Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante conferencia de prensa para dar a conocer las actividades del Festival “Tiempo de Mujeres”

Publicado el 20 Febrero 2025

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola. Buenos días a todas, a todos los medios de comunicación. Me da mucho gusto encontrarme con ustedes, para darles buenas noticias, de lo que va a acontecer y cómo vamos a hacer vibrar esta gran Ciudad de México alrededor, o bajo el contexto del Día Internacional de la Lucha de las Mujeres, el 8 de marzo.

Así que, les damos la bienvenida a las mujeres artistas que nos acompañan el día de hoy, pero que además nos van a acompañar con distintas actividades para inundar la Ciudad de México, de la fuerza de las mujeres artistas.

Así que, estamos hablando de dar a conocer el festival Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad, que se echa a andar, ya en su séptima edición.

Y lo importante de estos eventos que vamos a tener, es que queremos que la cultura desde las mujeres, se adueñe de los espacios públicos y de todos los lugares en donde en esta ciudad podemos ejercer nuestro derecho a la cultura.

En nuestra ciudad, históricamente en las últimas décadas, hemos reivindicado y abrazado la agenda de la Lucha de las Mujeres.

Hemos acompañado esa agenda, que habla de la lucha por la igualdad, de la no discriminación y también del derecho a decidir sobre su propio cuerpo, así como de visibilizar la tarea de los cuidados para desfeminizarlo.

Esa es otra de las grandes luchas y parte de la agenda de las mujeres. Y con ello vamos a seguir con mucha firmeza y contundencia, luchando cada día para tener una vida libre de violencia.

Estos son algunos de los temas que acompañan a la gran agenda que las mujeres de la ciudad tienen.

Y decimos que es Tiempo de Mujeres, porque es tiempo de las mujeres que luchan todos los días en sus hogares, afuera de ellos. Es tiempo de las mujeres que rompen con estereotipos.

Es tiempo de mujeres jóvenes, estudiantes; de las científicas, de las que cantan, de las que hacen poesía, de las que bailan y de las que dicen: aquí estamos presentes luchando siempre, porque esta agenda no está concluida, sino que continuamos haciéndola realidad o luchando por ella todos los días.

Y en esta edición del festival que invito a todos los capitalinos y capitalinas a gozar de este festival, tiene que ver con la reivindicación y el homenaje al rock y al rock hecho por mujeres.

Así que vamos a tener gritos de rebeldía y rebelión, como lo ha sido el rock en el mundo y en esta ciudad.

Así que para nosotros, conmemorar y reivindicar a las mujeres rockeras en esta ciudad, también es gritar un himno de exigencia, de justicia, de autonomía, de lucha.

Por eso es tan importante que hoy festejemos a las rockeras de la Ciudad de México.

También en este festival vamos a tener teatro, vamos a presentar públicamente una obra maravillosa de Sabina Berman: “Entre Pancho Villa y una mujer desnuda”, una obra clásica maravillosa, que nos da tanto gusto que podamos, que la ciudad logre hacerla llegar a todos lados.

También va a haber cine; va a haber teatro y danza, va a haber artes plásticas, va a haber clases magistrales. Se van a elaborar murales colectivos y se darán encuentros y clínicas con perspectiva de género.

Es un momento para hablar sobre la problemática de las mujeres y hacer que esa problemática fluya, salga, nos rebelemos ante la injusticia histórica.

Es el momento de la máxima expresión de las mujeres.

Se llevarán a cabo 130 actividades artísticas. Ya aquí nos van a informar de todas estas actividades; dicen que son 150 actividades artísticas, en 23 sedes de la Ciudad de México.

Y que esto empieza, no el 8 de marzo, sino desde el 28 de febrero. Así que vayámonos preparando todos estos días.

Y vamos a tener un conjunto de actividades, como digo, va a haber un gran concierto el primero de marzo, un concierto magno a las 6:00 de la tarde, y participarán más de 40 intérpretes y bandas, muy famosas algunas.

Ya les darán los detalles aquí las compañeras; pero estarán Cecilia Toussaint, Baby Bátiz, Las Ultrasónicas, Kenny y Los Eléctricos, Elis Paprika, entre muchas otras.

Y también se va a recordar a mujeres que históricamente han jugado este papel.

Y además de este gran concierto y de todas las 150 actividades culturales, va a haber un momento emblemático en donde vamos a entregar reconocimientos a las pioneras y herederas del rock en México. Esto se va a llevar a cabo en el Museo de la Ciudad.

