Mensaje de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; durante Conferencia de Prensa. Festival de Día de Muertos

Publicado el 21 Octubre 2024

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, ¿cómo andamos? ¿Ya listas y listos para las fiestas de los muertos?

Bueno, pues quiero felicitar esta convocatoria que se está llevando a cabo, que hace que estas fechas próximas se conviertan en una de las mayores alegrías que convoca a millones de personas durante todos los días, mucha energía para recibir a nuestros muertos, mucha energía para salir públicamente vestidos y vestidas de catrinas, de catrines y mucha, mucha energía para recibir en nuestras casas con las ofrendas a los muertos.

Así que quiero que le demos un fuerte aplauso al presídium. Tenemos a nuestra secretaria de Cultura, Ana Francis López; a la secretaria de Turismo, Alejandra Frausto; y tenemos a una representante ciudadana, que ha tenido un éxito rotundo con la Mega Procesión de las Catrinas, Jessica Esquivias, muchísimas gracias; y, asimismo, tenemos a Miguel Nieto, administrador del Salón Los Ángeles y a todos los bailarines que hoy vienen del Salón Los Ángeles, un fuerte aplauso, por favor; también a las catrinas que vienen de la Mega Procesión y que hoy están aquí presentes; y también quiero saludar a Carlos Báez, él es director del Taller de Arte Xibalbá, que va a hacer la gran exposición de una ofrenda monumental.

Así que calculamos 7 millones de personas –y nos vamos muy abajo– de la participación ciudadana en estos días.

Y quiero también recordar que esta celebración tiene muchos momentos históricos, uno de ellos es justamente cuando se reconoce por la UNESCO y se declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a esta celebración de Día de Muertos aquí en México y se resalta el valor universal de esta tradición.

Pero darle la bienvenida y celebrar a los muertos tiene siglos, tiene siglos que, desde mucho tiempo, antes de la llegada de los españoles, ya se festejaba el regreso de los muertos con música, con copal, con comida y se asistía –todavía se hace en algunos– a los panteones a convivir con los muertos que llegaban; y después se refuerza con la mezcla española y hoy tenemos una cantidad inmensa y creativa de cómo vivimos a los muertos.

Yo creo que esta Ciudad de México tiene que recuperar las ofrendas, el Día de los Muertos, los recibimientos, las fiestas de los muertos; ya se ha hecho en el centro de la ciudad, ya se hace en algunas alcaldías por sus tradiciones prehispánicas, pero tenemos que instalar en esta ciudad nuevamente el tema de los muertos para ir dejando a un lado en lo que se había convertido, se había convertido en fiestas de Halloween, cuando tenemos una riqueza cultural maravillosa que hay que rescatar. Así que, ¿a qué le apostamos? A hacer que en esta ciudad se viva el Día de los Muertos con toda la tradición y cultura.

Y yo desde aquí hago una invitación a todas las familias capitalinas a que monten su ofrenda, así sea chiquita, mediana o grande, que la hagan como puedan, hay mucha creatividad en todos los mexicanos y más en capitalinos; que hagan su ofrenda para recibir a los muertos, que se organicen comunitariamente para lograrlo, para que también se festeje en la comunidad.

Y lo vemos, la energía que provoca el recibimiento de los muertos es tremenda, vayan a cualquier colonia en esas fechas y verán muchísimas personas que van con los niños pidiendo “calaverita”. Entonces, necesitamos que la cultura se pueda extender a lo largo y ancho de la ciudad.

Mi mayor sueño es que en todas las colonias podamos tener algún elemento cultural que haga que la población se junte para celebrarlos, haciendo una ofrenda comunitaria, convocando a que la población se vista de catrinas y catrines, a que se hagan concursos, eso es a lo que vamos a llegar y vamos a avanzar el próximo año.

Hoy tenemos de manera centralizada y con mucho éxito los desfiles, la Mega Procesión, los grandes eventos en el centro de la ciudad, pero dejemos de ser una ciudad que aglutina todo en el centro y también vayamos a otras zonas; y eso implica más recursos, más apoyo, más convocatorias, pero hay que hacerlo, hay que lograr que al menos el próximo año tengamos en cinco alcaldías grandes eventos culturales que nos permitan este festejo de los muertos.

