Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; de funcionarios de su gabinete de Salud; y especialistas en Salud Mental durante Conferencia de Prensa
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, buenas tardes. Gracias por acompañarnos en esta conferencia de prensa.
Gracias a todo nuestro presídium; al doctor que el día de hoy está con nosotros, hablándonos de este tema tan importante.
Tradicionalmente, las administraciones públicas se han concentrado en la atención a la salud física. Hoy estamos haciendo historia. Nosotros consideramos que la salud mental y el bienestar emocional, son también una responsabilidad del gobierno; un derecho para la población y como tal, tenemos la obligación de atender la salud mental. El bienestar emocional como una obligación hacia la sociedad.
Ya escuchamos los datos. Según la Organización Mundial de la Salud, mil millones de personas en el mundo sufren padecimientos de salud mental. Y el suicidio es la tercera causa de muerte, entre los jóvenes menores de 29 años y además de que sólo un 10 por ciento tiene acceso a servicios de salud mental.
Y eso es lo que tratamos de revertir: esta inaccesibilidad de servicios de salud mental a la población. Y de acuerdo con datos del INEGI, en la Ciudad de México, el 12 por ciento de la población sufre malestar psicológico.
Pero la incidencia es mayor entre los jóvenes. Y entre las mujeres adolescentes, la incidencia de malestar psicológico, es el doble que entre los hombres: 20 por ciento a las adolescentes mujeres, frente a nueve por ciento, a los hombres adolescentes.
Una persona que vive atrapada en el sufrimiento emocional, a menudo pierde el sueño, la tranquilidad; deja de tener energía para poder participar, estudiar, trabajar, convivir o amar; simplemente, de disfrutar la vida.
Y cuando la salud mental se rompe, sufre la persona, pero también todos los que están alrededor de ella: las familias, los amigos, las comunidades.
Cuando el dolor emocional recorre las sociedades enteras y se multiplican, se debilita el tejido social; se fragmentan las comunidades y aumenta la probabilidad de violencia. Y ya escuchamos aquí, que nos dicen que ante esta situación, muchas veces se sustituye la atención a este bienestar emocional, con otro tipo de alternativas.
Por eso, entendemos que la salud mental no es un asunto privado que deba cargarse en soledad, en aislamiento y bajo estigma. Es una responsabilidad colectiva y es una obligación de gobierno. Nadie debe de sentirse abandonado, cuando lo que está en juego es su propia esperanza de vivir.
El día de hoy, estamos presentando los resultados de esta estrategia tan importante, del programa Vida Plena Corazón Contento, que hemos echado a andar como una estrategia fundamental, para llegar a los jóvenes.
Y en esta estrategia, no esperamos que los jóvenes, las y los jóvenes, pidan ayuda o se acerquen al gobierno, sino que vamos como gobierno a donde están ellos y ellas. Vamos a las escuelas. Y esto, pues es también histórico.
Así, convertimos a las escuelas en el principal espacio de producción de salud mental. Esto es innovador. Y esto nos ayuda realmente a aterrizar este objetivo, en donde se requiere.
Éste es un programa universal y es gratuito. Llega a todas las juventudes que están en las escuelas secundarias y preparatorias. Y no sólo se llega a los que presentan algún malestar emocional, sino que llega a todos los estudiantes. Esto que les digo, es muy importante.
Cuando van los profesionales de salud a cada escuela, no se dedican a atender a ver quién quiere tener una asesoría, sino que se generan dinámicas de atención y talleres colectivos, que hacen que participen todos en las dinámicas que nos ayudan a atender el bienestar emocional.
Este programa es único en el país y no tiene precedentes en la ciudad ni en ningún otro territorio. Ya hemos atendido, como bien se dijo acá, a más de un millón de estudiantes, que pertenecen a mil 116 escuelas.
