Mantienen zoológicos de la Ciudad de México las mejores condiciones de bienestar en animales bajo cuidado profesional

Publicado el 24 Septiembre 2022
2aee62dc-a773-4625-a217-c7ea2aa2c909.jpg
4b9bf597-0147-484f-869f-30c00edd496a.jpg
8d1f1c0d-f90a-4448-ae9d-32feac7c86b1.jpg
a9430dd8-41a9-46b6-b725-ff655b8f1763.jpg
c3cfa4c7-f9d7-4eb0-8472-7905e1d62367.jpg
eef017f2-5129-4a04-80bf-c5055d2a732f.jpg

● Cada mes se adquieren con la mejor calidad, alrededor de 8 toneladas de carne, 11 de verduras, 9.5 de frutas, 16.5 de alimentos concentrados especiales para animales y 1.7 toneladas de pescado

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informa que a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre se garantiza alimentación sana, de calidad, balanceada y elaborada específicamente para cada una de las diferentes especies que habitan bajo el cuidado de profesionales en los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.

Diariamente en los tres zoológicos de la ciudad se preparan más de mil 800 raciones, las cuales distribuye el equipo de cuidadores de animales, de acuerdo con las características y calidad que dictamina el área de nutrición y alimentación.

Estas dietas implican la adquisición de alrededor de 280 productos alimenticios diferentes, que en volumen representa la compra mensual de alrededor de 8 toneladas de carne, 11 de verduras, 9.5 de frutas, 16.5 de alimentos concentrados especiales para animales y 1.7 toneladas de pescado.

De manera permanente, en los Zoológicos de la Ciudad de México se realizan acciones para promover la salud y el bienestar de los ejemplares de fauna silvestre bajo cuidado profesional. Estas acciones incluyen la atención médico-veterinaria y actividades de medicina preventiva que incorporan un manejo adecuado para cada especie, limpieza e higiene, vacunación, desparasitación, entre otras acciones, como una nutrición y alimentación adecuada.

En este sentido, todos los ejemplares de fauna silvestre bajo cuidado profesional, reciben atención veterinaria por un especialista en nutrición animal, que formula dietas específicas de acuerdo a la especie, edad y etapa fisiológica.

Una buena nutrición se refleja en el incremento de la longevidad de muchos ejemplares y en conjunto con cuidados especializados en los zoológicos se ha logrado prolongar la expectativa de vida de muchas especies.

La buena alimentación (tanto en calidad como en cantidad adecuadas), sumada a acciones de medicina preventiva, ayuda a evitar algunas enfermedades; mientras que la medicina terapéutica ayuda a recuperar la salud de los ejemplares de fauna silvestre bajo cuidado profesional o a disminuir el impacto, controlar o enfrentar las enfermedades que se puedan presentar en estos seres vivos. Como ha sido el caso de los animales rescatados recientemente por la PROFEPA y que han sido atendidos y están en recuperación en el Zoológico de Chapultepec.

Es importante resaltar que todos los seres vivos tienen un ciclo de vida: nacen, crecen, se desarrollan y mueren. En todos los zoológicos, privados y públicos del mundo, en las granjas, reservas animales, criaderos, refugios y en vida silvestre, es natural que algunos ejemplares enfermen y mueran como resultado de enfermedades infecciosas o no infecciosas, enfermedades crónico degenerativas, metabólicas o neoplásicas, en muchas ocasiones relacionadas a la edad.

En los Zoológicos de la Ciudad de México médicos veterinarios especializados en patologías de la fauna silvestre realizan estudios postmortem en los ejemplares que llegan a fallecer, con el objeto de determinar las causas de muertes y en su caso poder implementar acciones específicas en el resto de los ejemplares silvestres bajo cuidado profesional en la población. Derivado de esta información obtenida, se sabe que las causas de muerte no están asociadas a una desnutrición o una dieta deficiente.

La atención de los ejemplares de fauna silvestre bajo cuidado profesional en los zoológicos representa retos específicos como en el caso de las nuevas crías, animales geriátricos o los ejemplares que llegan a los zoológicos provenientes del tráfico ilegal que generalmente se encuentran en malas condiciones.

Gracias a la alimentación y atención integral que reciben los ejemplares silvestres en los zoológicos de la ciudad hay muchos casos de éxito inclusive en la atención de animales producto del tráfico ilegal, como las dos crías de lobo marino de California que se rehabilitaron en el Zoológico de Chapultepec, tras su rescate en el año 2019, y los grandes felinos y primates rescatados hace unos meses de un predio en el Ajusco, cuya condición ha mejorado gracias a los esfuerzos que realiza el personal de los zoológicos para reestablecer su salud.

---000---