Palabras del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; Conferencia De Prensa. Avances de Obra de Renivelación de Vías en la Línea 9 del Metro

Publicado el 05 Abril 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias y buenas tardes.

Como ustedes saben, en este espacio expusimos el tema de la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro que fue sufriendo un desnivel y al darse este desnivel, se fue dificultando la velocidad del Metro, de los trenes para la llegada a la estación del Metro Pantitlán, aún y cuando la estación fue reforzada en su momento y quedó estructuralmente adecuada.

No obstante ello, se decidió, en virtud del desnivel que generaba una disminución de la velocidad y de la imposibilidad de renivelar más utilizando exclusivamente balasto, se decidió hace varios meses, desmontar la estación de la Línea 9 del Metro o desmontar un conjunto de trabes para reconstruirla y renivelarla de esta manera de fondo, generando una nueva obra en la estación Pantitlán.

Hoy queremos anunciar que concluyó el retiro de 31 trabes de la estación del Metro Pantitlán, pero también concluyó la fabricación de las 31 nuevas trabes que serán colocadas en esta estación del Metro, en Pantitlán Línea 9, a lo largo del mes de abril.

Para informar sobre ello, nos acompañan los secretarios de Obras y Movilidad, así como el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Adelante, por favor.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Gracias. Buenas tardes a todas y a todos, Jefe de Gobierno. A continuación, vamos a informar los trabajos que se han realizado al día de hoy.

Como recordarán, cuando se anunció este proyecto, que inició en diciembre del año pasado, se llevaron a cabo estudios muy especializados para tomar la decisión del tipo de reconstrucción que íbamos a ejecutar.

Por un lado, los levantamientos topográficos de un desnivel de más de 80 centímetros, que viene prácticamente desde el origen, desde la construcción de este viaducto elevado y que tiene que ver con hundimientos regionales, hundimientos diferenciales, es decir, por la extracción de agua se da una diferencia entre un apoyo y otro, de una sección del viaducto elevado, y esto empieza a manifestarse desde origen.

De ahí que tuvo varias intervenciones a lo largo de su historia o ha tenido varias intervenciones este tramo, y llegamos al punto donde ya, como bien indicó el Jefe de Gobierno, hacía que disminuyera la velocidad de los trenes. Si bien, había seguridad estructural –y esa nunca se perdió, al contrario–, la elevamos con los puntales que instalamos; se determinó, ya en la administración del Jefe de Gobierno, que se bajara y se reconstruyera.

Se hicieron estudios geotécnicos; algo que denominamos espectros de sitio, que tiene que ver con las fuerzas que se calculan en el lugar para determinar las fuerzas sísmicas que tendremos en el caso de un sismo intenso; se hizo una revisión numérica de toda la estructura; y se hicieron análisis complementarios satelitales respecto a los hundimientos que ha tenido la zona y la estructura en los últimos años, y con esto tener una proyección de cuántos años más seguirá este proceso.

Aquí viene una imagen de lo que es una capa dura que se encuentra alrededor de los 30 metros, a 40 metros; y de ahí, los pilotes que están ubicados, unos a 50 metros y otros a 40 metros. De ahí que se empezó a presentar este hundimiento diferencial entre un apoyo y otro.

Esto es parte de los estudios que se hicieron.

Aquí la zona de intervención. En total, son 230 metros lineales de intervención que estamos llevando a cabo.

Como también ya informó el Jefe de Gobierno, se concluyó el desmontaje de las trabes, era la única manera de poder recuperar con una reconstrucción el nivel original de las vías. Ya se fabricaron, también informó el Jefe de Gobierno, 31 trabes que son las que estaremos instalando en los próximos días.

Y se ha estado trabajando desde diciembre a la fecha con 136 trabajadores, prácticamente en turnos continuos, no se ha detenido, ahora en Semana Santa se continuó trabajando; al contrario, los días que menos flujo vehicular tenemos hacemos desvíos, hacemos cierres y aprovechamos que podemos tener más horas de trabajo.

Aquí se ve las secciones que estamos trabajando, un primer tramo de 116 metros donde se demuele la losa y se van a construir lo que llamamos plintos, que son los apoyos para las vías. De ahí pasamos a tres tramos donde se desmontaron las 31 trabes; estás son las trabes de apoyo y estás son trabes centrales, todas esas ya se bajaron.