Se están atendiendo las 802 escuelas secundarias públicas de la ciudad y a 314 escuelas de nivel medio superior. Las únicas escuelas de nivel medio superior que no están en este programa, son las de la UNAM. Todas las demás, están participando.
Y bueno, con la UNAM esperamos que pronto se pueda llegar a un acuerdo y hasta la propia UNAM podría tener las condiciones de ayudar a que este programa llegara a más personas.
Y como decimos, en las escuelas se implementa una estrategia multidimensional con sesiones individualizadas, personalizadas, pero sobre todo, con procesos y terapias grupales.
Este programa en escuelas, ha permitido acompañar a 579 casos de emergencia y prevenir a más de 150 casos de riesgo de suicidio. Es muy importante este dato, porque con tan sólo eso, vemos la importancia que tiene este programa. Es decir, que esta política pública de salud mental, salva vidas, previene el suicidio y protege lo más valioso que tenemos: la vida, los sueños y las esperanzas de los jóvenes.
Estos resultados serían imposibles, sin los cientos de profesionales, psicólogos, psicólogas, especialistas, psiquiatras, profesionales comprometidos, que forman parte del programa. Y quiero agradecerles; agradecerles mucho su participación en este programa. Y el trabajo que se está haciendo, para atender sistemáticamente y de manera universal, a todas las escuelas y a todos los estudiantes.
Es importante hablar de salud mental. Visibilizarla con empatía y sensibilidad, para romper el aislamiento; para derribar estigmas. Y nos ayuda a decirles a quienes están atravesando por un momento difícil, que no están solos, que no están solas.
Aquí está el Gobierno de la ciudad; aquí está un equipo de profesionales, para atender los problemas de salud mental.
Además de lo anterior, hoy presentamos algunas acciones nuevas, para fortalecer la política pública de salud mental.
Primero. Una línea telefónica: la línea de las emociones, para escuchar, acompañar y prevenir el suicidio. Es una línea que atenderá tanto emergencias como situaciones en general, de malestar emocional. Este número arranca el próximo lunes —ahorita nos lo pasan— le llamamos la línea de Vida Plena, Corazón Contento y estará disponible todos los días, 24 horas, para atender a la población.
La segunda propuesta, tiene que ver con la implementación de 100 jornadas de bienestar emocional, en los territorios y colonias más alejados de la ciudad, para acercar servicios, atención gratuita, talleres, diagnósticos, terapias individuales y grupales, a toda la población. Es decir, tres jornadas territoriales a la semana, en las colonias, pueblos y barrios más vulnerables de la ciudad.
Tres. Echaremos a andar una campaña permanente de salud mental; una campaña de comunicación que también se va a desplegar en redes sociales y en medios de comunicación.
Vamos a publicar una guía de primeros auxilios emocionales, que va a salir pronto y que debe servir para construir una nueva cultura de salud mental y para difundir los servicios gratuitos que brinda el gobierno. Esto ayudará a que la población sepa qué hacer cuando se siente desesperado, cuando se siente deprimido, cuando se está triste o cuando se piensa que no hay salida.
Y también estaremos haciendo difusión masiva de estos materiales informativos, para que la población pueda conocer, pueda identificar, los síntomas de malestar emocional; para que todo el mundo sepa qué hacer y a dónde dirigirse ante una situación difícil.
Iniciaremos el próximo año, la construcción de una Clínica de las Emociones, abierta las 24 horas, para atender emergencias o situaciones de crisis relacionadas con la salud mental.
Esta ciudad tendrá un espacio especializado y permanente, para atender cualquier situación, cualquier caso que genere riesgos graves para el bienestar emocional de cualquier persona de esta ciudad.
Cinco. La ciudad está construyendo 100 Centros de Cuidados de las Emociones, a lo largo y ancho de toda la ciudad, uno por cada Utopía. Por lo tanto, en este año tendremos ya en las Utopías, 14 centros y otros más, que ya se tienen; espacios que ya se tienen. Pero aquí el dato importante, es que de aquí al 2030 estaremos construyendo 100 lugares a lo largo y ancho de la ciudad, 100 centros de Cuidado de las Emociones, para que a cualquier persona le quede a menos de 15 minutos, un Centro de Cuidado de las Emociones, para poder acudir.
