Mensaje de Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la Firma de Acuerdos de Seguridad Vial entre motociclistas y Gobierno de la Ciudad de México, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 09 Agosto 2023

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Quiero saludar a los compañeros funcionarios que se encuentran aquí, que nos ayudaron, Andrés Lajous, titular de SEMOVI; Ricardo Ruiz, titular de la Secretaría de Gobierno; también Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; pero también, evidentemente, porque es su tema directo, el subsecretario Francisco Moreno, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, subsecretario de Control de Tránsito. Saludo a los de la Iniciativa Bloomberg, que nos acompañan también.

Y quiero saludar a las organizaciones que están aquí, que firman estos acuerdos, están –espero que no me falte ninguna– el Comité Motor Nacional, IMU México, Motociclistas Unidos CDMX y AM, Motoescuela Camacho Extreme, Paramédicos en Moto CDMX, Frente Unido de Motociclistas de México, Instinto Biker, Motolatino, Unión de Repas, DooHMedia, Moto Aventour, Club de Motos Antiguas de México, Fundación Más Moto, Moto Alerta Mexicana, Alianza Mexicana de Asociaciones Motociclistas, el Comité Motor CDMX, Asociación Mexicana del Comercio y la Industria de las Motocicletas y la Unión de Motociclistas de la Zona Norte del Estado de México.

Y saludo a quienes firmaron en representación de todas las agrupaciones, Hada Silva Rico y Adriana Silva Peña Blanco. Bienvenidos, todas y todos, gracias por estar aquí y gracias por concurrir a la firma de estos acuerdos.

Quiero comentar que nos pareció importante, no solo el impulso de estas medidas, sino también la convocatoria a lograr una concertación, en otros casos nos ha funcionado bastante bien. Pongo dos ejemplos, logramos despejar totalmente el Eje 1 Norte, entre Reforma y Circunvalación, estaba ocupado por mil 400 puestos en vía pública que ocupaban cuatro carriles de cinco del arroyo vehicular y los desocupamos sin uso de la fuerza, solamente con diálogo y acuerdos.

Ahora celebramos, ayer y hoy, que en toda la Calzada de Coltongo, donde había más de 7 mil tarimas de madera a la venta sobre la banqueta y el arroyo vehicular, ya no queda ninguna, el 100 por ciento fue retirada con acuerdos, digamos que acuerdos al 99 por ciento, solo quedaban algunas ahí que se retiraron ayer por la mañana, pero también fue por la vía de acuerdos.

Y hoy, para impulsar las medidas que estamos comentando y anunciando también, yo les pedí a los secretarios de las áreas que mencioné que buscáramos el acuerdo, antes de anunciar cualquier medida, platicarlo. Y también, los compañeros me informaban que hay antecedentes ya de pláticas que se han dado y que hay bastante conciencia cívica en las organizaciones de motociclistas para contribuir a esta toma de decisiones, precisamente, para garantizar los derechos de todas y todos, de los usuarios de motocicletas y también de la población civil en general.

Me da mucho gusto que se haya llegado a estos acuerdos que hoy se comentan y que se van a traducir en reformas al Reglamento.

Como sabemos, el uso de la motocicleta ha aumentado, ha aumentado por varias razones, un detonante fue la pandemia, mucha gente prefirió usar la motocicleta para evitar el contagio en el transporte público. También, por otro lado, hay un mayor uso de motocicletas por mujeres, antes solamente era usada por hombres la motocicleta. Por otra parte, en una ciudad tan compleja como la nuestra, hay muchas personas que escogen la motocicleta como mecanismo de movilidad porque es más ágil, ocupa menos espacio en la superficie rodante. Por esta y otras razones, incluso de carácter cultural, social o tradicional, es que ha aumentado el uso de la motocicleta en la Ciudad de México.

Vemos, desde nuestro punto de vista, que la motocicleta es una forma de movilidad complementamente válida, así como hay otras formas de movilidad, y nos parece que es una forma de movilidad que debe ser respetada. También consideramos, por otra parte, que el uso de la motocicleta tiene que hacerse con ciertas reglas, con una adecuada cultura cívica que nos permita que tenga un uso seguro, armónico.

