Jefa de Gobierno Clara Brugada anuncia acciones en apoyo a locatarios de la Central de Abasto afectados por incendio
- En compañía de la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, recorrió la zona dañada por el siniestro y aseguró a los comerciantes que “no están solos”.
- Se instala de inmediato mesa de diálogo con los afectados que no van a poder regresar a sus sitios de venta a fin de destinarles un lugar donde puedan trabajar de manera provisional
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, realizó un recorrido por la zona siniestrada por el fuego en el área de Flores y Hortalizas, de la Central de Abasto (CEDA), al final del cual informó que fueron afectados 70 locales y dos arcotechos, que se localizaban en un área de mil 600 metros cuadrados, y anunció acciones en apoyo para los comerciantes afectados.
“Vamos a informarles lo que vamos a hacer. En primer lugar, debemos trabajar para evitar cualquier otro incendio en la Central de Abasto. Eso significa poner de todos, tanto locatarios como gobierno y permisionarios”.
Indicó que se va a construir infraestructura hidráulica para tener agua ante cualquier otro siniestro. “Eso implica hacer obras hidráulicas para tener tomas de agua, cisternas, en fin, lo que se requiera para enfrentar estos casos”.
Ante locatarios afectados por el siniestro del pasillo de Flores, Hortalizas, Abarrotes y Víveres, la mandataria capitalina dijo que se instalará de inmediato una mesa de diálogo para ver la reubicación de los que realmente no van a poder regresar a los sitios de venta que tenían, a quienes se destinará un espacio donde puedan trabajar de manera provisional.
“Hoy tenemos en este lugar una situación que enfrentar. Por aquí se encuentran los locatarios que tienen hoy su situación complicada, pero no están solos, a eso venimos el día de hoy. Venimos a apoyar, venimos a comprometernos para que este lugar pueda ser intervenido, sólo se está esperando, primeramente, el dictamen correspondiente”, enfatizó.
Pasadas las 3 de la madrugada de este domingo, personal de la CEDA informó del inicio de un incendio en locales del área de Flores y Hortalizas, que fue controlado pasadas las 6 horas por elementos del H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Protección Civil y Seguridad de la CEDA, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la alcaldía Iztapalapa, paramédicos y brigadas de la Cruz Roja Mexicana.
Durante el recorrido por la zona afectada, acompañada por la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, la Jefa de Gobierno agradeció al Cuerpo de Bomberos, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la Secretaría de Protección Civil, y a la Coordinadora General de la CEDA, “que desde el primer momento estuvieron”.
Así también reconoció a todas las dependencias que estuvieron actuando y apoyando durante el siniestro; más de 700 personas que intervinieron para sofocar el fuego, indicó la titular del Ejecutivo Local.
Dijo que la rehabilitación será lo más pronto posible, y aclaró que se espera tener pronto el dictamen por parte de Protección Civil y del Instituto de Seguridad de las Construcciones, “para que la Fiscalía libere el lugar y arranquen los trabajos de limpieza y sepamos realmente en donde no podemos trabajar y en donde sí”. Con ese dictamen, añadió, se empezarán las obras de rehabilitación.
Al tomar la palabra, la coordinadora de la CEDA, Mónica Pacheco Skidmore, afirmó que ya se establecieron las mesas de trabajo con los comerciantes afectados directamente y está definiendo el lugar donde continuarán –de forma temporal– la venta de mercancías, mientras se realiza limpieza, valoración de daños y obras de rehabilitación, “Vamos a trabajar muy de la mano con ellos y en diálogo para llegar a acuerdos muy rápidos”, indicó.
En su oportunidad, Juan Manuel Pérez Cova, director general del Cuerpo de Bomberos, aseguró que gracias a la coordinación entre áreas de emergencia el siniestro en la CEDA fue atendido y controlado de forma inmediata, lo que evitó que el fuego se propagara y lo que resultó en saldo blanco.
Finalmente, “agradecer a mis compañeras y mis compañeros, como siempre. Mi reconocimiento a todos quienes intervinieron en primer momento”, señaló.