Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante Conferencia de Prensa

Publicado el 05 Noviembre 2024

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, muchas gracias. Buenos días a todas y todos.

Como les comenté el día de ayer, el día de hoy vamos a dar un informe sobre los avances de investigación de los hechos delictivos acontecidos el 17 de octubre. El primero, fue la agresión con arma de fuego en contra de Diana Sánchez Barrios y otras dos personas que, lamentablemente dejó a una persona fallecida; y el otro, es el homicidio, hoy ya feminicidio, de la abogada Oralia Pérez Garduño.

Primeramente, quiero manifestar mi solidaridad –de manera reiterada– a Diana Sánchez Barrios, a los familiares de las personas fallecidas.

Y quiero informarles que gracias a las labores de investigación, del trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía de la ciudad, así como la colaboración de las autoridades del Estado de México, se logró detener a las personas que presumiblemente son responsables de ambos actos delictivos; a 13, 14 días, prácticamente de los hechos a los que nos hemos referido, hoy tenemos resultados.

En el caso de la agresión con arma de fuego a Diana Sánchez Barrios, desde el primer momento se activó el protocolo de seguimiento en tiempo real de los sospechosos a través de las videocámaras que no fallaron, al contrario, se pudo avanzar en establecer un perímetro de monitoreo para identificar y detener a los presuntos responsables; y después de un arduo trabajo de investigación, se logró la detención de dos personas. Ya en un momento están teniendo los detalles.

Y respecto al feminicidio de Oralia Pérez Garduño, mediante ese mismo protocolo de seguimiento, se detuvo a tres personas que se encuentran relacionadas con este delito.

Quiero destacar y reconocer el trabajo de la Policía de la Ciudad de México, de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quienes han realizado una investigación profesional y científica que ha llevado a obtener sólidos elementos de prueba para vincular a las personas que probablemente participaron en estos actos violentos. Y con esto, damos un claro mensaje en contra de la impunidad y quien atenta contra la vida no tendrá forma de evadir la justicia.

Tenemos un sólido sistema de videovigilancia que nos ayuda a la prevención y a la investigación de delitos, como ustedes saben, vamos a fortalecer este sistema aún más con la duplicación del número de videocámaras en la Ciudad de México.

Y esto es muy importante que lo sepan las y los ciudadanos: la seguridad es nuestra prioridad. Todas las mañanas nos reunimos en el gabinete que analiza y que define estrategias para seguir combatiendo la incidencia delictiva.

Recordamos, del 2018 al 2024 los delitos de alto impacto han disminuido 58.59 por ciento y el homicidio, en específico, ha disminuido 43.11 por ciento. Y esto es muy importante, esto representa un logro de la ciudad, esta disminución a la que me refiero, que también se ha expresado en una mejora de la percepción ciudadana.

Recordemos que en 2018, el 92 por ciento de la población se sentía insegura; hoy, el 52 por ciento, es decir, ha disminuido 40 por ciento la percepción de inseguridad.

Y lo anterior, con una fórmula muy importante –definida por nuestra actual presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, y que continuamos con esa tarea– que es la coordinación, la máxima coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia; “Más y Mejor Policía”, para lo cual vamos a seguir fortaleciendo a los policías de la ciudad; y también inteligencia contra el crimen; así que estas son tres y una muy importante es atención a las causas de la inseguridad.

Vamos a dedicarnos a tener, a fortalecer la robusta infraestructura tecnológica; a continuar con una amplia coordinación, que nos provoca tan solo los Gabinetes de Seguridad que todos los días funcionan; y el trabajo especializado que nos ha permitido atender hechos de violencia.

Como dijimos, recordemos que esta ciudad tiene 72 mil videocámaras y un cuerpo especializado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General, es la infraestructura que nos permite que esta ciudad pueda combatir el homicidio y no solo en estos casos, sino en cualquier otro tipo de delito. Así que todos los recursos de la ciudad están volcados para proteger a las y los ciudadanos, para que se sepan seguros.

Y también este trabajo se ha llevado a cabo, cuando así lo amerita, con la coordinación del Gobierno y de la Fiscalía del Estado de México, y de otros estados de la República.

Quiero concluir diciendo que también ambos casos que tuvimos el 17 de octubre se han investigado bajo la perspectiva de género: es decir, por un lado, el feminicidio ya definido de Oralia, el lamentable feminicidio; y, por otro lado, también la tentativa de feminicidio a Diana Sánchez Barrios.

Queremos construir esta ciudad como una ciudad de paz, de justicia y de igualdad.

Vamos a pedirle al secretario de Seguridad que pueda informarnos acerca, ya de manera más detallada, de estos casos. Adelante, secretario.

