Jefa de Gobierno Clara Brugada pone en marcha Programa “Ciudad que Late y Produce Salud” para combatir obesidad, diabetes y padecimientos cardiovasculares
- Promotores de la salud visitarán 270 mil hogares en la ciudad este año para atender la salud de los ciudadanos, y al final de la actual administración habrán apoyado a un millón 500 mil hogares
- No hay revolución más profunda que la que cuida la salud; el Gobierno de la Ciudad construirá las condiciones para vivir bien, para vivir mejor y para ello hay que vivir sanos, destacó la mandataria capitalina
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, dio el banderazo de arranque al programa Ciudad que Late y Produce Salud, que tiene como objetivo visitar los hogares de las y los capitalinos para prevenir enfermedades y, sobre todo, combatir la obesidad, diabetes y los padecimientos cardiovasculares, que son los que más afectan a la población.
“Hoy empieza este programa que va a tener mil promotores de salud, con profesionistas de salud debidamente capacitados, que acudirán casa por casa, manzana por manzana, colonia por colonia, a fin de realizar estudios de salud inicial para cada integrante de la familia, desde el más pequeño hasta el mayor. Y sabemos que ya hay un programa especial para los mayores, del que se hace cargo el gobierno federal. Y en cada casa se llevarán a cabo estudios para tener un diagnóstico de la salud de las personas”, afirmó.
En el contexto del Día Mundial de la Salud, la Jefa de Gobierno estimó que este año serán visitados 270 mil hogares y al concluir el sexenio serán 1.5 millones de viviendas las que habrán recorrido, lo que equivale a cerca de 6 millones de habitantes.
En cada casa, agregó, se llevarán a cabo estudios para tener un diagnóstico de la salud de las personas, se harán exámenes de laboratorio gratuitos; pruebas de glucosa, tomas de presión arterial, peso y talla para niñas, niños y adolescentes, así como valoración de hábitos alimenticios y actividad física, y en el caso de las familias sin seguridad social, se ayudará a acceder a medicamentos en los centros de salud y servicios del IMSS-Bienestar.
“No hay revolución más profunda que la que cuida la salud. Así que el Gobierno de la Ciudad construirá las condiciones para vivir bien, para vivir mejor y para ello hay que vivir sanos. La Ciudad de México late con fuerza y ese latido nace en cada hogar, se escucha en cada comunidad, porque esta ciudad late y produce salud”, remarcó.
En el evento realizado en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, Clara Brugada sostuvo que uno de los principales objetivos de esta estrategia es combatir las tres grandes epidemias que afectan a la Ciudad de México: obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, debido a que estas dos últimas representan las principales causas de muerte en la capital.
Precisó que 75 por ciento de las personas adultas viven con sobrepeso u obesidad, y 18 por ciento con diabetes, mientras que la prevalencia de sobrepeso y obesidad, entre niñas y niños, es de 37 por ciento y en adolescentes de 40 por ciento.
Por ello, sostuvo, no hay mejor inversión en salud que la prevención, por lo cual reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por prohibir la venta de alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares dentro de las escuelas.
La Jefa de Gobierno añadió que con el programa Ciudad que Late y Produce Salud cada integrante de la familia tendrá su cartilla nacional de salud, un calendario de rutina y progreso y acceso a su expediente digital de salud preventiva.
Además, la estrategia tiene una vocación comunitaria, por lo que se invitará a las personas atendidas a convertirse en enlaces comunitarios de salud y de cuidados, quienes recibirán capacitación en primeros auxilios, emergencias sanitarias, entornos saludables, y cuando se realicen campañas de salud, por ejemplo, de vacunación, ayudarán e informarán a la población sobre estas acciones.
Refirió que se llevarán a cabo las jornadas “Salud pasa por mi casa y late fuerte mi corazón”, cuyo plan piloto se realizó en el pueblo de San Andrés Mixquic, alcaldía Tláhuac, e incluyen atención médica general, nutrición, vacunación, odontología, optometría, entrega de lentes gratuitos, mastografías, densitometría ósea, entre otros servicios.
Finalmente, puntualizó que esta acción de gobierno se extenderá a Topilejo, en Tlalpan, y, posteriormente, al Barrio Bravo de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Por su parte, la secretaria de Salud capitalina, Nadine Gasman Zylbermann, reconoció que la administración de Brugada Molina tiene como objetivo transformar a la Ciudad de México en un lugar que promueva la salud, cercano a la gente, en sus casas, colonias y calles, con la finalidad de fomentar el bienestar físico, mental y emocional de todas y todos.
Gasman Zylbermann sostuvo que en la capital, la salud es un compromiso colectivo que requiere la participación de todos para que cada persona disfrute de salud y bienestar, con justicia social, inclusión, perspectiva de género, interculturalidad y cercanía territorial, sin discriminación, y con atención médica gratuita, oportuna y de calidad.
“El corazón de un sistema de salud está en lo que acontece y rodea a las personas en sus comunidades. La atención primaria es más cercana a la gente. Es la estrategia que detecta los riesgos a tiempo y previene enfermedades, porque pone a las personas en el centro con una visión de salud que se construye desde el territorio”, expresó.
Con ello, reconoció, se dejará atrás la idea de que todo se cura con una pastilla y se apostará por un sistema preventivo que promueva estilos de vida saludables, detecciones oportunas y una atención adecuada y humanista.
La Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS) en México, a través de su representante, José Moya Medina, anunció el inicio de una campaña que, durante todo un año, reforzará las acciones para garantizar la salud materna y del recién nacido. Esta iniciativa busca sumar voluntades de gobiernos e instituciones para poner fin a las muertes prevenibles de embarazadas y recién nacidos.
Asimismo, Moya Medina destacó la importancia de respetar los saberes ancestrales en comunidades indígenas, promoviendo servicios de salud interculturales en los que las parteras tradicionales sean parte activa del sistema de atención.
En este marco, la OPS presentó la iniciativa “Cero muertes maternas evitables”, centrada en fortalecer los sistemas de salud y garantizar el acceso universal a servicios de salud materna de calidad.
-o0o-