Y por supuesto, la estrategia seis es fortalecer el programa Vida Plena, Corazón Contento, en las escuelas. Esta gran estrategia de salud mental, tiene como objetivo reducir las desigualdades en la salud. En el ámbito de salud mental, se expresan estas desigualdades sociales, porque pareciera que sólo tienen acceso a la salud mental, quienes pueden pagar por ella. Y con esta estrategia, democratizamos el bienestar emocional.
También vivimos en un mundo hiperconectado con pantallas; con mensajes e información por todos lados. Sin embargo, es en este tiempo, en que millones de personas se sienten más solas que nunca. Las grandes ciudades avanzan a una gran velocidad, que muchas veces deja atrás el descanso, la escucha, el tiempo, para encontrarnos de verdad con los demás.
A mucha gente le duele la vida y está cansada, agotada por las presiones laborales, económicas, sociales; por la incertidumbre, por los miedos cotidianos y por cargar en silencio, angustias que nadie ve. Por eso, en todas partes crece el aislamiento, la ansiedad y el sufrimiento emocional.
Es momento de cuidar a nuestros jóvenes; de cuidarlos, de prevenir y de atender. Este programa de salud mental, es nuestra respuesta a este fenómeno global nacional y local.
Esta estrategia, como dijimos, es única y sin precedente. Y para nuestro gobierno, el cuidado de la salud mental es tan importante como el bienestar físico, e inseparable de este último.
Es una obligación de los gobiernos, garantizar servicios de salud mental. El cuidado de las emociones, las alegrías y las esperanzas, no pueden estar reservadas a quienes tienen dinero para pagar.
Y en el centro de este esfuerzo, debe estar la juventud: sus sueños, su bienestar, su derecho a florecer y a vivir plenamente. Ése es el objetivo.
Así que hago un reconocimiento a las compañeras de la Secretaría de Salud, a las compañeras del Instituto de Atención, tanto a las Adicciones como a la Salud Mental y a todos todo el equipo que está echando a andar este gran esfuerzo. Este gran esfuerzo debe difundirse; este gran esfuerzo debe de conocerse y por eso, para nosotros es muy importante el día de hoy con ustedes, con los medios de comunicación, que se pueda transmitir.
Gracias.
PRESENTADOR: …la secretaria de Salud en la Ciudad de México, la doctora Nadine Gasman Zylbermann. De igual manera, la bienvenida a la directora general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, la licenciada Amaya Ordorika Imaz. Gracias igual, a la Coordinadora General de Comunicación Ciudadana en la Ciudad de México, la licenciada Ana María Lomeli.
El día de hoy, de manera especial, presentamos en el presídium, acompañando a nuestra jefa de Gobierno, al doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, quien es médico psiquiatra egresado de la UNAM, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; ha dedicado su carrera al fortalecimiento de la salud mental y la atención a las adicciones, desde una perspectiva pública, comunitaria y de derechos humanos.
Se desempeñó como director general de Servicio de Atención Psiquiátrica y titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, participando en la implementación de reformas en Salud Mental y en el impulso del Modelo Comunitario de Atención. También ha coordinado estrategias nacionales de prevención del suicidio; atención a las adicciones y capacitación de personal de salud, en colaboración con organismos nacionales e internacionales. Bienvenido.
Preside el momento la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.
Damos inicio, invitando por favor a tomar la palabra a la directora general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, licenciada Amaya Ordorika Imaz. Adelante, por favor, secretaria de Salud, doctora Nadine Gasman Zylbermann.