Esto lo comentamos a la luz de los datos del 2022, ¿qué encontramos en el 2022? Un aumento en el número de accidentes, aumentos en las consecuencias mortales de dichos accidentes y también, por otro lado, el aumento de incidentes delictivos vinculados a motocicletas, como el robo de motocicletas. Entonces, por esas razones nos pareció importante enfatizar en ciertas medidas, ¿qué medidas? Por ejemplo, las motocicletas que transporten a menores de 12 años serán remitidas al depósito vehicular; las motocicletas con más de dos pasajeros serán remitidas al depósito vehicular; las motocicletas con conductores y pasajeros sin casco, serán remitidas al depósito vehicular.

Ahora ya se remite al corralón a motocicletas sin placas, pero esto lo vamos a enfatizar, aquí, como se ha informado, no existen permisos para circular sin placas, luego hay unos que circulan que disque los firma el secretario, son falsos, aquí le digo a la opinión pública, no hay ningún permiso para circular motocicletas sin placas, por lo tanto, cualquier permiso que alguien les facilite es completamente falso. Luego cobran por esos permisos, es más, cobran más de lo que cuesta emplacar la motocicleta, entonces invitamos a todas y todos los que usan motocicletas a emplacar su unidad. Y vamos a facilitarlo, vamos a tener 45 días para facilitar el emplacamiento, entonces se va a cobrar la mitad, va a haber un 50 por ciento de descuento en el emplacamiento en los próximos 45 días.

También, vamos a utilizar esos 45 días para informar ampliamente a los usuarios de motocicletas de las nuevas medidas para que no sea de un momento a otro, no se van a poner en vigor a partir de mañana, va a haber 45 días de difusión y, de hecho, ya tenemos lista la campaña para desplegarla en estaciones del Metro, también en estaciones del Metrobús, también en mobiliario urbano, en redes sociales y por otras vías se va a estar desplegando esta campaña sobre las nuevas medidas que se van a tomar, para que todos los que usan motocicletas estén informados, puedan tomar sus previsiones y utilicen estos 45 días para emplacar la motocicleta, conseguir el casco y también adecuarse a las nuevas medidas para proteger a los menores y proteger a las personas que utilizan la motocicleta. Estos 45 días van a ser de información y nos van a permitir que, cuando entre en vigor el conjunto de medidas, ya todas y todos estén informados.

Adicionalmente, buscamos ayudar a personas de bajos recursos, la propia SEMOVI, la Secretaría de Movilidad, va a entregar mil cascos a quien no tenga posibilidad de comprarlos, los va a facilitar a quienes tomen los cursos que va a dar SEMOVI. Sabemos que hay personas de bajos recursos que utilizan la motocicleta en diversas zonas de la Ciudad de México para trasladarse a su trabajo y, por lo tanto, se va a facilitar también por esta vía, y si tenemos otras opciones, también vamos a seguir facilitando.

Lo que nos interesa aquí es salvar vidas, eso es lo más importante, salvar vidas, proteger la integridad física de las personas y cuidar los bienes de las personas, incluso, cuidar las motocicletas de las personas, por eso, y para cuidar al conjunto la población civil que también se encuentra alrededor del uso de la motocicleta, es que realizamos estas medidas. Se trata, como decía, de unas medidas de orden público para cuidar la vida, la integridad física y los bienes de las personas y no son medidas de tipo recaudatorio, aquí lo que nos interesa es proteger y cuidar.

Les agradecemos infinitamente a las organizaciones de motociclistas su disposición para contribuir a estas decisiones y también su contribución para bajar la información a través de sus organizaciones con todos los compañeros que usan las motocicletas para que estén listos en el momento en que entren en vigor estas medidas que nos van a ayudar mucho en la Ciudad de México.

Muchas gracias a todas y todos.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Muy buenos días a todas y todos. Muchas gracias, Jefe de Gobierno, por encabezar este acto.

Primero, brevemente, antes de pasar a la presentación, quiero hacer un reconocimiento a todas las organizaciones de motociclistas que han participado en estas mesas. Y quiero hacer un reconocimiento porque, ustedes saben, a finales del año pasado iniciaron estas mesas y tanto muchos motociclistas, especialistas, como funcionarios de la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Secretaría de Movilidad, de la Secretaría de Gobierno llegamos a esas mesas con dudas, llegamos a esas mesas con una desconfianza, pensando: “Bueno, aquí, ¿qué va a suceder? ¿Se puede hacer algo o no se puede hacer algo?”.