Primero, se demolió, bueno, se hizo todo el desmontaje de las instalaciones electromecánicas, después hubo una demolición y posteriormente hubo el desmontaje de todas estas piezas. En estos momentos estamos demoliendo los apoyos de esta sección, los muros para poder llegar con las nuevas trabes.

Y bueno, hubo un desmantelamiento del cuarto de mando, de un cuarto, un local técnico muy especializado, que ya el Metro informará los trabajos que realizará ahí.

Aquí se ven parte de los trabajos al día de hoy. Como mencionaba, estamos en los últimos procesos de demolición de algunas zonas; este es el local técnico al que me referí hace unos momentos, que es parte de la demolición para llegar a los niveles y reinstalar la vía completamente horizontal. Este es el local técnico, la reconstrucción a partir del 28 de abril al 17 de mayo.

Estamos en las acciones Tramos 1, 2 y 3. Lo que mencioné, se desmontaron las trabes, todo esto ahora se dice fácil, pero son pocas horas las que tenemos para las maniobras; entonces, se tuvo que construir un andamio para cubrir la Línea 5 del Metro, para que no fuera a caer ningún elemento que fuera a dañar las vías, eso también llevo tiempo, actualmente se encuentra completamente protegida esa zona.

Y como pueden observar, fuimos desmontando trabe por trabe en periodos cortos. En fines de semana hemos logrado ampliar nuestro periodo de cierre; con SEMOVI en conjunto se revisaron los posibles desvíos, una zona donde podíamos hacer un retorno y a partir de eso disponer de más horas para los desmontajes. Como menciono, se trabaja de forma continua.

¿En abril qué estamos haciendo? Continuamos con la hidrodemolición de diafragmas y viene el montaje de las 31 trabes de ya están prefabricadas. Una vez que se terminan los montajes, se comienza con el colado, el firme de compresión, y ya después esto se lo entregamos a Metro y Metro comienza con la instalación de lo electromecánico.

Como ven, también es de mucho detalle la demolición dado que es una construcción existente, entonces utilizamos esta técnica de la hidrodemolición. Aquí está el estado actual ya completamente abierto y con los apoyos de los muros esperando las nuevas trabes.

Aquí, la fabricación de todas estas trabes que viene haciéndose desde el año pasado y que ya se concluyó, estas que tienen este elemento hacia abajo son las que denominamos TA’s, son las primeras que se van a instalar, se van a montar sobre los muros existentes y ya una vez instaladas esas y rigidizadas, vamos a poder proceder a montar las trabes centrales.

Y bueno, en el Tramo 4, que le llamamos de aligeramiento. Como les mencionaba, al tener este hundimiento diferencial, Metro a lo largo de los años fue utilizando diferentes técnicas para tener sus vías lo más a nivel posible y esto lo hacía, primero, con una intervención, con unos sonotubos y después metiéndole balasto, pero ya la estructura no resistía meterle una sobrecarga.

De ahí que estamos aligerando, estamos bajando toda esta zona a los niveles originales y se va a construir esto que denominamos “plinto”, que en realidad son unos pequeños muretes encima de los cuales van las vías. Esto también está ejecutándose ahora en abril.

Este es nuestro programa. Como ven, la obra civil debemos estar concluyendo en mayo para entregar parcialmente, en la medida en que vayamos terminando tramos, a Metro, y que ellos comiencen la instalación electromecánica.

Aquí, muy importante, agradecer a la ciudadanía su comprensión todo este tiempo que hemos estado trabajando.

E informar que estamos reduciendo carriles de lunes a sábado, a partir de las 08:00 de la noche comienzan a armarse las grúas, a colocar contrapesos, eso nos lleva casi dos horas; y, a partir de las 10:00 de la noche, ya se hace el cierre del Eje 1 Norte y se desvía por Benito Coquet y por Juan Guillermo Villasana y, por el otro lado, hacia Río Churubusco, hacia Zaragoza. Esto es de lunes a sábado. Y de sábado a lunes, entre 10:00 de la noche y 05:00 de la mañana, y hasta el último domingo de abril, cerramos completo el Eje 1 Norte, en el horario que acabo de mencionar.

Gracias a esto es que hemos podido avanzar con mayores rendimientos, porque los rendimientos iniciales nos permitían solamente trabajar tres horas o cuatro horas y eso nos generaba baja productividad.

Y nuevamente, agradecer la comprensión de la ciudadanía.

DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC)-METRO, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): Buenas tardes. Dar cuenta de los avances de la renivelación del tramo de Pantitlán a Velódromo, y en particular lo que se ha estado señalando.