SECRETARIA DE SALUD PÚBLICA, DOCTORA NADINE GASMAN ZYLBERMANN (NGZ): Muchísimas gracias. Le agradezco mucho a la jefa de Gobierno y a ustedes, el interés por hablar sobre este tema tan importante, que es Una Ciudad con Salud Emocional.
Estamos aquí para compartir los datos que muestran que esta estrategia que lanzamos hace un año más o menos, es urgente y es necesaria; que estamos desarrollando políticas públicas en salud, que se basan en evidencia. Y que la evidencia que tenemos hoy en día, es contundente, no sólo por la prevalencia y la importancia de la salud mental, sino también por la política pública que desarrollamos, con el programa Vida Plena Corazón Contento.
A nivel global, la Organización Mundial de la Salud —la siguiente por favor— documentó en septiembre de 2025, que más de mil millones de personas viven con algún trastorno de salud mental. 727 mil personas mueren por suicidio cada año y que el suicidio continúa siendo una de las principales causas de muerte entre los adolescentes y los jóvenes.
Además, en los países de ingresos medios, menos del 10 por ciento de las personas que necesitan atención, la reciben. La brecha entre la necesidad y el acceso, sigue siendo enorme.
En México, las estadísticas muestran, del 2025, que ocho por ciento de la población presenta malestar psicológico; que entre adolescentes entre 12 y 17 años, la cifra aumenta a 10 por ciento y que los intentos de suicidio en adolescentes, triplican los registrados entre personas adultas. También, la ideación suicida es casi el doble. Y las mujeres adolescentes constituyen el grupo más afectado, prácticamente en todos los indicadores.
La Ciudad de México no es una excepción. Casi 12 por ciento de las personas presentan malestar psicológico. Entre los adolescentes, la cifra es del 14.4 por ciento y la ideación suicida alcanza el 4.7 y casi una de cada cinco mujeres adolescentes, reporta malestar psicológico.
Estos datos nos señalan con claridad, quiénes son nuestra población prioritaria: las y los adolescentes de la ciudad. Y también nos indican, dónde debemos actuar.
Si queremos garantizar el derecho a la salud mental de manera universal, gratuita y próxima a la población, debemos intervenir en el espacio donde las y los adolescentes pasan la mayor parte de su vida; es decir: en la escuela.
Por eso es que desarrollamos y presentamos el año pasado, una estrategia integral que tiene como ejes, un eje escolar que es el programa Vida Plena, Corazón Contento, del que vamos a hablar hoy.
Y nos vamos a concentrar en él, porque es el espacio más importante donde debemos trabajar. Los Centros de Cuidado de las Emociones, el Cuenco de las Emociones, así como todo el fortalecimiento que estamos haciendo en acciones comunitarias, de acciones de comunicación y de acción territoriales.
La verdad es que tenemos que asegurarnos que la salud mental esté donde las personas estén, pero especialmente los adolescentes y que no dependa de la capacidad de pagar, que tengan las familias una consulta privada.
Tenemos que construir, como lo hemos hecho y lo estamos haciendo con éxito, respuestas públicas, comunitarias, que sean accesibles. Y por eso es que estamos trabajando en estas áreas de intervención, para realmente lograr que las personas puedan tener acceso a la prevención. A trabajar, a hablar sobre salud mental, sobre lo que les preocupa, etcétera y también a la atención.
Sin más, le doy la palabra a la directora del IAPA, Amaya Ordorika Imaz.
DIRECTORA DEL INSTITUTO PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES, AMAYA ORDORIKA IMAZ (AOI): Muchas gracias, secretaria y un saludo a todas y todos.
Como decía la Secretaria, me corresponde presentar el programa central de la estrategia Ciudad con Salud Emocional, que se llama Estrategia Escolar Vida Plena, Corazón Contento.
Este programa, que es una visión de la jefa de Gobierno, es el único programa en México que lleva salud mental de forma sistemática, permanente y universal, a todas las escuelas secundarias y bachilleratos públicos de la ciudad.
