Mensaje de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, durante el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México

Publicado el 27 Septiembre 2022

FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ERNESTINA GODOY RAMOS (EGR): Muchas gracias, muy buenos días, a todas, quienes están aquí invitadas súper especiales, a quienes nos siguen por las redes, saludo siempre con mucho cariño y respeto a quienes están en el presídium. Quiero hacer mención especial de Ingrid, que es la cómplice número uno.

Miren, nos hemos reunido este día, como cada mes desde que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, emitió la Alerta en contra de la Violencia de Género, para informar sobre las acciones que cada institución realiza para erradicar la violencia en contra de mujeres y niñas.

La Ciudad de México es el único lugar del país que informa mensualmente y somete a evaluación sus acciones. Las instituciones trabajamos de forma coordinada y lo hacemos acompañados y vigilados por las organizaciones de la sociedad civil, que me da mucho gusto ver aquí, muchas caras conocidas.

Nuestro objetivo es que nuestra ciudad esté libre de violencia machista, pero también la eliminación de la desigualdad entre géneros, ni más ni menos.

Antes que nada, quiero manifestar que en la Ciudad de México no vamos a estar satisfechas hasta erradicar el peor de los crímenes en contra de nosotras las mujeres: las muertes violentas de mujeres.

Con una estrategia integral para prevenir, perseguir y castigar este delito, hemos logrado disminuir en 27 por ciento las muertes violentas de mujeres. Entre enero y agosto de 2020, tuvimos 114 casos de muertes violentas de mujeres, mientras que en 2022 se han presentado 83 casos. En la mayoría de estos casos ─les informo─, ya tenemos detenido o ubicado a un probable responsable.

Sabemos de la gravedad que representa el delito de feminicidio para la seguridad de nosotras las mujeres. Por ello, continuamos trabajando para sacar a los agresores de las calles. Como en ninguna otra parte del país, toda muerte violenta de una mujer se investiga con el protocolo de feminicidio, antes se ocultaban, se clasificaban como suicidios o simplemente no se investigaban los feminicidios en la Ciudad de México.

La estrategia para enfrentar la violencia hacia las mujeres fue invisibilizarla, desaparecerla, ello generó impunidad y al amparo de ella, el crecimiento de la violencia. Nuestro deber es investigar delitos y encontrar la verdad, no ocultarla.

Entre enero y agosto del 2022, se registra una disminución del 18 por ciento en los casos de feminicidio, con respecto al mismo periodo de 2020. Al mismo tiempo que ha disminuido la incidencia, hemos logrado un aumento del 55 por ciento en el número de agresores que llevamos ante los jueces. En el mismo periodo, hemos conseguido la vinculación a proceso de 62 personas imputadas de feminicidio.

Cuando se detiene y pone en manos de los jueces a los responsables de arrebatarle la vida a una mujer, se envía un mensaje muy claro: en esta ciudad, ningún crimen violento en contra de las mujeres quedará impune. Lo reitero, quien arrebate la vida a una mujer en esta ciudad, se enfrentará a la pena más severa que establezcan las leyes.

De enero de 2019 al presente año, hemos vinculado a proceso a 8 mil 826 agresores de mujeres, esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género que van desde los abusos, acosos, violencia familiar, hasta el feminicidio. Destaco que la transformación institucional que ha impulsado la Declaratoria de Alerta nos ha permitido aumentar nuestra capacidad de ofrecer verdad y justicia para las mujeres y también, gracias a la confianza de las víctimas en nuestra institución para denunciar.

Pasamos de imputar un promedio de 164 agresores al mes en 2019, a 258 en 2022; esto significa un aumento del 57 por ciento.

Antes de ceder la palabra a mis compañeras que informarán sobre el resto de las acciones de la Alerta y el trabajo de las distintas instituciones, quiero resaltar los resultados de la Declaratoria y su importancia para la Ciudad de México.

En el marco de la Declaratoria, hemos logrado una coordinación nunca antes vista para poder reducir la impunidad en delitos de violencia contra las mujeres, hemos conseguido observar una disminución significativa en los casos de feminicidio y un aumento en los agresores detenidos y vinculados a proceso, menos feminicidios y más responsables detenidos

Hemos logrado enfocar recursos y voluntades para transformar nuestras instalaciones y formas de trabajo para atender mejor a las mujeres. Para nosotras las víctimas no son cifras, se trata de vidas afectadas y proyectos que fueron interrumpidos y que tenemos que hacer todo para que se recupere su proyecto de vida.

