Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; a la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; y a la Directora de la Central de Abasto, Marcela Villegas Silva, durante Conferencia de Prensa

Publicado el 13 Mayo 2022

P: Buenos días a todas y todos. Doctora, ¿a cuánto asciende el monto total de la condonación para el Predial de 2020 y 2021 a las 80 mil familias? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Alrededor de 200… casi 300 millones de pesos.

P: Y nada más recordarle la población, ¿simplemente tiene que bajar su línea de captura, hacer el pago y automáticamente ya se condona? CSP: Así es, sí, no tiene que hacer ningún trámite, es directo de línea de captura.

P: Y ¿para cuándo se estarían haciendo, ya, las 30 fiestas… Ferias del Bienestar? CSP: Estaríamos iniciando en junio, a principios de junio.

P: Y preguntarle, en otro tema, sobre la vacunación a menores, ya en algunos estados de la República ya comenzó, ¿cuándo se contempla aquí en la Ciudad de México? CSP: El jueves de la próxima semana inicia ya, el lunes vamos a anunciar; es de 12 años en adelante, estamos todavía esperando menores de 12 años, pero a partir de los 12, el próximo jueves.

P: ¿Los detalles de las sedes y demás lo...? CSP: El lunes, el lunes los informa Eduardo Clark y Oliva.

P: Y ¿habría también a la población en general? Porque… CSP: Sí, se abre también para cualquier persona que todavía no se ha vacunado.

P: Y aprovechando que está el tesorero presente, preguntarle, de acuerdo con el Reporte Trimestral, hubo 1.7 por encima de la meta registrada en el tema de recursos, ¿para qué se estarían utilizando?, y ¿a qué atribuyen que haya habido una mayor recaudación de los recursos? CSP: Tiene que ver con el buen trabajo aquí de Luz Elena, del tesorero, pero también a la recuperación económica y la responsabilidad ciudadana.

P: ¿En qué se estarían utilizando estos recursos extra? CSP: Tiene que ver con este aumento que estamos dando a todo el presupuesto de agua potable que se está haciendo en toda la ciudad; estamos destinando cerca de mil millones de pesos más para agua potable en toda la ciudad.

P: Muchas gracias, buen día a todas y todos. CSP: Gracias.

P: ¿Qué tal, doctora?, ¿cómo está? Buena tarde. CSP: Buena tarde. P: Dos preguntas, la primera relacionada con el tema de lo que es esta economía popular, es preguntarle –y también a la directora de Central de Abasto–, si ¿se va a incrementar el número de tráilers que van a las colonias?

Y, obviamente en el tema de los precios, el Presidente López Obrador nos decía a los que cubrimos Fuente Presidencial en Palacio Nacional de que se iba a reducir el precio de los 24 artículos de esta Canasta Básica, es preguntarle a ambas, si ¿se va a incrementar el número de tráileres?, y también, ¿en cuánto va a ser la reducción de precios que se tenga? Por favor. DIRECTORA DE LA CENTRAL DE ABASTO, MARCELA VILLEGAS SILVA (MVS): Bueno. Los tráileres... se van incrementa en 30 puntos las Ferias del Bienestar, en algunos con carpas, en algunos con tráileres; y el precio de los productos de la Canasta Básica en la Central de Abasto siguen siendo mucho más bajos que en cualquier lado, no se van a incrementar por la situación de la inflación; pero siguen siendo, de cualquier manera, mucho más bajos en 200 o 300 pesos, de acuerdo a los centros comerciales o mercados públicos.

P: Y segunda pregunta, doctora, relacionada con cuestiones médicas. Yo le preguntaría sobre estos casos de hepatitis que se están dando en el mundo, 300 en Inglaterra y hay cuatro confirmados en Nuevo León, es preguntarle, si ¿en la Ciudad de México hay algún indicio?, o ¿se está preparando la administración que usted encabeza para algún caso de hepatitis infantil? Especialmente que es por causas no... que no son, hasta ahorita, de donde viene esta enfermedad. CSP: Hasta ahora no hay reportado, pero siempre los Sistemas Epidemiológicos de los Centros de Salud están atentos.

P: En el caso de la Ciudad de México, ¿está lista para, en dado caso, de que haya algún caso? CSP: Sí, y lo más importante es la vigilancia epidemiológica.

P: Gracias, doctora.

P: ¿Qué tal? Muy buenas tardes, buenas tardes a todos. Mire, doctora, para que todo mundo tenga una idea de lo que está haciendo de esfuerzo el Gobierno de la Ciudad de México, ¿qué hubiera pasado si no se hubieran tomado estas medidas, no solamente durante la pandemia, sino también para reactivación económica, para salud?, ¿cuál sería el escenario que tendría ahorita la Ciudad de México? CSP: Pues mucho mayor... la gente, sobre todo más vulnerable, aquellos que tienen menores recursos económicos, los más pobres de la ciudad, hubieran sufrido mucho más con la situación económica.

Recuerden que nosotros, este apoyo son 900 pesos bimestrales que damos por niño y niña, además de la Pensión de Adulto Mayor que da el Presidente de la República y, además, el apoyo que se dio en 2020 –adicional– para las familias, y el Apoyo Alimentario que se dio para 1 millón 200 mil familias durante todo el periodo de la pandemia.

Así que, el sufrimiento hubiera sido mucho mayor en términos económicos.