Y sí, sí queremos que vibre esta ciudad al ritmo de las artes, de las luchas y también del rock.

Pensamos que el rock es libertad; es también rebeldía, y que aquí en la Ciudad de México también hay un espíritu de las mujeres que combinan con este gran tema.

Así que vemos al rock y el rock de mujeres, como un acto de resistencia; una afirmación de la autonomía y una herramienta para confrontar lo establecido.

Y ése es el mensaje que queremos que llegue a todas las mujeres en este mes.

Queremos que sin importar la edad de las mujeres que alcen la voz; que aprendan a decir no, cuando es no. A gritar por sus derechos; y a cumplir sus sueños. Y eso creo que es uno de los grandes objetivos en este contexto del 8 de marzo y en este mes.

Así que a vibrar con todas las fuerzas que tienen las mujeres. A vibrar en todos los eventos culturales que se tienen, y a seguir haciendo esta ciudad de derechos, de libertades, una ciudad vibrante, moderna, comunitaria, que haga justicia y que todos los días luche por los derechos de la mujer.

Y pues, eso es lo que queremos, y hacemos esta gran invitación a las y a los, y a les, a todo mundo.

Adelante, querida secretaria.

SECRETARIA DE CULTURA, ANA FRANCIS LÓPEZ-BAYGHEN PATIÑO (AFLBP): Muchísimas gracias, jefa de Gobierno, si les parece, vamos a ver un video.

(AUDIO VIDEO)

Nosotras las trabajadoras del arte y la cultura, siempre hemos estado aquí.

Tiempo de Mujeres es un festival multidisciplinario, artístico y cultural, que celebra, promueve, difunde el trabajo de las mujeres en las artes y la cultura.

Mujeres que se apropian de la escena, pero que también se apropian del detrás de la escena.

Rockeras, muralistas, directoras, compositoras, poetas, actrices, fotoperiodistas, cantantes, músicas, bailarinas, artistas plásticas, técnicas, iluminadoras, gestoras, ingenieras de audio, curadoras, se reúnen en este espacio de encuentro construido por y desde las mujeres.

Un festival que coloca desde el centro, la resistencia, la igualdad y el placer. Un festival en el que cabemos todas y que está hecho por todas.

Un diálogo entre distintas voces, miradas, puntos de vista, expresiones, generaciones, oficios, que hace un homenaje a nuestra historia; que nos recuerda que siempre, siempre, hemos estado aquí. Creando, resistiendo, transformando, en el espacio privado, pero también en el espacio público, en todos lados.

Yo creo que todas las aquí presentes, nos preguntamos: ¿cuántas obras maestras se quedaron en las albóndigas; cuántas obras maestras se quedaron en el arroz?

Tiempo de Mujeres es un festival que refleja el trabajo y la visión de este gobierno; el de transformar la vida de las mujeres.

Y como ejemplo, lo que está sucediendo, por ejemplo, en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México: en las temporadas 23 y 24 hubo ocho compositoras; en la temporada del 2025, hay 19 compositoras; en el 23 y el 24, hubo una sola directora al frente de la orquesta; en el 25 se contempla ocho directoras, dirigiendo 13 programas.

Lo que sucede por ejemplo también, y que sucederá en este festival, con el poema “Te daría mi cuerpo”, de Jasmine Montes de Oca, que ganó el Premio de Poesía Joven 2024. Es un poema potentísimo. Y era un poema, como es un poema también muy escénico, se lo dimos a una directora de teatro, Angélica Rogel, para que haga un montaje que se estrenará en el Teatro del Pueblo, este 30 de marzo.

La voz de las mujeres importa y éste es un festival que potencia y magnifica la voz de las mujeres.

Es parte de una visión de Gobierno que se vuelve política pública y que tiene dos premisas: que la cultura y las artes y la creación, son herramientas de transformación y de imaginar otras formas de ser y estar en el mundo, y de ponerlas en el espacio público; y que las mujeres tenemos todo que decir sobre la transformación.

150 actividades, alrededor de 500 mujeres trabajando en este festival; 23 sedes. Y sí, este año nos extendemos un poquito y vamos a ir extendiéndonos como la verdolaga en los años siguientes: empieza el 28 de febrero, nos vamos hasta el 6 de abril, pues hasta que lleguemos que el Tiempo de Mujeres sea todos los meses.

En esta séptima edición se entregará reconocimiento a las pioneras del rock, y tenemos este súper concierto, que ahora les digo el cartel, pero es importante que sepan que detrás del concierto, el 95 por ciento de las personas que estarán trabajando también son mujeres.