Aquí entonces vamos a tener estas grandes y maravillosas exhibiciones y desfiles, en fin. Así que podemos decir que estas festividades son un regalo que nuestro pueblo da al mundo y que proviene de lo más profundo de la cultura mexicana, es nuestra esencia, así que tenemos que valorarla, tenemos que impulsarla.

Quiero también recordar la cartelera, en resumen, que tenemos para estos días. Vamos a arrancar el sábado 26 de octubre con ese Paseo Nocturno en Bicicleta, en bici para celebrar el Día de Muertos, por Paseo de la Reforma y llegar al Centro Histórico, esto empieza a las 7 de la noche y concluye a las 11 de la noche. Así que pueden venir en sus bicicletas, con mucha alegría, con creatividad, con disfraces, con todo. Entonces los convocamos a que festejemos en bicicleta nocturna y empecemos así.

Y luego, el domingo 27 se llevará a cabo la Mega Procesión de Catrinas. Y yo quiero que le demos un aplauso a la sociedad civil, a los ciudadanos y ciudadanas que, por su cuenta, con sus recursos, jalando aquí y jalando allá, con todo lo que implica de problemas organizativos, que han sacado adelante de manera consecutiva esta procesión. Por cierto, acepto la invitación y me tendrán allí encabezando esta Mega Procesión, y todo el apoyo que requieran dejando su esencia ciudadana.

Luego tenemos, el miércoles 30 de octubre, la iluminación de aquí del Zócalo, del Centro, con la temática de los Muertos, es el miércoles; y ese mismo miércoles, que es 30 de octubre, se inaugurará la Ofrenda Monumental del Día de Muertos, así que aquí tenemos al que fue seleccionado, otro aplauso, y vamos a disfrutar mucho.

Yo quisiera, por aquí anda Argel Gómez –pásate aquí al frente, Argel, siéntate en mi lugar– y démosle un fuerte aplauso a Argel Gómez, porque realmente ha hecho un trabajo increíble. Así que te encargo, Argel, que así como costó trabajo seleccionar las maravillosas exposiciones, ya vayamos apartando unas cinco para el próximo año, no aquí, sino también en otras partes de la ciudad.

Ofrendas monumentales, ya imagínense que, en Coyoacán, imagínense en Álvaro Obregón, imagínense en distintas partes de la ciudad, ¿de acuerdo? Bueno, y así convocamos a que más colectivos y colectivas participen en hacer estas ofrendas. Así que démosles un aplauso a los cartoneros, a los artistas, a los bailarines, a los pintores, a los que se ponen ese atuendo de catrinas, de catrines.

Y para el 2 de noviembre está también el otro magno Desfile del Día de Muertos, desde los Leones de Chapultepec hasta el Zócalo; y aquí habrá carros alegóricos, vamos a tener muchas actividades que ya se mencionaron acá, y esperamos también, con mucha ansia, el mero 2 de noviembre, recibir a los muertos con ese gran desfile que convoca a muchos artistas y participantes.

Quiero saludar a los PILARES que también se integran a estas actividades, a las UTOPÍAS y a los integrantes de la Secretaría de Cultura, que seguramente es una de las fiestas que más se disfruta. Bueno, pues creo que vamos a romper el récord de participación en todas las actividades y qué mejor que cada año lleguen más y más población.

Y recordarles que ya está instalado el Festival de Flores de Cempasúchil, que de inmediato, desde el 17 de octubre, está a la venta con los floricultores en Reforma. Ahí está esa gran exposición para apoyar directamente a los productores.

Tenemos también otras actividades, que vamos a nombrar tres en alcaldías, está la de “Pueblos con Memoria” en Milpa Alta, en donde van a celebrar el Día de Muertos con una ofrenda monumental, con 5 mil flores de cempasúchil que producen en esa zona, enfrente de la alcaldía, y es un viaje en estos pueblos con memoria, de estos 12 pueblos originarios que tiene Milpa Alta y sus tradiciones, así que yo los invito a que también vayan a Milpa Alta.