No es un programa piloto, no es de unos cuantos planteles. Es para todas las escuelas, todos los estudiantes, en las 16 alcaldías de la ciudad. Es un programa que busca abatir la desigualdad en el acceso a la salud mental, para que el acceso no dependa del ingreso de las familias. Eso es lo que estamos transformando. La Estrategia Escolar garantiza el ejercicio del derecho a la salud mental, de forma próxima y gratuita, para todas las y los jóvenes, independientemente del ingreso familiar.
También, durante décadas, la salud mental llegaba a las escuelas solamente cuando ya había una crisis. Ahí es cuando se presentaban los especialistas. Bajo la guía de nuestra jefa de Gobierno y nuestra secretaria de Salud, estamos invirtiendo esta lógica con un programa preventivo, que no espera a que aparezca el problema y que lleva la salud mental a la vida cotidiana de las escuelas, de manera universal; no sólo atendiendo a quien ya presentó una crisis, sino a todas y todos los estudiantes —si podemos regresar a la diapositiva anterior, por favor—.
¿Cómo funciona esta Estrategia Escolar? La Estrategia Escolar cuenta con un equipo de 225 personas especialistas en salud mental, de las cuales, 200 están asignadas a visitar las escuelas de educación secundaria y media superior de la Ciudad de México.
Cada 15 días, cada escuela recibe una visita por parte de la o el especialista asignado a esa escuela. Pero además, cuenta con un equipo que se dedica al diseño pedagógico de las labores que están llevando las escuelas, para asegurarnos de que se estén llevando estrategias pedagógicas, con metodologías basadas en evidencia científica y con pertinencia cultural y etaria para la población.
También tenemos un equipo que coordina a los especialistas por alcaldía; un equipo que se dedica exclusivamente al seguimiento de las emergencias sociales, para que cuando las detectemos, podamos garantizar el seguimiento adecuado. Y un equipo que realice el monitoreo de las funciones de los especialistas en las escuelas, para que podamos garantizar que el trabajo se esté realizando de manera adecuada.
Las y los especialistas en las escuelas dan talleres psicoeducativos; dan acompañamiento personalizado; detectan situaciones de emergencia social que requieran atención; trabajan con madres y padres en asambleas y con docentes y personal directivo en capacitaciones, a través de seis ejes.
Los primeros cinco ejes: salud mental, prevención del suicidio, consumo de sustancias psicoactivas, violencia sexual y violencia entre pares, que nacieron con la estrategia escolar. Y el sexto eje que incorporamos recientemente, de cultura de paz.
En totalidad, se tienen ya más de mil escuelas atendidas: todas las escuelas secundarias públicas de la Ciudad de México y todas las escuelas de educación media superior. Con excepción de los bachilleratos de la Universidad Nacional Autónoma de México, reciben un especialista cada 15 días, para la atención de su comunidad.
A través de esto, hemos podido alcanzar ya a un total de un millón casi 150 mil personas, la mayor parte de las cuales, son estudiantes. Pero también hemos podido trabajar con más de 100 mil responsables de cuidados y crianza: madres y padres comprometidos con la salud mental de sus hijas e hijos y con personal directivo y docente, con quienes también impartimos la cotidianidad en las escuelas.
En este camino, hemos detectado 579 emergencias sociales, de las cuales destaca la mayoría, que son temas de salud mental, estrés, ansiedad y depresión; seguido por riesgo suicida, que en línea con las estadísticas que nos presentó nuestra secretaria, pues es un tema con alta prevalencia, en la población de edad que estamos atendiendo en las escuelas.
Hemos detectado casos de violencia sexual, consumo de sustancias psicoactivas, violencia escolar. Y en todos los casos que se han detectado a la fecha, se ha podido generar seguimiento personalizado, tanto para la o el estudiante, como también para sus familias.