Y lo que vimos en esas mesas, de las organizaciones motociclistas, fue un compromiso irrestricto con la seguridad vial de motociclistas, pero no solo de motociclistas. Cuando en las primeras reuniones les enseñamos las gráficas de cómo le dábamos, desde la Secretaría de Movilidad, seguimiento a los hechos de tránsito, particularmente a aquellos donde lamentablemente han fallecimientos, y la Secretaría de Salud también hizo una presentación donde se mostraban las personas que lamentablemente sufren lesiones graves por un hecho de tránsito en motocicleta, todas, todas las organizaciones de motociclistas dijeron: “Eso es lo que nos preocupa”.

El compromiso fue irrestricto y eso, primero que nada, lo quiero reconocer, porque permitió que las mesas avanzaran.

En las tantísimas mesas de negociación que estamos obligados a tener los funcionarios públicos o de Atención Ciudadana, de reuniones con diversos grupos y representaciones, hay una conclusión ineludible: las personas se ponen de acuerdo sentados en una mesa dialogando, no hay de otra. Todo desacuerdo si termina en un diálogo, puede terminar en un buen camino, y eso es lo que mostró el trabajo que hicieron las organizaciones de motociclistas y los funcionarios de la Ciudad de México.

Bueno, se hicieron estas reuniones, estas mesas de trabajo, realmente fueron meses de mesas de trabajo. Evidentemente hay más temas, tanto del lado del Gobierno de la Ciudad como del lado de las organizaciones motociclistas, y este acuerdo no quiere decir “ya se agotó la mesa”, quiere decir “hasta aquí vamos”.

Se hicieron los dispositivos informativos de tránsito, con el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana desde noviembre del año pasado. Y como lo decía el jefe Centurión, el subsecretario de Control de Tránsito, el primer trimestre de 2023 se registró una disminución en fallecimientos de motociclistas y sus acompañantes, comparados con trimestres anteriores.

Si una de esas mesas, si uno de esos dispositivos sirvió para que se muriera una persona menos, entonces ya fue un éxito, una, con solo una, me dicen: “una mesa por una vida”, hecho. Por eso vamos a seguir trabajando.

¿En las mesas qué es lo que acordamos? Modificaciones al Reglamento de Tránsito para mejorar la seguridad vial de motociclistas. La motocicleta es un modo de transporte distinto a los demás modos de transporte, no es lo mismo que un coche, no es lo mismo que una bicicleta.

El lanzamiento de una campaña de difusión para concientizar a personas usuarias de motocicleta y con ello salvar vidas, pero no solo a personas usuarias de motocicleta, también a otros usuarios de la vía para que, como decía Adriana, sepan que las y los motociclistas están en las calles de la Ciudad de México como otros usuarios de la vía.

Y la instalación de señalización específica para motociclistas, que les mostraré en un minuto.

Las modificaciones al Reglamento de Tránsito. Estas consisten en tres motivos por el cual la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, a través de los policías que están autorizados para multar, podrán remitir al depósito a vehículos en los que se transporten pasajeros menores de 12 años, es decir, motocicletas en donde hay pasajeros menores de 12 años –como los que se ven en la foto–; no utilizar casco protector para motociclistas en caso de conductores y pasajeros; y transportar más personas que la capacidad máxima del vehículo.

Todos estos comportamientos ya estaban considerados en el Reglamento de Tránsito, sin embargo, solo estaban considerados como una multa. ¿Por qué el cambio para que se haga remisión al depósito? Porque es una actividad que llevarla a cabo es la que expone al riesgo, es decir, un menor de 12 años en una motocicleta, aunque lo multes, si continúa en la motocicleta sigue expuesto al riesgo.

Una motocicleta con más de dos personas cambia por completo su comportamiento en términos de balanceo, de las curvas, de la velocidad, del peso y, aunque lo multes, si continúa, se sigue sometiendo al riesgo; y una persona, evidentemente, que no trae casco, aunque lo multes, si continúa en una motocicleta sin casco, se sigue exponiendo al riesgo. Esa fue la lógica, la cual se platicó con las organizaciones motociclistas de estas sanciones.