Que eso nunca lo hemos visto en conciertos de gran formato, y que pretendemos que ésta sea una práctica cada vez más recurrente en los conciertos de la Secretaría. Y pues ojalá nos pongamos de moda también para la iniciativa privada.

Estarán en vivo: Bloody Benders, Las Rockylators, Cuca Tena, Brenda Marín, Nina Galindo, Vondré, Maggie Mel, Gilda Méndez, Las Luz y Fuerza, Madame Recamier, Baby Bátiz, Yolanda Espinosa de las Mary Jets, Renée Mooi, Tere Estrada, Ana Pizarro, Huitzillita Naranja, Margarita Bauche, Coro El Palomar, Ximbo, Cecilia Toussaint, Mayumi Toyuda, León Neón, Las Ultrasónicas, Jessy P, Ceci Bastida, Maricaléndulas, Verónica Ruiz, Hebbe Rossell, Las Decapitadas, Kenny y los Eléctricos, Nay Stanfield, Las Fokin Biches, Ali Gua Gua, Zappa Punk, Norma Valdés, Mayita Campos, Denise Gutierrez, Elis Paprika, Ale Moreno, de Ruido Rosa, Combo Movox, Sara Valenzuela de La Dosis, Rosa Adame de La Lupita, Maitorena, Maricela Durazo y Norma López de Flor de Metal.

Como ven, un nutrido cartel para el primero de marzo, en el Monumento a la Revolución, desde las 6 de la tarde.

Y además estaremos haciendo una serie de conversaciones, no solamente con las rockeras, sino con distintos sectores de mujeres, y en distintas sedes; no solamente para preguntar cómo estamos, sino para preguntar qué tenemos que hacer para estar mejor.

Y les pongo un ejemplo: es muy difícil que llegue una tubista, que toque la tuba, a hacer audición a una orquesta. Es muy difícil que esté en una orquesta. ¿Por qué no llega una orquesta? Bueno, en las audiciones, no llegan a las audiciones. ¿Por qué no llegan a las audiciones? Bueno, voy a las escuelas, porque no hay tampoco en las escuelas. ¿Por qué no llegan a las escuelas? Bueno, todas esas cosas nos tenemos que preguntar, y sobre todo hacer política pública para que lleguen a las escuelas y etcétera.

Y por eso vamos a tener una serie de conversaciones con el sector, para ver qué cambios radicales tenemos que hacer, para que puedan llegar a la escena y tener mejores oportunidades.

Otra de las cosas muy esperadas de este festival, la obra de teatro “Entre Pancho Villa y una mujer desnuda”, que vamos a hacer por primera vez una especie de teatro masivo que se llama… De teatro masivo, que vamos a estrenar acá en el Zócalo, con un formato que vamos a probar, y qué mejor que con esta gran obra de la maestra Sabina Berman, que ya nos platicará un poquito sobre esto, pero pues… que es una gran crítica, que es una obra super feminista y que además la gente se revuelca de la risa porque es divertidísima.

Y ésta va a ser una primera la temporada, y después nos vamos a ir hacia el norte y hacia el sur de la ciudad, en las periferias, justamente llevando este teatro a cielo abierto, de forma masiva y de forma gratuita.

Vamos a tener un rally, “rally violeta”, para que niñas desde los 6 hasta los 18 años, hagan cortometrajes. Va a haber dos categorías: niñas de los 6 a los 12, y de los 12 a los 18.

Entonces, esto se va a iniciar en el museo Yancuic, del 12 al 18 de marzo. El chiste es que con sus teléfonos celulares, con sus propias herramientas, hagan cortometrajes con unas temáticas: ¿qué significa ser niña o adolescente en esta ciudad? ¿con qué sueñan las niñas y las adolescentes? y ¿qué o quiénes las inspiran? Y después haremos una presentación muy importante de los resultados de este rally.

En la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México tenemos el 8 de marzo un concierto muy especial, bajo la batuta de Ligia Amadio: ofrece un repertorio especial de composiciones de mujeres, con el acompañamiento en el piano de María Martinova.

Mujeres Compositoras” también en la sala Silvestre Revueltas en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. La orquesta juvenil tocará a mujeres compositoras y la escuela de Vida y Música. Danza, Música, Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, que el Centro Cultural Ollin Yoliztli es uno de los mejores espacios para estudiar danza, para estudiar música de forma profesional, y van a ir al Parque Tezozómoc con la Orquesta Sinfónica Juvenil.