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC): Buenos días a todas y todos. Con su permiso, jefa de Gobierno.

El día de hoy, como se ha adelantado, queremos informar a la ciudadanía sobre los avances obtenidos en relación a las investigaciones que se siguen acerca de dos eventos ocurridos el 17 de octubre del presente en la alcaldía Cuauhtémoc, y cuyas indagatorias fueron realizadas por células mixtas de inteligencia e investigación integradas por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y su Policía de Investigación, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Antes de iniciar quiero agradecer –como lo ha hecho la jefa de Gobierno y hacerlo extensivo de parte de la policía– a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, al Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, así como las autoridades de seguridad del municipio de Nezahualcóyotl, por su colaboración en este caso específico, en el primer caso que voy a detallar a continuación.

Me referiré a la agresión realizada el 17 de octubre en las inmediaciones de la calle de Motolinia y 5 de Mayo en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, en contra de tres personas, entre ellas Diana Sánchez, activista y diputada local suplente.

A las 14:49 horas se tomó conocimiento de la emergencia de disparos de arma de fuego en el lugar antes mencionado; de manera inmediata, integrantes de la Policía de la Ciudad de México auxiliaron a las víctimas para recibir la atención médica y ser trasladadas a diversos hospitales de la ciudad. Como es de conocimiento, dos de las víctimas se encuentran fuera de peligro a pesar de las lesiones sufridas y otra, lamentablemente, perdió la vida en el hospital.

Tras el análisis de los videos de las cámaras del C2, del C5 y distintas acciones en campo, se pudo establecer que los implicados, posterior a la agresión, huyeron a bordo de una motocicleta color negra.

Se tiene conocimiento que en su ruta de escape arribaron a la calle de Apartado, en la colonia Centro, donde el conductor se detuvo por unos instantes para obtener una sudadera color amarillo y posteriormente continuar el trayecto.

Instantes después, el acompañante y presunto sicario, bajó de la motocicleta, mientras el conductor continuó hasta la Unidad Habitacional Kennedy, ubicada en la colonia Jardín Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza, donde abandonó la motocicleta, la cual fue encontrada, asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público ese mismo día.

Gracias a las investigaciones, sabemos que el conductor ingresó a la unidad y se cambió de ropa, dejando abandonadas las prendas que portaba en las inmediaciones del lugar. Al respecto, es importante notar que dichas vestimentas fueron localizadas al día siguiente, por policías de esta Secretaría, cerca de una escuela secundaria en la zona, aseguradas y puestas a disposición de agentes ministeriales para el análisis forense correspondiente.

Por el seguimiento de videocámaras se pudo verificar que el conductor estuvo resguardado en la unidad habitacional antes referida, y pasado cierto tiempo salió –usando la misma sudadera amarilla que había conseguido en la zona centro– acompañado de una mujer que permaneció con él hasta las 16:37 horas, momento en el cual el conductor abordó una motocicleta que fungía como servicio de transporte por aplicación, misma que lo llevó hasta un establecimiento en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, donde permaneció por espacio de 30 minutos.

Posteriormente, dicha persona se subió en otro vehículo que lo trasladó al poblado de Ojo de Agua, en el municipio de Tecámac. En ese lugar los agentes de ambas dependencias, en colaboración con el Estado de México, montaron vigilancias que, aunado a las labores de inteligencia e investigación, permitieron identificar que al sitio había llegado otra persona que cumplía con las características del otro presunto autor material de los hechos.

Gracias a dichas labores de vigilancia también se pudo establecer la posible comisión de delitos al interior del domicilio en el que se encontraban los presuntos responsables por lo que, en coordinación y gracias al apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se solicitó una orden de cateo, que más tarde permitiría la detención de los involucrados.

Aunado a ello, el pasado 1 de noviembre, agentes de ambas dependencias realizaron la detención de una mujer que acompañó y facilitó la huida del conductor de la motocicleta, presunto coautor material de los hechos, tal como el fiscal, el doctor Ulises Lara, explicará a continuación.

En el segundo caso, queremos informar acerca de los avances logrados en el feminicidio de Oralia Pérez Garduño, ocurrido en el Viaducto Alemán, en la colonia Roma Sur, el mismo 17 de octubre del presente año.

Como es de conocimiento público, el pasado 25 de octubre, policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a dos personas, quienes posiblemente habrían tenido participación en los hechos y fungieron como muro de vigilancia a la víctima.