Queremos que la justicia se vuelva costumbre en esta ciudad y no vamos a descansar ni un solo instante para lograrlo. Nuestro compromiso es hacer de la Fiscalía la puerta de entrada a la justicia para todas las mujeres que sean víctimas de delitos.

Muchísimas gracias, buenas tardes.

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL EN LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA, MARCELA FIGUEROA FRANCO (MFF): Muy buenas tardes a todas y a todos los que hoy nos acompañan, por supuesto y en especial a las distinguidas autoridades del presídium y de los diferentes órdenes de gobierno.

Es un honor para mí informar el día de hoy sobre los avances que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha logrado en cuanto a los compromisos adquiridos como parte de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las mujeres en nuestra ciudad.

El primero de estos compromisos refiere a la formación integral de cuerpos policiales como una manera de profesionalizar y sensibilizar a nuestro personal. Y el segundo, es la creación e implementación de la Unidad Especializada de Género para la atención integral, oportuna y de calidad a mujeres que denuncien un acto de violencia cometida por personal policial.

Estos dos compromisos fueron adquiridos con la firme convicción de lograr un cambio para las mujeres y niñas de nuestra ciudad, para garantizarles una vida libre de violencia. Sin embargo, también puedo decir que han logrado permear en los cambios institucionales al interior de la Policía de la Ciudad de México, donde nuestras compañeras y también compañeros se han asumido como agentes de cambio, como personas replicadoras de conocimientos y de perspectiva de género en el actuar policial que asumen día a día.

Este cambio de mentalidad institucional y de forma de desempeñarse se ha logrado principalmente mediante la formación integral de los cuerpos policiales. Esta formación parte de una visión amplia donde no solo se les capacita mediante cursos y talleres aislados; sino que también se han hecho modificaciones a los planes y programas de estudio para que incorporen de manera transversal la perspectiva de género.

Además, las acciones de capacitación que se dan a lo largo de todo el proceso de crecimiento de un policía; es decir, desde que son cadetes y luego cuando están en operación mediante la formación continua y formación especializada, ambas con un especial énfasis en capacitación a mandos.

Así, en formación inicial podemos informar que del primero de enero al 31 de agosto de este año se han capacitado a 2 mil 662 cadetes en distintas materias y cursos; como, por ejemplo, el curso de inducción a policías "Vida Libre de Violencia para Mujeres y Niñas", diseñado por la Secretaría de las Mujeres de manera especial para las y los policías de nuestra ciudad.

En formación continua se capacitaron 13 mil 410 policías, también mediante distintas materias, cursos y talleres, como, por ejemplo, los talleres impartidos de manera permanente por la Dirección General de Derechos Humanos de nuestra Secretaría.

Mientras que en formación especializada se han capacitado un total de 267 policías con capacitaciones especializadas como, por ejemplo, el diplomado de Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género, el cual se diseñó e implementó con la colaboración de la Secretaría de las Mujeres. Este diplomado es una capacitación especializada tanto por su duración, que es de 190 horas y seis semanas, como por sus contenidos y personas facilitadoras pertenecientes tanto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como de la Secretaría de las Mujeres.

Este diplomado incluyó una clínica interinstitucional de atención y canalización a víctimas, donde distintas dependencias nos apoyaron en darles pláticas sobre a dónde canalizar a las mujeres y cómo ofrecerles un trato cálido, afianzando así las relaciones interinstitucionales que tenemos, por ejemplo, con la Comisión de Atención a Víctimas, el DIF y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Por otro lado, respecto al compromiso de crear y operar la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informo que, al corte del 31 de agosto se recibieron un total de 818 quejas contra personal policial por violencia basada en género contra mujeres policías y ciudadanas.

Al momento llevamos un 47 por ciento de avance en las investigaciones correspondientes y un total de 297 policías fueron sancionados y de estos 91 han sido destituidos.