Y también vayan a Azcapotzalco, allí se llama “Tlalmanalli Azcatl”, que es un festival del Día de Muertos, del 25 de octubre al 2 de noviembre, con muchas actividades, comienza este 25 de octubre con el jolgorio de las calaveras que circulan por todas las colonias.

Y, por último, en Mixquic, en Mixquic que es el lugar tradicional, al que hay que darle muchísima importancia. Les comento que Mixquic es un pueblo originario, maravilloso, que vive del campo, de la producción; hace poco fuimos por la tormenta que hubo y quedó afectado, estamos apoyando con semilla para que puedan sembrar y tengamos romeritos a final de año.

Pero allí hemos estado platicando con los productores y con la gente del pueblo de Mixquic, con sus autoridades, con la alcaldesa de Tláhuac y vamos a impulsar el pueblo de Mixquic de manera integral, vamos a hacer un plan de justicia para ese pueblo maravilloso.

Y a nivel cultural yo quiero que apoyemos, vean qué maravilla es acudir a su panteón en estas fechas, así que ya, por favor, vayan en esta ocasión, disfrútenlo. Y quiero muchas propuestas para que el próximo año apoyemos a Mixquic, que es un pueblo tradicional, que no es el recuerdo de cómo vivían a los muertos, cómo los recordaban, sino cómo lo hacen ahorita. Así que, por favor, pongamos mucha atención a nuestros pueblos originarios.

Yo quiero que la Ciudad de México sienta orgullo por tener pueblos originarios y tradiciones de estos pueblos, que los capitalinos y capitalinas conozcan cuáles son los pueblos originarios, qué se hace en cada pueblo y que lo recuperemos, que no lo tengamos ahí escondido y que solo lo sepan los del pueblo.

Por eso les he pedido a las secretarias de Turismo, de Cultura y de Desarrollo Económico, que nos ayuden para que todas las ferias que se hacen en la Ciudad de México, la mayoría vienen de pueblos originarios.

Hace unos días estuve en la Feria del Mole, a ver, ¿quiénes fueron en esta ocasión? ¿Aquí no han ido a la Feria de Mole? Vayan, vayan, que es una ricura comer cientos de tipos de mole aquí en la ciudad, en Milpa Alta. Pareciera que entramos a otra ciudad y es que la ciudad es el escenario de múltiples ciudades, de múltiples lugares maravillosos.

Y luego, en otros pueblos hacen la Feria de la Nieve y en otros momentos la Feria de los Dulces Tradicionales, y se hace feria por todo, eso es desarrollo económico de los pueblos y también es cultura.

Así que queremos levantar a nuestros pueblos originarios, queremos que los que viven en pueblos originarios se sientan orgullosos de vivir en Mixquic y de festejar así en Día de Muertos, pero los que no vivimos en pueblos originarios, que nos sintamos orgullosos por tener muchos pueblos originarios aquí en la ciudad.

Así como nos debemos de sentir orgullosos y orgullosas de vivir el Día de Muertos, de que vengan a ver esta gran energía que se genera alrededor de las catrinas, que se genera alrededor de los carros alegóricos, de las bicicletas, de los panteones, porque ese es el otro punto, son miles y miles que asisten a sus panteones, y que esperemos que estén los panteones siempre en las mejores condiciones para recibir a los muertos, pero para recibir a los seres queridos de los muertos que van esos días, esos fines de semana.

Así que, empieza aquí en la Ciudad de México el homenaje, la conmemoración y la llegada de nuestros muertos; recibámoslos con alegría, con pasión, hagamos en nuestras casas una pequeña ofrenda, pero no dejemos de hacer estas tradiciones.

Y en grande, aquí en el Centro, con todo lo que se acaba de decir, y bailando con todos los bailarines de Los Ángeles y de toda la Ciudad de México, y con las catrinas que hoy nos acompañan y con todos.

