La mejor educación es pública, gratuita, humanista y científica para todas y todos: Claudia Sheinbaum

Publicado el 08 Diciembre 2022

● La Jefa de Gobierno convivió y rompió una piñata tradicional de la temporada con familias beneficiarias de “Mi Beca para Empezar”, para celebrar con ellas que este apoyo es un derecho constitucional

● Al evento “Mi Beca, Mi Derecho”, asistieron habitantes de las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, demarcación donde se llevó a cabo

Al festejar con vecinas y vecinos de las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero que la beca “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” ahora es un derecho constitucional de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, refrendó que el centro de su proyecto es la educación, en especial la educación pública y gratuita.

“La mejor de todas las educaciones es la educación pública, la que es gratuita, la que es humanista, la que es científica y la que es para todos y para todas”, afirmó la mandataria capitalina en el evento que tuvo lugar en la explanada de la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Con el lema “Mi Beca, Mi Derecho” y en un ambiente festivo decembrino, Claudia Sheinbaum convivió y rompió una piñata tradicional de la temporada con familias beneficiarias del programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, el cual consideró un logro de esta administración para que más personas estudien, transformen su vida y contribuyan a que el país sea cada vez mejor.

“Nadie se queda sin su beca, porque queremos que todos estudien (…) Se llama ‘Mi Beca para Empezar’, porque queremos que así empiecen sus sueños, queremos que quieran seguir estudiando, que una vez que acaben la secundaria, estudien la preparatoria, y que ya que acaben la preparatoria, quieran estudiar la universidad”, expresó.

Sheinbaum Pardo subrayó que al incluir este apoyo en la Constitución local, también se acaba con las diferencias generadas en anteriores administraciones que solo entregaban becas a estudiantes con 9 y 10 de promedio.

“La meritocracia no es precisamente la mejor manera de tratar a un niño o a una niña. Lo que nosotros tenemos que enseñarle a nuestros hijos, a nuestras hijas, a los estudiantes, son valores, valores de fraternidad, de solidaridad, de compañerismo”, dijo.

Tras señalar que la innovación del Gobierno local para garantizar el derecho a la educación y las condiciones de estudio es única en América Latina, el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, reconoció que en la actualidad, además de los apoyos de Bienestar Educativo “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, “Útiles y Uniformes Escolares” y “Mejor Escuela, La Escuela es Nuestra”, prácticamente todas las escuelas de la capital tienen internet gratuito.

En 4 años, añadió, tan solo en Gustavo A. Madero se han invertido más de 500 millones de pesos e intervenido 400 escuelas.

Con la convicción de que la educación es un derecho y no un privilegio, el 28 de noviembre de 2022 fueron publicadas en la Gaceta Oficial las reformas a la Constitución Política de la Ciudad de México para que los Programas “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” y “La escuela es nuestra” sean derechos para todas y todos los estudiantes de educación pública de nivel básico. Actualmente, “Mi Beca para Empezar” beneficia a 1.2 millones de estudiantes.

Al evento “Mi Beca, Mi Derecho” también asistieron el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado Vázquez; la subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Ofelia Angulo Guerrero; y la directora General del Fideicomiso Bienestar Educativo, Alejandra Márquez Torre.