Pero también, se amplió y se mejoró la definición de los cascos para motociclistas. Desde las primeras reuniones se planteó que uno de los problemas que tiene a veces la Subsecretaría de Control de Tránsito es que hay motociclistas que andan con algo que parece un casco: un casco de construcción, un casco de bicicleta, un casco militar incluso, que no cumple las condiciones de seguridad mínimas.

Por esa razón, el Reglamento de Tránsito ahora contendrá una definición de las características del casco, es decir, que tenga armazón, relleno amortiguador, relleno de confort, sistema de retención, visor, y/o la certificación correspondiente. Es decir, hay cascos certificados, esos por definición cumplen con el Reglamento de Tránsito, pero las características que lo describen, los casos que acepta el Reglamento de Tránsito son las que acabo de leer.

Las motocicletas –esto ya estaba establecido en el Reglamento de Tránsito– no podrán ser conducidas por menores de edad; y, tratándose de motociclistas, deberán de portar la licencia tipo A1, A2 o permanente. Esto fue una petición de las organizaciones, nosotros, como saben, se inició la implementación ya hace un par de años de las licencias para motociclistas, sin embargo, sobre todo los motociclistas con mucha experiencia tienen licencia permanente y se aclaró que sigue vigente, en este sentido, la licenciada permanente.

La señalización. Esto es el trabajo con las organizaciones, pero también con Vital Strategies, Vital Strategies, otorgó 75 mil dólares adicionales al Gobierno de la Ciudad de México, como parte de su programa de Acelerador de Políticas; y justamente es un reconocimiento a cómo se ha ejecutado el programa hasta ahora, que tiene que ver con seguridad vial, particularmente de motociclistas.

Con este dinero se harán 100 señalamientos verticales en puntos de alta siniestralidad; se darán mil cascos certificados para motociclistas que cursan la Motoescuela de forma gratuita; y se desplegará la campaña de comunicación para prevenir hechos de tránsito y salvar vidas.

Esta es la señalética, está señalética no existía en nuestro Manual de Dispositivos de Control de Tránsito, ya quedó determinada. Justamente lo que hace, es que todos los usuarios de la vía puedan reconocer que a veces hay motociclistas; no puedes decir “no lo vi”, bueno, si no lo viste, seguro viste ahí un letrero que dice que, entre todos los usuarios de la vía, hay motociclistas al igual que otros. Y por eso se colocarán 100 señales en 100 puntos de alta siniestralidad, que marcan que el uso del casco es obligatorio, por supuesto.

Uno de los temas que también ya comentaba el subsecretario de Control de Tránsito, es el tema de las placas, que es la información que nos han dado las propias organizaciones, pero también de los operativos conjuntos que se han hecho, que es lo que hemos visto. Lamentablemente hay personas que recurren a permisos falsos y el principal motivo por el que recurren a permisos falsos es por falta de información, porque incluso a veces esos permisos falsos se los venden a un valor más alto que la placa.

Entonces, en este caso ¿qué es lo que estamos haciendo? Primero, fortalecer la campaña de difusión con respecto a los trámites que se pueden hacer en la SEMOVI para emplacar motocicletas, es relativamente sencillo emplacar una motocicleta, básicamente es la factura, la credencial de elector y en caso de que no tenga la dirección, un comprobante de domicilio. Y hay placas, hay módulos disponibles, hay citas, hay espacio.

Pero adicionalmente, en los próximos 45 días en los que se hará la implementación de las modificaciones al Reglamento de Tránsito, es decir, se publicará en la Gaceta la modificación al Reglamento de Tránsito y durante 45 días se hará la difusión antes de implementar la modificación. Durante esos 45 días habrá 50 por ciento de descuento para el registro de placas de motocicleta en la Ciudad de México.

Por último, está la campaña de difusión. Como les decía, esto es parte del trabajo con Bloomberg y Vital Strategies, tiene como objetivo sensibilizar a usuarias y usuarios de la moto sobre el manejo responsable, respetar el Reglamento de Tránsito y evitar conductas de riesgo como respetar los límites de velocidad, circular sin casco o con niños menores de 12 años o excederse en el número permitido de ocupantes, es decir, las mismas sanciones que estamos atendiendo en el Reglamento de Tránsito.