Ese es el tramo cerrado –ya se señalaba en los videos–, Pantitlán, Puebla, Ciudad Deportiva; y de Velódromo a Tacubaya estamos operando el servicio normal. El tramo cerrado se opera con el servicio de apoyo de RTP, Servicios Eléctricos, Metrobús y Servicios Concesionarios.

¿Cuál es el objetivo? Ya lo ha señalado el Jefe de Gobierno y el secretario, es la rectificación del perfil y trazo de todo este tramo de la Línea 9; rehabilitación de las vías de la zona de maniobras, esto es en particular los 250 metros a los que ha hecho referencia el secretario de Obras, con el propósito de recuperar las condiciones originales de operación –la línea tiene más de 34 años en operación sin una intervención de esta magnitud–, esto nos permitirá mejorar la velocidad de servicio, consecuencia, reducir los tiempos de traslado y mejor calidad del viaje, evitar brincos y golpeteos.

Recordar, esta es la zona que ya se concluyó el desmontaje, que las trabes ya están concluidas, como se ha informado, son los 230 de la zona de maniobras importantes, a la llegada y salida de la estación Pantitlán.

Este es el estado que guardaba. Recordarlo, hay tres aparatos de vía muy importantes que estaban deformados y un desnivel entre lo que es la terminal de Pantitlán y 250 metros hacia la siguiente estación de más de un metro, eso es lo que se está renivelando con estos trabajos de reestructuración.

Para ello, tuvimos que desmantelar el local técnico. El local técnico cuenta con más de 12 mil conexiones, cada una de estas conexiones se tuvo que etiquetar, identificar porque, concluidas las labores de obra, nosotros tendremos que reinstalar y saber exactamente cómo reconectar cada uno de estos 12 mil cables que se retiraron.

Todo el material se resguardó en una zona confinada para evitar cualquier situación de extravío. Las partes de los equipamientos que permanecen durante las obras en vía se protegieron para que no sean afectados y se procedió entonces al seccionamiento y retiro de los materiales.

El desmontaje de las vías, el retiro del balasto. Y bueno, ¿en este tramo qué le corresponde hacer al Metro? En este tramo nosotros vamos a cambiar tres aparatos de vía, tres aparatos que ya tenemos nuevos; vamos a cambiar durmientes, vamos a cambiar fijaciones y vamos a cambiar el balasto por un balasto nuevo y de mayor resistencia.

¿Qué es lo que se pretende? En la línea azul es lo que marca el perfil actual de la deformación que tiene ahora la vía, y lo que vamos a recuperar con la intervención de la Secretaría de Obras es esta línea roja, horizontalidad, que permite el correcto funcionamiento de los aparatos de vía y unas maniobras mucho más expeditas en todo este tramo, porque los trenes entran, salen en tres de esos andenes.

Durante este periodo, nosotros tenemos que esperar que la Secretaría de Obras concluya este tramo de 250 para intervenirlo; mientras tanto, nosotros estamos trabajando a lo largo de todo este tramo hasta Velódromo, 3.5 kilómetros donde estamos haciendo también la rectificación del trazo y perfil, y la sustitución de algunos elementos dañados.

Estas son las tareas de este tramo adicional: retiro y sustitución de riel, pista, barra guía, balasto, durmientes; sustitución de elementos metálicos afectados por corrosión, porque en uno de esos tramos a la salida de Pantitlán hay una lumbrera del drenaje profundo que ha corroído algunos elementos no solo de rieles y pistas, sino de charolas, esto para garantizar la correcta operación y sustitución, en su caso, de aparatos de dilatación que hay en ese tramo de 3.5 kilómetros y de las juntas aislantes. En eso estamos trabajando nosotros en paralelo.

Entonces, ya se hizo el seccionamiento y retiro de los materiales del tramo al que he hecho referencia, retiro de balasto en este tramo que es el tramo arriba de la lumbrera y colocación de nuevas vías, ya se ha iniciado. Son parte de los trabajos que se están haciendo permanentemente.

Ya se tiene el acopio de los nuevos materiales, tanto durmientes, que ahora serán de concreto los que se sustituyan, fijaciones mejores, más modernas; y los aisladores nuevos para toda la barra guía.

