Mensaje de la conferencia de prensa sobre el anuncio del "Sistema Integrado de Transporte y Mapa Único"
Transcripción de las palabras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa en compañía del secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, para anunciar el "Sistema Integrado de Transporte y Mapa Único", en la Sala Francisco Zarco, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP):
El día de hoy vienen muy uniformaditos nuestros compañeros de Metro, RTP, Metrobús, Transportes Eléctricos, el Secretario de Movilidad, EcoBici, porque vamos a anunciar el Sistema Movilidad Integrada y le voy a pedir al Secretario de Movilidad que muestre en que consiste esta primera etapa.
Como ustedes saben, lo hemos manifestado en varias ocasiones, el sistema de movilidad de la ciudad en estos años que estemos en el gobierno, será un verdadero sistema integrado entre las empresas del Gobierno de la Ciudad y el Sistema Concesionado, llegará a todos lados y estará integrado a través de una tarjeta y un sistema de control y supervisión.
Esto es algo que no se hace de un día a otro, este año inicia ya con un sistema integrado de los organismos de transporte de la ciudad, vamos a cerrar este año con una sola tarjeta entre los organismos, con la construcción del Cablebús en proceso, con nuevos autobuses de RTP, transportes eléctricos y el día de hoy nos van a enseñar el diseño de este Sistema de Movilidad Integrada en la Ciudad de México, así que le doy la palabra al Secretario de Movilidad.
Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza (ALL):
Que tal buenos días, efectivamente, no se ve bien la presentación pero bueno. Ahorita vamos a presentar la imagen del Sistema Integrado de Transporte de la Ciudad de México que se llama Movilidad Integrada y también vamos a presentar un primer mapa que representa casi toda la red de transporte que tenemos en la ciudad.
Entonces la ley de movilidad establece que la ciudad debe tener un sistema integrado de transporte y en el plan estratégico de movilidad 2019 que presentamos al inicio de la administración, establecimos que este sistema integrado queda representado por una idea que es “una ciudad, un sistema de transporte”.
Entonces empezamos por integrar la imagen, la ley de movilidad marca que se debe integrar la imagen, se debe integrar la información de toda la red de transporte, se debe de integrar el medio de pago y se debe integrar la infraestructura física.
En este momento les estamos presentando los avances en la integración de la imagen de los modos de transporte y de la información de toda la red de transporte entonces primero para hacer el nombre y la imagen del sistema de transporte, hicimos talleres participativos en donde estuvieron presentes los directivos de los organismos de transporte pero también trabajadores y operadores de los organismos y de la SEMOVI.
Ahí en esa foto están montones de propuestas porque esto nos tomó mucho tiempo de estar viendo propuestas, tomando decisiones, etcétera, para diseñar la imagen trabajamos con Lance Wyman que está aquí a mi derecha y la verdad, muchas gracias, qué bueno y nos da mucho gusto que este aquí Lance Wyman.
Como saben el diseñó el logo original del metro hace 50 años, participó también en el diseño de México 68 y otros iconos representativos de esta ciudad como es el Bosque de Chapultepec, el Papalote y entonces decidimos justamente porque queremos que haya continuidad en los íconos y logos del Sistema de Transporte de la ciudad que fue Lance Wyman quien diseñara la imagen del sistema Integrado de Transporte. Es decir, el objetivo de esta imagen no es que sea la imagen de una administración sino que sea la imagen del sistema de transporte y como el logo del Metro o el logo de Metrobús perdure a través del tiempo sin importar los cambios de gobierno.
Se hizo un diseño, ajuste y homologación de todos los logos de los organismos de transporte de la ciudad, ahí se ven hasta arriba, está el logo que usaremos para red de autobuses de la ciudad.
Como pueden ver, se inspira en lo que suele ser el triangulito de las rutas, también está en el centro hasta arriba el nuevo logo de Cablebús, después el rosa es el de CETRAM con las flechas que representan un punto de interconexión, abajo del lado izquierdo está el de Metrobús, que mantiene el mismo color pero hay un ajuste en la M para que sea más parecida a la del Metro, en el centro está lo que será el logo de Movilidad Integrada, es decir, de todo el sistema y a la derecha en medio está el de EcoBici, que es una E, una B y una bicicleta en verde, también ahora que RTP recuperó su nombre, decidimos que necesitaba un rediseño de su logo y ese es el que se ve abajo a la izquierda en verde, Transportes eléctricos tiene también un pequeño ajuste y evidentemente todo esto consistente con el logo original que se hizo para el metro hace 50 años.