Estas son algunas muestras de la campaña de difusión que se desplegará en unos días.

Muy importante, la placa sirve para identificar por buenas razones a los motociclistas, no solo por malas razones y eso es otra cosa que quiero decir. En las reuniones que se trabajaron en conjunto con motociclistas que decía yo que también fueron muy positivas para funcionarias y funcionarios del Gobierno de la Ciudad, nunca, nunca hubo un atisbo de discriminación o de estigmatización contra el motociclismo, esa fue una de las exigencias más importantes de las organizaciones y también eso es algo que le queremos comunicar a los medios de comunicación: no se puede juzgar a una persona por el modo de transporte en el que anda sino simplemente por las conductas que lleva a cabo.

Muchas gracias a todas y todos.

SECRETARIO DE GOBIERNO, RICARDO RUIZ SUÁREZ (RRZ): Muy buenas tardes a todas y todos ustedes. No tengo mucho que agregar a lo que ya se ha mencionado, creo que ha sido muy claro el sentido y la importancia de este evento.

Creo que lo más relevante se ha señalado, este es un acuerdo, se establecen medidas que no parten de una decisión del gobierno, de una medida unilateral o de una visión que venga desde el gobierno; es un acuerdo que es resultado de muchas pláticas, que es resultado de muchas horas de platicar, de discutir, de estar de acuerdo en cosas, de no estar de acuerdo en otras, pero que yo creo que lo más importante es que nos ha sensibilizado a todos.

Por parte de gobierno estuve con ustedes hace poco, varias horas, y creo que de ahí salieron varias cosas ricas que, como decía el secretario Lajous, nos plantean que esto no es el final del proceso, sino el inicio de un proceso. Todos coincidimos que el tema de la movilidad a través de la motocicleta es un tema que va a crecer, es una movilidad que cada vez va a ser mayor, es una movilidad necesaria y, además, que cada vez es mucho mejor en muchos aspectos.

Por lo tanto, que esto tiene que ir dando una serie de resultados, no solamente normativos, sino en términos de un trabajo conjunto, se señalaba mucho y lo voy a enfatizar, lo más importante es la información, lo más importante es la educación de todos para que sepamos que, efectivamente, este tema de los vehículos, de las motocicletas, es un tema que tiene que ser concientizado por todos como un vehículo que ayuda a la movilidad en la ciudad, que tiene muchos aspectos, no solamente es el motociclismo deportivo que es una forma, es una forma de movilidad cada vez más usadas en términos comerciales, cada vez más usada en términos de transportación de personas.

Y, por lo tanto, este es un principio de un trabajo que se tiene que hacer de educación, de concientización y, sobre todo, coincidíamos en otra cosa: no establecer medidas recaudatorias, no se trata de eso; no establecer medidas sancionadoras, no se trata de eso. Se trata de establecer medidas que ayuden a salvar vidas, que ayuden a proteger tanto a quienes estén en estos vehículos, como los transeúntes, como a quienes usan otro tipo de vehículos y a convivir en este espacio de la ciudad, a que esta ciudad se piense como una ciudad plural también en formas de movilidad y que tiene que respetarse todas ellas y tienen que convivir.

Yo creo que es lo más importante de este evento, que salgamos juntos a plantearle a la ciudad que hay un acuerdo entre motociclistas, entre organizaciones, entre autoridades para que haya una mayor difusión de lo que es esta forma de transporte; de que tengamos conciencia de que la educación es la base para que podamos hacerlo mejor y de que podamos coordinar acciones, tanto las organizaciones, como las propias autoridades, para salvar vidas y para protegernos a todos.

Muchas gracias, por esta firma. Gracias.

SUBSECRETARIO DE CONTROL DE TRÁNSITO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA (SSC), FRANCISCO JAVIER MORENO MONTAÑO (FJMM): Muy buenos días. Con su permiso, Jefe de Gobierno, maestro Martí Batres Guadarrama. Saludo a las autoridades y representantes de grupos de motociclistas que nos acompañan.

