano.
Muchísimas gracias.
REPRESENTANTE ADJUNTO DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA (FAO) EN MÉXICO, SILVIO SIMONIT (SS): Muy buenos días a todas y todos. Es un honor estar aquí en este evento que simboliza el compromiso colectivo con el desarrollo social, económico y comunitario de la Ciudad de México.
Saludo con respeto a la jefa de Gobierno, licenciada Clara Brugada Molina; a las autoridades presentes; y a cada una de las familias, comerciantes y representantes de la sociedad que hoy nos acompañan.
En representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, agradezco la oportunidad de participar en esta jornada que refuerza la importancia de las políticas públicas inclusivas, diseñadas para atender las necesidades de las personas y fortalecer los sistemas locales. Y el programa Mercomuna es un ejemplo inspirador de cómo los gobiernos pueden responder al desarrollo social de manera efectiva y sostenible, asegurando que nadie quede atrás.
Al entregar recursos directamente a los hogares y vincularlos al consumo en negocios locales, Mercomuna logra un impacto doble formulado: mejora en la seguridad alimentaria de las familias, y, por otro lado, promueve la resiliencia económica de los pequeños comerciantes y productores, actores fundamentales para la economía local.
El diseño de este programa está alineado con los principios de desarrollo promovidos por las Naciones Unidas: al garantizar el acceso a una alimentación adecuada y fomentar la economía local, Mercomuna contribuye al fin de la pobreza, hambre cero, trabajos decentes y crecimiento económico, todos objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
Hoy celebramos que más de 20 mil familias serán beneficiadas directas de este programa, estas familias recibirán apoyo que no solo satisface necesidades inmediatas, sino que también promueve la cohesión social y fortalece los lazos entre las comunidades y sus mercados locales. La FAO considera que este tipo de iniciativas son esenciales para construir comunidades más resilientes y asegurar que los recursos y oportunidades lleguen a los que más lo necesitan.
Este programa nos recuerda que el desarrollo sostenible y la inclusión social requieren de esfuerzos conjuntos entre los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y, sobre todo, las propias comunidades. En ese sentido, Mercomuna es un ejemplo de cómo podemos avanzar hacia una economía que sea más justa, inclusiva y solidaria.
A todas las familias presentes, recordar que el éxito del programa no solo depende del apoyo que reciben, sino también de su participación activa en la comunidad. A las autoridades, mi felicitación por diseñar políticas que priorizan a las personas y a las comunidades.
Desde la FAO reiteramos nuestro compromiso de acompañar iniciativas como esta, que promueven el desarrollo humano y el bienestar social.
Hoy, más que celebrar un logro, reafirmamos un compromiso: trabajar juntos para construir un futuro donde cada persona tenga acceso a una vida digna y plena.
Muchas gracias y felicidades a todas y todos.
—000—