Así que, ¡viva el Día de los Muertos! ¡Que vivan nuestras tradiciones! Gracias.

SECRETARIA DE CULTURA, ANA FRANCIS LÓPEZ BAYGHEN PATIÑO (AFLBP): Muchísimas gracias. Un saludo a todas las personas que están en el presídium. Con su permiso, jefa de Gobierno.

Justo ahorita le preguntaba a la jefa de Gobierno que si alguna vez había intentado mirar nuestra Fiesta de Muertos con ojos como si fuera extranjera y entonces me gustó mucho la expresión de la cara que hizo, porque fue así como de “ah no, pues sí se ve súper exótico.”

Yo siempre hago este ejercicio con las personas extranjeras que la vida me permite ir conociendo y que es su primera vez en México, y así, de las primeras preguntas que les hago es, “¿ya conoces la Fiesta de Muertos?”, y conforme les voy contando, la verdad es que van abriendo los ojos, los ojos, los ojos, y se va abriendo la imaginación y lo cierto es que hasta que no lo viven, no lo comprenden.

El Día de Muertos es una celebración arraigada en nuestra cultura, es un momento para reunir a la familia, recordar a nuestros seres queridos que ya no están, fortalecer los lazos afectivos, además de honrar la memoria de mujeres y hombres que marcaron la historia de nuestra historia personal y de nuestro país, destacamos también a figuras de las artes, la cultura, las luchas sociales.

Desde el 2003, la UNESCO reconoció la importancia de esta celebración y la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, resaltando el valor universal de esta tradición. En la Ciudad de México todo el mundo celebramos la muerte en estas fechas.

Les vamos a presentar dos grandes acontecimientos ya tradicionales de la Ciudad de México, por un lado, la Ofrenda Monumental del Día de Muertos en el Zócalo. En 2005 se realizó la primera ofrenda de carácter monumental organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, gracias al florecimiento de la tradición cartonera chilanga que se gestaba con mucha fuerza en el FARO de Oriente y en todo el oriente de la ciudad. La última edición de la Ofrenda Monumental tuvo asistencia de un millón de personas en la plancha del Zócalo.

Ahora ya son varios los colectivos que se han especializado en la escultura monumental con esta técnica y este año, tras la revisión de 10 propuestas realizadas por cinco colectivos diferentes, que fue una selección súper difícil porque cada propuesta era más impresionante que la siguiente, deveras 10 muy buenas propuestas, se seleccionó el proyecto titulado “Procesión”, del Taller de Arte Xibalbá, que cuenta con el trabajo de más de 100 artistas, hombres y mujeres, cartoneros, escultoras, pintoras, soldadores, escenógrafos.

Esta propuesta resalta el vínculo casi natural entre el arte surrealista y la cultura popular mexicana que constituye la conmemoración del Día de Muertos, así como su importancia para la identidad y la resistencia cultural de los pueblos originarios de la cuenca del Anáhuac. Inspira su propuesta en dos elementos centrales: las comparsas o muerteadas, que son tradicionales formas del festejo de Día de Muertos en diversos puntos de nuestra ciudad, y la obra gráfica de Eduardo Robledo, grabador xochimilca con una extensa obra que nos lleva a pasar por un mundo onírico y surreal de México y, en particular, del sureste de la capital.

Consta de 21 piezas de cartonería monumental que van de los seis a los 10 metros de altura, una ofrenda monumental de 17 metros de altura, con un espejo de agua de más de 200 metros cuadrados, dos trajineras y una chinampa monumental, un jardín de cempasúchil con 10 mil plantas de productores y productoras de Xochimilco.

También tenemos el Gran Desfile del Día de Muertos, el vibrante y colorido Gran Desfile del Día de Muertos que año con año se celebra en la Ciudad de México. Este desfile representa una fusión única entre tradición y espectáculo y ha cautivado tanto al público local como al público internacional; en el año 2023 se registró una asistencia de un millón 250 mil personas.