Además de estos resultados cuantitativos, en la Unidad Especializada de Género se les ofrece a las mujeres víctimas de violencia, atención de calidad y acompañamiento jurídico, así como primeros auxilios psicológicos, mientras que las investigaciones correspondientes se hacen siempre con perspectiva de género.

Nuestra misión como Policía es que las mujeres reconozcan a la Unidad Especializada de Género, como ese lugar seguro y de confianza, donde sepan que les creemos y las respaldamos.

Estamos convencidas que la mejor Policía se construye con y para las mujeres.

Muchas gracias.

SECRETARIA DE LA MUJERES, INGRID GÓMEZ SARACIBAR (IGS): Buenas tardes a todas y todos.

Saludo siempre con mucho gusto y mucho aprecio a mis compañeras y compañeros cotidianos, no solo de presídium, sino de aventuras, de proyecto, de causa y de sueño, porque como lo decía la fiscal, Ernestina Godoy, estamos comprometidos con erradicar la violencia, pero para erradicarla necesitamos −por lo menos− casi vernos diario, hacer acciones coordinadas, planear estrategias, intercambiarnos casos, dar seguimientos, todo lo que normalmente estamos haciendo entre nuestras instituciones.

Saludo con especial –también– aprecio a la secretaria de Turismo y a la secretaria de SEPI, porque es muy importante para nosotras cuando hacemos esta presentación de los informes, siempre tener oídos, y escucha y miradas de otras áreas del Gobierno, que también tienen compromisos sustantivos, no solo con la igualdad sino con la erradicación de la violencia.

Por supuesto a quienes nos acompañan, usuarias de las LUNAS, de la Red de Mujeres por el Bienestar, beneficiarias del programa de Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia, les agradezco y les aprecio mucho, sabemos que están destinando su tiempo en escuchar este informe de acciones, pero no solo queremos, además, que escuchen sino que observen y que puedan incluso comentarnos, hacernos llegar comentarios de aquello que estén viendo en sus procesos, tanto jurídicos, de atención psicológica, de acceso a la justicia, porque eso siempre nos ayuda, no solo a refrendar nuestro compromiso, sino sobre todo a hacer cambios sustantivos.

Así es que muy bienvenidas hoy aquí y por supuesto a nuestras compañeras, amigas y cómplices de la sociedad civil que siempre se dan cita a estos informes.

Yo voy a dar los resultados de las medidas de la Alerta, que tienen que ver con la prevención. Y ¿por qué decimos que en LUNAS hacemos un proceso de prevención? Nos interesa mucho dar una buena atención, porque ¿saben?, estamos previniendo feminicidios.

Nosotras en LUNAS trabajamos de manera muy puntual con todo lo que es el alertamiento temprano de violencia. Cuando ustedes llegan, sabrán que se les hace todo un proceso de entrevista a profundidad y se determinan tipos y modalidades, pero además se les hace un tamizaje de riesgo para conocer cuál es el riesgo que tienen. Y si este riesgo, es un riesgo de violencia feminicida.

Nosotras en LUNAS –en lo que va de este año–, hemos brindado 61 mil 225 atenciones especializadas que pueden ser en materia de psicología, en materia de orientación jurídica y también todas las atenciones en materia social, que es cómo vamos acercándolas a los diferentes servicios y programas sociales que tiene el Gobierno de la Ciudad.

Queremos decir –sobre todo a quienes nos están acompañando, no sólo en el presídium, sino a través de las redes sociales–, que el 98 por ciento de nuestras usuarias en LUNAS vive violencia en el ámbito familiar; los tipos de violencia más prevalentes, con mayor prevalencia en ese ámbito que es el familiar, es la violencia psicoemocional.

No en balde, el 73 por ciento de las atenciones especializadas tienen que ver con psicología, con las terapias donde hacemos, sobre todo, una terapia atendiendo la desregulación emocional que nos provoca la violencia, todas estas emociones, emociones que no necesariamente sabemos cómo ubicar y que nos lastiman; las emociones no son malas, pero creemos que cuando existe violencia, están desreguladas.

