Listo Proyecto ejecutivo del tramo colapsado de la Línea 12 del Metro

Publicado el 20 Octubre 2021
  • Se tiene un avance del 50 por ciento del proyecto geométrico del tramo elevado metálico, el cual se traducirá en los programas para la ejecución de los trabajos de reforzamiento

Al presentar los avances de los estudios y trabajos de reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12 del Metro, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que, ya está concluido el Proyecto ejecutivo del tramo cero, o tramo colapsado, el cual dará paso a establecer los programas de ejecución de los trabajos de reconstrucción.

El levantamiento topográfico que se realiza en los 6.7 km que comprenden el tramo elevado metálico lleva un avance del 50 por ciento, y según dijo, esperan entregar los resultados la próxima semana a la empresa CICSA, con quien permanecen en coordinación, dando seguimiento y estableciendo los programas de ejecución de los trabajos.

“Se parte de un proyecto conceptual ejecutivo que está al 100 por ciento por tipo de tramo, y para llevarlo a Proyecto Ejecutivo para construcción, se requiere hacer el detalle en cada entre eje, que es lo que está en proceso, para esto, se hace un levantamiento topográfico a detalle y de ahí se saca un proyecto geométrico y es lo que se entrega”, explicó.

Por su parte, informó que los trabajos en los 11.8 km del tramo subterráneo, presentan un avance del 68 por ciento, que se concluyeron los estudios de calas, aforos en cárcamos pluviales y las pruebas de placa.

“Estamos en espera de que nos entreguen los resultados, ya prácticamente se concluyeron los resultados de laboratorio y la empresa estará entregándonos en los próximos días”, agregó.

Además, se ha continuado con la inspección de filtraciones, se inició el control de filtraciones y a la fecha se han atendido 141 de 528 registros pluviales.

Por último, Esteva Medina dio a conocer que el Proyecto Ejecutivo correspondiente al drenaje está en conciliación con el Comité Técnico Asesor; la próxima semana estará el Proyecto Ejecutivo para el reacondicionamiento del sistema de drenaje; y que de igual forma, se encuentran en espera de los resultados de un estudio sobre las curvas y vías.