Las raíces de este majestuoso desfile se encuentran en la Mega Procesión de Catrinas, una iniciativa ciudadana que surgió en el 2014 con el objetivo de recuperar la tradición mexicana del Día de Muertos, porque ya estaba muy “halloweeneada” la cosa. Con este antecedente, en el 2016 el Gobierno de la Ciudad de México organizó el primer gran Desfile del Día de Muertos, convirtiéndolo en un evento con fuerte carácter comunitario donde vecinos, escuelas, colectivos y agrupaciones culturales y artísticas se unen para crear un desfile que refleja la diversidad y la riqueza cultural de la ciudad.

Este gran desfile en el 2024 se va a celebrar el próximo sábado 2 de noviembre, desde la Puerta de los Leones de Chapultepec, recorriendo toda la Avenida Paseo de la Reforma –que ya está profundamente embellecida con los cempasúchiles–, Avenida Juárez, 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo capitalino.

La edición de este año cuenta con más de 5 mil 800 participantes ciudadanos en 37 contingentes, siete carros alegóricos, seis empujables, 16 comparsas musicales, ocho contingentes con mojigangas.

En este desfile participarán miles de personas de distintas comunidades de todas las alcaldías de la Ciudad de México, en las que destacan más de mil 600 personas de los PILARES, 500 personas de las UTOPÍAS, mil 300 personas de la Secretaría de Cultura; carros alegóricos y empujables destacados, son tres carros en honor a mexicanas y mexicanos destacados que cumplen aniversarios luctuosos como son: Rosario Castellanos, 50 años; David Alfaro Siqueiros, 50 años; y Lucha Reyes, 80 años.

También destacamos ciertas comparsas, como Batalá, Las Machine Band, una comparsa de 80 personas por parte de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, más de 600 catrines y catrinas convocadas por distintas asociaciones. La UNICEF conformará una comparsa de 150 niños provenientes de la delegación de la alcaldía Tláhuac; una delegación de la Embajada de Tailandia va a desfilar con máscaras y trajes de su tradición Phi Ta Khon, Festival de Fantasmas de aquel país.

También este fin de semana comenzamos con el Paseo Nocturno del Día de Muertos en bici, este es el 26 de octubre, es un recorrido de 20 kilómetros por Paseo de la Reforma y Centro Histórico, desde las 19:00 horas hasta las 23:00 horas, se espera más o menos una visita de 70 mil personas. Se los recomiendo mucho, no hay nada más divertido que pasear en bici y ver a las calacas, etcétera, que van también paseando en bici, es muy, muy divertido.

La Mega Procesión de las Catrinas el domingo, este domingo 27 de octubre, parte del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo. El año 2023 se contó con la asistencia de 500 mil personas.

También tenemos el encendido de la iluminación temática del Día de Muertos, el 30 de octubre, sobre las fachadas de los edificios de Gobierno, 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución, que ahí los compañeros de la Secretaría de Obras la verdad es que hacen un trabajo espectacular, hemos visto las distintas iluminaciones en razón del Día de la Independencia, en razón de Navidad, etcétera, y este año, para Día de Muertos nos tienen preparada una sorpresa. El día 30, en la noche, vamos a hacer el encendido oficial, tanto de la iluminación que preparan los compañeros, como de la Ofrenda del Zócalo.

Y también tenemos el Festival de Flores de Cempasúchil, sobre Avenida Paseo de la Reforma, entre las Glorietas del Ángel de la Independencia y del Ahuehuete, desde el pasado 17 de octubre hasta el 3 de noviembre ahí están puestos; no solamente son los cempasúchiles que ya están sembrados en Reforma, sino toda la venta y el festival que está ocurriendo ahí.

Tenemos la quinta edición del Festival Internacional de Día de Muertos en Mixquic, alcaldía Tláhuac, del 28 de octubre al 2 de noviembre, con una cantidad impresionante de eventos en todas las comunidades y, en especial, la iluminada del 2 de noviembre; en la alcaldía Milpa Alta, el “Festival Pueblos con Memoria”, del 31 de octubre al 2 de noviembre; y Tlamanalli Azcatl, de la alcaldía Azcapotzalco, del 25 de octubre al 2 de noviembre. Distintos programas diseñados por las alcaldías, en colaboración con la Secretaría de Cultura, que van a estar festejando el Día de Muertos.