El otro tipo de violencia que más viven las mujeres que se acercan a las LUNAS es la violencia física, sin dejar de estar presente la violencia psicoemocional; la violencia económica y patrimonial y la violencia sexual. En ese sentido, hemos desde la estrategia de atención al riesgo de violencia feminicida, hemos identificado un número importante, más de 2 mil mujeres, casi 3 mil, con riesgo de violencia feminicida, pero tenemos un proceso de atención especializada que nos ha permitido que mil 52 mujeres hayan salido de este riesgo.

Hay que decir que uno de los factores más importantes para que el riesgo se reduzca, es que no estén conviviendo con sus agresores o con la persona agresora, por eso nos parece importante y daremos cuenta de lo que tiene que ver con la medida de protección, de desocupación total del inmueble o como la conocemos, “El agresor sale de casa”.

En el caso de los apoyos, este año tenemos a mil 158 mujeres recibiendo el apoyo, desde 2019 el universo es de 5 mil mujeres que han recibido un apoyo económico que damos para el bienestar de estas mujeres que viven violencia.

En el caso de las Abogadas de las Mujeres para el acceso a la justicia, en este año hemos tenido 10 mil 972 acompañamientos, asesorías o representaciones para abrir sus carpetas de investigación, esto ha aumentado en un 50 por ciento desde el 2020; y hemos tramitado 2 mil 393 medidas de protección, la mayoría de las medidas de protección que se tramitan implican restricciones para la persona agresora, en 52 medidas el agresor ha salido de casa y como les he dicho, este es un factor determinante para que el riesgo baje.

Tenemos una estrategia que tiene que ver con campañas casa por casa, es una visita casa por casa en 185 colonias prioritarias donde hacemos promoción de derechos humanos, pero también vamos identificando casa por casa si hay casos de mujeres que requieran una atención especializada y eso se canalizan a LUNAS.

Hemos hecho 119 mil 285 visitas casa por casa con nuestra Red de Mujeres por el Bienestar; hemos también organizado 2 mil 012 eventos que pueden ser conversatorios, campañas, jornadas, etcétera, de violencia, bueno contra la violencia y promoción de los derechos de mujeres y niñas con la participación e impacto a 202 mil 409 personas y decimos personas porque en su mayoría son mujeres, pero generalmente están acompañadas por sus hijos e hijas, entonces también tenemos siempre actividades para niños, niñas y adolescentes.

Esto es lo que estamos recibiendo en LUNAS, desde la Secretaría de las Mujeres, con Abogadas de las Mujeres.

Y también quisiera decir, que el 80 por ciento de las carpetas de investigación que se abren con Abogadas de las Mujeres tienen que ver con el delito de Violencia familiar. Por eso es importante, y ayer que tuve la oportunidad de estar en el Poder Judicial conversando con magistrados, magistradas, jueces, etcétera, de poder decirles que es importante mirar a la violencia familiar como un gran desafío que tenemos que atender, pero también que nos sirva de reflexión para saber qué estamos haciendo bien, cuáles son las buenas prácticas y cuáles son las ventanas de oportunidad que tenemos en torno a la prevención, a la atención, a la sanción y el acceso a la justicia en materia de violencia familiar.

Las acciones que tenemos en el espacio público, hemos estado informando de los Senderos Seguros; este año llegaremos a 710.4 kilómetros de Senderos Seguros. Estamos iniciando una estrategia que tiene que ver con Senderos Seguros vecinales, estos que van por el programa social de “Mejoramiento Barrial”, donde serán las propias mujeres, a través de asambleas, quienes decidan, no en avenidas primarias, que son estos 710 kilómetros, pero sí a lo mejor calles que conecten a estos Senderos Seguros, los trabajos que se podrán iniciar.

En estos Senderos Seguros también me parece importante resaltar que se han instalado 66 mil cámaras de seguridad que están conectadas al C5. Por eso hay un monitoreo, están generalmente asociadas a los botones de auxilio, si ustedes aprietan el botón de auxilio no necesariamente les estarán contestando, pero visualizan y llegan las unidades de Seguridad Ciudadana para su atención.