En algunos casos que lo requieren, canalización a servicios especializados, mediante vinculación con los propios servicios del Gobierno de la ciudad y del IMSS Bienestar.
También, procesos grupales de sensibilización y posvención, porque lo que atraviesa una o un estudiante, no lo atraviesa de manera aislada: impacta también en su comunidad. Y por supuesto, la articulación con la unidad de atención a maltrato y acoso sexual infantil, que tiene la SEP y con el DIF de la Ciudad de México, para garantizar la protección de derechos de infancias y adolescencias y juventudes en situación de riesgo.
Hemos estado aplicando una encuesta de evaluación y percepción de la estrategia escolar. Ahora ya tenemos el levantamiento con personal directivo y docente y con responsables de cuidado y crianza.
Más de mil personas de docentes y directivos de las escuelas, de todas las escuelas de la Ciudad de México, fueron encuestadas y se tiene una aprobación, tanto del contenido como de las actividades, así como del impacto de la estrategia escolar.
Lo mismo para responsables de cuidados y crianza, familias de las y los estudiantes. En su mayoría, 98 por ciento, considera fundamental las actividades de la estrategia; considera importante que continúe la estrategia y percibe además, arriba del 90 por ciento, que ha contribuido al bienestar emocional de sus hijas y de sus hijos.
De esta manera, se ha podido impactar en las y los jóvenes de la Ciudad de México, pudiendo garantizar al menos una generación de estudiantes, hasta la fecha de secundaria y de bachillerato, que ya han tenido acceso a educación psicoemocional; a servicios de salud y acompañamiento personalizado, en los casos que lo requieran.
Ésta es la estrategia que hemos venido implementando, por instrucción de nuestra jefa de Gobierno, que ha demostrado que el Estado puede trabajar para garantizar el derecho a la salud mental de las y los jóvenes, de forma gratuita, cercana y universal, sin importar en qué colonia viven ni el ingreso familiar. No como un favor, sino como un derecho, como parte de lo que esta ciudad le ofrece a sus jóvenes.
Muchas gracias.
PRESENTADOR: Aprovechamos la pausa para dar la bienvenida en el presídium, al Secretario de Bienestar e Igualdad Social en la Ciudad de México, el maestro Pablo Yanes Rizo; gracias por su asistencia. Y cedemos el uso de la voz, por favor, al doctor médico psiquiatra Juan Manuel Quijada Gaytán.
MÉDICO PSIQUIATRA JUAN MANUEL QUIJADA GAYTÁN (JMQG):Muy buenos días, a todos y todas. Con su permiso, jefa de Gobierno; compañeras, Nadine, muchas gracias; Amaya, Pablo, Ana, muchas gracias. Gracias a todos por estar aquí.
Miren, les voy a platicar un poquito, para el contexto de más o menos, a nivel mundial. Hasta mediados del siglo pasado, la psiquiatría y la salud mental era algo que estaba muy estigmatizado. Desafortunadamente, todavía acarreamos bastante estigma; sin embargo, han ido cambiando las cosas.
Con el descubrimiento de los psicofármacos en los años 50, 1950, los años 60, hubo una revolución importante. Lo más importante que sucedió y que empezó a romperse fue el estigma.
Es algo que al día de hoy sucede, como les decía, el estigma que es ese etiquetado, el prejuicio y la discriminación. Entonces, nos fuimos quedando un poquito atrás como nación, México, en el sentido de romper este paradigma, de que el que tenía un padecimiento mental, tenía que estar encerrado en un hospital psiquiátrico y tomando medicinas.
Poco a poco, fue la sociedad en todos los países cambiando, hacia un modelo comunitario; hacia un modelo más humano. Hacia un modelo que respete los derechos humanos y que no discrimine a quien tiene un padecimiento mental.
En la reforma del 2022 aquí en México, en la Ley General de Salud, justamente hicimos eso. Se cambió el paradigma, para no estar centrados en los hospitales psiquiátricos e irnos hacia una salud mental comunitaria. Hacia una salud mental más preventiva y hacia una salud mental que no estigmatice a quien tiene un padecimiento.