Hoy queremos informar a la ciudadanía los resultados del dispositivo de revisión de motocicletas que, como saben, tiene el objetivo principal de hacer conciencia sobre el respeto al Reglamento de Tránsito y evitar accidentes que, en muchas ocasiones, llevan a la pérdida de la vida. Es por ello que a este dispositivo también se le conoce como “Salvando Vidas” ya que protege no solo a los conductores, sino también a peatones, ciclistas y a la ciudadanía en general que utiliza las principales vías de la ciudad.

También acompañamos estas acciones de revisión con el Programa “Conduce sin alcohol” que este programa es implementado por la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para evitar riesgos y accidentes de personas que conducen bajo los efectos del alcohol.

Agradecemos mucho y, de manera muy especial, a la Secretaría de Movilidad y al secretario, al maestro Andrés Lajous, ya que nos han acompañado en la implementación de este dispositivo, que reforzamos de manera conjunta desde el pasado mes de noviembre del año 2022; y también agradecemos a la Iniciativa Bloomberg por apoyar las acciones de capacitación de nuestro personal.

Este operativo no solo permite salvar vidas, sino también evitamos la comisión de ilícitos ya que el incremento del uso de motocicletas y motonetas ha propiciado que la delincuencia utilice este tipo de vehículos para llevar a cabo diferentes tipos de robo y hasta cometer lesiones y homicidios por disparo de arma de fuego, dándose a la fuga a bordo de los mismos.

Este operativo también busca la recuperación de espacios, principalmente en ciclovías, carriles confinados, carriles compartidos, parques lineales y plazas comerciales, retirando el estacionamiento prohibido de motociclistas que invaden las ciclovías y pasos peatonales en banquetas.

Es por ello que durante el presente año se han aplicado 93 mil 420 infracciones, en su mayoría por estacionamiento prohibido, no utilizar casco y conducir sin placas de circulación o con la documentación requerida; además de ingresar 37 mil 942 motocicletas a un depósito vehicular.

Con el fin de mejorar la seguridad vial, también se han realizado reuniones con grupos de motociclistas, con el fin de realizar acuerdos, informar los cambios al Reglamento de Tránsito y dar a conocer las campañas de prevención que se han realizado. A quienes les agradecemos mucho su apertura y colaboración, como en el caso de este acuerdo que se firma el día de hoy y, que estamos seguros, nos permitirá fortalecer aún más estas acciones para evitar accidentes y mejorar la mejorar la movilidad de nuestra ciudad.

Entre los cambios que se harán al Reglamento de Tránsito con el objetivo principal de evitar riesgos a la ciudadanía, está el evitar que transporten a menores de 12 años de edad o que conduzcan sin casco protector, además, las motocicletas no podrán ser conducidas por menores y estas sanciones serán causas de remisión a un depósito o a un corralón vehicular de los que actualmente contamos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Quiero destacar que, gracias al dispositivo que comentaba previamente, las muertes de conductores de motocicletas se han reducido prácticamente en un 50 por ciento desde el último trimestre 2022 a la fecha, ya que en ese año se había observado que los accidentes en estos vehículos iban en incremento, por lo cual se hizo este reforzamiento.

Quiero agregar que es indispensable la participación de la ciudadanía y, por supuesto, de los grupos de motociclistas, para que esta estrategia brinde los mejores resultados, porque lo más importante es hacer conciencia sobre el Reglamento de Tránsito.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera su compromiso de fortalecer sus capacidades y continuar generando acciones que permitan tener una movilidad segura para las y los habitantes de la Ciudad de México.

Muchas gracias, seguimos a sus órdenes.

OFICIAL DE COMUNICACIÓN DE LA INICIATIVA BLOOMBERG PARA LA SEGURIDAD VIAL MUNDIAL EN CIUDAD DE MÉXICO, ELISEO GASCA (EG): Muy buenos días. En nombre de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial y todas las personas que trabajamos en ella, es un honor acompañar a la Ciudad de México el día de hoy, en este importante momento para la seguridad vial.

Rápidamente comentarles que la Iniciativa Bloomberg trabaja desde 2007 en los temas de seguridad vial desde un enfoque de salud pública; y, actualmente, cobija a 27 ciudades alrededor de todo el mundo, siendo Ciudad de México una de ellas; y que iniciamos actividades con Ciudad de México en 2021 y esperamos seguirlo haciendo hasta 2025.

