Mensaje de la Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 14 Septiembre 2021

DIRECTORA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO (DIF), ESTHELA DAMIÁN PERALTA (EDP): Muchas gracias por acompañarnos en esta conferencia de prensa.

En estos momentos vamos a presentar lo que tenemos en el Gobierno de la Ciudad de México y, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum.

Primero, señalar que hay una problemática a resolver; en 2019 los componentes de los desayunos escolares privilegiaban un ambiente para que los niños fueran obesos y, por lo tanto, no contaban con la calidad nutricia para brindar una buena alimentación a las niñas y los niños beneficiarios en las escuelas.

Esto fue a nuestra llegada, encontramos un aporte bastante fuerte, en el 2018 –corrijo el año–, con relación al tema que tiene que ver con todos los asuntos de azúcares y grasas, pero también harinas.

En septiembre se realiza el Estudio de Peso y Talla en las 16 alcaldías para tener un diagnóstico mucho más puntual de cómo nos encontrábamos con las niñas los niños y los adolescentes en la Educación Preescolar, Primaria y Atención Múltiple.

Se realizaron 10 mil 943 mediciones de peso y talla en 2 mil 547 planteles –esta es una de las muestras más grandes y la única que se tiene en su tipo en la Ciudad de México–.

¿Cuál es el objetivo de los alimentos calientes? El objetivo de los alimentos calientes: buscan contribuir el acceso de alimentos para que tengan una alta calidad nutricia, justamente para contrarrestar los índices de malnutrición que generan anemia, bajo peso, sobrepeso y obesidad en nuestra población objetivo que, como señalamos, son las niñas y los niños inscritos en los niveles Preescolar, Primaria y Atención Múltiple; por supuesto, en la Ciudad de México.

Esto, estrictamente apegado a los Lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario, que establece el DIF nacional.

La modalidad caliente permite la integración de diferentes menús; en nuestro caso, tenemos una variedad de 20 platillos, estos son cíclicos, se integran una variedad de macronutrientes, verduras, cereales, integrales, leguminosas y/o alimentos de origen animal; por supuesto, la fruta está integrada, es fruta de temporada y, estos son necesarios para el desarrollo físico y mental de los niños y las niñas.

Ustedes pueden observar que el alimento caliente está integrado por una bebida –que puede ser leche descremada y/o agua natural–, el plato fuerte –este incluye la verdura, el cereal integral, la leguminosa o el alimento de origen animal– y, la fruta fresca de temporada; esto visto como un derecho que tienen nuestras niñas y nuestros niños.

¿Cómo se implementa el Programa de Alimentos Calientes en las escuelas? En 2019 se celebró un convenio de colaboración con la Autoridad Educativa Federal, aquí en la Ciudad de México, y nosotros –en este caso, el DIF de la Ciudad de México–; se mantiene una estrecha participación entre ambas instituciones y, por supuesto, los padres de familia son grandes aliados de este programa, esto facilita las gestiones correspondientes para que podamos desarrollarlo.

Ustedes pueden encontrar –en esta lámina– el proceso que corresponde a la implementación: llevamos a cabo entrevistas con directores y autoridades escolares; se realizan las convocatorias para que se lleven a cabo las asambleas con padres, madres, tutores de familia y autoridades educativas –en este caso, la o el director–.

Se integra el Comité de Alimentos Calientes, que está integrado por presidente, secretario, tesorero, vocales, en fin; también, tenemos un Reglamento, una Carta Compromiso, una hoja compromiso, en donde autorizan –la madre o el padre de familia– a que su niña o su niño consuma el alimento caliente en las escuelas.

Enseguida, viene el tema que corresponde a la operación y, por supuesto, hay una capacitación permanente y supervisión continua.

La siguiente lámina da cuenta de cuántos son los planteles que se tienen por parte de esta administración y, también, la suma con lo que ya cuenta la Autoridad Educativa de la Ciudad de México.

Así, podemos observar que en el año 2019 se implementaron 143 escuelas en la modalidad de alimento caliente; en el ciclo escolar 2020-2021, fueron 186; y, de septiembre a diciembre, se incorporan 87. Esto nos da una suma de 416 planteles, en total, por parte del Gobierno de la Ciudad, beneficiando a una matrícula de 128 mil 310 niñas y niños.

Es importante señalar que tenemos 500 planteles con alimentos calientes por parte de la Autoridad Educativa, que llega a una matrícula de 134 mil 307 niñas y niños, lo que permite una cobertura de 916 planteles y beneficiamos a 262 mil 617 niñas y niños.

Ustedes pueden observar, alcaldía por alcaldía, cuántas son las escuelas, los beneficiarios por parte del Gobierno de la Ciudad y por parte de la Autoridad Educativa de la Ciudad de México.

Me parece que también es muy relevante que ustedes conozcan cuál es el precio que tiene y cómo operamos este programa; ustedes encuentran, por ejemplo, nosotros otorgamos –desde el DIF de la Ciudad de México– una tarjeta en donde se dispersa el recurso económico por niño que es beneficiario de este programa.

Les pongo un ejemplo: en una matrícula de 200 niñas y niños, multiplicamos los 200 por 12 pesos, por cinco días, lo que hace un total de 12 mil pesos a la semana.