P: A la fecha, ¿cuánto ha sido de recurso que ha invertido el Gobierno capitalino en general? CSP: De “Mi Beca para Empezar”, programas sociales, lo que tiene que ver con los apoyos a escuelas de “La Escuela es Nuestra”, más los distintos apoyos, estamos hablando de alrededor de –en los tres años– de 50 mil millones de pesos por lo menos, si no es que más.

P: Ahora, bueno, pasando a otro tema rápidamente, ya sé que nos había dicho que... cuando va a ser esta fecha para la vacunación de niños de 12 años, ¿ya tenemos una fecha?, ¿cuándo se podría pensar que podría...? CSP: El jueves, el jueves inicia, el próximo jueves; es decir, el jueves de la próxima semana, en seis días va a iniciar la vacunación. Las Sedes de Vacunación y todo lo demás lo informamos el lunes con todo detalle.

P: Y, bueno, ¿cuántas serían las sedes que serían habilitadas para esta vacunación de niños?, y ¿cuáles serían los requisitos? CSP: Probablemente sean seis sedes, pero ya todos los detalles vamos a ponerlos en su momento.

P: Bueno y, finalmente, ya para… CSP: Es para 12 años en adelante.

P: Ah, perfecto. Y, finalmente, para la directora de la Central de Abasto, si nos podría platicar, ¿cuántas personas han sido beneficiadas, precisamente, con estas Ferias del Bienestar?, ¿qué es lo que les han llevado principalmente?, o ¿qué es lo que más le piden? MVS: Lo que se lleva es frutas, verduras y algunos abarrotes como aceite, frijol y arroz; y lo que más piden son las frutas de temporada y las verduras. Si ustedes se fijan, los productos que trae la Central de Abasto son de primera calidad y son 600 mil personas las que están beneficiadas con esto, hasta el momento–; ya, con el incremento, se van a beneficiar más. Y el producto se acaba, se agota, la gente se va muy contenta, y son fundamentalmente el precio y la calidad lo que nos determina.

P: En términos de dinero, ¿cuánto está ahorrando cada familia? MVS: Está ahorrando aproximadamente entre 200 y 250 pesos en esos 19 productos.

P: Perfecto. Muy buenas tardes, gracias a todos. MVS: De qué.

P: Hola, ¿qué tal? Buenas tardes. Doctora, con relación a esta condonación que se está haciendo, ¿no han pensado también trabajar en condonaciones con otros servicios como es el caso del agua? Porque hay personas que también en este periodo de Emergencia Sanitaria no pudieron pagar ese tipo de servicios. CSP: Sí... se está revisando también el tema de agua, principalmente; por el momento, de lo que nosotros tenemos detectado de personas que tradicionalmente pagaban su Predial, e inclusive a principios de año o el agua, donde más tenemos problemas de que las personas –por distintas dificultades económicas– no han podido pagar es en el Predial, por eso es este apoyo.

P: ¿Se tiene un porcentaje o, quizá, ya una cifra estimada de cuánto no se recibió durante 2020 y 2021, precisamente por estas personas que no pudieron erogar el pago del Predial?, y ¿cuánto se pretende recolectar con este pago o con este programa? SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, LUZ ELENA GONZÁLEZ ESCOBAR (LEGE): Sí. Realmente, el beneficio es para cerca de 80 mil familias, o sea, 80 mil inmuebles que representan una familia y están distribuidos por todas las alcaldías; aquí en la Alcaldía Tlalpan, hay cerca de 7 mil familias que no… que venían pagando regularmente –porque, la verdad, la gente es muy comprometida con el Gobierno de la Ciudad– y que en 2020 y 2021, por el tema de la pandemia, no pudieron pagar.

Entonces, estamos hablando de ese universo de familias y alrededor –lo que dijo la Jefa de Gobierno–, pues es un beneficio como de 200 millones de pesos.

P: ¿Es lo que se pretende recaudar con esta acción? CSP: Es que no es un asunto recaudatorio, es un asunto de apoyo a la economía familiar de los que menos tienen.

P: Ah, perfecto. CSP: O sea, estamos disminuyendo los ingresos en realidad, dado que no se pagan los recargos, las deudas.

P: Ahora, en otro tema rápido, doctora, con el asunto de la Emergencia Sanitaria, sabemos que vamos bien, pero esta semana parece que ese bien pasó a ser excelente; hubo reportes de no fallecimientos en uno de estos días, además la disminución de contagios y hospitalizaciones está casi, ya, a nivel prepandemia, ¿cómo está? CSP: Sí, prácticamente no hay... hay muy pocos ingresos hospitalarios, menos de 10, creo que fueron en la última semana; y sobre todo, lo más importante es que ya no hay una lamentable defunción. Entonces, eso es lo más importante y eso es gracias –y hay que decirlo– a todas las personas que han estado apoyando con la vacunación.

A ver, levante la mano aquí quien ya se vacunó por tres veces.

P: ¿Vamos encaminados, entonces, a terminar ya la Emergencia Sanitaria...? CSP: Eso depende de los epidemiólogos, de los expertos que nos digan realmente en qué condiciones estamos y si pudiera llegar a haber algo más, pero por el momento, lo que sí podemos decir es que estamos en una disminución permanente.

P: Gracias, doctora; buena tarde. CSP: Gracias.