Lucha contra la desigualdad hacia las mujeres pasa por la construcción de una sociedad de derechos: Claudia Sheinbaum

Publicado el 17 Octubre 2022
  • Participó en el panel “El Principio de paridad de género en las gubernaturas y su tutela por el TEPJF” en el 69 Aniversario del Voto de las Mujeres en México que organizó el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación
  • La mandataria local resaltó que se debe luchar porque las mujeres tengan acceso a los grandes derechos, por lo que su administración construye una Ciudad de Derechos para todas y todos

En su participación en el evento por el 69 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, organizado por el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la lucha contra la desigualdad hacia las mujeres pasa por la construcción de una sociedad de derechos.

“Desde mi perspectiva, evidentemente tenemos que seguir avanzando en la participación de las mujeres y en los derechos plenos de las mujeres, porque no es solo: ‘rompí yo el techo de cristal’, es el derecho a las mujeres a tener acceso a los grandes derechos humanos de las mujeres, pero también el fortalecimiento a los derechos humanos de todos y de todas”, afirmó.

Durante el Panel “El Principio de paridad de género en las gubernaturas y su tutela por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, la mandataria local resaltó que por ello su administración construye una ciudad en donde los derechos sociales, humanos y políticos estén garantizados.

“Pienso que la gran lucha es por la igualdad, no solamente entre hombres y mujeres, porque si no, el tema de la discriminación se convierte en una falacia, hay que erradicar la discriminación en todos sentidos”, añadió.

Claudia Sheinbaum señaló que el que las mujeres ejerzan actualmente un puesto de elección popular es producto de la lucha histórica de sufragistas como Elvia Carrillo Puerto. Además, recordó que actualmente el Gabinete del Gobierno de México es paritario, se cuenta con magistradas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en el TEPJF y una mujer encabeza la Secretaría de Seguridad Pública del país.

“¿Qué gana México con la participación de las mujeres? Pues por supuesto que se fortalece todo, en particular la democracia. Si pensamos que hoy al mismo tiempo, habemos más gobernadoras gobernando en nuestro país, que lo que históricamente se había gobernado del 2018 hasta el primer momento en que se eligieron gobernadores, es decir, hoy somos nueve mujeres, si consideramos Jefatura de Gobierno similar a una gubernatura, que estamos gobernando; y eso, por supuesto, es gracias a las distintas acciones que permitieron que hoy las mujeres puedan participar”, comentó.

La Jefa de Gobierno explicó que una de las decisiones que tomó su administración fue emitir, en noviembre de 2019, la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México para desarrollar una serie de acciones que buscan erradicarla, una de ellas, destacó, es la modificación a la ley que permitió, por primera vez, que los agresores salgan de casa.

“En este caso, fuimos la primera entidad que planteó que la mujer tiene derecho, independientemente de la propiedad, es decir, por encima del derecho de la propiedad, a quedarse en el hogar junto con sus hijos; y el agresor, tener medidas cautelares o en su defecto, todo lo que tenga que ver con los asuntos penales relacionados con la violencia”, dijo.

En este panel que se llevó a cabo en el Jardín Jacarandas de la Sala Superior del TEPJF, participaron la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa; el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón; la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso; la consejera del Consejo de la Judicatura Federal, Eva Verónica de Gyvés Zárate; y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, entre otros.