Vamos a tener proyección de cine documental en el Tianguis del Chopo; documentales justamente sobre las mujeres rockeras.

Vamos a tener el Festival Internacional de Poesía Vértice Violeta, en el Pabellón Escénico Chapultepec. El festival Amazonas Urbanas en el Faro Indios Verdes y obras de teatro; “Historias Amorosas no tan ejemplares o lo que Pasa en el Sarao se queda en el Sarao”, en el teatro Sergio Magaña; “Inmarcesibles” en el teatro Benito Juárez.

Exposiciones fantásticas como por ejemplo “Las Dos Casandras” en las rejas de Reforma que están enfrente de Reforma 222.

Y luego tenemos una exposición muy interesante de fotoperiodistas en el Museo de la Ciudad de México. Que es muy interesante también, porque el fotoperiodismo es un oficio que es como tradicionalmente de hombres, aunque no se imaginan que las mujeres también están bajo las balas, en el peligro, pescando la foto, pescando la nota, y ésta es una exposición de mujeres fotoperiodistas.

Tenemos un homenaje fotográfico a Elena Poniatowska, en la galería abierta del Instituto Politécnico Nacional, y una exposición fantástica que se va a inaugurar el 7 de marzo en las rejas de Chapultepec, de una fotógrafa que se llama Gabriela Saavedra, que yo creo que es una de las cinco personas fotógrafas mejores de este país, de fotografía de personajes, en donde Gabriela busca inspirar y generar vínculos con las espectadoras a través de motivos y ambiciones de diferentes mujeres.

Las fotografías de Gabriela nos muestran a mujeres, una diversidad importante de mujeres, en oficios no convencionales, y que son buenísimas en esos oficios.

Así que bueno, vamos a ver a mujeres por todos lados, en todas las áreas del arte y la cultura, completando el mundo.

Muchísimas gracias.

Y le voy a pedir a la maestra Sabina Berman…

ESCRITORA SABINA BERMAN (SB): Gracias, la propuesta es hacer cultura para la gente. Hacer –en este caso– teatro para la gente.

Teatro sin los muros de un edificio; teatro sin taquilla donde pagar dinero; teatro en la plaza que es de todos; teatro para todas las clases sociales en la plaza de todos. Con actores de primer nivel, entre ellos Mariana Gajá, acá presente, que lleva el papel estelar, con una escenografía diseñada para las plazas: un simple tapetito que se desenrolla y ya está. No es cierto: es un tapetote de 60 metros cuadrados que se desenrolla y ya está. Con música inédita, con grandes actores y el cielo estrellado como techo.

El teatro es un templo donde "el nosotros" comulga; donde "el nosotros" se mira y se escucha, y se ve y se reconoce, y se reinventa.

No sólo en su centro que es la escena se reconoce; también en la butaquería del público, que se vuelve un "nosotros", un "nosotras"; porque la gente vibra durante una, dos horas con otros cientos al mismo tiempo; se ríe con esos cientos, llora con ellos, comulga con otros a flor de piel.

Primero haremos teatro para la gente en el Zócalo, como dijo Ana Francis, la plaza que es el corazón de México. Estaremos jueves a domingos del 13 de marzo al 6 de abril.

Luego, si todo funciona bien, iremos a otras plazas de la ciudad. Primero a Iztapalapa, luego están por definir las siguientes plazas, pero de hecho, iremos a todas las plazas a donde nos inviten.

Y si funciona bien, la fórmula del Teatro para la Gente será repetida por otros teatristas de la Ciudad de México, y yo espero que de otras ciudades del país.

Eso he hablado con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y con Ana Francis Mor, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, y Argel Gómez, con quienes platiqué esta propuesta y la estoy elaborando, y son sus auspiciadores, auspiciadoras.

Empezaremos con la obra, como dijo Ana Francis, "Entre Pancho Villa y una mujer desnuda", de mi autoría. Es una obra que ha tenido la buena fortuna de tener más de 20 puestas en escena, 12 de ellas en otros países: Colombia, Chile, Canadá, Estados Unidos de América, entre otros. Es una obra feminista, sin disculpas ni reservas, que hace reír y llorar a los públicos, según yo he observado.

A mí personalmente sólo me hace llorar, porque es la bitácora de mi relación romántica con el patriarcado; una relación en cada ocasión, desbarrancada en el desastre.

Bueno, eso haremos: gran Teatro para la Gente, teatro sin muros y sin taquilla, sin obstáculos, en la plaza de todos y todas. Muchas gracias.