Y con el programa “Viaja Segura”, insisto, les hemos dado mantenimiento integral con perspectiva de género a nueve Centros de Transferencia Modal. Tiene mucho que ver con iluminación, con botones de auxilio, con cámaras. En este sentido, les hemos dado mantenimiento a 85 luminarias, en 6 CETRAM´s se ha hecho además un balizamiento peatonal para la seguridad vial; y entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, SEMOVI se han hecho mil 244 operativos de seguridad para las mujeres en 17 Centros de Transferencia Modal, con esto, tenemos por terminadas las acciones de prevención en materia de la Alerta.

Pero tenemos una más, la Jefa de Gobierno lo señalaba en nuestro Informe pasado, si bien se han cumplido una serie de medidas que son las que se enuncian en el decreto de Alerta, también, hemos desplegado otras medidas importantes para la seguridad de las mujeres, y eso es sin duda nuestra estrategia a través de la Línea de Atención a Emergencias, SOS Mujeres *765.

Hemos recibido 15 mil 413 llamadas totales, de estas, 11 mil 273, han sido llamadas de emergencia, es decir, hay un despacho de seguridad ciudadana o de una ambulancia y 4 mil 140 han sido de no emergencia, pueden tener una duda, requieren atención y son transferidas a LOCATEL, para que ahí se les de la atención, todo en la misma llamada, no crean que tienen que llamar mil veces, no, es en la misma llamada. Y, de estas 11 mil 273 emergencias, 423 corresponden al número 765 y 10 mil 850 están perteneciendo al 911, sin embargo, todas se están atendiendo con protocolo de emergencia para mujeres, es decir con protocolo 765.

Hay que decir, que estamos todos los implicados en este presídium, participa la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que ha venido haciendo un trabajo en materia de detenciones de cero tolerancia a la violencia; el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Procuración de Justicia, que nos ayuda, sobre todo, porque nos está pasando que a veces las mujeres no quieren continuar con sus procesos jurídicos, levantar una carpeta de investigación, y entonces, con acompañamiento del Consejo Ciudadano y desde la Secretaría de las Mujeres, a los casos de mayor riesgo, estamos sensibilizando, pero también acompañando, porque muchas veces tiene que ver con ese acompañamiento, que sepan qué puede suceder, cuáles son sus derechos, qué programas a los que pueden tener acceso pueden fortalecer y reforzar que se sientan mejor para iniciar procesos jurídicos.

Adicionalmente, LOCATEL está dando seguimiento a todo el proceso, ¿y qué quiere decir con dar seguimiento? Estar al tanto de lo que está pasando con cada mujer, hacerles una llamada para preguntarles si ya nos pusimos en contacto, si ya tuvieron atención especializada, si le brindaron medidas de protección, si levantó carpeta de investigación.

Como lo decía la fiscal y también lo señalaba la propia Marcela, estamos en un proceso de coordinación interinstitucional muy preciso para poder brindar atención integral y que las mujeres no entren a puertas giratorias, que entren y salgan de los servicios, sino que podamos tener una trazabilidad de qué pasó con una mujer que nos llamó, hasta que haya salido del círculo de la violencia, porque como decimos acá, pues estamos en alerta y en alerta por ustedes.

Es cuánto. Muchas gracias.

MAGISTRADO DE LA PRIMERA SALA ESPECIALIZADA EN EJECUCIÓN DE SANCIONES PENALES DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PAUL MARTÍN BARBA (PMB): Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todas y todos los asistentes en esta tarde de presentación del informe correspondiente al mes de septiembre; a todas las personalidades, servidores públicos de los diversos órdenes y niveles de gobierno, desde luego y particularmente a las y los distinguidos integrantes de este presídium, a todos ustedes a nombre del señor magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, el doctor Rafael Guerra Álvarez, les hago llegar un respetuoso, afectuoso y cálido saludo.

A todos ustedes buenas tardes, a todos y todas las personas que se dan cita con un solo propósito: continuar con el fortalecimiento de las instituciones en pro de la defensa de los derechos de las mujeres.

Este es un reto complejo, pero ¿cuántas satisfacciones han dejado los esfuerzos realizados en conjunto? A pesar de diversos obstáculos, estamos frente a la materialización de los compromisos adquiridos para erradicar la Violencia de Género en la Ciudad de México.