Así que les invitamos, la verdad es que es toda una semana para estar en la ciudad, para estar visitando las distintas ofrendas, además de las que pongamos en casa, de las que acostumbremos visitar de la familia, etcétera, pero visitar las grandes ofrendas, asistir al desfile, a los eventos de muertos, me parece que es una gran oportunidad para hacer eso que hace México tan bien, eso que hace nuestra cultura tan bien con esta festividad, que es acomodar a la muerte entre el placer y el dolor, entre el color, la luz y la oscuridad, una festividad única.

Muchas gracias, es cuanto.

SECRETARIA DE TURISMO, ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO (AFG): Es un gusto muy grande estar con todas y todos ustedes, en este Museo de la Ciudad de México, sitio turístico por excelencia.

Gracias por la anfitronía, secretaria Ana Francis Mor, a todo tu equipo que ha trabajado mucho para este bellísimo panel de cempasúchil, ya empezamos a llamar a nuestros muertos con este olor de esta flor, que México es origen de esta flor.

Querida jefa de Gobierno, Clara Brugada, muchas gracias por convocarnos a todas y todos para hacer que la Ciudad de México se convierta en el mejor destino turístico del mundo, estoy segura de que lo vamos a lograr a tu lado, por esta comunidad, por esta fuerza que tiene la Ciudad de México en su identidad.

Hay algo muy poderoso que no hay en muchos lugares del mundo, que quizá tienen cosas bellas que ofrecer, pero nuestra identidad, nuestra raíz cultural es fundamental y nos interesa promover el turismo cultural, un turismo responsable, respetuoso, curioso de lo que somos, curioso de nuestra diferencia, pero México y esta ciudad tiene una característica principal: aquí se lucha contra la discriminación, contra el racismo, es una ciudad que le da la bienvenida a las personas de cualquier religión, de cualquier tipo, fisonomía del mundo y, por supuesto, del país.

Aquí encontramos a todos los Méxicos posibles, nos faltará el mar quizá, pero todo lo demás que tiene la riqueza de nuestro país se encuentra aquí. Y en los pueblos originarios de esta ciudad está esa esencia viva, esta esencia que ha resistido cientos de años para seguirse manifestado con soberanía, con gozo.

Por eso felicito el trabajo de coordinación para promover un turismo que no solamente venga a la extraordinaria ofrenda que Carlos está haciendo, batallando con el clima porque la cartonería y la lluvia no son muy amigos, pero lo vas a lograr y vamos a tener una ofrenda extraordinaria en este Zócalo.

Pero también en otros sitios de la ciudad, en Xochimilco, en Milpa Alta, quien no haya visitado Mixquic, por ejemplo, que guarda una tradición muy profunda; en Iztapalapa, en toda la ciudad, porque esta fiesta del Día de Muertos que, si bien es Patrimonio Cultural de la Humanidad, es la más íntima que tenemos las mexicanas y mexicanos.

Y los mexicanos sabemos recibir y nos gusta recibir a la gente que nos visita, nos gusta recibir amigos, sabemos recibir de una manera generosa; y sabemos recibir a aquellas personas que ya trascendieron, que ya no están con nosotros, y les preparamos alimento, les ponemos flores, y les ponemos un mezcalito, un tequila, un juguetito, en el caso doloroso de haber perdido una niña, un niño. Ahí está la manera en la que nosotros, como cultura, recibimos a quienes se han ido.

Por eso, uno, nunca perder esta tradición, porque si alguien se interesa en nuestro país es por lo que somos distintos y singulares, no por lo que pueden encontrar en cualquier otra ciudad del mundo, y esta raíz cultural que está aquí viva la celebramos. Por eso celebramos esta Procesión de Catrinas y sus 11 años, por supuesto que vamos a apoyarla y a fortalecer lo que sea necesario desde la parte de la promoción turística, invitar a todo el mundo a que recorra todo esto que se monta en esta extraordinaria ciudad, que es un único destino turístico.