Porque no solamente es a quien tiene un padecimiento, sino a su familia, también en su conjunto; incluso a veces, como nos trae el día de hoy el tema, a las escuelas o grupos completos son estigmatizados, por tener un padecimiento de salud mental.
Entonces, ¿qué es lo que sucede en esta Capital de la Transformación? Que justamente esta reforma del 2022, se está llevando a cabo y es uno de los estados más avanzados, si no es que el más avanzado, bueno, el Gobierno de la Ciudad de México es de los más avanzados, en poder traducir esta reforma del 2022, del papel a los hechos.
Y eso es lo que está sucediendo: el que podamos, el que la salud mental no empiece en un hospital psiquiátrico, que no empiece en un consultorio, sino que la salud mental empiece justamente en los salones de clases, en las redes de apoyo con los maestros, con las familias y que sea un tema del que se pueda hablar, así como el día de hoy.
Hace muy pocos años, era difícil que en una conferencia de prensa se hablara incluso de este tema. Y al día de hoy, lo podemos hablar no solamente con libertad, sino además con acciones que ya están siendo parte en esta Capital de la Transformación.
Entonces, felicitar, por supuesto, a la jefa de Gobierno y a todo su equipo; al equipo de salud, por lo que están haciendo. Hace falta mucho todavía, pero esta gran brecha que tenemos de infraestructura, de pocos especialistas, creo que la están abordando de la mejor manera posible, puesto que estamos apostando por la prevención en la adolescencia, en la niñez.
Justo ahí, es donde tenemos que apostar y poder poner las acciones en donde los niños, las niñas, nuestras adolescencias puedan, primero, manifestar sus emociones, sin temor a ser discriminados; sin temor a que les hagan bullying o que se burlen de ellos, sino al contrario, el que les puedan dar acompañamiento, primero sus compañeros, también sus maestros, pero también las demás instancias.
Y ese es otro gran acierto: que además, tomando la Reforma, no solamente están haciendo desde Salud, sino que Salud lo está transversalizando y lo está haciendo de manera intersectorial y eso es algo importante.
Quizá sea algo que no veamos tan pronto, porque tardan las estrategias de prevención y de salud pública. No me dejará mentir, nuestra secretaria de Salud, Nadine; tardan años en que se vean los resultados.
Sin embargo, al día de hoy, dada la necesidad, los resultados los empezamos a ver muy pronto: el que los niños, las niñas, repito e insisto, que nuestras adolescencias pueden tener salud mental en sus escuelas y puedan tener esta regulación de las emociones, antes de que suceda algo, es algo muy importante.
La mayor parte de los que consumen sustancias o de los consumidores de sustancias psicoactivas, en realidad se están quitando el dolor con la sustancia; un dolor emocional que puede ser ansiedad, que puede ser depresión. Y entonces llega el alcohol, llega otra sustancia y con eso se empiezan a automedicar.
Y para cuando nos damos cuenta, ya tenemos un problema más grande: una depresión, una ansiedad, un intento suicida, que además lo acompaña un consumo de sustancias y entonces ya podemos de repente llegar tarde y al suicidio no podemos llegar tarde, o llegar tarde ya a un padecimiento crónico o que sea agudizado.
Entonces, enhorabuena por este programa. Enhorabuena por lo que se está emprendiendo aquí. Creo que es algo que le va a dar ejemplo no solamente al resto del país, sino a Latinoamérica y a otros lugares del mundo, porque ahora que tenemos muy cerca el Mundial, nos está observando todo el mundo y van a encontrar que la Capital de la Transformación también atiende y también está atenta de las emociones de la población, en especial de nuestros jóvenes, de nuestros niños, de nuestras infancias y nuestras adolescencias.
Muchas gracias, muchas gracias.
-oOo-