La modernización catastral no atenta contra la propiedad privada; al contrario, la protege y brinda certeza, afirma jefa de Gobierno Clara Brugada, y acusa campaña de desinformación
- “No se vale estar especulando y difundiendo mentiras con un tema que no les llevará a nada”, aseguró
- Juan Pablo de Botton Falcón, secretario de Administración y Finanzas, aclaró que se trata de una declaración voluntaria al catastro, no existe ninguna sanción
- La medida sólo aplica para el 3 por ciento de las cuentas catastrales de la ciudad, que corresponden a inmuebles con un valor superior a 4.5 millones de pesos
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aclaró que la modernización del catastro de la Ciudad de México sólo tiene fines estadísticos y que la participación de las y los propietarios de inmuebles en la declaración informativa es voluntaria, por lo que rechazó la "campaña de mentiras" que se ha lanzado en torno al tema.
“Hay quienes dicen que esto va a servir para hacer expropiaciones. Es mentira. Yo le digo a las capitalinas y capitalinos que tengan confianza en su gobierno, que no hagan caso a las mentiras” de algunos actores políticos, aseguró.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que una de las primeras personas en especular sobre la modernización del catastro está relacionada con el caso del "Cártel Inmobiliario".
“No se vale estar especulando y difundiendo mentiras con un tema que no les llevará a nada. Decirles a los capitalinos que estén tranquilos, que no atentamos contra la propiedad privada. Al contrario, garantizamos su certeza jurídica y su cuidado”, remarcó.
Por ello, pidió a la ciudadanía que no se dejen engañar por quienes aprovechan alguna falta de información para dar a conocer mentiras de temas que ni siquiera tienen toda la información correcta.
La jefa de Gobierno sostuvo que la gran cantidad de notas publicadas en medios sobre el tema catastral responde a una campaña de desinformación. Como prueba, destacó que personajes políticos, como la presidenta del PAN en la capital, retomaron inmediatamente el asunto y que incluso se han utilizado pautas publicitarias para difundir información falsa.
“Decirle a la oposición de la ciudad que no avance con mentiras. No se vale estar especulando y difundiendo falsedades con un tema que no les llevará a nada”, exhortó Brugada Molina.
En su intervención, Juan Pablo de Botton Falcón, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (SAF), precisó que, como parte del proceso de modernización del sistema catastral de la capital, se inició una actualización de la información geográfica. Subrayó que la participación de la ciudadanía es fundamental y que se implementarán nuevas tecnologías para garantizar la seguridad de la información mediante esquemas de identidad y protección de accesos vía Internet.
“Esta declaración es voluntaria, no existe ninguna sanción aplicable. Aplica sólo para 3 por ciento de las cuentas catastrales de la ciudad, que corresponden a inmuebles con un valor catastral superior a 4.5 millones de pesos”, detalló.
De Botton Falcón destacó que la actualización y modernización del catastro permitirá al Gobierno de la Ciudad brindar mejores servicios públicos, aumentar la transparencia en procesos de compraventa de inmuebles y contribuir a la protección del suelo de conservación, la gestión de riesgos y la planificación urbana. Además, enfatizó que esta medida facilitará la simplificación y digitalización de trámites, mejorando la eficiencia operativa de las instituciones.
“El catastro es un catálogo vivo que se actualiza continuamente, por eso hablamos de modernización y de actualización, por eso hablamos de precisión de la información geográfica y de tecnología y de participación, porque esta ciudad se merece un catastro de primera”, concluyó el titular de la SAF.
-o0o-