Y también parte de nuestra esencia es el baile. Hoy aquí el Salón Los Ángeles, Miguel, desde 1937 el Salón Los Ángeles es parte de nuestra identidad. Raspapera, que es un lujo tenerlos aquí esta mañana también, pues hacer parte de esta colectividad, de esta fiesta tan íntima llevarla a las calles, pero también vayan al Salón Los Ángeles, porque quien no haya bailado ahí, no ha vivido realmente.

Este Día de Muertos, este fin de semana de Día de Muertos se espera, ya tenemos registrado 10 por ciento más que el año anterior en ocupación hotelera a lo que va del momento, estamos más allá del 80 por ciento de la ocupación hotelera, esperamos una derrama económica de más de 2 mil millones de pesos en la ciudad para todas aquellas personas que se dedican a recibir y a tratar bien al turismo que viene de otras partes del país y de otras partes del mundo.

Saber que, así como nosotros queremos un turismo respetuoso, nosotros ser una ciudad que respeta a quienes nos visitan.

Vamos a colaborar también desde el Colibrí Viajero, que es nuestro programa de turismo social, para hacer recorridos por los distintos lugares, pueden salir en los circuitos del Monumento a la Revolución y de la Alameda.

Y pues invitar a todas las familias de esta ciudad que vayan a comprar cempasúchil, el cempasúchil de nuestra ciudad, de nuestro origen, de Xochimilco, que estuvimos apenas el sábado con la jefa de Gobierno en las chinampas que están sembrando y que están cosechando esta flor maravillosa.

Pues ahora, si no tienen tiempo de ir a Xochimilco, quien lo tenga la verdad es que va a ser una experiencia extraordinaria, pero en Avenida Reforma más tardecito vamos a abrir, aunque ya está montado el Festival de Cempasúchil, y que todo el mundo que monta su ofrenda compre cempasúchil de aquí de la ciudad, donde hay 140 floricultores de los suelos de conservación de Tláhuac, de Milpa Alta, de Xochimilco y de Magdalena Contreras.

Esta cartelera la pueden consultar, además de todo lo que ya se presentó aquí, en la página de mexicocity, que es donde los turistas preguntan qué va a haber este fin de semana, y turismocdmx.

Celebremos este Día de Muertos, patrimonio de todas las mexicanas y los mexicanos, con el corazón en alto porque tenemos una ciudad que es una ciudad que nos cuida, una Ciudad Utopía, gracias a nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada. Gracias.

PRODUCTORA GENERAL DE LA MEGA PROCESIÓN DE CATRINAS CIUDAD DE MÉXICO 2024, JESSICA ESQUIVIAS RODRÍGUEZ (JER): Muchas gracias. Muy buenos días, honorable presídium; jefa de Gobierno, muchísimas gracias por la invitación.

Agradecer a todos los maquillistas que el día de hoy engalanaron a estas hermosas catrinas que están con nosotros, gracias equipo, porque siempre podemos crecer en solitario, pero cuando crecemos en equipo se nota y se nota bien. Muchísimas gracias a todas nuestras megacatrinas que están aquí presentes.

La primera edición de la Mega Procesión de las Catrinas se realizó –como bien lo mencionaron– en octubre del 2014, siendo pioneros en esta actividad de la Ciudad de México; en 2014 tuvimos una afluencia de aproximadamente mil 600 catrinas y hemos ido creciendo año con año, empezando sin contingentes, este año tenemos 37 contingentes temáticos con aproximadamente 13 mil 600 personas en este maravilloso recorrido, recordando que es una festividad totalmente ciudadana gestada por el apoyo de todos y cada uno de nosotros.