El objetivo de la iniciativa es acompañar a los gobiernos subnacionales y locales en el planteamiento de implementación de estrategias en seguridad vial que permitan, de una forma integral, salvar vidas y prevenir lesiones graves en los usuarios de la vía. Es por esto que, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, debemos de ver a la seguridad vial como un sistema en el que todos jugamos un rol importante y tenemos una corresponsabilidad también.

Es por eso que la iniciativa trabaja en cuatro ejes rectores que son: seguimiento a los sistemas de información y datos para la toma decisión basada en evidencia; comunicación y campañas para el cambio de comportamiento y conductas de riesgo; control y fiscalización de la norma; y, diseño de infraestructura más segura.

Cada componente sería dado por una organización internacional y, como parte del apoyo a la iniciativa, hay gente especializada y técnica trabajando directamente en cada una de las ciudades.

Les comento todo esto porque quisiera plantearles dos cosas importantes para la iniciativa y la primera, espero que sea una reflexión. La seguridad vial es un asunto de atención prioritaria a nivel mundial y la Ciudad de México no tiene problemas exclusivos de Ciudad de México, es decir, las fatalidades en motociclistas, el incremento de las velocidades que provocan la mayor parte de las fatalidades y lesiones graves para los usuarios, no son problemas que solo enfrenta Ciudad de México, son retos que se encuentran en la región y al menos, podemos constatarlo, en 12 ciudades que ya son parte de la iniciativa dentro de Latinoamérica.

Es por ello que es importante reconocer hoy, que la Ciudad de México muestre el compromiso para la atención de estos difíciles retos. Lo que hoy las autoridades presentan es el claro ejemplo de una estrategia integral basada en evidencia y en datos; es decir, lo que hoy se presenta es un reflejo de que los datos arrojan la atención prioritaria de las personas motociclistas por su vulnerabilidad y el incremento en las fatalidades y lesiones; la atención de la velocidad, como un tema a tratar con urgencia, pero también otros factores y conductas de riesgo que se han identificado y que se ven reflejadas en las modificaciones que hoy presentan del Reglamento de Tránsito.

Con ello, solo quisiera concluir para agradecer la apertura y la confianza del Gobierno de la Ciudad, pero muy en particular de la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por permitirnos colaborar muy estrechamente con toda la gente que hace parte de estos equipos que, además de la confianza y de la apertura, nos han demostrado que estos compromisos los plasman en acciones y esto, a su vez, salva vidas. Muchas gracias.

REPRESENTANTE DEL GRUPO MOTOCICLISTA “MOTOCICLISTAS UNIDOS DE CIUDAD DE MÉXICO Y ÁREA METROPOLITANA”, ADRIANA SILVA PEÑA (ASP): Muy buen día. Agradezco estar presente en este recinto con los secretarios que representan nuestra seguridad al motociclismo en la Ciudad de México. Mi nombre es Adriana Peña, representante de la Unión Internacional por la Defensa del Motociclista y de Motociclistas Unidos de la Ciudad de México y Área Metropolitana.

El día de hoy el motociclismo va a tener un cambio definitivo al contar con la consideración y atención de las secretarías que tienen a bien dirigir esta ciudad.

La seguridad vial del motociclista es relevante porque cada profesionista, cada mujer, cada persona que decide usar una motocicleta tiene que tener una ciudad que lo respete, que lo considere y que lo cuide, eso es la seguridad.

La seguridad es un ámbito en tres vertientes: la seguridad pública, la salud y la seguridad vial. Motociclistas Unidos de la Ciudad de México y Área Metropolitana tiene definido y ha determinado su dirección hacia la seguridad vial del motociclista, desde hace mucho tiempo.

La Unión Internacional por la Defensa del Motociclista es nuestro fundamento para poder convertir las leyes a favor de nosotros, por una ciudad amigable y una ciudad que permita cometer un error; y porque a todos los demás usuarios de la vía no le seamos invisibles.

Hemos mencionado muchas veces que no somos invisibles y hoy, a partir de hoy, estamos ante los ojos de toda la sociedad de esta ciudad, de esta bella ciudad que se ha ido modificando de una manera agradable, y que no pararemos hasta que cada rincón de esta ciudad vea a un motociclista circular y sea su amigo.

Muchísimas gracias por permitirme estar aquí.