Lo segundo es que estamos también presentando el primer mapa integrado de transporte de la Ciudad de México; el diseñador Pablo Peña que también está aquí con nosotros ––perdón––, ya había trabajado un mapa único, nosotros dimos con este mapa único que representaba toda la red y trabajamos para adecuarlo a los nuevos logos, al logo del sistema integrado; y en realidad si ustedes ven la primera versión del lado izquierdo hay muchísima información, pero justamente hicimos grupos de enfoque con personas usuarias el Sistema de Transporte, con trabajadores del Sistema de Transporte para estar seguros cuál es la forma más fácil de leer el mapa para que sea útil para la gente.
Justamente lo que probamos es que se encontraron nuevas rutas que a veces no eran evidentes, porque en este mapa no solo está el mapa del Metro como ha estado tradicionalmente, por ejemplo, en las estaciones del Metro; sino que está también el mapa de Metrobús, está el mapa de Transportes Eléctricos, está el señalamiento de que hay un estacionamiento para bicicletas, está también algunas líneas de RTP, no todas, porque esas sí son muchas y, digamos, sería muy abrumador la cantidad de información.
Vienen los horarios de cada servicio, viene dónde estará la línea del Cablebús; y también incluimos, porque la gente así usa los transportes de la ciudad, los trayectos del Mexibus y del tren suburbano, que aunque no son parte de nuestro sistema para las personas que viajan en esta ciudad son parte fundamental.
Ya empezamos a colocar en las estaciones del Metro el mapa, desde el día de ayer ya los usuarios empezaron a usarlo; fuimos a ver cómo lo estaban usando y efectivamente van descubriendo nuevas rutas. El día de hoy ya hay al menos un mapa en casi todas las estaciones le Metro y pronto empezaremos también a colocarlo en el tren ligero, el Metrobús y en espacios de RTP. Progresivamente iremos, como les decía, integrando la imagen; entonces hay muchos espacios donde la imagen se vuelve importante, no sólo en el mapa. Cuando hagamos una nueva presentación de la tarjeta de la ciudad, que como dijo la Jefa de Gobierno, iremos extendiendo a todos los modos de transporte, también va a cambiar ahí la imagen.
Hemos, como saben tuvimos licitaciones para 70 autobuses de RTP y para 30 trolebuses; la nueva cromática de estas unidades ya contarán con la nueva imagen. Estamos trabajando en mejoras en infraestructura y el crecimiento de la red; como el caso de Cablebús ya contemplan la nueva imagen, y también el caso de manteamiento- remodelaciones también contarán con la nueva imagen, es decir, es un proceso gradual, no es que vaya a ser de golpe todo el cambio.
Este es, como les decía, el logo de todo el Sistema de Transporte en la ciudad de movilidad integrada; y también le voy a pedir a Lance Wyman que nos presenté cuáles son las ideas detrás del diseño que presentó a la ciudad. Muchas gracias ––el habla inglés y va a haber una traducción––.
Diseñador gráfico, Lanse Wyman: Muy buenos días, para mí es un gran honor estar con ustedes el día de hoy aquí, inaugurando está nueva imagen. Me siento muy feliz que después de tantos años regrese yo, como podrán darse cuenta en la fotografía estuve yo aquí para los Juegos Olímpicos cuando tenía 29 años y fue mi primer trabajo aquí en la Ciudad de México. Ese es el logo de las Olimpiadas.
Como podrán ver aparece el logo original del Metro, en el que tuve el orgullo de trabajar; y bueno presentó también algunas imágenes, de las primeras imágenes con las que empecé a trabajar en el diseño y se trata del Zócalo y con algunas líneas que lo van conectando, que ese es el propósito de la ciudad; y como podrán ver es el primer sistema que operó a nivel mundial con íconos, representando las estaciones con íconos y México fue punta de lanza en ese sentido porque hoy todos nos manejamos y nos comunicamos con íconos.
Este es el Washington Post. Aquí tenemos un artículo donde se presenta la Ciudad de México como un icono representando el hecho de que las noticias internacionales recibieron la noticia de los iconos con mucho agrado, ya que la nombraban, a la Ciudad de México, como tener el Metro más feliz, por ejemplo.
Estuve aquí para trabajar en las primeras tres líneas del Metro, como podrán observar, ahí aparecen los iconos y los tres primeros colores que originalmente empleamos; también diseñamos las primeras señales de paradas, para las estaciones del Metro.
Bueno, originalmente les presenté las primeras tres líneas con las que yo trabajé, pero ahora ya tienen ustedes hasta 12 y esas subsecuentes fueron ya diseñadas por diseñadores mexicanos y como podrán ver siguen teniendo una iconografía bastante viva, muy colorida.
