La lectura enriquece el conocimiento y engrandece el alma de las personas: Sheinbaum Pardo

Publicado el 21 Octubre 2019
  • La Jefa de Gobierno encabezó la jornada del “Lunes por la educación para la paz”, en la Escuela Secundaria 102 “General Francisco L. Urquizo”, alcaldía Cuauhtémoc

Al encabezar la jornada del “Lunes por la educación para la paz”, en la Escuela Secundaria 102 “General Francisco L. Urquizo”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el hábito de la lectura enriquece el conocimiento, desarrolla la imaginación y engrandece el alma de las personas.

“Desde que llegamos al Gobierno decidimos ir a platicar a las escuelas secundarias públicas, porque es justo la edad en donde dejamos de ser niños y comenzamos a convertirnos en adolescentes. Lo que queremos es decirles que nos importan mucho, que queremos ayudar en todo lo que necesiten, que lean más, leer es muy bueno, siempre engrandece el alma, enriquece a las personas; siempre piensen en los demás, esa es la mejor enseñanza”, dijo.

Sheinbaum Pardo recalcó que la época de secundaria está caracterizada por diversas transformaciones biológicas, emocionales y sociales en las y los adolescentes, por ello es fundamental acompañarlos en el proceso, mantener la cercanía con ellos para tratar temas de interés, así como fomentar la sana convivencia para erradicar la violencia.

“Es la etapa donde se empiezan a dar problemas de violencia, el acoso escolar, y eso, solamente lo podemos confrontar hablando y reconociendo nuestras diferencias para construir una ciudad en paz”, expresó.

La Jefa de Gobierno compartió con cerca de 200 adolescentes de los tres grados de secundaria, el libro “El Enmascarado de Lata” de la autora Vivian Mansour, que aborda la historia de un niño -hijo de un luchador-, quien busca ser aceptado por los más rudos de su escuela; para ello, le roba la máscara a su papá con el fin de demostrar que era el hijo del famoso luchador, pero al final se lleva un gran aprendizaje por tratar de ser popular.

Durante la jornada de lectura, la Jefa de Gobierno leía un párrafo del libro y posteriormente, le tocó el turno a los alumnos y alumnas: Josué Ramírez, Luis Castañeda, Valeria Salazar, Vico López, Aidee Rodríguez, Naibei García, Fernando Carrasco, Yuridaria Bautista, Valeria Pale y Ángel Flores.

Al concluir la lectura que se llevó a cabo en el auditorio del inmueble educativo ubicado en Eje Central y Dr. Márquez, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, la mandataria capitalina entregó a las autoridades del plantel, 200 libros de los títulos: “México de la A a la Z” del autor Jaime Labastida; “Las Aventuras de los Jóvenes Dioses” de Eduardo Galeano; y “Humboldt: Ciudadano del mundo, científico universal”, de Jaime Labastida.

En tanto la directora de la Escuela Secundaria 102, Teresa Acevedo Trejo, señaló que “estamos de fiesta en este día porque coordinar la parte política con la parte educativa de un país es la esencia de hacer mejores hombres y mejores mexicanos”.

El Gobierno de la Ciudad de México implementa la estrategia de “Lunes por la educación para la paz” con el objetivo de que los estudiantes descubran el placer de la lectura para reflexionar, crear, opinar e informarse sobre diversos temas que promuevan su desarrollo y valores como la tolerancia, amistad y respeto en su vida diaria.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Jaime Rubén Morales Beltrán; el subdirector del plantel, Israel Pérez Lavadores; la inspectora de la Zona Escolar 8, Gabriela de la Hoz Arévalo; la directora operativa, Romeria Corona López.