Invita Clara Brugada a la XXIV Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, encuentro emblemático de promoción y difusión lectora en el espacio público

Publicado el 10 Octubre 2024

● La jefa de Gobierno destacó que este año la FIL Zócalo contará con 330 stands de editoriales comerciales e independientes; 282 actividades culturales gratuitas; así como 327 invitados nacionales y 80 internacionales ● Se entregarán a las y los visitantes ejemplares de ocho libros, entre ellos “La vida de un muerto”, tercera novela de Óscar de la Borbolla; “Elena Poniatowska, su obra en La Jornada. Volumen 2”, de Elena Poniatowska; “Aníbal y Melquiades” de Francisco Hinojosa; “Pequeña antología ANTIFASCISTA”, del compilador Óscar de Pablo; “PosVERDAD, PlusMENTIRA”, de Fernando Buen Abad; y “El Hacha en el Mar Helado de la Vida”, antología sobre el fomento a la lectura

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, invitó a capitalinos, visitantes nacionales y extranjeros a la XXIV Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo de la Ciudad de México, que se realizará del viernes 11 al domingo 20 de octubre para refrendarse como uno de los eventos emblemáticos de promoción cultural, debate, reflexión y encuentro con los libros.

“La lectura es un acto revolucionario, es un acto de rebeldía contra la necedad, contra la vanidad, contra la ignorancia, por eso coincidimos con Paloma, con Marina y con miles y miles de lectores, que leer es libertad y, por eso invito a este Valle de México, a la Ciudad de México, a los capitalinos, capitalinas, que del 11 al 20 de octubre vengan a la Feria del Libro de esta ciudad aquí en el Zócalo, 10 días aquí en este lugar, de 11 de la mañana a 9 de la noche, con una gran librería a cielo abierto, en el corazón de esta ciudad. (...) Leer es en sí mismo un gran acto de libertad y queremos que esta ciudad sea una ciudad libre, libertaria, lectora, crítica, que debata, que reflexione y eso lo provoca la lectura”, expresó.

La mandataria capitalina destacó que la FIL Zócalo tiene lugar en la plaza pública más importante del país, forma parte de los esfuerzos por democratizar el libro y los espacios públicos para que se conviertan en lugares de lectura y para hacer de la Ciudad de México la ciudad de los libros.

“Esta gran Feria Internacional del Libro del Zócalo, es también abrir un espacio público, como es el Zócalo, para el gran reservorio de los lectores que tenemos en la ciudad. (...) Cuando hacemos algo en el Zócalo es un evento metropolitano, porque por aquí atraviesa toda una población del Valle de México, así que el Zócalo se convierte en un lugar abierto para la lectura”, mencionó.

En la Plaza de la Constitución, la jefa de Gobierno detalló que la Feria contará con 330 stands de editoriales comerciales e independientes, 282 actividades culturales gratuitas, así como 327 invitados nacionales y 80 internacionales, quienes realizarán presentaciones de libros y participarán en debates y foros de diversas temáticas.

Anunció que en esta edición de la FIL Zócalo se otorgarán a las y los visitantes ejemplares de ocho libros que serán presentados, entre ellos “La vida de un muerto”, tercera novela de Óscar de la Borbolla; “Palestina: Lucha e identidad anticolonial”, compilación de Eduardo Mosches; “Elena Poniatowska, su obra en La Jornada. Volumen 2”; “Aníbal y Melquiades” de Francisco Hinojosa; “Pequeña antología ANTIFASCISTA”, del compilador Óscar de Pablo; “PosVERDAD, PlusMENTIRA”, de Fernando Buen Abad; y “El Hacha en el Mar Helado de la Vida”, antología sobre el fomento a la lectura.

Por su parte, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen, aseguró que la FIL se ha convertido en un espacio importante de discusión en Latinoamérica, por la cantidad de actividades que abre para que el público se informe sobre los temas de los que se escriben.

“Esta Feria del Libro me parece que es, me atrevería a decir, única en el mundo, única en Latinoamérica, dado su nivel de discusión. (...) A quienes escribimos nos importa mucho contar de una forma y no de otra, y lo que se cuenta desde esta Feria del Libro es fundamental para la discusión pública, para la discusión política en este país. (...) Yo les invito a que vengan. La lectura es una gran aventura y que justo esta Feria trata de vestir y acompañar esa gran aventura con los conciertos, con los espectáculos, siempre hay cabaret, siempre hay sátira política, siempre hay buen humor”, indicó.

En tanto, la directora de la Brigada para Leer en Libertad AC, Paloma Saiz Tejero, celebró que en este evento, el más importante del país, confluirán académicos, escritores, periodistas, politólogos y pensadores destacados, quienes compartirán su trabajo a través de pláticas, foros y conversatorios, de manera gratuita, entre los que destaca el debate Tiempo de Mujeres, en el que se recordará la lucha emprendida por activistas, durante décadas, para lograr el acceso al voto para las mujeres, así como la conquista de espacios en la toma de decisiones.

“Vamos a tener un debate sobre el Tiempo de Mujeres, porque creemos que eso es lo que estamos viviendo en estos momentos, que tanto con nuestra nueva presidenta, como nuestra nueva jefa de Gobierno, creo que marca verdaderamente una diferencia enorme al poder expresarse más. (...) Creo que va a ser una feria con muchas cosas para todo el público. Vamos a tener un área infantil y vamos a tener espectáculos, teatros, vamos a regalar un libro para los niños y vamos a tener cine, vamos a tener música, vamos a tener música abriendo los foros todos los días, pero, además, vamos a tener el escenario grande, el ground support, donde va a haber conciertos sábados y domingos”, mencionó.

Finalmente, el director de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura, Argel Gómez Concheiro, remarcó que para la realización de la FIL de este año se contó con la participación de entre 2 mil y 2 mil 500 personas.

“Son muchos los compañeros y compañeras que participan en la organización de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo. Desde toda la infraestructura, las carpas, los tres foros que tenemos, ahí alrededor de 200 personas participan en el montaje de la infraestructura. Después tenemos a todos los aliados y aliadas de las editoriales y de la CANIEM, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, tenemos permanentemente alrededor de 800 personas que todos los días atienden los stands de todas las editoriales. (...) Es un trabajo voluntario de todos los compañeros, compañeras que participan en las presentaciones de libro, en los debates, en las charlas, en las transmisiones por redes sociales, ahí participan alrededor de mil personas, probablemente un poco más”, detalló.

Y recordó que, el año pasado, la edición de esta Feria reunió a un millón 200 mil personas.