Con este monto, el Comité de tutores –mamá o papá– determinan la compra en la zona, –esto también genera un asunto que tiene que ver con una economía, una microeconomía en la zona–, y ellos compran los perecederos, los no perecederos y, es muy importante señalar que este Programa de Alimentos Calientes lo implementa directamente la mamá, el papá o el tutor; significa que ellas o ellos son los que cocinan para sus hijos en las escuelas.

A nosotros, esto nos permite tener la mayor certeza y seguridad de que compran las mejores frutas, las mejores carnes, los mejores cereales, porque son sus hijos para los que ellos están cocinando.

El apoyo que otorga el DIF de la Ciudad de México a los tutores que se involucran para cocinar en estas escuelas es de 150 pesos por día; esto también –a ellos y a ellas– les puede apoyar, pero, fundamentalmente está pensado en el beneficio de salud que tienen nuestras niñas y niños en las escuelas.

Aquí viene el precio del alimento escolar, si ustedes observan, se genera una dispersión por beneficiario de 12 pesos, este costo es el de la leche –ahí está anotado–, que también otorgamos de manera… dependiendo de la dieta, se otorga la leche en la semana y la distribución de lo que corresponde a la leche; es decir, al Gobierno de la Ciudad tiene y le cuesta 17.41 pesos por cada uno de los alimentos calientes.

¿Cuánto es lo que la niña o el niño o el papá aporta o paga por el alimento caliente? 50 centavos. ¿Qué significa? Que el subsidio que realiza el Gobierno de la Ciudad es de 16.91 pesos, de eso estamos hablando.

Enseguida viene la inversión que ha realizado la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, con relación al Programa de Alimentos Calientes. Aquí pueden observar, por ejemplo, en el ciclo escolar 2019-2020 el costo de lo que corresponde a los utensilios de las cocinas que ya existían en las escuelas, fueron 143 planteles y, el equipamiento costó 26 millones de pesos.

Cuando hablamos de utensilios nos referimos a ollas, a platos, a tenedores, a vasos, todo aquel bien que sirve para que los papás puedan cocinar y, por supuesto, puedan disfrutar de sus alimentos nuestras niñas y nuestros niños.

En el ciclo escolar 2021-2021 se realizó la construcción de la cocina prototipo, nos dimos cuenta que había una necesidad importante, que los tutores y los directores reclamaban y pedían que llegara este programa, pero lamentablemente no se contaba con la infraestructura, así surgen las cocinas prototipo y se construyen 186; y, estas, el equipamiento de las 186 costó 42 millones 649 mil pesos; y, el costo total de las cocinas prototipo, cuestan 98 millones 160.

Hay que señalar que la cocina prototipo se realizó de manera… o sea, hubo una supervisión sobre este tema por parte de Protección Civil; quien llevó a cabo las licitaciones correspondientes a este tema fue la Secretaría de Obras, participó también la Autoridad Educativa de la Ciudad de México; en fin, todas las medidas que se necesitan para que nuestras cocinas sean las más seguras en su tipo.

En septiembre-diciembre de este año, con recurso federal, se llevan a cabo 87 cocinas, con un monto de 49 millones 629 mil y, el tema que corresponde al ciclo escolar 2021-2022, por cuanto hace al presupuesto destinado para alimentos calientes, es de 189 millones 112 mil, lo que hace un total, en equipamiento, de 257 millones más el costo de la construcción de las cocinas prototipo.

Este programa tiene una inversión, en esta administración, de 405 millones 650 mil pesos.

Hay que señalar, por parte del Gobierno de la Ciudad –antes de la llegada de la doctora Claudia Sheinbaum– no existía ninguna cocina prototipo, no existía el Programa de Alimentos Calientes por parte del Gobierno de la Ciudad; a su llegada –como ustedes pueden observar–, ahí tienen las imágenes de la cocina prototipo, en seguida vienen otras imágenes –si no me equivoco– que tienen que ver con los utensilios que se les proporcionan.

Y, pues me parece que este tema está íntimamente relacionado con las políticas públicas que se están impulsando en diferentes vertientes y diferentes Secretarías, están participando: “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”, aquí hablamos de la alimentación saludable en las escuelas.

Tomando en consideración el Estudio de Peso y Talla, tomando también en consideración la matrícula que se beneficia, bueno, pues, si a esto también le agregamos que se elimina la publicidad para los alimentos chatarra y se promueve que en las cooperativas no se tengan alimentos que no son sanos, vamos a lograr que nuestras niñas y nuestros niños crezcan de manera adecuada, siendo muy sanos y poniendo mucha atención en sus escuelas, porque el Derecho a la Alimentación ya está satisfecho como parte de lo que establece la Constitución en el marco de sus derechos.

Vamos a poner un video para que ustedes observen, más o menos, la dinámica a la que me he referido, y aprovecho –antes de que pasen el video– para invitar a los padres, a las madres, a los tutores de los niños que todavía no cuentan con este programa, si ustedes observan lo que hicimos fue, durante la pandemia, no nos quedamos paralizados, la instrucción de la Jefa de Gobierno fue trabajar, trabajar, trabajar para que este regreso a clases sea verdaderamente satisfactorio para nuestras niñas y nuestros niños. Muchas gracias, adelante con el video.

[VIDEO]