La Mega Procesión ha evolucionado a una celebración inclusiva y abierta a todos, la participación ha aumentado considerablemente con personas de todas las edades, orígenes y estilos participando en la Mega Procesión. La diversidad de los participantes se refleja en la variedad de atuendos y contingentes, tenemos desde el contingente de “Velas del Istmo”, representando a Oaxaca; “México en la Piel”, con los trajes típicos de todos los estados, municipios del Estado de México y de otras partes de la República Mexicana.

El contingente “Balloon Fashion”, haciendo innovación y rindiendo homenaje a toda la gente que se dedica a la globoflexia. Las Catrinas tradicionales de José Guadalupe Posada, que este año abren la Mega Procesión de las Catrinas; quinceañeras, novios, ritmos latinos, entre muchos otros contingentes que se suman a la Mega Procesión, involucrando a todos los actores de la sociedad mexicana y a todas las tribus urbanas, siendo totalmente inclusivos en esta Mega Procesión.

La organización de la Mega Procesión ha ido evolucionando año con año, y obviamente hemos ido innovando, buscando apoyos de la iniciativa ciudadana y también de la iniciativa privada. Nuestro evento se gesta sin algún recurso gubernamental y nosotros buscamos todos los apoyos –obviamente, como lo comentaba– en la iniciativa privada, pero también en todos los participantes de este maravilloso evento.

Este año, por fin vamos a tener vallas de seguridad en todo el recorrido y estas vallas fueron gestadas por la iniciativa privada, por todos los participantes del evento y con sus donaciones para poderlo llevar a cabo. Muchísimas gracias a todos los que se han involucrado en él.

La procesión de las catrinas ha generado un importante impulso económico para la Ciudad de México, una derrama significativa para el gremio hotelero, de alimentos y todo lo que tenga que ver relacionado a la zona céntrica de la Ciudad de México. Creo que somos un evento y estoy convencida totalmente de que necesitamos más apoyos.

Yo agradezco realmente todo el apoyo, el acompañamiento, al Gobierno de la Ciudad de México, que realmente ha sido de suma importancia para llevar a cabo la Mega Procesión de las Catrinas durante estos 10 años.

Este año celebramos 11 ediciones y estamos muy orgullosos de que, a pesar de que ha sido una caminata, una procesión larga, difícil y con muchos tropiezos en muchas cuestiones de la organización, ya que no somos una gran productora, agradecemos el apoyo de la Ciudad de México y de todas las Secretarías que se involucran para que año con año nuestra Mega Procesión siga creciendo.

Este año estamos esperando una afluencia de aproximadamente 2 millones de asistentes, ya que año con año ha ido creciendo y evolucionando. Muchísimas gracias.

Aprovechando el uso de este micrófono, quiero invitar a nuestra jefa de Gobierno para que sea nuestra embajadora de la edición 2024 en la Mega Procesión de las Catrinas y que encabece con nosotros esta maravillosa festividad que es importante para el folclore y la tradición mexicana y de la Ciudad de México.

Somos parte de estos pilares socioculturales en los que obviamente estamos escribiendo una nueva historia y queremos escribirla de la mano de mujeres poderosas y de mujeres que están realizando algo, y que son pilar fundamental para la cultura y el arte mexicano. Espero acepte la invitación.

Y también quiero invitar a nuestras secretarias, porque justamente es tiempo de mujeres y es un tiempo en el que la mujer se visibiliza. Hemos tardado muchísimos años en los que la mujer ha sido opacada y en mi profesión, como productora de un evento, he tenido el infortunio de ser discriminada por no ser hombre productor.

Y en este momento en que las mujeres estamos siendo visibles ante la sociedad, me gustaría que nuestras secretarias de Cultura y de Turismo fueran parte de esta procesión y encabecen el desfile este año. Les agradecería mucho contar con su apoyo, respaldo y solidaridad en este evento que obviamente fortalece la tradición de Día de Muertos aquí en México.

Nosotros, en Mega Procesión de las Catrinas y Mega Body Paint México, nos reímos de la muerte porque celebramos la vida; somos arte, cultura y tradición. Somos Mega Procesión de las Catrinas.

Gracias.

—000—