Mediante trabajos de gabinete y en campo, efectuados por la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de esta ciudad, apoyados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana en colaboración con el C5, fue posible identificar a un hombre y a una mujer, así como el inmueble donde permanecían en la colonia Doctores, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Quiero reiterar nuestro agradecimiento y reconocimiento a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y a su Policía de Investigación, por toda su apertura y por todo el trabajo conjunto en el seguimiento y detención de los probables involucrados; lo anterior ha permitido obtener información valiosa para continuar con las investigaciones y dar con los autores materiales de este ataque.

Seguiremos trabajando tal y como lo ha instruido nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, para dar con todos los responsables, intelectuales y materiales, de ambas agresiones. Ninguno de estos casos quedará impune.

Muchas gracias.

COORDINADOR GENERAL DE INVESTIGACIÓN TERRITORIAL EN EJERCICIO DE LA SUPLENCIA DE LA PERSONA TITULAR DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ULISES LARA LÓPEZ (ULL):Agradecer primero, la presencia de todos los medios en esta conferencia; y la invitación de la jefa de Gobierno, muchas gracias.

El día de hoy queremos informar a la ciudadanía de los avances de las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos, este pasado 17 de octubre, en las colonias Roma Sur, así como en la zona del Centro Histórico, ambos sitios ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc.

Antes de continuar con esta información, quisiera expresar a las familias de las víctimas toda nuestra solidaridad, tengan la certeza de que trabajamos para obtener justicia sobre estos hechos, los cuales de ninguna manera quedarán impunes.

De igual manera, quiero agradecer a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con quien hemos logrado una coordinación permanente en este y en otros asuntos, así como con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por su amplia colaboración.

En lo que respecta a los hechos ocurridos en las calles de la colonia Centro Histórico, donde fueron las agresiones con arma de fuego en la que un hombre fue privado de la vida, mientras que una lideresa de comerciantes y otro hombre resultaron lesionados, personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto ha recabado diversos datos de prueba, como entrevistas, dictámenes periciales e informes policiales homologados, para citar algunos de ellos, que nos han permitido establecer con gran claridad cómo ocurrieron los hechos.

Por lo anterior, agentes de nuestra Policía de Investigación, en coordinación con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, con la colaboración de la Fiscalía del Estado de México, realizaron un cateo en un inmueble ubicado en un fraccionamiento llamado Residencial Real de Toscana de Ojo de Agua, municipio de Tecámac, donde fue detenido Gael Héctor “N”, alias “El Flaco”, e Iván Aldair “N”, quienes fueron puestos a disposición, junto con diversas dosis de hierba verde y polvo blanco.

Asimismo, agentes de la PDI, en conjunto con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lograron la detención de Shanery “N”, en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Kennedy, alcaldía Venustiano Carranza, por la posible comisión de un delito diverso.

Trabajamos en la integración de la carpeta de investigación para poder imputar a dichas personas por su participación en los hechos referidos.

De acuerdo con las investigaciones, Shanery “N” posiblemente habría fungido como facilitadora para la huida de Iván Aldair “N”, aparente conductor de la motocicleta que participó en los hechos, mientras que Gael “N”, probablemente habría sido quien realizó los disparos en contra de las víctimas.

En el segundo tema. Como ustedes recordarán, el pasado 17 de octubre, como ya se hizo mención, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, inició la carpeta correspondiente derivado de la privación de la vida de una abogada ocurrida en los carriles laterales de Viaducto Miguel Alemán.

Con motivo de las investigaciones fue posible ubicar una carpeta de investigación radicada en la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Robo de Vehículos, por robo sin violencia, relacionada con la motocicleta posiblemente utilizada en el feminicidio.

De manera paralela, personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, experto en las materias de criminalística, fotografía y química, se dio a la tarea de recoger todos los indicios posibles para el esclarecimiento de este hecho y evitar así la impunidad.

En días pasados, Cristian Iván “N” y Dayna Socorro “N” fueron aprehendidos y llevados a juez de control por su probable participación en el delito de feminicidio; ambas personas ya fueron imputadas y se encuentran actualmente bajo la medida cautelar de prisión preventiva, dado que en la audiencia inicial solicitaron la duplicidad del término constitucional para la definición de su situación jurídica, plazo que vence el día de hoy, martes 5 de noviembre.

Es necesario recordar que, derivado de los dictámenes periciales realizados en el caso referido, el cual no guarda relación con el primer tema, fue posible establecer coincidencias balísticas entre este asunto y otros hechos delictivos, lo que nos ha permitido contar con un panorama más amplio de los autores de la agresión.

Conforme avancen las investigaciones daremos a conocer más detalles hasta donde el debido proceso nos lo permita.

Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie.

Buenos días.

CBM: Muy bien. Adelante.