Hicimos un diseño integral ya que no solamente fue la parte de la iconografía, sino también la tipografía, los colores y todo está homologado. Esta fotografía que les presento se tomó el año pasado; como podrán ver, sigue siendo muy actual, muy viva y es un sistema que ha funcionado y sigue funcionando.
Y, he sido muy afortunado de que me han seguido invitando a participar en el diseño de los ajustes a su logo original, ya que también participé en la creación del Metro para el uso de —o la aceptación— de perros, mascotas y para el museo; de mis logos favoritos es el de la adopción del perro.
También tuve la oportunidad que en años recientes participé en la creación del Metrobús, del Sistema de Metrobús de la Línea 7; para lo cual seguí el mismo abordaje y el mismo enfoque que utilicé para el Metro. Y como parte de ese proyecto participé también en el diseño de las estaciones del Metrobús Línea 7 —aquí estoy yo al aire libre—.
Lo que estamos haciendo actualmente es algo muy importante, es relevante ya que es la primera vez en el mundo en donde se está desarrollando algo así. Un sistema totalmente integrado, donde vamos a estar homologando toda la iconografía, las letras, etcétera.
La geometría que estamos utilizando actualmente sigue la geometría original que utilizamos desde el principio. Como pueden ustedes apreciar aquí, la “m” es la misma y continúa con la “i” —de sistema integrado— utilizando la misma tipografía.
A mí me encanta la idea de que México siga siendo tan colorido y siguiendo esta imagen tan viva como lo hizo desde las Olimpiadas y que el Metro sea ahora parte de esta “MI” tan viva y tan colorida, me encanta.
Y por supuesto, es una imagen muy flexible ya que nos da la posibilidad de hacerle, de irle haciendo adaptaciones, como en este caso la podemos ver en 3D. El fondo que tenemos para esta geometría va a ser el mismo que se va a estar utilizando en todo el sistema. Este es el sistema del Cablebús y como podrán ver para su logo, decidimos utilizar el color azul, ya que representa el color azul del cielo.
En la imagen previa les estoy presentando la imagen completa de los tres iconos en blanco y negro, y aquí la pueden apreciar de la misma manera, sólo que ahora toda es en colores. Aquí las pueden ver ya, todas las imágenes completas, son todos los logos como los vamos a tener homologados y esos son sus colores. Así que una vez que ya terminemos con esta parte vamos a tener todos los colores integrados, identificando por color a cada uno de los sistemas.
Así que muchas gracias, y esa es la primera aplicación de los logos.
ALL: Quiero, también aprovechar para agradecer a Lance Wyman, evidentemente este trabajo es muy importante para la Ciudad, la imagen que ha tenido el metro y que ahora se extiende al resto del Sistema de Transporte, es realmente representativa de nuestra ciudad, es algo que es patrimonio de la Ciudad de México, entonces, le quiero entregar un regalito que le hicimos desde todo el sistema integrado de transporte ––Lance, this is for you––.
Y me voy adelantar a algunas de las preguntas, pero es muy importante y por lo que estamos tan agradecidos con Lance es que considerando la cantidad de trabajo, que es uno de los diseñadores gráficos más famosos del mundo, es casi una donación la que está haciendo a la ciudad, es decir, nos cobró casi al costo hacer esto.
En el caso de toda la imagen que ustedes ven, todo el ajuste a logos, etcétera, le costó a la ciudad incluyendo IVA, 497 mil pesos, no, 497 mil pesos, insisto, considerando el renombre del diseñador y de lo importante que es para la ciudad, es básicamente una donación y por eso estamos muy agradecidos.
CSP: Bueno, pues es un agradecimiento. Prácticamente lo que está invirtiendo la Secretaría de Movilidad, se hizo una estimación de cuánto costaría, preguntando a varios diseñadores, realmente era de seis cifras el número, eran millones de pesos y surgió la idea de pedirle a Lance Wyman, que había diseñado el Metro y algunas otras líneas de Metrobús que nos planteara, y prácticamente él vive en Nueva York, prácticamente lo que está cobrando son sus viajes a México, parte del diseño; entonces, estamos muy agradecidos y creo es parte de lo que es darle los 50 nuevos años del Metro, porque el metro este año cumple 50 años ––ya vamos a presentar muy pronto las festividades––, que la principal festividad es invertir en el Metro para que vuelva hacer uno de los mejores metros del mundo y estos nuevos 50 años, no sólo son del Metro, sino del Sistema de Movilidad de la Ciudad de México y por eso es una manera de mostrar los nuevos 50 años de movilidad en la Ciudad de México, pues listo.
Ahora sí tenemos casa llena.