En paralelo, estamos interviniendo las estaciones Pantitlán, Puebla, Ciudad Deportiva y Velódromo, aprovechando su cierre para mejorar su disponibilidad y su calidad. Lo que estamos haciendo es mejorar los pisos de mármol ya deteriorados en las estaciones Pantitlán y Puebla; escaleras en Puebla, Ciudad Deportiva; estructura de muros en Puebla, Ciudad Deportiva y Velódromo; guía táctil donde falta, que es en Puebla; y rehabilitación de locales técnicos; reparación de candelones y bajadas de lluvia; y rehabilitación de los núcleos sanitarios de los trabajadores del Metro.

Entonces, recordar, el objetivo de la intervención de la Línea 9 es la rectificación y perfil del trazo, rehabilitación de la zona de maniobras y la recuperación de las condiciones originales de operación, mayor velocidad, reducción de tiempos y mejor calidad de viajes.

Y recordarles que están cerradas estas tres estaciones apoyadas por el servicio de apoyo. Muchas gracias.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Buenas tardes a todas y todos. Muchas gracias, Jefe de Gobierno. Voy a hacer un breve resumen de cómo se estableció el servicio y cuál es el servicio que se ha dado como servicio de apoyo para usuarios de la Línea 9 del Metro.

Entonces, como saben, tenemos tres servicios de apoyo. Tenemos una línea de Metrobús, ahorita se las muestro, va de Pantitlán hasta Velódromo, los usuarios pueden ascender directamente de forma gratuita de Velódromo al Metro.

Tenemos una línea de RTP que sale de Agrícola Oriental en la estación de la Línea A del Metro, donde muchos usuarios normalmente van a Pantitlán, los agarramos antes de llegar a Pantitlán y se pueden ir hasta Lázaro Cárdenas; también el caso, sobre todo, esto es importante en las tardes, las personas desde Lázaro Cárdenas no tienen que ir en el Metro, ya pueden subirse al RTP.

Y tenemos una extensión de la Línea 9 de Trolebús de Río Churubusco, que en realidad se va a Tepalcates en un servicio exprés; también Tepalcates lo que nos permite es que los usuarios se suban antes de llegar a Pantitlán. Pantitlán, la intención es que deje de ser un destino tan importante para quien no requiera realmente ir a Pantitlán.

Con el apoyo de la Secretaría de Obras se confinaron 3.3 kilómetros de carril del Viaducto, esto es muy importante, porque realmente permite que las condiciones de operación del servicio de Metrobús sean las condiciones de operación que normalmente la gente espera del servicio del Metrobús y nos permite mover mucha gente bastante rápido.

Se colocaron todas las plataformas para que fuera de puerta izquierda, insisto, para replicar las condiciones del Metrobús, así nos pidió el Jefe de Gobierno, que fuera la mejor atención posible y que fuera una línea de Metrobús propiamente la que estableciéramos en el oriente de la ciudad.

En el caso de estas tres ampliaciones, estamos atendiendo alrededor de 215 mil personas al día en su conjunto.

Con RTP se creó este servicio provisional que va sobre el Eje 3, principalmente usando carril exclusivo de flujo y contraflujo; y aquí se están moviendo alrededor de 42 mil personas al día, el transbordo es gratuito con el Metro, con la Tarjeta de Movilidad y, efectivamente, lo que tenemos registrado es que la gran mayoría de las personas están haciendo trasbordo de la Línea A del Metro a RTP.

En el caso del servicio de Metrobús, está movilizando alrededor de 155 mil personas al día. Otra vez, eso les da una idea del volumen de operación, esto es lo que mueve, incluso más que algunas líneas del Metro en parte de nuestro Sistema de Transporte.

Y en el caso de la ampliación de la Línea 9 y Línea 2 del Trolebús, nos permite absorber 18 mil viajes adicionales.

Es muy importante y sí agradecer, primero que nada, a las y los usuarios. Lo que hemos visto en los usuarios es que, la verdad, han sido pacientes, han sido solidarios, nos expresan que entienden que se necesita hacer trabajos en el Metro, que hay algunas afectaciones en tiempo, pero también el reto que nos planteó el Jefe de Gobierno, era dar el mayor número de alternativas con la mejor calidad del servicio y ese es el esfuerzo que hemos estado haciendo.

Y, por supuesto, muchísimas gracias, porque este trabajo ha sido en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que es muy importante para poner mantener el flujo vehicular, que realmente es lo que determina la capacidad de operación, con la Secretaría de Obras, con la Secretaría del Trabajo y los Organismos de Transporte que son parte de la Red Movilidad Integrada de la Ciudad de México.

MBG: Muchas gracias, estamos a la orden por si hay preguntas.

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