Como bien sabemos, esta tarea implica diferentes frentes: la prevención, investigación y sanción de las violencias perpetradas, cada uno requiere acciones concretas, pensadas y diseñadas por profesionales y personas expertas con el objeto de alcanzar resultados eficaces y erradicar las condiciones de desigualdad, discriminación e impunidad. Como nunca antes, contamos con mayores elementos para conocer las causas que generan la violencia y al día de hoy, son muchas las organizaciones que trabajan incansablemente para ayudar a las víctimas directas e indirectas.

Estamos frente a los reclamos latentes de una sociedad más justa, de respeto irrestricto a los Derechos Humanos de todas las personas y de una vida libre de violencia en todas sus expresiones. El momento ciertamente es hoy, estamos ciertos que todas y todos lo hemos entendido de esta manera y trabajamos ciertamente para abonar en la construcción de una realidad libre de violencia.

Desde el Poder Judicial de esta ciudad se realizan las siguientes acciones con este propósito.

Sin duda no desistimos por lo que hace a la capacitación continua de las y los servidores públicos pues la convicción está en que no es posible trabajar y generar cambios de algo que se desconoce o no se comprende, por lo que se agradece enormemente a la doctora, Fabiola Alanís, quien desde la CONAPRED nos ha incluido en reciente capacitación sobre Feminicidios, Derechos Humanos y Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género.

Además, se sigue trabajando en la sensibilización y en la empatía por estas razones y, en este sentido, en este mes, la oferta académica se ha fortalecido con excelentes resultados, se llevaron a cabo los siguientes cursos: “Derechos Humanos y Género”, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; “Diversidad Sexual y Género. Una cuestión de derechos.” con la COPRED, Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México.

El curso en “Inducción a la Igualdad entre Hombres y Mujeres”, y “Súmate al Protocolo Cero Tolerancia”, ambos impartidos por el Inmujeres, y continuamos con otros tantos en la plataforma de ONU Mujeres.

Continuamos, además, con acciones que promueven la transversalización del género en el lenguaje, a través de la difusión en sitios y redes oficiales del Poder Judicial, del prontuario del lenguaje incluyente, ya que este es un instrumento necesario de sensibilización, ya que lo que no se nombra, no existe.

Precisamente hoy lanzamos la campaña relacionada con el cumplimiento de la agenda 2030, por cuanto hace al Objetivo 5. “Igualdad de género” y también, desde luego, al Objetivo 16. “Paz, justicia e instituciones sólidas”.

Asimismo, desde la Coordinación de Intervención Especializada para Apoyo Judicial, continuamos generando las condiciones necesarias para que las mujeres que lo requieren tengan la posibilidad de contar con ayuda especializada, para ellas, para sus hijas e hijos.

Este mes iniciaron proceso terapéutico 34 mujeres, así como el Centro de Convivencia Familiar Supervisada sigue trabajando en los procesos de revinculación familiar para niñas, niños y adolescentes, por lo que se realizaron 247 revinculaciones familiares y se inició el proceso de otras 95.

En cuanto a la emisión de medidas de protección a mujeres víctima de violencia, se han emitido al día de hoy 9 mil 053 medidas de esta índole, entre las que destacan: mil 790 prohibiciones de acercarse o comunicarse con la víctima; mil 644 prohibiciones para asistir o acercarse al domicilio de la víctima directa o indirecta, así como acercarse al lugar de trabajo, estudio o cualquier lugar que frecuente; mil 740 prohibiciones de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima o a personas relacionadas con ellas.

Y, 2 mil 422 prohibiciones a la persona agresora, de intimidar o molestar por si, por cualquier medio o persona, a la mujer en situación de violencia y, en su caso, sus hijas e hijos o víctimas indirectas, testigos de hechos y también, desde luego, a cualquier otra persona con quien la víctima tenga alguna clase de relación afectiva, familiar, de confianza o de hecho.

Cuando trasciende la noticia de que alguna niña, adolescente o mujer es maltratada, nos hiere profundamente, por ello, los conmino a mantenernos firmes en nuestras convicciones de continuar en la lucha contra la violencia.

El trabajo no se detiene, los compromisos adquiridos son grandes, pero es más grande nuestra voluntad.

Muchas gracias a todas las personas presentes por su atención. Muy buenas tardes.